sábado, 2 de marzo de 2013

Evangelio 2 de Marzo de 2013


  • Primera Lectura: Miqueas 7,14-15.18-20
    "Arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos"
    Señor, pastorea a tu pueblo con el cayado, a las ovejas de tu heredad, a las que habitan apartadas en la maleza, en medio del Carmelo. Pastarán en Basán y Galaad, como en tiempos antiguos; como cuando saliste de Egipto y te mostraba mis prodigios. ¿Qué Dios como tú, que perdonas el pecado y absuelves la culpa al resto de tu heredad? No mantendrá por siempre la ira, pues se complace en la misericordia. Volverá a compadecerse y extinguirá nuestras culpas, arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos. Serás fiel a Jacob, piadoso con Abrahán, como juraste a nuestros padres en tiempos remotos.
  • Salmo Responsorial: 102
    "El Señor es compasivo y misericordioso."
    Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.
    Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.
    No está siempre acusando / ni guarda rencor perpetuo; / no nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas. R.
    Como se levanta el cielo sobre la tierra, / se levanta su bondad sobre sus fieles; / como dista el oriente del ocaso, / así aleja de nosotros nuestros delitos. R.
  • Evangelio: Lucas 15,1-3.11-32
    "Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido"
    En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos." Jesús les dijo esta parábola: "Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de saciarse de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros."
    Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete.
    Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado." El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.""

VIDEO: Sede Vacante: Cardenal Camarlengo selló aposentos pontificios en el Vaticano


VATICANO, 01 Mar. 13 / 12:33 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Cardenal Tarcisio Bertone, Cardenal Camarlengo que asume las tareas administrativas de gobierno mientras dura la Sede Vacante, selló los aposentos pontificios en el Vaticano ayer a las 8:00 p.m., mientras la Guardia Suiza abandonaba el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo al hacerse efectiva la renuncia deBenedicto XVI al pontificado.
Tras ser recibido por el vicecamarlengo, Mons. Pier Luigi Celata, el Cardenal Bertone y los demás integrantes de la Cámara Apostólica rezaron brevemente, para luego proceder al sello de los apartamentos pontificios, con la presencia de un notario.
Junto al retiro de la Guardia Suiza de la residencia de Castel Gandolfo, el sello de los apartamentos pontificios sirvió para marcar el inicio del periodo de Sede Vacante con lo que Benedicto XVI es ahora Papa Emérito.
Benedicto XVI residirá en Castel Gandolfo unos dos meses mientras duran los trabajos de renovación del monasterio Mater Ecclesia en los jardines del Vaticano que será luego su residencia permanente luego.

viernes, 1 de marzo de 2013


  • Primera Lectura: Génesis 37,3-28
    "Ahí viene el de los sueños, vamos a matarlo"
    José era el preferido de Israel, porque le había nacido en la vejez, y le hizo una túnica con mangas. Al ver sus hermanos que su padre lo prefería a los demás, empezaron a odiarlo y le negaban el saludo. Sus hermanos trashumaron a Siquén con los rebaños de su padre. Israel dijo a José: "Tus hermanos deben estar con los rebaños en Siquén; ven, que te voy a mandar donde están ellos."
    José fue tras sus hermanos y los encontró en Dotán. Ellos lo vieron desde lejos. Antes de que se acercara, maquinaron su muerte. Se decían unos a otros: "Ahí viene el de los sueños. Vamos a matarlo y a echarlo en un aljibe; luego diremos que una fiera lo ha devorado; veremos en qué paran sus sueños." Oyó esto Rubén, e intentando salvarlo de sus manos, dijo: "No le quitemos la vida." Y añadió: "No derraméis sangre; echadlo en este aljibe, aquí en la estepa; pero no pongáis las manos en él." Lo decía para librarlo de sus manos y devolverlo a su padre. Cuando llegó José al lugar donde estaban sus hermanos, lo sujetaron, le quitaron la túnica con mangas, lo cogieron y lo echaron en un pozo vacío, sin agua. Y se sentaron a comer. Levantando la vista, vieron una caravana de ismaelitas que transportaban en camellos goma, bálsamo y resina de Galaad a Egipto. Judá propuso a sus hermanos: "¿Qué sacaremos con matar a nuestro hermano y con tapar su sangre? Vamos a venderlo a los ismaelitas y no pondremos nuestras manos en él, que al fin es hermano nuestro y carne nuestra." Los hermanos aceptaron. Al pasar unos comerciantes madianitas, tiraron de su hermano, lo sacaron del pozo y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas. Éstos se llevaron a José a Egipto.
  • Salmo Responsorial: 104
    "Recordad las maravillas que hizo el Señor."
    Llamó al hambre sobre aquella tierra: / cortando el sustento de pan; / por delante había enviado a un hombre, / a José, vendido como esclavo. R.
    Le trabaron los pies con grillos, / le metieron el cuello en la argolla, / hasta que se cumplió su predicción, / y la palabra del Señor lo acreditó. R.
    El rey lo mandó desatar, / el señor de pueblos le abrió la prisión, / lo nombró administrador de su casa, / señor de todas sus posesiones. R.
  • Evangelio: Mateo 21,33-43.45-46
    "Éste es el heredero: venid, lo mataremos"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?"
    Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos." Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

VIDEO: La Sede de Pedro está vacante y la Iglesia reza por el nuevo Papa


VATICANO, 28 Feb. 13 / 02:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- Con el retiro de la Guardia Suiza y el cierre de las puertas de la residencia pontificia de Castel Gandolfo este jueves 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma) se ha marcado el inicio del periodo conocido como Sede vacante, y los católicos del mundo elevan sus oraciones por los cardenales que en el cónclave elegirán al nuevo Papa y sucesor de Benedicto XVI.
El ahora Papa Emérito, Su Santidad Benedicto XVI, se despidió de los lugareños de Castel Gandolfo antes de ingresar a la residencia pontificia adonde llego luego de un vuelo en helicóptero de aproximadamente 20 minutos de duración.
El Romano Pontífice Emérito residirá en estas villas pontificias durante dos meses y luego se trasladará al monasterio Mater Ecclesiae, ubicado en los jardines vaticanos, en donde vivirá una vida de oración luego de casi 8 años de pontificado.
El miércoles 27 de febrero, en su última audiencia general, Benedicto XVI dirigió un especial mensaje ante unas 200 mil personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro. En su discurso dijo que no abandona la cruz ni a laIglesia, dio gracias a todos por todo, y señaló que seguirá acompañando a todos los católicos a través de su oración.
Ahora, con la Sede vacante, corresponde a los 115 cardenales electores elegir al sucesor de San Pedro en el cónclave que debe ser convocado por el decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Angelo Sodano.
En este periodo las cuestiones de gobierno de la Iglesia la ejerce el cardenal camarlengo, el Cardenal Tarcisio Bertone, que fuera Secretario de Estado de Benedicto XVI. Su cargo es uno de los pocos (como el Penitenciario Mayor también) que no cesa durante la Sede vacante, como sí ocurre con los demás puestos de la curia del Vaticano.
Luego de las congregaciones generales o reuniones de los cardenales, los purpurados ingresarán al cónclave para elegir al nuevo Papa.
Un funcionario del Vaticano dijo hace unos días a ACI Prensa que la fecha de inicio del mismo podría estar entre el 9 y el 11 de marzo, debido a la facultad que concedió Benedicto XVI al colegio de cardenales para adelantar el periodo de espera que, normalmente, es no menor de 15 días y no mayor a 20.
Para conocer a los cardenales electores, ingrese a:http://www.aciprensa.com/Cardenales/electores/

jueves, 28 de febrero de 2013

Evangelio 28 de Febrero de 2013


  • Primera Lectura: Jeremías 17,5-10
    "Maldito quien confía en el hombre; bendito quien confía en el Señor"
    Así dice el Señor: "Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita. Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto. Nada más falso y enfermo que el corazón: ¿quién lo entenderá? Yo, el Señor, penetro el corazón, sondeo las entrañas, para dar al hombre según su conducta, según el fruto de sus acciones."
  • Salmo Responsorial: 1
    "Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor."
    Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.
    Será como un árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.
    No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.
  • Evangelio: Lucas 16,19-31
    "Recibiste tus bienes, y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle la llagas.
    Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.""

Última audiencia de Benedicto XVI: No abandono la cruz y acompañaré a la Iglesia en oración


VATICANO, 27 Feb. 13 / 09:19 am (ACI/EWTN Noticias).- Ante unas 200 mil personas que abarrotaron esta mañana la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI presidió la última audiencia general de su pontificado, en la que señaló que no abandona la cruz, dio gracias a todos y señaló que seguirá acompañando a la Iglesia a través de su oración.
Al iniciar sus palabras que fueron interrumpidas en distintos momentos por los aplausos y la expresiones de afecto de los fieles presentes, el Papa dijo que "como el apóstol Pablo en el texto bíblico que hemos escuchado, también yo siento en mi corazón el deber sobre todo de agradecer a Dios, que guía y hace crecer a la Iglesia, que siembra su Palabra y así alimenta la fe en su Pueblo".
El Papa recordó luego el día de su elección al pontificado, el 19 de abril de 2005, y cómo al haber perdido su privacidad por ser el nuevo Pontífice, "pertenece siempre y totalmente a todos, a toda la Iglesia".
Benedicto XVI precisó que "el ‘siempre’ es también un ‘para siempre’: no se puede volver más a lo privado. Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto. No vuelvo a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recibimientos, conferencias, etcétera. No abandono la cruz, sino que quedo de modo nuevo ante el Señor crucificado".
"Ya no llevo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, sino que en el servicio de la oración quedo, por así decirlo, en el recinto de San Pedro. San Benito, cuyo nombre llevo como Papa, será un gran ejemplo de esto".
El Papa agradeció "a todos y a cada uno también por el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión tan importante. Seguiré acompañando el camino de la Iglesia con la oración y la reflexión, con aquella dedicación al Señor y a su Esposa que he buscado vivir hasta ahora cada día y que quiero vivir siempre".
El Santo Padre pidió también a los fieles "recordarme ante Dios, y sobre todo rezar por los cardenales llamados a una tarea tan relevante, y por el nuevo Sucesor del Apóstol Pedro: que el Señor lo acompañe con la luz y la fuerza de su Espíritu".
"En estos últimos meses, he sentido que mis fuerzas han disminuido y he pedido a Dios con insistencia en la oración que me ilumine con su luz para hacerme tomar la decisión más justa no por mi bien, sino por el bien de la Iglesia. He dado este paso en la plena conciencia de su gravedad e incluso de su novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia significa también tener el coraje de tomar decisiones difíciles, sufrientes, teniendo siempre primero el bien de la Iglesia y no el de uno mismo".
Benedicto XVI recordó que cuando fue elegido Papa "las palabras que resonaron en mi corazón fueron: ‘¿Señor, qué cosa me pides?’ Es un peso grande el que me pones sobre la espalda, pero si Tú me lo pides, en tu palabra lanzaré las redes, seguro que Tú me guiarás".
El Papa afirmó que "el Señor verdaderamente me ha guiado, ha estado cercano a mí, he podido percibir cotidianamente su presencia. Ha sido un trato de camino de la Iglesia que ha tenido momentos de alegría y de luz, pero también momentos no fáciles; me he sentido como San Pedro con los Apóstoles en la barca sobre el lago de Galilea: el Señor nos ha dado muchos días de sol y de brisa ligera, días en los que la pesca ha sido abundante; y ha habido también momentos en los que las aguas estaban agitadas y el viento era contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir".
"Pero siempre he sabido que en aquella barca está el Señor y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya y no la deja hundirse; es Él quien la conduce ciertamente también a través de hombres que ha elegido, porque así lo ha querido. Esta ha sido y es una certeza que nada puede ofuscar. Y es por esto que hoy mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios porque no ha dejado nunca que le falte a la Iglesia y también a mí su consuelo, su luz y su amor".
"Estamos en el Año de la Fe, que he querido para reforzar nuestra fe en Dios en un contexto que parece ponerlo siempre más en segundo plano. Quisiera invitar a todos a renovar la firme confianza en el Señor, a confiarnos como niños en los brazos de Dios, certeros de que esos brazos nos sostienen siempre y son lo que permite caminar cada día también en la fatiga. Quisiera que cada uno se sintiese amado por aquel Dios que nos ha dado a su Hijo a nosotros y que nos ha mostrado su amor sin límites".
El Papa también agradeció a todos los que en estos días le han escrito y señaló que estas muestras de afecto, de personas sencillas de todo el mundo también, permiten reconocer "qué cosa es la Iglesia: no es una organización ni una asociación de fines religiosos o humanitarios; sino un cuerpo vivo, una comunión de hermanos y hermanas en el Cuerpo de Jesucristo, que nos une a todos".
"Experimentar la Iglesia de este modo y poder casi tocar con las manos la fuerza de su verdad y de su amor es motivo de alegría, en un tiempo en el que tantos hablan de su declive".
Para concluir el Papa confió a todos a la Virgen María y señaló que "Dios guía a su Iglesia, la levanta siempre también y sobre todo en los momentos difíciles. No perdamos nunca esta visión de fe, que es la única y verdadera visión del camino de la Iglesia y del mundo. Que en nuestro corazón, en el corazón de cada uno de vosotros, esté siempre la alegre certeza de que el Señor está a nuestro lado, no nos abandona, es cercano y nos rodea con su amor. ¡Gracias!"

miércoles, 27 de febrero de 2013

Evangelio 27 de Febrero de 2013


  • Primera Lectura: Jeremías 18,18-20
    "Venid, lo heriremos con su propia lengua"
    Dijeron: "Venid, maquinemos contra Jeremías, porque no falta la ley del sacerdote, ni el consejo del sabio, ni el oráculo del profeta; venid, lo heriremos con su propia lengua y no haremos caso de sus oráculos." Señor, hazme caso, oye cómo me acusan. ¿Es que se paga el bien con mal, que han cavado una fosa para mí? Acuérdate de cómo estuve en tu presencia, intercediendo en su favor, para apartar de ellos tu enojo.
  • Salmo Responsorial: 30
    "Sálvame, Señor, por tu misericordia."
    Sácame de la red que me han tendido, / porque tú eres mi amparo. / A tus manos encomiendo mi espíritu: / tú, el Dios leal, me librarás. R.
    Oigo el cuchicheo de la gente, / y todo me da miedo; / se conjuran contra mí / y traman quitarme la vida. R.
    Pero yo confío en ti, Señor, / te digo: "Tú eres mi Dios." / En tu mano están mis azares: / líbrame de los enemigos que me persiguen. R.
  • Evangelio: Mateo 20,17-28
    "Lo condenarán a muerte"
    En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: "Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará."
    Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre."
    Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."

VIDEO: Se opusieron al aborto y ahora celebran el cuarto cumpleaños de sus quintillizos


REDACCIÓN CENTRAL, 26 Feb. 13 / 06:45 pm (ACI/EWTN Noticias).- A mediados del 2008, Patricia y Rubén Reyes recibieron la mejor noticia de sus vidas. Después de cinco años de intentos y estando decididos a adoptar, ella resultó embarazada de sextillizos. A los dos meses uno de los bebés falleció en el vientre de manera espontánea y los médicos les propusieron abortar a tres de sus hijos para “asegurar” el nacimiento de al menos uno.

Los Reyes, un matrimonio de profundas convicciones católicas, rechazaron de plano estas presiones, salvaron a sus cinco hijos y hoy celebran gozosos su cuarto cumpleaños.

“Le pedimos un hijo a Dios y nos mandó seis”, recuerdan los Reyes. Antes de iniciar el proceso para adoptar y “jugándose las últimas cartas”, decidieron someterse a un tratamiento natural de estimulación ovárica, acorde a la doctrina de la Iglesia, lo que permitió que ella resultara embarazada… de seis bebés.

“Dios nos había concedido un embarazo, tener hijos, en ese momento no sabíamos cuántos eran, pensábamos que sólo uno. A la semana siguiente me saqué una ecografía y nos dijeron que tenía seis bebés, era una sorpresa pensar que Dios nos había regalado seis bebés”, recuerda Patricia.

Los esposos Reyes se conocieron en el Camino Neocatecumenal. Residen en la ciudad de Pisco al sur de Lima, localidad que en el año 2007 fue golpeada por uno de los terremotos más fuertes que ha afectado al Perú en los últimos años.

En una entrevista concedida a ACI Prensa en su hogar, explicaron cómo la fe y el abandono total en Dios los ayudó a vencer los miedos, preocupaciones y hasta los riesgos propios de un embarazo múltiple.

“El médico ya me había dicho que era improbable que pueda tener hijos, con Rubén habíamos hablado, que si era de Dios que no tuviéramos hijos, probablemente era decisión suya que adoptáramos y que los hijos nos iban a querer igual”, cuenta Patricia.

“Como último intento visitamos una clínica muy renombrada en Lima, y nos propusieron fertilización asistida, pero Rubén y yo manifestamos que somos católicos y queríamos que todo fuera natural. Nos trataron con poca importancia y me sentí como un producto, me hicieron una estimulación ovárica. En el tercer intento me saqué una prueba de embarazo y me salió positivo, fue una alegría, lloré porque había dejado todo a Dios”.

El médico tratante le dijo a los esposos que en el Perú era muy difícil que pudieran tener sextillizos y que podrían suceder dos cosas: que sólo naciera uno o que el embarazo terminara al cuarto mes por una pérdida espontánea. Por ello les propuso abortar a tres de los seis bebés.

“Me impresionó que me dijera que me trataba como una hija y que me ofreciera un aborto, me dijo que me iban a pinchar con un agujita, que era algo tan simple y que de los seis bebés, tenía que elegir porque era mejor que sólo tenga un hijo o dos, a no tener ninguno”, afirma Patricia.

El matrimonio decidió no regresar más a esa clínica y señaló que “nos casamos abiertos a la vida, Rubén y yo somos católicos. La oración siempre nos ha ayudado y tomamos la decisión de seguir adelante. Era Dios quien iba a decidir que tuviéramos uno, o dos, o tres, o cuatro o cinco bebes porque uno de ellos falleció a los dos meses”.

“Si Dios me los quitaba me iba a dar de nuevo la posibilidad de ser madre, y Él nos sostuvo durante todo el embarazo”, agrega Patricia.

“Al no crecer el sexto bebé, dio más espacio para que puedan nacer los demás, ese hermanito se sacrificó por sus otros hermanos”, dijo Rubén, quien además resaltó la importancia del apoyo familiar que ambos recibieron durante el embarazo y que aún siguen recibiendo en el cuidado de los niños.

“Nuestras familias son católicas y nadie jamás pensó en desalentarnos. Nos daban ánimo para aceptar la voluntad de Dios porque si él nos había concedido el don de ser padres no nos lo iba a quitar. Nos abandonamos a su voluntad y nunca nos dejó defraudados”.

Al terminar el quinto mes, Patricia fue hospitalizada porque corría el riesgo de un parto prematuro y permaneció en reposo hasta el momento del parto, recibiendo el sacramento de la Eucaristía a diario ante una imagen de la Virgen María y el Niño Jesús que luego llevaron a casa.

El 15 de enero de 2009 los quintillizos nacieron a los siete meses de gestación.

Gabriel es tierno, preguntón y cercano; Leandro es el “flojo” que no teme a nada; Berenice es inquieta y “aprendió a hablar más rápido que sus hermanos”; Melania es la líder extrovertida “especialista en alborotos” que “jala a la gente”; y Fernando es el “renegón” del hogar.

El día a día de los Reyes

Los esposos Reyes trabajan fuera de casa y a las 6:30 a.m. ya están listos para salir y tienen un momento de oración en pareja antes de despertar a sus hijos.

Dos primas de Patricia ayudan en la jornada diaria. “Los niños son muy inquietos, toman su leche, o jugo, comen un pan, descansan un rato, juegan y duermen después de almuerzo. Luego se levantan a las cuatro de la tarde, juegan a la ronda, y cuando yo llego del trabajo se les baña”, afirma la madre.

Cuando Rubén llega a las siete de la noche, juntos en familia “cenamos, luego la leche, cantan con su papá acompañados de la guitarra y duermen, si salimos debe ser un sábado cuando Rubén y yo no trabajamos y van con nosotros mis primas, mis sobrinas que nos ayudan”, contó Patricia.

Rubén resaltó que “el que manda a dormir soy yo, porque a Patricia no le hacen caso (risas), pero antes rezamos al ángel de la guarda antes de dormir. Cuidarlos es bien estresante, hay que tener bastante paciencia con ellos porque son bien inquietos”.

La pareja admite que la fe y su catolicismo los mantuvo unidos en los difíciles momentos previos a la paternidad y vivieron aferrados a “la cruz, viendo que Dios todo lo hace bien, aunque en un momento no se entienda”, explicó Patricia.

“Dios nos enseñó en la Iglesia a formarnos como esposos, como hijos, y ahora como padres que es difícil con tantos niños, pero siempre Él nos ha provisto, y hay ángeles que nos quieren ayudar (económicamente)”, afirmó Rubén. Los niños con ayuda de las Hermanas de las Hijas de la Caridad irán a la escuela este año.

“A veces las personas me preguntan cómo haces (económicamente) y yo respondo, no sé”, comentó Rubén que junto a Patricia están agradecidos porque tienen trabajo.

Patricia reflexionó que “en la actualidad hay muchos problemas para el embarazo porque la mujer ya no se casa tan joven, quiere universidad, trabajar, viajar, y cuando hace todo eso recién se quieren casar y eso hace que sea más difícil poder concebir y sufren”.

Por su parte, Rubén exhortó a los esposos que “le demuestren a sus esposas que las aman apoyándolas, cuando existe una situación que no se puede tener bebés, nunca reclamarle nada a la mujer, siempre demostrarle que uno se casó enamorado pensando en el amor”.

“En los problemas –concluyó– es cuando se nota que uno ama, y deben dejarse abandonar por Dios, dejar que el lleve la historia y que nos de lo que necesitamos en el momento preciso”.

martes, 26 de febrero de 2013

Evangelio 26 de Febrero de 2013


  • Primera Lectura: Isaías 1,10.16-20
    "Aprended a obrar bien, buscad el derecho"
    Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: "Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda. Entonces, venid y litigaremos -dice el Señor-. Aunque vuestros pecados sean como púrpura, blanquearán como nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán como lana. Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra comeréis; si rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá. Lo ha dicho el Señor."
  • Salmo Responsorial: 49
    "Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios."
    "No te reprocho tus sacrificios, / pues siempre están tus holocaustos ante mí. / Pero no aceptaré un becerro de tu casa, / ni un cabrito de tus rebaños. R.
    ¿Por qué recitas mis preceptos / y tienes siempre en la boca mi alianza, / tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis mandatos? R.
    Esto haces, ¿y me voy a callar? / ¿Crees que soy como tú? / El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; / al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios." R.
  • Evangelio: Mateo 23,1-12
    "No hacen lo que dicen"
    En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.
    Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

El Papa Benedicto XVI concede a cardenales facultad de adelantar el cónclave


El Papa Benedicto XVI concede a cardenales facultad de adelantar el cónclave
VATICANO, 25 Feb. 13 / 07:49 am (ACI/EWTN Noticias).- Hoy se ha publicado el Motu proprio del Papa Benedicto XVI en el que se establece una serie de modificaciones para la elección de su sucesor, entre las que destaca la facultad que otorga el Pontífice a los cardenales para adelantar el inicio del cónclave.
Al presentar el documento este mediodía (hora local) en el Vaticano, el Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, dijo que los cardenales decidirán la fecha del inicio del cónclave en las primeras congregaciones generales. Es posible que la fecha no se decida en la primera de ellas.
En el texto, el Santo Padre precisa que "ningún cardenal elector podrá ser excluido de la elección ya sea activa o pasivamente, por ningún motivo o pretexto, con lo que queda firme lo prescrito entre los números 40 al 75 de la Constitución Universis Dominici gregis" del Beato Juan Pablo II.
Benedicto XVI establece además que "desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante, se esperen 15 días antes de comenzar el cónclave" pero concede al Colegio de Cardenales "la facultad de anticipar el inicio del cónclave si se tiene la presencia de todos los cardenales electores; así como la facultad de postergar, si existiesen motivos graves, el inicio de la elección por algunos días. Sin embargo, transcurridos como máximo 20 días desde el inicio de la Sede vacante, todos los cardenales electores presentes deben proceder a la elección".
El documento señala además que "todo el territorio de la Ciudad del Vaticano e incluso la actividad ordinaria de las oficinas en su ámbito deberán ser reguladas, en dicho periodo, de modo de asegurar la reserva y el libre desarrollo de todas las operaciones relacionadas a la elección del Sumo Pontífice".
"En particular se deberá proveer, también con la ayuda de los prelados clérigos de cámara, que los cardenales electores no tengan contacto con nadie durante este periodo en la Domus Sanctae Marthae en el Palacio Apostólico Vaticano".
El Papa señala que todas las personas que "por cualquier motivo y en cualquier momento conozcan lo que directa o indirectamente concierne a los actos propios de la elección y, en modo particular, de lo que respecta a los escrutinios relacionados a la elección misma, están obligadas al secreto estricto con cualquier persona extraña al Colegio de Cardenales electores: por tal motivo, antes del inicio de la elección, deberán prestar juramento".
Una infracción a esta disposición conllevará a la "pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica".
Benedicto XVI señala además que la única forma válida de elección es la del escrutinio y señala que para ella "se requiere al menos los dos tercios de los votos, computados sobre la base de los electores presentes y votantes".
Si las votaciones "no tuvieran éxito" se establece "que se dedique un día a la oración, a la reflexión y al diálogo". En las siguientes votaciones "tendrán voz pasiva solo los dos nombres que en los escrutinios precedentes hayan tenido el mayor número de votos".
"Una vez que se tiene canónicamente la elección, el último de los cardenales diáconos llama en el aula de la elección al Secretario del Colegio de Cardenales, al Maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias y a los dos ceremonieros, entonces el Cardenal Decano o el primero de los cardenales por orden de ancianidad, a nombre de todo el Colegio de los electores pide el consenso del elegido con las siguientes palabras: ¿Aceptas tu elección canónica de Sumo Pontífice? Y apenas reciba el consenso le pregunta: ¿Cómo quieres ser llamado? Entonces el Maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, con función de notario y teniendo como testigos a los dos ceremonieros, redacta un documento acerca de la aceptación del nuevo Pontífice y el nombre que ha asumido".

lunes, 25 de febrero de 2013

Evangelio 25 de Febrero de 2013


  • Primera Lectura: Daniel 9,4b-10
    "Hemos pecado, hemos cometido crímenes y delitos"
    Señor, Dios grande y terrible, que guardas la alianza y eres leal con los que te aman y cumplen tus mandamientos. Hemos pecado, hemos cometido crímenes y delitos, nos hemos rebelado apartándonos de tus mandatos y preceptos. No hicimos caso a tus siervos, los profetas, que hablaban en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, padres y terratenientes.
    Tú, Señor, tienes razón, a nosotros nos abruma hoy la vergüenza: a los habitantes de Jerusalén, a judíos e israelitas, cercanos y lejanos, en todos los países por donde los dispersaste por los delitos que cometieron contra ti. Señor, nos abruma la vergüenza: a nuestros reyes, príncipes y padres, porque hemos pecado contra ti. Pero, aunque nosotros nos hemos rebelado, el Señor, nuestro Dios, es compasivo y perdona. No obedecimos al Señor, nuestro Dios, siguiendo las normas que nos daba por sus siervos, los profetas.
  • Salmo Responsorial: 78
    "Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados."
    No recuerdes contra nosotros / las culpas de nuestros padres; / que tu compasión nos alcance pronto, / pues estamos agotados. R.
    Socórrenos, Dios, salvador nuestro, / por el honor de tu nombre; / líbranos y perdona nuestros pecados / a causa de tu nombre. R.
    Llegue a tu presencia el gemido del cautivo: / con tu brazo poderoso, / salva a los condenados a muerte. R.
    Mientras, nosotros, pueblo tuyo, / ovejas de tu rebaño, / te daremos gracias siempre, / contaremos tus alabanzas / de generación en generación. R.
  • Evangelio: Lucas 6,36-38
    "Perdonad, y seréis perdonados"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."

Aborto y desprecio de la vida impondrían en México cultura antirreligiosa


Fabio Macioce
Fabio Macioce
MÉXICO D.F., 25 Feb. 13 / 04:20 am (ACI/EWTN Noticias).- Durante el coloquio sobre Laicidad y Libertad Religiosa organizado por la Universidad Panamericana (México), el profesor italiano Fabio Macioce advirtió que en México se podría instalar una cultura antirreligiosa si sigue los pasos de Europa con el aborto y otros fenómenos que forman parte de la cultura de muerte.

“El problema europeo es que la vida ya no tiene valor en sí misma, probablemente se da atención a la salud, pero en general hay una renuncia a proteger la vida humana de los débiles, los enfermos y los viejos”, advirtió el especialista italiano.

Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), Macioce también se refirió a temas polémicos que se discuten en Europa como laeutanasia, el matrimonio homosexual, los fundamentalismos religiosos, el multiculturalismo.

Por su parte, el experto en derecho de la UNAM, Jorge Adame Goddard, anticipó el riesgo de que la laicidad sea malinterpretada en México y llevada al extremo, pero recordó que la democracia debe ser garante, en su opinión, del derecho a la libertad religiosa.

Indicó que un reto de la libertad religiosa es que la población no tenga miedo a manifestarla en público y que los creyentes puedan exponer con confianza las razones de su fe ante los no creyentes, sin que nadie sea objeto de escarnio o burla.

domingo, 24 de febrero de 2013

Evangelio 24 de Febrero de 2013


  • Primera Lectura: Génesis 15, 5-12. 17-18
    "Dios hace alianza con Abrahán, el creyente"
    En aquellos días, Dios sacó afuera a Abrán y le dijo: "Mira al cielo; cuenta las estrellas, si puedes."
    Y añadió: "Así será tu descendencia."
    Abrán creyó al Señor, y se le contó en su haber.
    El Señor le dijo: "Yo soy el Señor, que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta tierra."
    Él replicó: "Señor Dios, ¿cómo sabré yo que voy a poseerla?"
    Respondió el Señor: "Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón."
    Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba.
    Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán, y un terror intenso y oscuro cayó sobre él.
    El sol se puso, y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados.
    Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos: "A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río Éufrates."
  • Salmo Responsorial: 26
    "El Señor es mi luz y mi salvación."
    El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?
    El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R.
    Escúchame, Señor, que te llamo; ten piedad, respóndeme. Oigo en mi corazón: "Buscad mi rostro." R.
    Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, que tú eres mi auxilio. R.
    Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R.
  • Segunda Lectura: Filipenses 3, 20-4, 1
    "Cristo nos transformará, según el modelo de su cuerpo glorioso"
    Hermanos: Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo.
    Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.
    Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.
  • Evangelio: Lucas 9, 28b-36
    "Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió"
    En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.
    De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.
    Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: "Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías."
    No sabía lo que decía.
    Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle."
    Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.