sábado, 18 de febrero de 2012

India: Dramático caso de bebé golpeada refleja realidad del aborto selectivo


REDACCIÓN CENTRAL, 17 Feb. 12 / 04:39 pm (ACI).- El reciente caso de una bebé de dos años que fue golpeada en la India hasta quedar en estado crítico y en quien se encontraron huellas de mordeduras humanas, refleja la realidad del aborto selectivo en ese país asiático desde hace décadas.
Así lo indicó Carlos Polo, director de la oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI) en relación al caso de la pequeña Falak (cuyo nombre significa cielo) que llegó con golpes en la cabeza, los brazos fracturados y marcas de mordeduras humanas, que habrían sido propinadas por su propia madre.
Ante la consternación nacional, el Ministerio del Interior prometió tomar medidas.
El médico del Instituto de Ciencias Médicas de la India y que atiende a la niña señaló a CNN que "nadie sabe si sobrevivirá y, en caso de que lo logre, desconocen si tendrá un daño cerebral permanente".
Carlos Polo dijo a ACI Prensa que lo ocurrido con Falak "ciertamente es un caso de abuso infantil, siempre inexplicable, pues una madre tiene que tener una seria perturbación mental para dañar a quien por naturaleza está llamada a proteger".
Estas agresiones, añade, reflejan la realidad "del aborto selectivo por sexo que se viene practicando por décadas para eliminar a las niñas por nacer en India y en muchos otros países donde la cultura exalta el nacimiento de un hijo hombre y subestima la de una hija".
"Lo que han hecho con esta niña es algo muy parecido lo que le hacen a una mujer cuando espera a una hija mujer", dijo Polo.
El boletín del PRI del 14 de diciembre de 2011 hace un recuento de este tipo de prácticas cuando las familias se enteran que una embarazada va a tener una niña: "sus esposos y parientes las empujan, patean sus abdómenes, les niegan alimento, agua, descanso, con intenciones de inducirles un aborto".
La Dra. Sunita Puri, de origen indio y que trabaja en San Francisco (Estados Unidos) cuenta que en su práctica también ha visto mujeres embarazadas deniños que no podían con la culpa por no haber podido salvar a sus hijas en embarazos anteriores.
La especialista entrevistó para un estudio a 65 inmigrantes que habían buscado elegir el sexo del bebé por nacer. Su estudio, publicado en 2011 en elSocial Science and Medicine, "descubrió que un sorprendente 89 por ciento de mujeres embarazadas de niñas, abortaron durante el estudio y que casi la mitad ya había abortado niñas".
Carlos Polo concluye alertando que "a pesar de la reciente ola de publicidad negativa que orienta la atención pública hacia estos crímenes, todavía uno puede encontrar propaganda de clínicas abortistas ofertando abortos selectivos por sexo en los periódicos como el New York Times"

Evangelio 18 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: Santiago 3,1-10
    "La lengua, ningún hombre es capaz de domarla"
    Hermanos míos, sois demasiados los que pretendéis ser maestros, y tened por cierto que nuestra sentencia será más severa. Todos faltamos a menudo, y si hay uno que no falta en el hablar es un hombre perfecto, capaz de tener a raya su persona entera. A los caballos les ponemos el bocado para que nos obedezcan, y así dirigimos a todo el animal; fijaos también en los barcos: por grandes que sean y por recio que sople el viento, se gobiernan con un timón pequeñísimo y siguen el rumbo que quiere el piloto.
    Eso pasa con la lengua: como miembro es pequeño, pero puede alardear de muchas hazañas. Mirad cómo una chispa de nada prende fuego a tanta madera. También la lengua es una chispa; entre los miembros del cuerpo, la lengua representa un mundo de iniquidad, contamina a la persona entera, pone al rojo el curso de la existencia, y sus llamas vienen del infierno. Toda especie de fieras y pájaros, de reptiles y bestias marinas, se pueden domar y han sido domadas por el hombre; la lengua, en cambio, ningún hombre es capaz de domarla: es dañina e inquieta, cargada de veneno mortal; con ella bendecimos al que es Señor y Padre; con ella maldecimos a los hombres, creados a semejanza de Dios; de la misma boca salen bendiciones y maldiciones. Eso no puede ser, hermanos míos.
  • Salmo Responsorial: 11
    "Tú nos guardarás, Señor."
    Sálvanos, Señor, que se acaban los buenos, / que desaparece la lealtad entre los hombres: / no hacen más que mentir a su prójimo, / hablan con labios embusteros / y con doblez de corazón. R.
    Estirpe el Señor los labios embusteros / y la lengua fanfarrona / de los que dicen: "La lengua es nuestra fuerza, / nuestros labios nos defienden, / ¿quién será nuestro amo?" R.
    Las palabras del Señor son palabras auténticas, / como plata limpia de ganga, / refinada siete veces. / Tú nos guardarás, Señor, / nos librarás para siempre de esa gente. R.
  • Evangelio: Marcos 9,2-13
    "Se transfiguró delante de ellos"
    En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo." De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
    Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos." Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de "resucitar de entre los muertos". Le preguntaron: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?" Les contestó él: "Elías vendrá primero y lo restablecerá todo. Ahora, ¿por qué está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? Os digo que Elías ya ha venido, y han hecho con él lo que han querido, como estaba escrito.

viernes, 17 de febrero de 2012

Evangelio 17 de febrero de 2012


  • Primera Lectura: Santiago 2,14-24.26
    "Lo mismo que un cuerpo sin espíritu es un cadáver, también la fe sin obras"
    ¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: "Dios os ampare; abrigaos y llenaos es estómago", y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe."
    Tú crees que hay un solo Dios; muy bien, pero eso lo creen también los demonios, y los hace temblar. ¿Quieres enterarte, tonto, de que la fe sin obras es inútil? ¿No quedó justificado Abrahán, nuestro padre, por sus obras, por ofrecer a su hijo Isaac en el altar? Ya ves que la fe actuaba en sus obras, y que por las obras la fe llegó a su madurez. Así se cumplió lo que dice aquel pasaje de la Escritura: "Abrahán creyó a Dios, y esto le valió la justificación." Y en otro pasaje se le llama "amigo de Dios". Veis que el hombre queda justificado por las obras, y no por la fe sólo. Por lo tanto, lo mismo que un cuerpo sin espíritu es un cadáver, también la fe sin obras es un cadáver.
  • Salmo Responsorial: 111
    "Dichoso quien ama de corazón los mandatos del Señor."
    Dichoso quien teme al Señor / y ama de corazón sus mandatos. / Su linaje será poderoso en la tierra, / la descendencia del justo será bendita. R.
    En su casa habrá riquezas y abundancia, / su caridad es constante, sin falta. / En las tinieblas brilla como una luz / el que es justo, clemente y compasivo. R.
    Dichoso el que se apiada y presta, / y administra rectamente sus asuntos. / El justo jamás vacilará, / su recuerdo será perpetuo. R.
  • Evangelio: Marcos 8,34 - 9,1
    "Tomar la cruz y seguir a Jesús"
    «Y llamando a la gente a que se reuniera con sus discípulos, les dijo: El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y entonces me siga. 35 Porque si uno quiere salvar su vida, la perderá; en cambio, el que pierda su vida por mí y por la buena noticia, la salvará. 36 Y luego, ¿de qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si le falta la vida? 37 Pues ¿qué podrá dar para recobrarla? 38 Además, si uno se avergüenza de mí y de mis palabras entre la gente ésa, idólatra y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre.»

miércoles, 15 de febrero de 2012

200 obispos y 3 mil sacerdotes concelebrarán Misa con el Papa en León


MÉXICO DF, 15 Feb. 12 / 10:32 pm (ACI).- El encargado de logística de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de León en México, P. Jorge Raúl Villegas, dio detalles de la multitudinaria Misa que el Santo Padre celebrará el próximo 25 de marzo.
En diálogo telefónico con ACI Prensa el sacerdote precisó que en la Eucaristía, a celebrarse en el Parque Bicentenario de Guanajuato al pie del Cerro del Cubilete, en cuya cima hay un gran monumento a Cristo Rey, concelebrarán junto al Papa cerca de 200 obispos y 3 mil sacerdotes. De estos últimos 200 darán la comunión.
Además, manifestó que "han sido invitados a la Misa todos los obispos del país y todos los representantes de las conferencias episcopales de todos los países de América, tanto del norte como del sur".
A su vez, informó que se ha invitado a autoridades civiles, como el presidente de la República Felipe Calderón, el cuerpo diplomático del país y todos los diplomáticos mexicanos que se encuentran en otros países.
Asimismo, el P. Villegas destacó que el cáliz para la Misa será traído por el Papa desde Roma, "es una costumbre que tiene cuando visita a los países y lo deja de recuerdo", y agregó que "el altar y todo el ajuar que se usará es especial para esta celebración".
Indicó también que la Escuela Superior de Música de la Arquidiócesis de León y el Instituto Pontificio de Música Sacra de la Diócesis de Zelaya son los encargados de preparar la parte musical para la Misa, "en total son 260 personas que con sus instrumentos de orquesta acompañarán la Eucaristía", señaló.
En ese sentido, el encargado de logística de la visita del Papa informó a ACI Prensa que se viene ensayando un himno, compuesto especialmente para esta visita, que se cantará como parte de la bienvenida al Santo Padre antes de la Misa.
"El himno habla sobre la bienvenida, de su presencia en nuestro México y en nuestro continente como signo de esperanza, que lo recibimos con cariño, amor y como el peregrino de la esperanza que viene a hablarnos en el nombre de Dios", manifestó.
Se contará también con 75 mil jóvenes voluntarios que llegan de las diferentes partes de la república mexicana para ayudar en la seguridad: "ellos irán vestidos de los colores blanco y amarillo, los colores del Vaticano", señaló.
Finalmente, el P. Villegas señaló que por la tarde Benedicto XVI se reunirá con todos los obispos de México y representantes de los episcopados latinoamericanos para el rezo de las vísperas en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz de León.

Evangelio 16 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: Santiago 2,1-9
    "¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres? Vosotros, en cambio, habéis afrentado al pobre"
    Hermanos: No juntéis la fe en Nuestro Señor Jesucristo glorioso con la acepción de personas.
    Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica.
    Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso.
    Veis al bien vestido y le decís: Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado.
    Al otro, en cambio: Estate ahí de pie o siéntate en el suelo.
    Si hacéis eso ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que le aman? Vosotros, en cambio, habéis afrentado al pobre.
    Y sin embargo, ¿no son los ricos los que os tratan con despotismo y los que os arrastran a los tribunales? ¿No son ellos los que denigran ese nombre tan hermoso que lleváis como apellido? ¿Cumplís la ley soberana que enuncia la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo? » Perfectamente. Pero si mostráis favoritismos, cometéis un pecado y la Escritura prueba vuestro delito.
  • Salmo Responsorial: 33
    "Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha."
    Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
    Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.
    Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
  • Evangelio: Marcos 8, 27-33
    "Tú eres el Mesías. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho"
    En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.
    Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!"

martes, 14 de febrero de 2012

Evangelio 15 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: Santiago 1,19-27
    "Llevad a la práctica la palabra y no os limitéis a escucharla"
    Tened esto presente, mis queridos hermanos: sed todos prontos para escuchar, lentos para hablar y lentos para la ira. Porque la ira del hombre no produce la justicia que Dios quiere. Por lo tanto, eliminad toda suciedad y esa maldad que os sobra y aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos, pues quien escucha la palabra y no la pone en práctica se parece a aquel que se miraba la cara en el espejo y, apenas se miraba, daba media vuelta y se olvidaba de cómo era. Pero el que se concentra en la ley perfecta, la de la libertad, y es constante, no para oír y olvidarse, sino para ponerla por obra, éste será dichoso al practicarla.
    Hay quien se cree religioso y no tiene a raya su lengua; pero se engaña, su religión es vacía. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.
  • Salmo Responsorial: 14
    "¿Quién puede habitar en tu monte santo, Señor?"
    El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R.
    El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al impío / y honra a los que temen al Señor. R.
    El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente. / El que así obra nunca fallará. R.
  • Evangelio: Marcos 8,22-26
    "El ciego estaba curado y veía todo con claridad"
    En aquel tiempo, Jesús y los discípulos llegaron a Betsaida. Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocase. Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: "¿Ves algo?" Empezó a distinguir y dijo: "Veo hombres; me parecen árboles, pero andan." Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía con toda claridad. Jesús lo mandó a casa, diciéndole: "No entres siquiera en la aldea."

Evangelio 14 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: Santiago 1,12-18
    "Dios no tienta a nadie"
    Queridos hermanos: Dichoso el hombre que soporta la prueba, porque, una vez aquilatado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que lo aman. Cuando alguien se ve tentado, no diga que Dios lo tienta; Dios no conoce la tentación al mal y él no tienta a nadie. A cada uno le viene la tentación cuando su propio deseo lo arrastra y seduce; el deseo concibe y da a luz el pecado, y el pecado, cuando se comete, engendra muerte. Mis queridos hermanos, no os engañéis.
    Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas.
  • Salmo Responsorial: 93
    "Dichoso el hombre a quien tú educas, Señor."
    Dichoso el hombre a quien tú educas, / al que enseñas tu ley, / dándole descanso tras los años duros. R.
    Porque el Señor no rechaza a su pueblo, / ni abandona su heredad: / el justo obtendrá su derecho, / y un porvenir los rectos de corazón. R.
    Cuando me parece que voy a tropezar, / tu misericordia, Señor, me sostiene; / cuando se multiplican mis preocupaciones, / tus consuelos son mi delicia. R.
  • Evangelio: Marcos 8,14-21
    "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes"
    En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes." Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan." Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?" Ellos contestaron: "Doce." "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete." Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"

domingo, 12 de febrero de 2012

Evangelio 13 de febrero de 2012

Lunes de la sexta semana del tiempo ordinario

Epístola de Santiago 1,1-11. 
Santiago, servidor de Dios y del Señor Jesucristo, saluda a las doce tribus de la Dispersión.
Hermanos, alégrense profundamente cuando se vean sometidos a cualquier clase de pruebas,
sabiendo que la fe, al ser probada, produce la paciencia.
Y la paciencia debe ir acompañada de obras perfectas, a fin de que ustedes lleguen a la perfección y a la madurez, sin que les falte nada.
Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que la pida a Dios, y la recibirá, porque él la da a todos generosamente, sin exigir nada en cambio.
Pero que pida con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar levantadas y agitadas por el viento.
El que es así no espere recibir nada del Señor,
ya que es un hombre interiormente dividido e inconstante en su manera de proceder.
Que el hermano de condición humilde se gloríe cuando es exaltado,
y el rico se alegre cuando es humillado, porque pasará como una flor del campo:
apenas sale el sol y calienta con fuerza, la hierba se seca, su flor se marchita y desaparece su hermosura. Lo mismo sucederá con el rico en sus empresas.

Salmo 119(118),67.68.71.72.75.76. 
Antes de ser afligido, estaba descarriado;
pero ahora cumplo tu palabra.
Tú eres bueno y haces el bien:
enséñame tus mandamientos.

Me hizo bien sufrir la humillación,
porque así aprendí tus preceptos.
Para mí vale más la ley de tus labios
que todo el oro y la plata.

Yo sé que tus juicios son justos, Señor,
y que me has humillado con razón.
Que tu misericordia me consuele,
de acuerdo con la promesa que me hiciste.


Evangelio según San Marcos 8,11-13. 
Entonces llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con él; y, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo.
Jesús, suspirando profundamente, dijo: "¿Por qué esta generación pide un signo? Les aseguro que no se le dará ningún signo".
Y dejándolos, volvió a embarcarse hacia la otra orilla. 

Benedicto XVI se solidariza con enfermos de diabetes


VATICANO, 13 Nov. 11 / 09:22 am (ACI/EWTN Noticias).- Luego del rezo del Ángelus esta mañana ante los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI animó a todos a orar por aquellos que sufren de diabetes y quienes permiten hacer más llevaderas sus vidas.
Con ocasión de la Jornada Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que afecta a muchas personas, tanto adultos como jóvenes, el Santo Padre se solidarizó con ellos y les mostró su apoyo.
"Pido por todos estos hermanos y hermanas, y por aquellos que comparten cada día sus esfuerzos, así como por los trabajadores sanitarios y voluntarios que los asisten".
La diabetes consiste en un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos del hombre, no tiene cura hasta ahora y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
La principal causa de esta enfermedad es la baja producción de la hormona insulina que se secreta en el páncreas, lo cual posteriormente repercute en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas por parte del organismo.
Los síntomas principales de esta enfermedad son la producción excesiva de orina, el aumento anormal del hambre y la sed, y la pérdida de peso sin razón aparente.
Se estima que en los países en vías de desarrollo la diabetes afecta a unos 227 millones de personas actualmente.

Evangelio 12 de Febrero de 2012


  • Primera Lectura: Lev?tico 13,1-2.44-46
    "El leproso tendrá su morada fuera del campamento"
    El Señor dijo a Moisés y a Aarón: "Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza. El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: "¡Impuro, impuro!" Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento."
  • Salmo Responsorial: 31
    "Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación."
    Dichoso el que está absuelto de su culpa, / a quien le han sepultado su pecado; / dichoso el hombre a quien el Señor / no le apunta el delito. R.
    Había pecado, lo reconocí, / no te encubrí mi delito; / propuse: "Confesaré al Señor mi culpa" / y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R.
    Alegraos, justos, y gozad con el Señor; / aclamadlo, los de corazón sincero. R.
  • Segunda Lectura: I Reyes 10,31-11,1
    "Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo"
    Hermanos: Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven. Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.
  • Evangelio: Marcos 1,40-45
    "La lepra se le quitó, y quedó limpio"
    En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme." Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Quiero: queda limpio." La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: "No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés." Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.