sábado, 17 de agosto de 2013

Evangelio 17 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Josué 24,14-29
    "Escoged hoy a quién queréis servir"
    En aquellos días, Josué continuó hablando al pueblo: "Pues bien, temed al Señor, servidle con toda sinceridad; quitad de en medio los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del río y en Egipto; y servid al Señor. Si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién queréis servir: a los dioses que sirvieron vuestros padres al este del Éufrates o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis; que yo y mi casa serviremos al Señor." El pueblo respondió: "¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre todos los pueblos por donde cruzamos. El Señor expulsó ante nosotros a los pueblos amorreos que habitaban el país. También nosotros serviremos al Señor; ¡es nuestro Dios!"Josué dijo al pueblo: "No podréis servir al Señor, porque es un Dios santo, un Dios celoso. No perdonará vuestros delitos ni vuestros pecados. Si abandonáis al Señor y servís a dioses extranjeros, se volverá contra vosotros y, después de haberos tratado bien, os maltratará y os aniquilará." El pueblo respondió: "¡No! Serviremos al Señor." Josué insistió: "Sois testigos contra vosotros mismos de que habéis elegido servir al Señor." Respondieron: "¡Somos testigos!" Josué contestó: "Pues bien, quitad de en medio los dioses extranjeros que conserváis, y poneos de parte del Señor, Dios de Israel." El pueblo respondió: "Serviremos al Señor, nuestro Dios. y le obedeceremos."Aquel día, Josué selló el pacto con el pueblo y les dio leyes y mandatos en Siquén. Escribió las cláusulas en el libro de la ley de Dios, cogió una gran piedra, y la erigió allí, bajo la encina del santuario del Señor, y dijo a todo el pueblo: "Mirad esta piedra, que será testigo contra vosotros, porque ha oído todo lo que el Señor nos ha dicho. Será testigo contra vosotros, para que no podáis renegar de vuestro Dios." Luego despidió al pueblo, cada cual a su heredad. Algún tiempo después murió Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, a la edad de ciento diez años.
  • Salmo Responsorial: 15
    "Tú, Señor, eres el lote de mi heredad."
    Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; / yo digo al Señor: "Tú eres mi bien." / El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano. R.Bendeciré al Señor, que me aconseja, / hasta de noche me instruye internamente. / Tengo siempre presente al Señor, / con él a mi derecha no vacilaré. R.Me enseñarás el sendero de la vida, / me saciarás de gozo en tu presencia, / de alegría perpetua a tu derecha. R.
  • Evangelio: Mateo 19,13-15
    "No impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos"
    En aquel tiempo, le acercaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos los regañaban. Jesús dijo: "Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos." Les impuso las manos y se marchó de allí.

Niña católica que perdió pierna en tragedia de Boston es "increíble fuente de inspiración"

La niña católica Jane Richard
La niña católica Jane Richard
BOSTON, 16 Ago. 13 / 05:19 pm (ACI/EWTN Noticias).- Jane Richard, una niña de 7 años que perdió a su hermano de 8 años, Martin, y una pierna en el atentado de la Maratón de Boston de 2013, volvió a casa tras tres meses de rehabilitación y es una "increíble fuente de inspiración" para su familia.
En una publicación del 15 de agosto en la red social Tumblr, la familia Richard señaló que la pérdida de su pierna no la ha "detenido o disuadido de ninguna forma".
"Tal como sabíamos que ella haría, cuando finalmente volvió a casa, Jane entró a casa con la ayuda de sus muletas, pero por sus propios medios".
En el atentado de Boston, presuntamente ejecutado por los hermanos Tamerlán y Dzhojar Tsarnáev, perdieron la vida tres personas. Una de las víctimas fue Martin Richard, el hermano de Jane.
En declaraciones a ACI Prensa el 16 de abril, Russ Wilson, director regional de la escuela Pope John Paul II Catholic Academy a la que asistió Martin, explicó que los Richard son una familia católica muy querida y activa en su comunidad.
Tras conocer sobre la muerte de Martin, la escuela publicó un comunicado oficial en el que ofreció "todas sus oraciones por la familia Richard durante este tiempo desgarrador. Martin era un ex alumno de la Academia y fue un niño amable, cariñoso y amoroso con gran entusiasmo por el aprendizaje. Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia".
En su comunicado en Tumblr, la familia Richard asegura que "no pasa una hora sin que sintamos la agonía de la muerte de Martin, y la forma sin sentido en que sucedió".
"El dolor es constante e incluso los momentos más dulces pueden volverse desgarradores cuando nos golpea el darnos cuenta de que ‘Martin hubiera amado esto…’".
Sin embargo, la familia Richard sabe que Martin está junto a ellos "en cada momento de cada día".
"En cuanto al resto de nosotros, estamos aún lidiando con nuestras heridas y su impacto en nuestras vidas. Pero también estamos haciendo progresos, y así como Jane, cada uno enfrenta un ocasional retroceso aquí y allá en el camino.
El hermano mayor de Jane y Martin, Henry, de 12 años, "ha seguido siendo fuerte, atento y protector para todos nosotros. Él también se las ha agenciado para estar ocupado este verano, atendiendo a algunos divertidos campamentos nocturnos, y ocasionalmente escabulléndose para pasar tiempo con sus amigos".
Denise, la madre de los niños, aún no ha recobrado la vista en uno de sus ojos, mientras que Bill, el padre de Henry, Martin y Jane, se está mejorando de una pérdida auditiva temporal.
"A través de todo lo que ha pasado, hemos trabajado duro para mantener nuestra unión como una familia. Con el amor y el apoyo de familiares y amigos, incluyendo a quienes eran totalmente desconocidos hace apenas cuatro meses, sentimos que lo estamos logrando", concluyó el mensaje de la familia Richard.

viernes, 16 de agosto de 2013

Evangelio 16 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Josué 24,1-13
    "Tomé a vuestro padre del otro lado del río; os saqué de Egipto; os di una tierra"
    En aquellos días, Josué reunió a las tribus de Israel en Siquén. Convocó a los ancianos de Israel, a los cabezas de familia, jueces y alguaciles, y se presentaron ante el Señor. Josué habló al pueblo: "Así dice el Señor, Dios de Israel: "Al otro lado del río Éufrates vivieron antaño vuestros padres, Teraj, padre de Abrahán y de Najor, sirviendo a otros dioses. Tomé a Abrahán, vuestro padre, del otro lado del río, lo conduje por todo el país de Canaán y multipliqué su descendencia dándole a Isaac. A Isaac le di Jacob y Esaú. A Esaú le di en propiedad la montaña de Seír, mientras que Jacob y sus hijos bajaron a Egipto. Envié a Moisés y Aarón para castigar a Egipto con los portentos que hice, y después os saqué de allí. Saqué de Egipto a vuestros padres; y llegasteis al mar. Los egipcios persiguieron a vuestros padres con caballería y carros hasta el mar Rojo. Pero gritaron al Señor, y él puso una nube oscura entre vosotros y los egipcios; después desplomó sobre ellos el mar, anegándolos. Vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto.Después vivisteis en el desierto muchos años. Os llevé al país de los amorreos, que vivían en Transjordania; os atacaron, y os los entregué. Tomasteis posesión de sus tierras, y yo los exterminé ante vosotros. Entonces Balac, hijo de Sipor, rey de Moab, atacó a Israel; mandó llamar a Balaán, hijo de Beor, para que os maldijera; pero yo no quise oír a Balaán, que no tuvo más remedio que bendeciros, y os libré de sus manos. Pasasteis el Jordán y llegasteis a Jericó. Los jefes de Jericó os atacaron: los amorreos, fereceos, cananeos, hititas, guirgaseos, heveos y jebuseos; pero yo os los entregué; sembré el pánico ante vosotros, y expulsasteis a los dos reyes amorreos, no con tu espada ni con tu arco. Y os di una tierra por la que no habíais sudado, ciudades que no habíais construido, y en las que ahora vivís, viñedos y olivares que no habíais plantado, y de los que ahora coméis.""
  • Salmo Responsorial: 135
    "Porque es eterna su misericordia."
    Dada gracias al Señor porque es bueno. R.Dad gracias al Dios de los dioses. R.Dad gracias al Señor de los señores. R.Guió por el desierto a su pueblo. R.Él hirió a reyes famosos. R.Dio muerte a reyes poderosos. R.Les dio su tierra en heredad. R.En heredad a Israel, su siervo. R.Y nos libró de nuestros opresores. R.
  • Evangelio: Mateo 19,3-12
    "Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero, al principio, no era así"
    En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?" Él les respondió: "¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre." Ellos insistieron: "¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?" Él les contestó: "Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer -no hablo de impureza- y se casa con otra, comete adulterio."Los discípulos le replicaron: "Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse." Pero él les dijo: "No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reino de los cielos. El que pueda con esto, que lo haga."

Descendiente de Charles Darwin es firme defensora de la fe católica

Laura Keynes
Laura Keynes
LONDRES, 16 Ago. 13 / 04:15 am (ACI/EWTN Noticias).- Laura Keynes, tátara-tátara-tataranieta del naturalista Charles Darwin, cuya teoría de la evolución es usada por muchos ateos para negar la existencia de Dios, es una joven católica que defiende su fe a través de Catholic Voices, de Reino Unido.

Precisamente en una publicación en Catholic Voices, Laura explica su conversión.

De padre ateo y madre conversa al catolicismo, pero luego budista, Laura fue bautizada católica. Sin embargo, en su adolescencia se convirtió en agnóstica, alejada “de cualquier contacto con la Iglesia”.

“Del lado de la familia de mi padre, el lado Darwin-Keynes”, la joven recibió una influencia “altamente racional, científica, secular, humanista”.

“Mi padre es un neurocientífico, y yo absorbí la visión de que todos los fenómenos son el producto del cerebro material. Gradualmente derivé al agnosticismo”, recordó.

Fue cuando realizaba sus estudios de doctorado en Filosofía en Oxford (Reino Unido), y se vio rodeada por el “Debate de Dios”, tras la publicación de “El espejismo de Dios”, de Richard Dawkins, cuando comenzó su regreso al seno de la Iglesia.

“Esperé cambiarme del agnosticismo al ateísmo por sus argumentos, pero tras leer a ambos lados del debate, no podía desestimar un caso convincente a favor de la fe”, recordó.

“En cuanto a ser buena sin Dios, lo había intentado y no había llegado muy lejos. En algún punto, la vida te pone de rodillas, y ningún acto de voluntad es suficiente en esa situación. Rendirse y pedir la gracia es la respuesta humana lógica”, aseguró.

El debate la llevó a concluir que “el nuevo ateísmo pareciera albergar un germen de intolerancia y desprecio por la gente, que solo podría nsocavar los reclamos humanistas seculares al liberalismo”.

“Si el ateísmo asegura que la superioridad intelectual está reforzada por la habilidad característica de mi ancestro de explorar y analizar las inconsistencias en la evidencia, entonces la misma característica familiar me llevó hacia una evaluación escéptica de lo que se puede y lo que no se puede conocer absolutamente”.

Laura volvió a rezar el Rosario durante la prolongada enfermedad de su abuela, cuando “en esas largas horas al costado de su cama, recordé el poder redentor del sufrimiento de Cristo”.

“Ver la muerte me hizo cuestionarme sobre el espíritu: qué es, de dónde viene, a dónde va. Así que para entonces, estaba desarrollando un despertar espiritual, pero no había dado el paso de regreso a la Iglesia Católica. Ese paso vino después de mucha reflexión y lectura”.

Laura aseguró que su elección libre de ser católica “después de mucho análisis y pensamiento, y que no me lavaron la cabeza para entrar, desconcertó tanto a mis amigos como a mi familia”.

“Escuché un comentario: ‘Pero ella parecía ser una chica inteligente’. Así que cuando la gente pregunta ‘¿una Darwin y una católica’?, lo que están diciendo es que quebré las expectativas”.

Laura asegura que los “ateos prefieren la certeza y usan la teoría de la evolución de Darwin para asegurar categóricamente que Dios no existe, manipulando a Darwin en su argumento en una forma con la que el propio Darwin estaría incómodo”.

Darwin, dijo la joven apologeta, “se dedicó a seguir a la evidencia a donde lo llevaba, no a derribar el cristianismo. La evidencia no tiene que concluir inevitablemente en el materialismo, pero, por diversas razones culturales, aquí es a donde llevó: el materialismo y la cultura de la muerte”.

“Esta es la verdadera batalla: la cultura de la vida, apoyada por el cristianismo, frente a la cultura de la muerte, apoyada por el materialismo".

Laura, que recientemente visitó Roma por primera vez, como parte de una peregrinación por el Año de la Fe, aseguró que esta “ciertamente pone algo de combustible en el tanque espiritual”.

“Lo necesitaré. Hay mucho trabajo por delante”, concluyó.

jueves, 15 de agosto de 2013

Evangelio 15 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Apocalípsis 11,19a;12,1.3-6a.10ab
    "Una mujer vestida del sol, la luna por pedestal"
    Se abrió en el cielo el santuario de Dios y en su santuario apareció el arca de la alianza. Después apareció una figura portentosa en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas. Apareció otra señal en el cielo: Un enorme dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos y siete diademas en las cabezas. Con la cola barrió del cielo un tercio de las estrellas, arrojándolas a la tierra. El dragón estaba enfrente de la mujer que iba a dar luz, dispuesto a tragarse el niño en cuanto naciera. Dio a luz un varón, destinado a gobernar con vara de hierro a los pueblos. Arrebataron al niño y lo llevaron junto al trono de Dios. La mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar reservado por Dios. Se oyó una gran voz en el cielo: "Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo."
  • Salmo Responsorial: 44
    "De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir."
    Hijas de reyes salen a tu encuentro, / de pie a tu derecha está la reina, / enjoyada con oro de Ofir. R.Escucha, hija, mira: inclina el oído, / olvida tu pueblo y la casa paterna; / prendado está el rey de tu belleza: / póstrate ante él, que él es tu Señor. R.Las traen entre alegría y algazara, / van entrando en el palacio real. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 15,20-27a
    "Primero Cristo como primicia; después todos los que son de Cristo"
    Hermanos: Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza.Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Porque Dios ha sometido todo bajo sus pies.
  • Evangelio: Lucas 1,39-56
    "El Poderoso ha hecho obras grandes por mí; enaltece a los humildes"
    En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludo a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia para siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

FOTOS: Gemelos chilenos que se salvaron de morir en un aborto ahora son sacerdotes

REDACCIÓN CENTRAL, 15 Ago. 13 / 05:21 am (ACI).- A inicios de 1984 una ecografía mostraba que en el vientre de la chilena Rosa Silva se gestaba un bebé con tres brazos y dos cabezas. Los médicos insistieron en que se practique un aborto, pero ella se negó pues estaba dispuesta a recibir “lo que Dios le mandara” y Dios no le envió un bebé con malformaciones sino hijos gemelos, los hoy sacerdotes Felipe y Paulo.
Idénticos en cuerpo y vocación, Felipe y Paulo Lizama siempre lo compartieron todo: la misma educación, amistades, aficiones deportivas -jugaron y destacaron juntos en las ligas menores del club Colo Colo- y una profunda fe. Sin embargo, que los dos respondieran al llamado a la vida sacerdotal sorprendió a más de uno.
En una entrevista concedida a ACI Prensa, los ahora Padres Felipe y Paulo narraron la estremecedora historia de su nacimiento.
Sus padres Humberto Lizama y Rosa Silva, eran paramédicos y ya tenían a su hermana Paola, entonces de cuatro años, cuando Rosa resultó nuevamente embarazada.

La familia vivía en el pueblo Lagunillas de Casablanca en Valparaíso, Chile. Cumpliendo su labor de paramédica, Rosa -que desconocía su gestación- se expuso a los rayos x en un procedimiento. Por ello, en cuanto supo de su estado, se realizó su primera ecografía.
El médico le advirtió que veía “algo raro”, le dijo que “la guagua (el bebé) viene con tres brazos y los pies están algo enredados”, y además “tenía dos cabezas”, según relata Paulo.
Aunque en Chile se permitía entonces el aborto por razones “terapéuticas” y los médicos le dijeron que su vida corría peligro en una gestación tan extraña, Rosa se opuso a esta práctica y les dijo que aceptaba lo que “Dios mandaba”.
“El Señor obró y produjo un embarazo gemelar, no sé si el médico se equivocó“, asegura  Felipe y Paulo agrega que “siempre pienso con especial cariño y ternura en el corazón de mi mamá que daba su vida por mí, por nosotros”.
Los hermanos Lizama nacieron el 10 de setiembre de 1984. Primero nació Felipe y como no se desprendía la placenta, los médicos sugirieron a la madre realizar un raspaje, pero ella no aceptó porque ella sentía que otro niño estaba por venir. Paulo nació 17 minutos después.
“Este último episodio es muy significativo para mi, los médicos introducirían unos utensilios para sacar la placenta que demoraba en salir. Mi mamá sabía que yo estaba ahí. Me demoré pero salí”, si le hacían el raspado “lo más probable es que me hubieran dañado gravemente”, expresó Paulo.
Los gemelos conocieron la historia de su nacimiento cuando cursaban el sexto año de formación en el Seminario. “Sin duda la sabiduría de la mamá y su corazón permitieron que en el momento oportuno nos enterásemos de tan hermoso acontecimiento”, afirma Paulo.
Siempre había pensado que la vocación al sacerdocio venía desde la adolescencia pero después se dio cuenta su vocación sacerdotal, Dios la gestó desde siempre y fue posible gracias al sí de su mamá.
“¿Cómo no defender la vida? ¿Cómo no predicar al Dios de la vida? Este acontecimiento potenció mi vocación, le ha dado una vitalidad específica y, por lo mismo, me he podido entregar existencialmente a lo que he creído. Estoy convencido de lo que creo, de lo que soy y de lo que hablo, claramente por Gracia de Dios”, agregó.
El llamado al sacerdocio
La infancia de los hermanos Lizama transcurrió entre el estudio, la formación católica de casa, las catequesis en la capilla del pueblo y la pasión por el fútbol.
Desde pequeños “íbamos a Misa los domingos y éramos llevados a la oración del mes de María, que en Chile se celebra en noviembre”.
Recibieron la Primera Comunión, pero por jugar fútbol dejaron de ir a Misa. La separación de sus padres marcó sus vidas y tomaron la decisión de dejar el fútbol, entonces tenían 16 años de edad.
En este momento de dolor por la ruptura familiar, los Lizama comenzaron a participar más activamente en la parroquia “Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes” de Lagunillas, donde se prepararon para recibir el sacramento de la Confirmación.
Para Paulo participar en un grupo parroquial significaba nuevos amigos y tener algo que hacer el fin de semana. “No tenía bien arraigadas mis convicciones en Dios y en la pureza del sacramento”, afirma y recuerda que en “una adoración al Santísimo, entré a la Iglesia, cantos gregorianos, la custodia, el incienso, el silencio, el Señor. Me dije esto es para mí”.
Felipe por su parte, desarrolló un “gustito” por las  cosas de Dios al conocer más la Iglesia desde dentro, así como “la figura cercana de un sacerdote, el P. Reinaldo Osorio, quien fuera el formador del Seminario, al que después asistieron.
“Dios me estaba llamando. Me di cuenta que era en Dios y en las cosas de Dios donde yo era feliz, no hubo lugar a dudas: quería ser sacerdote”, explicó.
Pese a su estrecha relación, no comentaron estas inquietudes vocacionales el uno al otro. “No sé quién de los dos sintió primero el llamado. Creo que Dios hizo muy bien las cosas, para salvaguardar la libertad en la respuesta. (…) Si yo consideraba el sacerdocio como una realidad posible, que llenaba mi corazón ¿por qué mi hermano no podría hacerlo también?”, recuerda Paulo.
A los 18 años de edad terminaron la escuela e ingresaron el 8 de marzo de 2003, al Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez.
Para la familia no fue fácil aceptar esta decisión doble. Sin embargo, al terminar el primer año de formación la actitud de Rosa cambió. “Mi mamá me confesó que estaba tranquila porque nos veía contentos”, asegura Felipe.

Los gemelos fueron ordenados diáconos en septiembre de 2011 y el 28 de abril de 2012 fueron ordenados sacerdotes por el Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte García. Ese mismo día, los gemelos celebraron su primera Misa juntos en su parroquia de origen “Nuestra Señora de las Mercedes” en Lagunillas. Felipe presidió y Paulo concelebró.
A un poco más de un año de su ordenación, el Padre Felipe sirve en la Parroquia San Martín de Tours de Quillota y el Padre Paulo en la Parroquia la Asunción de María de Achupallas, Viña del Mar, donde por encargo del Obispo es el asesor de la Pastoral Juvenil diocesana.
Dirigiéndose a los jóvenes que descubren el llamado del Señor para seguirlo más de cerca, el Padre Felipe explica que “Dios no juega con nosotros. Quiere que seamos felices y el sacerdocio una vocación hermosa y que nos hace plenamente felices”.
El Padre Paulo agrega que seguir a Jesús no es fácil pero es hermoso. “Jesús, la Iglesia y el Mundo nos necesitan. Pero no necesitan a cualquier joven: necesitan a jóvenes empoderados de la verdad del Dios, de modo que su vida misma transparente vida, la sonrisa muestre esperanza, la mirada muestre fe y sus acciones muestren amor”, afirma.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Evangelio 14 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Deuteronomio 34,1-12
    "Murió Moisés, como había dicho el Señor, y ya no surgió otro profeta como él"
    En aquellos días, Moisés subió de la estepa de Moab al monte de Nebo, a la cima del Fasga, que mira a Jericó; y el Señor le mostró toda la tierra: Galaad hasta Dan, el territorio de Neftalí, de Efraín y de Manasés, el de Judá hasta el mar occidental, el Negueb y la comarca del valle de Jericó, la ciudad de las palmeras, hasta Soar; y le dijo: "Ésta es la tierra que prometí a Abrahán, a Isaac y a Jacob, diciéndoles: "Se la daré a tu descendencia." Te la he hecho ver con tus propios ojos, pero no entrarás en ella."Y allí murió Moisés, siervo del Señor, en Moab, como había dicho el Señor. Lo enterraron en el valle de Moab, frente a Bet Fegor; y hasta el día de hoy nadie ha conocido el lugar de su tumba. Moisés murió a la edad de ciento veinte años; no había perdido vista ni había decaído su vigor. Los israelitas lloraron a Moisés en la estepa de Moab treinta días, hasta que terminó el tiempo del duelo por Moisés.Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés le había impuesto las manos; los israelitas le obedecieron e hicieron lo que el Señor había mandado a Moisés. Pero ya no surgió en Israel otro profeta como Moisés, con quien el Señor trataba cara a cara; ni semejante a él en los signos y prodigios que el Señor le envió a hacer en Egipto contra el Faraón, su corte y su país; ni en la mano poderosa, en los terribles portentos que obró Moisés en presencia de todo Israel.
  • Salmo Responsorial: 65
    "Bendito sea Dios, que me ha devuelto la vida."
    Aclama al Señor, tierra entera; / tocad en honor de su nombre, / cantad himnos a su gloria. / Decid a Dios: "¡Qué temibles son tus obras!" R.Venid a ver las obras de Dios, / sus temibles proezas en favor de los hombres. / Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, / haced resonar sus alabanzas. R.Fieles de Dios, venid a escuchar, / os contaré lo que ha hecho conmigo: / a él gritó mi boca / y lo ensalzó mi lengua. R.
  • Evangelio: Mateo 18,15-20
    "Si te hace caso, has salvado a tu hermano"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano.Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."

Aborto selectivo deja sin mujeres a la India, denuncia activista

"La selección de sexo (de un niño por nacer) es un camino directo a la cárcel". Foto: Ayuda en Acción
MADRID, 14 Ago. 13 / 06:48 am (ACI/EWTN Noticias).- Parvinder Singh, director de comunicación de Ayuda en Acción en India, denunció que “faltan 35 millones de mujeres” en ese país debido a “los abortos selectivos según el sexo”.

En declaraciones al diario La Vanguardia a su paso por España, donde presentó su informe sobre feticidio femenino en India, Parvinder Singh señaló que “en el censo de población de la India del 2011 el número de niñas menores de 6 años se ha reducido en 914 por cada 1.000 niños”.

En 1941, había en India 1010 niñas por cada 1000 niños. En 2001, esta proporción había descendido a 927 niñas de 0 a 6 años por cada niño.

El director de comunicación de Ayuda en Acción, reveló además que los abortos selectivos no tienen relación con la pobreza, pues “las familias de las castas más altas y las de áreas más prósperas del país tienen el ratio más elevado de falta de niñas”.

“Las estadísticas dicen que en las zonas más desarrolladas nacen 610 mujeres por cada 1.000 varones; y sabemos que se trata de mujeres que se han quedado embarazadas, muchas cinco o seis veces, y que han abortado hasta concebir el varón”, señaló.

Estos abortos se producen porque “si no tienes varones en tu familia, la línea familiar termina: hay una ley que permite a las mujeres heredar tierras, pero no se concede nunca. Si sólo tienes hijas, bajas de casta porque tus propiedades no pasarán a tus descendientes sino a tus hermanos o primos”.

Sin embargo, su organización esta trabajando en concientizar a la población, pues el aborto selectivo está prohibido en India.

“La preferencia por los hijos varones está provocando un gravísimo déficit de mujeres en todo el país. En Occidente, el número de mujeres supera el de varones al menos en un 3%. En la India, hay un 8% más de hombres que de mujeres”.

Esta situación, indicó, ha generado que una generación de jóvenes adultos no encuentren mujeres con quienes casarse, lo que a su vez “está provocando un creciente descontento social y el tráfico de niñas de las zonas pobres que acaban de esclavas sexuales”.

Entre los mecanismos propuestos para combatir los abortos selectivos de mujeres en India está hacer más la regulación de las máquinas de ecografía, pues, de acuerdo a Ayuda en Acción en India, “la fácil disponibilidad y la asequibilidad de la tecnología está ayudando a este delito”.

martes, 13 de agosto de 2013

Evangelio 13 de Agosto de 2013


Evangelio según San Mateo 18,1-5.10.12-14. 
En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: "¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?". 
Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos 
y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. 
Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. 
El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo. 
Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial. 
¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravió? 
Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron. 
De la misma manera, el Padre que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños. 

Se llama Patrick Dowling. El sacerdote que intervino en rescate de Missouri ya fue identificado

Padre Patrick Dowling
Padre Patrick Dowling
REDACCIÓN CENTRAL, 12 Ago. 13 / 04:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- Misterio resuelto. El sacerdote que ayudó en el rescate de una joven accidentada el 4 de agosto en una carretera de Missouri y desapareció luego de rezar con los rescatistas y ungir a la víctima, decidió salir a la luz y se identificó como el Padre Patrick Dowling, de la diócesis de Jefferson City.
En declaraciones a ACI Prensa, el Padre Dowling agradeció "a Dios y a los sorprendentemente competentes rescatistas". "Les agradezco por haberme recibido en una situación tan tensa y permitirme cumplir mi ministerio como sacerdote", señaló.
Katie Lentz quedó atrapada en su antiguo automóvil Mercedes, tras ser golpeado por otro vehículo que invadió su carril. El conductor de ese vehículo ha sido acusado de conducir en estado de ebriedad.
Los rescatistas trataron de sacar a Lentz de su auto por casi una hora, pero sus esfuerzos parecían en vano. La joven comenzó a perder sus signos vitales y salvar su vida parecía imposible. Katie, que no perdió la conciencia, pidió rezar en voz alta y entonces apareció el Padre Downling "de la nada" según los testigos.
El sacerdote rezó con la joven, le administró la unción de los enfermos y puso a orar a los rescatistas. Según los bomberos, este momento y la presencia del presbítero, les dio calma y fuerza para seguir con el rescate que terminó exitosamente.
Esa mañana, el P. Dowling regresaba de celebrar Misa en Ewing, en reemplazo de un sacerdote enfermo, y se dirigía a su diócesis cuando se encontró con la escena del accidente. ?
"Las autoridades estaban redirigiendo el tráfico. Esperé hasta que fue posible conducir más cerca de lo ocurrido. Aparqué detrás de un gran vehículo a unos 150 metros de la escena. Pedí permiso al alguacil y me acerqué al lugar del accidente", recordó el sacerdote.
"Absolví y ungí a Katie, y, a pedido de ella, rezaba para que su pierna dejara de doler. Entonces me hice a un lado para que pasaran los miembros del personal de rescate y el piloto que estaban esperando, y recé el rosario en silencio. Me fui cuando el helicóptero estaba a punto de despegar", agregó.
Al sacerdote lo sorprendió la tranquilidad de los rescatistas. "El sargento tenía completamente todo bajo control, estaba increíblemente tranquilo. Todo el mundo trabajó armoniosamente como un reloj suizo, a pesar de la naturaleza crítica de la escena".
"Felicito a los rescatistas,, el personal de la Patrulla de Carreteras, el equipo del helicóptero, las enfermeras y todos los que trabajaron tan profesionalmente. Dios ha bendecido a su trabajo. Espero que el mérito sea adjudicado a quien se lo merece", añadió. ???
ACI Prensa entrevistó brevemente al P. Dowling el 12 de agosto, y explicó que le dio a Lentz la Unción de los Enfermos, así como la absolución.
El sacerdote aseguró que solo cumplió con los deberes normales de un sacerdote, "excepto que había algo extraordinario en la secuencia de eventos que coincidieron a tiempo con la Unción".
"Había mucha gente rezando ahí, mucha, mucha gente… y todos estaban rezando obviamente por su curación y su seguridad".
"Fui probablemente parte de la respuesta a sus oraciones, yo pasé por ahí, la ungí y absolví, (pero) no dije otra palabra", explicó el P. Dowling negando haber ordenado a la maquinaria funcionar o asegurar el éxito de la operación.
"Eso no vino de mis labios, a pesar de que dos personas lo escucharon", indicó.
Irlandés de nacimiento, el P. Dowling fue ordenado sacerdote por la diócesis de Jefferson City en 1982. Él ha servido en varias parroquias de la diócesis, así como en Sudamérica, en dos parroquias de misión en Nazca y Marcona, en Perú.
El Padre Dowling actualmente sirve en la pastoral penitenciaria, y trabaja con la población hispanohablante de la Diócesis de Jefferson City

lunes, 12 de agosto de 2013

Evangelio 12 de Agosto de 2013


Evangelio según San Mateo 17,22-27. 
Mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres: 
lo matarán y al tercer día resucitará". Y ellos quedaron muy apenados. 
Al llegar a Cafarnaún, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?". 
"Sí, lo paga", respondió. Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?". 
Y como Pedro respondió: "De los extraños", Jesús le dijo: "Eso quiere decir que los hijos están exentos. 
Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti".

Santa Sede no es culpable ni responsable por abusos de sacerdotes en EEUU

Santa Sede no es culpable ni responsable por abusos de sacerdotes en EEUU
WASHINGTON D.C., 12 Ago. 13 / 01:19 am (ACI/EWTN Noticias).- Luego de que otra denuncia por abusos sexuales en Estados Unidos contra el Vaticano fuera retirada, el abogado de la Santa Sede en ese país, Jeffrey Lena, señaló que estas acusaciones que se desmoronan parten de la idea errónea de que el Vaticano tiene control sobre todos los sacerdotes, como si estos fueran empleados suyos.

La denuncia rechazada es la de un hombre en Oregon, estado de Portland (Estados Unidos) que aseguró haber sufrido el abuso sexual de un sacerdote hace cerca de 50 años. El Padre Andrew Ronan, de los Frailes Siervos de María, que abusó de menores en Irlanda y en Chicago.

El presbítero fue luego transferido a Portland, donde supuestamente abusó de John Doe –seudónimo utilizado en procesos judiciales en Estados Unidos para mantener el nombre en reserva.

Ronan dejó el sacerdocio en 1966, luego de que la Arquidiócesis de Portland comenzara un proceso contra él. Finalmente el sacerdote fue expulsado del estado clerical y murió en 1992.

A pesar de que el demandante llegó a un acuerdo con la orden religiosa del sacerdote, junto a su abogado decidieron denunciar al Vaticano, asegurando que este aprobó la transferencia y era legalmente responsable de su comportamiento.

La demanda fue desestimada en agosto de 2012 por un juez federal, señalando que el Vaticano no era el empleador del exsacerdote acusado de abusos. El caso se encontraba en la corte de apelaciones cuando él mismo pidió que se retirara la denuncia.

Sus denuncias contra la Diócesis de Portland y la Arquidiócesis de Chicago fueron desestimadas hace varios años.

Lena señaló que este es “el tercer caso de su tipo contra la Santa Sede en desintegrarse ante el desafío jurídico y fáctico”.

Para el abogado del Vaticano, acusaciones como esta, que “nunca debieron haber sido planteadas”, están basadas en “ideas erróneas sobre la IglesiaCatólica”, sobre “inexactitudes fácticas y silogismos falaces que engañaron al público durante años”.

El jurista indicó que las acusaciones contra el Vaticano comienzan con “denuncias muy fuertes”, que parecieran involucrar a la Santa Sede en asuntos de las iglesias locales y la conducta de sacerdotes, pero tras un cuidadoso análisis y examen legal, resulta claro que estas acusaciones “no son sostenibles”.

En este caso, el Vaticano ha aclarado que tomó conocimiento de las acciones del sacerdote Ronan luego de que este llegara a Portland, y que no tiene control sobre los movimientos individuales de los sacerdotes.

Jeffrey Lena indicó que “el problema con la teoría del denunciante es bastante simple: Así no es como funciona la Iglesia Católica”.

En la Iglesia, indicó, los superiores locales son quienes tienen el control sobre los sacerdotes y hacen decisiones sobre su localización.

“Los sacerdotes no son ‘empleados’ de la Santa Sede en virtud de su estatus clerical, y la Santa Sede no recibe ni mantiene información sobre todos los sacerdotes del mundo, o sobre todos los casos de abusos sexuales relacionados con sacerdotes alrededor del mundo”, indicó.

El abogado de la Santa Sede señaló que el hoy Obispo emérito Benedicto XVIy el Papa Francisco han provisto de “liderazgo moral” para resolver el problema de los abusos en la Iglesia, moviendo a que los obispos estadounidenses crearan “lineamientos sólidos” para prevenir abusos y crear conciencia sobre estos.

“Hemos visto el extenso daño que el abuso ha hecho a cuerpos y almas. El daño ha sido grande. En algunos lugares, las bancas (de las iglesias) han sido abandonadas por este problema. Y aún así, hay mucho espacio para la esperanza y renovación”, aseguró.

Los “programas agresivos de concientización sobre los abusos y su prevención” han originado un “cambio real”, dijo.

Los abusos sexuales pueden ser enfrentados de forma constructiva cuando son “abiertamente reconocidos y enfrentados” aseguró Lena, quien confía en que la Iglesia llegue a ser reconocida por sus “modelos de prevención” y no sea nunca más “fuente de escándalo”.