sábado, 29 de marzo de 2014

Evangelio 29 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Oseas 6,1-6
    "Quiero misericordia, y no sacrificios"
    Vamos a volver al Señor: él, que nos despedazó, nos sanará; él, que nos hirió, nos vendará. En dos días nos sanará; al tercero nos resucitará; y viviremos delante de él. Esforcémonos por conocer al Señor: su amanecer es como la aurora, y su sentencia surge como la luz. Bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia tardía que empapa la tierra.
    "¿Qué haré de ti, Efraín? ¿Qué haré de ti, Judá? Vuestra piedad es como nube mañanera, como rocío de madrugada que se evapora. Por eso os herí por medio de los profetas, os condené con la palabra de mi boca. Quiero misericordia, y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos."
  • Salmo Responsorial: 50
    "Quiero misericordia, y no sacrificios."
    Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.
    Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. / Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias. R.
    Señor, por tu bondad, favorece a Sión, / reconstruye las murallas de Jerusalén: / entonces aceptarás los sacrificios rituales, / ofrendas y holocaustos. R.
  • Evangelio: Lucas 18,9-14
    "El publicano bajó a su casa justificado, y el fariseo no"
    En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: "Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: "¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo." El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador." Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

[VIDEO] Papa Francisco: En Cuaresma hacer el esfuerzo de abrirnos al amor de Dios

VATICANO, 27 Mar. 14 / 10:39 am (ACI).- En la Basílica de San Pedro y ante más de 490 parlamentarios italianos, los presidentes del Senado y la Cámara y nueve ministros de Italia, el Papa Francisco reflexionó sobre la necesidad que tiene cada persona, en Cuaresma, de abrirse al amor y la salvación de Dios para no terminar siendo un corrupto o un “sepulcro blanqueado”.
En la primera lectura, tomada del libro de Jeremías, el profeta presenta el “lamento de Dios” por una generación que, señala el Papa, no acogió a sus mensajeros y que, en lugar de ello, se justifica por sus pecados. “Me dieron la espalda”, citó el Papa Francisco, añadiendo luego que: “Éste es el dolor del Señor, el dolor de Dios”. Esta realidad está presente también en el Evangelio del día, la de una ceguera hacia Dios, sobre todo de los líderes del pueblo.
“Con el tiempo, el corazón de esta gente, de este grupito se había endurecido tanto, tanto, tanto, que le era imposible oír la voz del Señor. Y de pecadores que eran, precipitaron hasta volverse corruptos”.
El Santo Padre dijo luego que “es tan difícil que un corrupto pueda volver atrás. El pecador sí, porque el Señor es misericordioso y nos espera a todos. Pero el corrupto se fija en sus asuntos, y estos eran corruptos. Y por ello se justifican a sí mismos, porque Jesús –con su sencillez, pero con su fuerza de Dios– los fastidiaba”.
“Personas que tomaron un camino equivocado y que opusieron resistencia a la salvación de amor del Señor, y así han caído de la fe, de una teología de fe a una teología del deber”.
El Papa Francisco indicó asimismo que “ellos rechazaron el amor del Señor y este rechazo los hizo tomar una senda que no era la de la dialéctica de la libertad que ofrecía al Señor, sino que era la de la lógica de la necesidad, donde no hay lugar para el Señor. ¡En la dialéctica de la libertad está el Señor bueno, que nos ama, nos ama tanto!”
“En cambio, en la lógica de la necesidad no hay lugar para Dios: se debe hacer, se debe hacer, se debe... Se han vuelto hombres de buenas maneras, pero con malos hábitos. Jesús los llama, a ellos, ‘sepulcros blanqueados’”.
El Santo Padre señaló además que “en este camino de la Cuaresma nos hará bien, a todos nosotros, pensar en esta invitación del Señor al amor, a esta dialéctica de la libertad donde hay amor, y a preguntarnos todos: Pero, ¿estoy en este camino? ¿Corro el riesgo de justificarme y de ir por otro camino? Un camino coyuntural, porque no lleva a ninguna promesa”.
“Y roguemos al Señor, para que nos dé la gracia de ir siempre por el camino de la salvación, de abrirnos a la salvación que sólo viene de Dios, de la fe, no de lo que proponían estos ‘doctores del deber’, que habían perdido la fe y que regentaban al pueblo con esta teología pastoral del deber”.
Para concluir, el Papa exhortó a pedir “nosotros esta gracia: Dame Señor la gracia de abrirme a tu salvación. La Cuaresma es para esto. Dios nos ama a todos. ¡Nos ama a todos! Hacer el esfuerzo de abrirnos: solo esto nos pide: ‘Ábreme la puerta. El resto lo hago yo’. Dejemos que Él entre en nosotros, nos acaricie y nos dé la salvación. Que así sea”

viernes, 28 de marzo de 2014

Evangelio 28 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Oseas 14,2-10
    "No volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos"
    Así dice el Señor: "Israel, conviértete al Señor Dios tuyo, porque tropezaste por tu pecado. Preparad vuestro discurso, volved al Señor y decidle: "Perdona del todo la iniquidad, recibe benévolo el sacrificio de nuestros labios. No nos salvará Asiria, no montaremos a caballo, no volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos. En ti encuentra piedad el huérfano."
    Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como el Líbano. Vuelven a descansar a su sombra; harán brotar el trigo, florecerán como la viña; será su fama como la del vino del Líbano. Efraín, ¿qué te importan los ídolos? Yo le respondo y le miro: yo soy como un ciprés frondoso: de mí proceden tus frutos. ¿Quién es el sabio que lo comprenda, el prudente que lo entienda? Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos."
  • Salmo Responsorial: 80
    "Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz."
    Oigo un lenguaje desconocido: / "Retiré sus hombros de la carga, / y sus manos dejaron la espuerta. / Clamaste en la aflicción, y te libré. R.
    Te respondí oculto entre los truenos, / te puse a prueba junto a la fuente de Meribá. / Escucha, pueblo mío, doy testimonio contra ti; / ¡ojalá me escuchases, Israel! R.
    No tendrás un dios extraño, / no adorarás un dios extranjero; / yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto. R.
    ¡Ojalá me escuchase mi pueblo / y caminase Israel por mi camino!: / te alimentaría con flor de harina, / te saciaría con miel silvestre." R.
  • Evangelio: Marcos 12,28b-34
    "El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás"
    En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" Respondió Jesús: "El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos."
    El escriba replicó: "Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios." Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: "No estás lejos del reino de Dios." Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Hija de inmigrante pide al Papa Francisco que interceda por familias de indocumentados ante Obama

Jersey Vargas. Foto: ACI Prensa
Jersey Vargas. Foto: ACI Prensa
ROMA, 27 Mar. 14 / 05:51 pm (ACI).- La pequeña Jersey Vargas, de 10 años de edad, viajó desde Estados Unidos hasta el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco y pedirle que interceda ante el presidente Barack Obama para que no deporten a su padre indocumentado, a quien no ve desde hace más de dos años.
“Cuando conocí al Papa me alegré mucho, porque él me bendijo y me dijo que va a hablar con nuestro Presidente Obama en Estados Unidos”, explicó la pequeña Jersey en declaraciones a ACI Prensa pocos minutos después de su encuentro con el Pontífice.
Jersey llegó al Vaticano el 27 de marzo por la mañana para participar en la Audiencia General que cada miércoles celebra el Santo Padre en la Plaza de San Pedro. Allí se hizo vocera de un grupo de 17 organizaciones en defensa del inmigrante en Estados Unidos que solicitan al presidente Obama que frene las deportaciones que separa cada año a cientos de familias latinoamericanas.
El llamado ocurrió un día antes de la visita del presidente Obama, quien se reunió con el Pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano esta mañana.
“Necesitaba conocer al Papa Francisco para explicarle mi situación y la de mi papá. Él ahora está en otro estado en los Estados Unidos, está en orden de portación y tengo mucho miedo de que lo puedan deportar”, afirma Jersey.
La niña explica que si pudiera conocer el presidente Obama “le diría que por favor escuche al Papa Francisco, porque ahora tiene una noticia muy importante que darle. Mi papá y otros miles de niños y sus familias están en sus manos, tienes que ayudarnos. Es injusto que él pueda estar con sus hijas mientras nosotros tenemos que separarnos de nuestros padres”.
La joven Jersey entregó también al Papa Francisco 1.500 cartas de niños que, al igual que ella, viven con la tristeza de poder ser separados de sus padres por las leyes migratorias del país.
“Le he dicho al Papa que por favor nos ayude, porque nosotros andamos sufriendo. Yo nací en Estados Unidos, solo que mis padres son mexicanos. Mi papá es muy trabajador, él nunca descansa. Cuando venía muy tarde y yo miraba sus manos siempre estaban llenas de cemento y polvo. Llegaba cansado y se quitaba sus zapatos”, añadió.
En declaraciones a ACI Prensa, otra de las activistas, Alicia Flores, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional en California (EE.UU.), explicó que Jersey es una niña muy valiente que “vino hasta el Vaticano por una causa, y no solo pide por ella, sino también por otros millones de niños que también están sufriendo la misma situación”.
Flores explicó además que en su programa electoral, el presidente Obama prometió firmar la reforma migratoria en su primer año de mandato, pero “ya van seis años y no lo ha hecho. Ha deportado a más de dos millones de personas”, lamentó.
“Obama puede dar esa orden ejecutiva de parar las deportaciones y no lo ha hecho. Entonces no hay excusa para que él siga separando familias y haciendo sufrir a estos niños como Jersey”.
Durante la visita del presidente estadounidense al Vaticano, los activistas –que cuentan con el respaldo del Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez-, se manifestaron pacíficamente en las cercanías para reivindicar el derecho de los niños estadounidenses, hijos de inmigrantes, a crecer en un ambiente feliz y de consecuencia con su familia, sin miedo de ser separados de sus familiares por la deportación.

jueves, 27 de marzo de 2014

Evangelio 27 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Jeremías 7,23-28
    "Aquí está la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios"
    Así dice el Señor: "Ésta fue la orden que di a vuestros padres: "Escuchad mi voz. Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo; caminad por el camino que os mando, para que os vaya bien." Pero no escucharon ni prestaron oído, caminaban según sus ideas, según la maldad de su corazón obstinado, me daban la espalda y no la frente. Desde que salieron vuestros padres de Egipto hasta hoy les envié a mis siervos, los profetas, un día y otro día; pero no me escucharon ni prestaron oído: endurecieron la cerviz, fueron peores que sus padres. Ya puedes repetirles este discurso, que no te escucharán; ya puedes gritarles, que no te responderán. Les dirás: "Aquí está la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios, y no quiso escarmentar. La sinceridad se ha perdido, se la han arrancado de la boca.""
  • Salmo Responsorial: 94
    "Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón.""
    Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos. R.
    Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.
    Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.
  • Evangelio: Lucas 11,14-23
    "El que no está conmigo está contra mí"
    En aquel tiempo, Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: "Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios."
    Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama."

Buscó a su madre por Facebook, descubrió que fue concebida en una violación y le agradeció por no abortarla

Katheryn Deprill. Foto: Facebook
Katheryn Deprill. Foto: Facebook
DENVER, 26 Mar. 14 / 05:52 pm (ACI).- Hace unas semanas, Katheryn Deprill, de 27 años de edad, hizo noticia al publicar un post en su cuenta de Facebook para encontrar a su madre biológica. En menos de dos semanas halló a su progenitora, descubrió que fue concebida en una violación, le agradeció por no haberla abortado y se hicieron amigas.  
“Busco a mi madre biológica. Me abandonó en un baño de un Burger King a las pocas horas de haber nacido en Allentown, Pennsylvania. Por favor ayúdenme a encontrarla publicando este mensaje”, escribió Katheryn en el post que publicó en su perfil personal el 2 de marzo pasado.
En pocas horas, varios medios de prensa recogieron su historia y la llamaron la “Bebé Burger King”. La fotografía fue compartida más de 30 mil veces en Facebook. Su madre biológica la contactó y ya se reunieron por primera vez.
En este encuentro, asegura Katheryn, sintió “felicidad pura”. "Es mejor de lo que me pude haber imaginado. Es tan dulce y amable, estoy muy contenta", dijo.
Al ver a su madre, cuyo nombre no se ha revelado, Katheryn encontró un parecido físico y asegura que fue “como si me estuviera viendo en un espejo”.
La historia de su nacimiento es estremecedora. Su madre biológica tenía solo 17 años cuando fue violada por un extraño durante unas vacaciones familiar fuera de Estados Unidos. La joven ocultó el embarazo de sus padres, porque pensó que no le creerían que había sido violada. Dio a luz en su habitación.
La madre de Katheryn nunca pensó en abortar, pero pensaba que no podía criar a un hijo. Debido a las difíciles condiciones legales para entregar un hijo en adopción que regían en la década de 1980, llevó a la recién nacida al local de comida rápida, la envolvió en una camisa marrón y la dejó en el baño de mujeres donde, relata, “besó a la bebé en la frente y se fue”.
De acuerdo al abogado John Waldron, quien representa a la madre biológica de Katheryn, la mujer también había comenzado a buscar a su hija. “Me dejó en un lugar donde sabía que yo sería encontrada”, pues “no quería desecharme”, explicó la joven.
La joven ha estudiado para ser paramédico, está actualmente casada y tiene tres hijos.
"Le pregunté si me podría abrazar y me dijo 'por supuesto' y extendió sus brazos, el resto es historia. Me dieron el abrazo que busqué por 27 años y eso ayudó a romper el hielo", agregó Katheryn.
Katheryn indicó que su madre le ha expresado su arrepentimiento por haberla abandonado, al tiempo que ella la ha perdonado “110 por ciento, definitivamente". Ahora "vamos a comenzar a tener una relación", agregó.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Evangelio 26 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Deuteronomio 4,1.5-9
    "Poned por obra los mandatos"
    Moisés habló al pueblo, diciendo: "Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. Mirad, yo os enseño los mandatos y decretos que me mandó el Señor, mi Dios, para que los cumpláis en la tierra donde vais a entrar para tomar posesión de ella. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: "Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente."
    Y, en efecto, ¿hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy? Pero, cuidado, guárdate muy bien de olvidar los sucesos que vieron tus ojos, que no se aparten de tu memoria mientras vivas; cuéntaselos a tus hijos y nietos."
  • Salmo Responsorial: 147
    "Glorifica al Señor, Jerusalén."
    Glorifica al Señor, Jerusalén; / alaba a tu Dios, Sión: / que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, / y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.
    Él envía su mensaje a la tierra, / y su palabra corre veloz; / manda la nieve como lana, / esparce la escarcha como ceniza. R.
    Anuncia su palabra a Jacob, / sus decretos y mandatos a Israel; / con ninguna nación obró así, / ni les dio a conocer sus mandatos. R.
  • Evangelio: Mateo 5,17-19
    "Quien cumpla y enseñe será grande"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos."

Celebran Día del Niño por Nacer en “momento duro” por aborto en Uruguay

Imagen referencial. Foto: Sara Musicò (CC BY-NC-SA 2.0)
Imagen referencial. Foto: Sara Musicò (CC BY-NC-SA 2.0)
MONTEVIDEO, 25 Mar. 14 / 04:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- Las organizaciones pro-vida Familia y Vida, Madrinas por la Vida y el Centro de Bioética Rioplatense convocaron a un acto conmemorativo por el Día del Niño por Nacer, que se celebra a nivel internacional el 25 de marzo, “en un momento duro” para Uruguay, donde recientemente se ha legalizado el aborto.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, las organizaciones defensoras del derecho a la vida señalaron que “este martes 25 de marzo a las 20 hs. en el Teatro del Centro, plaza de Cagancha 1164,  tendrá lugar el acto conmemorativo del Día Internacional del Niño por Nacer”.

“Los grupos pro-vida abajo firmantes convocan a este acto en un momento particularmente duro para el derecho a la vida en nuestro país”, indicaron, pues “cada hora y media promedio es asesinado legalmente un ser humano no nacido en el Uruguay”.

“16 no nacidos por día son privados de la vida bajo el amparo del sistema legal”, denunciaron.

En octubre de 2012, el presidente José Mujica promulgó la ley que despenalizó el aborto en Uruguay.

Cuatro años antes, el entonces presidente de Uruguay, miembro del mismo partido que Mujica y médico, Tabaré Vásquez, vetó la ley del aborto asegurando que “la legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia”.

En el evento convocado para hoy, las organizaciones pro-vida lamentaron que las autoridades uruguayas durante el gobierno de Mujica han querido “convertir por ley en un derecho lo que es el atentado contra la vida humana más inocente e indefensa”.

“El Estado uruguayo reconoce el derecho de matar al inocente y por tanto desconoce el derecho a la vida”.

Los defensores de la vida lamentaron que “se ha conseguido legalizar el aborto con una continua campaña de mentiras en torno a las cifras”.

Los organizadores de la celebración del Día del Niño por Nacer señalaron que “es conocida la estrategia en todo el mundo de muchos grupos que promueven la legalización del aborto de falsificar las cifras agregándoles varios ceros para poder conmover a la opinión pública”.

Además, indicaron, “como muestra del impacto que tienen estas leyes violatorias del derecho a la vida, poco después nuestro Parlamento votó por práctica unanimidad una ley de fecundación in vitro, con la cual serán eliminados por año una cantidad de seres humanos ya concebidos semejante a la cantidad de los otros abortos”.

Las organizaciones pro-vida felicitaron “a los médicos que han opuesto la objeción de conciencia en defensa de los valores más básicos de su profesión y rechazamos las presiones que han recibido desde el gobierno”.

“Hace al menos dos legislaturas que se han introducido en el Parlamento proyectos de ley de ayuda a la mujer embarazada en situación difícil que sin embargo no han sido tratados a la fecha”, criticaron, cuando por el contrario primaron “los intereses de poderes internacionales que incluyen en su agenda la legalización del aborto como instrumento de opresión mediante la baja de la población de los países en vías de desarrollo”.

“Hay grupos en nuestro país que apoyan a las mujeres embarazadas de múltiples maneras, y sin ayuda alguna del Estado tienen un éxito impresionante en lograr que las mujeres traigan sus hijos al mundo. Se debería apoyar a esos grupos en vez de legalizar la muerte del no nacido”.

“Exigimos a los candidatos en todas las próximas elecciones que se comprometan públicamente a derogar la ley de aborto y a aprobar la ley de ayuda a la mujer embarazada”.

Al concluir su mensaje, las organizaciones pro-vida exhortaron firmemente a los ciudadanos uruguayos “a no votar a aquellos candidatos que no se comprometan a derogar la ley de aborto”.

martes, 25 de marzo de 2014

Evangelio 25 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 7,10-14;8,10
    "Mirad: la virgen está encinta"
    En aquel tiempo, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"."
  • Salmo Responsorial: 39
    "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad."
    Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: "Aquí estoy." R.
    "-Como está escrito en mi libro- / para hacer tu voluntad." / Dios mío, lo quiero, / y llevo tu ley en las entrañas. R.
    He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes. R.
    No me he guardado en el pecho tu defensa, / he contado tu fidelidad y tu salvación, / no he negado tu misericordia y tu lealtad / ante la gran asamblea. R.
  • Segunda Lectura: Hebreos 10,4-10
    "Está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad""
    Hermanos: Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: "Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad."" Primero dice: "No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias", que se ofrecen según la Ley. Después añade: "Aquí estoy yo para hacer tu voluntad." Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.
  • Evangelio: Lucas 1,26-38
    "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo"
    A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

Mons. Gómez: Ser manso no es ser pasivo, sino responder al mal con el bien

Mons. José Gómez. Foto: ACI Prensa
Mons. José Gómez. Foto: ACI Prensa
WASHINGTON D.C., 24 Mar. 14 / 05:36 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, llamó a los fieles a seguir el camino de las bienaventuranzas trazado por Jesús, en las cuales enseña que “ser manso no es ser pasivo ante el rostro del mal”, sino responder con el bien usando “las armas espirituales del amor y de la oración, de la abnegación y la no violencia, no los medios de este mundo”.
“Jesús recibió burlas y desprecios en la Cruz. Y respondió, no con ira, sino con amor, orando por aquellos que lo persiguieron. Así, nosotros también estamos llamados a dominar nuestra ira y nuestras pasiones, y a vencer el mal con el bien”, afirmó el Prelado en su última columna enviada a ACI Prensa.
En ese sentido, dijo que la Cuaresma es una ocasión propicia para reflexionar “sobre la manera en que hemos de vivir como cristianos”. “La manera como llegamos a conocer a Jesús es seguir el camino que Él nos traza en los Evangelios, en la liturgia y en las enseñanzas de la Iglesia”, señaló.
Mons. Gómez explicó que los valores que rigen la vida de Cristo se encuentran en las Bienaventuranzas, que “son su ‘manera’ de estar en el mundo, y describen su carácter, sus actitudes y su visión de la vida. Y las Bienaventuranzas son también una especie de programa para nuestras propias vidas”.
“En las Bienaventuranzas, Jesús no está hablando acerca de categorías de personas. No está otorgando sus bendiciones sobre algunas personas que están afligidas o sobre aquellas que son mansas”, en ellas “nos dice más bien qué cualidades necesitamos tener si queremos seguirlo”.
Recordó que Cristo “quiere que nos aflijamos por el pecado del mundo y por el sufrimiento y la injusticia causados por el pecado”. Sin embargo, aclaró, “afligirse no es una reacción pasiva a lo que vemos a nuestro alrededor. Él no nos está llamando a sentarnos a llorar y a lamentarnos al ver cómo están las cosas”.
Así, explicó que las lágrimas de Jesús ante la tumba de Lázaro y por el sufrimiento que tendría Jerusalén “se convirtieron en aguas de sanación. Su aflicción se convirtió en fuente de vida nueva. En medio de su llanto, Él resucitó a Lázaro de entre los muertos. Con su llanto y lágrimas en la Cruz, transformó las tristezas de la ciudad en alegría, y abrió el camino hacia la ‘nueva Jerusalén’”.
“Al decir: ‘Bienaventurados los que lloran’, Jesús nos pide ser compasivos, sufrir con los que sufren, curar sus heridas y ayudarlos a llevar sus cargas (…). Al afligirnos por los pecados del mundo, estamos llamados a seguir a Jesús en la resistencia a la injusticia y en liberar a nuestro prójimo de la crueldad y del mal”, indicó.
“‘Bienaventurados los mansos’, es también una exigencia de nuestra identidad cristiana”, añadió el Prelado. Explicó que “para Jesús, ser manso no significa ser débil. Los grandes líderes del Antiguo Testamento, Moisés y David, así como también el Mesías esperado por los profetas, todos ellos fueron descritos como ‘mansos’”, por tanto, “‘la mansedumbre nos abre una ventana al poder de Dios”.
“El poder de Dios es diferente del poder del mundo. Dios no salva el mundo por medio de la agresión o de la fuerza. Jesús vino a este mundo como un niño pequeño y desconocido, un pequeño bebé nacido en un pobre pesebre. Él fue crucificado en medio de la debilidad. Al invitarnos a ser mansos, Jesús nos llama a confiar en que la debilidad de Dios es más fuerte que cualquier otra cosa en este mundo”.
En ese sentido, Mons. Gómez invitó a los fieles a responder el llamado de Jesús “a desempeñar el papel que nos toca en su plan de redención”, usando los medios de Dios.

lunes, 24 de marzo de 2014

Evangelio 24 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: II Reyes 5,1-15a
    "Muchos leprosos había en Israel, sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio"
    En aquellos días, Naamán, general del ejército del rey sirio, era un hombre que gozaba de la estima y del favor de su señor, pues por su medio el Señor había dado la victoria a Siria. Era un hombre muy valiente, pero estaba enfermo de lepra. En una incursión, una banda de sirios llevó de Israel a una muchacha, que quedó como criada de la mujer de Naamán, y dijo a su señora: "Ojalá mi señor fuera a ver al profeta de Samaría: él lo libraría de su enfermedad." Naamán fue a informar a su señor: "La muchacha israelita ha dicho esto y esto." El rey de Siria le dijo: "Ven, que te doy una carta para el rey de Israel." Naamán se puso en camino, llevando tres quintales de plata, seis mil monedas de oro y diez trajes. Presentó al rey de Israel la carta, que decía así: "Cuando recibas esta carta, verás que te envío a mi ministro Naamán para que lo libres de su enfermedad."Cuando el rey de Israel leyó la carta, se rasgó las vestiduras, exclamando: "¿Soy yo un dios capaz de dar muerte o vida, para que éste me encargue de librar a un hombre de su enfermedad? Fijaos bien, y veréis cómo está buscando un pretexto contra mí." El profeta Eliseo se enteró de que el rey de Israel se había rasgado las vestiduras y le envió este recado: "¿Por qué te has rasgado las vestiduras? Que venga a mí y verá que hay un profeta en Israel. Naamán llegó con sus caballos y su carroza y se detuvo ante la puerta de Eliseo. Eliseo le mandó uno a decirle: "Ve a bañarte siete veces en el Jordán, y tu carne quedará limpia." Naamán se enfadó y decidió irse, comentando: "Yo me imaginaba que saldría en persona a verme, y que, puesto en pie, invocaría al Señor, su Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me libraría de mi enfermedad. ¿Es que los ríos de Damasco, el Abana y el Farfar, no valen más que toda el agua de Israel? ¿No puedo bañarme en ellos y quedar limpio?" Dio media vuelta y se marchaba furioso. Pero sus siervos se le acercaron y le dijeron: "Señor, si el profeta te hubiera prescrito algo difícil, lo harías. Cuanto más si lo que te prescribe para quedar limpio es simplemente que te bañes."Entonces Naamán bajó al Jordán y se bañó siete veces, como había ordenado el profeta, y su carne quedó limpia como la de un niño. Volvió con su comitiva y se presentó al profeta, diciendo: "Ahora reconozco que no hay dios en toda la tierra más que el de Israel."
  • Salmo Responsorial: 41
    "Mi alma tiene sed del Dios vivo: ¿cuándo veré el rostro de Dios?"
    Como busca la cierva / corrientes de agua, / así mi alma te busca / a ti, Dios mío. R.Tiene sed de Dios, / del Dios vivo: / ¿cuándo entraré a ver / el rostro de Dios? R.Envía tu luz y tu verdad: / que ellas me guíen / y me conduzcan hasta tu monte santo, / hasta tu morada. R.Que yo me acerque al altar de Dios, / al Dios de mi alegría; / que te dé gracias al son de la cítara, / Dios, Dios mío. R.
  • Evangelio: Lucas 4,24-30
    "Jesús, igual que Elías y Eliseo, no ha sido enviado únicamente a los judíos"
    En aquel tiempo, dijo Jesús al pueblo en la sinagoga de Nazaret: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio."Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Miles dijeron Sí a la Vida en Madrid

Marcha de hoy en Madrid. Foto: HazteOir.org
Marcha de hoy en Madrid. Foto: HazteOir.org
MADRID, 23 Mar. 14 / 05:34 pm (ACI).- La manifestación, encabezada por los representantes de las principales asociaciones pro vida de España, ha recorrido las calles desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol en Madrid para reivindicar al gobierno de España políticas de ayuda a la mujer embarazada.
 
Por cuarto año consecutivo más de 500 asociaciones de España se han unido a la manifestación a favor de la vida que ha tenido lugar este domingo. Bajo el lema 'Sí a la Vida. Por la vida, la mujer y la maternidad' decenas de miles de personas han recorrido el kilómetro y medio que separa la Plaza de Cibeles de la Puerta del Sol con gritos de "sí a la vida", "dejadlos nacer".

La manifestación de Madrid ha sido la más numerosa, pero otras 30 ciudades de España también han tenido sus propias concentraciones a favor de la vida, la mujer y la maternidad.

En la cabecera de la marcha, llevando la pancarta que abre la manifestación se encuentran los presidentes de las principales asociaciones pro vida de España. Como es el caso de Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familiaque ha declarado a ACI Prensa que uno de los principales objetivos de esta manifestación es que "en España no haya ningún aborto, que entre todos creemos una mentalidad de compromiso público con la vida y con la mujer embarazada para que ninguna esté sola ante un embarazo problemático".

Blanco ha asegurado que desde la fundación RED MADRE han atendido más de 20.000 mujeres.
"De cada diez mujeres que vienen a esta fundación con voluntad de abortar, ocho de ellas siguen adelante con el embarazo tras mostrarles las ayudas. Es posible si nos ponemos a ello. Nuestro grito a la sociedad española y a los gobernantes es 'hagamos todo lo que esté en nuestras manos para defender la vida no dejando nunca sola a ninguna mujer embarazada'", ha declarado el presidente del Foro de la Familia.

En ese sentido, Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír ha asegurado a ACI Prensa que espera que tras esta manifestación "apruebe el anteproyecto de protección de la vida del concebido y que también apruebe una ley de apoyo a la maternidad".

En la puerta del Sol, lugar de llegada de la manifestación a favor de la vida, se encontraba un escenario en el que se han dado testimonios a favor de la vida, entre ellos el de una superviviente de un aborto y el de un chico que apoyó a su novia embarazada a pesar de las dificultades.

La manifestación también ha contado con participantes de otros países como Rumanía. Uno de los principales representantes del movimiento provida de este país ha declarado a ACI Prensa que  el pasado 22 de marzo tuvo lugar en Rumanía una manifestación similar a esta en 39 ciudades del país. "Nuestro mensaje es muy parecido al de España. No sólo no al aborto, sino sí a la adopción, sí a las ayudas a las embarazadas", ha declarado.

En la manifestación además de numerosas familias con hijos había una gran afluencia de jóvenes, especialmente entre la organización del evento. Entre ellos Reyes Cruz, como joven voluntaria ha asegurado a ACI Prensa que ha decidido participar en esta manifestación "porque hay que dar la cara por las cosas que merecen la pena".

Evangelio 23 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Exodo 17,3-7
    "Danos agua de beber"
    En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés: "¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?" Clamó Moisés al Señor y dijo: "¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen." Respondió el Señor a Moisés: "Preséntate al pueblo llevando contigo algunos de los ancianos de Israel; lleva también en tu mano el cayado con que golpeaste el río, y vete, que allí estaré yo ante ti, sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña, y saldrá de ella agua para que beba el pueblo." Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel. Y puso por nombre a aquel lugar Masá y Meribá, por la reyerta de los hijos de Israel y porque habían tentado al Señor, diciendo: "¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?"
  • Salmo Responsorial: 94
    "Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón.""
    Venid, aclaremos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos. R.Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.
  • Segunda Lectura: Romanos 5, 1-2.5-8
    "El amor ha sido derramado en nosotros con el Espíritu que se nos ha dado"
    Hermanos: Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos: y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.En efecto, cuando nosotros todavía estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atreviera uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.
  • Evangelio: Juan 4,5-42
    "Un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna"
    En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: "Dame de beber." Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: "¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?" Porque los judíos no se tratan con los samaritanos. Jesús le contestó: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva." La mujer le dice: "Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?" Jesús le contestó: "El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna." La mujer le dice: "Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla."[Él le dice: "Anda, llama a tu marido y vuelve." La mujer le contesta: "No tengo marido." Jesús le dice: "Tienes razón, que no tienes marido: has tenido ya cinco, y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad."La mujer le dice: "Señor,] veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén." Jesús le dice: "Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad." La mujer le dice: "Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo." Jesús le dice: "Soy yo, el que habla contigo."[En esto llegaron sus discípulos y se extrañaban de que estuviera hablando con una mujer, aunque ninguno le dijo: "¿Qué le preguntas o de qué le hablas?" La mujer entonces dejó su cántaro, se fue al pueblo y dijo a la gente: "Venid a ver un hombre que me ha dicho todo lo que ha hecho; ¿será éste el Mesías?" Salieron del pueblo y se pusieron en camino adonde estaba él.Mientras tanto sus discípulos le insistían: "Maestro, come." Él les dijo: "Yo tengo por comida un alimento que vosotros no conocéis." Los discípulos comentaban entre ellos: "¿Le habrá traído alguien de comer?" Jesús les dice: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra. ¿No decís vosotros que faltan todavía cuatro meses para la cosecha? Yo os digo esto: Levantad los ojos y contemplad los campos, que están ya dorados para la siega; el segador ya está recibiendo salario y almacenando fruto para la vida eterna: y así, se alegran lo mismo sembrador y segador. Con todo, tiene razón el proverbio: Uno siembra y otro siega. Yo os envié a segar lo que no habéis sudado. Otros sudaron, y vosotros recogéis el fruto de sus sudores."]En aquel pueblo muchos [samaritanos] creyeron en él [por el testimonio que había dado la mujer: "Me ha dicho todo lo que he hecho."] Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: "Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo."