sábado, 27 de agosto de 2011

Atacan Santuario de María Auxiliadora durante paro nacional en Chile

SANTIAGO, 26 Ago. 11 / 04:18 pm (ACI/EWTN Noticias)

La Congregación Salesiana informó que un grupo de manifestantes atacó e intentó incendiar el Santuario de María Auxiliadora en Santiago (Chile), durante el segundo día del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En un comunicado, la congregación señaló que el jueves 25 de agosto “un grupo de personas quemó la puerta principal (de la iglesia), sin lograr destruirla por completo, rompió ocho vitrales, e intentó forzar dos puertas secundarias para hacer ingreso y proseguir con los destrozos”.

Sin embargo, dijo que “personal de la empresa constructora que realiza reparaciones en el templo dañado por el terremoto de febrero de 2010, contuvo a las personas ajenas, frustrando sus intenciones”.

“Gracias a la acción del carro lanza aguas de Carabineros, se logró apagar el fuego y disolver a los manifestantes, con ello proteger el templo y la integridad de las personas que en él trabajan”, añadió.

La congregación lamentó estos hechos e hizo eco de las palabras del Presidente del Episcopado chileno, Mons. Ricardo Ezzati, de que “las legítimas manifestaciones ciudadanas” deben realizarse “en un clima de paz y respeto, sin agresión ni provocaciones, cautelando siempre la dignidad de las personas y el bien común”.

El 24 y 25 de agosto se realizó el paro nacional convocado por la CUT para exigir una reforma a la Constitución, reformas laborales y reducción de impuestos. También se sumaron los estudiantes que demandan una reforma educativa.

Durante ambos días decenas de miles de personas se manifestaron en diferentes ciudades, incluida Santiago.

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, informó que se detuvo a cerca de 1 400 personas “por desórdenes graves y robo a la propiedad”. Además hubo 153 carabineros y 53 civiles heridos. También falleció un adolescente durante las manifestaciones.

Más fotos del ataque en http://galerias.iglesia.cl/galeria.php?url=Gale_4e56ca9f76d2aa

Evangelio 27 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: I Tesalonicenses 4, 9-11
    "Ustedes mismos han sido instruidos por Dios para amarse los unos a los otros"

    Hermanos: En cuanto al amor fraterno, no necesitan que les escribamos, puesto que ustedes mismos han sido instruidos por Dios para amarse los unos a los otros. Y ya lo practican bien con los hermanos de toda Macedonia. Pero los exhortamos a que lo practiquen cada día más y a que procuren vivir en paz unos con otros, ocupándose cada cual de sus asuntos y trabajando cada quien con sus propias manos, como se lo hemos ordenado a ustedes.

  • Salmo Responsorial: 97
    "Cantemos al Señor con alegría."

    Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria.
    R. Cantemos al Señor con alegría.

    Alégrense el mar y el mundo submarino, el orbe y todos los que en él habitan. Que los ríos estallen en aplausos y las montañas salten de alegría.
    R. Cantemos al Señor con alegría.

    Regocíjese todo ante el Señor, porque ya viene a gobernar el orbe. Justicia y rectitud serán las normas con las que rija a todas las naciones.
    R. Cantemos al Señor con alegría.

  • Evangelio: Mateo 25, 14-30
    "Porque has sido fiel en cosas de poco valor, entra a tomar parte en la alegría de tu señor"

    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola:
    «El Reino de los cielos se parece también a un hombre que iba a salir de viaje a tierras lejanas; llamó a sus servidores de confianza y les encargó sus bienes.
    A uno le dio cinco monedas; a otro, dos; y a un tercero, una, según la capacidad de cada uno y luego se fue.
    El que recibió cinco monedas fue enseguida a negociar con ellas y ganó otras cinco.
    El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otras dos. En cambio, el que recibió una moneda hizo un hoyo en la tierra y allí escondió el dinero de su señor.
    Después de mucho tiempo regresó aquel hombre y llamó a cuentas a sus servidores.
    Se acercó el que había recibido cinco monedas y le presentó otros cinco, diciendo:
    “Señor, cinco monedas me dejaste; aquí tienes otras cinco, que con ellas he ganado”.
    Su señor le dijo:
    “Te felicito, siervo bueno y fiel. Puesto que has sido fiel en cosas de poco valor, te confiaré cosas de mucho valor. Entra a tomar parte en la alegría de tu Señor”.
    Se acercó luego el que había recibido dos monedas y le dijo:
    “Señor, dos monedas me dejaste; aquí tienes otras dos, que con ellas he ganado”.
    Su señor le dijo:
    “Te felicito, siervo bueno y fiel. Puesto que has sido fiel en cosas de poco valor, te confiaré cosas de mucho valor. Entra a tomar parte en la alegría de tu Señor”.
    Finalmente, se acercó el que había recibido una moneda y le dijo:
    “Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que quieres cosechar lo que no has plantado y recoger lo que no has sembrado.
    Por esto tuve miedo y fui a esconder tu moneda bajo tierra.
    Aquí tienes lo tuyo”.
    El señor le respondió:
    “Siervo malo y perezoso.Sabías que cosecho lo que no he plantado y recojo lo que no he sembrado. ¿Por qué, entonces, no pusiste mi dinero en el banco para que, a mi regreso,lo recibiera yo con intereses? Quítenle la moneda y dénsela al que tiene diez. Pues al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que tiene poco, se le quitará aun eso poco que tiene. Y a este hombre inútil, échenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación”».

viernes, 26 de agosto de 2011

Franciscanos terminan traducción de la Biblia al japonés coloquial

ROMA, 25 Ago. 11 / 06:01 pm (ACI/EWTN Noticias)

Después de 55 años de trabajo, los japoneses podrán consultar la Biblia en lengua japonesa coloquial gracias a la labor de la sociedad académica Studium Biblicum Franciscana de Tokio.

El volumen fue entregado en la Catedral de Tokyo al Prefecto de la Biblioteca Vaticana, Cardenal Raffaele Farina.

Es la primera vez en la historia que se escribe el Nuevo Testamento a partir de la lengua originaria japonesa y no desde la Vulgata Latina. En 1958 se publicó la traducción del libro del Génesis, en 1979 llegó la edición completa del Nuevo Testamento, y en septiembre del año 2002 se tradujo el libro de Jeremías.

En la traducción de la obra completa colaboraron instituciones como la Sociedad Bíblica Japonesa y los franciscanos de los Estados Unidos.

Desde su inicio, en el año 1950, la supervisión de la obra ha estado bajo la supervisión del Padre Bernardin Schneider, natural de Kentucky (Estados Unidos).

Evangelio 26 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: I Tesalonicenses 4, 1-8
    "Lo que Dios quiere de ustedes es que se santifiquen"

    Hermanos: Les rogamos y los exhortamos en el nombre del Señor Jesús a que vivan como conviene, para agradar a Dios según aprendieron de nosotros, a fin de que sigan ustedes progresando. Ya conocen, en efecto, las instrucciones que les hemos dado de parte del Señor Jesús.
    Lo que Dios quiere de ustedes es que se santifiquen; que se abstengan de todo acto impuro; que cada uno de ustedes sepa tratar a su esposa con santidad y respeto y no dominado por la pasión, como los paganos, que no conocen a Dios. Que en esta materia, nadie ofenda a su hermano ni abuse de él, porque el Señor castigará todo esto, como se lo dijimos y aseguramos a ustedes. Pues no nos ha llamado Dios a la impureza, sino a la santidad. Así pues, el que desprecia estas instrucciones no desprecia a un hombre, sino al mismo Dios, que les ha dado a ustedes su Espíritu Santo.

  • Salmo Responsorial: 96
    "Alegrémonos con el Señor."

    Reina el Señor, alégrese la tierra; cante de regocijo el mundo entero. El trono del Señor se asienta en la justicia y el derecho.
    R. Alegrémonos con el Señor.

    Los montes se derriten como cera ante el Señor, ante el Señor de toda la tierra. Los cielos pregonan su justicia, su inmensa gloria ven todos los pueblos.
    R. Alegrémonos con el Señor.

    El Señor ama al que aborrece el mal, protege la vida de sus fieles y los libra de los malvados.
    R. Alegrémonos con el Señor.

    Amanece la luz para el justo y la alegría para los rectos de corazón. Alégrense, justos, con el Señor y bendigan su santo nombre.
    R. Alegrémonos con el Señor.

  • Evangelio: Mateo 25, 1-13
    "Ya viene el esposo, salgan a su encuentro"

    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola:
    «El Reino de los cielos es semejante a diez jóvenes, que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran descuidadas y cinco, previsoras. Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; las previsoras, en cambio, llevaron cada una un frasco de aceite junto con su lámpara. Como el esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.
    A medianoche se oyó un grito:
    “¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!”
    Se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a preparar sus lámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras:
    “Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando”.
    Las previsoras les contestaron:
    “No, porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras. Vayan mejor a donde lo venden y cómprenlo”.
    Mientras aquéllas iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban listas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes y dijeron:
    “Señor, señor, ábrenos”.
    Pero él les respondió:
    “Yo les aseguro que no las conozco”.
    Estén, pues, preparados, porque no saben ni el día ni la hora».

jueves, 25 de agosto de 2011

Obispos argentinos exigen defender a madre e hijo ante intentos por despenalizar aborto

BUENOS AIRES , 24 Ago. 11 / 01:03 pm (ACI/EWTN Noticias)


La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), afirmó que “el aborto nunca es una solución” y que su despenalización “tendría consecuencias jurídicas, culturales y éticas” para el país.

“Las leyes van configurando la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una cultura de la muerte. La ley, en cuanto base de un ordenamiento jurídico, tiene un sentido pedagógico para la vida de la sociedad”, advirtieron los obispos al referirse a dos proyectos a favor del aborto que serían discutidos en la Cámara de Diputados de la Nación el próximo mes.

Uno de estos proyectos quiere la despenalización absoluta del aborto hasta las doce semanas de gestación de manera “libre y gratuita”. El otro texto, elaborado por el diputado Juan Carlos Vega, busca “agilizar” los casos de aborto no punibles contemplados en el artículo 86 del Código Penal.

Ese artículo afirma que el aborto “no será punible” en caso de peligro para la vida o la salud de la madre y si el embarazo proviene de una violación contra una mujer idiota o demente.

Ante esto, los obispos publicaron ayer una declaración que recuerda que la vida es “un signo de la presencia de Dios” y que la ciencia ha demostrado “que desde el momento de la concepción existe una nueva vida humana que ha de ser tutelada jurídicamente”.

“Queremos afirmar con claridad: cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida sino de dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas”, expresaron.

La Comisión Permanente señaló que incluso para quienes no conocen a Dios o no creen en Él, la aparición de una nueva vida humana “les permite ‘sospechar’ la existencia de una realidad trascendente”.

Por ello, exhortaron a que, en un clima de respeto, se proteja al no nacido desde la concepción, tal como se ha hecho con las mujeres embarazadas. Indicaron que “los varones, que también lo hicieron posible, no deberían desentenderse” de este deber.

Los obispos recordaron que junto a la droga, la delincuencia y la pobreza, el aborto es también una amenaza a la vida en Argentina.

Evangelio 25 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: I Tesalonicenses 3, 7-13
    "Que el Señor los haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos"

    Hermanos: En medio de todas muestras dificultades y tribulaciones, la fe de ustedes nos ha dado un gran consuelo. El saber que permanecen fieles al Señor, nos llena ahora de vida.
    ¿Cómo podremos agradecerle debidamente a Dios, el gozo tan grande con que, a causa de ustedes, nos alegramos en el Señor, a quien noche y día le rogamos con toda el alma que nos conceda verlos personalmente para completar lo que todavía falta a su fe?
    Que el mismo Dios, nuestro Padre, y Jesucristo, nuestro Señor, nos conduzcan hacia ustedes. Que el Señor los llene y los haga rebosar de un amor mutuo y hacia todos los demás, como el que yo les tengo a ustedes, para que él conserve sus corazones irreprochables en la santidad ante Dios, nuestro Padre, hasta el día en que venga nuestro Señor Jesús, en compañía de todos sus santos.

  • Salmo Responsorial: 89
    "Señor, llénanos de tu amor."

    Tú, Señor, haces volver al polvo a los humanos diciendo a los mortales que retornen.
    Mil años son para ti como un día, que ya pasó; como una breve noche.
    R. Señor, llénanos de tu amor.

    Enséñanos a ver lo que es la vida y seremos sensatos. ¿Hasta cuándo, Señor, vas a tenercompasión de tus siervos? ¿Hasta cuándo?
    R. Señor, llénanos de tu amor.

    Llénanos de tu amor por la, mañana y júbilo será la vida toda. Que el Señor bondadoso nos ayude y dé prosperidad a nuestras obras.
    R. Señor, llénanos de tu amor.

  • Evangelio: Mateo 24, 42-51
    "Estén preparados"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Velen y estén preparados, porque no saben qué día va a venir su Señor. Tengan por cierto que si un padre de familia supiera a qué hora va a venir el ladrón, estaría vigilando y no dejaría que se le metiera por un boquete en su casa. También ustedes estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen, vendrá el Hijo del hombre.
    Fíjense en un servidor fiel y prudente, a quien su amo nombró encargado de toda la servidumbre para que le proporcionara oportunamente el alimento. Dichoso ese servidor, si al regresar su amo, lo encuentra cumpliendo con su deber. Yo les aseguro que le encargará la administración de todos sus bienes.
    Pero si el servidor es un malvado, y pensando que su amo tardará, se pone a golpear a sus compañeros, a comer y emborracharse, vendrá su amo el día menos pensado, a una hora imprevista, lo castigará severamente y lo hará correr la misma suerte de los hipócritas. Entonces todo será llanto y desesperación»

miércoles, 24 de agosto de 2011

Nueva evangelización exige reforzar identidad católica y sentido de pertenencia a la Iglesia

MADRID, 23 Ago. 11 / 07:23 pm (ACI/EWTN Noticias)

En una entrevista concedida al diario español La Razón, el Presidente del Pontificio Consejo para Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, descartó que exista una receta para evangelizar pero aseguró que esta tarea implica reforzar más que nunca la identidad de los católicos y su sentido de pertenencia a la Iglesia.

“No hay una receta (para la evangelización), tenemos que respetar las distintas situaciones culturales y las diferentes tradiciones de las iglesias en el mundo. La nueva evangelización en Europa no es la misma que en América del Norte o en el sur. Pero hay un fundamento común: tenemos que ejercitar más una fuerte identidad personal de los creyentes y un fuerte sentido de pertenecer a la Iglesia”, explicó el Arzobispo en declaraciones difundidas el 21 de agosto.

También señaló que hacer atractivo el mensaje de Cristo a los jóvenes “no es fácil” y recordó que “los jóvenes de hoy quieren coherencia, testigos coherentes entre el anuncio y la vida. No se puede anunciar el Evangelio si no se tiene una credibilidad en el estilo de nuestra vida”.

Consideró que Internet “es un instrumento, y como tal tiene que estar. Internet no puede sustituir a una relación interpersonal porque el cristianismo surge en la capacidad de dos personas de encontrarse. Cuando dos personas se miran a los ojos se puede percibir la credibilidad”.

El Arzobispo ve oportunidades en una época marcada por la descristianización. “Estamos en crisis, pero está también una situación de vida, de dinámica, de entusiasmo diferente del pasado. Estos días en Madrid hay jóvenes entusiastas”, indicó.

Agregó que en el tema del laicismo “en España, como en Europa o en el mundo hay una situación que viene del pasado. Es una situación global, no sólo de España. España tiene una Iglesia viva y fuerte en su tradición y en su riqueza evangelizadora”.

Evangelio 24 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Apocalípsis 21, 9b-14
    "Sobre los doce cimientos estaban escritos los nombres de los apóstoles"

    Uno de los ángeles me dijo:
    «Ven, te mostraré la novia, la esposa del Cordero».
    Me llevó en espíritu a una montaña grande y alta y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo enviada por Dios, resplandeciente de gloria.
    Su esplendor era como el de una piedra preciosa deslumbrante, como una piedra de jaspe cristalino. Tenía una muralla grande y elevada y doce puertas con doce ángeles custodiando las puertas, en las que estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel. Tres puertas daban al oriente y tres al norte; tres al sur y tres al occidente. La muralla de la ciudad tenía doce pilares en los que estaban grabados los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

  • Salmo Responsorial: 144
    "Señor, que todos tus fieles te bendigan."

    Que tus obras te den gracias, Señor, y tus fieles te bendigan; que proclamen la gloria de tu reinado y hablen de tus hazañas.
    R. Señor, que todos tus fieles te bendigan.

    Que den a conocer a los hombres tus hazañas, la gloria y el esplendor de tu reinado. Tu reinado es eterno, tu gobierno permanece para siempre.
    R. Señor, que todos tus fieles te bendigan.

    El Señor es fiel en todo lo que hace, leal en todas sus acciones. El Señor está cerca de los que lo invocan, de todos los que lo invocan sinceramente.
    R. Señor, que todos tus fieles te bendigan.

  • Evangelio: Juan 1, 45-51
    "Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel"

    En aquel tiempo, Felipe se encontró con Natanael y le dijo:
    «Hemos encontrado a aquél de quien escribió Moisés en el libro de la ley, y del que hablaron también los profetas: es Jesús, el hijo de José, el de Nazaret».
    Exclamó Natanael:
    «¿De Nazaret puede salir algo bueno?»
    Felipe le contestó:
    «Ven y lo verás».
    Cuando Jesús vio a Natanael, que venía hacia él, comentó:
    «Este es un auténtico israelita, en quien no hay doblez alguna».
    Natanael le preguntó:
    «¿Por qué me conoces?»
    Jesús respondió:
    «Antes de que Felipe te
    llamara, te vi yo, cuando estabas debajo de la higuera».
    Entonces Natanael exclamó:
    «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».
    Jesús prosiguió:
    «¿Te basta para creer el haberte dicho que te vi debajo de la higuera? ¡Verás cosas más grandes que ésa!»
    Y añadió Jesús:
    «Les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre».

martes, 23 de agosto de 2011

Cardenal Damasceno hacia JMJ Rio 2013: "Vamos por el Guinness"

MADRID, 23 Ago. 11 / 01:26 am (ACI/EWTN Noticias)

El Cardenal Raymundo Damasceno Assís, Arzobispo de Aparecida (Brasil) y Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), señaló en tono de broma que su país espera batir una récord Guinness en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 y para ello se convertirá desde ahora en una "cantera de obras" para recibir a los peregrinos.

En declaraciones a la agencia católica argentina AICA desde Madrid, donde participó en la reciente JMJ, el Cardenal Damasceno manifestó sentir "una alegría enorme y un sentimiento de gratuidad para con el Papa por darnos su confianza" y dijo que ahora "vamos por el (récord) Guinness”.

Al final de la Misa de envío del domingo en la JMJ de Madrid, el Papa Benedicto XVI anunció oficialmente que el próximo encuentro mundial de jóvenes se celebrará en dos años en Brasil.

Con 150 millones de habitantes que profesan la fe católica –el 75 por ciento de la población total-, Brasil es el país con más católicos del mundo.

Evangelio 23 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: I Tesalonicenses 2, 1-8
    "Queríamos entregarles, no sólo el Evangelio de Dios, sino también nuestra propia vida"

    Hermanos: Bien saben que nuestra estancia entre ustedes no fue inútil, pues, a pesar de los sufrimientos e injurias que padecimos en Filipo y que ya conocen, tuvimos el valor, apoyados en nuestro Dios, de predicarles su Evangelio en medio de una fuerte oposición.
    Es que nuestra predicación no nace del error, ni de intereses mezquinos ni del deseo de engañarlos, sino que predicamos el Evangelio de acuerdo con el encargo que Dios, considerándonos aptos, nos ha hecho, y no para agradar a los hombres, sino a Dios, que es el que conoce nuestros corazones.
    Nunca nos hemos presentado, bien lo saben ustedes y Dios es testigo de ello, con palabras aduladoras ni con disimulada codicia, ni hemos buscado las alabanzas de ustedes ni las de nadie. Aunque hubiéramos podido imponerles nuestra autoridad, como apóstoles de Cristo; sin embargo, los tratamos con la misma ternura con la que una madre estrecha en su regazo a sus pequeños. Tan grande es nuestro afecto por ustedes, que hubiéramos querido entregarles no solamente el Evangelio de Dios, sino también nuestra propia vida, porque han llegado ustedes a sernos sumamente queridos.

  • Salmo Responsorial: 138
    "Condúceme, Señor, por tu camino."

    Tú me conoces, Señor, profundamente: tú conoces cuándo me siento y me levanto, desde lejos sabes mis pensamientos, tú observas mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares.
    R. Condúceme, Señor, por tu camino.

    Apenas la palabra está en mi boca, y ya, Señor, te la sabes completa. Me envuelves por todas partes y tienes puesta sobre mí tu mano. Esta es una ciencia misteriosa para mí, tan sublime, que no la alcanzo.
    R. Condúceme, Señor, por tu camino.

  • Evangelio: Mateo 23, 23-26
    "Esto es lo que tenían que practicar, sin descuidar aquello"

    En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos:
    «¡Ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas, porque pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, pero descuidan lo más importante de la ley, que son la justicia, la misericordia y la fidelidad! Esto es lo que tenían que practicar, sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito, pero se tragan el camello!
    ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera los vasos y los platos, mientras que por dentro siguen sucios con su rapacidad y codicia! ¡Fariseo ciego!: Limpia primero por dentro el vaso y así quedará también limpio por fuera».

lunes, 22 de agosto de 2011

Amar a Cristo es vivir a plenitud, resalta el Papa al despedirse de Madrid

MADRID, 21 Ago. 11 / 12:17 pm (ACI)

En su discurso en la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Barajas esta tarde, el Papa Benedicto resaltó que los jóvenes que han participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 tienen la misión de enseñarle a sus coetáneos que "amar a Cristo es vivir a plenitud".

Recibido por el rey Juan Carlos y la reina Sofía, con quien conversó animadamente en su camino hacia la zona en la que se realizaría la ceremonia de despedida, el Papa llegó al aeropuerto aproximadamente a las 6:40 p.m. (hora local)

Lo esperaba nuevamente la "pequeña guardia suiza" y varios cientos de peregrinos que coreaban "¡Benedicto!", el estribillo que tradicionalmente aclaman las multitudes con este Papa, sin importar el idioma que hablen aunque el nombre está en castellano.

La ceremonia se inició con las notas del himno español primero y el del Vaticano después. Benedicto XVI también tuvo la oportunidad de escuchar nuevamente y antes de partir a Roma otro estribillo que lo acompañado en estos días en Madrid: "¡Esta es la juventud del Papa!"

El Papa escuchó luego el discurso de despedid del rey Juan Carlos quien le dijo: "Santidad, habéis dirigido palabras de amor y esperanza, y aliento y confianza a una juventud depositaria de valores como la solidaridad. Nos animan a contar con el compromiso generoso de un mundo más pacífico, solidario y más sostenible".

"Ese mundo mejor en el respeto a la dignidad de la persona requiere de la cooperación de todos para superar crisis y desafíos. El presente demanda concentrar nuestra atención en os jóvenes si queremos ganar el futuro", dijo luego.

El rey concluyó agradeciendo nuevamente la visita del Papa y reiteró su agradecimiento por la "esperanza y la ilusión que habéis depositado en la juventud".

Las palabras del Papa

Luego de saludar a las autoridades presentes, el Papa afirmó que "estos días pasados en Madrid, con una representación tan numerosa de jóvenes de España y todo el mundo, quedarán hondamente grabados en mi memoria y en mi corazón".

Benedicto XVI reiteró su agradecimiento a todos los que han hecho posible esta JMJ y resaltó que "España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica".

"Lo ha manifestado una vez más en estos días, al desplegar su capacidad técnica y humana en una empresa de tanta trascendencia y de tanto futuro, como es el facilitar que la juventud hunda sus raíces en Jesucristo, el Salvador".

Misión de los jóvenes

El Santo Padre agradeció a todos los participantes de la JMJ, por su presencia y su testimonio, y los invitó a "difundir por todos los rincones del mundo la gozosa y profunda experiencia de fe vivida en este noble País".

"Transmitid vuestra alegría especialmente a los que hubieran querido venir y no han podido hacerlo por las más diversas circunstancias, a tantos como han rezado por vosotros y a quienes la celebración misma de la Jornada les ha tocado el corazón".

"Con vuestra cercanía y testimonio, ayudad a vuestros amigos y compañeros a descubrir que amar a Cristo es vivir en plenitud", agregó.

Luego de expresar su confianza en la providencia que sostiene a la Iglesia "por los mares de la historia" el Papa subrayó que "los jóvenes responden con diligencia cuando se les propone con sinceridad y verdad el encuentro con Jesucristo, único redentor de la humanidad. Ellos regresan ahora a sus casas como misioneros del Evangelio, ‘arraigados y cimentados en Cristo, firmes en la fe’, y necesitarán ayuda en su camino".

Por ello animó a los formadores de la juventud a cumplir bien esta misión, superando las contrariedades pues "más fuerte que todas ellas es el anhelo de Dios, que el Creador ha puesto en el corazón de los jóvenes, y el poder de lo alto, que otorga fortaleza divina a los que siguen al Maestro y a los que buscan en Él alimento para la vida".

"No temáis presentar a los jóvenes el mensaje de Jesucristo en toda su integridad e invitarlos a los sacramentos, por los cuales nos hace partícipes de su propia vida", exhortó.

El Papa hizo una especial mención a España y los españoles, asegurando sus oraciones por esta nación y reiteró que ellos "aportarán lo mejor de sí mismos, para que este gran País afronte los desafíos de la hora presente y continúe avanzando por los caminos de la concordia, la solidaridad, la justicia y la libertad".

"Con estos deseos, confío a todos los hijos de esta noble tierra a la intercesión de la Virgen María, nuestra Madre del Cielo, y los bendigo con afecto. Que la alegría del Señor colme siempre vuestros corazones. Muchas gracias", concluyó.

El Papa fue acompañado hasta la escalinata del avión que lo lleva a Roma por los reyes, algunos obispos y autoridades civiles españolas, mientras la banda musical tocaba y los fieles presentes daban vivas al Pontífice.

Evangelio 22 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: I Tesalonicenses 1, 1-5. 8b-10
    "Abandonando los ídolos, ustedes se convirtieron a Dios y viven en la esperanza de que venga Jesucristo"

    Pablo, Silvano y Timoteo deseamos la gracia y la paz a la comunidad cristiana de los Tesalonicenses, congregada por Dios Padre y por Jesucristo, el Señor.
    En todo momento damos gracias a Dios por ustedes y los tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordamos sin cesar las obras que manifiestan la fe de ustedes, los trabajos fatigosos que ha emprendido su amor y la perseverancia que les da su esperanza en Jesucristo, nuestro Señor.
    Nunca perdemos de vista, hermanos muy amados de Dios, que él es quien los ha elegido. En efecto, nuestra predicación del Evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo, que produjo en ustedes abundantes frutos. Bien saben cómo hemos actuado entre ustedes para su propio bien.
    Su fe en Dios ha llegado a ser conocida, no sólo en Macedonia y Acaya, sino en todas partes; de tal manera, que nosotros ya no teníamos que decir nada. Porque ellos mismos cuentan de qué manera tan favorable nos acogieron ustedes y cómo, abandonando los ídolos, se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús, a quien él resucitó de entre los muertos, y es quien nos libra del castigo venidero.

  • Salmo Responsorial: 149
    "El Señor es amigo de su pueblo."

    Entonen al Señor un canto nuevo, en la asamblea litúrgica alábenlo. En su creador y rey, en el Señor, alégrese Israel, su pueblo santo.
    R. El Señor es amigo de su pueblo.

    En honor de su nombre, que haya danzas, alábenlo con arpa y tamboriles. El Señor es amigo de su pueblo y otorga la victoria a los humildes.
    R. El Señor es amigo de su pueblo.

    Que se alegren los fieles en el triunfo, que inunde el regocijo sus hogares, que alaben al Señor con sus palabras, porque en esto su pueblo se complace.
    R. El Señor es amigo de su pueblo.

  • Evangelio: Mateo 23, 13-22
    "¡Ay de ustedes, guías ciegos!"

    En aquel tiempo, Jesús dijo a los escribas y fariseos:
    «¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque les cierran a los hombres el Reino de los cielos! Ni entran ustedes ni dejan pasar a los que quieren entrar.
    ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que recorren mar y tierra para ganar un adepto, y cuando lo consiguen, lo hacen todavía más digno de condenación que ustedes mismos!
    ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que enseñan que jurar por el templo no obliga, pero que jurar por el oro del templo, sí obliga! ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo, que santifica al oro? También enseñan ustedes que jurar por el altar no obliga. ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar, que santifica a la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el templo, jura por él y por Aquél que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquél que está sentado en él»

domingo, 21 de agosto de 2011

Tras la tormenta, miles "hablan con Cristo" en capillas de Cuatro Vientos

MADRID, 20 Ago. 11 / 09:57 pm (ACI)

ACI Prensa recogió testimonios de peregrinos que participaron de la adoración eucarística en algunas de las capillas instaladas en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid. Una muchacha afirmó que "después del cansancio, del calor y de la lluvia, había llegado la hora de hablar con Cristo".

Zananda Montezuma, venezolana de 19 años que vive en Valencia (España), contó que "tuvimos oportunidad de rezar fuera de las capillas. Se notaba que la gente quería pasar su tiempo a solas con Cristo y estar allí, pese a que la policía nos pedía que nos retiráramos".

En el aeródromo de Cuatro Vientos se instalaron 17 capillas que originalmente iban a estar abiertas hasta la 6:00 a.m., hora a la que se iba a celebrar Misa en todas ellas. Sin embargo, las autoridades ordenaron el cierre de las mismas luego que la fuerte lluvia de la noche y los vientos hicieran que dos de ellas se desplomaran sin que afectaran a persona alguna.

"Despues del cansancio, del calor, de la lluvia, llega la hora de hablar con Cristo", dijo luego Zananda.

Por su parte, el joven español de 17 años, Tomás Gandía, resaltó que la Vigilia con el Papa y el posterior momento de adoración eucarística con él "me ha servido para darme cuenta de que si soy cristiano en mi ámbito tengo que dar la cara por Cristo, porque a veces fallamos a causa de la vergüenza o el qué diran".

El venezolano Gabriel Alcalde de 26 años, dijo a ACI Prensa que le llamó mucho la atención que en las capillas "hubo un silencio total y se veía que la gente guardaba muchísimo silencio. Había un buen recogimiento, la gente que iba ahí sabía lo que iba a hacer".

Sobre la vigilia comentó luego que fue "una experiencia increíble a pesar de la lluvia y del viento apocalíptico que hubo".

"Me llamó la atención que cuando se calmó el agua y volvió el sonido, el Papa le dio un sentido sobrenatural a lo que había pasado cuando nos pidió ofrecer el frio y la lluvia, trascendiendo de la parte sensible", agregó.

El sacerdote Felipe Álvarez, encargado de una de las carpas de adoración eucarística contó a ACI Prensa que pudo observar entre los jóvenes que "ha habido un ambiente de gran piedad y recogimiento. Es una pena que lo tengamos que dejar pero por seguridad lo tenemos que hacer".

"Cuando se dice que falta fe en el mundo, se ve que eso no es así apreciando esto en Cuatro Vientos. Que vengan dos millones de personas de todas partes del mundo es un testimonio profundo de fe", agregó.

Cada una de las capillas abiertas para la adoración eucarística tenía una capacidad aproximada de 250 personas, y algunas sobrepasaron la misma con 300 y hasta 400 personas, en donde además los peregrinos podían confesarse.

La joven María Elisa Vanoni, de 24 años de edad, también compartió con ACI Prensa su experiencia y dijo que "la lluvia con el Papa fue difícil pero valió la pena el sacrificio porque vinimos a verle y acompañarle y la gente se quedó, nadie se fue".

Evangelio 21 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Isaías 22, 19-23
    "Pondré la llave del palacio de David sobre su hombro"

    Así dice el Señor a Sebná, mayordomo de palacio:
    «Te echaré de tu puesto y te destituiré de tu cargo. Aquel mismo día llamaré a mi siervo, a Eleacín, el hijo de Elcías; le vestiré tu túnica, le ceñiré tu banda, y le traspasaré tus poderes.
    Será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. Pondré la llave del palacio de David sobre su hombro.
    Lo que él abra, nadie lo cerrará; lo que él cierre, nadie lo abrirá. Lo fijaré como un clavo en muro firme y será un trono de gloria para la casa de su padre».

  • Salmo Responsorial: 137
    "Señor, tu amor perdura eternamente."

    De todo corazón te damos gracias, Señor, porque escuchaste nuestros ruegos. Te cantaremos delante de tus ángeles, te adoraremos en tu templo.

    R. Señor, tu amor perdura eternamente.

    Señor, te damos gracias por tu lealtad y por tu amor; siempre que te invocamos, nos oíste y nos llenaste de valor.

    R. Señor, tu amor perdura eternamente.

    Se complace el Señor en los humildes y rechaza al engreído. Señor, tu amor perdura eternamente; obra tuya soy, no me abandones.

    R. Señor, tu amor perdura eternamente.

  • Segunda Lectura: Romanos 11, 33-36
    "Todo proviene de Dios, todo ha sido hecho por él y todo está orientado hacia él"

    Qué inmensa y rica es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué impenetrables son sus designios e incomprensibles sus caminos! ¿Quién ha conocido jamás el pensamiento del Señor o ha llegado a ser su consejero? ¿Quién ha podido darle algo primero, para que Dios se lo tenga que pagar? En efecto, todo proviene de Dios, todo ha sido hecho por él y todo está orientado hacia él. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

  • Evangelio: Mateo 16, 13-20
    "Tú eres Pedro y yo te daré las llaves del Reino de los cielos"

    En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesárea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos:
    «¿Quién dice la gente que es el HijoJustificar a ambos lados del hombre?»
    Ellos le respondieron:
    «Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas».
    Luego les preguntó:
    «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?»
    Simón Pedro tomó la palabra y le dijo:
    «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».
    Jesús le dijo entonces:
    «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan!, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos. Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo».
    Y les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.