sábado, 25 de enero de 2014

Evangelio 25 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 22,3-16
    "Levántate, recibe el bautismo que, por la invocación del nombre de Jesús, lavará tus pecados"
    En aquellos días, dijo Pablo al pueblo: "Yo soy judío, nací en Tarso de Cilicia, pero me crié en esta ciudad; fui alumno de Gamaliel y aprendí hasta el último detalle de la ley de nuestros padres; he servido a Dios con tanto fervor como vosotros mostráis ahora. Yo perseguí a muerte este nuevo camino, metiendo en la cárcel, encadenados, a hombres y mujeres; y son testigos de esto el mismo sumo sacerdote y todos los ancianos. Ellos me dieron cartas para los hermanos de Damasco, y fui allí para traerme presos a Jerusalén a los que encontrase, para que los castigaran. Pero en el viaje, cerca ya de Damasco, hacia mediodía, de repente una gran luz del cielo me envolvió con su resplandor, caí por tierra y oí una voz que me decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Yo pregunté: "¿Quién eres, Señor?" Me respondió: "Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues." Mis compañeros vieron el resplandor, pero no comprendieron lo que decía la voz. Yo pregunté: "¿Qué debo hacer, Señor?" El Señor me respondió: "Levántate, sigue hasta Damasco, y allí te dirán lo que tienes que hacer." Como yo no veía, cegado por el resplandor de aquella luz, mis compañeros me llevaron de la mano a Damasco.
    Un cierto Ananías, devoto de la Ley, recomendado por todos los judíos de la ciudad, vino a verme, se puso a mi lado y me dijo: "Saulo, hermano, recobra la vista." Inmediatamente recobré la vista y lo vi. Él me dijo: "El Dios de nuestros padres te ha elegido para que conozcas su voluntad, para que vieras al Justo y oyeras su voz, porque vas a ser su testigo ante todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, no pierdas tiempo; levántate, recibe el bautismo que, por la invocación de su nombre, lavará tus pecados.""
  • Salmo Responsorial: 116
    "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio."
    Alabad al Señor, todas las naciones, / aclamadlo, todos los pueblos. R.
    Firme es su misericordia con nosotros, / su fidelidad dura por siempre. R.
  • Evangelio: Marcos 16,15-18
    "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio"
    En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos."

Amor y caridad para mostrar la verdad a feministas radicales, pide Mons. Reig Pla

Mons. Juan Antonio Reig Pla. Foto: Conferencia Episcopal Española
Mons. Juan Antonio Reig Pla. Foto: Conferencia Episcopal Española
MADRID, 24 Ene. 14 / 08:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, presentó el libro “La teología feminista, significado y valoración” del profesor Manfred Hauke en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, donde alentó a los católicos a orar por las feministas radicales y mostrarles con caridad la verdad.

El Obispo de Alcalá de Henares aseguró que en esta obra, "junto a la descripción de la teología feminista en sus distintos aspectos ofrece también una valoración crítica que nos ayuda a comprender los postulados de la teología católica".

Explicó que "lo que en un primer momento se presentaba como 'feminismo sufragista', que reclamaba el derecho a voto de las mujeres o la igualdad de derechos entre el varón y la mujer, ha ido evolucionando bajo el influjo de distintas ideologías", como la “dialéctica de los sexos” por parte del marxismo, el existencialismo de Simone de Beauvoir, las revueltas estudiantiles del mayo del ´68 francés con la “revolución sexual”.

"En el ámbito cultural español el 'feminismo radical' es más conocido por sus pretensiones políticas y por sus vinculaciones con los movimientos que promueven el aborto, el ataque al matrimonio monógamo e indisoluble, y a la maternidad. Sin embargo, su capacidad de penetración en los mass media representa todo un reto para el pensamiento cristiano", indicó. Añadió que "el feminismo ideológico nos es más que un paso en el proceso de deconstrucción de la persona".

Dijo que ante esta realidad la Iglesia propone "una teología de la mujer" con la que profundizar sobre la vocación de la mujer en la Iglesia y la sociedad. En ese sentido recordó que Pablo VI afirmaba que "es evidente que la mujer está llamada a formar parte de la estructura viva y operante del Cristianismo de un modo tan prominente que acaso no se hayan todavía puesto en evidencia todas sus virtualidades".

"La mujer está llamada a ejercitar sus propios 'dones': en primer lugar, el don de su misma dignidad personal, mediante la palabra y el testimonio de vida; y después los dones relacionados con su vocación femenina", explicó el Obispo con palabras del Beato Juan Pablo II.

Mons. Reig Pla afirmó que la profundización en el ejercicio de los propios “dones” de la mujer "debe hacerse con fidelidad a la Sagrada Escritura, a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia", teniendo en cuenta al menos cuatro "verdades ineludibles".

"Cada uno de los dos sexos es, con una dignidad igual, aunque de manera distinta, imagen del poder y de la ternura de Dios" y que "somos tanto cuerpo como espíritu". El tercer punto explica que "la diferencia sexual no es un accidente sino constitutiva de la persona y desde esa diferencia somos llamados al amor" y "en el ámbito del matrimonio se hace lenguaje del amor en el abrazo conyugal abierto a la posibilidad del don de una nueva vida" y termina con el cuarto punto precisando que "la profundización de la contribución de la mujer no pasa por su ‘clericalización’".

Indicó que ante la “teología feminista radical” que pone en el centro la emancipación de la mujer, "la enseñanza de la Iglesia propone el estudio teológico de la cuestión a la luz del designio amoroso de Dios: es lo que el Papa Francisco ha llamado 'una teología de la mujer'".

La obra de Manfred Hauke, “Teología feminista”, secunda las palabras del Papa Francisco y repasa las enseñanzas del Concilio Vaticano II, la Carta apostólica 'Mulieris dignitatem' del Papa Juan Pablo II, entre otros documentos.

Durante la presentación del libro, Mons. Reig Pla llamó nuevamente a promover "un gran movimiento de mujeres católicas que puedan cultivar la impronta del 'genio femenino'".

"El escaso aprecio de sus capacidades y, a veces, incluso desprecio y prejuicios injustos es una situación que a pesar de algunos cambios significativos, perdura desgraciadamente aún hoy en numerosas naciones y en muchos ambientes del mundo", ha afirmado el Obispo y ha asegurado que hay que agradecer a todas aquellas persona que han trabajado "por los legítimos derechos de las mujeres y el desarrollo de la vocación que encierra su femineidad".

Finalmente aseguró que "a Iglesia también tiene una palabra para las personas que defienden los postulados del feminismo radical; a ellas se les debe, desde la verdad, respeto y amor; hay que proponerles, con caridad, la verdad y orar por ellas. 'Amor y verdad son dos nombres de la misma realidad, dos nombres de Dios'".

viernes, 24 de enero de 2014

Evangelio 24 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: I Samuel 24, 3-21
    "No extenderé la mano contra él, porque es el ungido del Señor"
    En aquellos días, Saúl, con tres mil soldados de todo Israel, marchó en busca de David y su gente hacia las Peñas de los Rebecos; llegó a unos apriscos de ovejas junto al camino, donde había una cueva, y entró a hacer sus necesidades. David y los suyos estaban en lo más hondo de la cueva, y le dijeron a David sus hombres: "Este es el día del que te dijo el Señor: "Yo te entrego tu enemigo. Haz con él lo que quieras"". Pero él les respondió: "¡Dios me libre de hacer eso a mi señor, el ungido del Señor, extender la mano contra él!" Y les prohibió enérgicamente echarse contra Saúl, pero él se levantó sin meter ruido y le cortó a Saúl el borde del manto, aunque más tarde le remordió la conciencia por haberle cortado a Saúl el borde del manto.
    Cuando Saúl salió de la cueva y siguió su camino, David se levantó, salió de la cueva detrás de Saúl y le gritó: "¡Majestad!" Saúl se volvió a ver, y David se postró rostro en tierra rindiéndole vasallaje. Le dijo: "¿Por qué haces caso a lo que dice la gente, que David anda buscando tu ruina? Mira, lo estás viendo hoy con tus propios ojos: el Señor te había puesto en mi poder dentro de la cueva; me dijeron que te matara, pero te respeté y dije que no extendería la mano contra mi señor, porque eres el ungido del Señor. Padre mío, mira en mi mano el borde de tu manto: si te corté el borde del manto y no te maté, ya ves que mis manos no están manchadas de maldad, ni de traición, ni de ofensa contra ti, mientras que tú me acechas para matarme. Que el Señor sea nuestro juez. Y que él me vengue de ti; que mi mano no se alzará contra ti. Como dice el viejo refrán: "La maldad sale de los malos...", mi mano no se alzará contra ti. ¿Tras de quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién vas persiguiendo? ¡A un perro muerto, a una pulga! El Señor sea juez y sentencie nuestro pleito, vea y defienda mi causa, librándome de tu mano".
    Cuando David terminó de decir esto a Saúl, Saúl exclamó: "Pero ¿es ésta tu voz, David, hijo mío?" Luego levantó la voz, llorando, mientras decía a David: "¡Tú eres inocente, y no yo! Porque tú me has pagado con bienes, y yo te he pagado con males; y hoy me has hecho el favor más grande, pues el Señor me entregó a ti y tú no me mataste. Porque si uno encuentra a su enemigo, ¿lo deja marchar por las buenas? ¡El Señor te pague lo que hoy has hecho conmigo! Ahora, mira, sé que tú serás rey y que el reino de Israel se consolidará en tu mano".
  • Salmo Responsorial: 56
    "Misericordia, Dios mío, misericordia."
    Misericordia, Dios mío, misericordia, que mi alma se refugia en ti; me refugio a la sombra de tus alas, mientras pasa la calamidad. R.
    Invoco al Dios Altísimo, al Dios que hace tanto por mí. Desde el cielo me enviará la salvación, confundirá a los que ansían matarme, enviará su gracia y su lealtad. R.
    Elévate sobre el cielo, Dios mío, y llene la tierra tu gloria. Por tu bondad, que es más grande que los cielos; por tu fidelidad, que alcanza a las nubes. R.
  • Evangelio: Marcos 3, 13-19
    "Llamó a los que quiso y los hizo sus compañeros"
    En aquel tiempo, Jesús subió a la montaña, llamó a los que quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-; Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, que lo entregó.

Intenso frío no detuvo a miles en Gran Marcha por la Vida en EE.UU.

La Gran Marcha por la Vida del 22 de enero (Foto ACI Prensa)
La Gran Marcha por la Vida del 22 de enero (Foto ACI Prensa)
WASHINGTON D.C., 23 Ene. 14 / 12:32 pm (ACI/EWTN Noticias).- Las bajas temperaturas registradas en los Estados Unidos no fueron impedimento para que miles de personas participaran ayer de la Marcha Nacional por la Vida en Washington D.C. en protesta de la ley que hace 41 años aprobó el aborto en todo el país con el fallo de Roe vs. Wade, y que permitido el exterminio de más de 57 millones de bebés en el vientre materno.
Si bien es cierto aún no hay cifras oficiales del número de asistentes, en los últimos años se registró una asistencia de entre 350 mil a 650 mil personas.
El día anterior a la Marcha se realizó en la misma ciudad de Washington D.C. una vigilia de oración y una Misa en la Basílica de la Inmaculada Concepción, como parte de las actividades previas al evento donde participaron cientos de jóvenes.
Cada año se incrementa la presencia de jóvenes en la Marcha por la Vida, ellos viajan desde diferentes partes del país para alzar su voz por los que no tienen voz. En su mayoría son grupos de universitarios que viajan miles de kilómetros en buses a pesar del frío, y que cuentan con las facilidades de sus centros de estudio para poder faltar a clase por la buena causa.
Otros llegan en avión como el caso de Timothy Olive (21) que viajó junto a otros 70 jóvenes de su Diócesis, 1.500 millas desde St. Thomas, Islas Vírgenes Estadounidenses. Olive expresó a ACI Prensa que “este es un evento especial para nosotros, porque somos territorio estadounidense y las leyes de aborto también se aplican allá, por eso debemos dar un paso afuera y hacer lo que debemos hacer” y agregó que esto es “un despertar espiritual para nuestra juventud".
El joven reflexionó además que “un tercio de nuestra generación se ha perdido desde 1973, es muy triste para todos nosotros saber que se han perdido 56 millones de ciudadanos”. Olive dijo que el ora mucho por los que apoyan el aborto “para que se den cuenta de lo que sucede” y sepan que “eso no está bien”.
Otra de las jóvenes participantes era, Sofía Quiñones (17) de St. Augustine, Florida, quien comentó había pasado su primera nevada un día antes de la Marcha, a pesar de eso declaró a ACI Prensa que “esta convocatoria es muy significativa para ella, por el simple hecho que es por la Vida. Una persona es una persona no importa lo pequeña que sea”, subrayó.
Por su parte, Shaya Oliver (17) también de St. Augustine, explicó que el grupo viajó “cerca de 12 horas” para asistir a la Marcha y que era emocionante participar de ella porque “nunca he sido parte de un grupo tan grande que pelea por lo mismo”. Oliver está tan entusiasmada de dar poder ser testimonio para otros jóvenes y enseñar las “cosas negativas” que suceden a las mujeres y a la sociedad luego de un aborto.
La estudiante universitaria de la Universidad Católica de América en Washington D.C., Mónica Rivera (19), que el clima era el “más frío que he estado” y añadió que el vuelo de su hermano seminarista de la Arquidiócesis de Miami que viajaba por la Marcha, había sido cancelado.
Rivera destacó que es “importante orar” mientras marchan para "defender a los que no tienen voz".
Arshad Williams (17) de Chicago manifestó que el “apoya la causa” y señaló que “muchos abortos se cometen entre los jóvenes” y enfatizó que es importante para él decir a otros jóvenes “qué hacer para desistir de abortar”.
La joven Megan Fisher también de Chicago, dijo que viajó 700 millas en bus por aquellos que están cerca a ella, “quería venir a salvar niños, especialmente a los que diagnostican
problemas físicos”.
Contó que “mi hermano menor tiene múltiples discapacidades, y muchas personas los abortan así”, dijo que en vez de deshacerse de ellos muchas personas, deben ser amados, “mi hermanos es una bendición” finalizó.
Desde Highland, Indiana, Andrew Chorich (15) de la Escuela Secundaria Mt. Carmel , expresó que viajó para participar en su primera Marcha y “experimentar lo que es estar en ella” así como para “apoyar a la IglesiaCatólica” y defender la vida porque “cada día miles de niños son asesinados” y no hay “justicia”.

jueves, 23 de enero de 2014

Evangelio 23 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: I Samuel 18, 6-9
    "Mi padre Saúl te busca para matarte"
    Cuando volvieron de la guerra, después de haber matado David al filisteo, las mujeres de todas las poblaciones de Israel salieron a cantar y recibir con bailes al rey Saúl, al son alegre de panderos y sonajas. Y cantaban a coro esta copla: "Saúl mató a mil, David a diez mil". A Saúl le sentó mal aquella copla, y comentó enfurecido: "¡Diez mil a David, y a mí mil! ¡Ya sólo le falta ser rey!" Y a partir de aquel día Saúl le tomó ojeriza a David.
    Delante de su hijo Jonatán y de sus ministros, Saúl habló de matar a David. Jonatán, hijo de Saúl, quería mucho a David y le avisó: "Mi padre Saúl te busca para matarte. Estate atento mañana y escóndete en sitio seguro; yo saldré e iré al lado de mi padre, al campo donde tú estés; le hablaré de ti y, si saco algo en limpio, te lo comunicaré. Así pues Jonatán habló a su padre Saúl en favor de David: "¡Que el rey no ofenda a su siervo David! El no te ha ofendido, y lo que él hace es en tu provecho: se jugó la vida cuando mató al filisteo y el Señor dio a Israel una gran victoria; bien que te alegraste al verlo. ¡No vayas a pecar derramando sangre inocente, matando a David sin motivo!" Saúl hizo caso a Jonatán y juró: "¡Vive Dios, no morirá!"
    Jonatán llamó a David y le contó la conversación; luego lo llevó donde Saúl, y David siguió en palacio como antes.
  • Salmo Responsorial: 55
    "En Dios confío y no temo."
    Misericordia, Dios mío, que me hostigan, me atacan y me acosan todo el día; todo el día me hostigan mis enemigos, me atacan en masa. R.
    Anota en tu libro mi vida errante, recoge mis lágrimas en tu odre, Dios mío. Que retrocedan mis enemigos cuando te invoco y así sabré que eres mi Dios. R.
    En Dios, cuya promesa alabo, en el Señor, cuya promesa alabo, en Dios confío y no temo; ¿qué podrá hacerme un hombre? R.
    Te debo, Dios mío, los votos que hice; los cumpliré con acción de gracias. R.
  • Evangelio: Mateo 3, 7-12
    "Los espíritus inmundos gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios", pero Jesús les prohibía que lo diesen a conocer"
    En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío.
    Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios". Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

Obama asegura que aborto permite a mujeres “alcanzar sus sueños” en aniversario de Roe vs. Wade

Barack Obama. Foto: National Defense University (CC BY 2.0)
Barack Obama. Foto: National Defense University (CC BY 2.0)
WASHINGTON D.C., 22 Ene. 14 / 05:25 pm (ACI/EWTN Noticias).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió hoy un comunicado con ocasión de los 41 años de la decisión judicial del caso Roe vs. Wade que abrió las puertas al aborto en ese país el 22 de enero de 1973 y que ha permitido el exterminio de 57 millones de bebés en el vientre de sus madres.

En su comunicado, Obama califica el aniversario de Roe vs. Wade como una oportunidad para que las mujeres puedan "alcanzar sus sueños”.

Obama aseguró que hoy “renovamos nuestro compromiso al principio rector de la decisión (de Roe vs. Wade): que toda mujer debe ser capaz de hacer sus propias elecciones sobre su cuerpo y su salud”.

“Reafirmamos nuestro firme compromiso de proteger el acceso de la mujer a un cuidado de la salud asequible y su derecho constitucional a la privacidad, incluyendo el derecho a la libertad reproductiva”, dijo Obama.

Al concluir su mensaje, el presidente estadounidense relacionó sus compromisos con el aborto con que Estados Unidos “es un país donde todos merecen la misma libertad y oportunidades para cumplir sus sueños”.

Obama ha promovido durante sus dos gobiernos un mandato que obliga a empresarios a pagar por seguros médicos que cubran aborto y anticoncepción a sus trabajadores, a pesar de que en conciencia se opongan a estas prácticas anti-vida.

Durante su campaña electoral de reelección en 2012, Obama recibió más de 15 millones de dólares de la corporación del aborto más grande del mundo, la International Planned Parenthood Federation, que luego asumió el crédito de su victoria electoral.

El actor, productor y líder pro-vida Eduardo Verástegui, ha denunciado que de los 3 mil abortos que se realizan cada día en Estados Unidos, 650 son bebés latinos.

“Los hispanos somos los más afectados por la industria del aborto”, señaló, indicando que "los niños de los grupos minoritarios (hispanos y afroamericanos) están siendo abortados en una proporción de más del doble en comparación con los niños anglosajones".

En 2012, Alveda King, sobrina del activista de los derechos civiles Martin Luther King Jr. y fundadora de la Fundación King of América (Rey de América), denunció que desde la década de 1960 el aborto ha exterminado a 14 millones de niños negros en Estados Unidos.

“El aborto legal ha hecho en Estados Unidos lo que el Ku-Klux-Klan no logró ni soñar alcanzar: el exterminio desde 1962 de 14 millones de niños afroamericanos, un tercio de la población negra actual”, denunció, al participar en el VI Congreso Mundial de Familias, en Madrid (España).

En defensa de la vida y expresando su oposición al aborto en Estados Unidos, el 22 de enero de cada año se realiza una multitudinaria marcha en la capital del país, denominada la Marcha por la Vida (“March for Life”, en inglés).

Este año, el Papa Francisco expresó su apoyo a los manifestantes a través de la red social Twitter, asegurándoles sus oraciones y pidiendo que “¡que Dios nos ayude a respetar siempre la vida, especialmente la de lo más débiles!”.

miércoles, 22 de enero de 2014

Evangelio 22 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: I Samuel 17, 32--51
    "Venció David al filisteo con la honda y una piedra"
    En aquellos días, Saúl mandó llamar a David, y éste le dijo: "Majestad, no os desaniméis. Este servidor tuyo irá a luchar con ese filisteo". Pero Saúl le contestó: "No podrás acercarte a ese filisteo para luchar con él, porque eres un muchacho, y él es un guerrero desde mozo". David replicó: "El Señor, que me ha librado de las garras del león y de las garras oso, me librará de las manos de este filisteo". Entonces Saúl le dijo: "Anda con Dios".
    Agarró la cayada, escogió cinco cantos de arroyo, se los echó al zurrón, empuñó la honda y se acercó al filisteo. Este, precedido de su escudero, iba avanzando, acercándose a David; lo miró de arriba abajo y lo despreció, porque era un muchacho de buen color y guapo, y le gritó: "¿Soy yo un perro, para que vengas a mi con un palo?" Luego maldijo a David, invocando a sus dioses, y le dijo: "Ven acá, y echaré tu carne a las aves del cielo y a las fieras del campo".
    Pero David le contestó: "Tú vienes hacia mí armado de espada, lanza y jabalina; yo voy hacia ti en nombre del Señor de los ejércitos, Dios de las huestes de Israel, a las que has desafiado. Hoy te entregará el Señor en mis manos, te venceré, te arrancaré la cabeza de los hombros y echaré tu cadáver y los cadáveres del campamento filisteo a las aves del cielo y las fieras de la tierra; y todo el mundo reconocerá que hay un Dios en Israel; y todos los aquí reunidos reconocerán que el Señor da la victoria sin necesidad de espadas ni lanzas, porque ésta es una guerra del Señor y él os entregará en nuestro poder.
    Cuando el filisteo se puso en marcha y se acercaba en dirección a David, éste salió de la formación y corrió velozmente en dirección al filisteo; echó mano al zurrón, sacó una piedra, disparó la honda y le pegó al filisteo en la frente: la piedra se le clavó en la frente, y cayó de bruces en tierra. Así venció David al filisteo, con la honda y una piedra; lo mató de un golpe, sin empuñar espada. David corrió y se paró junto al filisteo, le agarró la espada, la desenvainó y lo remató, cortándole la cabeza.
  • Salmo Responsorial: 143
    "Bendito el Señor, mi Roca."
    Bendito el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para el combate, mis dedos para la pelea. R.
    Mi bienhechor, mi alcázar, baluarte donde me pongo a salvo, mi escudo y mi refugio, que me somete los pueblos. R.
    Dios mío, te cantaré un cántico nuevo, tocaré para ti el arpa de diez cuerdas; para ti, que das la victoria a los reyes y salvas a David, tu siervo. Defiéndeme de la espada cruel. R.
  • Evangelio: Marcos 3, 1-6
    "¿Está permitido en sábado salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?"
    En aquel tiempo entró Jesús otra vez en la sinagoga y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: "Levántate y ponte ahí en medio". Y a ellos les preguntó: "¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?" Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: "Extiende el brazo". Lo extendió y quedó restablecido.
    En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él.

Crece turismo en Roma por “efecto Francisco”

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
ROMA, 22 Ene. 14 / 05:32 am (ACI/EWTN Noticias).- La Autoridad de Turismo Bilateral de la Provincia de Lacio (Italia) atribuyó al “efecto Papa Francisco”, el crecimiento del turismo en la ciudad de Roma en el 2013 por encima al cinco por ciento a comparación del año 2012, la diferencia lo hacen 700 mil turistas más que han visitado la ciudad eterna.

En el 2012 un promedio de 11.9 millones de personas visitaron Roma y en el 2013 aumentó a 12.6 millones, de los cuales los visitantes italianos aumentaron un seis por ciento que equivale a 5.2 millones en total y los extranjeros incrementaron a 7.3 millones.

Desde el 13 de marzo, día que el Santo Padre fue electo, más de 6.6 millones de personas visitaron la ciudad. Desde entonces más de 1.5 millones de turistas han asistido a las 30 audiencias generales del año pasado, 2.7 millones al rezo del Angelus y Regina Coeli, y otros tantos millones que han sido parte de otras audiencias especiales, misas y celebraciones litúrgicas.

Por otro lado, este aumento de llegada de turistas a la ciudad, también impacta en la asistencia a los Museos Vaticanos, que obtuvo un crecimiento del 30 por ciento, es decir, cerca de 5.5 millones.

El Profesor y Director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, señaló que este incremento de visitantes, es un motivo de preocupación en cuanto se refiere a la conservación de las obras de arte porque corren el peligro de dañarse por la humedad, es por ello que en mayo se presentará un plan de tres años para garantizar el clima de los museos.

Este control se hará a través de un sistema de niveles de temperatura y humedad y la eliminación de los contaminantes dañinos del aire.

Paolucci expresó además que más turistas llegarán en la semana de Pascua y para las "canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II que atraerán un inmenso número de católicos de todo el mundo”.

martes, 21 de enero de 2014

Evangelio 21 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: I Samuel 16, 1-13
    "Ungió Samuel a David en medio de sus hermanos, y en aquel momento lo invadió el espíritu del Señor"
    En aquellos días, el Señor dijo a Samuel: "¿Hasta cuándo vas a estar lamentándote por Saúl, si yo lo he rechazado como rey de Israel? Llena tu cuerno de aceite y vete. Voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mí". Samuel contestó: "¿Cómo voy a ir? Si se entera Saúl, me mata". El Señor le dijo: "Llevas una novilla y dices que vas a hacer un sacrificio al Señor. Convidas a Jesé al sacrificio, y yo te indicaré lo que tienes que hacer; me ungirás al que yo te diga".
    Samuel hizo lo que le mandó el Señor. Cuando llegó a Belén, los ancianos del pueblo fueron ansiosos a su encuentro: "¿Vienes en son de paz?" Respondió: "Sí, vengo a hacer un sacrificio al Señor. Purificaos y venid conmigo al sacrificio".
    Purificó a Jesé y a sus hijos y los convidó al sacrificio. Cuando llegaron, vio a Eliab y se dijo: "Sin duda está ante el Señor su ungido". Pero el Señor dijo a Samuel: "No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo le he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón".
    Jesé llamó a Abinadab y lo hizo pasar ante Samuel; y Samuel dijo: "Tampoco a éste lo ha elegido el Señor". Jesé hizo pasar a Sama; y Samuel dijo: "Tampoco a éste lo ha elegido el Señor". Hizo pasar Jesé sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo: "A ninguno de éstos ha elegido el Señor". Preguntó entonces Samuel a Jesé: "¿No quedan ya más muchachos?" El respondió: "Todavía falta el más pequeño, que está guardando el rebaño". Dijo entonces Samuel a Jesé: "Manda que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido". Mandó, pues, que lo trajeran; era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia. Dijo el Señor: "Levántate y úngelo, porque éste es".
    Tomó Samuel el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquel momento invadió a David el espíritu del Señor, y estuvo con él en adelante. Samuel emprendió la vuelta a Ramá.
  • Salmo Responsorial: 88
    "Encontré a David mi siervo."
    Un día hablaste en visión a tus amigos: He ceñido la corona a un héroe, he levantado a un soldado sobre el pueblo. R.
    Encontré a David mi siervo y lo he ungido con óleo sagrado; para que mi mano esté siempre con él y mi brazo lo haga valeroso. R.
    El me invocará: Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora, y yo lo nombraré mi primogénito, excelso entre los reyes de la tierra. R.
  • Evangelio: Marcos 2, 23-28
    "El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado"
    Un sábado atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: "Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?" El les respondió: "¿No habéis leído nunca lo que hizo David cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros". Y añadió: "El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado".

Futuro Cardenal Sebastián explica enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad

Mons. Fernando Sebastián Aguilar, futuro Cardenal de la Iglesia (foto Conferencia Episcopal Española)
Mons. Fernando Sebastián Aguilar, futuro Cardenal de la Iglesia (foto Conferencia Episcopal Española)
MADRID, 20 Ene. 14 / 03:48 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela (España), Mons. Fernando Sebastián, concedió una extensa entrevista en la que, entre otros importantes temas, explica la postura del Papa Francisco sobre la homosexualidad, que es la de la Iglesiacomo el Santo Padre ha dicho en diversas ocasiones.
En una entrevista publicada ayer por el diario Sur de Málaga y que ha generado una serie de críticas de parte de diversos medios y del lobby gay, el Arzobispo afirma que “el Papa extrema los gestos de respeto y estima a todas las personas, pero no traiciona ni modifica el magisterio tradicional de la Iglesia. Una cosa es manifestar acogida y afecto a una persona homosexual y otra, justificar moralmente el ejercicio de la homosexualidad”.
“A una persona le puedo decir que tiene una deficiencia que es lo que es, pero eso no justifica que deje de estimarla y ayudarla. Creo que esa es la postura del Papa, lo mismo respecto del matrimonio homosexual o los divorcios. Vamos a estar a su lado, pero la Iglesia no puede cambiar las exigencias de la moral”.
El Arzobispo recuerda luego que “el amor siempre pide fidelidad y ser irrevocable. El amor humano es lo que es y la Iglesia tiene que defender la verdad y la autenticidad profunda del hombre, ayudando a todos, a los que lo realizan bien y a los que se equivocan o fallan”.
Al ser preguntado sobre el uso de la palabra “deficiencia”, que ha generado diversos ataques contra el Obispo, Mons. Sebastián dijo que “muchos se quejan y no lo toleran, pero con todos los respetos digo que la homosexualidad es una manera deficiente de manifestar la sexualidad, porque ésta tiene una estructura y un fin, que es el de la procreación. Una homosexualidad que no puede alcanzar ese fin está fallando. Eso no es un ultraje para nadie”.
“En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias. Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda. El señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado. No es ofensa, es estima. Cuando una persona tiene un defecto, el buen amigo es el que se lo dice”.
El Papa cree que todos pueden ser buenos hijos de Dios
El Prelado contó además que en el año 2006 el entonces Cardenal Bergoglio, que había dirigido unos ejercicios espirituales en los que participó, le dijo que leía todos sus escritos y que era su “alumno”: “Me dio una gran alegría. Cuando publicas cosas no sabes dónde va. Fue una grata sorpresa y no pensaba más en eso”, afirmó.
El Arzobispo subrayó luego que “el Papa Francisco es un hombre de paz, de compasión y de mucho afecto hacia el ser humano. Cree en el hombre, en que todos podemos llegar a ser buenos e hijos de Dios. En eso está el secreto de su afabilidad, de su constancia y de su atractivo, en que la gente descubre la buena voluntad del Papa”.
“Dios ha hecho a los hombres buenos, los ha hecho para ir al cielo todos. Hay que buscar esa veta profunda de bondad que tienen todos los hombres. Para evangelizar, hay que apartar los escombros de la vida y descubrir la huella de Dios, la veta buena que lleva toda persona en su corazón. ¿Quién no quiere ser bueno, ser feliz y buscar la estima de los demás?”
Esta actitud del Santo Padre, dijo el Prelado, “nos enseña a ser a la vez muy humanos y muy religiosos. Eso es fundamental para superar la distancia y la ruptura que hay entre la Iglesia y muchos sectores de nuestra sociedad, que no esperan nada ni se fían de ella. Los laicos tienen que ver el buen deseo de la Iglesia y ésta también tiene que descubrir el buen deseo profundo de los no cristianos. Todos podemos congeniar porque todos tenemos la misma marca de Dios”.
Para el Prelado, el Papa Francisco “tiene ese don de la eficacia que en la Iglesia no es tan fácil, porque en ella hay que gobernar siempre con el máximo de justicia y de consideración a las personas. Pero tampoco se puede descuidar la primacía del bien común. Por eso estoy convencido de que irá haciendo todo lo necesario para el buen testimonio de la Iglesia ante el mundo. Eso es un estímulo incluso fuera de la Iglesia, para que todos los gobernantes se animen a gobernar en favor del bien común y no de la condescendencia con los gritos y las presiones”.
La enseñanza de la Iglesia sobre la Homosexualidad
Lo dicho por el Arzobispo está en línea con la enseñanza católica respecto de la homosexualidad, que está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:
Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".
La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".
Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".
"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

lunes, 20 de enero de 2014

Evangelio 20 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: I Samuel 15, 16-23
    "Obedecer vale más que un sacrificio. El Señor te rechaza hoy como rey"
    En aquellos días, Samuel dijo a Saúl: "Déjame que te cuente lo que el Señor me ha dicho esta noche". Contestó Saúl: "Dímelo". Samuel dijo: "Aunque te creías pequeño, eres la cabeza de las tribus de Israel, porque el Señor te ha nombrado rey de Israel. El Señor te envió a esta campaña con orden de exterminar a esos pecadores amalecitas, combatiendo hasta acabar con ellos. ¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?" Saúl replicó: "¡Pero si he obedecido al Señor! He hecho la campaña a la que me envió, he traído a Agag, rey de Amalec, y he exterminado a los amalecitas. Si la tropa tomó del botín ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, lo hizo para ofrecérselas en sacrificio al Señor tu Dios en Guilgal".
    Samuel contestó: "¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que grasa de carneros. Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación. Por haber rechazado al Señor, el Señor te rechaza hoy como rey".
  • Salmo Responsorial: 49
    "Al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios."
    No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí. Pero no aceptaré un becerro de tu casa ni un cabrito de tus rebaños. R.
    ¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandamientos? R.
    Esto haces, ¿y me voy a callar? ¿Crees que soy como tú? Te acusaré, te lo echaré en cara. El que me ofrece acción de gracias, ése me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. R.
  • Evangelio: Marcos 2, 18-22
    "El novio está con ellos"
    En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio mientras está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán".
    Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado, porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos".

Obispos españoles aprueban 182 proyectos pastorales en África, Asia, América y Europ

Obispos españoles aprueban 182 proyectos pastorales en África, Asia, América y Europa
MADRID, 20 Ene. 14 / 01:17 am (ACI/Europa Press).- El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española ha aprobado un total de 182 proyectos pastorales presentados por la Comisión Asesora y las ayudas para su consecución que ascienden a 1,3 millones de euros (1,75 millones de dólares).

Por continentes, se han aprobado 74 proyectos en África por un valor de 554.000 euros, 21 en Asia por 537.400 euros, 74 en América por 129.500 euros y 13 en Europa por 130.000 euros.

Atendiendo a la finalidad de los proyectos, un total de 65 son de construcción y equipamiento; 41 se centran en catequesis y formación; 40 irán destinados a monasterios e institutos religiosos; 16 a seminarios; 12 a vehículos y ocho a sacerdotes.

Entre los países destinatarios destaca Líbano, país para el que los obispos han aprobado el envío de 10.000 euros para la atención a desplazados sirios.

También destacan Rumanía, donde enviarán 20.000 euros para la rehabilitación de la Catedral Greco-católica de Oradea; o Bolivia, donde irán destinados otros 20.000 euros para el comedor y la cocina del Seminario Redemptoris Mater de La Paz.

La India también es uno de los destinos principales de las ayudas aprobadas. Concretamente, a este país se han enviado, entre otras partidas, 15.000 euros para la terminación de la Catedral St. Michael's, en Khunti; 8.000 euros para un vehículo todoterreno para los Siervos de María, en Chingleput; y 1.500 euros para telas y otros materiales para la labor de las Dominicas contemplativas de Quilón.

Estos proyectos han sido financiados con la ayuda de la CEE, diócesis, congregaciones religiosas, otras instituciones eclesiales y donantes particulares, según informa la Conferencia Episcopal.

Evangelio 19 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 49,3.5-6
    "Te hago luz de las naciones, para que seas mi salvación"
    El Señor me dijo: "Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso." Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel -tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza-: "Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra."
  • Salmo Responsorial: 39
    "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad."
    Yo esperaba con ansia al Señor; / él se inclinó y escuchó mi grito; / me puso en la boca un cántico nuevo, / un himno a nuestro Dios. R.Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: "Aquí estoy." R.Como está escrito en mi libro: / "Para hacer tu voluntad." / Dios mío, lo quiero, / y llevo tu ley en las entrañas. R.He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 1,1-3
    "La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesús sean con vosotros"
    Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.
  • Evangelio: Juan 1,29-34
    "Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo"
    En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: "Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel."Y Juan dio testimonio diciendo: "He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios."