viernes, 23 de enero de 2009

Evangelio 24 de Enero 2009

Tiempo Ordinario: (1ª Parte)

1ª Lectura
Heb 9,2-3
2 En efecto, se construyó un tabernáculo, en cuya parte anterior se encontraban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición; es lo que se llama el lugar santo. 3 Después, detrás de la segunda cortina estaba el lugar santísimo,

Heb 9,11-14
11 Cristo, por el contrario, se presentó como sumo sacerdote de los bienes venideros, a través de un tabernáculo más santo y más perfecto, no hecho por mano de hombre, es decir, no de esta creación, 12 y entró de una vez para siempre en el santuario, no con sangre de machos cabríos y de becerros, sino con su propia sangre, adquiriéndonos una liberación eterna. 13 Pues si la sangre de los machos cabríos y de los becerros y la ceniza de la vaca, con las que se asperja a aquellos que están manchados, los santifica procurándoles la pureza del cuerpo, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, que por virtud del Espíritu eterno se ofreció a sí mismo a Dios como víctima inmaculada, purificará nuestra conciencia de sus obras muertas, para servir al Dios vivo?

Salmo Responsorial
Sal 47,2-3
2 Pueblos todos, batid palmas, aclamad al Señor con gritos de alegría, 3 porque el Señor, el altísimo, es terrible, un gran rey sobre toda la tierra.

Sal 47,6-7
6 Dios sube entre aclamaciones, el Señor, al son de trompetas. 7 Cantad a Dios, cantad; cantad a nuestro rey, cantad;

Sal 47,8-9
8 porque el rey de toda la tierra es Dios, cantadle un buen cántico. 9 Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sacrosanto.

Evangelio
Mc 3,20-21
20 Cuando volvieron a casa, se reunió de nuevo tanta gente que no podían comer. 21 Los suyos, al enterarse, salieron para llevárselo con ellos, pues decían que estaba loco.

jueves, 22 de enero de 2009

Evangelio 23 de Enero de 2009

Tiempo Ordinario: (1ª Parte)

1ª Lectura
Heb 8,6-13
6 Pero ahora Cristo ha obtenido un ministerio tanto más excelente cuanto mejor es la alianza de la cual es mediador y más ventajosas las promesas sobre las que está fundada. 7 Porque si la primera alianza hubiese sido perfecta, no hubiese habido lugar para buscar una segunda. 8 Sin embargo, les dice en tono de recriminación: Vienen días dice el Señor, en que yo haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva, 9 no como la alianza que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de Egipto, alianza que ellos violaron y por lo cual los rechacé, dice el Señor. 10 Ésta es la alianza que haré con la casa de Israel, después de aquellos días, dice el Señor.Pondré mis leyes en su mente, las escribiré en su corazón, yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.11 Ya nadie tendrá que enseñar a su conciudadano, ni a su hermano,diciendo: Conoce al Señor,porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el mayor.12 Porque perdonaré sus crímenes y no me acordaré más de sus pecados. 13 Al hablar de alianza «nueva», Dios ha declarado anticuada la primera. Ahora bien, lo que es viejo y anticuado está a punto de desaparecer.

Salmo Responsorial
Sal 85,8
8 Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

Sal 85,10
10 Su salvación está cerca de sus fieles, su gloria va a habitar en nuestra tierra;

Sal 85,11-12
11 el amor y la lealtad se darán cita, la justicia y la paz se abrazarán; 12 la tierra producirá lealtad
y la justicia mirará desde los cielos.

Sal 85,13-14
13 El mismo Señor traerá la lluvia y nuestra tierra dará sus cosechas. 14 La justicia marchará delante de él, irá preparándole el camino.

Evangelio
Mc 3,13-19
13 Después subió al monte, llamó a los que él quiso, y ellos se acercaron a él. 14 Y designó a doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar 15 con poder de echar los demonios. 16 Designó a estos doce: Simón, a quien llamó Pedro; 17 Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes llamó Boanerges, que significa hijos del trueno; 18 Andrés y Felipe; Bartolomé y Mateo; Tomás y Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo y Simón el cananeo, 19 y Judas Iscariote, el mismo que le traicionó.

miércoles, 21 de enero de 2009

Evangelio 22 de enero 2009

Tiempo Ordinario: (1ª Parte)

1ª Lectura
Heb 7,25
25 De ahí proviene que pueda salvar perfectamente a aquellos que por él se acercan a Dios, estando siempre vivo para interceder en su favor.
CUALIDADES DEL SUMO SACERDOTE

Heb 8,6
6 Pero ahora Cristo ha obtenido un ministerio tanto más excelente cuanto mejor es la alianza de la cual es mediador y más ventajosas las promesas sobre las que está fundada.

Salmo Responsorial
Sal 40,7-8
7 Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, no pides holocaustos ni sacrificios por el pecado; en cambio, me has abierto el oído, 8 por lo que entonces dije: «Aquí estoy, en el libro está escrito de mí:

Sal 40,8-9
8 por lo que entonces dije: «Aquí estoy, en el libro está escrito de mí: 9 Dios mío, yo quiero hacer tu voluntad, tu ley está en el fondo de mi alma».

Sal 40,10
10 Pregoné tu justicia a la gran asamblea, no he cerrado mis labios; tú lo sabes, Señor.

Sal 40,17
17 Que se alegren y se regocijen en ti todos los que te buscan; que no dejen de decir: «Dios es grande»,los que anhelan tu salvación.

Evangelio
Mc 3,7-12
7 Pero Jesús se retiró con sus discípulos hacia el lago, y mucha gente de Galilea lo siguió. 8 Otros muchos de Judea, de Jerusalén, de Idumea, de Transjordania y de los alrededores de Tiro y Sidón, al oír las cosas que hacía, acudieron a él. 9 Dijo entonces a sus discípulos que le reservaran una barca, pues la gente lo estrujaba. 10 Había curado a tantos, que todos los que tenían alguna enfermedad se echaban sobre él para tocarlo. 11 Los espíritus inmundos, cuando lo veían, se postraban ante él y gritaban: «¡Tú eres el hijo de Dios!». 12 Pero él les ordenaba severamente que no lo publicasen.

martes, 20 de enero de 2009

Evangelio 20 de Enero de 2009

Tiempo Ordinario: (1ª Parte)

1ª Lectura
Heb 6,10-20
10 Porque Dios no es injusto como para olvidar vuestras buenas obras y el amor que habéis demostrado hacia su nombre en el servicio que habéis prestado y seguís prestando a los creyentes. 11 Deseamos solamente que cada uno de vosotros demuestre el mismo empeño por guardar intacta hasta el fin vuestra esperanza, 12 que no os descuidéis y que sigáis el ejemplo de aquellos que por la fe y la perseverancia entran en posesión de las promesas. 13 Dios, al hacer la promesa a Abrahán, no teniendo otra persona mayor por quien jurar, juró por sí mismo, 14 diciendo: Sí, te colmaré de bendiciones y multiplicaré tu descendencia. 15 Y así, por la perseverancia, Abrahán alcanzó la realización de la promesa. 16 Los hombres, en efecto, juran por lo que es más grande que ellos, y el juramento es la garantía que pone fin a sus controversias.
17 Por eso Dios, queriendo dar a los herederos de la promesa una prueba nueva de que su decisión era irrevocable, se comprometió con juramento, 18 para que por estas dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos mayor ánimo los que nos refugiamos en la adhesión firme de la esperanza a la que estamos destinados; 19 esta esperanza es para nosotros como un áncora segura y firme, que penetra más allá de la cortina del santuario, 20 donde, como precursor nuestro, entró Jesús, convertido en sumo sacerdote para siempre a la manera de Melquisedec.

Salmo Responsorial

Sal 111,1-2
1 ¡Aleluya! Doy gracias al Señor de todo corazón en la reunión de los hombres justos y en la asamblea general. 2 Grandes son las obras del Señor, dignas de estudio para los que las aman.

Sal 111,4-5

4 Él ha hecho memorables sus milagros, el Señor es misericordioso y lleno de ternura. 5 Él da de comer a sus leales y recuerda siempre su alianza.

Sal 111,9

9 Envió a su pueblo la liberación y estableció para siempre la alianza: santo es su nombre y venerable.

Sal 111,10
10 El temor del Señor es el principio de la sabiduría, los que la practican son gente lista:su alabanza permanece eternamente.

Evangelio
Mc 2,23-28
23 Un sábado iba Jesús por los sembrados, y sus discípulos comenzaron a cortar espigas al pasar. 24 Los fariseos le dijeron: «¡Mira!, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?». 25 Él les respondió: «¿No habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad y sintió hambre él y los suyos? 26 ¿Cómo entró en la casa de Dios, siendo sumo sacerdote Abiatar, y comió los panes de la proposición, que sólo pueden comer los sacerdotes, y dio también a los que iban con él?». 27 Y añadió: «El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el
hombre para el sábado. 28 Así que el hijo del hombre es Señor también del sábado».