sábado, 24 de marzo de 2012

Benedicto XVI bendice a niños discapacitados al llegar a México


LEÓN, 23 Mar. 12 / 07:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- Luego de sus primeras palabras en México, el Papa Benedicto XVI se acercó a los fieles que lo esperaban en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, entre los que se encontraban niños discapacitados y con Síndrome de Down a los que bendijo y dio muestras de afecto.
Acompañado del presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el Santo Padre fue saludando a los niños con Síndrome de Down y a los discapacitados que, ayudados por los voluntarios, trataban de acercarse y tomarle fotos. Uno a uno, Benedicto XVI fue dándoles la bendición, les estrechó la mano y beso las mejillas como muestra de cariño y amor paternal.
Previamente, antes del discurso de bienvenida, el Papa recibió el saludo de una comitiva de niños indígenas que vestían trajes tradicionales. Entre los menores estaban Gilberto Moreno Vázquez y Araceli Esteban Lorenzo, ambos de ocho años de edad y del municipio de Cochoapa El Grande, ubicado en la parte alta de la Montaña de Guerrero y uno de los lugares más pobres de la entidad.
Al finalizar este primer encuentro con el pueblo mexicano, el Papa se retiró del aeropuerto acompañado de su comitiva y autoridades eclesiásticas y civiles rumbo al Colegio Miraflores donde pasará la noche.

Evangelio 24 de Marzo de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Jeremías 11,18-20
    "Yo, como cordero manso, llevado al matadero"
    El Señor me instruyó, y comprendí, me explicó lo que hacían. Yo, como cordero manso, llevado al matadero, no sabía los planes homicidas que contra mí planeaban: "Talemos el árbol en su lozanía, arranquémoslo de la tierra vital, que su nombre no se pronuncie más." Pero tú, Señor de los ejércitos, juzgas rectamente, pruebas las entrañas y el corazón; veré mi venganza contra ellos, porque a ti he encomendado mi causa.
  • Salmo Responsorial: 7
    "Señor, Dios mío, a ti me acojo."
    Señor, Dios mío, a ti me acojo, / líbrame de mis perseguidores y sálvame, / que no me atrapen como leones / y me desgarren sin remedio. R.

    Júzgame, Señor, según mi justicia, / según la inocencia que hay en mí. / Cese la maldad de los culpables, / y apoya tú al inocente, / tú que sondeas el corazón y las entrañas, / tú, el Dios justo. R.

    Mi escudo es Dios, / que salva a los rectos de corazón. / Dios es un juez justo, / Dios amenaza cada día. R.
  • Evangelio: Juan 7,40-53
    "¿Es que de Galilea va a venir el Mesías?"
    En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían: "Éste es de verdad el profeta." Otros decían: "Éste es el Mesías." Pero otros decían: "¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?" Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima.

    Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos, y éstos les dijeron: "¿Por qué no lo habéis traído?" Los guardias respondieron: "Jamás ha hablado nadie como ese hombre." Los fariseos les replicaron: "¿También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la Ley son unos malditos." Nicodemo, el que había ido en otro tiempo a visitarlo y que era fariseo, les dijo: "¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?" Ellos le replicaron: "¿También tú eres galileo? Estudia y verás que de Galilea no salen profetas." Y se volvieron cada uno a su casa.

Evangelio 23 de Marzo de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Sabiduría 2,1a.12-22
    "Lo condenaremos a muerte ignominiosa"
    Esto dice el Señor: «Esta fue la orden que di a mi pueblo: Si obedecen mi voz, yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo; sigan fielmente el camino que yo les he mandado para que sean felices.Pero ellos no escucharon ni hicieron caso; siguieron las inclinaciones de su corazón endurecido; me dieron la espalda y no la cara. Desde el día en que sus antepasados salieron de Egipto hasta hoy les envié a mis siervos, los profetas. Pero no me obedecieron ni me hicieron caso, sino que endurecieron su corazón y fueron peores que sus antepasados. Cuando les comuniques todo esto, no te escucharán; cuando los llames, no te responderán. Entonces les dirás: Esta es la nación que no escucha la voz del Señor su Dios y no aprende la lección. La verdad ha desaparecido de su boca».
  • Salmo Responsorial: 33
    "El Señor está cerca de los atribulados."
    El Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. / Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias. R.

    El Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. / Aunque el justo sufra muchos males, / de todos lo librará el Señor. R.

    Él cuida de todos sus huesos, / y ni uno solo se quebrará. / El Señor redime a sus siervos, / no será castigado quien se acoge a él. R.
  • Evangelio: Juan 7,1-2.10.25-30
    "Intentaban agarrarlo, pero todavía no había llegado su hora"
    En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.

    Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: "¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene." Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: "A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado." Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.

jueves, 22 de marzo de 2012

Capellán de Santuario de la Virgen de la Caridad relata años duros de la fe en Cuba


P. Jorge Palma, capellán del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.
LA HABANA, 22 Mar. 12 / 03:16 am (ACI).- "Lo primero era mantener la presencia del sacerdote en todos los rincones, aunque la gente no fuera a las capillas por miedo", afirmó el P. Jorge Palma, capellán del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, al referirse a los años más duros que vivió laIglesia en Cuba bajo el régimen de Fidel Castro.
Con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, ACI Prensa pudo dialogar con el sacerdote que recordó los primeros años del comunismo en la isla y cómo afectó la vida religiosa de los cubanos.
Originario de Santiago de Cuba y ordenado presbítero en 1972, el P. Palma afirmó que para mantener la fe fue necesario que los sacerdotes se mantuvieran en todos los rincones de Cuba "aunque no fuera nadie a las capillas, o a los restos de capillas que quedaban a veces porque estaban destruidas".
"Entonces era una presencia muy simbólica, porque las personas que se atrevían a ir a los pueblecitos pequeños se podían contar con los dedos de las manos, nada más. Esto era indispensable: la presencia del sacerdote, vaya la gente o no vaya", señaló.
Dijo que la persecución comunista también afectó la asistencia de los fieles al santuario mariano, que "permaneció durante años casi vacío porque había mucho temor de parte de los cubanos de perder el trabajo si se les relacionaba con la Iglesia".
Sin embargo, el P. Palma recordó que la Iglesia empieza a salir a las calles en 1986. Afirmó que un hecho importante fue el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), que se realizó ese año del 17 al 23 de febrero y que marcó el reinicio de los trabajos de misión.
En ese sentido, luego que la Navidad fuera restaurada como día festivo en 1997 y las procesiones fueran permitidas desde 1998 –año en que Juan Pablo II visitó Cuba-, la situación en el aspecto religioso ha ido cambiando en la isla.
El P. Palma indicó que el núcleo familiar y la devoción a la Virgen de la Caridad también fueron fundamentales para mantener la fe católica en Cuba. "Lo que crea comunistas, al igual que lo que crea católicos, es la familia", afirmó.
El sacerdote dijo que los cubanos que emigraron desde 1959 "y que fueron muchos, aceptaron prudentemente la idea de crear una capilla de la Virgen de la Caridad en Miami (Estados Unidos). Eso mantuvo la comunicación básica de los cubanos con sus familias en Cuba. Tenían un punto común de referencia a ambos lados del mar y en todos los países donde estuvieran, pues aunque no pudieran venir al santuario, mantuvieron la devoción a la Virgen".
"Después de la etapa de los balseros (cubanos que huyeron de la isla hacia Estados Unidos), empezó a venir la gente inconteniblemente. Y ahora recién, después que la Virgen ha peregrinado, se rompió absolutamente todas las barreras del temor y de venir aquí al santuario. Incluso hasta ateos y miembros del Ejército vienen por curiosidad (…). Gradualmente desde 1994 ha ido desapareciendo el temor para venir al santuario", indicó.
En ese sentido, dijo a ACI Prensa que como capellán del santuario mariano ve en la devoción a la Virgen de la Caridad una oportunidad para seguir evangelizando Cuba.
"Para nosotros, los sacerdotes, la visita de los peregrinos es un reto para de alguna forma llevarlos al conocimiento de ese Niño que está en los brazos de la Virgen y el misterio de la Cruz (…). Este es un reto que tiene cualquier sacerdote en Cuba, y de manera especial el reto que tiene el Cardenal o el párroco del Cobre", finalizó.

Evangelio 22 de Marzo de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Exodo 32,7-14
    "Arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo"
    En aquellos días, el Señor dijo a Moisés: "Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: "Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto.""

    Y el Señor añadió a Moisés: "Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo." Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: "¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta? ¿Tendrán que decir los egipcios: "Con mala intención los sacó, para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra"? Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: "Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre."" Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.
  • Salmo Responsorial: 105
    "Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo."
    En Horeb se hicieron un becerro, / adoraron un ídolo de fundición; / cambiaron su gloria por la imagen / de un toro que come hierba. R.

    Se olvidaron de Dios, su salvador, / que había hecho prodigios en Egipto, / maravillas en el país de Cam, / portentos junto al mar Rojo. R.

    Dios hablaba ya de aniquilarlos; / pero Moisés, su elegido, / se puso en la brecha frente a él, / para apartar su cólera del exterminio. R.
  • Evangelio: Juan 5,31-47
    "Hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es válido el testimonio que da de mí. Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado. Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su semblante, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no le creéis.

    Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros. Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ése sí lo recibiréis. ¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios? No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no dais fe a sus escritos, ¿cómo daréis fe a mis palabras?"

miércoles, 21 de marzo de 2012


Violador es culpable y no el niño por nacer, recuerda Arzobispo ante fallo sobre aborto
Mons. José Luis Mollaghan.
BUENOS AIRES, 21 Mar. 12 / 04:17 am (ACI).- El Arzobispo de Rosario(Argentina), Mons. José Luis Mollaghan, condenó la despenalización del abortopor violación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y recordó que el verdadero culpable de este delito es el violador y no el niño por nacer.
"El violador es el culpable, y no el niño por nacer. Y nos haría mucho bien a toda la sociedad verificar la decisión de sancionar al único agresor de una violación, pero nunca al inocente que va a nacer, que en el aborto sobrelleva las consecuencias del delito, sin culpa alguna", expresó el Prelado durante la primera reunión del año del Consejo Presbiteral arquidiocesano.
Mons. Mollaghan dijo que no se puede ver "como un triunfo" la despenalización del aborto y que "baste una declaración jurada en cualquier momento del embarazo para que un niño por nacer sea drásticamente el condenado" porque se dice que fue producto de una violación.
No sabe de quién es el triunfo, indicó, "porque en realidad no lo es para la madre que pierde un hijo; ni tampoco lo es para el hijo, o sea el niño por nacer, con quien se comete la más grave de las injusticias, es decir quitarle la vida. En este caso, el aborto hace dos víctimas, el niño por nacer, pero, también la madre".
El Arzobispo de Rosario señaló que no son solo los argumentos religiosos los que respaldan el derecho a la vida del no nacido, sino también la ciencia, que "corrobora la vida humana naciente en el seno materno".

Evangelio 21 de Marzo de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Isaías 49,8-15
    "Te he constituido alianza del pueblo, para restaurar el país"
    Así dice el Señor: "En tiempo de gracia te he respondido, en día propicio te he auxiliado; te he defendido y constituido alianza del pueblo, para restaurar el país, para repartir heredades desoladas, para decir a los cautivos: "Salid", a los que están en tinieblas: "Venid a la luz." Aun por los caminos pastarán, tendrán praderas en todas las dunas; no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el bochorno ni el sol; porque los conduce el compasivo y los guía a manantiales de agua. Convertiré mis montes en caminos, y mis senderos se nivelarán. Miradlos venir de lejos; miradlos, del norte y del poniente, y los otros del país de Sin.

    Exulta, cielo; alégrate, tierra; romped a cantar, montañas, porque el Señor consuela a su pueblo y se compadece de los desamparados. Sión decía: "Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado." ¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré."
  • Salmo Responsorial: 144
    "El Señor es clemente y misericordioso."
    El Señor es clemente y misericordioso, / lento a la cólera y rico en piedad; / el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.

    El Señor es fiel a sus palabras, / bondadoso en todas sus acciones. / El Señor sostiene a los que van a caer, / endereza a los que ya se doblan. R.

    El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; / cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R.
  • Evangelio: Juan 5,17-30
    "Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo." Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo abolía el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios. Jesús tomó la palabra y les dijo: "Os lo aseguro: El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre. Lo que hace éste, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que ésta, para vuestro asombro.

    Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió. Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se le llamará a juicio, porque ha pasado ya de la muerte a la vida. Os aseguro que llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre dispone de la vida, así ha dado también al Hijo el disponer de la vida. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre. No os sorprenda, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio. Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

martes, 20 de marzo de 2012

Evangelio 20 de Marzo de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Ezequiel 47,1-9.12
    "Vi que manaba agua del lado derecho del templo, y habrá vida dondequiera que llegue la corriente"
    En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo miraba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho. El hombre que llevaba el cordel en la mano salió hacia levante. Midió mil codos y me hizo atravesar las aguas: ¡agua hasta los tobillos! Midió otros mil y me hizo cruzar las aguas: ¡agua hasta las rodillas! Midió otros mil y me hizo pasar: ¡agua hasta la cintura! Midió otros mil. Era un torrente que no pude cruzar, pues habían crecido las aguas y no se hacía pie; era un torrente que no se podía vadear. Me dijo entonces: "¿Has visto, hijo de Adán?" A la vuelta me condujo por la orilla del torrente. Al regresar, vi a la orilla del río una gran arboleda en sus dos márgenes.

    Me dijo: "Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales."
  • Salmo Responsorial: 45
    "El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob."
    Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, / poderoso defensor en el peligro. / Por eso no tememos aunque tiemble la tierra, / y los montes se desplomen en el mar. R.

    El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, / el Altísimo consagra su morada. / Teniendo a Dios en medio, no vacila; / Dios la socorre al despuntar la aurora. R.

    El Señor de los ejércitos está con nosotros, / nuestro alcázar es el Dios de Jacob. / Venid a ver las obras del Señor, / las maravillas que hace en la tierra. R.
  • Evangelio: Juan 5,1-3.5-16
    "Al momento aquel hombre quedó sano"
    En aquel tiempo, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Ésta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos. Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: "¿Quieres quedar sano?" El enfermo le contestó: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado." Jesús le dice: "Levántate, toma tu camilla y echa a andar." Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.

    Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano: "Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla." El les contestó: "El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar." Ellos le preguntaron: "¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?" Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, aprovechando el barullo de aquel sitio, se había alejado. Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: "Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor." Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.

lunes, 19 de marzo de 2012

El Papa viajará sin ayuda médica a México y Cuba


Padre Federico Lombardi.
ROMA, 19 Mar. 12 / 03:15 am (ACI/EWTN Noticias).- El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, explicó que el Papa Benedicto XVI a sus casi 85 años de edad goza de buena salud y no necesitará ayuda médica para desarrollar su viaje apostólico a México y Cuba del 23 al 28 de marzo.
Al presentar en el Vaticano los últimos detalles de la visita, el Padre Lombardi aseguró que "el Papa está muy bien".
"Creo que el Santo Padre es una persona que tiene una edad, y que desarrolla su trabajo con calma y de un modo muy fiel y muy eficaz", agregó.
El Santo Padre "afronta ahora de nuevo un largo viaje, y tengo que decir que se ve capaz de hacer este tipo de compromisos tan laborioso a pesar a su edad", señaló.
"Esto es un signo de que está muy bien teniendo en cuenta su edad y sus fuerzas", afirmó.
El Padre Lombardi indicó que Benedicto XVI prefirió visitar la región de Guanajuato y no el Distrito Federal por diversas razones. La primera es que la capital recibió en numerosas ocasiones la visita del Beato Papa Juan Pablo IIen el pasado y Guanajuato, debido a su ubicación central, es una localidad a la que el 70 por ciento de la población mexicana puede llegar en automóvil.

Evangelio 19 de Marzo de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: II Samuel 7,4-5a.12-14a.16
    "El Señor Dios le dará el trono de David, su padre"
    En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre.""
  • Salmo Responsorial: 88
    "Su linaje será perpetuo."
    Cantaré eternamente las misericordias del Señor, / anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: "Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad." R.

    Sellé una alianza con mi elegido, / jurando a David, mi siervo: / "Te fundaré un linaje perpetuo, / edificaré tu trono para todas las edades." R.

    Él me invocará: "Tú eres mi padre, / mi Dios, mi Roca salvadora." / Le mantendré eternamente mi favor, / y mi alianza con él será estable. R.
  • Segunda Lectura: Romanos 4,13.16-18.22
    "Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza"
    Hermanos: No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: "Te hago padre de muchos pueblos." Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: "Así será tu descendencia." Por lo cual le valió la justificación.
  • Evangelio: Lucas 2,41-51a
    "Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados"
    Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.

    A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: "Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados." Él les contestó: "¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?" Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.

domingo, 18 de marzo de 2012

Evangelio 18 de Marzo de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: II Crónicas 36,14-16.19-23
    "La ira y la misericordia del Señor se manifiestan en la deportación y en la liberación del pueblo"
    En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén. El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio. Los caldeos incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta Jeremías: "Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años."

    En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por boca de Jeremías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: "Así habla Ciro, rey de Persia: "El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él, y suba!""
  • Salmo Responsorial: 136
    "Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti."
    Junto a los canales de Babilonia / nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión; / en los sauces de sus orillas / colgábamos nuestras cítaras. R.

    Allí los que nos deportaron nos invitaban a cantar; / nuestros opresores, a divertirlos: / "Cantadnos un cantar de Sión." R.

    ¡Cómo cantar un cántico del Señor / en tierra extranjera! / Si me olvido de ti, Jerusalén, / que se me paralice la mano derecha. R.

    Que se me pegue la lengua al paladar / si no me acuerdo de ti, / si no pongo a Jerusalén / en la cumbre de mis alegrías. R.
  • Segunda Lectura: Efesios 2,4-10
    "Estando muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo"
    Hermanos: Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo -por pura gracia estáis salvados-, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Pues somos obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.
  • Evangelio: Juan 3,14-21
    "Dios mandó su Hijo al mundo para que el mundo se salve por él"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios."