sábado, 10 de diciembre de 2011

La Iglesia solo puede y debe temer al pecado de sus miembros, dice el Papa


VATICANO, 09 Dic. 11 / 10:45 am (ACI/EWTN Noticias)
El Papa Benedicto XVI dijo que la Iglesia solo puede y debe temer al pecado de sus miembros, durante el homenaje que rindió ayer a la Inmaculada Concepción en la Plaza España en Roma al celebrarse su fiesta.

En el tradicional homenaje de veneración ayer por la tarde, a la imagen de la Inmaculada ubicada en lo alto de una columna frente a la embajada de España ante la Santa Sede, el Santo Padre explicó que la estatua aparece "revestida de sol", con una luna a sus pies y con una corona de doce estrellas. Ella representa al mismo tiempo a la Virgen María y a la Iglesia.
El texto del apocalipsis que se leyó señala que la Virgen María "aparece ‘vestida de sol’, es decir vestida de Dios: la Virgen María en efecto está completamente circundada por la luz de Dios y vive en Dios. Este símbolo de la túnica luminosa claramente expresa una condición que alude a todo el ser de María".
"Ella es la ‘llena de gracia’, plena del amor de Dios. Y ‘Dios es luz’, dice también San Juan. Es por eso que la ‘llena de gracia’, la Inmaculada" refleja con toda su persona la luz del ‘sol’ que es Dios".
El Papa dijo luego que "esta mujer tiene bajo sus pies la luna, símbolo de la muerte y de la mortalidad. María, en efecto, está completamente asociada a la victoria de Jesucristo, su Hijo, sobre el pecado y sobre la muerte; está libre de toda sombra de muerte y totalmente llena de vida".
"Porque la muerte ya no tiene poder sobre Jesús resucitado, así, por una gracia y un privilegio singular de Dios Omnipotente, María la ha dejado tras de sí, la ha superado".
Esto se manifiesta, dijo el Pontífice, "en los dos grandes misterios de su existencia: al inicio, al haber sido concebida sin pecado original, que es el misterio que celebramos hoy; y, al fin, al haber sido elevada en alma y cuerpo al Cielo, en la gloria de Dios".
"Pero también toda su vida terrena ha sido una victoria sobre la muerte, porque la ha gastado por entero al servicio de Dios, en la oblación total de sí a Él y al prójimo. Por esto María es en sí misma un himno a la vida: es la creatura en la que ha quedada cumplida la palabra de Cristo ‘yo he venido para que tengan Vida, y la tengan en abundancia’".
El Papa señaló además que "en la visión del Apocalipsis hay otro particular: sobre la cabeza de la mujer vestida de sol hay ‘una corona de doce estrellas’. Este signo representa las doce tribus de Israel y significa que la Virgen María está al centro del Pueblo de Dios, de toda la comunión de los santos".
"Y así ésta imagen de la corona de doce estrellas nos introduce a la segunda gran interpretación del signo celeste de la ‘mujer vestida de sol’: además de representar a la Santísima Virgen, este signo representa a la Iglesia, la comunidad cristiana de todos los tiempos".
Ella, prosiguió Benedicto XVI, "está encinta, en el sentido de que lleva en su seno a Cristo y lo debe hacer nacer al mundo: ese es el parto de la Iglesia peregrina sobre la tierra, que en medio a las consolaciones de Dios y a las persecuciones del mundo debe llevar a Jesús a los hombres".
"Es por este motivo, porque lleva a Jesús, que la Iglesia encuentra la oposición de un feroz adversario, representado en la visión apocalíptica por un ‘un enorme Dragón rojo’. Este dragón ha buscado inútilmente devorar a Jesús –el hijo varón que debía regir a todas las naciones’–inútilmente porque Jesús, con su muerte y resurrección, fue elevado hasta Dios y hasta su trono".
El Papa Benedicto XVI explicó luego que "por este motivo el dragón, derrotado de una vez por todas en el cielo, dirige sus ataques contra la mujer –la Iglesia– en el desierto del mundo. Pero en cada época la Iglesia es sostenida por la luz y por la fuerza de Dios, que la nutre en el desierto con el pan de su Palabra y de la santa Eucaristía".
"Y así en cada tribulación a través de todas las pruebas que encuentra en el curso de los tiempos y en las diversas partes del mundo, la Iglesia sufre persecuciones, pero resulta vencedora. Y de este modo la comunidad cristiana es la presencia, la garantía del amor de Dios contra todas las ideologías del odio y del egoísmo".
El Santo Padre advirtió entonces que "la única insidia de la cual la Iglesia puede y debe tener temor es el pecado de sus miembros mientras en efecto María es Inmaculada, libre de toda mancha de pecado, la Iglesia es santa, pero al mismo tiempo marcada por nuestros pecados".
"Por esto el Pueblo de Dios, peregrino en el tiempo se dirige a su Madre celeste y le pide su ayuda; la pide para que Ella acompañe el camino de fe, para que aliente el compromiso de vida cristiana y para que lo apoye en la esperanza".
"Lo necesitamos –continuó el Papa– sobre todo en este momento tan difícil para Italia, para Europa, para varias partes del mundo. Que María nos ayude a ver que hay una luz más allá de la capa de niebla que parece envolver la realidad".
Por esto, concluyó, "también nosotros, especialmente en esta celebración, no cesamos de pedir con filial confianza su auxilio: ‘Oh María concebida sin pecado ruega por nosotros que recurrimos a Ti’. Ora pro nobis, intercede pro nobis ad Dominum Iesum Christum!"

Evangelio 10 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Eclesiástico 48,1-4.9-11
    "Elías volverá"
    Surgió Elías, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido. Les quitó el sustento del pan, con su celo los diezmó; con el oráculo divino sujetó el cielo e hizo bajar tres veces el fuego. ¡Qué terrible eras, Elías!; ¿quién se te compara en gloria? Un torbellino te arrebató a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo. Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel. Dichoso quien te vea antes de morir, y más dichoso tú que vives.
  • Salmo Responsorial: 79
    "Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve."
    Pastor de Israel, escucha, / tú que te sientas sobre querubines, resplandece; / despierta tu poder y ven a salvarnos. R.
    Dios de los ejércitos, vuélvete: / mira desde el cielo, fíjate, / ven a visitar tu viña, / la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa. R.
    Que tu mano proteja a tu escogido, / al hombre que tú fortaleciste. / No nos alejaremos de ti: / danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.
  • Evangelio: Mateo 17,10-13
    "Elías ya ha venido, y no lo reconocieron"
    Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?" Él les contestó: "Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos." Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Obispo pide a legisladores fortalecer a la familia para combatir pobreza


ASUNCIÓN, 09 Dic. 11 / 07:15 am (ACI/EWTN Noticias)
El Obispo de San Pedro (Paraguay), Mons. Adalberto Martínez, llamó a los congresistas a fortalecer la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, como medio para combatir la pobreza que se agrava con la desintegración de los hogares.

"Si el futuro de la humanidad y del Paraguay se construye en y desde la familias, es necesario fortalecer los vínculos de esta pequeña pero fundamental célula social. Extirpar los obstáculos que la debilitan y la empobrecen", afirmó este miércoles desde la Basílica de Nuestra Señora de Caacupé.
Por ello, advirtió sobre proyectos de ley que "atentan contra las familias y la vidahumana". Dijo que los legisladores deben respetar los valores cristianos, "que son mayoría en la nación paraguaya".
Mons. Martínez también llamó la atención a los esposos que abandonan sus hogares, porque con esto solo contribuyen al desmembramiento de las familias.
"Es cada vez más notoria que la pobreza en nuestro país tiene rostro femenino, las mujeres que con mucho sacrificio deben educar solas a sus hijos, a causa de la irresponsabilidad paterna", denunció.
El Obispo de San Pedro dijo que esto también expone a los niños a los peligros de la calle y otros elementos que "forjan la delincuencia precoz". "Niños huérfanos con padres que están vivos" pueden caer en las redes de la prostitución y trata de personas, advirtió.
Mons. Martínez reiteró su llamado al Estado a asegurar el bienestar y la unidad de las familias y promover políticas que eviten la violencia dentro de los hogares.

Evangelio 9 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 48,17-19
    "Si hubieras atendido a mis mandatos"
    Así dice el Señor, tu redentor, el Santo de Israel: "Yo, el Señor, tu Dios, te enseño para tu bien, te guío por el camino que sigues. Si hubieras atendido a mis mandatos, sería tu paz como un río, tu justicia como las olas del mar; tu progenie sería como arena, como sus granos, los vástagos de tus entrañas; tu nombre no sería aniquilado ni destruido ante mí."
  • Salmo Responsorial: 1
    "El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida."
    Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.
    Será como un árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.
    No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.
  • Evangelio: Mateo 11,16-19
    "No escuchan ni a Juan ni al Hijo del hombre"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros: "Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado." Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio." Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores." Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios."

jueves, 8 de diciembre de 2011

No olviden a Dios, pide el Papa al encender árbol de Navidad más grande del mundo


VATICANO, 07 Dic. 11 / 06:19 pm (ACI/EWTN Noticias)
El Papa Benedicto XVI encendió hoy, con una tablet y desde el Vaticano, el árbol de Navidad más grande del mundo ubicado en la localidad italiana de Gubbio. En sus palabras alentó a buscar siempre a Dios que no se olvida al hombre y que pide también no olvidarlo a Él.

El acto, que estuvo acompañado de fuegos artificiales en Gubbio, tras el encendido del abeto de 350 metros de alto iluminado por unas 700 luces en total, fue transmitido gracias al Centro Televisivo Vaticano.
En sus palabras, el Santo Padre dijo al encender el árbol que este símbolo debe alentar a que "nuestra mirada, la de la mente y la del corazón, no se quede sólo en el horizonte de este mundo nuestro, en las cosas materiales, sino que sea algo así como este árbol, que sepa tender hacia lo alto. Que sepa dirigirse hacia Dios ¡Él no nos olvida nunca y nos pide que nosotros tampoco nos olvidemos de Él!"
Tras explicar que como el árbol, el nacimiento de Cristo en Navidad "ilumina la oscuridad de la noche", el Papa dijo además que "este árbol recuerda que también nosotros tenemos necesidad de una luz que ilumine el camino de nuestra vida y nos dé esperanza".
"En especial, en este tiempo nuestro en que sentimos de forma particular el peso de las dificultades, de los problemas y de los sufrimientos y un velo de tinieblas parece envolvernos".
El Papa cuestionó luego: "¿qué luz es capaz de iluminar verdaderamente nuestro corazón y de donarnos una esperanza firme y segura?"
"Es, precisamente, la del Niño que contemplamos en la Santa Navidad, en una simple y pobre gruta, porque es el Señor el que se acerca a cada uno de nosotros y pide que lo acojamos nuevamente en nuestra vida. Pide que lo queramos, que tengamos confianza en Él, que percibamos que está presente, nos acompaña, nos sostiene y nos ayuda".
Finalmente, informa Radio Vaticana, el Santo Padre hizo votos para que "cada uno de nosotros sepa llevar un poco de luz a los ambientes en que vive: su familia, su trabajo, su barrio, a los países y ciudades".
"Que cada uno sea una luz para el que está a su lado; que salga del egoísmo que a menudo cierra el corazón y lleva a ensimismarse; que brinde un poco de atención al prójimo, un poco de amor".
"Cada pequeño gesto de bondad es como una luz de este gran árbol: junto con otras luces es capaz de iluminar la oscuridad de la noche, aun la más oscura", concluyó.
El árbol de Gubbio
Gracias a un sistema de alta tecnología telemática, el Papa dio el mando para iluminar este árbol al tocar la pantalla de una tablet Sony con sistema operativo Android, que, a través de Internet comunicaba con un servidor web, conectado al sistema que suministra la corriente eléctrica al abeto.
Este sugestivo árbol navideño tiene una superficie de aproximadamente 130 mil metros cuadrados; 300 luces verdes forman su silueta y se ilumina con 400 luces multicolores; está rematado por una estrella con 250 puntos luminosos que cubre una superficie de mil metros cuadrados.
Desde 1981, un grupo de voluntarios coloca el árbol en la ladera del monte Ingino a cuyos pies está situada Gubbio. El abeto se extiende, sobre una base de 450 metros, a lo largo de 750 metros por las faldas del monte partiendo de las murallas de la ciudad medieval, hasta llegar a la basílica de su patrón, San Ubaldo, en la cima de la montaña.
El árbol se enciende todos los años, el 7 de diciembre, durante una fiesta tradicional en la que participan representantes del mundo de la cultura, las instituciones, las ciencias y el espectáculo.

Evangelio 8 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Génesis 3,9-15.20
    "Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer"
    Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: "¿Dónde estás?" Él contestó: "Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí." El Señor le replicó: "¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?" Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí." El Señor dijo a la mujer: "¿Qué es lo que has hecho?" Ella respondió: "La serpiente me engañó, y comí." El Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón."
    El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.
  • Salmo Responsorial: 97
    "Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.
    El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.
    Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
  • Segunda Lectura: Efesios 1,3-6.11-12
    "Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo"
    Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.
    Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.
  • Evangelio: Lucas 1,26-38
    "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo"
    En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Evangelio 7 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 40,25-31
    "El Señor todopoderoso da fuerza al cansado"
    "¿A quién podéis compararme, que me asemeje?", dice el Santo. Alzad los ojos a lo alto y mirad: ¿Quién creó aquello? El que cuenta y despliega su ejército y a cada uno lo llama por su nombre; tan grande es su poder, tan robusta su fuerza, que no falta ninguno.
    ¿Por qué andas hablando, Jacob, y diciendo, Israel: "Mi suerte está oculta al Señor, mi Dios ignora mi causa"? ¿Acaso no lo sabes, es que no lo has oído? El Señor es un Dios eterno y creó los confines del orbe. No se cansa, no se fatiga, es insondable su inteligencia. Él da fuerza al cansado, acrecienta el vigor del inválido; se cansan los muchachos, se fatigan, los jóvenes tropiezan y vacilan; pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse.
  • Salmo Responsorial: 102
    "Bendice, alma mía, al Señor."
    Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.
    Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.
    El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no nos trata como merecen nuestro pecados / ni nos paga según nuestras culpas. R.
  • Evangelio: Mateo 11,28-30
    "Venid a mí todos los que estáis cansados"
    En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

martes, 6 de diciembre de 2011

Detallan Misa del Papa por América Latina en Fiesta de Guadalupe


ROMA, 06 Dic. 11 / 07:06 am (ACI/EWTN Noticias)
Con la presencia de cardenales y obispos de Latinoamérica, la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) anunció que el próximo 12 de Diciembre a las 5:30 p.m. en la Basílica de San Pedro el Papa Benedicto XVI presidirá unaMisa para celebrar la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

La Misa, que recordará también el Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos, contará con la presencia del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez (Santo Domingo); Cardenal Norberto Rivera Carrera (México);Cardenal Jaime Ortega y Alamino (La Habana); Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga (Honduras); Cardenal Juan Luis Cipriani (Lima); Cardenal Raymundo Damasceno Assis (Brasil) y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz (Chile).
También participarán en el evento Mons. Nicolás Cotugno (Uruguay); Mons.Pastor Cuquejo (Paraguay); Mons. Víctor Sánchez (México) y Mons. Andrés Stanovnik (Argentina); Mons. José Luis Lacunza (Panamá). En la Misa la Conferencia Episcopal Española también contará con la presencia de representantes de Sevilla y Segovia.
Según el comunicado de la CAL, presidida por el Cardenal Marc Ouellet, "con esta liturgia en la Basílica vaticana, la Santa Sede participa en las muy diversas conmemoraciones y celebraciones que se están sucediendo en casi todos los países latinoamericanos, ofreciendo además su propia contribución original comomirada católica a los procesos de independencia y al legado de cuestiones y desafíos que se han vivido desde entonces".
También estarán presentes algunos Ministros de gobierno y personalidades públicas y académicas de diversos países latinoamericanos. Asistirá todo elCuerpo Diplomático de los países latinoamericanos acreditados ante la Santa Sede y representaciones diplomáticas de España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.
La Celebración Eucarística será concelebrada por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano:; el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Cardenal Norberto Rivera, quien representará al mundo hispanoamericano y el Cardenal Raymundo Damasceno por el mundo lusoamericano.
Antes de la Misa dos jóvenes por cada país latinoamericano, escogidos por las respectivas Embajadas ante la Santa Sede, ingresarán con sus respectivas banderas nacionales por la nave central de San Pedro y después de un breve saludo de homenaje a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe colocada a los pies del altar, se colocarán al costado y detrás del altar de la cátedra durante toda la celebración.
Al comienzo de la ceremonia el Cardenal Marc Ouellet, en su calidad de Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, dirigirá unas palabras de saludo, homenaje y gratitud al Santo Padre.
Las oraciones y cantos de la Santa Misa serán en español y portugués, mientras que un coro invitado especialmente para esta ocasión se alternará con el Coro de la Capilla Sixtina.
Radio Vaticana trasmitirá en directo la ceremonia en seis lenguas y el Centro Televisivo Vaticano trasmitirá directamente la Santa Misa en varios países latinoamericanos

Evangelio 6 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 40,1-11
    "Dios consuela a su pueblo"
    "Consolad, consolad a mi pueblo -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados."
    Una voz grita: "En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos -ha hablado la boca del Señor-." Dice una voz: "Grita." Respondo: "¿Qué debo gritar?" "Toda carne es hierba y su belleza como flor campestre: se agosta la hierba, se marchita la flor, cuando el aliento del Señor sopla sobre ellos; se agosta la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece por siempre."
    Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: "Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres."
  • Salmo Responsorial: 95
    "Nuestro Dios llega con poder."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, bendecid su nombre, / proclamad día tras día su victoria. R.
    Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. / Decid a los pueblos: "El Señor es rey, / él gobierna a los pueblos rectamente." R.
    Alégrese el cielo, goce la tierra, / retumbe el mar y cuanto lo llena; / vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, / aclamen los árboles del bosque, R.
    delante del Señor, que ya llega, / ya llega a regir la tierra: / regirá el orbe con justicia / y los pueblos con fidelidad. R.
  • Evangelio: Mateo 18,12-14
    "Dios no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños."

lunes, 5 de diciembre de 2011

Musulmán asesina a joven cristiana por rechazar convertirse al Islam y casarse con él


ROMA, 04 Dic. 11 / 11:05 pm (ACI/EWTN Noticias)
Un musulmán en Pakistán asesinó a la adolescente cristiana de 18 años a la que secuestró, para casarse con ella, porque la muchacha rechazó abrazar la fe islámica y convertirse en su esposa a la fuerza.

Según informa la agencia vaticana Fides, el P. Zafal Iqbal, párroco de Khushpur, donde vive la familia de Mariah, la muchacha de 18 años, ella "se resistió, no quería convertirse al Islam y no se casó con el hombre, que por esta razón la mató. Es una mártir".
El sacerdote dijo a Fides que informó de estos hechos a la Comisión "Justicia y Paz" y al Obispo de Faisalabad, Mons. Joseph Coutts.
"El culpable fue detenido y la policía está investigando. Esperamos que se haga justicia, mientras, la comunidad está triste y molesta", dijo el sacerdote y añadió que "casos como este ocurren a diario en Punjab".
Por su parte el vicario de Faisalabad, P. Khalid Rashid Asi, comentó que "es muy triste, los cristianos, a menudo las niñas, son víctimas indefensas".
Fides informa además que por estos días se ha resuelto otro caso de persecución religiosa contra cristianos: el del anciano católico de 72 años de Faisalabad, Rehmat Masih, liberado hace una semana, después de 2 años de prisión y de inmenso sufrimiento, tras una falsa acusación de blasfemia.
La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán. La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado.
La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.

Evangelio 5 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 35,1-10
    "Dios viene en persona y os salvará"
    El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará."
    Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco, un manantial. En el cubil donde se tumbaban los chacales brotarán cañas y juncos. Lo cruzará una calzada que llamarán Vía Sacra: no pasará por ella el impuro y los inexpertos no se extraviarán. No habrá por allí leones, ni se acercarán las bestias feroces; sino que caminarán los redimidos y volverán por ella los rescatados del Señor. Vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.
  • Salmo Responsorial: 84
    "Nuestro Señor viene y nos salvará."
    Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz / a su pueblo y sus amigos." / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R.
    La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.
    El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
  • Evangelio: Lucas 5,17-26
    "Hoy hemos visto cosas admirables"
    Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar.
    Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús. Él, viendo la fe que tenían, dijo: "Hombre, tus pecados están perdonados."
    Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar: "¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?" Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: "¿Qué pensáis en vuestro interior? ¿Qué es más fácil: decir "tus pecados quedan perdonados", o decir "levántate y anda"? Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados -dijo al paralítico-: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa." Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios.
    Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor: "Hoy hemos visto cosas admirables."

domingo, 4 de diciembre de 2011

Papa: Tradiciones de Navidad son "islas de fe" para el alma ante consumismo


VATICANO, 03 Dic. 11 / 09:21 am (ACI/EWTN Noticias)
Al recibir ayer por la tarde a un grupo de fieles llegados de la región alemana de Bavaria con quienes compartió un encuentro cultural sobre el Adviento, el Papa Benedicto XVI explicó que las auténticas tradiciones de Navidad se convierten en "islas de fe" para el alma en medio de un tiempo lleno de actividad desenfrenada y excesivo consumismo.

En la Sala Clementina, la Radiotelevisión bávara ofreció al Santo Padre un encuentro cultural bajo el titulo "Adviento y Navidad en los Alpes Bávaros", que comenzó con la proyección del documental "El cielo en la Tierra" de Sigrid Esslinger que muestra el clima espiritual del tiempo de Adviento la tierra natal del Papa. Luego, el Ensemble y el "Coro Montini" interpretaron el Oratorio Natalicio de los Alpes.
Radio Vaticana informa que, en alemán, Benedicto XVI explicó que en Bavaria el Adviento es llamado "tiempo silencioso", porque la naturaleza hace una pausa; la tierra está cubierta de nieve, no se puede trabajar el campo, y todos están necesariamente en sus casas.
En medio de ese ambiente natural, prosiguió el Papa, el silencio del hogar se hace, por la fe, espera del Señor, alegría de su presencia. Y así surgen las melodías, las tradiciones que como hoy un poco hacen "al cielo presente en la tierra"
Seguidamente el Santo Padre advirtió que "hoy el Adviento es –con frecuencia– todo lo contrario: tiempo de desenfrenada actividad, se compra, se vende, se hacen preparativos de Navidad, de las grandes comidas, etcétera. Así también donde nosotros".
"Pero como habéis visto, las tradiciones populares de la fe no han desaparecido, es más, han sido renovadas, profundizadas, actualizadas. Y así crean islas para el alma, islas del silencio, islas de la fe, islas para el Señor, en nuestro tiempo, y esto me parece muy importante", indicó.
El Papa aprovechó también para felicitar al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, que ayer estuvo de cumpleaños, y agradeció en particular a todos aquellos que en las familias y en las Iglesias hacen presente la realidad de la fe en sus casas en estos tiempos.
"Esperamos –concluyó Benedicto XVI– que también en futuro esta fuerza de la fe, su visibilidad, permanezca y ayude a salir adelante, como el Adviento quiere, hacia el Señor".

Evangelio 4 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 40,1-5.9-11
    "Preparadle un camino al Señor"
    "Consolad, consolad a mi pueblo, -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por su pecados." Una voz grita: "En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escraboso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos -ha hablado la boca del Señor-." Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: "Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres."
  • Salmo Responsorial: 84
    "Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación."
    Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos." / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R.
    La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.
    El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
  • Segunda Lectura: II Pedro 3,8-14
    "Esperemos un cielo nuevo y una tierra nueva"
    Queridos hermanos: No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos. Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. El día del Señor llegará como un ladrón. Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados, y la tierra con todas sus obras se consumirá. Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo,¡qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida! Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, inmaculados e irreprochables.
  • Evangelio: Marcos 1,1-8
    "Allanad los senderos del Señor"
    Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: "Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."" Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaba sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: "Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo."