viernes, 13 de mayo de 2011

Relación madre-hijo nunca se borra tras aborto, afirma experto

REDACCIÓN CENTRAL, 13 May. 11 / 02:19 am (ACI)

El director ejecutivo de la fundación pro-vida Chiaroscuro, Greg Pfundstein, asegura que quienes defienden la existencia de "un derecho al aborto están sosteniendo una falsa promesa, una promesa que no puede cumplirse", pues para una mujer que se ha sometido a esta práctica la "relación con el alma inmortal de su niño nunca podrá ser borrada".

En su columna publicada en la sección de análisis de ACI Prensa, La Cuestión Católica, Pfundstein analiza el libro "Diez formas de destruir la imaginación de tu hijo, de Anthony Esolen", que, con un tono irónico da algunas luces sobre el "trabajo" de los abortistas que buscan eliminar las figuras del padre, la madre y de Dios, para reducir a los niños a un "montón de tejidos".

"Debemos matar al padre y a la madre. Aún no hemos podido matar a la madre… Hemos tenido mucho más éxito en matar al padre. En muchas de nuestras grandes ciudades, es raro encontrar a un niño que viva con su padre" se puede leer en el libro de Esolen, en el capítulo titulado "Reparta aspersiones sobre lo heroico y lo patriótico".

Pfundstein denunció que "al buscar absolver a la mujer de las consecuencias de sus actos, absolvemos al hombre de las consecuencias de sus acciones y sus responsabilidades para con la mujer; absolvemos a la familia de su responsabilidad para con la mujer y el hombre; absolvemos a la comunidad de su responsabilidad para con la familia".

De esa forma "matamos al padre y la madre matando al bebé, y nos encontramos en un mundo en el que, en nuestras principales ciudades, la mayoría de niños nacen de madres que no se benefician de la ayuda y la protección de los padres".

Por ello, Pfundstein señala la necesidad de "encontrar formas para restituir una imaginación saludable –más allá de los límites que nuestra cultura trata de imponernos– para que podamos simplemente ver lo que realmente está alrededor de nosotros".

Para leer el artículo completo ingrese a: http://www.aciprensa.com/LaCuestionCatolica/articulo9.htm

Evangelio 14 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 1, 15-17.20-26
    "Echaron suertes, le tocó a Matías y lo asociaron a los once apóstoles"

    En aquellos días, Pedro se puso en pie en medio de los hermanos, que eran unos ciento veinte, y dijo:
    «Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura que el Espíritu Santo había anunciado por boca de David acerca de Judas, el que guió a los que apresaron a Jesús. Era uno de los nuestros y participaba de este ministerio. Así está escrito en el libro de los Salmos:
    Que su morada quede desierta, y no haya quien la habite.
    Y también:
    Que otro ocupe su cargo.
    Es necesario, por lo tanto, que uno de los que nos acompañaron durante todo el tiempo que el Señor Jesús estuvo con nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue elevado a los cielos, entre a formar parte de nuestro grupo, para que sea, junto con nosotros, testigo de su resurrección».
    Presentaron a dos: a José, apellidado Barsabás, por sobrenombre Justo, y a Matías. Y oraron así:
    «Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, señala a cuál de estos dos has elegido para ocupar, en este ministerio apostólico, el puesto del que se apartó Judas para irse al lugar que le correspondía».
    Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, el cual entró a formar parte del grupo de los once apóstoles.

  • Salmo Responsorial: 12
    "Bendito sea el nombre del Señor."

    Alaben, siervos del Señor, alaben el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, desde ahora y para siempre.
    R. Bendito sea el nombre del Señor.

    Desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el nombre del Señor. El Señor está por encima de todas las naciones, su gloria está sobre los cielos.
    R. Bendito sea el nombre del Señor.

    ¿Quién como el Señor, nuestro Dios, que reina en las alturas y sin embargo se inclina para mirar cielos y tierra?
    R. Bendito sea el nombre del Señor.

    El levanta del polvo al desamparado y alza de la miseria al necesitado, para sentarlo con los príncipes de su pueblo.
    R. Bendito sea el nombre del Señor.

  • Evangelio: Juan 15, 9-17
    "No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Como el Padre me ama a mí, así los amo yo a ustedes. Permanezcan en mi amor. Pero sólo permanecerán en mi amor, si ponen en práctica mis mandamientos, lo mismo que yo he puesto en práctica los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho todo esto para que participen en mi alegría, y su alegría sea completa.
    Mi mandamiento es éste: Amense unos a otros, como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.
    En adelante, ya no los llamaré siervos, porque el siervo no conoce lo que hace su señor. Desde ahora los llamaré amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí a mi Padre.
    No me eligieron ustedes a mí; fui yo quien los elegí a ustedes. Y los he destinado para que vayan y den fruto abundante y duradero. Así, el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Lo que yo les mando es esto: que se amen unos a otros».

A 30 años de atentado Cardenal recuerda que Virgen de Fátima salvó a Juan Pablo II

ROMA, 13 May. 11 / 02:31 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, Cardenal José Saraiva Martins, recordó en entrevista concedida a ACIPrensa que la Virgen de Fátima, a quien la Iglesia celebra hoy, fue quien salvó alPapa Juan Pablo II en el atentado que sufrió hace 30 años en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981.

"Todos recordamos con gran dolor día el 13 de mayo de 1981, fue vivido con un gran sentimiento de dolor, pero también con un gran sentimiento de gratitud a la Virgen de Fátima que salvó la vida de Juan Pablo II, él estaba totalmente convencido de que si no murió aquel día fue gracias a la protección de la Virgen de Fátima", aseguró.

El Cardenal dijo también a ACI Prensa que el Beato Juan Pablo II solía decir "la Virgen de Fátima ha desviado la bala que debía herirme".

Por eso, en 1982, "un año después, en el aniversario del atentado, el Papa viajó a Fátima para dar la gracias por haberle salvado la vida y para ofrecerle aquella bala que debía haberle llevado a la muerte".

Sobre la fecha de la beatificación de Juan Pablo II, el Purpurado señaló: "parece lógico, que la beatificación se produjese en el mes de mayo pero ¿porqué el 1 de mayo? Yo digo que la beatificación de Juan Pablo II tenía que tener lugar en el día del trabajador porque Juan Pablo II antes de abrazar la carrera eclesiástica fue un obrero en la cantera".

"La festividad del 1 de mayo no fue solo la beatificación de un Papa, sino de un obrero y por ello el Día del Trabajo (y de San José Obrero) era el día más indicado para la beatificación del Papa Wojtyla, porque él fue un gran trabajador, un gran obrero".

El Cardenal afirmó también en la entrevista con ACI Prensa que "es importantísimo celebrar la fe de la Virgen de Fátima y también recordar y vivir aquellos importantes mensajes que esta Virgen blanca trajo no solo a Portugal, sino a todo el mundo".

"La Virgen es nuestra madre, que vino a Fátima para recordarnos algunos puntos del Evangelio muy importantes", añadió.

El Prefecto Emérito comentó que celebra esta fiesta con mucho cariño, que reúne cada año en su santuario en Portugal a unos 500 000 o 600 000 fieles, porque "dicen que Fátima es el altar del mundo, pero yo digo que también es la cátedra del mundo, porque la Virgen enseñó y continúa enseñando muchas verdades".

Evangelio 13 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 9, 1-20
    "Es el instrumento escogido por mí, para que me dé a conocer a las naciones"

    En aquellos días, Saulo, que seguía amenazado de muerte a los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote y le pidió cartas de presentación para las sinagogas de Damasco, con el fin de llevar encarcelados a Jerusalén a todos los que encontrara, hombres o mujeres, que siguieran el camino de Jesús. Cuando estaba cerca de Damasco, de repente lo envolvió un resplandor del cielo, cayó a tierra y oyó una voz que decía:
    «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?»
    Saulo preguntó:
    «¿Quién eres, Señor?»
    La voz respondió:
    «Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Levántate, entra a la ciudad y allí te dirán lo que debes hacer».
    Los hombres que lo acompañaban se detuvieron espantados; oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada; así que lo llevaron de la mano y lo introdujeron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver y sin comer ni beber.
    Había en Damasco un discípulo llamado Ananías. El Señor le dijo en una visión:
    «Ananías».
    El respondió:
    «Aquí me tienes, Señor».
    Y el Señor le dijo:
    «Levántate, vete a la calle llamada Recta, y busca en la casa de Judas a un tal Saulo de Tarso. Está allí orando, y ha visto a un hombre llamado Ananías, que entraba y le imponía las manos para devolverle la vista».
    Ananías respondió:
    «Señor, he oído a muchos hablar del daño que ese hombre ha hecho en Jerusalén a los que creen en ti; y ha venido con poderes de los sumos sacerdotes, para arrestar a todos los que invocan tu nombre».
    Pero el Señor le dijo:
    «Vete, porque éste es para mí un instrumento elegido para anunciar mi nombre a todas las naciones, a sus gobernantes, y al pueblo de Israel. Yo le daré a conocer cuánto tendrá que padecer por causa de mi nombre».
    Ananías fue, entró en la casa, le impuso las manos y le dijo:
    «Hermano Saulo, Jesús, el Señor, que se te apareció cuando venías por el camino, me ha enviado para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo».
    En ese momento se le cayeron de los ojos una especie de escamas y recuperó la vista, y a continuación fue bautizado. Luego comió y recobró las fuerzas.
    Después de pasar algunos días con los discípulos que había en Damasco, Pablo empezó a predicar en las sinagogas, proclamando que Jesús es el Hijo de Dios.

  • Salmo Responsorial: 116
    "Que aclamen al Señor todos los pueblos."

    Alaben al Señor todas las naciones, aclámenlo todos lo pueblos.
    R. Que aclamen al Señor todos los pueblos.

    Grande es su amor por nosotros, y la fidelidad del Señor dura por siempre.
    R. Que aclamen al Señor todos los pueblos.

  • Evangelio: Juan 6, 52-59
    "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida"

    En aquel tiempo, los judíos disputaban entre sí:
    «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
    Jesús les dijo:
    «Yo les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre vive en mí y yo en él. Como el Padre que me envió posee la vida y yo vivo por él, así también, el que me coma vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo, no como el pan que comieron sus antepasados. Ellos murieron, pero el que coma de este pan, vivirá para siempre».

miércoles, 11 de mayo de 2011

Abuelo católico entre muertos de masacre perpetrada por musulmanes en Egipto

KONIGSTEIN, 11 May. 11 / 06:05 am (ACI/EWTN Noticias)

El Obispo copto católico de Giza (Egipto), Mons. Antonios Aziz Mina, informó que entre los muertos de la masacre perpetrada por extremistas musulmanes en El Cairo, también se encuentra un abuelo católico de 60 años a quien consideraban "la mano derecha de su párroco".

En entrevista concedida a la organización internacional católica Ayuda a la IglesiaNecesitada (AIN), el Obispo explicó que Naashaat Rateeb, un abuelo católico de 60 años de edad, murió a causa de la violencia musulmana que el fin de semana cobró la vida de 12 personas y dejó más de 200 heridos en los ataques contra iglesias cristianas.

Mons Aziz también indicó que ante esta situación de persecución, liderada por los musulmanes salafistas que buscan el poder y generar una guerra civil, es necesario "que la policía diga a los que han hecho esto: ‘no pueden hacerlo. No está permitido’. Sin acción de la policía habrá caos, anarquía total".

Tras criticar la lentitud de la policía, el Obispo dijo que "la reconciliación será posible cuando haya justicia. De otra forma será puro teatro y los problemas no se resolverán".

El Obispo también lamentó el ataque que a fines del año pasado perpetraran los extremistas musulmanes en el que mataron a 20 cristianos coptos en Alejandría.

Por aquellos días, el Obispo Copto Católico de Luxor, Mons. Joannes Zakaria, comentó a AIS que "el fin de semana pasado estuve celebrando Misa en algunas de nuestras comunidades y esperaba que los fieles estuviesen asustados y pensaba que sería necesario alentarlos".

"Pero fueron ellos quienes me alentaron a mí. Así es nuestro carácter, no nos damos por vencidos. Al día siguiente recogimos los pedazos y comenzamos de nuevo".

"La gente está determinada a testimoniar a Cristo en la tierra donde Él vivió", concluyó.

Evangelio 12 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 8, 26-40
    "Aquí hay agua. ¿Hay alguna dificultad para que me bautices?"

    En aquellos días, el ángel del Señor dijo a Felipe:
    «Ponte en camino hacia el sur por la ruta que baja de Jerusalén a Gaza a través del desierto».
    El se puso en camino. Al mismo tiempo un etíope, hombre de confianza y ministro de Candace, reina de los etíopes, y encargado de todos sus tesoros que había ido a Jerusalén en peregrinación, regresaba sentado en su carroza, leyendo al profeta Isaías. El Espíritu dijo a Felipe:
    «Acércate y ponte junto a esa carroza».
    Felipe fue corriendo y, al oír que leía al profeta Isaías, le dijo:
    «¿Entiendes lo que estás leyendo»?
    El respondió:
    «¿Cómo lo voy a entender, si nadie me lo explica?»
    Y rogó a Felipe que subiera y se sentara con él. El pasaje que leía era éste: Como oveja fue llevado al matadero; como cordero, mudo ante el esquilador, tampoco él abrió su boca. Por ser humilde no se le hizo justicia. Nadie hablará de su descendencia, porque ha sido arrancado de la tierra.
    El etíope preguntó a Felipe:
    «Te ruego que me digas a quién se refiere el profeta, ¿a sí mismo o otro?»
    Felipe tomó la palabra y, partiendo de este pasaje de la Escritura, le anunció la buena noticia de Jesús. Siguieron su camino y llegaron a un lugar donde había agua. Entonces el etíope dijo:
    «Aquí hay agua. ¿Hay algún impedimento para que me bautices?»
    Entonces, el etíope mandó detener la carroza, ambos se acercaron al agua y Felipe lo bautizó. Después de salir del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe. El etíope no lo volvió a ver, pero continuó alegre su camino.
    Por su parte, Felipe fue a parar a Asdod; y, desde allí, fue anunciada la buena noticia en todas las ciudades por las que iba pasando hasta que llegó a Cesarea.

  • Salmo Responsorial: 65
    "Tu salvación, Señor, es para todos."

    Pueblos, bendigan a nuestro Dios, hagan oír con fuerza su alabanza: él nos conserva la vida, y no permite que tropiecen nuestros pies.
    R. Tu salvación, Señor, es para todos.

    Vengan a escuchar los que respetan a Dios, y les contaré lo que hizo a mi favor. Mi boca lo invocó, mi lengua lo alabó.
    R. Tu salvación, Señor, es para todos.

    Bendito sea Dios, que no ha rechazado mi súplica ni me ha retirado su amor.
    R. Tu salvación, Señor, es para todos.

  • Evangelio: Juan 6, 44-51
    "Yo soy el pan vivo, que ha bajado del cielo"

    En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos:
    «Nadie puede venir a mí, si el Padre, que me envió, no se lo concede; y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Y serán todos instruidos por Dios. Todo el que escucha al Padre y recibe su enseñanza, viene a mí. Esto no significa que alguien haya visto al Padre. Solamente Aquél que ha venido de Dios ha visto al Padre.
    Les aseguro que el que cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y, sin embargo, murieron. Este es el pan que ha bajado del cielo para que quien lo coma no muera».
    Jesús añadió:
    «Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que come de este pan, vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne. Yo la doy para la vida del mundo»

martes, 10 de mayo de 2011

Ante mal del aborto, ONGs piden a Estado mexicano proteger vínculo madre–hijo

MÉXICO D.F., 10 May. 11 / 10:35 pm (ACI/EWTN Noticias)

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Estado mexicano la protección del vínculo madre-hijo ante las amenazas actuales como el aborto y ante la poca ayuda y promoción que reciben las mujeres embarazadas.

Aprovechando la ocasión del Día de la Madre, celebrado el pasado domingo, organizaciones como la Red Pro-Yucatán, Abrazamos la Vida de Quintana Roo, Sé Mujer de Veracruz y Sentido Común de Puebla, instaron al Estado a "fortalecer el vínculo madre- hijos-familia y no colocar a la mujer en segundo plano con leyes y reglamentos que la sitúan frente a ‘falsas salidas’ que dañan su salud y sus expectativas de vida en el corto y mediano plazo".

Las instituciones indicaron además que resulta fácil para el Estado y "autoridades como las del Distrito Federal, promover políticas a favor del aborto pero eso sólo representa rehuir a su responsabilidad de ver por el sano desarrollo de la sociedad con verdaderas oportunidades y no con ‘espejismos’".

Ivette Laviada, presidenta de Red Pro Yucatán, denunció que "en entidades como en el Distrito Federal se le brindan todas las facilidades a la mujer para deshacerse de su hijo, pero a las que quieren ser madres andan de un hospital a otro; no cuentan con guarderías; no hay becas para las madres jóvenes; carecen de oportunidades de empleo; no hay personal especializado para atender embarazos de alto riesgo; faltan clínicas de maternidad e incluso hay carencia de medicamentos tan básicos como los antibióticos".

Es necesario, por ello, que "el Estado provea a las madres mexicanas de las herramientas básicas que necesitan para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, en lugar de optar por ‘puertas falsas’ que no solucionan ningún problema de fondo".

Tras denunciar que la tasa de natalidad en México ha bajado en promedio a un hijo, las ONGs exhortaron al Estado a "brindar opciones reales a las madres mexicanas que no sólo se traduzcan en eliminar al hijo que llevan en el vientre".

Aquellas que "sí quieren ser madres –concluyeron– deben contar con empleos, becas para que madres adolescentes puedan continuar sus estudios, guarderías, servicios de salud profesionales, personal médico, clínicas de maternidad, etc.".

Evangelio 11 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 8, 1-8
    "Al pasar de un lugar a otro, iban difundiendo el Evangelio"

    Aquel día, se desencadenó una gran persecución contra la iglesia de Jerusalén; y todos, excepto los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria.
    A Esteban lo enterraron unos hombres piadosos e hicieron duelo por él. Saulo, por su parte, perseguía con furor a la Iglesia, entraba en las casas, se llevaba por la fuerza a hombres y mujeres y los metía en la cárcel.
    Los que se habían dispersado fueron por todas partes anunciando el mensaje. Felipe bajó a la ciudad de Samaria y estuvo allí predicando a Cristo. La gente escuchaba con aprobación las palabras de Felipe y contemplaba los signos que realizaba. Pues de muchos endemoniados salían los espíritus inmundos, gritando con fuerza, y muchos paralíticos y cojos sanaron. Y hubo gran alegría en aquella ciudad.

  • Salmo Responsorial: 65
    "Las obras del Señor son admirables."

    Aclama a Dios, tierra entera, canten en honor de su nombre, alaben su gloria, digan a Dios: «¡Qué admirables son tus obras!»
    R. Las obras del Señor son admirables.

    Que se postre ante ti la tierra entera, que canten para ti, que canten en honor de tu nombre. Vengan a ver lo que ha hecho Dios, sus hazañas en favor de los hombres.
    R. Las obras del Señor son admirables.

    Convirtió el mar en tierra seca, por el río cruzaron a pie; así pues, celebrémoslo con alegría.El gobierna con su poder eternamente.
    R. Las obras del Señor son admirables.

  • Evangelio: Juan 6, 35-40
    "La voluntad de mi Padre consiste en que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna"

    En aquel tiempo dijo Jesús a la gente:
    «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no volverá a tener hambre; el que cree en mí nunca tendrá sed. Pero ustedes, como ya les he dicho, no creen, a pesar de haber visto.
    Todos los que me da el Padre vendrán a mí, y yo no rechazaré nunca al que venga a mí. Porque yo he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y su voluntad es que yo no pierda a ninguno de los que él me ha dado, sino que los resucite en el último día. La voluntad de mi Padre es que todos los que vean al Hijo y crean en él tengan vida eterna, y yo los resucitaré en el último día».

Ya es posible visitar tumba del Beato Juan Pablo II desde cualquier parte del mundo

ROMA, 10 May. 11 / 06:19 am (ACI/EWTN Noticias)

Los fieles de todo el mundo podrán rezar ante la tumba del Papa Juan Pablo II a través del sitio web www.vaticanstate.va que ofrece la retransmisión del féretro del beato situado en la capilla de San Sebastián de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

La la imagen ofrecida es actualizada cada dos minutos.

Las imágenes de la tumba del beato se sumna así a otras tantas que retransmite el sitio web vaticano, como las de la Cúpula de San Pedro, una vista panorámica de Roma desde el Vaticano, el Palacio del Governatorato, la Plaza de San Pedro y Castel Gandolfo.

Evangelio 10 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 7, 51-60; 8, 1
    "Llenen la tierra y sométanla"

    En aquellos días, Esteban decía a la gente, a los ancianos y a los escribas:
    «Ustedes, hombres testarudos, tercos y sordos, siempre se han resistido al Espíritu Santo. Eso hicieron sus antepasados y lo mismo hacen ustedes. ¿A qué profeta no persiguieron sus antepasados? Ellos mataron a los que predijeron la venida del Justo, a quien ustedes acaban de traicionar y asesinar.
    Ustedes recibieron la ley por mediación de ángeles, pero no la han cumplido».
    Al oír esto, se llenaron de rabia y apenas podían contener su furor contra él. Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, mirando fijamente al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y exclamó:
    «Veo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios».
    Ellos, dando grandes gritos se taparon los oídos, se lanzaron como un solo hombre contra él, lo sacaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos habían dejados sus ropas a los pies de un joven llamado Saulo. Mientras lo apedreaban, Esteban oraba así;
    «Señor Jesús, recibe mi espíritu».
    Luego cayó de rodillas, y gritó con fuerte voz:
    «Señor, no les tengas en cuenta este pecado».
    Y dicho esto, murió.
    Saulo aprobaba este asesinato.

  • Salmo Responsorial: 30
    "En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu."

    Señor, sé para mí roca de amparo y fortaleza protectora. Tú eres mi roca y mi fortaleza; guíame y condúceme por el honor de tu nombre.
    R. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

    A tus manos confío mi espíritu: tú el Dios fiel, me rescatarás; yo confío en el Señor. Me llenaré de júbilo y alegría por tu amor.
    R. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

    Que tu rostro resplandezca sobre tu siervo, sálvame por tu amor. Al amparo de tu presencia nos ocultas de las intrigas de los hombres.
    R. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

  • Evangelio: Juan 6, 30-35
    "Es mi Padre quien da el verdadero pan"

    En aquel tiempo, la gente preguntó a Jesús:
    «¿Qué señal puedes ofrecernos para que, al verla, te creamos? ¿Cuál es tu obra? Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: Les dio a comer pan del cielo».
    Jesús les respondió:
    «Les aseguro que no fue Moisés quien les dio el pan del cielo. Es mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo. El pan de Dios viene del cielo y da la vida al mundo».
    Entonces le dijeron:
    «Señor, danos siempre de ese pan».
    Jesús les contestó:
    «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no volverá a tener hambre; el que cree en mí nunca tendrá sed».

domingo, 8 de mayo de 2011

No ceder jamás a hedonismo o materialismo al anunciar con esperanza a Cristo, pide el Papa

VATICANO, 08 May. 11 / 08:34 am (ACI/EWTN Noticias)

En la homilía de la Misa que presidió este domingo en el Parque San Giuliano en Venecia (Italia), el Papa Benedicto XVI exhortó a "no ceder jamás a las recurrentes tentaciones de la cultura hedonística y a los llamados del consumismo materialista" ante la inmensa tarea de anunciar con esperanza a Cristo a todo el mundo.

En su reflexión sobre el Evangelio de los discípulos de Emáus, el Santo Padre explicó que este episodio "muestra las consecuencias que Jesús resucitado realiza en los discípulos: conversión de la desesperación a la esperanza; conversión de la tristeza a la alegría; y también conversión a la vida comunitaria".

"A veces, cuando se habla de conversión, se piensa únicamente a su aspecto fatigoso, de desapego y de renuncia. En cambio, la conversión cristiana es también y sobre todo fuente de gozo, de esperanza y de amor. Ella es siempre obra de Jesús resucitado, Señor de la vida, que nos ha obtenido esta gracia por medio de su pasión y que nos la comunica con la fuerza de su resurrección".

Según informa Radio Vaticana, el Papa recordó que como en el pasado, "también hoy es necesario promover y defender con valor la verdad y la unidad de la fe. Es necesario dar cuenta de la esperanza cristiana al hombre moderno, agobiado por vastas e inquietantes problemáticas que ponen en crisis las bases mismas de su ser y actuar".

Benedicto XVI alertó luego que el "ser de Cristo" corre actualmente el riesgo de "vaciarse de su verdad y de sus contenidos más profundos; arriesga con convertirse en un horizonte que sólo superficialmente –y en los aspectos más bien sociales y culturales–, abraza la vida; arriesga con reducirse a un cristianismo en el que la experiencia de fe en Jesús crucificado y resucitado no ilumina el camino de la existencia".

Ante el "problema del mal, del dolor y del sufrimiento, el problema de la injusticia y del atropello, el miedo a los otros, a los extraños y a los que desde lejos llegan hasta nuestras tierras y parecen atentar contra aquello que somos" debe hacer que cada uno se deje "instruir por Jesús: ante todo escuchando y amando la Palabra de Dios, leída en el Misterio Pascual, para que inflame nuestro corazón e ilumine nuestra mente, nos ayude a interpretar los acontecimientos de la vida y a darles un sentido".

"Luego es necesario sentarse a la mesa con el Señor, convertirse en sus comensales, para que su presencia humilde en el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre nos restituya la mirada de la fe, para mirar todo y a todos con los ojos de Dios, y la luz de su amor. Permanecer con Jesús que permaneció con nosotros, asimilar su estilo de vida entregada, escoger con él la lógica de la comunión entre nosotros, de la solidaridad y del compartir".

Tras destacar que los discípulos de Emaús luego de reconocer al Señor sienten la necesidad de anunciarlo y luego de alentar los esfuerzos por la nueva evangelización y el testimonio de Cristo que deben hacer los católicos, el Papa advirtió de los desafíos que los pueblos tradicionalmente católicos enfrentan.

"Sé cuanto haya sido y cuanto continúe siendo grande vuestro compromiso en el defender los perennes valores de la fe cristiana. Os aliento a no ceder jamás a las recurrentes tentaciones de la cultura hedonística y a los llamados del consumismo materialista".

"Acoged la invitación del apóstol Pedro, contenida en la segunda lectura de hoy, a comportaros ‘con temor durante el tiempo de vuestra peregrinación’: invitación que se concreta en una vida vivida intensamente en las calles de nuestro mundo, en la conciencia de la meta a alcanzar: la unidad con Dios, en Cristo crucificado y resucitado".

El Papa resaltó que "nuestra fe y nuestra esperanza están dirigidas hacia Dios: dirigidas a Dios porque radicadas en El, fundadas sobre su amor y sobre su fidelidad. En los siglos pasados, vuestras Iglesias han conocido una rica tradición de santidad y de generoso servicio a los hermanos gracias a la obra de vigorosos sacerdotes, religiosos y religiosas de vida activa y contemplativa".

"Si queremos ponernos en escucha de su enseñanza espiritual, no nos es difícil reconocer la llamada personal e inconfundible que ellos nos dirigen: ¡Sed santos! ¡Colocad al centro de vuestra vida a Cristo! Construid sobre él el edificio de vuestra existencia. En Jesús encontraréis la fuerza para abriros a los otros y para hacer de vosotros mismos, con su ejemplo, un don para la entera humanidad".

Tras alentar a proseguir los esfuerzos de solidaridad para con los inmigrantes, el Papa recordó los testimonios de diversos santos venecianos como San Pío X y el Beato Juan XXIII.

"Estos luminosos testimonios del Evangelio son la más grande riqueza de vuestro territorio: seguid sus ejemplos y sus enseñanzas, conjugándolas con las exigencias actuales. Tened confianza: el Señor resucitado camina con vosotros ayer hoy y siempre", concluyó.

Evangelio 9 de Mayo de 2011

  • Primera Lectura: Hechos 6, 8-15
    "No podían refutar la sabiduría inspirada con que hablaba Esteban"

    En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes signos y prodigios en medio del pueblo. Algunos de la sinagoga llamada “de los Libertos”, a la que pertenecían cirenenses y alejandrinos, y algunos de Cilicia y de la provincia de Asia, se pusieron a discutir con él; pero al no poder contradecir la sabiduría y el espíritu con que hablaba, sobornaron a unos hombres para que dijeran:
    «Hemos oído a éste blasfemar contra Moisés y contra Dios».
    De este modo amotinaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas. Luego, llegando de improviso, lo arrestaron, lo llevaron al Consejo y presentaron testigos falsos, que decían:
    «Este hombre no cesa de hablar contra el templo y contra la ley. Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar santo y cambiará las costumbres que nos transmitió Moisés».
    Todos los que estaban en el Consejo lo miraron con atención, y les pareció que su rostro era como el de un ángel.

  • Salmo Responsorial: 118
    "Dichosos los que siguen la ley del Señor."

    Aunque los poderosos conspiren contra mí, medito tus normas. Pues mis delicias son tus preceptos; tus normas, mis consejeros.
    R. Dichosos los que siguen la ley del Señor.

    Yo te expongo mi camino y tú me escuchas, enséñame tus normas. Enséñame la senda de tus decretos, y meditaré en tus maravillas.
    R. Dichosos los que siguen la ley del Señor.

    Apártame del camino falso, dame el gusto por tu ley. He elegido el camino verdadero, he deseado tus mandamientos.
    R. Dichosos los que siguen la ley del Señor.

  • Evangelio: Juan 6, 22-29
    "No trabajen por el alimento que se acaba, sino por el que dura para la vida eterna"

    Al día siguiente, la gente continuaba en la otra orilla del lago. Se habían dado cuenta de que allí solamente había una barca y sabían que Jesús no había embarcado en ella con sus discípulos, sino que éstos habían partido solos.
    Otras barcas llegaron de Tiberíades, y se detuvieron cerca del lugar donde la gente había comido el pan, después que el Señor había dado gracias a Dios. Cuando se dieron cuenta de que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, subieron a las barcas y se dirigieron a Cafarnaún en busca de Jesús. Lo encontraron en la otra orilla y le dijeron:
    «Maestro, ¿cuándo has llegado aquí?»
    Jesús les contestó:
    «Les aseguro que no me buscan por los signos que vieron, sino porque comieron pan hasta saciarse. Esfuércense por conseguir no el alimento transitorio, sino el permanente, el que da la vida eterna. Este es el alimento que les dará el Hijo del hombre, porque Dios, el Padre, lo ha acreditado con su sello».
    Ellos le preguntaron:
    «¿Qué debemos hacer para actuar como Dios quiere?»
    Respondió Jesús:
    «Esto es lo que Dios espera de ustedes: que crean en aquél que él envió».