sábado, 28 de septiembre de 2013

Evangelio 28 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Zacarías 2,5-9.14-15a
    "Yo vengo a habitar dentro de ti"
    Alcé la vista y vi a un hombre con un cordel de medir. Pregunté: "¿Adónde vas?" Me contestó: "A medir Jerusalén, para comprobar su anchura y longitud." Entonces se adelantó el ángel que hablaba conmigo, y otro ángel le salió al encuentro, diciéndole: "Corre a decirle a aquel muchacho: "Por la multitud de hombres y ganados que habrá, Jerusalén será ciudad abierta; yo la rodearé como muralla de fuego y mi gloria estará en medio de ella -oráculo del Señor-."" "Alégrate y goza, hija de Sión, que yo vengo a habitar dentro de ti -oráculo del Señor-. Aquel día se unirán al Señor muchos pueblos, y serán pueblo mío, y habitaré en medio de ti."
  • Interleccional: El Señor nos guardará como pastor a su rebaño. 
    Jeremías 31,10-13

    Escuchad, pueblos, la palabra del Señor, / anunciadla en las islas remotas: / "El que dispersó a Israel lo reunirá, / lo guardará como un pastor a su rebaño." R."Porque el Señor redimió a Jacob, / lo rescató de una mano más fuerte." / Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión, / afluirán hacia los bienes del Señor. R.Entonces se alegrará la doncella en la danza, / gozarán los jóvenes y los viejos; / convertiré su tristeza en gozo, / los alegraré y aliviaré sus penas. R.
  • Evangelio: Lucas 9,43b-45
    "Al Hijo del hombre lo van a entregar. Les daba miedo preguntarle sobre el asunto"
    En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres." Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.

Un cristiano es capaz de llevar con alegría y paciencia las humillaciones, dice el Papa

Un cristiano es capaz de llevar con alegría y paciencia las humillaciones, dice el Papa
VATICANO, 27 Sep. 13 / 10:27 am (ACI/EWTN Noticias).- La prueba para comprender si se es cristiano o no, está en la "capacidad de llevar con alegría y paciencia las humillaciones". Así lo indicó el Papa Francisco esta mañana en la homilía de la Misa que presidió en la Casa Santa Marta donde reside.
El Papa volvió nuevamente a advertir sobre el peligro de las "tentaciones del bienestar espiritual", que impiden amar a Cristo con todo el corazón. Sí, "pero hasta un cierto punto." El peligro de la tibieza, de una fe hecha de cálculos y de pasos retenidos, siempre está al acecho. Y el Papa Francisco saca a la luz el argumento, de un modo que no deja lugar a excusas. El punto de partida, es el Evangelio de Lucas, en el pasaje donde Jesús pregunta primero a sus discípulos qué dice la gente sobre él y luego qué dicen ellos mismos, hasta la respuesta de Pedro: "El Cristo de Dios".
"Esta pregunta se dirige también a nosotros", dice el Papa, que enumera inmediatamente después una serie de respuestas de las que se filtra la esencia de una fe madura a medias. "¿Para ti quién soy yo? ¿El propietario de esta empresa, un buen profeta, un buen maestro, uno que hace que tu corazón se sienta bien? ". Soy "uno que camina contigo en la vida, que te ayuda a seguir adelante, a ser un poco 'bueno?" Sí, es cierto, pero la cosa no acaba ahí.
"Fue el Espíritu Santo quien tocó el corazón de Pedro para decir quién es Jesús: Si es Cristo, el Hijo del Dios vivo, es un misterio, ¿eh? ¿Quién puede explicarlo... ¡Pero él lo dijo! Y si cada uno de nosotros, en su oración, mirando el tabernáculo, dice al Señor: Tú eres Cristo, el Hijo del Dios vivo", primero no lo puede decir por sí mismo, tiene que ser el Espíritu Santo quien lo diga en él. Y, segundo, prepárate, porque Él responderá: "Es cierto".
A la respuesta de Pedro, Jesús le pide que no lo diga a nadie y luego anuncia su Pasión, su muerte y su Resurrección. Y aquí, el Papa Francisco recuerda la reacción de la cabeza de los Apóstoles, como se describe en el Evangelio de San Mateo, que declara: "Esto nunca sucederá". "Pedro se asusta, se escandaliza", ni más ni menos que otros cristianos que dicen: "¡nunca va a pasar esto! Voy a seguirte hasta aquí". Una forma de "seguir a Jesús para conocerlo hasta un cierto punto".
"Y esta es la tentación del bienestar espiritual. Tenemos todo: tenemos laIglesia, tenemos a Jesucristo, los sacramentos, la Virgen María, todo, un buen trabajo para el Reino de Dios; todos somos muy buenos, todo el mundo. ¡Porque tenemos que pensar esto. Porque si pensamos lo contrario es pecado! Pero no basta. Con el bienestar espiritual hasta un cierto punto".
"Como aquel joven que era rico: quería ir con Jesús, pero hasta cierto punto. Falta esta última unción del cristiano, para ser un cristiano de verdad: la unción de la cruz, la unción de la humillación. Él se humilló a sí mismo hasta la muerte, la muerte de todo. Esta es la piedra de toque, la verificación de nuestra realidad cristiana: ¿Soy un cristiano de cultura y bienestar? o ¿Soy un cristiano que acompaña al Señor hasta la cruz? El signo está en la capacidad de llevar las humillaciones".
El escándalo de la cruz, sin embargo, sigue bloqueando a muchos cristianos. Todo, dice el Papa quieren resurgir, pero "no todos" tienen la intención de hacerlo por el camino de la cruz. Y, es más, se quejan de la afrentas y de los daños sufridos, comportándose contrariamente a lo que hizo Jesús y que nos pide que imitemos.
"La comprobación de si un cristiano es un cristiano de verdad está en su capacidad de llevar con alegría y paciencia las humillaciones, pero esto es algo que no gusta... Hay muchos cristianos que, mirando al Señor, piden humillaciones para parecerse más a Él. Esta es la elección: o bien ser cristiano de bienestar - ¡que irás al Cielo, y te salvarás seguro!- o cristiano cercano a Jesús, por el camino de Jesús".

viernes, 27 de septiembre de 2013

Evangelio 27 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Ageo 2,15b-2,9
    "Todavía un poco más, y llenaré de gloria este templo"
    El año segundo del reinado de Darío, el día veintiuno del séptimo mes, vino la palabra del Señor por medio del profeta Ageo: "Di a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote, y al resto del pueblo: "¿Quién entre vosotros vive todavía, de los que vieron este templo en su esplendor primitivo? ¿Y qué veis vosotros ahora? ¿No es como si no existiese ante vuestros ojos? ¡Ánimo!, Zorobabel -oráculo del Señor-; ¡Ánimo!, Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote; ¡Ánimo!, pueblo entero -oráculo del Señor-, a la obra, que yo estoy con vosotros -oráculo del Señor de los ejércitos-. La palabra pactada con vosotros cuando salíais de Egipto, y mi espíritu habitan con vosotros: no temáis. Así dice el Señor de los ejércitos: Todavía un poco más, y agitaré cielo y tierra, mar y continentes. Pondré en movimiento los pueblos; vendrán las riquezas de todo el mundo, y llenaré de gloria este templo -dice el Señor de los ejércitos-. Mía es la plata y mío es el oro -dice el Señor de los ejércitos-. La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero -dice le Señor de los ejércitos-; y en este sitio daré la paz -oráculo del Señor de los ejércitos-.""
  • Salmo Responsorial: 42
    "Espera en Dios, que volverás a alabarlo: "Salud de mi rostro, Dios mío.""
    Hazme justicia, oh Dios, defiende mi causa / contra gente sin piedad, / sálvame del hombre traidor y malvado. R.Tú eres mi Dios y protector, / ¿por qué me rechazas?, / ¿por qué voy andando sombrío, / hostigado por mi enemigo? R.Envía tu luz y tu verdad: / que ellas me guíen / y me conduzcan hasta tu monte santo, / hasta tu morada. R.Que yo me acerque al altar de Dios, / al Dios de mi alegría; / que te dé gracias al son de la cítara, / Dios, Dios mío. R.
  • Evangelio: Lucas 9,18-22
    "Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho"
    Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos contestaron: "Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día."

Conocer a Jesús con el Catecismo, la oración y el discipulado, exhorta el Papa

foto ACI Prensa
foto ACI Prensa
VATICANO, 26 Sep. 13 / 10:25 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco celebró esta mañana, como todos los días, la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta, en su homilía el Santo Padre afirmó que a Jesús no se le puede conocer en " primera clase", sino en la vida cotidiana.
El Papa desarrolló su homilía en torno a la pregunta que Herodes hace a Jesús. Un interrogatorio, dijo, "que en realidad se hacen todos los que encuentran a Jesús", una pregunta "que se puede hacer por curiosidad" o se "puede hacer por seguridad".
Asimismo, observó que leyendo el Evangelio vemos que "algunos comienzan a sentir miedo de este hombre, porque les puede llevar a un conflicto político con los romanos".
El Santo Padre añadió que "no se puede conocer a Jesús sin tener problemas. Y yo diría: si quieres tener un problema, ve por el camino de conocer a Jesús y tendrás ¡No uno sino muchos! ¡Pero es el camino para conocer a Jesús! ¡No se puede conocer a Jesús en primera clase! A Jesús se le conoce en el andar cotidiano de todos los días. No se puede conocer a Jesús en la tranquilidad, ni si quiera en la biblioteca. ¡Conocer a Jesús!"
Del mismo modo explicó que se puede conocer a Jesús en el catecismo porque éste nos enseña muchas cosas sobre Jesús. "Debemos estudiarlo, debemos aprenderlo".
Así, continúo, "conocemos al Hijo de Dios, que ha venido para salvarnos; entendemos toda la belleza de la historia de la Salvación, del amor del Padre, estudiando el Catecismo". A este punto, preguntó "¿cuántos han leído el Catecismo de la Iglesia Católica desde que se publicó hace 20 años?".
"Sí, se debe conocer a Jesús en el Catecismo. Pero no es suficiente conocerlo con la mente: es un paso", señaló Francisco. Por eso que es necesario conocerlo en el diálogo con Él, hablando con Él, en la oración, de rodillas. "Si no rezas, si no hablas con Jesús, no lo conoces. Sabrás cosas de Jesús, pero no vas con ese conocimiento que te da el corazón en la oración", dijo el Pontífice.
Al conocimiento de Jesús a través del catecismo y la oración añadió una tercera vía: el discipulado, "ir con Él, caminar con Él". Por eso, indicó el Papa, "es necesario conocer a Jesús con el lenguaje de la acción".
Para concluir señaló que "no se puede conocer a Jesús sin involucrarse con Él, sin apostar la vida por Él. Cuando tanta gente -también nosotros- se hace esta pregunta '¿quién es este?' la Palabra de Dios nos responde: '¿tú quieres conocer quién es este?' A lo que el santo padre respondió: "lee lo que la Iglesia te dice de Él, hablar con Él en la oración y anda su camino con Él".

jueves, 26 de septiembre de 2013

Evangelio 26 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Ageo 1,1-8
    "Construid el Templo, para que pueda complacerme"
    El año segundo del rey Darío, el mes sexto, el día primero, vino la palabra del Señor, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote: "Así dice el Señor de los ejércitos: Este pueblo anda diciendo: "Todavía no es tiempo de reconstruir el templo."" La palabra del Señor vino por medio del profeta Ageo: "¿De modo que es tiempo de vivir en casas revestidas de madera, mientras el templo está en ruinas? Pues ahora -dice el Señor de los ejércitos- meditad vuestra situación: sembrasteis mucho, y cosechasteis poco, comisteis sin saciaros, bebisteis sin apagar la sed, os vestisteis sin abrigaros, y el que trabaja a sueldo recibe la paga en bolsa rota. Así dice el Señor: Meditad en vuestra situación: subid al monte, traed maderos, construid el templo, para que pueda complacerme y mostrar mi gloria -dice el Señor-."
  • Salmo Responsorial: 149
    "El Señor ama a su pueblo."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; / que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sión por su Rey. R.Alabad su nombre con danzas, / cantadle con tambores y cítaras; / porque el Señor ama a su pueblo / y adorna con la victoria a los humildes. R.Que los fieles festejen su gloria / y canten jubilosos en filas: / con vítores a Dios en la boca; / es un honor para todos sus fieles. R.
  • Evangelio: Lucas 9,7-9
    "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?"
    En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: "A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?" Y tenía ganas de ver a Jesús.

La Iglesia es una sola para todos y no se puede “privatizar”, dice el Papa

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 25 Sep. 13 / 09:58 am (ACI/EWTN Noticias).- En la Audiencia General de hoy, ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco señaló que “la Iglesia es una sola para todos” y pidió a los fieles no ser de los que “privatizan la Iglesia para el propio grupo”.

El Santo Padre dijo que “la Iglesia es una sola para todos. No hay una iglesia para los Europeos, una para los Africanos, una para los Americanos, una para los Asiáticos, una para quien vive en Oceanía, es la misma en todas partes. Es como en una familia: se puede estar lejos, esparcidos por el mundo, pero los lazos profundos que unen a todos los miembros permanecen firmes cualquiera sea la distancia”.

El Papa recordó “la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. En aquella inmensa multitud de jóvenes sobre las playas de Copacabana, se sentían hablar tantas lenguas, se veían rostros de rasgos muy diversos entre ellos, se encontraban culturas diversas”.

“Y sin embargo había una profunda unidad, se formaba una única Iglesia, estábamos unidos y esto se sentía”.

“Preguntémonos todos: ¿siento esta unidad? O ¿Quizá no me interesa porque estoy encerrado en mi pequeño grupo o en mi mismo?, ¿Soy de aquellos que privatizan la Iglesia para el propio grupo, la propia Nación, los propios amigos?”.

Francisco exhortó a cuestionarse si “cuando siento que tantos cristianos en el mundo sufren ¿soy indiferente o es como si sufriese uno de mi familia?, ¿rezamos los unos por los otros? ¡Es importante mirar fuera del propio recinto, sentirse Iglesia, única familia de Dios!”.

El Santo Padre advirtió que “una de las cosas que más desunen a la Iglesia es el chismerío”.

“Un cristiano no puedes ser ‘chusma’, no puede andar hablando mal de otro. Le conviene primero morderse la lengua y después hablar mal de otro”.

Por ello, dijo el Papa, se debe “fomentar siempre la comunión en todos los ámbitos de la vida para crecer en la unidad que Dios nos da, y también para favorecer el camino ecuménico”.

“Y, como esta unidad no es fruto de acuerdos humanos, sino obra del verdadero artífice, el Espíritu Santo, hemos de pedirla con perseverancia en la oración”.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Evangelio 25 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Esdras 9,5-9
    "Dios no nos abandonó en nuestra esclavitud"
    Yo, Esdras, al llegar la hora de la oblación de la tarde, acabé mi penitencia y, con el vestido y el manto rasgados, me arrodillé y alcé mis manos al Señor, mi Dios, diciendo: "Dios mío, de pura vergüenza no me atrevo a levantar el rostro hacia ti, porque nuestros delitos sobrepasan nuestra cabeza, y nuestra culpa llega al cielo. Desde los tiempos de nuestros padres hasta hoy hemos sido reos de grandes culpas y, por nuestros delitos, nosotros con nuestros reyes y sacerdotes hemos sido entregados a reyes extranjeros, a la espada, al destierro, al saqueo y a la ignominia, que es la situación actual. Pero ahora, el Señor, nuestro Dios, nos ha concedido un momento de gracia, dejándonos un resto y una estaca en su lugar santo, dando luz a nuestros ojos y concediéndonos respiro en nuestra esclavitud. Porque éramos esclavos, pero nuestro Dios no nos abandonó en nuestra esclavitud; nos granjeó el favor de los reyes de Persia, nos dio respiro para levantar el templo de nuestro Dios y restaurar sus ruinas y nos dio una tapia en Judá y Jerusalén."
  • Interleccional: Bendito sea Dios, que vive eternamente. 
    Tobías 13,2-8

    Él azota y se compadece, / hunde hasta el abismo y saca de él, / y no hay quien escape de su mano. R.Dadle gracias, israelitas, ante los gentiles, / porque él nos dispersó entre ellos. / Proclamad allí su grandeza, / ensalzadlo ante todos los vivientes: / que él es nuestro Dios y Señor, / nuestro padre por todos los siglos. R.Veréis lo que hará con vosotros, / le daréis gracias a boca llena, / bendeciréis al Señor de la justicia / y ensalzaréis al rey de los siglos. R.Yo le doy gracias en mi cautiverio, / anuncio su grandeza y su poder / a un pueblo pecador. R.Convertíos pecadores, / obrad rectamente en su presencia: / quizás os mostrará benevolencia / y tendrá compasión. R.
  • Evangelio: Lucas 9,1-6
    "Los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos"
    En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: "No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.

Terroristas musulmanes en Kenia preguntaban a rehenes si eran cristianos y los mataban, relata sobreviviente

Foto: ACI Prensa
Foto: ACI Prensa
NAIROBI, 24 Sep. 13 / 10:09 pm (ACI/EWTN Noticias).- Una de los rehenes sobrevivientes al asalto perpetrado por terroristas islámicos a uno de los principales centros comerciales en Nairobi (Kenia), señaló que los terroristas le preguntaban a la gente “si eran cristianos o musulmanes y los mataban".

El 21 de septiembre, alrededor de 10 hombres armados tomaron por asalto el centro comercial Westgate. El grupo extremista islámico Al Shabaab ha reclamado la autoría del ataque, como represalia por el despliegue militar de Kenia en Somalia.

La rehén que a continuación narra los hechos es natural de Canarias (España), vive hace 22 años en Kenia y por motivos de seguridad pidió ser identificado sólo por su nombre, Silvia.

Ella declaró telefónicamente para el diario español El Día que, en el momento del ataque se encontraba con su hija en una tienda de ropa ubicada en el primer piso del centro comercial, "oímos un ruido, como si se hubiera caído una estructura. Luego supe que en realidad eran dos pequeñas explosiones. Después empezó ya el tiroteo".

De inmediato se escondieron en los probadores, manteniéndose ahí por más de cuatro horas y media. Esta rápida decisión las salvó de la matanza.
Silvia recordó también que en la tienda había “una persona del Banco Mundial, un trabajador de la embajada italiana y una periodista" y que "gracias a ellos nos enteramos de que habían rehenes, muertos... Mi móvil no tenía cobertura, pero ellos tenían conexión con el mundo exterior".

Escondidas, sintieron que los terroristas pasaban “por delante con ropa de asalto, pero yo no pude ver desde donde estaba".

Fue alrededor de las 4:30 p.m. relató Silvia que se produjo la intervención de las fuerzas de seguridad de Kenia tomando control de la zona baja del recinto. Los rescatistas “fueron tienda por tienda evacuando a la gente. Vinieron y nos sacaron” y expresó que "solo sé que en el segundo piso mataron a un montón de gente”.

Silvia, su hija y un grupo de rehenes rescatados, fueron atendidos en las inmediaciones de "un templo indio, donde nos dieron de comer y de beber. Nos preguntaban todo el tiempo acerca de cómo estábamos".

Al referirse sobre la seguridad del país, dijo que en Nairobi "normalmente” se vive un ambiente “de calma", indicó que "estamos muy cerca de Somalia y hay alerta de vez en cuando. Esto ha sido un atentado terrorista y se me congela la sangre de pensarlo" y recordó que en 1998 hubo un atentado de Al Qaeda contra la embajada de Estados Unidos.

Con el fin de liberar a más rehenes y neutralizar al grupo extremista. El Día informó la noche de ayer empezó otra intervención de las fuerzas kenianas y que la Cruz Roja del país ha confirmado que en el sótano del centro comercial el número de muertos asciende a 68

martes, 24 de septiembre de 2013

Evangelio 24 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Esdras 6,7-8.12b.14-20
    "Terminaron la construcción del templo y celebraron la Pascua"
    En aquellos días, el rey Darío escribió a los gobernantes de Transeufratina: "Permitid al gobernador y al senado de Judá que trabajen reconstruyendo el templo de Dios en su antiguo sitio. En cuanto al senado de Judá y a la construcción del templo de Dios, os ordeno que se paguen a esos hombres todos los gastos puntualmente y sin interrupción, utilizando los fondos reales de los impuestos de Transeufratina. La orden es mía, y quiero que se cumpla a la letra. Darío."De este modo, el senado de Judá adelantó mucho la construcción, cumpliendo las instrucciones de los profetas Ageo y Zacarías, hijo de Idó, hasta que por fin la terminaron, conforme a lo mandado por el Dios de Israel y por Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia. El templo se terminó el dia tres del mes de Adar, el año sexto del reinado de Darío. Los israelitas, sacerdotes, levitas y resto de los deportados, celebraron con júbilo la dedicación del templo, ofreciendo con este motivo cien toros, doscientos carneros, cuatrocientos corderos y doce machos cabríos, uno por tribu, como sacrificio expiatorio por todo Israel. El culto del templo de Jerusalén se lo encomendaron a los sacerdotes, por grupos, y a los levitas, por clases, como manda la ley de Moisés. Los deportados celebraron la Pascua el día catorce del mes primero; como los levitas se habían purificado, junto con los sacerdotes, estaban puros e inmolaron la víctima pascual para todos los deportados, para los sacerdotes, sus hermanos, y para ellos mismos.
  • Salmo Responsorial: 121
    "Vamos alegres a la casa del Señor."
    ¡Qué alegría cuando me dijeron: / "Vamos a la casa del Señor"! / Ya están pisando nuestros pies / tus umbrales, Jerusalén. R.Jerusalén está fundada / como ciudad bien compacta. / Allá suben las tribus, / las tribus del Señor, R.según la costumbre de Israel, / a celebrar el nombre del Señor; / en ella están los tribunales de justicia, / en el palacio de David. R.
  • Evangelio: Lucas 8,19-21
    "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra"
    En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llergar hasta él. Entoces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte." Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."

Iglesia “sobre roca” resiste violento alud de agua y escombros en EEUU

Capilla de Piedra de Santa Catalina. Foto: Patrick McKay (CC BY-NC 2.0)
Capilla de Piedra de Santa Catalina. Foto: Patrick McKay (CC BY-NC 2.0)
DENVER, 24 Sep. 13 / 04:05 am (ACI/EWTN Noticias).- La Capilla de Piedra de Santa Catalina, construida sobre una roca de granito gigante en la Arquidiócesis de Denver, estado de Colorado (Estados Unidos), soportó con firmeza un torrente de rocas, lodo, escombros y agua el 14 de septiembre, en medio de las intensas lluvias que han azotado la región desde el 9 de este mes.

La iglesia fue construida en 1935 por Monseñor Joseph Bosetti en 1935, con la intención de ser un símbolo de la fuerza de la roca sobre la que se erigió.

En declaraciones recogidas por 9 News, Brenda Brown, asistente a la capilla, señaló que “todos están de acuerdo de que este (alud) fue de proporciones bíblicas”.

“El poder del agua era aterrador”, dijo Brown.

A su paso, el torrente de agua y escombros dejó llano un sector poblado por grandes árboles. Sin embargo, al chocar con la iglesia simplemente pudo rodear la estructura, sin poder tumbarla.

La capilla no ha sufrido ningún daño, ni hay agua o lodo perjudicando su interior.

De acuerdo a Brenda Brown, “algunos toman esto como una señal de desaliento, pero por el contrario, la mayoría de nosotros están mirando esto como ‘hola, la roca está ahí’. La capilla está ahí. Dios está ahí. La fe es real y aquí está un símbolo de eso”.

El templo católico fue visitado en 1993 por el Beato Juan Pablo II, que caminó además por los alrededores.

Una señal está colgada en el camino recorrido por el Beato, con la inscripción “El Sendero de Juan Pablo II” y una pintura que asemeja al Papa peregrino.

Ese letrero y la pintura lograron también escapar de los daños del torrente de agua y escombros, a pesar de encontrarse a poca distancia de un sector completamente arrasado.

Ya se están realizando trabajos para limpiar de escombros los alrededores de la capilla, habitualmente usada para servicios religiosos, matrimonios y visitas turísticas.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Evangelio 23 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Esdras 1,1-6
    ""
    El año primero de Ciro, rey de Persia, el Señor, para cumplir lo que había anunciado por boca de Jeremías, movió a Ciro, rey de Persia, a proclamar de palabra y por escrito en todo su reino: "Ciro, rey de Persia, decreta: "El Señor, Dios del cielo, me ha entregado todos los reinos de la tierra y me ha encargado construirle un templo en Jerusalén de Judá. Los que entre vosotros pertenezcan a ese pueblo, que su Dios los acompañe, y suban a Jerusalén de Judá para reconstruir el templo del Señor, Dios de Israel, el Dios que habita en Jerusalén. Y a todos los supervivientes, dondequiera que residan, la gente del lugar proporcionará plata, oro, hacienda y ganado, además de las ofrendas voluntarias para el templo del Dios de Jerusalén.""Entonces, todos los que se sintieron movidos por Dios, cabezas de familia de Judá y Benjamín, sacerdotes y levitas, se pusieron en marcha y subieron a reedificar el templo de Jerusalén. Sus vecinos les proporcionaron de todo: plata, oro, hacienda, ganado y otros muchos regalos de las ofrendas voluntarias.
  • Salmo Responsorial: 125
    "El Señor ha estado grande con nosotros."
    Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, / nos parecía soñar: / la boca se nos llenaba de risas, / la lengua de cantares. R.Hasta los gentiles decían: / "El Señor ha estado grande con ellos." / El Señor ha estado grande con nosotros, / y estamos alegres. R.Que el Señor cambie nuestra suerte, / como los torrentes del Negueb. / Los que sembraban con lágrimas / cosechan entre cantares. R.Al ir, iba llorando, / llevando la semilla; / al volver, vuelve cantando, / trayendo sus gavillas. R.
  • Evangelio: Lucas 8,16-18
    "El candil se pone en el candelero para que los que entran tengan luz"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener."

Líder católico en EEUU: No te asustes con lo que dice el Papa Francisco

William Donohue. Foto: Facebook de la Liga Católica de Derechos Civiles y Religiosos
William Donohue. Foto: Facebook de la Liga Católica de Derechos Civiles y Religiosos
ATLANTA, 23 Sep. 13 / 06:15 am (ACI/EWTN Noticias).- El presidente de la Liga Católica de Derechos Civiles y Religiosos de Estados Unidos, William Donohue, pidió a los católicos no asustarse “con lo que dice el Papa Francisco”, tras su reciente entrevista con la revista jesuita Civiltà Cattolica, pues el Santo Padre “no está a punto de darle la vuelta y poner de revés a laIglesia Católica. Decir esto es una locura”.

El texto de la entrevista ha sido manipulado por diversos medios de comunicación intentando presentar al Santo Padre como opuesto a la lucha pro-vida y pro-familia, concretamente en los temas del aborto y la homosexualidad, generando confusión tanto en católicos como en no católicos.

En una columna de opinión publicada por CNN, Donohue señaló que “nunca en mi vida he visto a un Papa que haya tenido tanto éxito tan rápidamente en hacer que tanto los católicos como los no católicos hiperventilen como lo ha hecho el Papa Francisco. En efecto, algunos están por saltar del graderío. Todos necesitan tranquilizarse”.

El líder católico estadounidense indicó que el Santo Padre “es maravillosamente franco; esto es lo que lo que lo hace verdaderamente entrañable. También es provocativo en el mejor sentido de la palabra. Busca retarnos y sacarnos de nuestra zona de confort”.

Para Donohue, refiriéndose a las manipulaciones que han sufrido las declaraciones del Santo Padre a manos de la prensa secular, “no hay nada nuevo en que se destroce, fuera de contexto, lo que una persona famosa ha dicho; esto es exactamente lo que ocurre actualmente con el Papa Francisco”.

“La alerta de últimas noticias del New York Times dice ‘El Papa culpa directamente a la Iglesia por su obsesión con la comunidad gay y el aborto’”, recordó, indicando que “en la alerta del Times se lee que el Papa discute cómo la ‘Iglesia Católica Romana se ha 'obsesionado' cada vez más en su predicación sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la contracepción" y que también ha recibido críticas por hacerlo’”.

“También lo cita diciendo que la Iglesia Católica debería ser ‘un hogar para todos’ y no una ‘pequeña capilla’ que se ‘enfoca en la doctrina, ortodoxia y una limitada agenda de enseñanzas morales’”.

El presidente de la Liga Católica de Derechos Civiles y Religiosos señaló que “en cuanto a las declaraciones del Papa acerca del aborto y del matrimonio homosexual, lo que dijo es: ‘No podemos insistir únicamente en los asuntos relacionados con el aborto, matrimonio homosexual y el uso de métodosanticonceptivos. Esto no es posible’. También dijo, ‘cuando hablamos de estos asuntos, tenemos que hablar de ellos dentro de un contexto’. Lo que el Papa dijo tiene mucho sentido común”.

“Por ejemplo, cuando me convertí presidente de la Liga Católica hace 20 años, visité las fraternidades en la nación y descubrí que muchas eran entidades con un solo tema”, recordó Donohue, señalando que “algunas se enfocaban exclusivamente en el aborto; otras estaban obsesionadas con la homosexualidad: y otras demandaban que nos concentráramos únicamente en la ética médica”.

“Yo compartía muchas de sus preocupaciones, pero también les dije que estamos en una organización en contra de la difamación y que no nos deberíamos de preocupar por otras cosas, no importaba cuán nobles sean”.

Para el líder católico, “el Papa tiene razón en cuanto a que los católicos con un solo tema deben salir de sus preocupaciones inmediatas”.

“No dijo que deberíamos evitar abordar el aborto o la homosexualidad; simplemente dijo que no podemos dejarnos absorber por estos temas. O por cualquier otro”.

Donohue además tildó de “inexacto” un artículo de Laurie Goodstein en el New York Times, en el que la periodista aseguró que los Obispos de Estados Unidos sentirán el efecto de los comentarios del Papa, pues hacen ver que “la prioridad más alta de su política pública es combatir el aborto, el matrimonio homosexual y la anticoncepción".

El presidente de la Liga Católica de Derechos Civiles y Religiosos subrayó que “no son los obispos quienes han hecho que estos temas sean prioritarios, ha sido la administración de Obama”.

“Sería más exacto decir que el Papa criticaría a los obispos si estos no resistieran la usurpación del estado en el derecho a la libertad de religión de los católicos”, aseguró.

Donohue dijo que “sin lugar a dudas, el Papa Francisco rechaza el aborto y el matrimonio homosexual. En otras partes ha dicho: ‘El problema moral del aborto tiene una naturaleza pre religiosa porque el código genético de la persona ya se encuentra presente al momento de la concepción. Ya existe el ser humano’”.

De manera similar, señaló Donohue, el Papa “habla sobre su oposición al matrimonio homosexual que ‘no se basa en la religión, sino más bien en antropología’”.

“El Papa Francisco quiere que nos opongamos al aborto. También quiere que nos acerquemos a aquellas mujeres que están considerando hacerse uno, y que ayudemos a quienes ya lo han tenido a hacer las paces con Dios (es por esto que la Iglesia Católica tiene el Proyecto Raquel)”.

El líder católico remarcó que el Santo Padre “quiere que nos opongamos al matrimonio del mismo sexo. También quiere que no rechacemos a las lesbianas y a los homosexuales porque lo sean. Esta es una sana enseñanza católica”.

“Enhorabuena al Papa Francisco”, concluyó.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Evangelio 22 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Amós 8, 4-7
    "Contra los que "compran por dinero al pobre""
    Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: "¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?"Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa,compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo.Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.
  • Salmo Responsorial: 112
    "Alabad al Señor, que alza al pobre."
    Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. R.El Señor se eleva sobre todos los pueblos, su gloria sobre los cielos. ¿Quién como el Señor, Dios nuestro, que se eleva en su trono y se abaja para mirar al cielo y a la tierra? R.Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para sentarlo con los príncipes, los príncipes de su pueblo. R.
  • Segunda Lectura: I Timoteo 2, 1-8
    "Que se hagan oraciones por todos los hombres a Dios, que quiere que todos se salven"
    Querido hermano:Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro.Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: este es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol -digo la verdad, no miento-, maestro de los gentiles en fe y verdad.Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.
  • Evangelio: Lucas 16, 1-13
    "No podéis servir a Dios y al dinero"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido."El administrador se puso a echar sus cálculos:"¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa. "Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?"Éste respondió: "Cien barriles de aceite."Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta."Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?"Él contestó: "Cien fanegas de trigo."Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta."Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado.Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero."

Líder de médicos católicos establece paralelo entre aborto y ritos satánicos

Presidente del FIAMC junto al Papa Francisco en abril de 2013. Foto: FIAMC
Presidente del FIAMC junto al Papa Francisco en abril de 2013. Foto: FIAMC
ROMA, 21 Sep. 13 / 04:49 pm (ACI/EWTN Noticias).- Tras reunirse con el Papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano, José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), afirmó que “el aborto es la misa del diablo”.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, Simón Castellví explicó que “hay un paralelismo entre una Misa católica y una misa negra ordinaria, que sería el aborto, porque hay un oferente que es el médico colegiado abortista, hay una víctima que es el niño, hay otra víctima que es la inocencia de la madre, y hay un altar que sería la mesa del quirófano”.

“En esta misa no se eleva a la víctima como nosotros elevamos al Señor –señaló el Dr. Simón-, en el aborto el producto de la concepción se tira a la basura, y ni se quiere mirar. El dinero que se obtiene de este aborto correspondería al estiércol del diablo”.

Cada año en el mundo el aborto quirúrgico acaba con la vida de más de 45 millones de personas, una cifra que equivaldría a toda la población española. El Dr. Simón deploró la muerte de estos niños y señaló que “son víctimas que el diablo gana”.

Además el experto denunció que el aborto quirúrgico es una práctica “despiadada y muy cruenta” que consiste en abrir con una especie de abrelatas el vientre de la madre, inyectar un ácido que destruye el líquido amniótico para quemar al niño, y triturar sus huesos incluida la cabeza para que salga más fácilmente del útero de la mujer, “es crudo oírlo, pero es así”, lamentó.

El presidente del FIAMC animó a las madres a seguir con el embarazo y dar al niño en adopción, también existe la opción de asistir a los centros próvida y la propia Iglesia, donde hay organismos especializados para asistir a las mujeres durante el embarazo, e incluso ayudarlas a encontrar un trabajo.

“No hay excusa para matar a un hijo, las madres no pueden destruir a sus hijos, porque al mismo tiempo que los matan destruyen la propia inocencia y toda su vida. Aunque Dios puede perdonar, ellas seguirán pensando en su hijo”, subrayó.

El experto se encuentra estos días en Roma para participar en la décima edición de la Conferencia Internacional Mater Care que se celebra del 18 al 22 de septiembre para discutir sobre el tema de “Los cuidados de la sanidad materna y el catolicismo”.