sábado, 24 de agosto de 2013

Evangelio 24 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Apocalípsis 21,9b-14
    "Doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los apóstoles del Cordero"
    El ángel me habló así: "Ven acá, voy a mostrarte a la novia, a la esposa del Cordero." Me transportó en éxtasis a un monte altísimo, y me enseñó la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios, trayendo la gloria de Dios. Brillaba como una piedra preciosa, como jaspe traslúcido. Tenía una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce ángeles, con doce nombres grabados: los nombres de las tribus de Israel. A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidente tres puertas. La muralla tenía doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los apóstoles del Cordero.
  • Salmo Responsorial: 144
    "Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado."
    Que todas las criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas R.Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; / cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R.
  • Evangelio: Juan 1,45-51
    "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño"
    En aquel tiempo, Felipe encuentra a Natanael y le dice: "Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret." Natanael le replicó: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le contestó: "Ven y verás." Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y le añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."

Si el Papa Francisco te llama por teléfono sigue estos consejos

Si el Papa Francisco te llama por teléfono sigue estos consejos
ROMA, 23 Ago. 13 / 04:50 pm (ACI).- Un diario italiano tuvo la curiosa idea de preparar un protocolo informal para estar listo en caso que el Papa Francisco sorprenda con una de sus ya casi habituales llamadas por teléfono, como la que le hizo a un hermano jesuita en Argentina por el día de su cumpleaños.
El Papa suele tomar el teléfono y llamar personalmente a las personas. Ya ha llamado al señor del periódico que todos los días le daba un ejemplar del diario, a los católicos de Buenos Aires en la Catedral, a más de uno en su cumpleaños, a sacerdotes para saber de su salud, a un italiano que perdió a su hermano porque lo asesinaron, entre otros.
Ante la eventualidad de que el Santo Padre distinga a cualquiera de los fieles católicos con una comunicación personal, el diario italiano Corriere della le encargó al periodista Beppe Severgnini, la elaboración de un protocolo. Estas son las sugerencias de Beppe.
a. El Papa Francisco es quizá de las últimas personas que llaman a un número fijo. Por lo tanto, si suena el teléfono de casa, prepárense.
b. Aunque el Santo Padre proponga el tuteo, mantengan el "usted". Evitar diminutivos como Fran o Paco, porque es inoportuno. Tampoco exclamar ¡Su Santidad! Porque es una obviedad, y no caer en apelativos complicados y/o académicos como "Sumo", "Magnífico", "Mega-galáctico".
c. Escuchar, antes de hablar. No introduzca argumentos.
d. No tenga miedo de ser normales: la ligereza es un don para el papa Francisco.
e. No hablarle de los problemas recientes en el Vaticano: él no tiene la culpa y, ciertamente, ya ocupan muchos de sus pensamientos. Si la charla derivase a los animales, prohibido hablar de "cuervos".
f. El Papa Francisco tiene sentido del humor. Díganle que eso es una bella cosa, porque la ironía es hermana de la misericordia: permite sonreír y perdonar las imperfecciones del mundo.
g. Denle saludos para Benedicto, eso le gustará.
h. No pidan nada práctico: el Papa es un hombre importante, pero no es un asesor. Si buscan recomendaciones, permisos, concesiones y facilidades, el Pontífice se arrepentirá de haber llamado a un italiano.
i. No terminen ustedes la conversación. Dejen que sea el Pontífice el que decida cuando despedirse. Si la "mamma", la mujer o el marido, desde la cocina, gritan: "¡Vamos, moviéndose, ya está la comida, colguemos ese teléfono!", ignórenlos.

viernes, 23 de agosto de 2013

Evangelio 23 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Ruth 1,1.3-6.14b-16.22
    "Noemí, con Rut, la moabita, volvió a Belén"
    En tiempo de los jueces, hubo hambre en el país, y un hombre emigró, con su mujer Noemí y sus dos hijos, desde Belén de Judá a la campiña de Moab. Elimelec, el marido de Noemí, murió, y quedaron con ella sus dos hijos, que se casaron con dos mujeres moabitas: una se llamaba Orfá y la otra Rut. Pero, al cabo de diez años de residir allí, murieron también los dos hijos, y la mujer se quedó sin marido y sin hijos. Al enterarse de que el Señor había atendido a su pueblo dándole pan, Noemí, con sus dos nueras, emprendió el camino de vuelta desde la campiña de Moab. Orfá se despidió de su suegra y volvió a su pueblo, mientras que Rut se quedó con Noemí. Noemí le dijo: "Mira, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a su dios. Vuélvete tú con ella." Pero Rut contestó: "No insistas en que te deje y me vuelva. Donde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo es el mío, tu Dios es mi Dios." Así fue como Noemí, con su nuera Rut, la moabita, volvió de la campiña de Moab. Empezaba la siega de la cebada cuando llegaron a Belén.
  • Salmo Responsorial: 145
    "Alaba, alma mía, al Señor."
    Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, / el que espera en el Señor, su Dios, / que hizo el cielo y la tierra, / el mar y cuanto hay en él. R.Que mantiene su fidelidad perpetuamente, / que hace justicia a los oprimidos, / que da pan a los hambrientos. / El Señor liberta a los cautivos. R.El Señor abre los ojos al ciego, / el Señor endereza a los que ya se doblan, / el Señor ama a los justos. / El Señor guarda a los peregrinos. R.Sustenta al huérfano y a la viuda / y trastorna el camino de los malvados. / El Señor reina eternamente, / tu Dios, Sión, de edad en edad. R.
  • Evangelio: Mateo 22,34-40
    "Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo"
    En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: ""Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada promueve campaña de oración por cristianos en Egipto

Ayuda a la Iglesia Necesitada promueve campaña de oración por cristianos en Egipto
ROMA, 23 Ago. 13 / 07:19 am (ACI/EWTN Noticias).- Ante la persecución que está sufriendo la comunidad cristiana en Egipto por la nueva oleada de violencia a raíz de la inestabilidad política, la filial española de Ayuda a laIglesia Necesitada (AIN), ha puesto en marcha una campaña de oración por la paz en el país africano.

AIN informó que de esta manera quiere responder al llamado del Papa Francisco de rezar por la estabilidad y la paz en Egipto. El pasado domingo 18 de agosto durante la oración del Angelus el Santo Padre afirmó que la fe y la violencia son incompatibles. “El cristiano no es violento, es fuerte, y con qué fortaleza: con la fortaleza de la mansedumbre y del amor!”.

AIN afirmó que los obispos de Egipto también se han unido a esta intención.

La fundación pontificia dijo que “todos aquellos que sientan el dolor de nuestros hermanos en la fe en Egipto pueden sumarse a esta campaña de oración de manera muy sencilla: a través de la página web www.ain-es.org y ‘Encender una vela’ por la paz en este país que se encuentra en unos de los mayores momentos de inestabilidad y violencia".

AIN recordó que cerca de 80 iglesias cristianas coptas han sido incendiadas y destrozadas  por la ola de violencia fundamentalista radical. Según explica la fundación papal, "los Hermanos Musulmanes están tratando de responsabilizar de manera injustificada la caída del presidente Mursi sobre la comunidad copta y están aprovechando los más radicales para atacar toda presencia cristiana".

Los cristianos en Egipto son una minoría, cerca de 10 millones de habitantes que equivale al 12 por ciento de la población. Su situación empeora cada vez más. Desde la caída del presidente Mubarak hace dos años y con la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes más de 100.000 cristianos han huido del país.

Para AIN, Egipto es un país preferente donde tiene numerosos proyectos para sostener la presencia cristiana. En 2012, esta fundación de la Santa Sededestinó 687.775 euros a obras pastorales en dicho país.

jueves, 22 de agosto de 2013

Evangelio 22 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Jueces 11,29-39a
    "El primero que salga de mi casa a recibirme, será para el Señor, y lo ofreceré en holocausto"
    En aquellos días, el espíritu del Señor vino sobre Jefté, que atravesó Galaad y Manasés, pasó a Atalaya de Galaad, de allí marchó contra los amonitas, e hizo un voto al Señor: "Si entregas a los amonitas en mi poder, el primero que salga a recibirme a la puerta de mi casa, cuando vuelva victorioso de la campaña contra los amonitas, será para el Señor, y lo ofreceré en holocausto." Luego marchó a la guerra contra los amonitas. El Señor se los entregó; los derrotó desde Aroer hasta la entrada de Minit (veinte pueblos) y hasta Pradoviñas. Fue una gran derrota, y los amonitas quedaron sujetos a Israel.Jefté volvió a su casa de Atalaya. Y fue precisamente su hija quien salió a recibirlo, con panderos y danzas; su hija única, pues Jefté no tenía más hijos o hijas. En cuanto la vio, se rasgó la túnica, gritando: "¡Ay, hija mía, que desdichado soy! Tú eres mi desdicha, porque hice una promesa al Señor y no puedo volverme atrás." Ella le dijo: "Padre, si hiciste una promesa al Señor, cumple lo que prometiste, ya que el Señor te ha permitido vengarte de tus enemigos." Y le pidió a su padre: "Dame este permiso: déjame andar dos meses por los montes, llorando con mis amigas, porque quedaré virgen." Su padre le dijo: "Vete." Y la dejó marchar dos meses, y anduvo con sus amigas por los montes, llorando porque iba a quedar virgen. Acabado el plazo de los dos meses, volvió a casa, y su padre cumplió con ella el voto que había hecho.
  • Salmo Responsorial: 39
    "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad."
    Dichoso el hombre que ha puesto / su confianza en el Señor, / y no acude a los idólatras, / que se extravían con engaños. R.Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: "Aquí estoy." R.-Como está escrito en mi libro- / "para hacer tu voluntad." / Dios mío, lo quiero, / y llevo tu ley en las entrañas. R.He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes. R.
  • Evangelio: Mateo 22,1-14
    "A todos los que encontréis, convidadlos a la boda"
    En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda." Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda."Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes." Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos."

Futuro sacerdote chino fiel a la Iglesia relata drama de católicos en China

Futuro sacerdote chino fiel a la Iglesia relata drama de católicos en China
MADRID, 22 Ago. 13 / 02:15 am (ACI/EWTN Noticias).- A pesar de la persecución que vive la Iglesia católica en China, todavía nacen vocaciones alsacerdocio y a la vida religiosa en fidelidad a la Iglesia de Roma; uno de estos casos es el de John Tai -nombre ficticio para evitar represalias del Gobierno comunista-, que como otros tantos sacerdotes llegan a España para estudiar los años de Filosofía y Teología.

"La situación de la Iglesia en China es muy complicada porque sabes que hay dos o incluso tres. Está la Iglesia clandestina, la Iglesia perseguida. A mi me gusta llamarla 'Iglesia fiel', es el término que acierta más", afirma Tai. Además de la iglesia patriótica, controlada por el Gobierno que según cuenta John tiene las características de autorganización e independiencia: "Es como un cisma, aunque aún no ha llegado a tanto, pero sí que intenta cortar la relación con la Santa Sede".

Pero según cuenta John hay otra Iglesia. "Hay lagunas entre diócesis y obispos que llevan dos reconocimientos. Han sido elegidos por el Gobierno, pero cuentan con el consentimiento del Papa. Estos obispos, por calificarlos de alguna manera, son como grises". Y en ese sentido el futuro diácono explica que "estos obispos suelen sufrir mucho porque no tienen la conciencia tranquila, el Gobierno los tiene en la mano y también quieren ser fieles a la Iglesia porque tienen la fe de que pertenecen a la Iglesia de Cristo, por eso sufren mucho".

John Tai asegura que su vocación es "fruto de las oraciones". "Desde que era muy pequeño mi madre me llevaba a una casa todos los días a las 4.20 de la madrugada para rezar allí, porque estaba el Santísimo expuesto, junto con un grupo de señoras que todavía hoy siguen reuniéndose, todos los días rezan especialmente por los sacerdotes y por las vocaciones", cuenta el futuro sacerdote.

John Tai ingresó en un seminario menor clandestino hace algunos años y asegura que "en China necesitamos a Cristo". Recuerda las tres veces que fue llevado a la comisaría durante ese tiempo "por ser testigo de la fe". "En la comisaría, una de las veces estuve retenido dos días. Allí me interrogaron, y me enseñaron un mapa que estaba escondido en una cortina. Estaban perfectamente localizadas todas las iglesias, todos los templos budistas y de todos los puntos de encuentro de los protestantes", cuenta.

"Durante el interrogatorio al principio no contestaba. Hasta que los policías me dijeron que sabían todos nuestros movimientos. Y comenzaron a decirme de memoria la epacta de la liturgia. 'Yo podría ser uno de tus profesores del seminario', me dijo uno de los policías para hacerme dudar de mis propios formadores. A lo que le contesté: 'Si usted sabe todo, ¿por qué me lo pregunta?' Y como no tenía edad suficiente para imponerme ninguna pena, me dejaron libre", recuerda John.

"El gobierno chino sabe dónde estamos los católicos fieles a Roma pero no quiere acabar con nosotros. Quieren que la Iglesia fiel a la Santa Sede y la Iglesia patriótica existan y se peleen entre ellas, para que ninguna sea potente y se debiliten entre sí", explica.

John pide oraciones para que los católicos allí puedan ser testigos del Evangelio, pero "no sólo los católicos de China, sino en todo el mundo. Los católicos tenemos que ser testigos de nuestra fe".

Ejemplo de testigos de la fe han sido -entre otros muchos- los dos últimos Obispos de la diócesis de la que proviene Tai. Ambos fueron encarcelados por el Gobierno chino por permanecer fieles a la Santa Sede. De hecho, según cuenta John, hace 16 años fue encarcelado el actual Obispo de la diócesis y desde entonces no se ha tenido noticia de él. "No sabemos nada de él, corren rumores de que ha fallecido, pero no hemos recibido su cadáver, así que no podemos saberlo. Nuestra diócesis es una de las más perseguidas", afirma John.

A pesar de todo, John mira el futuro de los católicos chinos fieles a Roma con esperanza. Muestra de ello es la reciente ordenación de otro diácono en España que volverá a China para ser testigo como sacerdote fiel a la Iglesia católica de Roma. Igual que dentro de poco hará John Tai, que regresará a su país para ser sacerdote de Jesucristo, fiel a la Iglesia de Roma para los católicos de China.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Evangelio 21 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Jueces 9,6-15
    "Pedisteis un rey, siendo así que el Señor es vuestro rey"
    En aquellos días, los de Siquén y todos los de El Terraplén se reunieron para proclamar rey a Abimelec, junto a la encina de Siquén. En cuanto se enteró Yotán, fue y, en pie sobre la cumbre del monte Garizín, les gritó a voz en cuello: "¡Oídme, vecinos de Siquén, así Dios os escuche! Una vez fueron los árboles a elegirse rey, y dijeron al olivo: "Sé nuestro rey." Pero dijo el olivo: "¿Y voy a dejar mi aceite, con el que engordan dioses y hombres, para ir a mecerme sobre los árboles?" Entonces dijeron a la higuera: "Ven a ser nuestro rey." Pero dijo la higuera: "¿Y voy a dejar mi dulce fruto sabroso, para ir a mecerme sobre los árboles?" Entonces dijeron a la vid: "Ven a ser nuestro rey." Pero dijo la vid: "¿Y voy a dejar mi mosto, que alegra a dioses y hombres, para ir a mecerme sobre los árboles?" Entonces dijeron a la zarza: "Ven a ser nuestro rey." Y les dijo la zarza: "Si de veras queréis ungirme rey vuestro, venid a cobijaros bajo mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.""
  • Salmo Responsorial: 20
    "Señor, el rey se alegra por tu fuerza."
    Señor, el rey se alegra por tu fuerza, / ¡y cuánto goza con tu victoria! / Le has concedido el deseo de su corazón, / no le has negado lo que pedían sus labios. R.Te adelantaste a bendecirlo con el éxito, / y has puesto en su cabeza / una corona de oro fino. / Te pidió vida, y se la has concedido, / años que se prolongan sin término. R.Tu victoria ha engrandecido su fama, / lo has vestido de honor y de majestad. / Le concedes bendiciones incesantes, / lo colmas de gozo en tu presencia. R.
  • Evangelio: Mateo 20,1-16
    "¿Vas a tener tú envidia porque soy yo bueno?"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña."Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos."

Condenan a diez años de cárcel a cristiano por difundir copias del Evangelio en Irán

Mohammad-Hadi Bordbar
Mohammad-Hadi Bordbar
TEHERÁN, 21 Ago. 13 / 06:02 am (ACI/EWTN Noticias).- El iraní, Mohammad-Hadi Bordbar fue condenado a diez años de prisión por el “crimen en contra de la seguridad del Estado” que lo acusa de conspiración por convertirse del islam al cristianismo y difundir copias del Evangelio.

Mostafa, como llaman a Bordbar, es natural de la ciudad de Rasht (Irán). Fue detenido el 27 de diciembre de 2012 en Teherán. Según el informe de la corte, él habría declarado “haber dejado el Islam para seguir el cristianismo", y "teniendo en cuenta que la evangelización es su deber, ha distribuido 12 mil evangelios de bolsillo".

Señaló que luego que recibió el bautismo, inició una "iglesia en casa", donde se puede orar y alabar, acciones que son consideradas "ilegales" en Irán, según informó la agencia vaticana Fides.

Cuando Mostafa estaba reunido en su casa orando con más de 50 cristianos iraníes, la policía ingresó repentinamente, interrogaron a cada uno de ellos  y encontrando en una habitación material de publicaciones cristianas, como películas, líbros, CDs y más de seis mil copias del Evangelio.

Esta no sería la primera vez que arrestan a Mostafa, en 2009 fue detenido y declarado culpable de apostasía, por su conversión, siendo posteriormente puesto en libertad bajo fianza.

La Agencia Fides también dio a conocer el caso del joven cristiano iraní, Ebrahim Firouzi, arrestado en marzo de 2013 y condenado a un año de prisión y dos años de exilio por un tribunal de la ciudad de Robat-Karim, por dedicarse a la evangelización y distribución de Biblias, considerado una oposición al régimen de la República Islámica de Irán.

El juez señaló en el fallo que Firouzi es "culpable de actos delictivos para la celebración de reuniones de oración en el hogar y generar entre los jóvenes el libertinaje y dudas en los principios islámicos".

Ante casos como este, las ONGs comprometidas con la defensa de los cristianos en el mundo, “Barnabas team” y “Christian Solidarity Worldwide”, señalaron que el  interés de los jóvenes iraníes al cristianismo en los últimos años, ha hecho de la conversión al cristianismo un problema preocupante para las autoridades iraníes.

La presión por parte de los extremistas  a los cristianos convertidos del islam va en aumento, muchos lugares iglesias y lugares de oración han sido cerradas en Teherán y otras ciudades.

Por su parte el nuevo presidente del país, Hassan Rouhani, ha mencionado la posibilidad de una “reforma de los derechos civiles", y pidió a los clérigos religiosos islámicos que “frenen la interferencia del Estado en la vida privada de las personas".

martes, 20 de agosto de 2013

Invitación a Santa Misa



ORDIALMENTE SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD PARROQUIAL A LA SANTA MISA EL DIA JUEVES 22 A LAS 7.30 DE LA NOCHE EN EL TEMPLO DE LA PAZ.

LA CELEBRACIÒN SERÀ PRESIDIDA POR FRAY PABLO BERNARDO ORDOÑE, MAESTRO GENERAL DE LA ORDEN DE LA MERCED, QUIEN REALIZARÀ VISITA CANÒNICA A NUESTRO PARROQUIA.

ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA QUE LE CONOZCAMOS, LE SALUDEMOS Y COMPARTAMOS CON ÈL.

NO FALTES, TE ESPERAMOS.......

Evangelio 20 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Jueces 6,11-24a
    "Gedeón, salva a Israel. Yo te envío"
    En aquellos días, el ángel del Señor vino y se sentó bajo la encina de Ofrá, propiedad de Joás de Abiezer, mientras su hijo Gedeón estaba trillando a látigo en el lagar, para esconderse de los madianitas. El ángel del Señor se le apareció y le dijo: "El Señor está contigo, valiente." Gedeón respondió: "Perdón, si el Señor está con nosotros, ¿por qué nos ha venido encima todo esto? ¿Dónde han quedado aquellos prodigios que nos contaban nuestros padres: "De Egipto nos sacó el Señor"? La verdad es que ahora el Señor nos ha desamparado y nos ha entregado a los madianitas." El Señor se volvió a él y le dijo: "Vete, y con tus propias fuerzas salva a Israel de los madianitas. Yo te envío." Gedeón replicó: "Perdón, ¿cómo puedo yo librar a Israel? Precisamente mi familia es la menor de Manasés, y yo soy el más pequeño en casa de mi padre." El Señor contestó: "Yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre." Gedeón insistió: "Si he alcanzado tu favor, dame una señal de que eres tú quien habla conmigo. No te vayas de aquí hasta que yo vuelva con una ofrenda y te la presente." El Señor dijo: "Aquí me quedaré hasta que vuelvas."Gedeón marchó a preparar un cabrito y unos panes ázimos con media fanega de harina; colocó luego la carne en la cesta y echó el caldo en el puchero; se los llevó al Señor y se los ofreció bajo la encina. El ángel del Señor le dijo: "Coge la carne y los panes ázimos, colócalos sobre esta roca y derrama el caldo." Así lo hizo. Entonces el ángel del Señor alargó la punta del cayado que llevaba, tocó la carne y los panes, y se levantó de la roca una llamarada que los consumió. Y el ángel del Señor desapareció. Cuando Gedeón vio que se trataba del ángel del Señor, exclamó: "¡Ay Dios mío, que he visto al ángel del Señor cara a cara!" Pero el Señor le dijo: "¡Paz, no temas, no morirás!" Entonces Gedeón levantó allí un altar al Señor y le puso el nombre de "Señor de la Paz".
  • Salmo Responsorial: 84
    "El Señor anuncia la paz a su pueblo."
    Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos / y a los que se convierten de corazón." R.La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
  • Evangelio: Mateo 19,23-30
    "Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo." Entonces le dijo Pedro: "Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?" Jesús les dijo: "Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros."

Exigen a abuela aplicar eutanasia a nieto autista porque "molesta" en vecindario

La carta de odio exigiendo la eutanasia para un menor autista
La carta de odio exigiendo la eutanasia para un menor autista
TORONTO, 20 Ago. 13 / 12:20 pm (ACI/EWTN Noticias).- Brenda Millson, que cuida durante el verano a su nieto autista de 13 años, recibió el 16 de agosto una carta anónima de una supuesta madre de familia de su vecindario, en la que le pedía que "¡haga lo correcto y múdese lejos o practíquele la eutanasia!" porque el adolescente produce "ruido contaminante".
Los hechos ocurrieron en Newcastle, Ontario (Canadá). Brenda aseguró que al recibirla "estaba temblando cuando la leía". "Son palabras horribles. No sabes por qué alguien haría algo así", dijo.
De acuerdo a las autoridades locales, se ha interpuesto una denuncia sobre el caso y se está investigando. Los vecinos han salido en apoyo de la abuela de Max Begley, quien padece de autismo, y se espera reconocer a la autora del violento mensaje.
En la carta, la "madre enojada" -como firma la misiva-, critica a la abuela del menor con autismo por "conscientemente decidir que sería una buena idea vivir cerca de un vecindario como éste".
"Tú, egoísta, pusiste a tu niño afuera todos los días y lo dejaste ser nada más que una molestia y un problema para todos los demás con ese ruido contaminador como de ballena que él constantemente hace", escribió.
En la carta, catalogada por las autoridades policiales canadienses como de odio, la autora escribió que el sonido hecho por el menor "¡es espantoso! Asusta muchísimo a mis hijos normales".
"¡Bebés que lloran, música, e incluso ladridos de perros, son sonidos normales en un vecindario residencial! ¡Él (Max) no lo es!"
La autora de la carta aseguró que Max "¡es un estorbo para todos y será así siempre! ¿Quién demonios va a cuidarlo? ¡Ningún empleador lo contratará, ninguna chica normal se va a casar con él o lo va a amar, y tú no estarás ahí para siempre!"
"Le deberían tomar las partes de su cuerpo que no sean retardadas y donarlas a la ciencia. ¿Qué otra cosa buena es él para cualquiera?"
"Tuviste un niño retardado, lidia con eso… ¡apropiadamente! ¿Qué derecho tienes a hacerle esto a la gente trabajadora?"
La "madre enojada" asegura que "odio a la gente como tú, que cree que solo porque tuvo un niño con necesidades especiales tienen derecho a un trato especial".
"¡Ve a vivir en un camión en el bosque, o algo así con tu niño animal salvaje! ¡Nadie te quiere viviendo aquí y no tienen las agallas para decírtelo!"
En declaraciones a CityNews, la madre de Max, Karla Begley, se preguntó, entre lágrimas "¿quién dice eso sobre un hijo?", al referirse al pedido de que le practiquen la eutanasia a Max.
"Mientras avanzas (leyendo la carta), se pone peor", lamentó.
Jim, el padre de Max, advirtió que "una persona que está tan loca o demente para hacer algo como esto (la carta) es peligrosa", y aseguró que teme "por la seguridad" de su hijo.
Las muestras de apoyo a la familia Begley y de rechazo a quien escribió esta carta han sido masivas, tanto en el vecindario de Max como en las redes sociales.
Luego de que fuera difundida el 18 de agosto por los músicos Lennon y Maisy, en la red social Twitter, la carta ha recibido más de 3 mil retuits, y diversas críticas a la autora.

lunes, 19 de agosto de 2013

Evangelio 19 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Jueces 2,11-19
    "El Señor hacía surgir jueces, pero ni a los jueces hacían caso"
    En aquellos días, los israelitas hicieron lo que el Señor reprueba, dieron culto a los ídolos; abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y se fueron tras otros dioses, dioses de las naciones vecinas, y los adoraron, irritando al Señor. Abandonaron al Señor y dieron culto a Baal y Astarté. El Señor se encolerizó contra Israel: los entregó a bandas de saqueadores que los saqueaban, los vendió a los enemigos de alrededor, y los israelitas no podían resistirles. En todo lo que emprendían, la mano del Señor se les ponía en contra, exactamente como él les había dicho y jurado, llegando así a una situación desesperada.Entonces el Señor hacía surgir jueces, que los libraban de las bandas de salteadores; pero ni a los jueces hacían caso, sino que se prostituían con otros dioses, dándoles culto, desviándose muy pronto de la senda por donde habían caminado sus padres, obedientes al Señor. No hacían como ellos. Cuando el Señor hacía surgir jueces, el Señor estaba con el juez; y, mientras vivía el juez, los salvaba de sus enemigos, porque le daba lástima oírlos gemir bajo la tiranía de sus opresores. Pero, en cuanto moría el juez, recaían y se portaban peor que sus padres, yendo tras otros dioses, rindiéndoles adoración; no se apartaban de sus maldades ni de su conducta obstinada.
  • Salmo Responsorial: 105
    "Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo."
    No exterminaron a los pueblos / que el Señor les había mandado; / emparentaron con los gentiles, / imitaron sus costumbres. R.Adoraron sus ídolos / y cayeron en sus lazos; / inmolaron a los demonios / sus hijos y sus hijas. R.Se mancharon con sus acciones / y se prostituyeron con sus maldades. / La ira del Señor se encendió contra su pueblo, / y aborreció su heredad. R.Cuántas veces los libró; / mas ellos, obstinados en su actitud, / perecían por sus culpas; / pero él miró su angustia, / y escuchó sus gritos. R.
  • Evangelio: Mateo 19,16-22
    "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, así tendrás un tesoro en el cielo"
    En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: "Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos." Él le preguntó: "¿Cuáles?" Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo." El muchacho le dijo: "Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?" Jesús le contestó: "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo." Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.        a

Ordenan sacerdote a viudo de 71 años con ocho hijos y 18 nietos

Padre Enrique Martínez Domínguez. Foto: Gerardo Aguirre/El Heraldo de Chihuahua
Padre Enrique Martínez Domínguez. Foto: Gerardo Aguirre/El Heraldo de Chihuahua
MÉXICO D.F., 19 Ago. 13 / 05:01 am (ACI/EWTN Noticias).- Enrique Martínez Domínguez tiene 71 años de edad, de joven ingresó al seminario pero por motivos de salud dejó los estudios, conoció a Guillermina con quien se casó y se dedicó al “apostolado matrimonial”. A dos años de la muerte de su esposa, esta semana fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de Chihuahua en México en compañía de sus ocho hijos y 18 nietos.

El diario El Heraldo de Chihuahua narró la conmovedora historia de su vocación. Gracias a la formación católica que recibió de sus padres y su acercamiento a la Iglesia como monaguillo, a los 17 años Enrique ingresó al Seminario Arquidiocesano de esta ciudad. Sin embargo tuvo que abandonar sus estudios por motivos de salud.

Consiguió un préstamo para operarse de una mastoiditis y sinusitis que lo habían afectado. Al terminar de pagarlo decidió reingresar al Seminario pero no le fue posible continuar por una serie de secuelas que le quedaron de las enfermedades que había padecido.

Decidió buscar empleo en una mina de hierro y en el pueblo de Camargo conoció a Guillermina Amparán Rey. "Desde que la vi me ganó, sentí que a ella se le iluminó la cara y a mí se me abrieron los ojos", recuerda.

Poco después la relación terminó y por tercera vez intentó regresar al seminario pero fue rechazado debido a las secuelas de las enfermedades. Pensando que Dios lo llamaba a la vida matrimonial, regresó con Guillermina y se casaron el 14 de octubre de 1967 en la Parroquia de Santa Rosalía en Camargo.

Enrique y “Guille”, como la llamaba, siempre vivieron el apostolado en sumatrimonio, participando en iniciativas solidarias. Lograron establecer un jardín de niños, una escuela primaria y otra secundaria, una clínica y construyeron una capilla.

Tuvieron ocho hijos: Francisco, Enrique, Celia, Isela, Roque, Marcos, Melina Rocío y Celina Patricia. Sus nietos tienen entre 1 y 17 años de edad. Pese a que no contaba con suficientes recursos económicos, logró que todos sus hijos fueran a la universidad.

Enrique siempre recibió el apoyo de Guille, que falleció el 7 de febrero del 2011 víctima del cáncer. Perderla fue un momento muy significativo. "Si se ha vivido en plena disponibilidad para Dios, la misma muerte no es un desenlace trágico, sino contemplar hacia dónde vamos", señala.

Diaconado permanente

Enrique recuerda que un año después de su matrimonio comenzó a escuchar a distintas personas sobre el diaconado permanente, se preparó y fue ordenado diácono permanente el 8 de septiembre de 1981 junto a su amigo Cornelio Corral. "Fuimos los primeros en Chihuahua (…) lo que me dio la oportunidad de trabajar a nombre de la Iglesia, pero desde luego apoyado por Guille mi esposa y mis 8 hijos".

A la muerte de Guillermina, Enrique le pidió al Arzobispo permanecer en el diaconado permanente pero varios sacerdotes le sugirieron la idea de que se ordenara sacerdote.

"Ordenar a un diácono permanente como sacerdote no es ordinario, es una excepción, porque el estatuto nuestro asienta que es diaconado hasta la muerte, pero el Obispo puede ordenar alguno excepcionalmente", explica.

Los diáconos permanentes pueden ser casados o célibes. Los casados, al quedar viudos y examinando cada caso en particular, con la anuencia del Obispo, pueden ser ordenados presbíteros. El Arzobispo Constancio Miranda sometió la solicitud a la Santa Sede que después de un año y medio le informó que podía proceder con la ordenación sacerdotal.

"Yo he querido ser obediente a Dios, no elegir una ruta personal, sino siempre en respuesta a la directriz de Dios, a quien siempre he sentido cerca. Éste es el momento más decisivo de mi vida, uno vislumbra que estamos en la etapa final, no existe temor ni nostalgia, por lo que he de seguir haciendo la voluntad de Dios", afirma.

La muerte de Guille fue un cambio fuerte en su vida, "el dolor de la despedida ha sido recompensado con esta nueva gracia de parte de Dios", agrega.

El jueves 15 de agosto, en la Catedral de Chihuahua, Enrique Martínez fue ordenado sacerdote.

"Junto con mis hermanos estamos muy contentos por esta celebración que es la ordenación de nuestro papá, entendiendo el compromiso de la educación que siempre nos ha proporcionado", dijo uno de sus hijos, Marco, capitán primero piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana.

Destacó que su padre y su madre han sido un ejemplo. El día que a Enrique le informaron que había sido autorizada su ordenación, habló por teléfono con todos sus hijos. Su hija Celia dijo que la ordenación de su padre como sacerdote es una bendición de Dios, "es un regalo para la diócesis y lafamilia".

Enrique celebró su primera Misa en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Villa Nueva de Chihuahua.

domingo, 18 de agosto de 2013

Evangelio 18 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: Jeremías 38, 4-6. 8-10
    "Me engendraste hombre de pleitos para todo el país"
    En aquellos días, los príncipes dijeron al rey: "Muera ese Jeremías, porque está desmoralizando a los soldados que quedan en la ciudad y a todo el pueblo, con semejantes discursos. Ese hombre no busca el bien del pueblo, sino su desgracia."Respondió el rey Sedecías: "Ahí lo tenéis, en vuestro poder: el rey no puede nada contra vosotros."Ellos cogieron a Jeremías y lo arrojaron en el aljibe de Malquías, príncipe real, en el patio de la guardia, descolgándolo con sogas. En el aljibe no había agua, sino lodo, y Jeremías se hundió en el lodo.Ebedmelek salió del palacio y habló al rey: "Mi rey y señor, esos hombres han tratado inicuamente al profeta Jeremías, arrojándolo al aljibe, donde morirá de hambre, porque no queda pan en la ciudad."Entonces el rey ordenó a Ebedmelek, el cusita: "Toma tres hombres a tu mando, y sacad al profeta Jeremías del aljibe, antes de que muera."
  • Salmo Responsorial: 39
    "Señor, date prisa en socorrerme."
    Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito . R.Me levantó de la fosa fatal, de la charca fangosa; afianzó mis pies sobre roca, y aseguró mis pasos. R.Me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios. Muchos, al verlo, quedaron sobrecogidos y confiaron en el Señor. R.Yo soy pobre y desgraciado, pero el Señor se cuida de mí; tú eres mi auxilio y mi liberación: Dios mío, no tardes. R.
  • Segunda Lectura: Hebreos 12, 1-4
    "Corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos"
    Hermanos: Una nube ingente de testigos nos rodea: por tanto, quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata, y corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que, renunciando al gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.Recordad al que soportó la oposición de los pecadores, y no os canséis ni perdáis el ánimo.Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado.
  • Evangelio: Lucas 12, 49-53
    "No he venido a traer paz, sino división"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla!¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división.En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra."

El Papa llama a solidaridad con niños que padecen hambre y ancianos enfermos

El Papa llama a solidaridad con niños que padecen hambre y ancianos enfermos
ROMA, 17 Ago. 13 / 09:42 am (ACI/EWTN Noticias).- En una publicación en la red social Twitter, el Papa Francisco demandó la solidaridad para con los niños que padecen hambre en el mundo, así como para los ancianos que requieren de asistencia médica.

“No podemos dormir tranquilos mientras haya niños que mueren de hambre y ancianos sin asistencia médica”, aseguró.

El mensaje del Santo Padre ha llegado a los más de ocho millones de seguidores que tiene en Twitter, repartidos entre sus 9 cuentas en diferentes idiomas.

A fines de julio, un estudio del Proyecto Reputation Metrics de Media Reputation Intangibles (MRI) de la Universidad de Navarra (España) reveló que si bien no es el usuario con más seguidores, el Papa Francisco definitivamente es el líder mundial con más influencia en Twitter.