viernes, 1 de octubre de 2010

Evangelio 2 de Octubre de 2010

  • Primera Lectura: Job 42, 1-3. 5-6. 12-16
    "Ahora te han visto mis ojos, por eso me retracto"

    Job respondió al Señor: "Reconozco que lo puedes todo, y ningún plan es irrealizable para ti, yo, el que te empaño tus designios con palabras sin sentido; hablé de grandezas que no entendía, de maravillas que superan mi comprensión.

    Te conocía sólo de oídas, ahora te han visto mis ojos; por eso, me retracto y me arrepiento, echándome polvo y ceniza."

    El Señor bendijo a Job al final de su vida más aún que al principio; sus posesiones fueron catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil borricas.

    Tuvo siete hijos y tres hijas: la primera se llamaba Paloma, la segunda Acacia, la tercera Azabache. No había en todo el país mujeres más bellas que las hijas de Job. Su padre les repartió heredades como a sus hermanos.

    Después Job vivió cuarenta años, y conoció a sus hijos y a sus nietos y a sus biznietos.

    Y Job murió anciano y satisfecho.

  • Salmo Responsorial: 118
    "Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo."

    Enséñame a gustar y a comprender, / porque me fío de tus mandatos. R.

    Me estuvo bien el sufrir, / así aprendí tus mandamientos. R.

    Reconozco, Señor, que tus mandamientos son justos, / que con razón me hiciste sufrir. R.

    Por tu mandamiento subsisten hasta hoy, / porque todo está a tu servicio. R.

    Yo soy tu siervo: dame inteligencia, / y conoceré tus preceptos. R.

    La explicación de tus palabras ilumina, / da inteligencia a los ignorantes. R.

  • Evangelio: Lucas 10, 17-24
    "Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo"

    En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre."

    Él les contestó: "Veía a Satanás caer del cielo como un rato. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno.

    Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo."

    En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar." Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron."

jueves, 30 de septiembre de 2010

Los obispos argentinos animan a la práctica de la ‘lectio divina’

BUENOS AIRES, jueves, 30 septiembre 2010 (ZENIT.org).- El Departamento de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina, como conclusión del mes de la Biblia, ha publicado un subsidio titulado “Habla, Señor, que tu servidor escucha. Introducción a la práctica de la lectio divina” para ayudar a quienes se interesan (personas o grupos de reflexión) por la temática bíblica a acercarse –en actitud orante– a la Palabra de Dios.

Se trata de una serie de apuntes sobre la Lectura orante de la Biblia con orientaciones para seguir los pasos de esta antigua práctica de la Iglesia. Un método de lectura, individual o comunitaria, de un pasaje más o menos largo de la Escritura, acogida como Palabra de Dios, que se desarrolla bajo la acción del Espíritu Santo en una actitud de oración, meditación y contemplación, y desemboca en acciones concretas.

La práctica de la lectio divina –indica un comunicado del Departamento de Pastoral Bíblica- “puede ser de gran utilidad por su simplicidad y probada riqueza”.

“Mediante ella –añade- es posible suscitar y alimentar un amor sincero y constante por la Escritura, fuente de vida interior y de fecundidad apostólica, ayudar a una mejor comprensión y activa participación de la liturgia y enriquecer la oración comunitaria y personal”.

Y es imprescindible, afirma citando a Benedicto XVI, en el discurso Inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Aparecida - 2007), “fundamentar nuestro compromiso misionero y toda nuestra vida en la roca de la Palabra de Dios. […] El discípulo, fundamentado así en la roca de la Palabra de Dios, se siente impulsado a llevar la buena nueva de la salvación a sus hermanos”.

Los responsables de esta publicación son los miembros del Departamento de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina: Monseñor Ramón Dus, obispo de Reconquista; los presbíteros Fabián Alesso, Marcelo Carraza, Gabriel Mestre, Gabriel Rodrígez, Rubén Dario Bergliaffa SSP, Michael Migu Kein SVD; las religiosas María de la Paz Carbonari DDM, María Inés Corral APSM, Zulema Rome SSPS, Elisa Zanín HMA; y los laicos María Luján Manzzotti, Rita Santanni, Ofelia Santoro, Jorge Fazzari, Marcelo Murúa y Gerardo García Helder.

Evangelio 1 de Octubre de 2010

  • Primera Lectura: Job 38, 1. 12-21; 40, 3-5
    "¿Has mandado a la mañana o has entrado por los hontanares del mar?"

    El Señor habló a Job desde la tormenta: "¿Has mandado en tu vida a la mañana o has señalado su puesto a la aurora, para que agarre la tierra por los bordes y sacuda de ella a los malvados, para que la transforme como arcilla bajo el sello y la tiña como la ropa; para que les niegue la luz a los malvados y se quiebre el brazo sublevado? ¿Has entrado por los hontanares del mar o paseado por la hondura del océano?

    ¿Te han enseñado las puertas de la muerte o has visto los portales de las sombras? ¿Has examinado la anchura de la tierra? Cuéntamelo, si lo sabes todo. ¿Por dónde se va a la casa de la luz y dónde viven las tinieblas? ¿Podrías conducirlas a su país o enseñarles el camino de casa? Lo sabrás, pues ya habías nacido entonces y has cumplido tantísimos años."

    Job respondió al Señor:

    "Me siento pequeño, ¿qué replicaré? Me taparé la boca con la mano; he hablado una vez, y no insistiré, dos veces, y no añadiré nada."

  • Salmo Responsorial: 138
    "Guíame, Señor, por el camino eterno."

    Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares. R.

    ¿Adónde iré lejos de tu aliento, / adónde escaparé de tu mirada? / Si escalo el cielo, allí estás tú; / si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R.

    Si vuelo hasta el margen de la aurora, / si emigro hasta el confín del mar, / allí me alcanzará tu izquierda, / me agarrará tu derecha. R.

    Tú has creado mis entrañas, / me has tejido en el seno materno. / Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente, / porque son admirables tus obras. R.

  • Evangelio: Lucas 10, 13-16
    "Quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado"

    En aquel tiempo dijo Jesús: "¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. T tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado".

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Papa afirma que la liturgia es fundamental en la vida cristiana

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 29 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI subrayó hoy la importancia de la liturgia en la vida espiritual cristiana, como lo fue para santa Matilde de Hackeborn, a quien presentó hoy durante la audiencia general.

Siguiendo con su ciclo de escritores cristianos, que con Hildegarda de Bingen a finales de agosto inauguró una serie de catequesis sobre mujeres insignes, el Papa quiso hoy detenerse en una de las grandes figuras del monaquismo alemán.

Santa Matilde de Hackeborn, de familia noble, nació y murió en el siglo XIII en Turingia (Alemania), y vivió casi toda su vida recluída en el convento de Helfta, en la misma congregación que su hermana mayor Gertrudis.

En aquella época, y gracias a Gertrudis, el monasterio de Rodersdorf y después el de Helfta se convirtieron, afirmó el Papa, en un importante “centro de mística y de cultura, escuela de formación científica y teológica”.

Matilde “se distinguió por la humildad, fervor, amabilidad, limpieza e inocencia de vida, familiaridad e intensidad con que vivió su relación con Dios, la Virgen y los Santos. Estaba dotada de elevadas cualidades naturales y espirituales”.

Entre otras, tenía una voz de una extraordinaria suavidad. Fue maestra del coro del convento, además de maestra de novicias.

La llamaban con el sobrenombre de “ruiseñor de Dios”.

“La oración y la contemplación fueron el humus vital de su existencia: las revelaciones, sus enseñanzas, su servicio al prójimo, su camino en la fe y en el amor tienen aquí su raíz y su contexto”, explicó el Papa.

El Pontífice añadió que “es impresionante la capacidad que esta santa tenía de vivir la Liturgia en sus varios componentes, incluso los más sencillos, llevándola a la vida monástica cotidiana”.

“Sus visiones, sus enseñanzas, las circunstancias de su existencia se describen con expresiones que evocan el lenguaje litúrgico y bíblico”, explicó.

La santa tenía, destacó el Papa, un “profundo conocimiento de la Sagrada Escritura, su pan cotidiano. Recurre continuamente a ella, sea valorando los textos bíblicos leídos en la liturgia, sea tomando símbolos, términos, paisajes, imágenes, personajes”.

De Matilde, Benedicto XVI invitó a los fieles a imitar la importancia que ésta daba a la Liturgia de las Horas y a la Santa Misa.

“La oración personal y litúrgica, especialmente la Liturgia de las Horas y la Santa Misa son la raíz de la experiencia espiritual de santa Matilde de Hackeborn”.

“Esto es también para nosotros una fuerte invitación a intensificar nuestra amistad con el Señor, sobre todo a través de la oración cotidiana y la participación atenta, fiel y activa en la Santa Misa. La Liturgia es una gran escuela de espiritualidad”, añadió.

Matilde sentía gran predilección por el Evangelio, que el mismo Jesús, en una visión, le recomendó leer, para comprender “su inmenso amor”, que “en ningún lugar se encuentra expresado más claramente que en el Evangelio”

Evangelio 30 de Septiembre de 2010

  • Primera Lectura: Job 19, 21-27
    "Yo sé que está vivo mi Redentor"

    Job dijo: "¡Piedad, piedad de mí, amigos míos, que me ha herido la mano de Dios! ¿Por qué me perseguís como Dios y no os hartáis de escarnecerme? ¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre, con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca! Yo sé que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán. ¡Desfallezco de ansias en mi pecho!"

  • Salmo Responsorial: 26
    "Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida."

    Escúchame, Señor, que te llamo; / ten piedad, respóndeme. / Oigo en mi corazón: "Buscad mi rostro." R.

    Tu rostro buscaré, Señor, / no me escondas tu rostro. / No rechaces con ira a tu siervo, / que tú eres mi auxilio; / no me deseches. R.

    Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

  • Evangelio: Lucas 10, 1-12
    "Descansará sobre ellos vuestra paz"

    En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.

    ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.

    Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

    Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario.

    No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios."

    Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios."

    Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo."

martes, 28 de septiembre de 2010

España: preparativos para la visita del Papa

MADRID, martes 28 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Española así como la archidiócesis de Santiago de Compostela dieron a conocer nuevos detalles de la preparación para la visita del Papa Benedicto XVI a España, que se realizará los días 6 y 7 de noviembre a las ciudades de Barcelona y Santiago de Compostela.

En un comunicado enviado a ZENIT el arzobispado de Santiago de Compostela informó que todas las campanas de la archidiócesis sonarán al unísono el próximo 6 de noviembre a las 11:30 de la mañana para recibir al Papa Benedicto XVI. Luego sonarán nuevamente a las 16:30 horas cuando se tiene prevista la celebración eucarística en la Plaza del Obradorio de la capital de la Comunidad autónoma de Galicia.

Igualmente, la archidiósesis convocó a todas las parroquias para que participen de una colecta con el fin de ayudar a cubrir los gastos de esta visita papal. Esta se realizará el sábado 9 de octubre en las misas vespertinas y el domingo el domingo 10 en todas las misas.

En la web

Así mismo la Conferencia Episcopal Española informó que ha puesto en marcha de una página web oficial (www.visitadelpapa2010.org) para seguir el viaje papal. Igualmente podrá hacerse mediante las redes deFacebook y Twitter.

En la página oficial, que se puede consultar en español, italiano, inglés y francés, está disponible el programa de esta visita, la biografía de Benedicto XVI, detalles de otros viajes del Papa a España y datos de la Iglesia en este país.

El Papa visitará Santiago de Compostela en ocasión de la celebración del Año Jubilar o Año Xacobeo, que celebra esta archidiócesis cada vez que el 25 de julio, día de Santiago el Apóstol, cae domingo. El próximo será en el año 2021.

También estará en Barcelona el 7 de noviembre con motivo de la consagración del templo de la Sagrada Familia, obra del célebre arquitecto Antonio Gaudi.

Evangelio 29 de Septiembre de 2010

  • Primera Lectura: Daniel 7,9-10.13-14
    "Miles y miles le servían"

    Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

  • Salmo Responsorial: 137
    "Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor."

    Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti, / me postraré hacia tu santuario. R.

    Daré gracias a tu nombre: / por tu misericordia y tu lealtad, / porque tu promesa supera a tu fama; / cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma. R.

    Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra, / al escuchar el oráculo de tu boca; / canten los caminos del Señor, / porque la gloria del Señor es grande. R.

  • Evangelio: Juan 1,47-51
    "Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre"

    En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."

lunes, 27 de septiembre de 2010

Benedicto XVI vuelve al Vaticano este jueves

CASTEL GANDOLFO, lunes 27 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI anunció que vuelve a Roma, al Vaticano, este jueves 30 de septiembre, después de una estancia de casi tres meses en Castel Gandolfo, que ha incluido también algunos desplazamientos y viajes.

Este verano, el Papa no ha pasado unos días de vacaciones en los Alpes como en años anteriores, sino que ha permanecido casi todo el verano en la residencia papal de Castel Gandolfo, desde el miércoles 7 de julio.

Retomó las audiencias generales de los miércoles el 4 de agosto, así como las audiencias privadas y las visitasad limina.

“Queridos amigos -anunció el Papa este domingo después de rezar el Ángelus-, si Dios quiere, el jueves que viene volveré a Roma; así que, deseándoos un feliz domingo, dirijo un 'hasta la vista' cordial a la comunidad de Castel Gandolfo”.

Durante sus vacaciones, el Papa viajó al Reino Unido, del 16 al 19 de septiembre, y también visitó Carpineto Romano, el 5 de septiembre.

Es posible que haya preparado su próxima visita a Palermo, que tendrá lugar el 3 de octubre, y su viaje a España, en noviembre.

Sin olvidar la música, el Pontífice también habría trabajado en su tercer libro sobre Jesús de Nazaret, y en una cuarta encíclica, quizás sobre la fe, después de las encíclicas sobre las otras dos virtudes teologales: la caridad -Deus Caritas Est- y la esperanza -Spe Salvi-.

Benedicto XVI también ha recibido, como cada año, a sus ex-alumnos del Ratzinger Schülerkreis, durante un encuentro que tuvo lugar del 27 al 29 de agosto, con el ex-obispo de Basilea y nuevo presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, monseñor Kurt Koch, como invitado de honor, a quien el Papa recibió en audiencia el 29 de agosto.

Evangelio 28 de Septiembre de 2010

  • Primera Lectura: Job 3, 1-3. 11-17. 20-23
    "¿Por qué dio luz a un desgraciado?"

    Job abrió la boca y maldijo su día diciendo:

    "¡Muera el día en que nací, la noche que dijo: "Se ha concebido un varón"!

    ¿Por qué al salir del vientre no morí o perecí al salir de las entrañas? ¿Por qué me recibió un regazo y unos pechos me dieron de mamar?

    Ahora dormiría tranquilo, descansaría en paz, lo mismo que los reyes de la tierra que se alzan mausoleos, o como los nobles que amontonan oro y plata en sus palacios.

    Ahora sería un aborto enterrado, una criatura que no llegó a ver la luz.

    Allí acaba el tumulto de los malvados, allí reposan los que están rendidos.

    ¿Por qué dio luz a un desgraciado y vida al que la pasa en amargura, al que ansía la muerte que no llega y escarba buscándola más que un tesoro, al que se alegraría ante la tumba y gozaría al recibir sepultura, al hombre que no encuentra camino porque Dios le cerró la salida?"

  • Salmo Responsorial: 87
    "Llegue hasta ti mi súplica, Señor."

    Señor, Dios mío, de día te pido auxilio, / de noche grito en tu presencia; / llegue hasta ti mi súplica, / inclina tu oído a mi clamor. R.

    Porque mi alma está colmada de desdichas, / y mi vida está al borde del abismo; / ya me cuentan con los que bajan a la fosa, / soy como un inválido. R.

    Tengo mi cama entre los muertos, / como los caídos que yacen en el sepulcro, / de los cuales ya no guardas memoria, / porque fueron arrancados de tu mano. R.

    Me has colocado en lo hondo de la fosa, / en las tinieblas del fondo; / tu cólera pesa sobre mí, / me echas encima todas tus olas. R.

  • Evangelio: Lucas 9, 51-56
    "Tomó la decisión de ir a Jerusalén"

    Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo y acabe con ellos?" El se volvió y les regañó, y dijo: "No sabéis de qué espíritu sois. Porque el Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos".

    Y se marcharon a otra aldea.

Evangelio 27 de Septiembre de 2010

  • Primera Lectura: Job 1, 6-22
    "El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, bendito sea el nombre del Señor"

    Un día, fueron los ángeles y se presentaron al Señor; entre ellos llegó también Satanás.

    El Señor le preguntó: "¿De dónde vienes?"

    El respondió: "De dar vueltas por la tierra."

    El Señor le dijo: "¿Te has fijado en mi siervo Job? En la tierra no hay otro como él: es un hombre justo y honrado, que teme a Dios y se aparta del mal."

    Satanás le respondió: "¿Y crees que teme a Dios de balde? ¡Si tú mismo lo has cercado y protegido, a él, a su hogar y todo lo suyo! Has bendecido sus trabajos, y sus rebaños se ensanchan por el país. Pero extiende la mano, daña sus posesiones, y te apuesto a que te maldecirá en tu cara."

    El Señor le dijo: "Haz lo que quieras con sus cosas, pero a él no lo toques."

    Y Satanás se marchó.

    Un día que sus hijos e hijas comían y bebían en casa del hermano mayor, llegó un mensajero a casa de Job y le dijo: "Estaban los bueyes arando y las burras pastando a su lado, cuando cayeron sobre ellos unos sabeos, apuñalaron a los mozos y se llevaron el ganado. Sólo yo pude escapar para contártelo."

    No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: "Ha caído un rayo del cielo que ha quemado y consumido tus ovejas y pastores. Sólo yo pude escapar para contártelo."

    No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: "Una banda de caldeos, dividiéndose en tres grupos, se echó sobre los camellos y se los llevó, y apuñaló a los mozos. Sólo yo pude escapar para contártelo."

    No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: "Estaban tus hijos y tus hijas comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor, cuando un huracán cruzó el desierto y embistió por los cuatro costados la casa, que se derrumbó y los mató. Sólo yo pude escapar para contártelo."

    Entonces Job se levantó, se rasgó el manto, se rapó la cabeza, se echó por tierra y dijo: "Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, bendito sea el nombre del Señor." A pesar de todo, Job no protestó contra Dios.

  • Salmo Responsorial: 16
    "Inclina el oído y escucha mis palabras."

    Señor, escucha mi apelación, / atiende a mis clamores, / presta oído a mi súplica, / que en mis labios no hay engaño. R.

    Emane de ti la sentencia, / miren tus ojos la rectitud. / Aunque sondees mi corazón, / visitándolo de noche, / aunque me pruebes al fuego, / no encontrarás malicia en mí. R.

    Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; / inclina el oído y escucha mis palabras. / Muestra las maravillas de tu misericordia, / tú que salvas de los adversarios / a quien se refugia a tu derecha. R.

  • Evangelio: Lucas 9, 46-50
    "El más pequeño de vosotros es el más importante"

    En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: "El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante".

    Juan tomó la palabra y dijo: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir". Jesús les respondió: "No se lo impidáis: el que no está contra vosotros, está a favor vuestro"