sábado, 9 de febrero de 2013

Evangelio 9 de Febrero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 13,15-17.20-21
    "Que el Dios de la paz, que hizo subir de entre los muertos al gran Pastor, os ponga a punto en todo bien"
    Hermanos: Por medio de Jesús, ofrezcamos continuamente a Dios un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de unos labios que profesan su nombre. No os olvidéis de hacer el bien y de ayudaros mutuamente; ésos son los sacrificios que agradan a Dios. Obedeced con docilidad a vuestros dirigentes, pues ellos se desvelan por vuestro bien, sabiéndose responsables; así lo harán con alegría y sin lamentarse, con lo que salís ganando.
    Que el Dios de la paz, que hizo subir de entre los muertos al gran Pastor de las ovejas, nuestro Señor Jesús, en virtud de la sangre de la alianza eterna, os ponga a punto en todo bien, para que cumpláis su voluntad. Él realizará en nosotros lo que es de su agrado, por medio de Jesucristo; a él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
  • Salmo Responsorial: 22
    "El Señor es mi pastor, nada me falta."
    El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar; / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas. R.
    Me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. / Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R.
    Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R.
    Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por anos sin término. R.
  • Evangelio: Marcos 6,30-34
    "Andaban como ovejas sin pastor"
    En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco." Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

México: Asesinan a golpes a sacerdote de 83 años para robar capilla


México: Asesinan a golpes a sacerdote de 83 años para robar capilla
MÉXICO D.F., 08 Feb. 13 / 06:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- Fuentes eclesiásticas denunciaron el asesinato del sacerdote José Flores Preciado, de 83 años, que murió debido a los múltiples golpes que recibió la noche del 5 de febrero cuando un grupo de desconocidos ingresaron para asaltar la capillaCristo Rey que el presbítero tenía a cargo en Jalisco (México).

En declaraciones a la prensa, el rector de la Catedral, P. Jesús Mendoza, dijo que al anciano sacerdote "lo golpearon para robarlo, la cara quedó desfigurada, todavía estaba con vida cuando lo trasladaron al Hospital Regional Universitario".

Indicó que el P. Flores había recibido amenazas. "El problema es que el padre ahí no tenía dinero. Yo pienso que eso exasperó a los asaltantes y entonces lo empezaron a golpear", indicó.

Según el P. Mendoza, en 2012 hubo siete extorsiones y un intento de secuestro contra sacerdotes de la Diócesis de Colima. Además, el lunes, tres sacerdotes fueron asaltados y secuestrados en Durango, pero escaparon ilesos cuando se volcó la camioneta en que viajaban.

viernes, 8 de febrero de 2013

Evangelio 8 de Febrero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 13,1-8
    "Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre"
    Hermanos: Conservad el amor fraterno y no olvidéis la hospitalidad; por ella algunos recibieron sin saberlo la visita de unos ángeles. Acordaos de los que están presos, como si estuvierais presos con ellos; de los que son maltratados, como si estuvierais en su carne. Que todos respeten el matrimonio, el lecho nupcial que nadie lo mancille, porque a los libertinos y adúlteros Dios los juzgará. Vivid sin ansia de dinero, contentándoos con lo que tengáis, pues él mismo dijo: "Nunca te dejaré ni te abandonaré"; así tendremos valor para decir: "El Señor es mi auxilio: nada temo; ¿qué podrá hacerme el hombre?" Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la palabra de Dios; fijaos en el desenlace de su vida e imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre.
  • Salmo Responsorial: 26
    "El Señor es mi luz y mi salvación."
    El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.
    Si un ejército acampa contra mí, / mi corazón no tiembla; / si me declaran la guerra, / me siento tranquilo. R.
    Él me protegerá en su tienda / el día del peligro; / me esconderá en lo escondido de su morada, / me alzará sobre la roca. R.
    Tu rostro buscaré, Señor, / no me escondas tu rostro. / No rechaces con ira a tu siervo, / que tú eres mi auxilio; / no me deseches. R.
  • Evangelio: Marcos 6,14-29
    "Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado"
    En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos decían: "Juan Bautista ha resucitado, y por eso los poderes actúan en él." Otros decían: "Es Elías." Otros: "Es un profeta como los antiguos." Herodes, al oírlo, decía: "Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado." Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano.
    Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras, que te lo doy." Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino." Ella salió a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?" La madre le contestó: "La cabeza de Juan, el Bautista." Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista." El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

Desactivan explosivo en sacristía de la Catedral de la Almudena de Madrid


Catedral de la Almudena de Madrid
Catedral de la Almudena de Madrid
MADRID, 07 Feb. 13 / 01:03 pm (ACI/Europa Press).- La Policía Nacional ha desactivado este jueves un artefacto explosivo colocado en la sacristía de la Catedral de la Almudena de Madrid, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Estas mismas fuentes han precisado que se trataba de un artefacto de fabricación casera y de baja intensidad. La desactivación ha corrido a cargo de los TEDAX de la Policía Nacional.
El canónigo de la Catedral de la Almudena, Jesús Junquera, ha asegurado todavía un tanto conmocionado por lo ocurrido que "para nada" podía sospechar que la bolsa que se ha encontrado este mediodía en el interior de un confesionario del templo era un artefacto explosivo, aunque ha relatado que se he extrañado por el lugar donde estaba y por ese motivo ha avisado a la Jefatura Superior de Policía.
En este sentido, el canónigo ha explicado, pasadas las 4 de la tarde, que, sobre las 13.20 horas, cuando se encontraban en la zona grupos de turistas, ha hallado una bolsa que parecía pesar mucho, por lo que le ha llamado la atención.
"Por las buenas, hemos dicho que se iba a cerrar la Catedral, hemos avisado por el micrófono y la gente ha visto que entraba la Policía y ha salido", ha afirmado. Asimismo, ha señalado que no sospecha quien ha podido colocar el explosivo en la zona de los confesionarios, situado al fondo de la Catedral.
El paquete estaba compuesto por 200 gramos de pólvora, un kilo de clavos y un detonador, por lo que se ha requerido de la actuación de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) para desactivarlo. Al parecer, el artefacto era de fabricación casera y de baja intensidad.
Respecto a la seguridad de la Catedral, el canónigo ha recordado que mantienen un protocolo de seguridad "muy concreto" con la Policía y por ese motivo, tras la llamada, los agentes se han traslado rápidamente al lugar.
El templo de la Almudena ha permanecido cerrado desde las 13.20 hasta alrededor de las 16 horas, si bien la parroquia Santa María la Real de la Almudena, contigua a la Catedral, no ha cerrado en ningún momento, según fuentes de las mismas.

jueves, 7 de febrero de 2013

Evangelio 7 de febrero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 12,18-19.21-24
    "Os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo"
    Hermanos: Vosotros no os habéis acercado a un monte tangible, a un fuego encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni habéis oído aquella voz que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera hablando. Y tan terrible era el espectáculo, que Moisés exclamó: "Estoy temblando de miedo".
    Vosotros os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del cielo, a millares de ángeles en fiesta, a la asamblea de los primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas de los justos que han llegado a su destino y al Mediador de la nueva alianza, Jesús, y a la aspersión purificadora de una sangre que habla mejor que la de Abel.
  • Salmo Responsorial: 47
    "Oh Dios, meditamos tu misericordia en medio de tu templo."
    Grande es el Señor y muy digno de alabanza / en la ciudad de nuestro Dios, / su monte santo, altura hermosa, / alegría de toda la tierra. R.
    El monte Sión, vértice del cielo, / ciudad del gran rey; / entre sus palacios, / Dios descuella como un alcázar. R.
    Lo que habíamos oído lo hemos visto / en la ciudad del Señor de los ejércitos, / en la ciudad de nuestro Dios: / que Dios la ha fundado para siempre. R.
    Oh Dios, meditamos tu misericordia / en medio de tu templo: / como tu renombre, oh Dios, tu alabanza / llega al confín de la tierra; / tu diestra está llena de justicia. R.
  • Evangelio: Marcos 6,7-13
    "Los fue enviando"
    En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: "Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Muerte violenta de niños es muestra de descomposición social, advierte Cardenal


Cardenal Rubén Salazar Gómez
Cardenal Rubén Salazar Gómez
BOGOTÁ, 07 Feb. 13 / 06:12 am (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Cardenal Rubén Salazar Gómez, pidió proteger la vida de los niños porque el alto número de menores muertos violentamente muestra que el país ha caído en “una descomposición social muy fuerte”.

El Purpurado se refirió a las cifras dadas por el Instituto de Medicina Legal según las cuales en enero se registraron 183 muertes violentas de menores, de los cuales 71 casos fueron homicidio y el resto se debió a accidentes o suicidio.

Esta situación, indicó el Cardenal, "está indicando una descomposición social muy fuerte en la que hemos caído muy hondo (...) Dios quiera, y ese es un llamamiento que hago a todos, en todos los niveles, para que nos pongamos en verdad en una actitud de cuidar a los niños, para que puedan crecer sanos y llegar el día de mañana a ser los adultos que conducen este país por senderos de justicia y de paz”.

En ese sentido, dijo que la Iglesia ha incrementado en los últimos años su trabajo en la Pastoral de la Primera Infancia para proteger a las madres lactantes, a las embarazadas y a los niños recién nacidos.

El Cardenal Salazar Gómez pidió al Estado a prestar la atención debida a este tema por su "transcendencia inmensa". "Ojalá el Estado pueda implementar políticas cada vez más claras de protección a la niñez y de favorecer un verdadero crecimiento de los niños", indicó.

martes, 5 de febrero de 2013

Evangelio 6 de Febrero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 12,4-7.11-15
    "El Señor reprende a los que ama"
    Hermanos: Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado. Habéis olvidado la exhortación paternal que os dieron: "Hijo mío, no rechaces la corrección del Señor, no te enfades por su reprensión; porque el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos." Aceptad la corrección, porque Dios os trata como a hijos, pues, ¿qué padre no corrige a sus hijos? Ninguna corrección nos gusta cuando la recibimos, sino que nos duele; pero, después de pasar por ella, nos da como fruto una vida honrada y en paz.
    Por eso, fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, y caminad por una senda llana: así el pie cojo, en vez de retorcerse, se curará. Buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie verá al Señor. Procurad que nadie se quede sin la gracia de Dios y que ninguna raíz amarga rebrote y haga daño, contaminando a muchos.
  • Salmo Responsorial: 102
    "La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos."
    Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.
    Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles; / porque él conoce nuestra masa, / se acuerda de que somos barro. R.
    Pero la misericordia del Señor dura siempre, / su justicia pasa de hijos a nietos: / para los que guardan la alianza. R.
  • Evangelio: Marcos 6,1-6
    "No desprecian a un profeta más que en su tierra"
    En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: "¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?" Y esto les resultaba escandaloso.
    Jesús les decía: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa." No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

Pagaría multa de 50 mil dólares por no hacer pastel de "matrimonio" gay


Pagaría multa de 50 mil dólares por no hacer pastel de "matrimonio" gay
PORTLAND, 05 Feb. 13 / 03:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- Un pastelero cristiano en Gresham, Oregon (Estados Unidos), podría pagar una multa de 50 mil dólares por haberse negado a preparar un pastel de bodas para una pareja de lesbianas.
El dueño de la pastelería Sweet Cakes by Melissa, Aaron Klein, enfrenta una demanda en la oficina del fiscal general del estado de Oregon por haber rechazado la labor encomendada por la pareja de lesbianas. En su opinión, elmatrimonio es "una institución religiosa entre un hombre y una mujer como dice la Biblia".
En declaraciones a medios locales como el diario The Oregonian y la cadenaKATU; afiliada a ABC, Klein dijo que "cuando alguien me dice que su definición de matrimonio es algo diferente a la mía, yo no estoy de acuerdo y no creo que deba ser sancionado por ello".
La lesbiana que presentó la demanda dijo que Klein las había llamado "abominables para el Señor" y que su dinero no era igual a los demás.
Klein negó esas afirmaciones y aseguró que le dijo a la pareja que lo disculparan "por hacerles perder su tiempo, pero nosotros no hacemos pasteles para matrimonios del mismo sexo", que no son legales en el estado de Oregon aunque las uniones de hecho sí están reconocidas.
"Honestamente, no era mi intención lastimar a nadie, no pretendo hacer molestar a nadie", precisó.
Laura Bowman, pareja de la denunciante, dijo que su compañera rompió en llanto cuando se enteró que la pastelería de Klein no le haría el pastel de boda.
La oficina del fiscal no tomará medidas en contra de Klein hasta que reciba la versión oficial de la empresa sobre los hechos. Si encuentra motivos de discriminación podría presentar una queja ante la oficina estatal de trabajo y comercio.
Las amenazas legales de parte del estado hacia las empresas involucradas en la industria de bodas es cada vez mayor debido a la presión de activistashomosexuales.
Este tipo de casos como el de Aaron Klein son cada vez más comunes. En julio de 2012 en Lakewood, Colorado, una tienda de pasteles también se negó a hacer un pastel de bodas para una pareja homosexual, lo que le costó enfrentarse a una demanda legal.
En Nuevo México un profesional cristiano se negó a fotografiar una ceremonia de compromiso de una pareja de lesbianas y fue multado con cerca de siete mil dólares. Su caso actualmente está en la Corte Suprema del estado.
Una casa de metodista de retiros en Nueva Jersey enfrentó una demanda por negarse a organizar una ceremonia de unión civil de una pareja del mismo sexo, lo que para las autoridades constituyó una infracción de la ley de no discriminación.

Evangelio 5 de Febrero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 12,1-4
    "Corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos"
    Hermanos: Una nube ingente de testigos nos rodea: por tanto, quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata, y corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que, renunciando al gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Recordad al que soportó la oposición de los pecadores, y no os canséis ni perdáis el ánimo. Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado.
  • Salmo Responsorial: 21
    "Te alabarán, Señor, los que te buscan."
    Cumpliré mis votos delante de sus fieles. / Los desvalidos comerán hasta saciarse, / alabarán al Señor los que lo buscan: / viva su corazón por siempre. R.
    Lo recordarán y volverán al Señor / hasta de los confines del orbe; / en su presencia se postrarán / las familias de los pueblos. / Ante él se postrarán las cenizas de la tumba, / ante él se inclinarán los que bajan al polvo. R.
    Me hará vivir para él, mi descendencia le servirá, / hablarán del Señor a la generación futura, / contarán su justicia al pueblo que ha de nacer: / todo lo que hizo el Señor. R.
  • Evangelio: Marcos 5,21-43
    "Contigo hablo, niña, levántate"
    En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia: "Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva." Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba.
    Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacia doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos, y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias, y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando: "¿Quién me ha tocado el manto?" Los discípulos le contestaron: "Ves como te apretuja la gente y preguntas: "¿Quién me ha tocado?"" Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo: "Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud."
    Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: "Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?" Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: "No temas; basta que tengas fe." No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo: "¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida." Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: "Talitha qumi" (que significa: "Contigo hablo, niña, levántate"). La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

Asesinan a sacerdote en Colombia: Ya son 83 desde 1984


Asesinan a sacerdote en Colombia: Ya son 83 desde 1984
BOGOTÁ, 05 Feb. 13 / 07:31 am (ACI/EWTN Noticias).- El sacerdote Luis Alfredo Suárez Salazar fue asesinado por dos desconocidos en Ocaña, Norte de Santander (Colombia), donde pasaba sus vacaciones antes de regresar a la Diócesis de Villavicencio donde realizaba labor pastoral, según informó el domingo la Policía.

Según indicó el teniente Gustavo Andrés Orrego Correa, comandante de la estación de Policía de Ocaña, los criminales huyeron en una motocicleta sin placa luego de asesinar al sacerdote de 50 años, que acababa de regresar del Santuario del Agua de la Virgen y se prestaba a ayudar a su hermana con algunas cosas que iba colocando sobre un camión.

En el ataque resultó herido el conductor del vehículo identificado como Hernán Torres Ramos. Actualmente se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado.

Por su parte, la familia del P. Suárez indicó que el sacerdote no tenía amenazas y al contrario se caracterizó por ser una persona humanitaria y solidaria. Según informaron a la prensa, su preocupación era regresar a Villavicencio para continuar con los programas sociales que adelantaba en esa Diócesis.

Sobre este asesinato, el Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Cardenal Rubén Salazar, señaló que “todo asesinato es repudiable, pero causa especial atención que asesinen a un hombre que le ha dedicado su vida a Cristo y al servicio de los demás”.

El Purpurado dijo también que actualmente hay “muchos sacerdotes amenazados, en todas las regiones del país, sobre todo donde hay una fuerte presencia del conflicto armado”.

Según registros de la Conferencia Episcopal, desde 1984 hasta el pasado fin de semana en Colombia han sido asesinados 83 sacerdotes, cinco religiosas, tres religiosos y tres seminaristas, al igual que un arzobispo y un obispo.

En ese mismo periodo de tiempo, 17 obispos y 52 sacerdotes han sido víctimas de amenazas.

lunes, 4 de febrero de 2013

Evangelio 4 de Febrero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 11,32-40
    "Por medio de la fe, subyugaron reinos. Dios tiene preparado algo mejor para nosotros"
    Hermanos: ¿Para qué seguir? No me da tiempo de referir la historia de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas; éstos, por medio de la fe, subyugaron reinos, practicaron la justicia, obtuvieron promesas, amordazaron fauces de leones, apagaron hogueras voraces, esquivaron el filo de la espada, se curaron de enfermedades, fueron valientes en la guerra, derrotaron ejércitos extranjeros; hubo mujeres que recobraron resucitados a sus difuntos.
    Pero otros fueron tundidos a golpes y rehusaron el rescate, para obtener una resurrección mejor; otros pasaron por la prueba de la flagelación ignominiosa, de las cadenas y la cárcel; los apedrearon, los serraron, murieron a espada, rodaron por el mundo vestidos con pieles de oveja y de cabra, faltos de todo, oprimidos, maltratados; el mundo no era digno de ellos: vagabundos por desiertos y montañas, por grutas y cavernas de la tierra.
    Y todos éstos, aun acreditados por su fe, no consiguieron lo prometido; Dios tenía preparado algo mejor para nosotros, para que no llegaran sin nosotros a la perfección.
  • Salmo Responsorial: 30
    "Sed fuertes y valientes de corazón, los que esperáis en el Señor."
    Qué bondad tan grande, Señor, / reservas para tus fieles, / y concedes a los que a ti se acogen / a la vista de todos. R.
    En el asilo de tu presencia los escondes / de las conjuras humanas; / los ocultas en tu tabernáculo, / frente a las lenguas pendencieras. R.
    Bendito el Señor, que ha hecho por mí / prodigios de misericordia / en la ciudad amurallada. R.
    Yo decía en mi ansiedad: / "Me has arrojado de tu vista"; / pero tú escuchaste mi voz suplicante / cuando yo te gritaba. R.
    Amad al Señor, fieles suyos; / el Señor guarda a sus leales, / y a los soberbios les paga con creces. R.
  • Evangelio: Marcos 5,1-20
    "Espíritu inmundo, sal de este hombre"
    En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a la orilla del lago, en la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en los sepulcros, un hombre poseído de espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían sujetado con cepos y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba los cepos, y nadie tenía fuerza para domarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras. Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó a voz en cuello: "¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes." Porque Jesús le estaba diciendo: "Espíritu inmundo, sal de este hombre." Jesús le preguntó: "¿Cómo te llamas?" Él respondió: "Me llamo Legión, porque somos muchos." Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca.
    Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte. Los espíritus le rogaron: "Déjanos ir y meternos en los cerdos." Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al lago y se ahogó en el lago. Los porquerizos echaron a correr y dieron la noticia en el pueblo y en los cortijos. Y la gente fue a ver qué había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país.
    Mientras se embarcaba, el endemoniado le pidió que lo admitiese en su compañía. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: "Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia." El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.

España: Ante crisis dueño de restaurante ofrece comida gratis a desempleados


Emilio José Aguilar. Foto: Antena 3
Emilio José Aguilar. Foto: Antena 3
MADRID, 04 Feb. 13 / 05:29 am (ACI/EWTN Noticias).- Emilio José Aguilar, dueño del bar “El Cordobé” en Mallorca (España), ha decidido ofrecer comida gratis a las personas desempleadas, con o sin hijos, en su afán de contribuir con las personas afectadas por la grave crisis que tiene a más de cinco millones de personas en el paro (sin trabajo).

En declaraciones a Antena 3, Emilio aseguró que “al que me traiga el cartón (documentos) del paro, tenga hijos o no, le doy un plato de comida rápido”.

La idea surgió, recordó, “a raíz de la crisis que hay. Una familia con 3 o 4 niñosy una ayuda de 420 euros (573 dólares), eso no vale para nada”.

El solidario empresario señaló que en su bar, a los desempleados, “no se sirven sobras, son alimentos baratos, pero comprados para ello”.

Para Emilio, “donde comen unos, pueden comer algunos más”.

El empresario español recordó que él vivió en carne propia las dificultades de la crisis económica que se vive en el país, pues, en los dos años que estuvo desempleado “no tenía ni para comer”.

En la puerta de su restaurante, Emilio ha colocado un cartel en el que avisa “para familias con hijos que estén en paro y sin ingresos, te invitamos a un plato caliente”.

domingo, 3 de febrero de 2013

Evangelio 3 de Febrero de 2013


  • Primera Lectura: Jeremías 1, 4-5. 17-19
    "Te nombré profeta de los gentiles"
    En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: "Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré:
    te nombré profeta de los gentiles.
    Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando.
    No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos.
    Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país:
    frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo.
    Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte." Oráculo del Señor.
  • Salmo Responsorial: 70
    "Mi boca contará tu salvación, Señor."
    A ti, Señor, me acojo: no quede yo derrotado para siempre; tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo, inclina a mí tu oído, y sálvame. R.
    Sé tú mi roca de refugio, el alcázar donde me salve, porque mi peña y mi alcázar eres tú, Dios mío, líbrame de la mano perversa. R.
    Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza y mi confianza, Señor, desde mi juventud. En el vientre materno ya me apoyaba en ti, en el seno tú me sostenías. R.,
    Mi boca contará tu auxilio, y todo el día tu salvación. Dios mío, me instruiste desde mi juventud, y hasta hoy relato tus maravillas. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 12, 31-13, 13
    "Quedan la fe, la esperanza, el amor; la más grande es el amor"
    Hermanos: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional.
    Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.
    Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.
    Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.
    El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.
    Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
    El amor no pasa nunca.
    ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará.
    Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará.
    Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.
    Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce.
    En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.
  • Evangelio: Lucas 4, 21-30
    "Jesús, como Elías y Eliseo, no es enviado sólo a los judíos"
    En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: "Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír."
    Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.
    Y decían: "¿No es éste el hijo de José?"
    Y Jesús les dijo: "Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún."
    Y añadió: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, mas que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, mas que Naamán, el sirio."
    Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.
    Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba

Condolencias del Papa por explosión en México D.F.


Condolencias del Papa por explosión en México D.F.
MÉXICO D.F., 01 Feb. 13 / 04:35 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI expresó sus condolencias por la explosión ocurrida ayer por la tarde en la sede de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que dejó como saldo 32 personas fallecidas y 121 heridos.
Así se indica en un telegrama enviado al Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, y firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone.
El texto señala que "el Santo Padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia de la explosión en el centro administrativo de la compañía petrolífera estatal, que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, ofrece sufragios por el eterno descanso de los difuntos".
En el mensaje enviado a través del Nuncio Mons. Christophe Pierre, el Cardenal Bertome pide al Arzobispo de México que "transmita el sentido pésame de Su Santidad Benedicto XVI a los familiares fallecidos, junto con expresiones de consuelo y deseos de un pronto restablecimiento de los afectados por este lamentable suceso".
"En esta circunstancia el Papa, a la vez invoca el dulce nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en Cristo resucitado", concluye.
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó "su solidaridad a las víctimas de la explosión" y elevaron "súplicas al Creador para que los heridos tengan una pronta recuperación; para que a los difuntos les conceda la vida eterna; y para que a las familias afectadas les de la fortaleza necesaria en estos momentos de dolor".
"Que Santa María de Guadalupe interceda por todos ante el Señor", concluyen.
El texto lleva la firma del Cardenal Francisco Robles Ortega, Y DE Mons. Eugenio Lira Rugarcia, Obispo de Auxiliar de Pueblo; Presidente y Secretario General de la CEM, respectivamente.
Sobre los hechos de ayer en la torre 2 del complejo PEMEX, el director general de esta institución, Emilio Lozoya, señaló a Televisa que "lo que uno puede observar es que esto es parte de lo que los expertos perciben como un accidente, pero no se va a descartar ninguna línea de investigación".