sábado, 13 de septiembre de 2014

Evangelio 13 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: I Corintios 10, 14-22
    "Aunque somos muchos, formemos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan"
    Amigos míos, no tengáis que ver con la idolatría. Os hablo como a gente sensata, formaos vuestro juicio sobre lo que digo. El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan. Considerad a Israel según la carne: los que comen de las víctimas se unen al altar. ¿Qué quiero decir? ¿Que las víctimas son algo o que los ídolos son algo? No, sino que los gentiles ofrecen sus sacrificios a los demonios, no a Dios, y no quiero que os unáis a los demonios. No podéis beber de los dos cálices, del del Señor y del de los demonios. No podéis participar de las dos mesas, de la del Señor y de la de los demonios. ¿Vamos a provocar al Señor? ¿Es que somos más fuertes que él?
  • Salmo Responsorial: 115
    "Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza."
    ¿Cómo pagaré al Señor / todo el bien que me ha hecho? / Alzaré la copa de la salvación, / invocando su nombre. R. Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor. / Cumpliré al Señor mis votos / en presencia de todo el pueblo. R.
  • Evangelio: Lucas 6, 43-49
    "¿Por qué me llamáis "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo?"
    En aquel tiempo decía Jesús a sus discípulos: "No hay árbol sano que dé fruto dañoso, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto: porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos. El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal, porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca. ¿Por que me llamáis "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida. El que escucha y no pone por obra, se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y en seguida se derrumbó desplomándose".

Religiosas asesinadas en Burundi son recordadas como mujeres “enamoradas” de Dios

Misioneras asesinadas. Foto: Xaverian Missionaries
Misioneras asesinadas. Foto: Xaverian Missionaries
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
ROMA, 12 Sep. 14 / 01:48 pm (ACI/EWTN Noticias).- Recordando las vidas de las tres misioneras javerianas asesinadas brutalmente en Burundi el fin de semana pasado, la Vicaria General de la orden, Sor Silvia Marsili, las elogió como mujeres sencillas enamoradas de Dios y de aquellos a quienes servían.
En declaraciones para ACI Prensa el 11 de septiembre, Sor Silvia Marsili recordó que “para mí, (desde que) entré como una joven, me dieron un gran ejemplo de personas enamoradas de Jesús, enamoradas de la gente con la que vivían”.
“Ellas tenían la habilidad de hacer amigos”, indicó. En ese sentido, recordó que la hermana Lucía se desempeñaba en el campo de la salud, la hermana Olga en lacatequesis y la hermana Bernadette en la promoción de la mujer. Ellas “eran personas capaces de entrar dentro de otros, conocerlos, acogerlos con amor”.
Sor Lucia Pulici, de 75 años, y Sor Olga Raschietti, de 82, fueron encontradas violadas y brutalmente asesinadas en sus dormitorios el domingo. Los restos de Sor Bernadette Boggian, de 79 años, que había descubierto los cuerpos de sus hermanas, fueron encontrados al día siguiente.
Una Misa por las religiosas se realizó el miércoles en Bunjubura. Sus restos fueron trasladados a la República Democrática del Congo, donde realizaron su servicio pastoral durante varios años antes de llegar a Burundi.
La vida de un misionero, explicó Sor Marsili, “es un llamado de seguir a Jesús en su donación total a Dios y a nuestros hermanos y hermanas”.
“Cuando aceptas seguir al Señor en su camino, estás dispuesto a dar tu vida entera, a poner toda nuestra fuerza, todas nuestras capacidades, salud, todo, al servicio de este programa de vida”, dijo, indicando que “la misión puede tener como resultado arriesgar la vida”.
Actualmente, la congregación de las Misioneras Javerianas está “sufriendo mucho” y “sentimos la ausencia de nuestra hermana”, dijo la religiosa, “y al mismo tiempo lo vivimos con fe… porque el riesgo de morir por el Señor, para nuestros hermanos y hermanas, es parte de nuestras vidas”.
Sor Marsili recordó cómo conoció a las tres religiosas en su casa en Italia, cuando ellas pasaron para un periodo de descanso. A pesar de que ella no pasó mucho tiempo con sus hermanas, la religiosa indicó que hubo muchas oportunidades para verlas y estar con ellas.
“Eran tres hermanas que se habían entregado hasta el fin, eran hermanas ahora ancianas, con la salud deteriorada, pero con, diría yo, una testarudez por volver a la misión, a pesar del hecho de que algunos les aconsejaron que no lo hicieran”.
“Ahora son ancianas, ¿qué pueden hacer” preguntó ella, indicando que en vez de resignarse, ellas se comprometieron nuevamente “en sencillez, también con las fuerzas físicas reducidas”, porque “querían continuar sirviendo, y estar cerca de estas personas con tanto amor”.
Las religiosas fallecidas “nos dieron un testimonio del afecto y solidaridad que las hermanas que están en el Congo están experimentando de parte no solo de los religiosos, sacerdotes y autoridades eclesiásticas, civiles, sino también de mucha gente sencilla a la que las hermanas amaron en sus encuentros de cada día”.
La policía de Burundi ha arrestado ya a un hombre relacionado con los asesinatos. Un vocero de la policía dijo que Christian Butoyi, de 33 años, confesó el crimen, alegando que la parroquia había sido construida sobre propiedad de sus padres.
El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Burundi, Mons. Banshimiyubusa Gervais, ha llamado al establecimiento de una comisión independiente que profundice en las razones detrás del ataque.
Con la idea de que la respuesta dada por Butoyi no refleja sus verdaderas motivaciones, el Obispo ha pedido a los investigadores no solo presionar por más respuestas, sino descubrir si trabajó solo o tuvo un cómplice.
Aunque solo ha leído sobre la investigación a través de las noticias, Sor Marsili explicó que “pienso que es justificada porque la acción de esta persona es absurda”.
“Lo que se ha dicho en la prensa nos deja muy perplejas… también las motivaciones que tiene esta persona no parecen justificar un acto de este tipo”, indicó.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Evangelio 12 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: I Corintios 9, 16-19. 22b-27
    "Me he hecho todo a todos, para ganar a algunos"
    Hermanos: El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio. Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes. Ya sabéis que en el estadio todos los corredores cubren la carrera, aunque uno solo se lleva el premio. Corred así: para ganar. Pero un atleta se impone toda clase de privaciones. Ellos para ganar una corona que se marchita; nosotros, en cambio, una que no se marchita. Por eso corro yo, pero no al azar; boxeo, pero no contra el aire; mis golpes van a mi cuerpo y lo tengo a mi servicio, no sea que, después de predicar a los otros, me descalifiquen a mí.
  • Salmo Responsorial: 83
    "¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!"
    Mi alma se consume y anhela / los atrios del Señor, / mi corazón y mi carne / retozan por el Dios vivo. R. Hasta el gorrión ha encontrado una casa; / la golondrina, un nido / donde colocar sus polluelos: / tus altares, Señor de los ejércitos, / Rey mío y Dios mío. R. Dichosos los que viven en tu casa, / alabándote siempre. / Dichosos los que encuentran en ti su fuerza / al preparar su peregrinación. R. Porque el Señor es sol y escudo, / él da la gracia y la gloria; / el Señor no niega sus bienes / a los de conducta intachable. R.
  • Evangelio: Lucas 6, 39-42
    "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?"
    En aquel tiempo ponía Jesús a sus discípulos esta comparación: "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Hermano, déjame que te saque la mota del ojo", sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano"

Estados Unidos: Arzobispo alienta a elegir el amor sobre el odio, en memoria del 11 de septiembre

Escombros del World Trade Center, tras atentado. Foto: U.S. Navy / Periodista de 1a Clase Preston Keres / Dominio Público
Escombros del World Trade Center, tras atentado. Foto: U.S. Navy / Periodista de 1a Clase Preston Keres / Dominio Público
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
DENVER, 11 Sep. 14 / 01:26 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Samuel Aquila, aseguró que el 13 aniversario de los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 es una oportunidad de llorar y honrar a aquellos que murieron, así como escoger el amor sobre el odio
En su columna publicada hoy en el Denver Catholic Register, Mons. Samuel Aquila señaló que “el fruto de las personas que odian a su prójimo es que terminan odiando a Dios. Su religión se deforma y retuerce por su odio a su prójimo”.
Nunca fue el propósito de que el odio y la muerte fueran parte de la creación, pero aparecieron cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios en el Jardín del Edén, llevando luego a la primera muerte, cuando Caín mató a su hermano Abel por envidia.
Mons. Aquila citó al profesor Heinrich Ott, de la Universidad Basel en Suiza, quien participó durante las conversaciones de la Mesa Redonda Internacional Cristiano-Islámica, entre 2000 y 2008, diciendo que el odio al prójimo resulta en el odio a Dios y viceversa, mientras que lo mismo sucede con el amor por el prójimo y el amor a Dios.
El Prelado señaló que “los dos amores están entrelazados; no puedes amar a Dios y odiar al hombre, que está hecho a su imagen y semejanza. Ninguna religión verdadera permite esta combinación”.
Mientras que ceder al odio es “fácil”, el resultado de tal decisión es “desastroso”, dijo Mons. Aquila, apuntando a la violencia cometida en el nombre de la religión por grupos como el Estado Islámico (ISIS) y Boko Haram.
“El odio es lo que alimenta la distorsión de la religión, y la tuerce para convertirla en violencia, como vimos el 11 de septiembre”, señaló.
Sin embargo, más que despreciar a aquellos que nos persiguen, prosiguió, como cristianos debemos mirar a la Virgen María como un ejemplo de cómo amar frente al odio y la violencia.
Aunque ella atestiguó la permanente persecución a su hijo por gente como Herodes, los escribas y fariseos y finalmente sus verdugos, María eligió amar a su prójimo y como resultado, amó a Dios.
Esta no es una tarea fácil, y no es algo que un hombre puede hacer por sí solo, señaló el Arzobispo.
Mons. Aquila señaló que “debemos pedir a Dios la efusión de su amor y la gracia de resistir el odio con amor por nuestro prójimo”.
A través de las redes sociales, otros Obispos de Estados Unidos expresaron su recuerdo de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, publicó en su cuenta en Twitter “Pausamos. Recordamos. Continuamos reconstruyendo. Rezamos. Dales Señor el Descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua”.
Por su parte, el Arzobispo de Washington, Cardenal Donald Wuerl, pidió que “al recordar los trágicos eventos del 11 de septiembre, recordemos los muertos y #prayforpeace (recemos por la paz) en nuestro mundo”.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Evangelio 11 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: I Corintios 8, 1b-7. 11-13
    "Al pecar contra los hermanos, turbando su conciencia insegura, pecáis contra Cristo"
    Hermanos: El conocimiento engríe, lo constructivo es el amor. Quien se figura haber terminado de conocer algo, aún no ha empezado a conocer como es debido. En cambio, al que ama a Dios, Dios lo reconoce. Vengamos a eso de comer de lo sacrificado. Sabemos que en el mundo real un ídolo no es nada, y que Dios no hay más que uno; pues, aunque hay los llamados dioses en el cielo y en la tierra-y son numerosos los dioses y numerosos los señores-, para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, de quien procede el universo y a quien estamos destinados nosotros, y un solo Señor, Jesucristo, por quien existe el universo y por quien existimos nosotros. Sin embargo, no todos tienen ese conocimiento: algunos, acostumbrados a la idolatría hasta hace poco, comen pensando que la carne está consagrada al ídolo y, como su conciencia está insegura, se mancha. Así, tu conocimiento llevará al desastre al inseguro, a un hermano por quien Cristo murió. Al pecar de esa manera contra los hermanos, turbando su conciencia insegura, pecáis contra Cristo. Por eso, si por cuestión de alimento peligra un hermano mío, nunca volveré a comer carne, para no ponerlo en peligro.
  • Salmo Responsorial: 138
    "Guíame, Señor, por el camino eterno."
    Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares. R. Tú has creado mis entrañas, / me has tejido en el seno materno. / Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente, / porque son admirables tus obras. R. Señor, sondéame y conoce mi corazón, / ponme a prueba y conoce mis sentimientos, / mira si mi camino se desvía, / guíame por el camino eterno. R.
  • Evangelio: Lucas 6, 27-38
    "Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada: tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desgraciados. Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados; dad y se os dará; os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis la usarán con vosotros.

Católicos debemos intervenir en discusión cultural y política sobre el matrimonio, alienta Mons. Gómez

Imagen referencial. Foto: Photodune.net
Imagen referencial. Foto: Photodune.net
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
LOS ÁNGELES, 11 Sep. 14 / 06:43 am (ACI).- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, alentó a los católicos a intervenir en la discusión sobre el matrimonio tanto en el ámbito político como cultural, pues “el matrimonio y la familia no son solo asuntos religiosos o privados”.
En su más reciente columna, titulada “La hermosa verdad sobre el matrimonio y la familia”, Mons. José Gómez aseguró que “parte de nuestra misión como católicos requiere que intervengamos en la discusión cultural y política sobre el matrimonio”.
“El matrimonio y la familia no son solo asuntos religiosos o privados. La manera en que definimos estas realidades tiene implicaciones para la sociedad y para nuestras obligaciones hacia los ciudadanos más vulnerables: los niños y los ancianos”, señaló.
El Arzobispo de Los Ángeles recordó que en sus últimos textos ha estado “meditando acerca del matrimonio y la familia”, como una forma de ayudar “a todos a orar y a prepararnos para el importante Sínodo de los Obispos”, que se realizará del 5 al 19 de octubre.
El Papa Francisco convocó este Sínodo, dijo el Prelado, “porque se da cuenta de que en nuestros tiempos, la familia está pasando momentos muy difíciles”.
“Vemos las mismas señales por todas partes en la sociedad contemporánea. Nuestro mundo está perdiendo el sentido de la razón de ser del matrimonio y la familia”.
El Arzobispo de Los Ángeles destacó que la familia “es uno de los importantes temas de discusión en nuestro tiempo, porque el matrimonio y la familia son los cimientos de la sociedad y de la cultura”.
Mons. Gómez señaló que en medio de esta discusión, los católicos “tenemos que proclamar la verdad de que en el plan de Dios, el matrimonio es un sacramento, un signo vivo de la realidad del amor de Dios por cada persona”.
“También tenemos que proclamar la verdad de que el matrimonio es una vocación de amor, un llamado que Dios hace a los esposos y esposas a dar testimonio de su amor y a construir su Reino, la familia de Dios en la tierra”.
El Arzobispo estadounidense subrayó que “a la Iglesia se le ha confiado la hermosa verdad de lo que es el matrimonio y la familia. Y nuestro mundo necesita escuchar esta ‘buena noticia’”.
Mons. Gómez indicó que, en su opinión, los actuales debates en torno a la familia “reflejan la forma en que nuestras ideas han sido distorsionadas por el individualismo que impera en nuestra cultura”.
Por esto, indicó, “debemos ayudar a nuestros prójimos a que entiendan que el amor es más que una emoción personal, y que el matrimonio es más que una relación para el beneficio de las personas que quieren casarse”.
“Tenemos que hablar más sobre los temas de la vida familiar en la catequesis. Tenemos que buscar la manera de inspirar a los jóvenes a responder a la vocación del matrimonio, y hemos de encontrar nuevas maneras para prepararlos a ser buenos esposos, esposas y padres”, alentó.
Al concluir su columna, el Arzobispo de Los Ángeles alentó a rezar por las familias y por las parejas casadas, y junto al Papa Francisco “para que el Espíritu Santo guíe a los obispos en el próximo Sínodo”.
“Y pidámosle a nuestra Santísima Madre María, la Madre de la Sagrada Familia y de todas las familias cristianas, que nos dé el valor de estar abiertos a la vida y a anunciar el Evangelio de la familia y la belleza del matrimonio en nuestra sociedad”, concluyó.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Evangelio 10 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: I Corintios 7, 25-31
    "¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿Estas libre? No busques mujer"
    Hermanos: Respecto al celibato no tengo órdenes del Señor, sino que doy mi parecer como hombre de fiar que soy, por la misericordia del Señor. Estimo que es un bien, por la necesidad actual: quiero decir que es un bien vivir así. ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿Estás libre? No busques mujer; aunque, si te casas, no haces mal; y, si una soltera se casa, tampoco hace mal. Pero estos tales sufrirán la tribulación de la carne. Yo respeto vuestras razones. Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.
  • Salmo Responsorial: 44
    "Escucha, hija, mira: inclina el oído."
    Escucha, hija, mira: inclina el oído, / olvida tu pueblo y la casa paterna; / prendado está el rey de tu belleza: / póstrate ante él, que él es tu Señor. R. Ya entra la princesa, bellísima, / vestida de perlas y brocado; / la llevan ante el rey, con séquito de vírgenes, / la siguen sus compañeras. R. Las traen entre alegría y algazara, / van entrando en el palacio real. / "A cambio de tus padres, tendrás hijos, / que nombrarás príncipes por toda la tierra." R.
  • Evangelio: Lucas 6, 20-26
    "Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!"
    En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con-los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.

Los mártires de Irak serán reconocidos al igual que los primeros mártires cristianos

Imagen referencial. Foto: Dominio Público.
Imagen referencial. Foto: Dominio Público.
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
ROMA, 10 Sep. 14 / 05:46 am (ACI/EWTN Noticias).- La fe de los cristianos iraquíes es conmovedora y se hablará de sus mártires como se hace de los primeros cristianos, afirmó el P. Luis Montes, sacerdote que atiende a la comunidad católica en Bagdad (Irak) y que desde el sitio web Amigos de Irak denuncia las persecuciones que sufre esta minoría a manos del Estado Islámico (ISIS).
“La frase que siempre digo es: ‘yo no soy digno de servir a este pueblo’. Este pueblo está dando mártires. Casi todas las personas que conozco en Irak y en otros países de Oriente Medio tienen algún asesinado en su familia por odio a la fe. Otros han sufrido persecución o discriminación directa. Para nosotros es un honor poder servir a este pueblo”, señaló el sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y que conoce la realidad de Oriente Medio desde hace 20 años.
En declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el P. Montes dijo que “la cantidad de mártires que está dando Medio Oriente al mundo es impresionante. Se conoce muy poco, se conocerán dentro de muchos años y se hablará de ellos como en las actas de los mártires de los primeros años del cristianismo”.
En ese sentido, destacó “la devoción tan grande que tienen a la Virgen. La fe que tienen a pesar de la persecución es conmovedora, así como la sensibilidad que tienen hacia el prójimo. Dios sabe qué querrá de nosotros en el futuro pero a mí me gustaría servir en esta zona toda mi vida”.
El sacerdote puso como ejemplo el caso de una familia cristiana que no pudo huir de Qaraqosh y que es hostigada por los yihadistas. “Los terroristas los presionan todos los días para que se conviertan al islam. Los propios vecinos los insultan y los tratan con desprecio y ni siquiera pueden salir de su casa para comprar comida, que ya se les está acabando. No pueden salir porque no los dejan o porque tienen miedo de que maten a la madre”.
“Un día, algunos terroristas entraron a la casa de la familia y directamente le dijeron que se iban a llevar a su esposa para entregarla como esclava a algún soldado. Son realidades espantosas y terribles que estas personas viven y que a pesar de eso se mantienen firmes en su fe”, señaló.
Por ello, afirmó que para los fieles es de gran valor que el Papa Francisco enviara al Cardenal Fernando Filoni a expresarles su cercanía. “Esto para los cristianos de Irak es muy importante (…). Muestra la cercanía del Santo Padre con este pueblo y para nosotros es un gran consuelo. Rezamos por él”.
El sacerdote reiteró que la solución a esta crisis pasa por el “envío de ayuda humanitaria de gran escala”, pues la que llega no es suficiente; así como la intervención de la comunidad internacional –enviada desde el seno de la ONU-, para que detenga a los yihadistas y corte sus fuentes de financiamiento. “Si esto no se hace urgentemente, la crueldad, los asesinatos y las muertes se van a extender durante mucho tiempo”, advirtió.
Para ayudar a los cristianos iraquíes se puede ingresar ahttps://www.facebook.com/amigosdeirak y http://amigosdeirak.verboencarnado.net/como-ayudarnos/

martes, 9 de septiembre de 2014

Evangelio 9 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: I Corintios 6, 1-11
    "Un hermano tiene que estar en pleito con otro, y además entre no creyentes"
    Hermanos: Cuando uno de vosotros está en pleito con otro, ¿cómo tiene el descaro de llevarlo a un tribunal pagano y no ante los santos? ¿Habéis olvidado que los santos juzgarán el universo? Pues si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no estaréis a la altura de juzgar minucias? Recordad que juzgaremos a ángeles: cuánto más asuntos de la vida ordinaria. De manera que para juzgar los asuntos ordinarios dais jurisdicción a ésos que en la Iglesia no pintan nada. ¿No os da vergüenza? ¿Es que no hay entre vosotros ningún entendido que sea capaz de arbitrar entre dos hermanos? No señor, un hermano tiene que estar en pleito con otro, y además entre no creyentes. Desde cualquier punto de vista ya es un fallo que haya pleitos entre vosotros. ¿No estaría mejor sufrir la injusticia? ¿No estaría mejor dejarse robar? En cambio, sois vosotros los injustos y los ladrones, y eso con hermanos vuestros. Sabéis muy bien que la gente injusta no heredará el reino de Dios. No os llaméis a engaño: los inmorales, idólatras, adúlteros, afeminados, invertidos, ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el reino de Dios. Así erais algunos antes. Pero os lavaron, os consagraron, os perdonaron en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y por Espíritu de nuestro Dios.
  • Salmo Responsorial: 149
    "El Señor ama a su pueblo."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; / que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sión por su Rey. R. Alabad su nombre con danzas, / cantadle con tambores y cítaras; / porque el Señor ama a su pueblo / y adorna con la victoria a los humildes. R. Que los fieles festejen su gloria / y canten jubilosos en filas: / con vítores a Dios en la boca; / es un honor para todos sus fieles. R.
  • Evangelio: Lucas 6, 12-19
    "Pasó la noche orando. Escogió a doce y los nombró apóstoles"
    Por entonces subió Jesús a la montaña a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso el nombre de Pedro; y Andrés, su hermano; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón apodado el Zelotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos

[VIDEO] Dios camina con justos y pecadores, afirma el Papa Francisco

FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
VATICANO, 08 Sep. 14 / 11:58 am (ACI/EWTN Noticias).- Durante la Misamatutina en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco aseguró a los fieles que Dios “camina con justos y pecadores”, cumpliendo la promesa que hizo al hombre cuando salió del paraíso, ir al encuentro definitivo de sus hijos.
En su homilía, el Santo Padre meditó sobre la Creación y el camino que Dios hace con los hombres en la historia. Cuando leemos el libro del Génesis – observó – “corremos el riesgo de pensar que Dios haya sido un mago” que hacía las cosas “con la varita mágica”. Pero advirtió que “no ha sido así”, porque Dios ha hechos las cosas y las ha dejado ir con las leyes internas, interiores, que Él ha dado a cada una, para que se desarrollaran, para que llegaran a la plenitud. Y añadió que el Señor “a las cosas del universo les ha dado autonomía, pero no independencia”.
“¡Porque Dios no es mago, es Creador! Y cuando en el sexto día, de aquel relato, llega la creación del hombre da otra autonomía, algo diversa, pero no independiente: una autonomía que es la libertad. Y dice al hombre que vaya adelante en la historia, lo hace responsable de la creación, también para que domine la creación, para que la lleve adelante y para llegar así a la plenitud de los tiempos”.
“¿Y cuál era la plenitud de los tiempos? Lo que Él tenía en el corazón: la llegada de su Hijo. Porque Dios – hemos oído a Pablo – nos ha predestinado, a todos, a ser conformes a la imagen del Hijo”, afirmó el Papa.
Francisco dijo que éste “es el camino de la humanidad, es el camino del hombre. Dios quería que nosotros fuéramos como su Hijo y que su Hijo fuera como nosotros”.
En ese sentido, recordó que en la genealogía de Jesús “están los santos y también los pecadores, pero la historia va adelante porque Dios ha querido que los hombres fuéramos libres”.
Es verdad que cuando el hombre “usó mal su libertad, Dios lo echó del Paraíso”, pero también es verdad que “le hizo una promesa y el hombre salió del Paraíso con esperanza. Pecador, ¡pero con esperanzas!”.
Reafirmó que “los hombres no recorren su camino solos, sino que Dios camina con nosotros. Porque Dios hizo una opción: optó por el tiempo, no por el momento. Es el Dios del tiempo, es el Dios de la historia, es el Dios que camina con sus hijos”. Y esto hasta la “plenitud de los tiempos” cuando su Hijo se hace hombre.
Así, aseguró que Dios “camina con justos y pecadores”. Camina “con todos, para llegar al encuentro, al encuentro definitivo del hombre con Él”. Recordó que la plenitud de los tiempos se da “en una casa pequeña, en una localidad pequeña” con José y María. “El Dios de la gran historia y también de la pequeña historia, está allí, porque quiere caminar con cada uno”, afirmó.
Francisco citó asimismo a Santo Tomás, cuando afirma: “No se asusten de las cosas grandes, pero tengan también en cuenta las pequeñas, porque esto es divino”. “Y así es Dios – dijo el Papa – está en las cosas grandes”, pero también en las pequeñas:
“El Señor que camina con Dios es también el Señor de la paciencia. La paciencia de Dios. La paciencia que ha tenido con todas estas generaciones. Con todas estas personas que han vivido su historia de gracia y de pecado. Dios es paciente. Dios camina con nosotros, porque Él quiere que todos nosotros lleguemos a ser conformes a la imagen de su Hijo. Y desde el momento en que nos ha dado la libertad en la creación – no la independencia – hasta hoy sigue caminando”, señaló.
De este modo, señaló el Papa, “llegamos a María”. Hoy “estamos en la antecámara de esta historia: el nacimiento de la Virgen”. Y “pedimos en la oración que el Señor nos de unidad para caminar juntos y paz en el corazón. Es la gracia de hoy”:
“Hoy podemos ver a la Virgen, pequeñita, santa, sin pecado, pura, elegida para convertirse en la Madre de Dios y también ver esa historia que está detrás, tan larga, de siglos, y preguntarnos: ‘¿Cómo camino yo en mi historia? ¿Dejo que Dios camine conmigo? ¿Dejo que Él camine conmigo o quiero caminar solo? ¿Dejo que Él me acaricie, me ayude, me perdone, me lleve adelante para llegar al encuentro con Jesucristo?’”.
“Este será el fin de nuestro camino: encontrarnos con el Señor. Esta pregunta nos hará bien hoy. ‘¿Dejo que Dios tenga paciencia conmigo?’. Y así, viendo esta historia grande y también esta pequeña localidad, podemos alabar al Señor y pedirle humildemente que nos de la paz, esa paz del corazón que sólo Él nos puede dar. Que sólo nos da cuando dejamos que Él camine con nosotros”, afirmó.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Evangelio 8 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Miqueas 5,1-4a
    "El tiempo en que la madre dé a luz"
    Así dice el Señor: "Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel. En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios. Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz."
  • Salmo Responsorial: 12
    "Desbordo de gozo con el Señor."
    Porque yo confío en tu misericordia: / alegra mi corazón con tu auxilio. R. Y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R.
  • Evangelio: Mateo 1,1-16.18-23
    "La criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
    [Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amos a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.] El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros"."

Corrección fraterna es servicio que debemos darnos los unos a los otros, dice el Papa

Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
VATICANO, 07 Sep. 14 / 10:14 am (ACI/EWTN Noticias).- Recordando el Evangelio de hoy, del capítulo 18 de Mateo, en sus palabras previas al rezo del Ángelus el Papa Francisco reflexionó sobre la corrección fraterna, “un servicio recíproco que podemos y debemos darnos los unos a los otros”.
“La corrección fraterna es un aspecto del amor y de la comunión que deben reinar en la comunidad cristiana” dijo Francisco, precisando que “corregir al hermano es un servicio, y es posible y eficaz solamente si cada uno se reconoce pecador y necesitado del perdón del Señor”.
El Santo Padre subrayó que “en realidad, ante Dios todos somos pecadores y necesitados de perdón. Todos. Jesús, de hecho, nos ha dicho no juzgar”.
“La misma consciencia que me hace reconocer el error del otro, me hace acordar que yo me he equivocado primero y que me equivoco tantas veces”.
El Santo Padre indicó que “Jesús nos enseña que si mi hermano cristiano comete una culpa contra mí, me ofende, yo debo usar la caridad hacia él, antes que todo, hablarle personalmente, explicándole que aquello que ha dicho o hecho no es bueno”.
“¿Y si el hermano no me escucha? Jesús sugiere una intervención progresiva: primero, vuelve a hablarle con otras dos o tres personas, para que sea más consciente del error que ha cometido; si, no obstante esto, no acoge la exhortación, es necesario decirlo a la comunidad; y si tampoco escucha a la comunidad, es necesario hacerle percibir la fractura y el distanciamiento que él mismo ha provocado, haciendo venir a menos la comunión con los hermanos en la fe”.
Francisco apuntó que las etapas del itinerario señalado por Jesús “indican el esfuerzo que el Señor pide a su comunidad para acompañar a quien se equivoca, para que no se pierda”.
“La actitud es de delicadeza, prudencia, humildad, atención hacia quien ha cometido una culpa, evitando que las palabras puedan herir y matar al hermano. Porque, ustedes saben, ¡también las palabras matan! Cuando hablo mal. Cuando hago una crítica injusta, cuando con mi lengua 'saco el cuero' a un hermano, esto es matar la reputación del otro. También las palabras matan. Estemos atentos a esto”.
Al mismo tiempo, dijo, “al mismo tiempo esta discreción tiene la finalidad de no mortificar inútilmente al pecador”.
“El objetivo es aquel de ayudar a la persona a darse cuenta de aquello que ha hecho, y que con su culpa ha ofendido no solamente a uno, sino a todos. Pero también ayudarnos a librarnos de la ira o del resentimiento, que sólo nos hacen mal: aquella amargura del corazón que trae la ira y el resentimiento y que nos llevan a insultar y a agredir”.
El Papa subrayó que “es muy feo ver salir de la boca de un cristiano un insulto o una agresión. Es feo ¿Entendido? ¡Nada de insultos! Insultar no es cristiano ¿Entendido? Insultar no es cristiano”.
Francisco recordó que “al inicio de la Misa, estamos siempre invitados a reconocer ante el Señor que somos pecadores, expresando con las palabras y con los gestos el sincero arrepentimiento del corazón”.
“Todos somos pecadores y necesitados del perdón del Señor. Es el Espíritu Santo el que habla a nuestro espíritu y nos hace reconocer nuestras culpas a la luz de la palabra de Jesús. Y es el mismo Jesús que nos invita a todos, santos y pecadores, a su mesa recogiéndonos de los cruces de los caminos, de las diversas situaciones de la vida”.
“Y entre las condiciones que acomunan a los participantes en la celebración eucarística, dos son fundamentales, dos condiciones para ir bien a Misa: todos somos pecadores y a todos Dios dona su misericordia”.
Estas, dijo el Papa, “son dos condiciones que abren las puertas de par en par para entrar bien a Misa. Debemos recordar esto siempre antes de ir hacia el hermano para la corrección fraterna”.
“Pidamos todo esto por intercesión de la Bienaventurada Virgen María, que mañana celebraremos en la conmemoración litúrgica de su Natividad”, concluyó.

Evangelio 7 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 33,7-9
    "Si no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre"
    Así dice el Señor: "A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado: "¡Malvado, eres reo de muerte!", y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida."
  • Salmo Responsorial: 94
    "Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón.""
    Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos. R. Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R. Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.
  • Segunda Lectura: Romanos 13,8-10
    "Amar es cumplir la ley entera"
    Hermanos: A nadie le debáis nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley. De hecho, el "no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás" y los demás mandamientos que haya, se resumen es esta frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera.
  • Evangelio: Mateo 18,15-20
    "Si te hace caso, has salvado a tu hermano"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."