sábado, 15 de septiembre de 2012

Evangelio 15 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: Hebreos 5, 7-9
    "Aprendió a obedecer y se ha convertido en autor de salvación eterna"
    Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentóoraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, aobedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.
  • Salmo Responsorial: 30
    "Sálvame, Señor, por tu misericordia"
    A ti, Señor, me acojo: / no quede yo nunca defraudado; / tú, que eres justo, ponme a salvo, / inclina tu oído hacia mí. R. Ven aprisa a librarme, / sé la roca de mi refugio, / un baluarte donde me salve, / tú que eres mi roca y mi baluarte; / por tu nombre dirígeme y guíame. R. Sácame de la red que me han tendido, / porque tú eres mi amparo. / A tus manos encomiendo mi espíritu: / tú, el Dios leal, me librarás. R. Pero yo confío en ti, Señor, / te digo: "Tú eres mi Dios." / En tus manos están mis azares: / líbrame de los enemigos que me persiguen. R. Qué bondad tan grande, Señor, / reservas para tus fieles, / y concedes a los que a ti se acogen / a la vista de todos. R.
  • Evangelio: Juan 19,25-27
    "Triste contemplaba y dolorosa miraba del Hijo amado la pena"
    En aquel tiempo, junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo." Luego, dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre." Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.

El Papa nombra a converso a la fe católica como nuevo Obispo en EEUU


Mons. James D. Conley
Mons. James D. Conley
VATICANO, 14 Sep. 12 / 12:55 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy que el Papa Benedicto XVI nombró a Mons. James Douglas Conley, como nuevo Obispo de Lincoln (Estados Unidos) y a Mons. Rosolino Bianchetti Boffelli, como nuevo Obispo de Quiché (Guatemala).
Mons. Conley sucede a Mons. Fabian W. Bruskewitz, cuya renuncia fue aceptada en conformidad con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico que establece como límite de edad los 75 años.
El nuevo Obispo de Lincoln nació el 19 de marzo de 1955 en Kansas City (Missouri). Se convirtió a la fe católica el 6 de diciembre de 1975, a la edad de 20 años. Fue bautizado en la Saint John the Evangelist Parish en Lawrence.
El Prelado fue criado como presbiteriano y se convirtió en sus años en la universidad. Sobre su conversión cuenta que además "tuve el privilegio" de recibir a sus padres en la Iglesia Católica algunos años después de su ordenación sacerdotal.
Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Wichita (Kansas) el 18 de mayo de 1985, casi diez años después de su conversión.
Entre otros cargos, ha servido en la Congregación para los Obispos entre 1996 y 2006, siendo además Capellán para el programa de la Universidad de Dallas en Roma entre 1997 y 2003.
Fue designado Obispo Auxiliar de Denver el 10 de abril de 2008, arquidiócesis en la que era hasta ahora Administrador Apostólico, luego de que el anterior Arzobispo, Mons. Charles Chaput, fuera trasladado a la Arquidiócesis de Filadelfia.
Por su parte, Mons. Rosolino Bianchetti Boffelli nació el 25 de febrero de 1945 en Camisano, provincia de Cremona en Italia. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1974. Fue enviado, primero a Venezuela y luego a Guatemala como sacerdote fidei donum.
El 20 de noviembre de 2008 fue designado Obispo de Zacapa y Santo Cristo de Esquipulas, recibiendo la ordenación episcopal el 31 de enero de 2009.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Evangelio 14 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: Números 21,4b-9
    "Miraban a la serpiente de bronce y quedaban curados"
    En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo. "El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla." Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.
  • Salmo Responsorial: 77
    "No olvidéis las acciones del Señor."
    Escucha, pueblo mío, mi enseñanza, / inclinad el oído a las palabras de mi boca: / que voy a abrir mi boca a las sentencias, / para que broten los enigmas del pasado. R. 
    Cuando los hacía morir, lo buscaban, / y madrugaban para volverse hacia Dios; / se acordaban de que Dios era su roca, / el Dios Altísimo suredentor. R. 
    Lo adulaban con sus bocas, / pero sus lenguas mentían: / su corazón no era sincero con él, / ni eran fieles a su alianza. R. 
    Él, en cambio, sentía lástima, / perdonaba la culpa y no los destruía: / una y otra vez reprimió su cólera, / y no despertaba todo su furor. R.
  • Evangelio: Juan 3,13-17
    "Tiene que ser elevado el Hijo del hombre"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él".

jueves, 13 de septiembre de 2012

Evangelio 13 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: I Corintios 8, 1b-7. 11-13
    "Al pecar contra los hermanos, turbando su conciencia insegura, pecáis contra Cristo"
    Hermanos: El conocimiento engríe, lo constructivo es el amor. 
    Quien se figura haber terminado de conocer algo, aún no ha empezado a conocer como es debido. En cambio, al que ama a Dios, Dios lo reconoce. 
    Vengamos a eso de comer de lo sacrificado. 
    Sabemos que en el mundo real un ídolo no es nada, y que Dios no hay más que uno; pues, aunque hay los llamados dioses en el cielo y en la tierra-y son numerosos los dioses y numerosos los señores-, para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, de quien procede el universo y a quien estamos destinados nosotros, y un solo Señor, Jesucristo, por quien existe el universo y por quien existimos nosotros. 
    Sin embargo, no todos tienen ese conocimiento: algunos, acostumbrados a la idolatría hasta hace poco, comen pensando que la carne está consagrada al ídolo y, como su conciencia está insegura, se mancha. Así, tu conocimiento llevará al desastre al inseguro, a un hermano por quien Cristo murió. Al pecar de esa manera contra loshermanos, turbando su conciencia insegura, pecáis contra Cristo. Por eso, si por cuestión de alimento peligra un hermano mío, nunca volveré a comer carne, para no ponerlo en peligro.
  • Salmo Responsorial: 138
    "Guíame, Señor, por el camino eterno."
    Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares. R. 
    Tú has creado mis entrañas, / me has tejido en el seno materno. / Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente, / porque son admirables tus obras. R. 
    Señor, sondéame y conoce mi corazón, / ponme a prueba y conoce mis sentimientos, / mira si mi camino se desvía, / guíame por el camino eterno. R.
  • Evangelio: Lucas 6, 27-38
    "Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada: tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desgraciados. Sed compasivos, como vuestro Padre escompasivo; no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados; dad y se os dará; os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis la usarán con vosotros.

Padre y madre son necesarios en la Iglesia doméstica que es la familia, recuerda teólogo


Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche
Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche
ROMA, 13 Sep. 12 / 01:36 am (ACI).- Al participar en el Congreso "La Mariología desde el Concilio Vaticano II", celebrado en Roma, el Secretario de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Mons. Juan Miguel Ferrer Grenesche, recordó que toda familia, como iglesiadoméstica, necesita de un padre y una madre.
Mons. Ferrer, natural de Toledo (España), fue profesor de liturgia por 20 años. Desde el año 2009 trabaja en la Santa Sede y además, forma parte de la Sociedad Mariológica Española, a la que sirve como experto liturgista.
En entrevista con ACI Prensa, el funcionario vaticano recordó que dentro de la familia que forma la Iglesia, "Dios es nuestro Padre, Jesucristo es nuestro hermano mayor, el Espíritu Santo es el alma de nuestra vida, y la Virgen Maríarefleja el ser maternal de Dios, y manifiesta como en el hombre y la mujer, en Cristo y en ella, está presente la imagen y semejanza de Dios".
De la misma manera, en cada familia, iglesia doméstica, "siempre tiene que haber un padre y una madre", indicó.
Mons. Ferrer puso su especial acento en que María para un católico y para un cristiano "es algo esencial en el designio de Dios y en la vida de los cristianos".
"De hecho nuestros hermanos protestantes están ahora recuperando este sentir y protagonismo de la Virgen María en su vida de cristianos", mientras que "los ortodoxos nunca lo perdieron tampoco, porque el papel de la Virgen María en nuestra vida es el papel que Dios ha querido", dijo.
El funcionario vaticano, habló el 6 de septiembre en la Pontificia Universidad Antonianum ante más de 300 participantes sobre "Las implicaciones prácticas y pastorales de la mariología postconciliar".
Al explicar la renovación teológica que ha tenido lugar a los largo de estos años en la Mariología desde el Concilio Vaticano II, resaltó aquellos entes donde se han recogido cambios:
"Primero en la teología, luego en la catequesis, en la predicación, en la manera de celebrar las fiestas y las devociones de la Virgen, luego, su reflejo en la liturgia y en la Misa de cada día, y en las Misas de las Fiestas de la Virgen María".
Finalmente, y a la luz de las enseñanzas impartidas por el Concilio Vaticano, Mons. Ferrer indicó que Dios eligió a María "para ser la madre de Cristo nuestro salvador".
"Cristo en la cruz nos la entrega en la persona de Juan como Madre, y por lo tanto es Dios el que está ya decidiendo un poco el papel que tiene la Virgen en nuestra vida".
La Virgen, dijo el teólogo, "para nada eclipsa a Jesús, para nada eclipsa a Dios, y siempre está llevándonos a Jesús, siempre está llevándonos a Dios, Él quiso que ella esté presente"

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Evangelio 12 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: I Corintios 7, 25-31
    "¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿Estas libre? No busques mujer"
    Hermanos: Respecto al celibato no tengo órdenes del Señor, sino que doy mi parecer como hombre de fiar que soy, por la misericordia del Señor. 
    Estimo que es un bien, por la necesidad actual: quiero decir que es un bien vivir así. 
    ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. 
    ¿Estás libre? No busques mujer; aunque, si te casas, no haces mal; y, si una soltera se casa, tampoco hace mal. Pero estos tales sufrirán la tribulación de la carne. Yo respeto vuestras razones. 
    Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.
  • Salmo Responsorial: 44
    "Escucha, hija, mira: inclina el oído."
    Escucha, hija, mira: inclina el oído, / olvida tu pueblo y la casa paterna; / prendado está el rey de tu belleza: / póstrate ante él, que él es tu Señor. R. 
    Ya entra la princesa, bellísima, / vestida de perlas y brocado; / la llevan ante el rey, con séquito de vírgenes, / la siguen sus compañeras. R. 
    Las traen entre alegría y algazara, / van entrando en el palacio real. / "A cambio de tus padres, tendrás hijos, / que nombrarás príncipes por toda la tierra." R.
  • Evangelio: Lucas 6, 20-26
    "Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!"
    En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. 
    Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. 
    Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. 
    Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con-los profetas. 
    Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. 
    ¡ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. 
    ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. 
    ¡ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas".

martes, 11 de septiembre de 2012

Evangelio 11 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: Génesis 6, 1-11
    "Un hermano tiene que estar en pleito con otro, y además entre no creyentes"
    Hermanos: Cuando uno de vosotros está en pleito con otro, ¿cómo tiene el descaro de llevarlo a un tribunal pagano y no ante los santos? 
    ¿Habéis olvidado que los santos juzgarán el universo? 
    Pues si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no estaréis a la altura de juzgar minucias? 
    Recordad que juzgaremos a ángeles: cuánto más asuntos de la vidaordinaria
    De manera que para juzgar los asuntos ordinarios dais jurisdicción a ésos que en la Iglesia no pintan nada. 
    ¿No os da vergüenza? 
    ¿Es que no hay entre vosotros ningún entendido que sea capaz de arbitrar entre dos hermanos? 
    No señor, un hermano tiene que estar en pleito con otro, y además entre no creyentes. 
    Desde cualquier punto de vista ya es un fallo que haya pleitos entre vosotros. 
    ¿No estaría mejor sufrir la injusticia
    ¿No estaría mejor dejarse robar? 
    En cambio, sois vosotros los injustos y los ladrones, y eso con hermanosvuestros. 
    Sabéis muy bien que la gente injusta no heredará el reino de Dios. 
    No os llaméis a engaño: los inmorales, idólatras, adúlteros, afeminados, invertidos, ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el reino de Dios. 
    Así erais algunos antes. 
    Pero os lavaron, os consagraron, os perdonaron en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y por Espíritu de nuestro Dios.
  • Salmo Responsorial: 149
    "El Señor ama a su pueblo."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; / que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sión por su Rey. R. 
    Alabad su nombre con danzas, / cantadle con tambores y cítaras; / porque el Señor ama a su pueblo / y adorna con la victoria a los humildes. R. 
    Que los fieles festejen su gloria / y canten jubilosos en filas: / con vítores a Dios en la boca; / es un honor para todos sus fieles. R.
  • Evangelio: Lucas 6, 12-19
    "Pasó la noche orando. Escogió a doce y los nombró apóstoles"
    Por entonces subió Jesús a la montaña a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso el nombre de Pedro; y Andrés, su hermano; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás,Santiago Alfeo, Simón apodado el Zelotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. 
    Bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.

[VIDEO] Así fue la liberación de Rimsha Masih, víctima de ley de blasfemia en Pakistán


ISLAMABAD, 10 Sep. 12 / 01:16 pm (ACI).- En un video difundido a través de Youtube, se confirma que la niña Rimsha Masih, encarcelada a mediados de agosto por un supuesto delito de blasfemia contra el Islam, fue liberada el viernes 9 de septiembre.
La agencia Reuters informó que un helicóptero del ejército pakistaní recogió a la menor y la llevó a una ubicación secreta para garantizar su seguridad, luego de que fuese puesta en libertad bajo fianza.
En el video se aprecia a varios policías fuertemente armados alrededor de Rimsha, quien cubra su rostro con una chalina verde mientras avanza hacia el helicóptero.
Rimsha Masih, vecina de un barrio humilde de Mehrabad, a las afueras de Islamabad, fue encarcelada a mediados del pasado mes de agosto después de que algunos vecinos musulmanas la acusaran de haber quemado parte del libro 'Noorani Qaida', un manual infantil de introducción al Islam que contiene versículos del Corán.
El imán que lanzó la acusación, Jalid Yadun, fue detenido hace unos días después de que varios testigos, vecinos de la aldea de Masih, aseguraran que habían visto cómo el clérigo introducía "papeles quemados" del Corán en la mochila de la adolescente.
Las leyes contra la blasfemia de Pakistán castigan duramente, sin descartar la pena de muerte, a quienes hablen mal sobre el Islam o el profeta Mahoma y a quienes profanen o quemen partes del Corán, el libro sagrado musulmán.
El arresto de Masih ha desencadenado el éxodo de cientos de cristianos de la aldea de la niña, sobre todo después de que los responsables de varias mezquitas informaran a través de altavoces de lo que supuestamente había hecho la menor.
Los cristianos representan el cuatro por ciento de la población pakistaní. Según los miembros de esta comunidad, las condenas por blasfemia suelen basarse únicamente en declaraciones de testigos y normalmente se deben a venganzas personales.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Evangelio 10 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: I Corintios 5, 1-8
    "Quitad la levadura vieja, porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo"
    Hermanos: Se sabe públicamente que hay un caso de unión ilegítima en vuestra comunidad, y tan grave que ni los gentiles la toleran; me refiero a ése que vive con la mujer de su padre. 
    ¿Y todavía os engreís? Estaría mejor ponerse de luto, para que el que ha hecho eso desaparezca de vuestro grupo. 
    Lo que es yo, ausente en el cuerpo, pero presente en espíritu, ya he tomado una decisión como si estuviera presente: reunidos vosotros en nombre de nuestro Señor Jesús, y yo presente en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús entregar al que ha hecho eso en manos del diablo; en la carne quedará destrozado, pero así su espíritu se salvará en el día del Señor. 
    Ese orgullo vuestro no tiene razón de ser. ¿No sabéis que un poco delevadura fermenta toda la masa? Quitad la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebremos la Pascua, no conlevadura vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad.
  • Salmo Responsorial: 5
    "Señor, guíame con tu justicia."
    Tú no eres un Dios que ame la maldad, / ni el malvado es tu huésped, / ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R. 
    Detestas a los malhechores, / destruyes a los mentirosos; / al hombre sanguinario y traicionero / lo aborrece el Señor. R. 
    Que se alegren los que se acogen a ti, / con júbilo eterno; / protégelos, para que se llenen de gozo / los que aman tu nombre. R.
  • Evangelio: Lucas 6, 6-11
    "Estaban al acecho para ver si curaba en sábado"
    Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los letrados y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: "Levántate y ponte ahí en medio". El se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: "Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?" Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: "Extiende el brazo". 
    El lo hizo, y el brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.

Cristianos y musulmanes se unen en vigilia en espera del Papa en Líbano


Cristianos y musulmanes se unen en vigilia en espera del Papa en Líbano
ROMA, 10 Sep. 12 / 02:32 am (ACI/EWTN Noticias).- Una vigilia de cristianos y musulmanes para invocar la protección de Dios y de la Virgen María sobre elPapa Benedicto XVI en su visita al Líbano se realizará el próximo 12 de septiembre, en la víspera de la llegada del Santo Padre el día 14.
Según señala la agencia vaticana Fides, el miércoles 12 cuatro procesiones de jóvenes saldrán desde cuatro lugares de Beirut para confluir en el así llamado "Jardín de María", en el área de la plaza del Museo, con antorchas y banderas del Líbano.
Allí, hacia las 8:00 p.m., comenzará propiamente el encuentro, con un programa que prevé cantos, lecturas islamo-cristianas e invocaciones para pedir a Dios y a la Madre de Jesús que todos acojan y vivan el viaje papal como una bendición para el País de los cedros.
"El título de la iniciativa es ‘Juntos en la paz, en el amor, en la libertad y en la seguridad’. Será una fiesta nacional y popular, para mostrar a todo el mundo que el Líbano puede ser, también en este momento histórico, el País de la convivencia entre cristianos y musulmanes", explica a Fides el P. Antoine Daou, Secretario de la Comisión de la Conferencia Episcopal para el diálogo con el Islam.
Se prevé la participación en el encuentro de representantes y autoridades de todas las comunidades religiosas del País, junto con miles de fieles.
Entre los principales promotores de la iniciativa figuran también diferentes organizaciones de diálogo cristiano-islámico, a partir del grupo "Juntos alrededor de María", que desde hace algunos años da vida a celebraciones interreligiosas en la fiesta de la Anunciación.
Desde 2010, tal solemnidad ha sido proclamada fiesta nacional, con el declarado intento de encontrar en la devoción a María –compartida también entre los musulmanes– un punto de convergencia entre las diferentes comunidades religiosas.
La vigilia del 12 de septiembre, explica el P. Daou, no es una cita aislada: en estos días son cientos, en todas las diócesis libanesas, las iniciativas deoración y de reflexión comunes, con las que los fieles de las diferentes comunidades cristianas se preparan al encuentro con el sucesor de Pedro.
El sacerdote señala al respecto que "todos los libaneses y también todos los líderes políticos y religiosos –incluyendo a los jefes de Hezbollah, los drusos y los líderes políticos, sunitas– esperan la visita del Papa como una gracia para el Líbano que pueda favorecer un momento de verdadera unidad nacional, más allá de las divisiones, y mostrar a todo el mundo de Oriente Medio que el Líbano puede ser un modelo de convivencia".

Cristianos y musulmanes se unen en vigilia en espera del Papa en Líbano


Cristianos y musulmanes se unen en vigilia en espera del Papa en Líbano
ROMA, 10 Sep. 12 / 02:32 am (ACI/EWTN Noticias).- Una vigilia de cristianos y musulmanes para invocar la protección de Dios y de la Virgen María sobre elPapa Benedicto XVI en su visita al Líbano se realizará el próximo 12 de septiembre, en la víspera de la llegada del Santo Padre el día 14.
Según señala la agencia vaticana Fides, el miércoles 12 cuatro procesiones de jóvenes saldrán desde cuatro lugares de Beirut para confluir en el así llamado "Jardín de María", en el área de la plaza del Museo, con antorchas y banderas del Líbano.
Allí, hacia las 8:00 p.m., comenzará propiamente el encuentro, con un programa que prevé cantos, lecturas islamo-cristianas e invocaciones para pedir a Dios y a la Madre de Jesús que todos acojan y vivan el viaje papal como una bendición para el País de los cedros.
"El título de la iniciativa es ‘Juntos en la paz, en el amor, en la libertad y en la seguridad’. Será una fiesta nacional y popular, para mostrar a todo el mundo que el Líbano puede ser, también en este momento histórico, el País de la convivencia entre cristianos y musulmanes", explica a Fides el P. Antoine Daou, Secretario de la Comisión de la Conferencia Episcopal para el diálogo con el Islam.
Se prevé la participación en el encuentro de representantes y autoridades de todas las comunidades religiosas del País, junto con miles de fieles.
Entre los principales promotores de la iniciativa figuran también diferentes organizaciones de diálogo cristiano-islámico, a partir del grupo "Juntos alrededor de María", que desde hace algunos años da vida a celebraciones interreligiosas en la fiesta de la Anunciación.
Desde 2010, tal solemnidad ha sido proclamada fiesta nacional, con el declarado intento de encontrar en la devoción a María –compartida también entre los musulmanes– un punto de convergencia entre las diferentes comunidades religiosas.
La vigilia del 12 de septiembre, explica el P. Daou, no es una cita aislada: en estos días son cientos, en todas las diócesis libanesas, las iniciativas deoración y de reflexión comunes, con las que los fieles de las diferentes comunidades cristianas se preparan al encuentro con el sucesor de Pedro.
El sacerdote señala al respecto que "todos los libaneses y también todos los líderes políticos y religiosos –incluyendo a los jefes de Hezbollah, los drusos y los líderes políticos, sunitas– esperan la visita del Papa como una gracia para el Líbano que pueda favorecer un momento de verdadera unidad nacional, más allá de las divisiones, y mostrar a todo el mundo de Oriente Medio que el Líbano puede ser un modelo de convivencia".

domingo, 9 de septiembre de 2012

Evangelio 9 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: Isaías 35, 4-7a
    "Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará"
    Decid cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará." Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.
  • Salmo Responsorial: 145
    "Alaba, alma mía, al Señor"
    Que mantiene su fidelidad perpetuamente, / que hace justicia a los oprimidos, / que da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos. R. 
    El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos, / el Señor guarda a los peregrinos. R. 
    Sustenta al huérfano y a la viuda / y trastorna el camino de los malvados. / El Señor reina eternamente, / tu Dios, Sión de edad en edad. R.
  • Segunda Lectura: Santiago 2. 1-5
    "¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres para hacerlos herederos del reino?"
    Hermanos míos: No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo gloriosocon el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: "Por favor, siéntate aquí en el puesto reservado." Al pobre, en cambio: "Estáte ahí de pie o siéntate en el suelo." Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?
  • Evangelio: Marcos 7, 31-37
    "Hace oír a los sordos y hablar a los mudos."
    En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos".