sábado, 20 de octubre de 2012

Evangelio 20 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Efesios 1, 15-23
    "Dio a Cristo como cabeza, sobre todo, a la Iglesia, que es su cuerpo"
    Hermanos: Yo, que he oído hablar de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor a todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. 
    Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia, como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.
  • Salmo Responsorial: 8
    "Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos."
    Señor, dueño nuestro, / ¡qué admirable es tu nombre / en toda la tierra! / Ensalzaste tu majestad sobre los cielos. / De la boca de los niños de pecho / has sacado una alabanza. R. 
    Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, / la luna y las estrellas que has creado, / ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darle poder? R. 
    Lo hiciste poco inferior a los ángeles, / lo coronaste de gloria y dignidad, / le diste el mando sobre las obras de tus manos. R.
  • Evangelio: Lucas 12, 8-12
    "El Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir".

Uruguay: Legisladores que aprobaron aborto se excomulgaron automáticamente


Mons. Heriberto Bodeant
Mons. Heriberto Bodeant
MONTEVIDEO, 19 Oct. 12 / 04:21 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Mons. Heriberto Bodeant, explicó que los legisladores –senadores y diputados–, que aprobaron el aborto en el país quedaron excomulgados porque con su voto se apartaron de la doctrina de la Iglesia.
"La excomunión automática es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto. (...) Si un católico vota (una ley) con una manifiesta intención de que le parece que la Iglesia está mal en eso, se aparta él mismo de la comunión de la Iglesia", afirmó Mons. Bodeant a la prensa uruguaya.
El canon 1398 del Derecho Canónico señala que "quien procura un aborto, si éste se produce, incurre en excomunión Latae sententiae", es decir,automática.
El Prelado explicó que "la excomunión significa decir usted no está en comunión con la comunidad eclesial a la que manifiesta abiertamente pertenecer y al hacer algo que lo pone afuera de la comunión, y por lo tanto no puede participar en la eucaristía".
En ese sentido, reiteró que el catolicismo defiende la vida desde la concepción y que "esa vida humana debe ser respetada".
Mons. Bodeant dijo que si esta ley entra en vigor –con la promulgación del presidente José Mujica promulga–, la Iglesia reforzará su labor a favor de la vida humana, apuntando "a fortalecer la ley escrita en el corazón de cada persona y que dice que hay un valor fundamental: el de la vida. Está por encima de otros (derechos)"

viernes, 19 de octubre de 2012

Evangelio 19 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Efesios 1, 11-14
    "Ya esperábamos en Cristo, y también vosotros habéis sido marcados con el Espíritu Santo"
    Hermanos: Por medio de Cristo hemos heredado también nosotros, los israelitas. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. 
    Y también vosotros, que habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, en que creísteis, habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria.
  • Salmo Responsorial: 32
    "Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad."
    Aclamad, justos, al Señor, / que merece la alabanza de los buenos. / Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R. 
    Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R. 
    Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, / el pueblo que él se escogió como heredad. / El Señor mira desde el cielo, / se fija en todos los hombres. R.
  • Evangelio: Lucas 12, 1-7
    "Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados"
    En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. 
    Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. 
    Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. 
    Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea. 
    A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. 
    Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. 
    ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones".

Denuncia: España financia aborto en Sudamérica con 7,3 millones de dólares


Dra. Gádor Joya
Dra. Gádor Joya
MADRID, 19 Oct. 12 / 01:33 am (ACI/EWTN Noticias).- En base a un informe difundido por el diario La Gaceta, la Dra. Gádor Joya denunció que el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de España ha financiado con 7,3 millones de dólares a una ONG “para que organice foros internacionales a favor del aborto libre y gratuito en ciudades de América como La Paz, Quito o Lima”.

En una misiva dirigida a los suscriptores y colaboradores de la plataforma pro-vida española Derecho a Vivir, la Dra. Joya criticó que a pesar de la crisis que se vive en el país, el gobierno español mantenga la política de “exportar abortos”.

La portavoz de Derecho a Vivir criticó que en 2012, el gobierno español recortó a la mitad las ayudas a organismos no gubernamentales que ayudan a mujeres embarazadas en dificultades a tener sus hijos, que ascendía a cerca de 900 mil dólares.

“O sea, que para ‘exportar abortos’, como lo llama La Gaceta, sí hay dinero público, pero para ayudar a las madres, no”, dijo.

“El Gobierno se llena la boca con la #MarcaEspaña. ¿Promocionar la ideología del aborto forma parte de la #MarcaEspaña?”, cuestionó la líder pro-vida.

Gádor Joya calificó de “inaudito” el actuar del gobierno español, “sobre todo, cuando en España estamos sufriendo drásticos recortes en los programas de Educación, Sanidad o Dependencia”.

Joya anunció que Derecho a Vivir ha iniciado la recolección de firmas para pedirle al ministro de Exteriores, señor José Manuel García-Margallo, que se deje de financiar con los impuestos de los contribuyentes españoles “a ONGs como Solidaridad Internacional, dedicada a la difusión de la ideología abortista en América”.

“Si el Gobierno quiere proteger el derecho a la vida, como dice de puertas adentro, que empiece por denunciar el convenio con estas entidades y destine los fondos a ayudar a las madres sin trabajo y sin independencia para tener a sus hijos”, señaló.

Para enviar la petición al ministro español, puede ingresar a:http://www.hazteoir.org/firma/48972-firma-ni-euro-mas-ongs-aborto

jueves, 18 de octubre de 2012

Evangelio 18 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: II Timoteo 4,9-17a
    "Sólo Lucas está conmigo"
    Querido hermano: Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo. Coge a Marcos y tráetelo contigo, pues me ayuda bien en la tarea. A Tíquico lo he mandado a Éfeso. El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al venir, y los libros también, sobre todo los de pergamino. Alejandro, el metalúrgico, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho. Ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió.. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles.
  • Salmo Responsorial: 144
    "Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado."
    Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R. 
    Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R. 
    El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; / cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R.
  • Evangelio: Lucas 10,1-9
    "La mies es abundante y los obreros pocos"
    En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. 
    Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz en esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el Reino de Dios.

Unos 600 extremistas islámicos atacan iglesia en Pakistán


Unos 600 extremistas islámicos atacan iglesia en Pakistán
ROMA, 18 Oct. 12 / 06:21 am (ACI/EWTN Noticias).- La iglesia de San Francisco, la más antigua de la Arquidiócesis de Karachi (Pakistán), fue atacada el 12 de octubre por una turba de unos 600 radicales islámicos, generando la preocupación de la comunidad cristiana local.

Según informó este miércoles la agencia Fides, los fundamentalistas arrasaron con el patio, pero no lograron derribar la puerta principal del templo. Los dos monjes franciscanos que viven allí, el P. Victor Mohan y el P. Albert Jamil; así como las religiosas que prestan servicio "tiene miedo, temen nuevos ataques, pero confían en la Providencia de Dios".

"El P. Víctor acababa de celebrar una boda, cuando oyó ruidos y gritos desde el recinto de la iglesia. Inmediatamente todos los fieles, mujeres y niños fueron puestos al seguro, en la casa parroquial. Los radicales, gritando consignas anti-cristianas, irrumpieron dentro del recinto devastando todo: coches, motos, jarrones de flores. Rompieron una capillita y se llevaron la estatua de la Virgen. Trataron de forzar la puerta de la iglesia, lanzando piedras y destruyendo las ventanas”, relató un sacerdote.

El hecho duró una hora hasta que llegó la policía y dispersó a la turba. Las fuentes de Fides no descartan que el ataque tenga relación contra la película La Inocencia de los Musulmanes o cualquier otra cuestión relacionada con un acto de blasfemia.

Días después el Arzobispo de Karachi, Mons. Joseph Coutts, encabezó una marcha pacífica con cientos de sacerdotes, religiosas, laicos, miembros de la Comisión "Justicia y Paz" y de activistas de los derechos humanos.

"La iglesia de San Francisco siempre ha servido a los pobres a través de una escuela y una clínica médica dirigida por las hermanas. Durante casi 80 años cumple un humilde servicio a la humanidad, sin distinción de casta, etnia o religión. ¿Por qué entonces estos actos? ¿Por qué no estamos a salvo?", preguntó el Prelado.

Mons. Coutts pidió al Gobierno dar seguridad a la comunidad local. También invitó a los ciudadanos de Pakistán "a respetar todas las religiones, para que podamos vivir en armonía y paz".

miércoles, 17 de octubre de 2012

Evangelio 17 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Gálatas 5, 18-25
    "Los que son de Cristo han crucificado su carne con sus pasiones"
    Hermanos: Si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la ley. Las obras de la carne están patentes: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, envidias, rencores, rivalidades, partidismo, sectarismo, discordias, borracheras, orgías y cosas por el estilo. Y os prevengo, como ya os previne, que los que así obran no heredarán el reino de Dios. En cambio, el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí. Contra esto no va la ley. 
    Y los que son de Cristo Jesús han crucificado su carne con sus pasiones y sus deseos. Si vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu.
  • Salmo Responsorial: 1
    "El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida."
    Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R. 
    Será como un árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R. 
    No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.
  • Evangelio: Lucas 11, 42-46
    "¡Ay de vosotros, fariseos! ¡Ay de vosotros, juristas!"
    En aquel tiempo dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios! Esto habría que practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor en las sinagogas y las reverencias por la calle! ¡Ay de vosotros, que sois como tumbas sin señal, que la gente pisa sin saberlo!" Un jurista intervino y le dijo: "Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros". Jesús replicó: "¡Ay de vosotros también, juristas que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!"

350 millones de cristianos son perseguidos o discriminados en el mundo


350 millones de cristianos son perseguidos o discriminados en el mundo
MADRID, 17 Oct. 12 / 06:49 am (ACI/Europa Press).- Un total de 350 millones de cristianos son perseguidos o sufren discriminación en 90 países, de los que 200 millones son objeto de alguna forma de persecución y 150 millones más viven en países donde se sufre discriminación, según ha indicado el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en España, Javier Menéndez Ros.

En este sentido, ha apuntado que el perfil del cristiano perseguido es "muy variado" pero que en países mayoritariamente islámicos o donde representan un 0,1 ó un 0,2 por ciento del total, se trata de "un cristiano que vive de una forma alegre su fe, a escondidas a veces, en dificultades, pero con un inmenso amor a sus hermanos de otras religiones".

Así lo ha indicado durante la presentación del informe 'Libertad religiosa en el mundo' correspondiente a 2011 y 2012. Además, en un vídeo emitido con motivo de la presentación del estudio, se especifica que los cristianos suponen un 75 por ciento del total de los 466 millones de creyentes perseguidos o discriminados en todo el mundo y se destaca que, entre el año 2003 y el 2010, los ataques terroristas contra los cristianos aumentaron "un 309 por cien".

Concretamente, Menéndez Ros ha apuntado que la libertad religiosa, lejos de mejorar en estos últimos dos años, no ha hecho sino aumentar, y ha destacado el caso de países como Libia, Egipto o Túnez donde gozaban de "una cierta estabilidad política y una cierta protección de las minorías", pero en los que, a raíz de la Primavera Árabe, la situación de inseguridad pública ha llevado a que muchos cristianos, como los coptos en Egipto hayan tenido que huir.

Además, ha indicado que en Libia, una de las primeras declaraciones del nuevo gobierno fue la instauración de la Ley Islámica "en su forma más radical que afecta a los derechos fundamentales de expresar públicamente el credo y de convertirse a religiones distintas al Islam".

Sobre Siria, el responsable de comunicación de AIN, Javier Fariñas, ha indicado que hay que ser "muy prudentes" porque lleva mucho tiempo con "vaivenes" que hacen que el futuro del país sea "incierto", pero lo que sí ha afirmado es que la Primavera Árabe ha supuesto el final de regímenes políticos muy concretos pero esa caída "no ha supuesto la llegada de una libertad sobre todo para las minorías".

Asimismo, Menéndez Ros ha denunciado la Ley de Blasfemia en Pakistán y ha enumerado algunos países africanos que están sufriendo una "radicalización en la expresión de su islamismo" como Kenia, con ataques contra sus iglesias protestantes y católicas; Mali, que se está convirtiendo, según ha señalado, en un "nido de formación terrorista que nutre de yihaidistas a África, Oriente Medio y Asia"; o Nigeria, donde están atacando no solo a cristianos con atentados a iglesias y asesinatos sino también a los propios musulmanes.

Igualmente, ha puesto de manifiesto la falta de respeto a la libertad en general y a la religiosa en particular en China donde, según apunta el informe, ha aumentado la presión a los obispos para que asistan a los actos de la iglesia oficial patriótica.

España: violación a los sentimientos religiosos

En Europa y concretamente en España, aunque ha advertido de que la situación no se puede comparar porque existe libertad religiosa, Menéndez Ros ha apuntado que el respeto a los símbolos y sentimientos religiosos "está siendo violado sistemáticamente" a través de manifestaciones como películas o exposiciones fotográficas que, según ha precisado, "en teoría defienden la libertad de expresión pero en la práctica atacan los principios cristianos, creencias y sensibilidades más básicas".

Para el director de AIN en España, esta situación es "preocupante" junto al hecho de que "cada vez haya una mayor discriminación de la presencia de los cristianos en el orden público" provocando una marginación "bastante notable".

En esta línea, se ha referido a las caricaturas sobre Mahoma que rechazan "profundamente" así como "cualquier ofensa a cualquier religión y cualquiera de sus símbolos". "No vamos a responder con bombas pero sí pedimos ese respeto", ha subrayado.

No obstante, ha destacado que, a pesar de que en Europa ha crecido el "laicismo más agresivo", también ha aumentado la "concienciación" sobre la persecución y discriminación religiosa por parte del Parlamento Europeo gracias a la influencia de grupos católicos e incluso en el propio Parlamento español.

Sin embargo, ha pedido que no se queden en "meras declaraciones" sino que estas vayan acompañadas de medidas políticas y sanciones diplomáticas y económicas a aquellos países que no respeten la libertad religiosa.

martes, 16 de octubre de 2012

Evangelio 16 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Gálatas 5, 1-6
    "Da lo mismo estar circuncidado o no; lo único que cuenta es una fe activa en la práctica del amor"
    Señor, que me alcance tu favor, / tu salvación según tu promesa. R. 
    No quites de mi boca las palabras sinceras, / porque yo espero en tus mandamientos. R. 
    Cumpliré sin cesar tu voluntad, / por siempre jamás. R. 
    Andaré por un camino ancho, / buscando tus decretos. R. 
    Serán mi delicia tus mandatos, / que tanto amo. R. 
    Levantaré mis manos hacia ti / recitando tus mandatos. R.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Señor, que me alcance tu favor."
    Señor, que me alcance tu favor, / tu salvación según tu promesa. R. 
    No quites de mi boca las palabras sinceras, / porque yo espero en tus mandamientos. R. 
    Cumpliré sin cesar tu voluntad, / por siempre jamás. R. 
    Andaré por un camino ancho, / buscando tus decretos. R. 
    Serán mi delicia tus mandatos, / que tanto amo. R. 
    Levantaré mis manos hacia ti / recitando tus mandatos. R.
  • Evangelio: Lucas 11, 37-41
    "Dad limosna, y lo tendréis limpio todo"
    En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: "Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. 
    ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo".

Obispos de EEUU critican declaraciones inexactas de Biden sobre mandato abortista


Joe Biden
Joe Biden
WASHINGTON D.C., 16 Oct. 12 / 04:14 am (ACI/EWTN Noticias).- Los Obispos Católicos de Estados Unidos criticaron al vicepresidente Joe Biden, por una “declaración totalmente inexacta” sobre el impacto en las instituciones religiosas del mandato abortista y anticonceptivo del departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país, durante el debate de candidatos a la vicepresidencia, el pasado 11 de octubre.

En esa ocasión, Biden, candidato por el Partido Demócrata, dijo que “ninguna institución religiosa, católica o de otra denominación, incluyendo los servicios sociales católicos, el Hospital Georgetown , el Hospital Mercy, cualquier hospital, ninguno tiene que recomendar anticoncepción, ninguno tiene que pagar por anticoncepción, ninguno tiene que ser un vehículo para obtener anticoncepción, en ninguna de las políticas de seguro que proveemos”.

“Eso es un hecho”, aseguró el vicepresidente de Barack Obama.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), en un comunicado emitido el 12 de octubre subrayó que lo dicho por Joe Biden “no es un hecho”, y calificaron lo dicho por el vicepresidente como “inexacto”.

Paul Ryan candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, de la mano de Mitt Romney, respondió esa noche a Biden que “ahora yo tengo que estar en desacuerdo con la Iglesia Católica y la libertad religiosa. Si ellos están de acuerdo contigo, entonces ¿por qué ellos (diócesis y otras instituciones católicas) te siguen demandando?”.

Emitido bajo la autoridad de la Ley de Asistencia Asequible, el controvertido mandato exige a los empleadores que brinden a sus trabajadores un seguro de salud que cubra la anticoncepción, esterilización y drogas que inducen elaborto.

En meses recientes, más de 100 organizaciones, incluyendo a universidades tanto católicas como no católicas, organizaciones caritativas y negocios privados, han presentado denuncias contra el mandato, argumentando que infringe su derecho constitucional a la libertad de ejercer su religión.

Ryan presentó el tema del mandato abortista de Obama durante el debate, mientras respondía una pregunta sobre la fe católica que comparten ambos contendientes, señalando que el mandato le “preocupa” porque amenaza la libertad religiosa.

En respuesta a las aseveraciones de Biden, la Conferencia de Obispos Católicos enfatizó que el mandato incluye solamente una estrecha exención para los empleadores religiosos. La exención se aplica sólo a las organizaciones sin fines de lucro que existen principalmente para la inculcación de valores religiosos y tanto empleen como sirvan principalmente a miembros de su propia religión.

Por ello, explicaron los obispos, cualquier caridad religiosa, hospital y agencia social que sirva a todas las personas de cualquier creencia, incluyendo el Hospital Georgetown y las otras organizaciones nombradas por Biden, no están cubiertas por esa exención, que culminó en febrero de este año.

La USCCB también subrayó que mientras el gobierno ha propuesto un “arreglo” adicional para estas entidades religiosas no exentas, la propuesta “ni siquiera potencialmente alivia a estas organizaciones”.

El arreglo, que aún se encuentra en etapas preliminares, ofrece una serie de sugerencias para aliviar a las organizaciones no religiosas del financiamiento de la controversial cobertura de seguro si plantean una objeción, mientras que aún incluiría la cobertura como parte de los planes.

De cualquier forma, los críticos dicen que el arreglo se trata de un truco contable, ya que aún requeriría que las organizaciones objetoras paguen indirectamente por la cobertura, a través de primas de seguro necesariamente más altas.

Los obispos católicos señalaron que las organizaciones religiosas, bajo los esquemas propuestos, “tendrán que servir como un vehículo, porque estarán aún forzadas a proveer a sus empleados de seguro de salud, y esa cobertura aún tendrá que incluir esterilización y drogas que inducen al aborto”.

Las entidades religiosas, señalaron, “tendrán que pagar por estas cosas, porque las primas que las organizaciones (y sus empleados) deben pagar igual serán aplicadas, junto a otros montos, para cubrir los costos de estas drogas y cirugías”.

La USCCB dijo que sigue solicitando al gobierno de Barack Obama “en los términos más fuertes posibles” que tome medidas que realmente retiren “las varias infracciones sobre la libertad religiosa impuestas por el mandato”.

lunes, 15 de octubre de 2012

Evangelio 15 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Gálatas 4, 22-24. 26-27. 31-5, 1
    "No somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre"
    Hermanos: En la Escritura se cuenta que Abrahán tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre; el hijo de la esclava nació de modo natural, y el de la libre por una promesa de Dios. 
    Esto tiene un significado: Las dos mujeres representan dos alianzas. 
    Agar, la que engendra hijos para la esclavitud, significa la alianza del Sinaí. 
    La Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre, como dice la Escritura: "Alégrate, estéril, que no das a luz, rompe a gritar, tú que no conocías los dolores de parto, porque la abandonada tiene más hijos que la que vive con el marido." 
    Resumiendo, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre. Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.
  • Salmo Responsorial: 112
    "Bendito sea el nombre del Señor por siempre."
    Alabad, siervos del Señor, / alabad el nombre del Señor. / Bendito sea el nombre del Señor, / ahora y por siempre. R. 
    De la salida del sol hasta su ocaso, / alabado sea el nombre del Señor. / El Señor se eleva sobre todos los pueblos, / su gloria sobre los cielos. R.
    ¿Quién como el Señor, Dios nuestro, / que se eleva en su trono / y se abaja para mirar / al cielo y a la tierra? / Levanta del polvo al desvalido, / alza de la basura al pobre. R.
  • Evangelio: Lucas 11, 29-32
    "A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás"
    En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.

Síndrome de Down podría tratarse durante embarazo, afirma investigador pro-vida


Síndrome de Down podría tratarse durante embarazo, afirma investigador pro-vida
MADRID, 15 Oct. 12 / 06:10 am (ACI/EWTN Noticias).- El Director del Instituto de Epidemiología Molecular y del Centro Medicina Embrionaria y Salud Materna en Chile, Elard Koch, presentó en España una investigación que minimizaría las manifestaciones clínicas del Síndrome Down y mejoraría su calidad de vida.

El anuncio se hizo en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo (España). Según una nota de prensa, la investigación se lleva a cabo en dos fases. En la primera se optimiza un test de embarazo para detectar la presencia del embrión durante los primeros 10 días de gestación y, con avanzadas técnicas de biología molecular, ubicar la presencia de la anomalía genética.

“A partir de aquí y ya en la segunda fase, se ensayará una terapia embrionaria entre la segunda y octava semana de gestación -semanas más proclives a los procesos que conllevan enfermedades o malformaciones congénitas- para reducir la expresión de las principales anomalías que conlleva la presencia del cromosoma extra” y que desemboca en el Síndrome de Down.

Koch planteó “que se pueden realizar intervenciones no invasivas muy tempranas durante la gestación”. “Es un tema complejo, fascinante y esperanzador. Nuestro grupo está trabajando intensamente en una nueva formulación experimental que inhibe enzimas responsables de las alteraciones cognitivas y físicas de la trisomía del cromosoma 21”, explicó.

El experto dijo que “si todo marcha de acuerdo al plan en curso, finalizaremos los estudios preclínicos en aproximadamente dos años, lo que nos dejaría a un paso de iniciar los primeros ensayos clínicos en seres humanos”.

Elard Koch es conocido por demostrar que la mortalidad materna se reduce a través de una mejora en los sistemas de salud y una mayor educación en las mujeres; y no a través del aborto, como señalan las organizaciones feministas.

La investigación se titula "Nivel de educación de mujeres, instalaciones de salud materna, legislación sobre el aborto y mortalidad materna: un experimento natural en Chile desde 1957 hasta 2007", y fue publicada el 4 de mayo de este año en PLoS ONE, la revista científica más grande del mundo.

domingo, 14 de octubre de 2012

Evangelio 14 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Sabiduría 7, 7-11
    "En comparación de la sabiduría, tuve en nada la riqueza"
    Supliqué, y se me concedió la prudencia; invoqué, y vino a mí el espíritu de sabiduría. La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza. No le equiparé la piedra más preciosa, porque todo el oro, a su lado, es un poco de arena, y, junto a ella, la plata vale lo que el barro. La quise más que la salud y la belleza, y me propuse tenerla por luz, porque su resplandor no tiene ocaso. Con ella me vieron todos los bienes juntos, en sus manos había riquezas incontables.
  • Salmo Responsorial: 89
    "Sácianos de tu misericordia, Señor. Y toda nuestra vida será alegría."
    Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un corazón sensato. / Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? / Ten compasión de tus siervos. R. 
    Por la mañana sácianos de tu misericordia, / y toda nuestra vida será alegría y júbilo. / Dános alegría, por los días en que nos afligiste, / por los años en que sufrimos desdichas. R. 
    Que tus siervos vean tu acción, / y sus hijos tu gloria. / Baje a nosotros la bondad del Señor / y haga prosperas la obras de nuestras manos. R.
  • Segunda Lectura: Hebreos 4, 12-13
    "La palabra de Dios juzga los deseos e intenciones del corazón"
    La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. Juzga los deseos e intenciones del corazón. No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.
  • Evangelio: Marcos 10, 17 - 30
    "Vende lo que tienes y sígueme."
    En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre."Él replico: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño." Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: /"Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme." A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: "Hijos, ¡que difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús se les quedo mirando y les dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo." Pedro se puso a decirle: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Jesús dijo: "Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más- casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna".

Benedicto XVI sobre ecumenismo: Estamos en camino hacia la unidad


Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
VATICANO, 13 Oct. 12 / 09:55 am (ACI/EWTN Noticias).- Al concluir el almuerzo junto a los padres sinodales, y alegre por la presencia del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el Arzobispo Rowan Williams, elPapa Benedicto XVI afirmó que “esta comunión es signo de que estamos en camino hacia la unidad y de que avanzamos con el corazón”.

El Santo Padre aseguró que en este camino ecuménico “el Señor nos ayudará a avanzar también exteriormente”.

“Synodos quiere decir ‘camino común’, estar en camino juntos, por lo que la palabra synodos me recuerda el conocido camino del Señor con los dos discípulos de Emaús”, señaló el Papa.

Los discípulos de Emaús, explicó, “son como una imagen del mundo agnóstico de hoy. Jesús, su esperanza, se había muerto. El mundo estaba vacío, parecía que Dios no existía o que no se interesara por ellos”.

“Con esta desesperación en el corazón, y, sin embargo, con una pequeña llama de fe, caminan hacia adelante. El Señor camina misteriosamente con ellos y los ayuda a comprender mejor el misterio de Dios, su presencia en la historia, su caminar silenciosamente con nosotros”.

Benedicto XVI recordó que fueron “las palabras del Señor encendieron los corazones e iluminaron la mente de los discípulos”.

“En el Sínodo estamos en camino junto con nuestros contemporáneos. Roguemos al Señor para que nos ilumine, encienda nuestro corazón para que logre ver y nos ilumine la mente”.

Benedicto XVI también pidió a los presentes que “recemos para que, en la cena, en la comunión eucarística, podamos estar abiertos para verlo y, de este modo, encendamos también el mundo con su luz”.