viernes, 9 de enero de 2009

Evangelio 10 de Enero 2009

Navidad

1ª Lectura
1Jn 4,19-21
19 Nosotros amamos porque él nos amó primero. 20 Si alguno dice que ama a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso. El que no ama a su hermano, al que ve, no puede amar a Dios, al que no ve. 21 Éste es el mandamiento que hemos recibido de él: que el que ame a Dios, ame también a su hermano.
1Jn 5,1-4
1 El que cree que Jesús es el mesías, ha nacido de Dios; el que ama al que da el ser, ama también al que ha nacido de Dios. 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: en que amamos a Dios y guardamos sus mandamientos. 3 Porque el amor de Dios consiste en guardar sus mandamientos, y sus mandamientos no son pecados. 4 Porque todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.

Salmo Responsorial
Sal 72,2
2 que gobierne a tu pueblo con justicia y juzgue a tus oprimidos según derecho.

Sal 72,14
14 él los defenderá contra la explotación y la violencia, su sangre tendrá un gran precio ante sus ojos.

Sal 72,15
15 ¡Viva el rey! Le traerán oro de Arabia, se rezará por él constantemente, se le estará bendiciendo todo el día.

Sal 72,17
17 Que eternice su nombre, que propague su nombre bajo el sol; para que en él sean bendecidas todas las razas de la tierra y todas las naciones lo proclamen dichosas.

Evangelio
Lc 4,14-22
14 Jesús, impulsado por el Espíritu, regresó a Galilea, y su fama se extendió por toda la comarca. 15 Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan.
JESÚS, RECHAZADO EN NAZARET
16 Llegó a Nazaret, donde se había criado. El sábado entró, según su costumbre, en la sinagoga y se levantó a leer. 17 Le entregaron el libro del profeta Isaías, desenrolló el volumen y encontró el pasaje en el que está escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a llevar la buena nueva a los pobres, a anunciar la libertad a los presos, a dar la vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos 19 y a proclamar un año de gracia del Señor. 20 Enrolló el
libro, se lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó; todos tenían sus ojos clavados en él; 21 y él comenzó a decirles: «Hoy se cumple ante vosotros esta Escritura». 22 Todos daban su aprobación y, admirados de las palabras tan hermosas que salían de su boca, decían: «¿No es éste el hijo de José?».

jueves, 8 de enero de 2009

Evangelio 9 de Enero 2009

1ª Lectura
1Jn 4,11-18
11 Queridos míos, si Dios nos ha amado de este modo, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. 12 Jamás ha visto nadie a Dios. Si nos amamos los unos a los otros, Dios está en nosotros, y su amor en nosotros es perfecto. 13 Por esto conocemos que estamos con él y él en nosotros: porque él nos ha dado su Espíritu. 14 Nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado a su Hijo, el Salvador del mundo. 15 Si uno confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios está en él y él en Dios. 16 Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído. Dios es amor; y el que está en el amor está en Dios, y Dios en él. 17 En esto consiste la perfección del amor en nosotros: en que tenemos confianza absoluta en el día del juicio; porque como es él, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor; por el contrario, el amor perfecto desecha el temor, pues el temor supone castigo, y el que teme no es perfecto en el amor.

Salmo Responsorial

Sal 72,2
2 que gobierne a tu pueblo con justicia y juzgue a tus oprimidos según derecho.

Sal 72,10
10 los reyes de Tarsis y las islas le traerán presentes, los reyes de Arabia y de Sabá le pagarán tributo;

Sal 72,12-13

12 él liberará al pobre que suplica, al miserable que no tiene apoyo alguno; 13 se cuidará del débil y del pobre; a los pobres les salvará la vida;

Evangelio
Mc 6,45-52
45 Después obligó a sus discípulos a que se embarcaran y se le adelantaran rumbo a Betsaida, mientras él despedía a la gente. 46 Y una vez que la despidió, se fue al monte a orar. 47 Al caer la tarde, la barca estaba en medio del lago, y Jesús solo en tierra. 48 Al verlos navegar fatigados, pues tenían viento contrario, hacia la madrugada fue a ellos caminando sobre el lago, e iba ya a pasar de largo; 49 ellos al verlo andar sobre el lago, dieron gritos creyendo que era un fantasma, 50 pues todos lo vieron y se asustaron. Jesús, en seguida, les habló y les dijo: «Tranquilizaos; soy yo, no tengáis miedo». 51 Subió a la barca con ellos, y el viento se calmó. 52 Los discípulos no salían de su asombro, pues no habían entendido lo de los panes y sus mentes estaban embotadas.

miércoles, 7 de enero de 2009

Evangelio 8 de Enero de 2009

Navidad

1ª Lectura
1Jn 4,7-10
7 Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor es de Dios; y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. 9 En esto se ha manifestado el amor de Dios por nosotros: en que ha mandado a su Hijo único al mundo para que nosotros vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Dios nos ha amado a nosotros y ha enviado a su Hijo como víctima expiatoria por nuestros pecados.

Salmo Responsorial
Sal 72,2
2 que gobierne a tu pueblo con justicia y juzgue a tus oprimidos según derecho.

Sal 72,3-4
3 Gracias a la justicia, y los montes y colinas traerán al pueblo la prosperidad. 4 Que haga justicia a los oprimidos, que sea la salvación de los pobres, que aplaste a los explotadores.

Sal 72,7-8

7 En sus días triunfará la justicia y habrá una paz firme hasta que falte la luna; 8 dominará de mar a mar, desde el río hasta los límites del mundo;

Evangelio
Mc 6,34-44
34 Jesús, al desembarcar y ver tanta gente, se compadeció de ellos porque eran como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.
PRIMERA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES
35 Como se hiciera ya muy tarde, se le acercaron sus discípulos y le dijeron: 36 «El lugar está despoblado y es ya muy tarde; despídelos, para que vayan a las aldeas y caseríos del contorno a comprarse algo de comer». 37 Jesús les respondió: «Dadles vosotros de comer». Ellos le dijeron: «¿Cómo vamos a comprar nosotros pan suficiente para darles de comer?». 38 Él les dijo:
«¿Cuántos panes tenéis? Id a ver». Lo averiguaron, y le dijeron: «Cinco panes y dos peces». 39 Les mandó que se sentasen todos por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se sentaron en corros de ciento y de cincuenta. 41 Jesús tomó los cinco panes y los dos peces, alzó los ojos al cielo y los bendijo; partió los panes, y se los dio a los discípulos para que se los distribuyeran a la gente.
Repartió también a todos los dos peces. 42 Todos comieron y se hartaron; 43 y se recogieron doce canastos llenos con las sobras de los panes y de los peces. 44 Los que comieron fueron cinco mil hombres.

Evangelio 7 de Enero 2009

Navidad

1ª Lectura
1Jn 3,22-24
22 Todo lo que pidamos, él nos lo concederá porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. 23 Éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y que nos amemos los unos a los otros, según el mandamiento que nos ha dado. 24 El que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él. Por esto conocemos que él permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.

1Jn 4,1-6
1 Queridos míos, no os fiéis de todos los que dicen que hablan en nombre de Dios; comprobadlo antes. 2 En esto distinguiréis si son de Dios; el que confiesa que Jesús es el mesías hecho hombre es de Dios; 3 y el que no confiesa a Jesús no es de Dios, sino del anticristo, del cual habéis oído decir que estaba para venir y ya está en el mundo. 4 Hijos míos, vosotros sois de Dios, y lo habéis vencido. Porque el que está en vosotros es más grande que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo, y por eso hablan según el mundo, y el mundo los escucha. 6 Pero nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha; y el que no es de Dios no nos escucha. En esto distinguimos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

Salmo Responsorial

Sal 2,7-8

7 Proclamaré el decreto que el Señor ha pronunciado:«Tú eres mi hijo, yo mismo te he engendrado hoy.8 Pídeme y te daré en herencia las naciones, en propiedad los confines de la tierra.

Sal 2,10-11
10 Ahora, pues, oh reyes, sed sensatos; dejaos corregir, oh jueces de la tierra.11 Servid al Señor con reverencia, postraos temblorosos ante él,

Evangelio

Mt 4,12-17
12 Cuando oyó que Juan estaba en la cárcel, Jesús se retiró a Galilea. 13 Dejó Nazaret, y se fue a vivir a Cafarnaún, en la ribera del lago, en los términos de Zabulón y Neftalí, 14 para que se cumpliese lo que había anunciado el profeta Isaías: 15 Tierra de Zabulón y de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los paganos; 16 el pueblo que yace en las tinieblas ha visto gran luz, y para los que yacen en la región tenebrosa de la muerte ha brillado una luz. 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: «Convertíos, porque el reino de Dios está cerca».
LLAMA A CUATRO PESCADORES

Mt 4,23-25
23 Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del reino y curando todas las enfermedades y dolencias del pueblo. 24 Su fama se extendió por toda Siria. Le traían todos los que se sentían mal, aquejados de diversas enfermedades y sufrimientos, endemoniados, lunáticos y paralíticos, y los curaba. 25 Y lo siguieron grandes muchedumbres de Galilea, Decápolis, Jerusalén y de la Transjordania.

domingo, 4 de enero de 2009

Evangelio 5 de Enero 2009

Navidad

1ª Lectura
1Jn 3,11-21
11 Porque éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos los unos a los otros; 12 no como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. Y ¿por qué lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. 13 No os extrañéis si el mundo os odia. 14 Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte. 15 El que odia a su hermano es un homicida, y vosotros sabéis que ningún homicida tiene la vida eterna en sí mismo. 16 En esto hemos conocido el amor: en que él ha dado su vida por nosotros; y nosotros debemos dar también la vida por nuestros hermanos. 17 Si alguno tiene bienes de este mundo, ve a su hermano en la necesidad y le cierra sus entrañas, ¿cómo puede estar en él el amor de Dios? 18 Amémonos no de palabra ni de boquilla, sino con obras y de verdad. 19 En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia delante de él: 20 en que, si alguna vez nuestra conciencia nos acusa, Dios está por encima de nuestra conciencia y lo sabe todo. 21 Queridos míos, si nuestra conciencia no nos acusa, podemos estar tranquilos ante él.

Salmo Responsorial
Sal 100,2
2 servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con gritos jubilosos.

Sal 100,3
3 Reconoced que el Señor es Dios: él nos ha hecho y somos suyos, su pueblo, las ovejas que él guarda.

Sal 100,4
4 Entrad en sus pórticos dándole gracias, alabadlo, bendecid su nombre:

Sal 100,5
5 porque el Señor es bueno, su amor es eterno, y su lealtad perpetua por todas las edades.

Evangelio
Jn 1,43-51
43 Al día siguiente, Jesús decidió salir para Galilea; encontró a Felipe, y le dijo: «Sígueme». 44 Felipe era de Betsaida, patria de Andrés y de Pedro. 45 Felipe encontró a Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquel de quien Moisés escribió en la ley y los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José». 46 Natanael respondió: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?». Felipe
contestó: «Ven y verás». 47 Jesús vio a Natanael, que se le acercaba, y dijo de él: «Éste es un israelita auténtico, en el que no hay engaño». 48 Natanael le dijo: «¿De qué me conoces?». Jesús le contestó: «Antes que Felipe te llamase, te vi yo, cuando estabas debajo de la higuera».
49 Natanael le respondió: «Rabí, tú eres el hijo de Dios, tú eres el rey de Israel». Jesús le contestó: 50 «¿Porque te he dicho que te vi debajo de la higuera crees? Cosas mayores que éstas verás». 51 Y añadió: «Os aseguro que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el hijo del hombre».