sábado, 10 de agosto de 2013

Evangelio 10 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Deuteronomio 6,4-13
    "Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón"
    Moisés habló al pueblo, diciendo: "Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; las atarás a tu muñeca como un signo, serán en tu frente una señal; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales.
    Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra que juró a tus padres -a Abrahán, Isaac y Jacob- que te había de dar, con ciudades grandes y ricas que tú no has construido, casas rebosantes de riquezas que tú nos has llenado, pozos ya excavados que tú no has excavado, viñas y olivares que tú no has plantado, comerás hasta hartarte. Pero, cuidado: no olvides al Señor que te sacó de Egipto, de la esclavitud. Al Señor, tu Dios, temerás, a él sólo servirás, sólo en su nombre jurarás."
  • Salmo Responsorial: 17
    "Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza."
    Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza; / Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R.
    Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío, / mi fuerza salvadora, mi baluarte. / Invoco al Señor de mi alabanza / y quedo libre de mis enemigos. R.
    Viva el Señor, bendita sea mi Roca, / sea ensalzado mi Dios y Salvador: / tú diste gran victoria a tu rey, / tuviste misericordia de tu Ungido. R.
  • Evangelio: Mateo 17,14-20
    "Si tuvierais fe, nada os sería imposible"
    En aquel tiempo, se acercó a Jesús un hombre, que le dijo de rodillas: "Señor, ten compasión de mi hijo, que tiene epilepsia y le dan ataques; muchas veces se cae en el fuego o en el agua. Se lo he traído a tus discípulos, y no han sido capaces de curarlo." Jesús contestó: "¡Generación perversa e infiel! ¿Hasta cuándo tendré que estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo." Jesús increpó al demonio, y salió; en aquel momento se curó el niño.
    Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron aparte: "¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?" Les contestó: "Por vuestra poca fe. Os aseguro que si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría. Nada os sería imposible."

Matan a su hermano y el Papa Francisco lo consuela por teléfono

Matan a su hermano y el Papa Francisco lo consuela por teléfono
ROMA, 09 Ago. 13 / 11:02 am (ACI).- El Papa Francisco llamó por teléfono a un italiano, Michele Ferri, para consolarlo por el homicidio de su hermano, un propietario de puestos de gasolina que fue asesinado a tiros por dos empleados en la localidad de Pesaro (norte de Italia) en junio pasado.
Según señala el diario italiano Il Messagero, Ferri dijo que el miércoles 7 de agosto "llegó una llamada telefónica inesperada", pues al "Dígame" de Ferri le han respondido "Ciao (hola) Michele, soy el Papa Francisco".
"Ha sido una emoción única", indicó Michele Ferri en su página de Facebook.
Tras el asesinato de su hermano Andrea, cometido por dos hombres que ya están en la cárcel a causa de este crimen, Ferri escribió en junio en Facebook que "cuanto más pasa el tiempo, más aumenta el dolor". Un mes más tarde escribió "siempre te he perdonado todo, pero esta vez no Dios, esta vez no te perdono".
El diario italiano señala que es probablemente en este punto que este hombre de 51 años le escribió una carta al Santo Padre. "El miércoles no podía creer la llamada. Pensó que era una burla, un engaño (...) Y la incredulidad se transformó en emoción, conmoción. Extraordinaria, como extraordinaria fue la llamada. Michele no ha querido añadir ningún otro comentario".
La esposa de Michelle, Loretta, comenta que "es algo personal que preferimos que se quede como tal".
Aunque no piensa revelar más de la conversación, Michele sí dijo que el Papa "me ha dicho que ha llorado cuando ha leído la carta que le había escrito" pero "he olvidado de pedirle que se dé un salto por Pesaro".
Sobre la carta y la conversación, que le eran desconocidas, el párroco de laiglesia a la que van los Ferri, el Padre Mario Amadeo, dijo que "Rosi, la mamá de Michele sólo me contó de la llamada (...) un acto bellísmo que testimonia la bondad y la grandeza de este Pontífice".

viernes, 9 de agosto de 2013

Evangelio 9 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Deuteronomio 4,32-40
    "Amó a tus padres y después eligió a su descendencia"
    Moisés habló al pueblo, diciendo: "Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, palabra tan grande como ésta?; ¿se oyó cosa semejante?; ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?; ¿algún dios intentó jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos?
    Te lo han hecho ver para que reconozcas que el Señor es Dios, y no hay otro fuera de él. Desde el cielo hizo resonar su voz para enseñarte, en la tierra te mostró aquel gran fuego, y oíste sus palabras que salían del fuego. Porque amó a tus padres y después eligió a su descendencia, él en persona te sacó de Egipto con gran fuerza, para desposeer ante ti a pueblos más grandes y fuertes que tú, para traerte y darte sus tierras en heredad, cosa que hoy es un hecho. Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre."
  • Salmo Responsorial: 76
    "Recuerdo las proezas del Señor."
    Recuerdo las proezas del Señor; / sí, recuerdo tus antiguos portentos, / medito todas tus obras / y considero tus hazañas. R.
    Dios mío, tus caminos son santos: / ¿qué dios es grande como nuestro Dios? / Tú, oh Dios, haciendo maravillas, / mostraste tu poder a los pueblos. R.
    Con tu brazo rescataste a tu pueblo, / a los hijos de Jacob y de José. / Guiabas a tu pueblo, como a un rebaño, / por la mano de Moisés y de Aarón. R.
  • Evangelio: Mateo 16,24-28
    "¿Qué podrá dar un hombre para recobrar su vida?"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del hombre con majestad."

Papa Francisco acepta renuncia de obispo de Camerún, acusado de enriquecimiento

Papa Francisco acepta renuncia de obispo de Camerún, acusado de enriquecimiento
ROMA, 08 Ago. 13 / 09:14 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco aceptó recientemente la renuncia del Arzobispo de Tonyé, capital de Camerún, Mons. Simón-Victor Tonyé Bakot, a quien diversas fuentes acusan de haberse enriquecido con bienes de la Iglesia.

“La radio vaticana dijo hace unos días que, según la prensa de ese país, el arzobispo estaba implicado en ‘numerosas operaciones inmobiliarias’, que parte del clero y de la feligresía consideraban en provecho personal de monseñor Tonyé”, informó este jueves el diario argentino Clarín. Esto descarta la versión propalada por la prensa de que la renuncia se debió a un supuesto carácter homofóbico del Prelado.

La renuncia fue aceptada el 29 de julio. La Santa Sede no explicó oficialmente las razones de esta dimisión.

jueves, 8 de agosto de 2013

Evangelio 8 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Números 20,1-13
    "Brotó agua abundante"
    En aquellos días, la comunidad entera de los israelitas llegó al desierto de Sin el mes primero, y el pueblo se instaló en Cadés. Allí murió María y allí la enterraron. Faltó agua al pueblo, y se amotinaron contra Moisés y Aarón. El pueblo riñó con Moisés, diciendo: "¡Ojalá hubiéramos muerto como nuestros hermanos, delante del Señor! ¿Por qué has traído a la comunidad del Señor a este desierto, para que muramos en él, nosotros y nuestras bestias? ¿Por qué nos has sacado de Egipto para traernos a este sitio horrible, que no tiene grano ni higueras ni viñas ni granados ni agua para beber?"
    Moisés y Aarón se apartaron de la comunidad y se dirigieron a la tienda del encuentro, y, delante de ella, se echaron rostro en tierra. La gloria del Señor se les apareció, y el Señor dijo a Moisés: "Coge el bastón, reúne la asamblea, tú con tu hermano Aarón, y, en presencia de ellos, ordenad a la roca que dé agua. Sacarás agua de la roca para darles de beber a ellos y a sus bestias." Moisés retiró la vara de la presencia del Señor, como se lo mandaba; ayudado de Aarón, reunió la asamblea delante de la roca, y les dijo: "Escuchad, rebeldes: ¿Creéis que podemos sacaros agua de esta roca?" Moisés alzó la mano y golpeó la roca con el bastón dos veces, y brotó agua tan abundantemente que bebió toda la gente y sus bestias. El Señor dijo a Moisés y a Aarón: "Por no haberme creído, por no haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas, no haréis entrar a esta comunidad en la tierra que les voy a dar." (Ésta es fuente de Meribá, donde los israelitas disputaron con el Señor, y él les mostró su santidad.)
  • Salmo Responsorial: 94
    "Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón.""
    Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándoles gracias, / aclamándolo con cantos. R.
    Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.
    Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.
  • Evangelio: Mateo 16,13-23
    "Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos"
    En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo." Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.
    Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte." Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios."

Vaticano financia 160 micro-proyectos de integración social en América Latina

Vaticano financia 160 micro-proyectos de integración social en América Latina
ROMA, 08 Ago. 13 / 05:28 am (ACI/EWTN Noticias).- La Fundación Populorum Progressio del Pontificio Consejo Cor Unum, dedicado a la caridad, ha inaugurado 160 “micro-proyectos” en América Latina para integran en la sociedad a los grupos más desfavorecidos de la población.

La Populorum Progressio asiste en especial a los países de América Latina. Fue fundada por el Beato Juan Pablo II el 13 de febrero de 1992, año que coincidió con el quinto centenario de la evangelización del continente americano.

De los proyectos aprobados, 27 se realizarán en Colombia, 22 en Brasil, 16 en Bolivia, 15 en Perú y el resto, en Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana y Venezuela.

El subsecretario de Cor Unum, Mons. Segundo Tejado Muñoz, explicó recientemente en una entrevista con L’Osservatore Romano que han trabajado mucho para promover el desarrollo de las comunidades campesinas más empobrecidas en el continente, tanto indígenas como de etnia mixta.

Populorum Progressio trabaja dirigido por el presidente de Cor Unum, el Cardenal Robert Sarah, y está constituido por cinco arzobispos latinoamericanos, un secretario laico y Mons. Tejado, natural de Madrid, España. El consejo se reúne cada año en América Latina para examinar los proyectos que se presentan y eligen los más idóneos.

La última reunión del organismo se celebró en Arequipa (Perú), donde se inauguró el Centro de Estudios y Desarrollo Humano e Integral Nueva Arequipa. Se trata de un moderno centro de formación conectado con un jardín de infancia para que las madres puedan dejar a sus hijos mientras aprenden un oficio.

“Nuestro apoyo principal –continuó Mons. Tejado-, proviene de la Conferencia Episcopal Italiana, CEI, que decidió ocuparse de la fundación desde su creación. También nos ayuda algún ente privado. Pero este año sobre la financiación ha pesado mucho la crisis económica que ha afectado a todo el mundo”.

El presbítero explicó que generalmente a cada proyecto se destina un máximo de 15 mil dólares, mientras que las peticiones más comunes llegan casi siempre “desde el campo de la formación”.

“Nos piden escuelas para niños, escuelas de formación profesional, también institutos y albergues, escuelas de peluquería y de informática. Naturalmente, las sumas que ponemos a disposición solo bastan para alzar los cuatro muros y dotar a la estructura un mínimo de herramientas. Después, se espera todo del voluntariado”, concluyó.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Evangelio 7 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Números 13,1-2.25; 14,1.26-30.34-35
    "Despreciaron una tierra envidiable"
    En aquellos días, el Señor dijo a Moisés en el desierto de Farán: "Envía gente a explorar el país de Canaán, que yo voy a entregar a los israelitas: envía uno de cada tribu, y que todos sean jefes." Al cabo de cuarenta días volvieron de explorar el país; y se presentaron a Moisés, a Aarón y a toda la comunidad israelita, en el desierto de Farán, en Cadés. Presentaron su informe a toda la comunidad y les enseñaron los frutos del país. Y les contaron: "Hemos entrado en el país adonde nos enviaste; es una tierra que mana leche y miel; aquí tenéis sus frutos. Pero el pueblo que habita el país es poderoso, tienen grandes ciudades fortificadas (hemos visto allí hijos de Anac). Amalec vive en la región del desierto, los hititas, jebuseos y amorreos viven en la montaña, los cananeos junto al mar y junto al Jordán."
    Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés y dijo: "Tenemos que subir y apoderarnos de esa tierra, porque podemos con ella." Pero los que habían subido con él replicaron: "No podemos atacar al pueblo, porque es más fuerte que nosotros." Y desacreditaban la tierra que habían explorado delante de los israelitas: "La tierra que hemos cruzado y explorado es una tierra que devora a sus habitantes; el pueblo que hemos visto en ella es de gran estatura. Hemos visto allí gigantes, hijos de Anac: parecíamos saltamontes a su lado, y así nos veían ellos." Entonces toda la comunidad empezó a dar gritos, y el pueblo lloró toda la noche. El Señor dijo a Moisés y Aarón: "¿Hasta cuándo seguirá esta comunidad malvada protestando contra mí? He oído a los israelitas protestar de mí. Pues diles: "Por mi vida -oráculo del Señor-, que os haré lo que me habéis dicho en la cara; en este desierto caerán vuestros cadáveres, y de todo vuestro censo, contando de veinte años para arriba, los que protestasteis contra mí no entraréis en la tierra donde juré que os establecería. Sólo exceptúo a Josué, hijo de Nun, y a Caleb, hijo de Jefoné. Contando los días que explorasteis la tierra, cuarenta días, cargaréis con vuestra culpa un año por cada día, cuarenta años. Para que sepáis lo que es desobedecerme. Yo, el Señor, juro que trataré así a esta comunidad perversa que se ha amotinado contra mí: en este desierto se consumirán y en él morirán."
  • Salmo Responsorial: 105
    "Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo."
    Hemos pecado con nuestros padres, / hemos cometido maldades e iniquidades. / Nuestros padres en Egipto / no comprendieron tus maravillas. R.
    Bien pronto olvidaron sus obras, / y no se fiaron de sus planes: / ardían de avidez en el desierto / y tentaron a Dios en la estepa. R.
    Se olvidaron de Dios, su salvador, / que había hecho prodigios en Egipto, / maravillas en el país de Cam, / portentos junto al mar Rojo. R.
    Dios hablaba ya de aniquilarlos; / pero Moisés, su elegido, / se puso en la brecha frente a él, / para apartar su cólera del exterminio. R.
  • Evangelio: Mateo 15,21-28
    "Mujer, qué grande es tu fe"
    En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: "Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo." Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: "Atiéndela, que viene detrás gritando." Él les contestó: "Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel." Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió: "Señor, socórreme." Él le contestó: "No está bien echar a los perros el pan de los hijos." Pero ella repuso: "Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos." Jesús le respondió: "Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas." En aquel momento quedó curada su hija

Patriarca de Jerusalén presidirá Misa de clausura del Año de la Fe en Tierra Santa

Mons. Fouad Twal
Mons. Fouad Twal
ROMA, 07 Ago. 13 / 07:31 am (ACI/EWTN Noticias).- Con una “Jornada Internacional de la Fe” marcada de visitas a lugares santos y una procesión de antorchas a la Basílica de la Anunciación, todas las iglesias católicas junto a  la Custodia de Tierra Santa, clausurarán el Año de la Fe el 17 de noviembre. LaMisa solemne de clausura estará presidida por el Patriarca de Jerusalén de los latinos, Mons. Fouad Twal.

La celebración Eucarística será en el Monte del Precipicio, lugar dondeBenedicto XVI celebró la Eucaristía, el 14 de mayo de 2009 cuando realizó una peregrinación a Tierra Santa y donde concluyó el Año de la Familia.

En declaraciones a la agencia Fides, el Vicario Patriarcal del Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Mons. William Shomali señaló que se espera que esta jornada “convocada por la ‘Iglesia madre’ de Jerusalén, sea bella y grande, marcada por la participación masiva de muchos extranjeros que trabajan en Tierra Santa y que pertenecen a la Iglesia Católica”.

Agregó además que pensando en la concurrencia de fieles se hará “una liturgia celebrada en varios idiomas y será una imagen elocuente de la universalidad de la Iglesia”.

El Vicario también resaltó que el Monte del Precipicio está preparado para recibir a 60 mil fieles. Esto se logró con la ayuda del Ministerio de Turismo de Israel.

El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, convocada el 11 de octubre de 2011 con la Carta apostólica Porta fidei., comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

martes, 6 de agosto de 2013

Evangelio 6 de Agosto de 2013

  • Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.
  • Salmo Responsorial: 96
    "El Señor reina, altísimo sobre la tierra"
    El Señor reina, la tierra goza, / se alegran las islas innumerables. / Tiniebla y nube lo rodean, justicia y derecho sostienen su trono. R.
    Los montes se derriten como cera / ante el dueño de toda la tierra; / los cielos pregonan su justicia, / y todos los pueblos contemplan su gloria. R.
    Porque tú eres, Señor, / altísimo sobre toda la tierra, / encumbrado sobre todos los dioses. R.
  • Segunda Lectura: II Pedro 1,16-19
    "Esta voz del cielo la oímos nosotros"
    Queridos hermanos: Cuando os dimos a conocer el poder y la última venida de nuestro Señor Jesucristo, no nos fundábamos en fábulas fantásticas, sino que habíamos sido testigos oculares de su grandeza. Él recibió de Dios Padre honra y gloria, cuando la Sublime Gloria le trajo aquella voz: "Éste es mi Hijo amado, mi predilecto." Esta voz, traída del cielo, la oímos nosotros, estando con él en la montaña sagrada. Esto nos confirma la palabra de los profetas, y hacéis muy bien en prestarle atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día, y el lucero nazca en vuestros corazones.
  • Evangelio: Mateo 17,1-9
    "Su rostro resplandecía como el sol"
    En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo." Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: "Levantaos, no temáis." Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos."

Ha pasado 45 años en cama de un hospital...y cumple sueño de hacer animaciones 3D

Paulo Henrique Machado (foto BBC)
Paulo Henrique Machado (foto BBC)
BRASILIA, 05 Ago. 13 / 04:09 pm (ACI/EWTN Noticias).- A pesar de sufrir de parálisis y depender de respirador artificial las 24 horas del día, como consecuencia de haber sufrido de polio cuando era solo un bebé, Paulo Henrique Machado ha aprendido a realizar animaciones en 3D y se encuentra embarcado en el proyecto de realizar una serie animada para niños en base a su vida.
Paulo es un cinéfilo y tiene su habitación del Hospital de Clínicas de São Paulo (Brasil), en el que vive desde hace 45 años, lleno de recuerdos de películas. Además, tiene dos computadoras bien equipadas para realizar sus animaciones.
Cuando era niño, recuerda, recorría en su silla de ruedas el hospital, "arriba y abajo por los pasillos, entrando en la habitación de los otros niños que estaban allí; así es como descubrí mi universo".
En declaraciones para la BBC, Paulo señaló que de niño, "para mí, jugar a fútbol o con juguetes normales no era una opción, así que usaba más mi imaginación".
La madre de Paulo murió cuando él tenía solo dos días de nacido. De bebé contrajo la polio, en uno de los últimos grandes brotes de esa enfermedad en el país.
Marcia ?Fizeto, quien entró a trabajar como enfermera al hospital poco después de que llegó Paulo, recuerda que "era muy triste ver a todos esos niños, todos echados ahí, inmovilizados en sus camas o con muy poca movilidad".
En esa época, los médicos no le daban de esperanza de vida a estos niños más de diez años.
Paulo recordó como sus compañeros en el hospital, sus amigos, que padecían su misma enfermedad, fueron muriendo uno a uno.
"Estaba yo, Eliana, Pedrinho, Anderson, Claudia, Luciana y Tania. Estuvieron aquí por un buen tiempo también, más de diez años", recordó.
La muerte de sus amigos "fue difícil", reconoció, pues "cada pérdida era como un desmembramiento, ya sabes, físico... como una mutilación".
"Ahora sólo quedamos dos de nosotros, yo y Eliana", dijo, refiriéndose a Eliana Zagui.
Los médicos aún no logran comprender cómo Eliana y Paulo han sobrevivido todos estos años juntos.
Paulo señaló que si bien "algunos creen que somos como marido y mujer; somos más como hermano y hermana".
"Cada día, cuando despierto, tengo la certeza de que mi fuerza está ahí, Eliana. Y es recíproco. Yo confío en ella y ella confía en mí", dijo.
Difícilmente Paulo y Eliana pueden salir del hospital, por el riesgo de que sufran alguna infección en el exterior, por lo que cada viaje es para Paulo memorable.
Según sus cálculos, ha estado fuera del centro médico alrededor de 50 veces en su vida.
"Hay algunos (viajes) que se destacan, como ver la playa por primera vez cuando tenía 32 años. Abrí la puerta del auto y vi el mar y pensé: ¡qué es esto!", recordó.
Recientemente, en mayo de 2013, Paulo consiguió recaudar 65 mil dólares, a través de una campaña en internet, con el objetivo de producir una serie animada en 3D, titulada "Las aventuras de Leca y sus amigos", basada en un libro escrito por Eliana.
En esta producción, que animará con la técnica stop-motion, Paulo busca contar su vida junto a Eliana, conocida también como "Leca", y sus amigos.
Paulo quiso hacer la serie "atractiva, no sólo colorida, sino llena de travesuras que guste a los niños".
"Creo que mis personajes son realistas, porque vienen de alguien que está discapacitado. Sé las dificultades que enfrentan", aseguró.

lunes, 5 de agosto de 2013

Evangelio 5 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Números 11,4b-15
    "Yo solo no puedo cargar con este pueblo"
    En aquellos días, los israelitas dijeron: "¡Quién pudiera comer carne! Cómo nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto, y de los pepinos y melones y puerros y cebollas y ajos. Pero ahora se nos quita el apetito de no ver más que maná." El maná se parecía a semilla de coriandro con color de bedelio; el pueblo se dispersaba a recogerlo, lo molían en el molino o lo machacaban con el almirez, lo cocían en la olla y hacían con ello hogazas que sabían a pan de aceite. Por la noche caía el rocío en el campamento y, encima de él, el maná.
    Moisés oyó cómo el pueblo, familia por familia, lloraba, cada uno a la entrada de su tienda, provocando la ira del Señor; y disgustado, dijo al Señor: "¿Por qué tratas mal a tu siervo y no le concedes tu favor, sino que le haces cargar con todo este pueblo? ¿He concebido yo a todo este pueblo o lo he dado a luz, para que me digas: "Coge en brazos a este pueblo, como una nodriza a la criatura, y llévalo a la tierra que prometí a sus padres"? ¿De dónde sacaré pan para repartirlo a todo el pueblo? Vienen a mí llorando: "Danos de comer carne". Yo solo no puedo cargar con todo este pueblo, pues supera mis fuerzas. Si me vas a tratar así, más vale que me hagas morir; concédeme este favor, y no tendré que pasar tales penas."
  • Salmo Responsorial: 80
    "Aclamad a Dios, nuestra fuerza."
    Mi pueblo no escuchó mi voz, / Israel no quiso obedecer: / los entregué a su corazón obstinado, / para que anduviesen según sus antojos. R.
    ¡Ojalá me escuchase mi pueblo / y caminase Israel por mi camino!: / en un momento humillaría a sus enemigos / y volvería mi mano contra sus adversarios. R.
    Los que aborrecen al Señor te adularían, / y su suerte quedaría fijada; / te alimentaría con flor de harina, / te saciaría con miel silvestre. R.
  • Evangelio: Mateo 14,13-21
    "Alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición y dio los panes a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente"
    En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: "Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer." Jesús les replicó: "No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer." Ellos le replicaron: "Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces." Les dijo: "Traédmelos." Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Aborto en Rusia: 300 mil menos en 2012 gracias a programas de ayuda a mujeres

Aborto en Rusia: 300 mil menos en 2012 gracias a programas de ayuda a mujeres
MADRID, 05 Ago. 13 / 11:45 am (ACI/Europa Press).- El número de abortos practicados en Rusia en 2012 fue de 935 000, unos 300 000 menos que en 2008, según ha informado la directora del departamento materno-infantil del Ministerio de Sanidad ruso, Elena Baibárina, citada por la agencia de noticias RIA Novosti.
"El número de abortos disminuye", ha declarado Baibárina.
Mientras que "en 2008 se practicaron 1.236.000, en 2012 la cifra fue de 935.000", o lo que es lo mismo frente a los 73,1 abortos que se practicaron en 2008 por cada 100 niños nacidos vivos, la cifra se redujo hasta los 49,7 en 2012.
"Es un número muy elevado todavía, que agrava el problema de esterilidad", ha proseguido la directora alegando que en Rusia se ha intensificado la lucha contra el aborto y se han ampliado los programas de ayuda para las mujeres que se encuentran en una situación crítica.
"Estamos creando centros y despachos de ayuda psicológica y social" y "lamayoría de las mujeres que asisten, deciden finalmente no interrumpir el embarazo (abortar)", ha precisado

Evangelio 4 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Eclesiastés 1, 2; 2, 21-23
    "¿Qué saca el hombre de todos los trabajos?"
    ¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad!
    Hay quien trabaja con sabiduría, ciencia y acierto,
    y tiene que dejarle su porción a uno que no ha trabajado.
    También esto es vanidad y grave desgracia.
    Entonces, ¿qué saca el hombre de todos los trabajos y preocupaciones que lo fatigan bajo el sol?
    De día su tarea es sufrir y penar, de noche no descansa su mente.
    También esto es vanidad.
  • Salmo Responsorial: 89
    "Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación."
    Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: "Retornad, hijos de Adán." Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó; una vela nocturna. R.
    Los siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan y se seca. R.
    Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos. R.
    Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.
  • Segunda Lectura: Colosenses 3, 1-5. 9-11
    "Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo"
    Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.
    Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.
    En consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros: la fornicación, la impureza, la pasión, la codicia y la avaricia, que es una idolatría.
    No sigáis engañándoos unos a otros.
    Despojaos del hombre viejo, con sus obras, y revestios del nuevo, que se va renovando como imagen de su Creador, hasta llegar a conocerlo.
    En este orden nuevo no hay distinción entre judíos y gentiles, circuncisos e incircuncisos, bárbaros y escitas, esclavos y libres, porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos.
  • Evangelio: Lucas 12, 13-21
    "Lo que has acumulado, ¿de quién será?"
    En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia."
    Él le contestó: "Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?"
    Y dijo a la gente: "Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande
    sobrado, su vida no depende de sus bienes."
    Y les propuso una parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos:
    ¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha."
    Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida."
    Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será? "
    Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios."