sábado, 3 de diciembre de 2011

Teología católica debe ser antídoto a violencia que se excusa en religión, dice el Papa


VATICANO, 02 Dic. 11 / 10:38 am (ACI/EWTN Noticias)
Al recibir esta mañana a los participantes de la asamblea plenaria anual de la Comisión Teológica Internacional, el Papa Benedicto XVI explicó que la teología católica debe ser capaz de contrarrestar la violencia que se excusa en la religión, para lo cual debe armoniza siempre la fe y la razón.

En su discurso a los participantes que acudieron con su presidente, el Cardenal William Levada, que es también Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El Pontífice se detuvo durante su discurso en los tres temas que la Comisión ha estudiado en los últimos años. Respecto al primero, la cuestión de Dios y la comprensión del monoteísmo, Benedicto XVI recordó que "detrás de la profesión cristiana del Dios único se encuentra la profesión de fe del pueblo de Israel".
Con la encarnación del Hijo en Jesucristo, indicó, "el monoteísmo del Dios único se ilumina con una luz completamente nueva: la luz trinitaria. Y en el misterio trinitario se ilumina también la fraternidad entre los hombres".
Por ello, la teología "puede ayudar a los creyentes a ser conscientes y a testimoniar que el monoteísmo trinitario nos muestra el verdadero rostro de Dios (…) y es fuente de paz personal y universal".
La Comisión ha estudiado también los criterios según los cuales una teología puede ser definida "católica". A este respecto, el Papa explicó que "el punto de partida de toda teología cristiana es la acogida personal del Verbo hecho hombre, la escucha de la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura".
Sin embargo, la historia de la Iglesia muestra que "el reconocimiento de este punto de partida no basta para asegurar la unidad de la fe. Cada lectura de la Biblia se coloca necesariamente en un contexto dado, y el único contexto en el cual el creyente puede estar en plena comunión con Cristo es la Iglesia y su Tradición viva".
El Papa recordó que la teología católica debe seguir prestando una atención especial a la unión entre fe y razón, como ha venido haciendo a lo largo de su historia. Ello es hoy más necesario que nunca, dijo el Pontífice, tanto para armonizar las diversas ciencias como "para evitar las desviaciones violentas de una religiosidad que se opone a la razón y de una razón que se opone a la religión".
En tercer lugar, la Comisión ha estudiado la relación entre la doctrina social de la Iglesia y el conjunto de la doctrina cristiana. Benedicto XVI reiteró al respecto que "el compromiso social de la Iglesia no es tan sólo algo humano, ni se resume en una teoría social. La transformación de la sociedad realizada por los cristianos a través de los siglos es una respuesta a la venida al mundo del Hijo de Dios".
"Los discípulos de Cristo Redentor saben que sin la atención al otro, el perdón y el amor incluso por los enemigos, ninguna comunidad humana puede vivir en paz. En la necesaria colaboración a favor del bien común, también con quien no comparte nuestra fe, debemos hacer presentes los verdaderos y profundos motivos religiosos de nuestro compromiso social".
De ese modo, resaltó el Santo Padre, "quien perciba los fundamentos de la actuación social cristiana podrá encontrar un estímulo para tomar en consideración la fe en Jesucristo".
Finalmente el Papa dijo que la Iglesia tiene gran necesidad de la reflexión de los teólogos sobre "el misterio del Dios de Jesucristo y de su Iglesia. Sin una sana y vigorosa reflexión teológica, la Iglesia correría el riesgo de no expresar plenamente la armonía entre fe y razón".

Evangelio 3 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 30,19-21.23-26
    "Se apiadará a la voz de tu gemido"
    Así dice el Señor, el Santo de Israel: "Pueblo de Sión, que habitas en Jerusalén, no tendrás que llorar, porque se apiadará a la voz de tu gemido: apenas te oiga, te responderá. Aunque el Señor te dé el pan medido y el agua tasada, ya no se esconderá tu Maestro, tus ojos verán a tu Maestro. Si te desvías a la derecha o a la izquierda, tus oídos oirán una palabra a la espalda: "Éste es el camino, camina por él."
    Te dará lluvia para la semilla que siembras en el campo, y el grano de la cosecha del campo será rico y sustancioso; aquel día, tus ganados pastarán en anchas praderas; los bueyes y asnos que trabajan en el campo comerán forraje fermentado, aventado con bieldo y horquilla. En todo monte elevado, en toda colina alta, habrá ríos y cauces de agua el día de la gran matanza, cuando caigan las torres.
    La luz de la Cándida será como la luz del Ardiente, y la luz del Ardiente será siete veces mayor, cuando el Señor vende la herida de su pueblo y cure la llaga de su golpe."
  • Salmo Responsorial: 146
    "Dichosos los que esperan en el Señor."
    Alabad al Señor, que la música es buena; / nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. / El Señor reconstruye Jerusalén, / reúne a los deportados de Israel. R.
    Él sana los corazones destrozados, / venda sus heridas. / Cuenta el número de las estrellas, / a cada una la llama por su nombre. R.
    Nuestro Señor es grande y poderoso, / su sabiduría no tiene medida. / El Señor sostiene a los humildes, / humilla hasta el polvo a los malvados. R.
  • Evangelio: Mateo 9,35-10,1.6-8
    "Al ver a las gentes, se compadecía de ellas"
    En aquel tiempo, Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies." Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.
    A estos doce los envió con estas instrucciones: "Id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis."

viernes, 2 de diciembre de 2011

Polémica en Canadá por conejita de Playboy como Virgen María en parodia navideña


OTTAWA, 02 Dic. 11 / 12:20 am (ACI)
Un destacado comentarista del diario canadiense National Post recogió el malestar de la comunidad católica en el país por un programa especial navideño en el que la "conejita de Playboy", Pamela Anderson, caracteriza a la Virgen María.

El comentarista Rex Murphy, que también es figura de la cadena CBC, consideró ofensiva y de mal gusto la iniciativa del comediante Russell Peters de invitar Anderson, "la reina del pin-up y actriz de soft-porn, para representar a la Virgen María".
Hace unas semanas, el canal privado de televisión CTV anunció que Anderson, junto con el cantante Michael Bublé aparecerá en el programa de televisión "It’s a Russell Peters Christmas".
En las imágenes distribuidas por CTV se ve a Anderson, también conocida por la amplia distribución en Internet de un video casero pornográfico en el que aparece junto con su ex esposo, el rockero Tommy Lee, aparece vestida como la Virgen María sosteniendo en un pesebre un muñeco que representa a Jesús.
Murphy arremetió contra Peters y deploró que "ser un cristiano serio en la cultura occidental moderna signifique convertirse en el blanco predilecto fácil" de "cada comediante medio tonto" y "pensador progresista".
Ser cristiano hoy, agregó Murphy, implica "tener tu sensibilidad y tus creencias más profundas de guardia permanente ante la burla y la profanación. Mientras todos los progresistas predican a todo volumen sobre la inclusión y la sensibilidad y tienen el máximo cuidado en el lenguaje cuando se habla personas con diferentes puntos de vista o matices, los cristianos, como cristianos, están bajo una lluvia constante de maltrato y desprecio. No hay nada demasiado bajo o demasiado vulgar".
El comentarista lamentó que se haya conseguido a "una exhibicionista lasciva para interpretar a María, la misma Madre de Dios".
Murphy recordó una serie de profanaciones de lugares católicos que no reciben atención alguna de la prensa ni de las autoridades. Para el autor, "hay una contradicción radical con el tratamiento dado a los creyentes cristianos y la mayoría de los otros grupos religiosos y no es ocioso insistir en este punto".
"Sería bastante bueno que tanta gente que ofrece el respeto, la tolerancia por las creencias distintas de las suyas, pueda tratado con la cortesía de igualdad a los cristianos", indicó.

Evangelio 2 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 29,17-24
    "Aquel día, verán los ojos de los ciegos"
    Así dice el Señor: "Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel, el vergel parecerá un bosque; aquel día, oirán los sordos las palabras del libro; sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos. Los oprimidos volverán a alegrarse con el Señor, y los más pobres gozarán con el Santo de Israel; porque se acabó el opresor, terminó el cínico; y serán aniquilados los despiertos para el mal, los que van a coger a otro en el hablar y, con trampas, al que defiende en el tribunal, y por nada hunden al inocente."
    Así dice a la casa de Jacob el Señor, que rescató a Abrahán: "Ya no se avergonzará Jacob, ya no se sonrojará su cara, pues, cuando vea mis acciones en medio de él, santificará mi nombre, santificará al Santo de Jacob y temerá al Dios de Israel. Los que habían perdido la cabeza comprenderán, y los que protestaban aprenderán la enseñanza."
  • Salmo Responsorial: 26
    "El Señor es mi luz y mi salvación."
    El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.
    Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.
    Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.
  • Evangelio: Mateo 9,27-31
    "Jesús cura a dos ciegos que creen en él"
    En aquel tiempo, dos ciegos seguían a Jesús, gritando: "Ten compasión de nosotros, hijo de David." Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: "¿Creéis que puedo hacerlo?" Contestaron: "Sí, Señor." Entonces les tocó los ojos, diciendo: "Que os suceda conforme a vuestra fe." Y se les abrieron los ojos.
    Jesús les ordenó severamente: "¡Cuidado con que lo sepa alguien!" Pero ellos, al salir, hablaron de él por toda la comarca.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Abstinencia y fidelidad para luchar contra el SIDA, reitera Vaticano


VATICANO, 01 Dic. 11 / 10:32 am (ACI/EWTN Noticias)
Al celebrarse este 1 de diciembre e Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Vaticano dio a conocer un comunicado en el que recuerda que la abstinencia, la fidelidad y el rechazo a la promiscuidad sexual son las armas que propone laIglesia para luchar contra esta enfermedad.

El comunicado del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, firmado por su presidente el Arzobispo Zygmunt Zimowski, señala que este día "debe constituir una nueva oportunidad para promover el acceso universal a las terapias para quienes están infectados, la prevención de la transmisión de madre a hijo y la educación a estilos de vida que incluyan una aproximación correcta y responsable a la sexualidad. Asimismo, es un momento privilegiado para relanzar la lucha contra el prejuicio social".
El texto recuerda que unas 1.800.000 personas mueren cada año a causa delSIDA, principalmente en el África subsahariana. "Son personas que podrían llevar una vida normal si tuvieran acceso a las terapias farmacológicas adecuadas, conocidas como terapias antirretrovirales", indica.
"Hay muertes que ya no son justificables, como tampoco lo es el dolor de los familiares de las personas afectadas (...) Tampoco se puede justificar ya la transmisión de la infección de madres a hijos".
El comunicado señala luego que "aunque no se puede por menos que comprometerse en la extensión de estos tratamientos a todos los pueblos y sectores de la población, sigue siendo fundamental, por otra parte, la formación y la educación de todos y en particular de las nuevas generaciones, a una sexualidad basada en ‘una antropología anclada en el derecho natural e iluminada por la Palabra de Dios’".
El texto resalta además que "la Iglesia y su Magisterio, piden un estilo de vida que privilegie la abstinencia, la fidelidad conyugal y el rechazo de la promiscuidad sexual, porque, como subraya la exhortación apostólica post-sinodal ‘Africae Munus’ todo esto forma parte de la cuestión del ‘desarrollo integral’ al que las personas y comunidades tienen derecho".
"Al lanzar este nuevo llamamiento al compromiso y a la solidaridad en favor de todas las víctimas (directas e indirectas) de VIH / SIDA, queremos dar las gracias, en unión espiritual con el Santo Padre, a todos los que a lo largo de estos años se han esforzado tanto por ayudarlas".
Seguidamente indican que "nos referimos aquí a las instituciones, organismos y voluntarios que trabajan en el ámbito sanitario y en particular del SIDA (...) Sin duda, merecen el apoyo operativo y la ayuda, sin trabas ideológicas, de las organizaciones internacionales y de los benefactores".
Finalmente expresan "nuestra cercanía a los enfermos de VIH / SIDA, a los que están cerca de ellos, y a todos los trabajadores de la salud que, expuestos al riesgo de infección, les prestan toda la atención posible respetando su personalidad y su dignidad".
Según el informe 2011 de ONUSIDA sobre el estado de la enfermedad en el mundo, existen unos 34 millones de personas con HIV y África Subsahariana sigue siendo la región que concentra el mayor número de infectados, con el 68% del total.
En el mundo, la Iglesia Católica dirige 117 mil centros de atención a enfermos de SIDA, con los que tiene a su cargo aproximadamente al 25 por ciento de las personas que padecen este mal.

Evangelio 1 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 26,1-6
    "Que entre un pueblo justo, que observa la lealtad"
    Aquel día, se cantará este canto en el país de Judá: "Tenemos una ciudad fuerte, ha puesto para salvarla murallas y baluartes: Abrid las puertas para que entre un pueblo justo, que observa la lealtad; su ánimo está firme y mantiene la paz, porque confía en ti. Confiad siempre en el Señor, porque el Señor es la Roca perpetua: doblegó a los habitantes de la altura y a la ciudad elevada; la humilló, la humilló hasta el suelo, la arrojó al polvo, y la pisan los pies, los pies del humilde, las pisadas de los pobres."
  • Salmo Responsorial: 117
    "Bendito el que viene en nombre del Señor."
    Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Mejor es refugiarse en el Señor / que fiarse de los hombres, / mejor es refugiarse en el Señor / que fiarse de los jefes. R.
    Abridme las puertas del triunfo, / y entraré para dar gracias al Señor. / Ésta es la puerta del Señor: / los vencedores entrarán por ella. / Te doy gracias porque me escuchaste / y fuiste mi salvación. R.
    Señor, danos la salvación; / Señor, danos prosperidad. / Bendito el que viene en nombre del Señor, / os bendecimos desde la casa del Señor; / el Señor es Dios, él nos ilumina. R.
  • Evangelio: Mateo 7,21.24-27
    "El que cumple la voluntad del Padre entrará en el reino de los cielos"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
    El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.
    El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente."

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Marcha pro-vida rechaza proyecto de legalización del aborto en Uruguay


MONTEVIDEO, 29 Nov. 11 / 05:19 am (ACI/EWTN Noticias)
La Mesa Coordinadora Nacional por la Vida realizó el pasado sábado 26 de noviembre en Montevideo una marcha en defensa de la vida y en rechazo al proyecto de despenalización y legalización del aborto, tema de actual debate en el Parlamento uruguayo

La "Marcha de los sonajeros", como la titularon los organizadores, que pidieron llevar sonajas como signo de adhesión al derecho a la vida del no nacido, convocó a todos los uruguayos, especialmente los cristianos, a la defensa del más básico de los derechos humanos.
Un comunicado de los organizadores señaló que el proyecto pretendería legalizar el aborto incluso hasta los nueve meses y eliminaría el correspondiente artículo del código penal que lo prohíbe.
Al término de la marcha, el alcalde de Montevideo, Carlos Iafigliola, pronunció un discurso en el que renovó el rechazo del proyecto de ley del aborto y convocó a todos los uruguayos, especialmente los cristianos, a la defensa del más básico de los derechos humanos.
Finalmente, se leyó una proclama en que se subrayó la necesidad de ser la voz de los que no tienen voz: "En el país se está desconociendo el derecho a la vida del no nacido. Se asesora sobre la mejor manera de cometer el delito de aborto. Llegan denuncias de bebés prematuros y con problemas por el uso del Misoprostol recomendado como abortivo".
Además, "sigue sin aprobarse en el Parlamento el ya presentado proyecto de ley de ayuda a la mujer embarazada en situación angustiosa".
"Rechazamos esta mentalidad discriminadora que hace acepción de personas en lo que tiene que ver con el más básico de los derechos humanos. Los uruguayos estamos llamados a movilizarnos en la defensa de los que no pueden defenderse por ellos mismos y que son el futuro del país", concluye el documento.

Evangelio 30 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 10, 9-18
    "La fe viene de la predicación y la predicación consiste en anunciar la palabra de Cristo"
    Hermanos: Basta que cada uno declare con su boca que Jesús es el Señor y que crea en su corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, para que pueda salvarse. En efecto, hay que creer con el corazón para alcanzar la santidad y declarar con la boca para alcanzar la salvación.
    Por eso la Escritura: Ninguno que crea en él quedará defraudado, porque no existe diferencia entre judíos y no judíos, ya que uno mismo es el señor de todos, espléndido con todos los que lo invocan, pues todo el que invoque al Señor como a su Dios, será salvado por él.
    Ahora bien, ¿cómo van a invocar al Señor, si no creen en él? ¿Y cómo van a creer en él, si no han oído hablar de él? ¿Y cómo van a oír hablar de él, si no hay nadie que se lo anuncie? ¿Y cómo va a haber quienes lo anuncien, si no son enviados? Por eso dice la Escritura: ¡Que hermoso es ver correr sobre los montes al mensajero que trae buenas noticias!
    Sin embargo, no todos han creído en el Evangelio. Ya lo dijo Isaías: señor, ¿quién ha creído en nuestra predicación? Por tanto, la fe viene de la predicación y la predicación consiste en anunciar la palabra de Cristo.
    Entonces yo pregunto: ¿Acaso no habrán oído la predicación? ¡Claro que la han oído!, pues la Escritura dice: La voz de los mensajeros ha resonado en todo el mundo y sus palabras han llegado hasta el último rincón de la tierra.
  • Salmo Responsorial: 18
    "El mensaje del Señor resuena en toda la tierra."

    Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día comunica su mensaje al otro día y una noche se lo transmite a la otra noche.
    R. El mensaje del Señor resuena en toda la tierra.

    Sin que pronuncien una palabra, sin que resuene su voz, a toda la tierra llega su sonido y su mensaje hasta el fin del mundo.
    R. El mensaje del Señor resuena en toda la tierra.Aclamación antes del Evangelio
  • Evangelio: Mateo 4, 18-22
    "Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron"
    Un día que Jesús caminaba por la ribera del lago de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado después Pedro, y Andrés, los cuales estaban echando las redes al lago, porque eran pescadores. 
    Jesús les dijo:
    «Síganme y los haré pescadores de hombres».
    Ellos inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
    Pasando más adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que estaban con su padre en la barca, remendando las redes, y los llamó también. Ellos, dejando enseguida la barca y a su padre, lo siguieron.

martes, 29 de noviembre de 2011

"Sed custodios de la creación", exhorta el Papa a jóvenes


VATICANO, 28 Nov. 11 / 06:22 pm (ACI/EWTN Noticias)
Con ocasión de la "Jornada para la Custodia del Creador" que se celebra en honor al 32º aniversario de la proclamación de San Francisco de Asís patrón de la ecología, el Papa Benedicto XVI recibió en audiencia a algunos escolares y estudiantes a quienes exhortó "ser custodios de la creación".

En el Aula Paulo VI, Benedicto XVI recibió a algunos jóvenes italianos del proyecto "Ambientémonos en la escuela", promovido por la fundación Hermana Naturaleza de Asís.
Al evento también asistieron el Presidente Honorífico de la fundación, Cardenal Andrés Rodríguez Maradiaga, y el Presidente, Roberto Leoni.
"Hoy más que nunca parece claro que el respeto por el ambiente no debe olvidar el reconocimiento del valor de la persona humana y de su inviolabilidad en cada fase de la vida y en cada condición", explicó Benedicto XVI.
"El respeto por el ser humano y por la naturaleza son todo uno, pero ambos pueden crecer y tener su justa medida si respetamos en la criatura humana y en la naturaleza al Creador y a su creación", afirmó y dijo a los jóvenes estar "convencido de encontrar en vosotros a unos aliados, los verdaderos ‘custodios de la vida y de la creación’".
El Santo Padre explicó que la Iglesia está en consonancia con la investigación y los avances científicos, sin olvidar jamás el "respetar la huella del Creador en toda su creación", pues de este modo, "se comprende mejor nuestra verdadera y profunda identidad humana".
Además, animó a los jóvenes a dirigir sus talentos laborales y personales hacia una profesión que busque el respeto por el medio ambiente, y afirmó que el hombre al olvidar colaborar con Dios en su trabajo, corre el riesgo de convertirse en agresor de la creación, y por tanto de sí mismo.
El Santo Padre también subrayó la importancia de la educación en el campo de la ecología, e indicó que no existe un buen futuro para la humanidad "si no nos educamos todos en un estilo de vida más responsable con la creación".
Finalmente, explicó que de la familia y la escuela surgen el respeto por la naturaleza, y confió en la intercesión de San Francisco de Asís la custodia de este don precioso.
En este tiempo de Adviento, confiad en la Virgen María, "ella nos acompaña y nos guía a reconocer en Cristo el centro del cosmos, la luz que ilumina a todos los hombres y todas las criaturas", concluyó.

Evangelio 29 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 11, 1-10
    "El espíritu del Señor se posará sobre él"
    En aquel día saldrá un brote del tronco de Jesé, un retoño brotará de sus raíces. 
    Sobre él reposará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia y de temor de Dios; lo inspirará el temor del Señor.
    No juzgará por apariencias, ni atendiendo a rumores; juzgará con justicia a los indefensos, a los pobres del país con rectitud; herirá al violento con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matará al malvado. Será la justicia el cinturón de sus caderas, la fidelidad, la correa de su cintura.
    Habitará el lobo junto al cordero, la pantera se echará junto al cabrito, el ternero y el leoncillo comerán juntos y un pequeño cuidará de ellos. La vaca pastará con el oso, sus crías se echarán juntas; el león comerá paja, como el buey, el niño de pecho jugará junto al escondite de la culebra, el recién destetado meterá la mano en la cueva de la serpiente. Nadie hará el mal ni causará daño alguno en todo mi monte santo, porque del conocimiento del Señor está llena la tierra como las aguas cubren el mar.
    Aquel día, la raíz de Jesé será puesta como estandarte de los pueblos; a ella se volverán las naciones y será gloriosa su morada.
  • Salmo Responsorial: 71
    "Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente."

    Para que gobierne a tu pueblo con justicia y tus humildes con equidad.
    R. Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.

    Que florezca en sus días la justicia y haya gran prosperidad mientras alumbre la luna; que domine de mar a mar, desde el Eufrates hasta los extremos de la tierra.
    R. Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.

    Porque él librará al necesitado que suplica, al humilde que no tiene defensor, tendrá compasión del necesitado y del abandonado, y salvará la vida de los necesitados.
    R. Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.

    Que su nombre sea perpetuo y su descendencia dure como el sol; que traiga la bendición a las naciones y lo proclamen dichoso.
    R. Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.
  • Evangelio: Lucas 10, 21-24
    "Jesús se llenó de júbilo en el Espíritu Santo"
    En aquel tiempo, el Espíritu Santo llenó de alegría a Jesús, que dijo:
    «Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y se las ha dado a conocer a los sencillos. Sí, Padre, así te ha parecido bien. 
    Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre; y quién es el Padre, sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar».
    Dirigiéndose después a los discípulos, les dijo en privado: 
    «Dichosos los ojos que ven lo que ustedes ven. Porque les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, y oír lo que ustedes oyen pero no lo oyeron».

lunes, 28 de noviembre de 2011

Parisinos responden con vigilia de oración a obra de teatro blasfema "Gólgota Picnic"


PARÍS, 28 Nov. 11 / 12:17 am (ACI/EWTN Noticias)
El Arzobispo de París, Cardenal André Vingt-Trois, convocó a una vigilia de oración en reparación por el estreno de la obra de teatro blasfema "Gólgota Picnic" que hace un grotesco escarnio de la crucifixión con escenas sexuales explícitas e insultos directos a Cristo.

La obra blasfema, escrita por el argentino-español Rodrigo García, causó polémica durante su estreno en Madrid (España) donde fue financiada con fondos públicos del Centro Dramático Nacional de España. En París su estreno está previsto para el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una de las fiestas más importantes de la Iglesia Católica.
Durante su estreno en Madrid muchos asistentes al estreno abandonaron el teatro en plena puesta en escena debido a la exhibición los desnudos totales, la crucifixión de una mujer "estigmatizada" y la masturbación de una actriz.
Ante el anunciado estreno de la obra en el Teatro Rond Point de París, el Cardenal Vingt-Trois, que además es Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, convocó el 8 de diciembre a partir de las 8:00 p.m. (hora local) "a aquellos que lo deseen, a una vigilia de oración en Nuestra Señora de París (Notre Dame), en el curso de la cual serán propuestas una meditación de la Pasión de Cristo y la veneración de la santa corona de espinas".
Además, los obispos franceses, a través de un comunicado firmado por su portavoz Mons. Bernard Podvin, señalaron que si bien la libertad de expresión debe respetarse como "algo sagrado" entonces "¡también debe respetar lo que es sagrado!"
El texto señala que ninguna institución europea debería financiar "una producción que denigre a una religión" y agrega que "muchos no cristianos los ciudadanos comparten nuestra cólera. Si usted es de esa opinión, no nos debemos quedar impasibles. Llame a los funcionarios electos".
"Dígales que esto es inaceptable e indigno de una democracia. En noviembre de 2009, la Unión Europea reiteró su firme compromiso para con la promoción y la protección de la libertad religiosa. Los cristianos están activos en la ciudad y solidarios con muchas causas. ¡Que se les respete también!", concluye el texto
Un grupo de católicos a través de blogs franceses alentaron a los fieles en París a dejar durante todo el 8 de diciembre una rosa blanca delante del Teatro Rond Point hasta una hora antes del estreno para que los encargados de la obra comprendan "el dolor de los cristianos y hagan un llamado al respeto mutuo".

Evangelio 28 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 2, 1-5
    "El Señor reúne a todos los pueblos en la paz eterna del reino de Dios"
    Visión que tuvo Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y Jerusalén: 
    Al final de los tiempos, estará firmemente establecido el monte del templo del Señor en la cumbre de las montañas, se elevará por encima de las colinas. Hacia él caminarán todas las naciones, vendrán muchos pueblos y dirán: 
    «Vengan, subamos al monte del Señor, al templo del Dios de Jacob. El nos enseñará sus caminos e iremos por sus sendas». 
    Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Señor. El juzgará a las naciones, será árbitro de muchos pueblos. Entonces harán de sus espadas arados, de sus lanzas podaderas. No alzará la espada nación contra nación, ni se prepararán más para la guerra. Descendencia de Jacob, vengan, caminemos a la luz del Señor.
  • Salmo Responsorial: 121
    "Vamos a la casa del Señor."

    Me alegré cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor». Nuestros pies ya pisan tus umbrales, Jerusalén.
    R. Vamos a la casa del Señor.

    Jerusalén está construida como una ciudad bien trazada; allá suben las tribus, las tribus del Señor, para dar gracias al nombre del Señor según la costumbre de Israel. Porque allí están los tribunales del palacio de David, los tribunales donde se administra la justicia.
    R. Vamos a la casa del Señor.

    Rueguen por la paz de Jerusalén: 
    ¡Vivan en paz los que te aman! ¡Reine la paz dentro de tus muros, la prosperidad en tus palacios!
    R. Vamos a la casa del Señor.

    Por amor a mis hermanos y amigos, diré: «¡La paz contigo!» Por la casa del Señor, nuestro Dios, buscaré tu felicidad.
    R. Vamos a la casa del Señor.
  • Evangelio: Mateo 8, 5-11
    "Muchos vendrán de oriente y occidente al Reino de los cielos"
    En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, se le acercó un oficial romano suplicándole:
    «Señor, tengo en casa un criado paralítico que sufre terriblemente».
    Jesús le contestó:
    «Yo iré a curarlo».
    El oficial romano replicó:
    «Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero basta que digas una sola palabra y mi criado quedará sano. Porque yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis ordenes, y si digo a uno de ellos: “¡Ve!”, él va; al otro: “¡Ven!”, y viene; a mi criado: “¡Haz esto!”, y lo hace».
    Al oírlo, Jesús se quedó admirado y dijo a los que lo seguían:
    «Les aseguro que jamás he encontrado en Israel una fe tan grande. Por eso les digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el banquete del Reino de los cielos».

domingo, 27 de noviembre de 2011

El Papa confirmaría visita a México en fiesta de Guadalupe, afirma Embajador


ROMA, 25 Nov. 11 / 01:17 pm (ACI/EWTN Noticias)
El Embajador de México ante la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano, espera que el Papa Benedicto XVI confirme su esperada visita a México durante la Misa que presidirá el 12 diciembre en la Basílica de San Pedro con ocasión de la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe y por el bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, anunció a principios del mes de noviembre la posibilidad de una visita del Santo Padre a Cuba y México para la próxima primavera del hemisferio norte, pero aún no se ha confirmado el viaje.
En una entrevista concedida a ACI Prensa, el embajador Ling Altamirano pidió "estar atentos" este 12 de diciembre y anticipó que puede "haber haber gozo universal en este mundo latinoamericano, si es que se da el anuncio".
El diplomático afirmó que esta visita a México "significaría un triunfo espectacular del amor principalmente, y un triunfo de la voluntad de hacer las cosas de manera inteligente y racional".
El embajador se pronunció sobre los rumores de que el Papa no visitaría el Distrito Federal porque la altura de la capital mexicana podría afectar su salud tratándose de una persona de 84 años de edad.
El embajador lamentó que los cardiólogos y médicos del Papa recomienden "que no vaya a la ciudad del México por la altura" pero consideró "que se pueden buscar alternativas, lugares más bajos".
"Esta vez, creo que el Señor iluminará al Papa para que –si salud se lo permite– visite México", y "creo que si esto lo anuncia el 12 de diciembre, los corazones van a estar plenos".
El embajador también destacó a ACI Prensa la influencia de los católicos en estos 500 años de cristianismo en México que "ha dejado una profunda impronta en la sociedad mexicana acerca de respetar los valores, en cualquier circunstancia y en cualquier ámbito, y esto vale para la vida social, familiar, economía, y política".
Además, consideró que con una visita del Papa, los corazones de los mexicanos y de todos los latinoamericanos se verían reconfortados.
En México "hay una violencia salvaje, todo el mundo mata a quien sea o puedes ser muerto en cualquier esquina, entonces, la expresión es ‘estamos dejados de la manos de Dios’, es la que se oye, y si no se dice se piensa, se siente y la gente está deprimida", lamentó.
Así que, una visita así, "sería el Sursum corda que necesitan los pueblos de vez en cuando, ¡Arriba los corazones!", agregó.
El diplomático resaltó que el resto de embajadores latinoamericanos ante la Santa Sede comparten su alegría por la posible visita del Santo Padre. Se sienten hijos de Nuestra Señora de Guadalupe, para ellos, la visita del Papa a México es "como si hubiese estado en Perú, en Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, o cualquier otro lugar".
Agregó que la Virgen de Guadalupe no es solo mexicana, "es la emperatriz de América, y para nosotros eso significa muchísimo".
"Desde México hasta Argentina y Chile, habrá católicos de Latinoamérica, verdaderamente ilusionados por que por fin, los ojos de sus Santidad, se posen en Latinoamérica, con cariño, como un padre que es para ellos, y para nosotros".

Evangelio 27 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 63, 16b-17;19; 64, 3b-8
    "¡Ojalá, Señor, rasgaras el cielo y bajaras!"
    Tú, Señor, eres nuestro padre y nuestro redentor; ése es tu nombre desde siempre. ¿Por qué, Señor, nos has permitido alejarnos de tus mandamientos y dejas endurecer nuestro corazón hasta el punto de no temerte? Vuélvete por amor a tus siervos, a las tribus que son de tu heredad. Ojalá rasgaras los cielos y b ajaras, estremeciendo las montañas con tu presencia.
    Descendiste y los montes se estremecieron con tu presencia. Jamás se oyó decir, ni nadie vio jamás que otro Dios, fuera de ti, hiciera tales cosas en favor de los que esperan en él. Tú sales al encuentro del que practica alegremente la justicia y no pierde de vista tus mandamientos.
    Estabas airado porque nosotros pecábamos y te éramos siempre rebeldes. Todos éramos impuros y nuestra justicia era como trapo asqueroso; todos estábamos marchitos, como las hojas, y nuestras culpas nos arrebataban, como el viento.
    Nadie invocaba tu nombre, nadie se levantaba para refugiarse en ti, porque nos ocultabas tu rostro y nos dejabas a merced de nuestras culpas.
    Sin embargo, Señor, tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro y tú el alfarero; todos somos hechura de tus manos.
  • Salmo Responsorial: 79
    "Señor, muéstranos tu favor y sálvanos."

    Escúchanos, pastor de Israel; tú que estás rodeado de querubines, manifiéstate, despierta tu poder y ven a salvarnos.
    R. Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.

    Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, mira tu viña y visítala; protege la cepa plantada por tu mano, el renuevo que tú mismo cultivaste.
    R. Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.

    Que tu diestra defienda al que elegiste, al hombre que has fortalecido. Ya no nos alejaremos de ti; consérvanos la vida y alabaremos tu poder.
    R. Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.
  • Segunda Lectura: I Corintios 1, 3-9
    "Aguardamos la manifestación de nuestro Señor Jesucristo"
    Hermanos: Les deseamos la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor.
    Continuamente agradezco a mi Dios los dones divinos que les ha concedido a ustedes por medio de Cristo Jesús, ya que por él los ha enriquecido con abundancia en todo lo que se refiere a la palabra y al conocimiento; porque el testimonio que damos de Cristo ha sido confirmado en ustedes a tal grado, que no carecen de ningún don ustedes, los que esperan la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. él los hará permanecer irreprochables hasta el fin, hasta el día de su advenimiento. Dios es quien los ha llamado a la unión con su Hijo Jesucristo, y Dios es fiel.
  • Evangelio: Marcos 13, 33-37
    "Velen, pues no saben cuándo vendrá el dueño de la casa"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: 
    «Velen y estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento. Así como un hombre que se va de viaje, deja su casa y encomienda a cada quien lo que debe hacer y encarga al portero que esté velando, así también velen ustedes, pues no saben a qué hora va a regresar el dueño de la casa: si al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la madrugada. No vaya a suceder que llegue de repente y los halle durmiendo. Lo que les digo a ustedes, lo digo para todos: permanezcan alerta».