sábado, 8 de octubre de 2011

El Papa envía nueva ayuda de 400 mil dólares al Cuerno de África

VATICANO, 08 Oct. 11 / 09:18 am (ACI)


El Pontificio Consejo Cor Unum informó que el Papa Benedicto XVI enviará una nueva ayuda de 400 mil dólares para asistir a las víctimas de la hambruna que aún azota al Cuerno de África.
En julio se dio a conocer que el Santo Padre envió un donativo de 50 mil euros a Somalia, y en agosto se informó sobre el envío de una “sustanciosa ayuda”-sin revelar cifras-  a cinco diócesis de Kenia y otras seis de Etiopía que enfrentan una grave crisis de alimentos.
El anuncio lo hizo el Presidente de Cor Unum, Cardenal Robert Sarah, durante una conferencia de prensa de información y actualización por parte de su dicasterio junto con algunos principales organismos caritativos, sobre la situación y la intervención en el Cuerno de África.
En la rueda de prensa también participaron el Administrador Apostólico de Mogadiscio (Somalia), Mons. Giorgio Bertin, el Secretario General de Cáritas Internationalis, Michel Roy, y el Director Ejecutivo del Servicio Católico a Refugiados, además de representantes de organismos caritativos católicos que trabajan en la zona.
En su intervención, el Cardenal Sarah recordó que se trata de una cuestión muy querida por el Santo Padre quien ha sido uno de los primeros en reclamar ayuda a la comunidad internacional.
La nueva ayuda se añade a la también comprometida participación de la iglesialocal de Somalia, Etiopía y Djibuti, que además han ofrecido acogida y ayuda a las víctimas.
“La Iglesia Católica continuará haciendo su parte y buscará todavía la colaboración con las demás comunidades cristianas para desempeñar una parte activa en la solución del drama humano que se está consumando en el Cuerno de África”, afirmó el Purpurado y pidió a los fieles para que no se olviden de sus hermanos que sufren.

Evangelio 9 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 25, 6-10
    "El Señor preparará un banquete y enjugará las lágrimas de todos los rostros"
    En aquel día, el Señor del universo preparará sobre este monte un festín con platillos suculentos para todos los pueblos; un banquete con vinos exquisitos y manjares sustanciosos. El arrancará en este monte el velo que cubre el rostro de todos los pueblos, el paño que oscurece a todas las naciones. Destruirá la muerte para siempre; el Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros y borrará de toda la tierra la afrenta de su pueblo. Así lo ha dicho el Señor. En aquel día se dirá:
    «Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara. Alegrémonos y gocemos con la salvación que nos trae, porque la mano del Señor reposará en este monte».
  • Salmo Responsorial: 22
    "Habitaré en la casa del Señor toda la vida."

    El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas.
    R. Habitaré en la casa del Señor toda la vida.

    Por ser un Dios fiel a sus promesas, me guía por el sendero recto; así, aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú estás conmigo. Tu vara y tu bastón me dan seguridad.
    R. Habitaré en la casa del Señor toda la vida.

    Tú mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes.
    R. Habitaré en la casa del Señor toda la vida.

    Tu bondad y tu misericordia me acompañarán todos los días de mi vida; y viviré en la casa del Señor por años sin término.
    R. Habitaré en la casa del Señor toda la vida.
  • Segunda Lectura: Filipenses 4, 12-14.19-20
    "Todo lo puedo unido a Aquél que me da fuerza"
    Hermanos: Yo sé lo que es vivir en pobreza y también lo que es tener de sobra. Estoy acostumbrado a todo: lo mismo a comer bien que a pasar hambre; lo mismo a la abundancia que a la escasez. Todo lo puedo unido a Aquél que me da fuerza. Sin embargo, han hecho ustedes bien en socorrerme cuando me vi en dificultades. 
    Mi Dios, por su parte, con su infinita riqueza, remediará con esplendidez todas las necesidades de ustedes, por medio de Cristo Jesús. Gloria a Dios, nuestro Padre, por los siglos de los siglos. Amén.
  • Evangelio: Mateo 22, 1-14
    "Inviten al banquete de bodas a todos los que encuentren"
    En aquel tiempo, Jesús volvió a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: 
    «El Reino de los cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus criados que llamaran a los invitados, pero éstos no quisieron ir. Envió de nuevo a otros criados que les dijeran: 
    “Tengo preparado el banquete; he hecho matar mis terneras y los otros animales gordos; todo está listo. Vengan a la boda”. 
    Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a su campo, otro a su negocio y los demás se les echaron encima a los criados, los insultaron y los mataron. Entonces el rey se llenó de cólera y mandó sus tropas, las cuales dieron muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego les dijo a sus criados: 
    “La boda está preparada, pero los que habían sido invitados no fueron dignos. Salgan, pues, a los cruces de los caminos e inviten al banquete de bodas a todos los que encuentren”. 
    Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de invitados. Cuando el rey entró a saludar a los invitados vio entre ellos a un hombre que no iba vestido con traje de fiesta y le preguntó: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?” 
    Aquel hombre se quedó callado. Entonces el rey dijo a los criados: 
    “Átenlo de pies y manos y arrójenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos”».

viernes, 7 de octubre de 2011

Evangelio 8 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Joel 4, 12-21
    "Empuñen los hoces, porque ya la mies está madura"
    «Que se levanten las naciones y acudan al valle de Josafat; allí me sentaré a juzgar a las naciones vecinas. Empuñen las hoces, porque ya la mies está madura, vengan a pisar las uvas, porque ya está lleno el lagar, ya las cubas están rebosantes de sus maldades. ¡Multitudes y multitudes se reúnen en el valle del Juicio, porque está cerca el día del Señor! El sol y la luna se oscurecen, las estrellas retiran su resplandor. El Señor ruge desde Sión, desde Jerusalén levanta su voz; tiemblan los cielos y la tierra.
    Pero el Señor protege a su pueblo, auxilia a los hijos de Israel. Entonces sabrán que yo soy el Señor, su Dios, que habito en Sión, mi monte santo. Jerusalén será santa, y ya no pasarán por ella los extranjeros. Aquel día los montes destilarán vino y de las colinas manará leche. Los ríos de Judá irán llenos de agua y brotará un manantial del templo del Señor que regará el valle de las Acacias.
    Egipto se volverá un desierto y Edom una árida llanura, porque oprimieron a los hijos de Judá y derramaron sangre inocente en su país.
    En cambio, Judá estará habitada para siempre, y Jerusalén por todos los siglos. Vengaré sus sangre, no quedarán impunes los que la derramaron, y yo, el Señor, habitaré en Sión».
  • Salmo Responsorial: 96
    "Alegrémonos todos con el Señor."

    Reina el Señor, alégrese la tierra, cante de regocijo el mundo entero. Tinieblas y nubes rodean el trono del Señor, que se asienta en la justicia y el derecho.
    R. Alegrémonos todos con el Señor.

    Los montes se derriten como cera ante el Señor de toda la tierra. Los cielos pregonan su justicia, su inmensa gloria ven todos los pueblos.
    R. Alegrémonos todos con el Señor.

    Amanece la luz para el justo y la alegría para los rectos de corazón. Alégrense, justos, con el Señor, y bendigan su santo nombre.
    R. Alegrémonos todos con el Señor.
  • Evangelio: Lucas 11, 27-28
    "Dichosa la mujer que te llevó en su seno"
    En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la multitud, una mujer del pueblo gritando, le dijo: 
    «¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno y cuyos pechos te amamantaron!»
    Pero Jesús le respondió: 
    «Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica».

jueves, 6 de octubre de 2011

Animan a llenar los cines en estreno de "El Gran Milagro" en México

MÉXICO D.F., 06 Oct. 11 / 07:22 am (ACI/EWTN Noticias)


Los productores de la cinta animada en 3D "El Gran Milagro" animan a llenar las salas de cine en México los días 14, 15 y 16 de octubre cuando se estrene esta historia de esperanza y fe dirigida por Bruce Morris.
Desarrollada por los estudios Imágica, "El Gran Milagro" muestra la historia de tres personajes en crisis que se encuentran y renuevan la esperanza en medio del dolor.
Ellos son Mónica, una mujer viuda y madre de un niño de nueve años; Don Chema, un chofer de transporte público que recibe la mala noticia de que su hijo padece una enfermedad terminal, y Doña Cata, una mujer mayor que cree que su misión en esta vida ya ha terminado. Al encontrarse sus vidas cambiarán para siempre.
Con la ayuda de los ángeles guardianes, "serán testigos de la lucha entre el bien y el mal como del triunfo de la fe, una historia universal".
Morris, que también participó en la realización de cintas animadas como Pocahontas, Hércules y Buscando a Nemo, señaló que el proyecto le atrajo mucho y decidió apoyarlo desde el principio.
El Gran Milagro cuenta con la producción de Dos Corazones Films, empresa nacional encabezada por Pablo José Barroso que también está en la post producción de la película Cristiada.
La banda sonora de El Gran Milagro fue compuesta por Mark McKenzie, quien ha escrito música para filmes como Spiderman y Van Helsing. Gracias a su trabajo en "El Gran Milagro" ha recibido excelentes críticas.
Patricia García Peña, de Imágica Films, fue la responsable de la producción en línea y junto con Gregorio Núñez, desarrollaron una línea de producción que con apenas 12 animadores lograron darle mayor velocidad al proceso de animación.
"El Gran Milagro" tuvo su estreno mundial en Madrid, España, en agosto pasado.
Para ver las salas de cine en donde se va a proyectar la película ingrese a:http://www.aciprensa.com/cineselgranmilagro.pdf  

Evangelio 7 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Joel 1, 13-15; 2, 1-2
    "Ya viene el día del Señor, día de oscuridad y de tinieblas"
    Hagan penitencia y lloren, sacerdotes; giman, ministros del altar; vengan, acuéstense en el suelo vestidos de sayal, ministros de mi Dios, porque el templo del Señor se ha quedado sin ofrendas y sacrificios. 
    Promulguen un ayuno, convoquen a la asamblea, reúnan a los ancianos y a todos los habitantes del país en el templo del Señor, nuestro Dios, y clamen al Señor: «¡Ay de nosotros en aquel día!» Porque ya está cerca el día del Señor, y llegará como el azote del Dios todopoderoso. 
    Toquen la trompeta en Sión, den la alarma en mi monte santo; que tiemblen los habitantes del país, porque ya viene, ya está cerca el día del Señor: es un día de oscuridad y de tinieblas, día de nubes y de tormenta; como la aurora se va extendiendo sobre todos los montes, así se extenderá el poderoso ejército que viene: nunca hubo uno como él ni habrá otro igual a él por muchas generaciones.
  • Salmo Responsorial: 9
    "El Señor juzga al mundo con justicia."

    Te doy gracias, Señor, de todo corazón y proclamaré todas tus maravillas; me alegro y me regocijo contigo y toco en tu honor, Altísimo.
    R. El Señor juzga al mundo con justicia.

    Reprendiste a los pueblos, destruiste al malvado y borraste para siempre su recuerdo. Los pueblos se han hundido en la tumba que hicieron, su pie quedó atrapado en la red que escondieron.
    R. El Señor juzga al mundo con justicia.

    El Señor reina eternamente, tiene establecido un tribunal para juzgar; juzga al orbe con justicia y rige a las naciones con rectitud.
    R. El Señor juzga al mundo con justicia.
  • Evangelio: Lucas 11, 15-26
    "Si Yo expulso a los demonios con el poder de Dios, eso significa que el Reino de Dios ha llegado a ustedes"
    En aquel tiempo, cuando Jesús expulsó a un demonio, algunos dijeron: 
    «Expulsa a los demonios con el poder de Satanás, el príncipe de los demonios». 
    Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal milagrosa.
    Pero Jesús, que conocía sus malas intenciones, les dijo: 
    «Todo reino dividido por luchas internas va a la ruina, y se derrumba casa por casa. Si Satanás también está dividido contra sí mismo, ¿cómo mantendrá su reino? Ustedes dicen que yo arrojo a los demonios con el poder de Satanás. Entonces, ¿con el poder de quién los arrojan los hijos de ustedes? Por eso, ellos mismos serán sus jueces. Pero si yo arrojo a los demonios por el poder de Dios, eso significa que ha llegado a ustedes el Reino de Dios. 
    Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero si otro más fuerte lo asalta y lo vence, entonces le quita las armas en que confiaba y después dispone de sus bienes. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama. 
    Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, anda vagando por lugares áridos en busca de reposo y, al no hallarlo, dice: “Volveré a mi casa, de donde salí”. Y al llegar, la encuentra barrida y arreglada. Entonces va por otros siete espíritus peores que él y vienen a instalarse allí, y así la situación final de aquel hombre resulta peor que la de antes».

Polémica por lesbianas que iniciaron "cambio de sexo" a hijo adoptado

LOS ÁNGELES, 05 Oct. 11 / 10:35 pm (ACI/EWTN Noticias)


A los 8 años de edad un niño no puede consumir licor ni conducir un auto, pero para una pareja de lesbianas en California, Estados Unidos, sí puede decidir un cambio de sexo.
La cadena CNN desató una intensa polémica en Estados Unidos al difundir el caso de Thomas Lobel, un niño de 11 años al que sus madres adoptivas someten a un tratamiento hormonal de "cambio de sexo" desde que cumplió 8 años y ahora se hace llamar Tammy.
La pareja asegura que Thomas tiene un "trastorno de identidad sexual". El niño fue adoptado a los dos años de edad y a los cuatro años tuvo un intento de automutilación.
Las mujeres admiten que siempre quisieron que Thomas fuera una niña pero sostienen que nunca lo presionaron para que se convirtiera en mujer. Según la pareja, una de las primeras cosas que dijo Thomas fue: "soy una niña" y lo hizo en el lenguaje de signos porque sufre un defecto en el habla.
Para la médico psiquiatra Maíta García Trovato, el caso de Thomas Lobel es el de "un niño seriamente perturbado que amerita más que un tratamiento hormonal, asistencia psiquiátrica. Para él y para sus dos madres".
"¿Qué capacidad de decisión puede tener un niño de 11 años?", cuestionó García Trovato.
La experta explicó a ACI Prensa que "a los 8 años, en una familia normal, tus padres te enseñan a comer lo que debes (no necesariamente lo que quieres), te fijan horarios y te educan hacia la normalidad. Desde luego, no se tiene capacidad legal para manejar un auto, tomar licor, disponer de bienes patrimoniales, etc. Sin embargo, están facilitando a este pobre niño que decida lo más importante que lo acompañará toda la vida: su identidad sexual".
"Éste es un caso significativo del riesgo que puede correr un niño al ser dado en adopción para satisfacer los deseos de una pareja homosexual. Se suman aquí, la ausencia de un progenitor de identificación y otro de complementariedad; la falta de compromiso real para afrontar la crianza del hijo en forma responsable buscando para él las mejores oportunidades de una vida plena y la falta de criterio de las personas a quienes ha sido entregado y que optan por lo que les viene más fácil sin cuestionarse el papel que están jugando ellas en la formación de la incipiente personalidad del niño", agregó.
Además, precisó que el caso "plantea cuestionamientos éticos y morales para el equipo médico que ha aceptado intervenir en el cambio de sexo de un pre púber".
"Son los adoptados y no los adoptantes quienes ostentan el derecho de adopción. La adopción debe ir a favor del adoptado y siendo especialmente cuidadosos con su bienestar, independientemente de las aspiraciones de los adoptantes".
De ahí, prosiguió la experta, "que, normalmente, las adopciones van precedidas de un estudio minucioso de la capacidad física, psicológica y moral de las personas a quienes se va a confiar el destino de un menor. Bastante desventura tiene ya por ser huérfano para introducirlo en situaciones disfuncionales y en experimentos de cualquier índole".
Asimismo, advirtió que las madres de Thomas arguyen que admitieron el tratamiento "porque hay historias de transexuales que se han suicidado alrededor de los 20 años".
Sin embargo, García Trovato recordó la historia del canadiense David Reimer (1966-2004) , quien de niño perdió sus genitales por una mala práctica médica, sufrió una reasignación sexual y terminó suicidándose, al no poder recuperar su sexo de nacimiento.

Evangelio 6 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Malaquías 3, 13-20
    "Ya viene el día, ardiente como un horno"
    «Ustedes me han ofendido con sus palabras, dice el Señor. 
    Y todavía preguntan: 
    ¿Qué hemos dicho contra ti? Han dicho esto: ýNo vale la pena servir a Dios. ¿Qué hemos ganado con guardar sus mandamientos o con hacer penitencia ante el Señor de los ejércitos? Más bien tenemos que felicitar a los soberbios, pues hacen el mal y prosperan, provocan a Dios y escapan sin castigo”».
    Entonces, los que temen al Señor hablaron uno con otros. Y el Señor puso atención y escuchó lo que decían: y se escribió ante él un libro en el que están registradas las obras y los nombres de los que temen al Señor y lo honran.
    «El día que yo actúe, dice el Señor de los ejércitos, ellos serán mi propiedad personal y yo seré indulgente con ellos, como un padre es indulgente con el hijo que lo obedece. Entonces verán la diferencia entre los buenos y los malos, entre los que obedecen a Dios y los que no lo obedecen.
    Ya viene el día, ardiente como un horno; todos los soberbios y malvados serán como la paja. 
    El día que viene los consumirá, dice el Señor de los ejércitos, hasta no dejarles ni raíz ni rama. Pero para ustedes, los que temen al Señor, brillará el sol de justicia que les traerá la salvación en sus rayos».
  • Salmo Responsorial: 1
    "Dichoso el hombre que confía en el Señor."

    Dichoso aquel que no se guía por mundanos criterios, que no anda en malos pasos ni se burla del bueno, que ama la ley de Dios y se goza en cumplir sus mandamientos.
    R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.

    Es como un árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo y nunca se marchita. En todo tendrá éxito.
    R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.

    En cambio los malvados serán como la paja barrida por el viento. Porque el Señor protege el camino del justo y al malo sus caminos acaban por perderlo.
    R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.
  • Evangelio: Lucas 11, 5-13
    "Pidan y se les dará"
    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: 
    «Supongan que alguno de ustedes tiene un amigo que viene a medianoche a decirle: Préstame, por favor, tres panes, pues un amigo mío ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle. Pero él le responde desde dentro: No me molestes; no puedo levantarme a dártelos, porque la puerta ya está cerrada y mis hijos y yo ya estamos acostados. Si el otro sigue tocando, yo les aseguro que, aunque no se levante a dárselos por ser amigo, sin embargo, por su molesta insistencia, sí se levantará y le dará cuanto necesite.
    Así también les digo a ustedes: Pidan y se les dará; busquen, y encontrarán; toquen y se les abrirá. Porque quien pide, recibe; quien busca, encuentra y al que toca, se le abre. ¿Habrá entre ustedes algún padre que, cuando su hijo le pide pan, le dé una piedra? ¿O cuando le pide pescado, le dé una víbora? ¿O cuando le pide huevo, le dé un alacrán?
    Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más el Padre celestial les dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan?»

martes, 4 de octubre de 2011

Diario vaticano critica a la BBC por "borrar a Cristo de la historia"

ROMA, 04 Oct. 11 / 10:45 am (ACI/EWTN Noticias)


El diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR) criticó la decisión de la cadena televisiva británica BBC de eliminar la referencia histórica de "Antes y después de Cristo", para empezar a utilizar el término "era común", con el objetivo de no "ofender" a los no creyentes, lo que ha calificado como "una hipocresía históricamente insensata".
La BBC propuso comenzar a utilizar marcadores históricos como "era común" y "antes de la era común", lo que ha sido fuertemente criticado no sólo por algunos presentadores de la misma BBC que han dicho que no van a aceptar la disposición, sino también por políticos como el alcalde de Londres, Boris Johnson, quien calificó la postura como absurda.
En el artículo publicado en la edición del 5 de octubre de LOR, la periodista Luceta Scaraffia comenta que varios portavoces no cristianos han hecho saber que "no se sentían para nada ofendidos por la datación tradicional".
Scaraffia señala que "es bien claro que el respeto por las otras religiones es solo un pretexto, porque quienes quieren cancelar cualquier huella de cristianismo de la cultura occidental son sólo algunos laicistas occidentales".
La periodista recuerda luego que no es la primera vez que alguien quiere cambiar la datación tradicional. Ya sucedió con dos eventos históricamente anti-cristianos: la Revolución Francesa en 1789 y el golpe de estado de Lenin en Rusia en 1917. En ambos casos el calendario tenía esos años como nuevos inicios de la historia.
Tras calificar estos intentos como "pésimos antecedentes", el artículo señala que con el cambio que propone la BBC "no se puede negar que ha realizado un gesto hipócrita. La hipocresía de quien parece no saber por qué se empieza desde cierto momento a contar los años".
"Negar la función históricamente revolucionaria de la venida de Cristo sobre la tierra, aceptada también por quien no lo reconoce como Hijo de Dios, es un enorme disparate. Y desde el punto de vista histórico, lo saben tanto los judíos como los musulmanes", afirma.
El artículo de Scaraffia recuerda luego que con la venida de Cristo el hombre aprende que todos los seres humanos tienen la misma dignidad y que sobre esa base se "fundan los derechos humanos, en base a los cuales se juzgan a los pueblos y gobernantes. Principio que hasta ese momento ninguno había sostenido, y sobre el cual se basa la tradición cristiana".
A partir de Cristo el mundo ha cambiado, prosigue, y con el conocimiento de un Dios que trasciende a la naturaleza "ha nacido la posibilidad para los pueblos europeos de descubrir el mundo y para los científicos de iniciar el estudio experimental de la naturaleza que ha llevado al nacimiento de la ciencia moderna".
"¿Por qué entonces negar las deudas culturales que la civilización tiene con el cristianismo? –concluye–. No hay nada más anti-histórico e insensato, como los judíos y los musulmanes han comprendido claramente. No es un asunto de fe, sino de razón. También esta vez".

Evangelio 5 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Jonás 4, 1-11
    "Tú estás triste por una hiedra, ¿y yo no voy a tener lástima de Nínive, la gran ciudad?"
    Jonás se disgustó mucho de que Dios no hubiera castigado a los habitantes de Nínive, e irritado, oró al Señor en estos términos:
    «Señor, esto es lo que yo me temía cuando estaba en mi tierra, y por eso me di prisa en huir a Tarsis. Bien sabía yo que tú eres un Dios clemente y compasivo, lleno de paciencia y de misericordia, siempre dispuesto a perdonar. Ahora, Señor, quítame la vida, pues prefiero morir a vivir». 
    Pero el Señor le respondió: 
    «¿Crees que hay motivo para que te enojes?»
    Jonás salió de Nínive y acampó al oriente de la ciudad; allí construyó una enramada y se sentó a su sombra, para ver qué pasaba con Nínive. Entonces, el Señor Dios hizo nacer una hiedra, que creció tan tupida que le daba sombra y lo resguardaba del ardor del sol. Jonás se puso muy contento por la hiedra.
    Pero al día siguiente, al amanecer, el Señor envió un gusano, el cual dañó la hiedra, que se secó. Y cuando el sol ya quemaba, el Señor envió un viento caliente y abrasador; el sol le daba a Jonás en la cabeza y lo hacía desfallecer. Entonces Jonás deseó morir y dijo: 
    «Prefiero morir a vivir».
    Entonces el Señor le dijo a Jonás: 
    «¿Crees que hay motivo para que te enojes así por la hiedra?» Contestó él: 
    «Sí, y tanto, que quisiera morirme». 
    Le respondió el Señor: 
    «Tú estás triste por una hiedra que no cultivaste con tu trabajo, que nace una noche y perece la otra. Y yo, ¿no voy a tener lástima de Nínive, la gran ciudad, en donde viven más de ciento veinte mil seres humanos que no son responsables y gran cantidad de animales?»
  • Salmo Responsorial: 85
    "Tú, Señor, eres bueno y clemente."

    Ten compasión de mí, pues clamo a ti, Dios mio, todo el día, y ya que en ti, Señor, levanto el alma, llena a este siervo tuyo de alegría.
    R. Tú, Señor, eres bueno y clemente.

    Puesto que eres, Señor, bueno y clemente y todo amor con quien tu nombre invoca, escucha mi oración y a mi súplica de respuesta pronto.
    R. Tú, Señor, eres bueno y clemente.

    Dios entrañablemente compasivo, todo amor y lealtad, lento a la cólera, ten compasión de mí, pues clamo a ti, Señor, a toda hora.
    R. Tú, Señor, eres bueno y clemente.
  • Evangelio: Lucas 11, 1-4
    "Señor, enséñanos a orar"
    Un día, Jesús estaba orando y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: 
    «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos».
    Entonces Jesús les dijo: 
    «Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino; danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas, puesto que también nosotros perdonamos a todo aquél que nos ofende, y no nos dejes caer en tentación».

lunes, 3 de octubre de 2011

Evangelio 4 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Jonás 3, 1-10
    "Los habitantes de Nínive se arrepintieron de su mala conducta, y Dios se apiadó de ellos"
    En aquellos días, el Señor volvió a hablar a Jonás y le dijo: 
    «Levántate y vete a Nínive, la gran capital, para anunciar allí el mensaje que te voy a indicar».
    Se levantó Jonás y se fue a Nínive, como le había mandado el Señor. Nínive era una ciudad enorme: hacían falta tres días para recorrerla. Jonás caminó por la ciudad durante un día, pregonando: 
    «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida».
    Los ninivitas creyeron en Dios: ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeños. Llegó la noticia al rey de Nínive, que se levantó del trono, se quitó el manto, se vistió de sayal, se sentó sobre ceniza y en nombre suyo y de sus ministros mandó proclamar en Nínive el siguiente decreto: 
    «Que hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, que no pasten ni beban. Que todos se vistan de sayal e invoquen con fervor a Dios, y que cada uno se arrepienta de su mala vida y deje de cometer injusticias. Quizá Dios se arrepienta y nos perdone, aplaque el incendio de su ira y así no moriremos».
    Cuando Dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida, cambió de parecer y no les mandó el castigo que había determinado imponerles.
  • Salmo Responsorial: 129
    "Perdónanos, Señor, y viviremos."

    Desde el abismo de mis pecados clamo a ti; Señor, escucha mi clamor; que estén atentos tus oídos a mi voz suplicante.
    R. Perdónanos, Señor, y viviremos.

    Si conservaras el recuerdo de las culpas, ¿quién habría, Señor, que se salvara? Pero de ti procede el perdón, por eso con amor te veneramos.
    R. Perdónanos, Señor, y viviremos.

    Como aguarda a la aurora el centinela, aguarda Israel al Señor, porque del Señor viene la misericordia y la abundancia de la redención; y él redimirá a su pueblo de todas sus iniquidades.
    R. Perdónanos, Señor, y viviremos.
  • Evangelio: Lucas 10, 38-42
    "María escogió la mejor parte y nadie se la quitará"
    En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra. Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: 
    «Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? 
    Dile que me ayude».
    El Señor le respondió: 
    «Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará».

Candidata pro-vida y pro-familia con opciones de ganar presidencia de Irlanda

MADRID, 03 Oct. 11 / 06:30 am (ACI/EWTN Noticias)


Dana Scallon es una política y madre de familia de 61 años de edad que postula por segunda vez a la presidencia de Irlanda y –según los analistas– tiene posibilidades de gobernar su país. Lo que distingue a esta candidata es su férrea defensa de la vida y la familia.
Según un informe de ReligionenLibertad.com (ReL), "durante sus cuatro años en el Parlamento Europeo (Scallon) fue la pesadilla de los lobbies feministas y abortistas, que la mencionaban en sus informes como su peor enemiga".
"Ganó el festival de Eurovisión en 1970, venciendo a un joven Julio Iglesias. Al día siguiente, lo primero que hizo por la mañana fue ir a misa. Ha publicado más de 30 discos, muchos de ellos de música cristiana. En Estados Unidos dirigió un programa para niños en la EWTN, la cadena de televisión de la Madre Angélica. Cantó el himno de la JMJ de Denver ante Juan Pablo II en 1993, y este verano estuvo en Madrid cantando en el Palacio de los Deportes ante miles de peregrinos anglohablantes".
"Es pariente (política) del popular sacerdote y predicador Kevin Scallon, especializado en retiros para sacerdotes, y amiga cercana de su colaboradora habitual Sor Briege McKenna, conocida por su don de sanación y autora del difundido libro-testimonio ‘Los Milagros Existen’".
Casada y con cuatro hijos, intentará ganar la presidencia de Irlanda en las próximas elecciones de Cuando postuló por primera vez en 1997 obtuvo el 13 por ciento de los votos.
Tras una reñida pugna política, obtuvo el apoyo de los condados necesarios para inscribir su candidatura y ya comenzó su campaña con "un programa basado en ideales claros católicos, pro-vida, pro-familia y pro-valores. Esperanza, esperanza, mucha esperanza".
Según ReL, "el país está alborotado. El dinero, que parecía que iba a dar la felicidad a Irlanda, se ha esfumado. El prestigio de los políticos profesionales y sus partidos es escaso. Así que Dana va a intentarlo otra vez".
"Conoce mundo: ha vivido en EEUU, ha hecho política en el Europarlamento, se sabe los trucos sucios de pasillo y se niega a caer en ellos. No es mujer de partido, es del pueblo. Enfrente tendrá tres candidatos apoyados por sus partidos y otros tres independientes. Uno es un ex ministro laborista, otro es un activista del homosexualismo político, otro pudo ser (aunque no lo admite) un comandante del IRA. ¿Quién sabe? Dana puede ganar. Y si no, permitirá contar cuántos votos genera esta vez una opción pro-valores. ¿Verá Europa una presidenta católica de verdad en Irlanda?"

Evangelio 3 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Jonás 1, 1-16; 2, 1. 11
    "Se levantó Jonás para huir del Señor"
    El Señor le dirigió la palabra a Jonás, hijo de Amitay, y le dijo: 
    «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predica en ella que su maldad ha llegado hasta mí». Se levantó Jonás para huir a Tarsis, lejos del Señor, y llegó a Jafa, donde encontró un barco que salía para Tarsis; pagó su pasaje y se embarcó para dirigirse a Tarsis, lejos del Señor. 
    Pero el Señor desencadenó un gran viento sobre el mar y provocó una tormenta tan fuerte que el barco estaba a punto de naufragar. Los marineros tuvieron miedo y se pusieron a invocar cada uno a su dios; luego echaron al mar la carga para aligerar la nave. 
    Mientras tanto, Jonás había bajado al fondo del barco, se había acostado y dormía profundamente. 
    El capitán se le acercó y le dijo:
    «Qué haces aquí durmiendo? Levántate e invoca a tu Dios, a ver si él se compadece de nosotros y no perecemos».
    Luego se dijeron unos a otros: 
    «Echemos suertes para ver quién tiene la culpa de esta desgracia«. 
    Echaron suertes y le tocó a Jonás. Entonces le dijeron: 
    «Dinos por qué nos ha sobrevenido esta desgracia. ¿Cuál es tu oficio? ¿De dónde vienes? ¿Cuál es tu país? ¿De qué pueblo eres?».
    Él les respondió:
    «Soy hebreo y adoro al Señor, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra». Entonces aquellos hombres tuvieron mucho miedo y le dijeron: 
    «¿Por qué has hecho esto?» (Pues él acababa de decirles que iba huyendo del Señor). Y como el mar seguía encrespándose, le preguntaron:
    «¿Qué hemos de hacer contigo para que el mar se calme?» 
    El les respondió: 
    «Levántenme y arrójenme al mar, y el mar se calmará, pues sé que por mi culpa les ha sobrevenido esta tormenta tan fuerte».
    Los hombres se pusieron a remar para alcanzar la costa, pero no pudieron, porque el mar seguía encrespándose en torno a ellos. Entonces invocaron al Señor, diciendo: 
    «Señor, no nos hagas morir por culpa de este hombre, no nos hagas responsables de la muerte de un inocente, ya que es clara tu voluntad». 
    Entonces levantaron a Jonás y lo arrojaron al mar; y el mar calmó su furia. Y aquellos hombres temieron mucho al Señor; le ofrecieron un sacrificio y le hicieron promesas. Dispuso el Señor que una ballena se tragara a Jonás, el cual estuvo en el vientre de la ballena tres días y tres noches. Entonces el Señor le ordenó a la ballena que vomitara a Jonás en tierra firme.
  • Interleccional: Jonás 2
    En el peligro grité al Señor y me atendió.

    En el peligro grité al Señor y me atendió. Desde el vientre del abismo te pedí auxilio y me escuchaste. 
    R. En el peligro grité al Señor y me atendió.

    Me habías arrojado al fondo, en alta mar, me rodeaba la corriente, tus torrentes y tus olas me arrollaban.
    R. En el peligro grité al Señor y me atendió.

    Entonces pensé: Me has arrojado de tu presencia; ¿quién pudiera ver otra vez tu santo templo? 
    R. En el peligro grité al Señor y me atendió.

    Cuando se me acababan las fuerzas, invoqué al Señor y llegó hasta ti mi oración, hasta tu santo templo.
    R. En el peligro grité al Señor y me atendió.
  • Evangelio: Lucas 10, 25-37
    "¿Quién es mi prójimo?"
    En aquel tiempo, se presentó ante Jesús un doctor de la ley para ponerlo a prueba y le preguntó: 
    «Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?»
    Jesús le dijo: 
    «¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?” 
    El doctor de la ley contestó: 
    «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser; y a tu prójimo como a ti mismo». 
    Jesús le dijo: 
    «Has contestado bien; si haces eso vivirás».
    El doctor de la ley para justificarse, le preguntó a Jesús: 
    «¿Y quién es mi prójimo?»
    Jesús le dijo: 
    «Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos ladrones los cuales le robaron, lo hirieron y lo dejaron medio muerto. Sucedió que por el mismo camino bajaba un sacerdote, el cual lo vio y pasó de largo. De igual modo un levita que pasó por allí, lo vio y siguió adelante. Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, ungió sus heridas con aceite y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. Al día siguiente, sacó dos denarios, se los dio al dueño del mesón y le dijo: “Cuida de él y lo que gastes demás te lo pagaré a mi regreso”. 
    ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?»
    El doctor de la ley le respondió:
    «El que tuvo compasión de él». 
    Entonces Jesús le dijo: 
    «Anda y haz tú lo mismo».

domingo, 2 de octubre de 2011

Evangelio 2 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 5, 1-7
    "La viña del Señor es la casa de Israel"
    Voy a cantar, en nombre de mi amado, una canción a su viña. Mi amado tenía una viña en una ladera fértil. Removió la tierra, quitó las piedras y plantó en ella vides selectas; edificó en medio una torre y excavó un lagar. El esperaba que su viña diera buenas uvas, pero la viña dio uvas agrias. 
    Ahora bien, habitantes de Jerusalén y gente de Judá, yo les ruego que sean jueces entre mi viña y yo. ¿Qué más pude hacer por mi viña, que yo no lo hiciera? ¿Por qué cuando yo esperaba que diera uvas buenas, las dio agrias?
    Ahora voy a darles a conocer lo que haré con mi viña: le quitaré su cerca y será destrozada. Derribaré su tapia y será pisoteada. La convertiré en un desierto, nadie la podará ni le quitará los cardos; crecerán en ella los abrojos y las espinas; mandaré a la nubes que no lluevan sobre ella. 
    Pues bien, la viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá son su plantación preferida. El Señor esperaba de ellos que obraran rectamente y ellos, en cambio, cometieron iniquidades; él esperaba justicia y sólo se oyen reclamaciones.
  • Salmo Responsorial: 79
    "La viña del Señor es la casa de Israel."

    Señor, tú trajiste de Egipto una vid; arrojaste de aquí a los paganos y la plantaste; ella extendió sus sarmientos hasta el mar y sus brotes llegaban hasta el río.
    R. La viña del Señor es la casa de Israel.

    Señor, ¿por qué has derribado su cerca, de modo que puedan saquear tu viña los que pasan, pisotearla los animales salvajes, y las bestias del campo destrozarla?
    R. La viña del Señor es la casa de Israel.

    Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, mira tu viña y visítala; protege la planta sembrada por tu mano, el renuevo que tú mismo cultivaste.
    R. La viña del Señor es la casa de Israel.

    Ya no nos alejaremos de ti; consérvanos la vida; alabaremos tu poder.
    Restablécenos, Señor, Dios de los ejércitos; míranos con bondad y estaremos a salvo.
    R. La viña del Señor es la casa de Israel.
  • Segunda Lectura: Filipenses 4, 6-9
    "Obren bien y el Dios de la paz estará con ustedes"
    Hermanos: No se inquieten por nada; más bien presenten en toda ocasión sus peticiones a Dios, quien sobrepasa toda inteligencia, y él custodiará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.
    Por lo demás, hermanos, aprecien todo lo que es verdadero y noble, cuanto hay de justo y puro, todo lo que es amable y honroso, todo lo que sea virtud y merezca elogio. Pongan por obra cuanto han aprendido y recibido de mí, todo lo que yo he dicho y me han visto hacer; y así, el Dios de la paz estará con ustedes.
  • Evangelio: Mateo 21, 33-43
    "Alquilará el viñedo a otros viñadores"
    En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo esta parábola: 
    «Había una vez un propietario que plantó un viñedo, lo rodeó con una cerca, cavó un lagar en él, construyó una torre para el vigilante y luego lo alquiló a unos viñadores y se fue de viaje.
    Llegado el tiempo de la cosecha, envió a sus criados para pedir su parte de los frutos a los viñadores; pero éstos se apoderaron de los criados, golpearon a uno, mataron a otro y a otro más lo apedrearon. Envió de nuevo a otros criados, en mayor número que los primeros, y los trataron del mismo modo. Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: 
    “A mi hijo lo respetarán”. 
    Pero cuando los viñadores lo vieron, se dijeron unos a otros: 
    “Éste es el heredero.Vamos a matarlo y nos quedaremos con su herencia”. 
    Le echaron mano, lo sacaron del viñedo y lo mataron.
    Ahora, díganme: cuando vuelva el dueño del viñedo, ¿qué hará con esos viñadores?» 
    Ellos le respondieron: 
    «Dará muerte terrible a esos desalmados y alquilará el viñedo a otros viñadores, que le entreguen los frutos a su tiempo».
    Entonces Jesús agregó: 
    «¿No han leído nunca la Escritura que dice: 
    “La Piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular. Esto es obra del Señor y es un prodigio admirable?” 
    Por esta razón les digo a ustedes que les será quitado el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos».