sábado, 14 de enero de 2012

Denuncian que agencia Reuters mintió sobre discurso del Papa y "matrimonio" gay


LONDRES, 13 Ene. 12 / 04:27 pm (ACI/EWTN Noticias)


Un periodista británico del diario The Guardian denunció que la agencia Reuters atribuyó al Papa Benedicto XVI una frase sobre el "matrimoniohomosexual" que nunca pronunció y lo convirtió en blanco de furiosos ataques gratuitos en todo el mundo.

El periodista Andrew Brown pasó revista al discurso completo que el PapaBenedicto XVI dirigió al cuerpo diplomático el lunes de 9 de enero en el que el Santo Padre recuerda la necesidad de defender la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, pero no menciona al "matrimonio gay".
Brown cuestionó al periodista Philip Pullella de la agencia Reuters, a quien considera "uno de los mejores y más experimentados corresponsales en el Vaticano", por publicar una noticia en la que escribió que "el Papa Benedicto dijo el lunes que el matrimonio gay es una de las varias amenazas a la familia tradicional que amenazan ‘el futuro mismo de la humanidad’", atribuyéndole una frase que no pronunció.
"Sí, el Papa es católico. Pero no dijo que el matrimonio gay sea una amenaza para la humanidad. El Papa Benedicto XVI dijo muchas cosas sobre la ecología y la economía en su discurso. Entonces, ¿para qué inventar otra noticia?", escribió Brown en su artículo reproducido también en italiano por el diario vaticano L’Osservatore Romano en su edición de hoy.
"En su discurso al cuerpo diplomático en el Vaticano (el Papa) no dijo una sola palabra sobre el matrimonio gay", sentenció.
El periodista de The Guardian destacó que el Papa sí habló a favor de la familia "basada en el matrimonio entre hombre y mujer" y dijo que existen "políticas que amenazan a la familia amenazan la dignidad humana y el futuro mismo de la humanidad"; pero "no mencionó para nada" al "matrimonio gay".
Andrew Brown agregó que el Santo Padre alertó sobre cómo el abortocompromete el futuro de la humanidad, pero eso "no constituye un ataque al matrimonio gay ni a la homosexualidad".
El periodista británico alabó luego la capacidad del Papa para describir con precisión la crisis económica, incluso "mucho mejor que Ed Miliband", uno de los principales expertos en economía en el Reino Unido y quien fuera miembro del gabinete del Primer Ministro Gordon Brown hasta el año 2010.
Andrew Brown también elogió al Papa por su perspectiva del tema ecológico.
Brown criticó duramente la burocracia del Vaticano y admitió que "a veces como periodista, tienes que explicar lo que quieren decir". Sin embargo, aclaró que "nada de esto explica ni excusa que se haya dicho que él (el Papa) haya dicho que el matrimonio gay era una amenaza para el futuro de la humanidad. No lo hizo".
Para leer el discurso completo del Papa al cuerpo diplomático ingrese a:http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=433   

Evangelio 14 de Enero de 2012


  • Primera Lectura: I Samuel 9, 1-4.10.17-19; 10, 1a
    "Este es Saúl, el hombre que gobernará a mi pueblo"
    Había un hombre de la tribu de Benjamín, llamado Quis; era de gran valor. Tenía un hijo llamado Saúl, joven y de buena presencia; entre los israelitas no había ninguno más apuesto que él; era el más alto de todos y ninguno le llegaba al hombro.
    Un día se le perdieron las burras a Quis, y éste le dijo a su hijo Saúl: 
    «Toma contigo uno de los criados y vete a buscar las burras». 
    Recorrieron los montes de Efraín y la región de Salisá, pero no las encontraron; atravesaron el territorio de Saalín y no estaban allí; después la tierra de Benjamín, y tampoco las hallaron. 
    Entonces se dirigieron a la ciudad donde vivía Samuel, el hombre de Dios. Cuando Samuel vio a Saúl, el Señor le dijo: 
    «Ese es el hombre de quien te he hablado; él gobernará a mi pueblo».
    Saúl se acercó a Samuel, que se encontraba en la puerta de la ciudad, y le dijo: 
    «Indícame, por favor, dónde está la casa del vidente». 
    Samuel le respondió: 
    «Yo soy el vidente. Sube delante de mí al lugar sagrado y quédate a cenar conmigo. Mañana temprano te despediré, después de decirte todo lo que está en tu corazón».
    Al día siguiente, muy temprano, Samuel tomó la aceitera y derramó aceite sobre la cabeza de Saúl. Después le besó y le dijo: 
    «El Señor te ha ungido como jefe de Israel, su pueblo. Tú reinarás sobre el pueblo del Señor y lo librarás de los enemigos que le rodean».
  • Salmo Responsorial: 20
    "De tu poder, Señor, se alegra el rey."
    De tu poder, Señor, se alegra el rey, se alegra con el triunfo que le has dado. Le otorgaste lo que él tanto anhelaba, no rechazaste el ruego de sus labios.
    De tu poder, Señor, se alegra el rey.

    Lo colmaste, Señor, de bendiciones, con oro has coronado su cabeza. La vida te pidió, tú se la diste, una vida por siglos duradera.
    De tu poder, Señor, se alegra el rey.

    Tu victoria, Señor, le ha dado fama, lo has cubierto de gloria y de grandeza. Sin cesar le concedes tus favores y lo colmas de gozo en tu presencia.
    De tu poder, Señor, se alegra el rey.
  • Evangelio: Marcos 2, 13-17
    "No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores"
    En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a caminar por la orilla del lago; toda la muchedumbre lo seguía y él les hablaba. Al pasar, vio a Leví (Mateo), el hijo de ALfeo, sentado en el banco de los impuestos, y le dijo: «Sígueme». 
    El se levantó y lo siguió.
    Mientras Jesús estaba a la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores se sentaron a la mesa junto con Jesús y sus discípulos, porque era muchos los que seguían a Jesús.
    Entonces unos escribas de la secta de los fariseos, viéndolo comer con los pecadores y publicanos, preguntaron a sus discípulos:
    «Por qué su maestro como y bebe en compañía de publicanos y pecadores?»
    Habiendo oído esto, Jesús les dijo:
    «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido para llamar a los justos, sino a los pecadores».

viernes, 13 de enero de 2012

Evangelio 13 de Enero de 2011

Primer Libro de Samuel 8,4-7.10-22a. 
Entonces se reunieron todos los ancianos de Israel y acudieron a Samuel en Ramá. 
"Tú ya eres viejo, le dijeron, y tus hijos no siguen tus pasos. Ahora danos un rey para que nos gobierne, como lo tienen todas las naciones". 
A Samuel le disgustó que le dijeran: "Danos un rey para que nos gobierne", y oró al Señor. 
El Señor dijo a Samuel: "Escucha al pueblo en todo lo que ellos digan, porque no es a ti a quien rechazan: me rechazan a mí, para que no reine más sobre ellos. 
Samuel comunicó todas las palabras del Señor al pueblo que le pedía un rey, 
diciendo: "Este será el derecho del rey que reinará sobre ustedes. El tomará a los hijos de ustedes, los destinará a sus carros de guerra y a su caballería, y ellos correrán delante de su carro. 
Los empleará como jefes de mil y de cincuenta hombres, y les hará cultivar sus campos, recoger sus cosechas, y fabricar sus armas de guerra y los arneses de sus carros. 
Tomará a las hijas de ustedes como perfumistas, cocineras y panaderas. 
Les quitará a ustedes los mejores campos, viñedos y olivares, para dárselos a sus servidores. 
Exigirá el diezmo de los sembrados y las viñas, para entregarlo a sus eunucos y a sus servidores. 
Les quitará sus mejores esclavos, sus bueyes y sus asnos, para emplearlos en sus propios trabajos. 
Exigirá el diezmo de los rebaños, y ustedes mismos serán sus esclavos. 
Entonces, ustedes clamarán a causa del rey que se han elegido, pero aquel día el Señor no les responderá". 
El pueblo se negó a escuchar la voz de Samuel, e insistió: "¡No! Habrá un rey sobre nosotros, 
y así seremos como todas las naciones. Nuestro rey nos juzgará, saldrá al frente de nosotros y combatirá en nuestros combates". 
Samuel escuchó todas las palabras del pueblo y las repitió en presencia del Señor. 
El Señor dijo a Samuel: "Escúchalos y dales un rey". Entonces Samuel dijo a los hombres de Israel: "Vuelvan cada uno a su ciudad". 

Salmo 89(88),16-17.18-19. 
¡Feliz el pueblo que sabe aclamarte! 
Ellos caminarán a la luz de tu rostro; 
se alegrarán sin cesar en tu Nombre, 
serán exaltados a causa de tu justicia. 

Porque tú eres su gloria y su fuerza; 
con tu favor, acrecientas nuestro poder. 
Sí, el Señor es nuestro escudo, 
el Santo de Israel es realmente nuestro rey. 


Evangelio según San Marcos 2,1-12. 
Unos días después, Jesús volvió a Cafarnaún y se difundió la noticia de que estaba en la casa. 
Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra. 
Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. 
Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico. 
Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te son perdonados". 
Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior: 
"¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?" 
Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: "¿Qué están pensando? 
¿Qué es más fácil, decir al paralítico: 'Tus pecados te son perdonados', o 'Levántate, toma tu camilla y camina'? 
Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados 
-dijo al paralítico- yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa". 
El se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto nada igual". 

jueves, 12 de enero de 2012

España: Estrenan obra pro-vida y contra el aborto


MÉRIDA, 11 Ene. 12 / 09:06 pm (ACI/EWTN Noticias)
El 13 de enero se estrenará en la ciudad de Almendralejo (España) "Vidiana. Clínica abortiva", una obra promovida por la asociación Provida Madrid, que recorrerá varios lugares del país.

En rueda de prensa del pasado 10 de enero, los miembros de la asociación pro-vida junto a Isidro Leyva, director al que se le encargó el montaje, y el concejal de cultura Ángel Pelayo, presentaron la obra y explicaron que en ella se narra la historia de ocho mujeres embarazadas, todas dispuestas a abortar a excepción de una, que finalmente convence al resto para que no lo haga con lo que "queda en evidencia la actual ley del aborto". .
El director de la obra indicó que ésta no es recomendable para menores de 16 años ya que es un montaje "muy descriptivo, con momentos de dureza en los que se explica, por ejemplo, cómo se practica un aborto".
Una nota difundida por el periódico ABC informa que el concejal de cultura criticó la existencia de normas que permitan a las jóvenes mayores de 16 años abortar sin informar a sus padres: "El aborto es algo malo e indeseable para la mujer", señaló.
Asimismo dijo que la nueva ley del aborto es una norma "injusta e innecesaria".
Finalmente, Leyva indicó que la obra cuenta con la participación de actores de todo el país y tras su paso por Extremadura iniciará una gira por España, además, dijo que se estudia la posibilidad de llevarla a las universidades.

Evangelio 12 de Enero de 2011


  • Primera Lectura: I Samuel 4, 1-11
    "Derrota de Israel y captura del arca"
    Por entonces los israelitas acamparon en Eben-Ezer mientras que los filisteos en Afeq. Los filisteos tomaron posiciones frente a Israel; se trabó el combate y los israelitas fueron derrotados por los filisteos, que mataron en el campo de la batalla a unos cuatro mil hombres. El pueblo regresó al campamento y los ancianos dijeron: 
    «¿Por qué nos ha hecho sufrir hoy el Señor esta derrota frente a los filisteos? Vayamos a Siló a buscar el arca de la alianza del Señor, para que venga con nosotros y nos salve de nuestros enemigos».
    El pueblo mandó gente a Siló para que trajeran el arca de la alianza del Señor todopoderoso, que descansa sobre los querubines. Los dos hijos de Elí, Jofní y Pinjás, venían con el arca de la alianza de Dios.
    Cuando el arca de la alianza del Señor llegó al campamento, los israelitas lanzaron el grito de guerra y la tierra retemblaba. Al oír los filisteos el griterío, se preguntaron: 
    «¿A qué se debe tanta alegría en el campamento de los hebreos?» 
    Y se enteraron de que el arca del Señor había llegado al campamento. A los filisteos les entró miedo, y comentaban: 
    «Ha venido Dios al campamento. ¡Pobres de nosotros! Esto no había sucedido nunca. ¿Quién nos librará de la mano de esa divinidad tan poderosa? Es la que castigó a Egipto con toda clase de plagas y epidemias. Cobren ánimo y sean fuertes, filisteos, para no servir a los israelitas como ellos les han servido a ustedes. Sean hombres y luchen».
    Los filisteos fueron al combate. Israel fue derrotado y huyó cada uno a su tienda. Fue una gran derrota; cayeron de Israel treinta mil hombres de infantería, el arca de Dios fue capturada, y los dos hijos de Elí, Jofní y Pinjás, murieron.
  • Salmo Responsorial: 43
    "Redímenos, Señor, por tu misericordia."
    Ahora nos rechazas y permites que se burlen de nosotros, ya no acompañas a nuestras tropas: nos hacer retroceder ante nuestros adversarios, y nuestros enemigos nos han saqueado.
    Redímenos, Señor, por tu misericordia.

    Nos haces motivo de burlas para nuestros vecinos, risa y desprecio para cuantos nos rodean. Nos has hecho el comentario de las naciones, ante nosotros los pueblos menean la cabeza.
    Redímenos, Señor, por tu misericordia.

    ¡Despierta! ¿Por qué duermes, Señor mío? Levántante, no nos rechaces para siempre. ¿Por qué te desentiendes de nosotros y olvidas nuestra miseria y opresión?
    Redímenos, Señor, por tu misericordia.
  • Evangelio: Marcos 1, 40-45
    "Se le quitó la lepra y quedó limpio"
    En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso y le suplicó de rodillas: 
    «Si quieres, puedes limpiarme».
    Jesús, compadecido, extendió la mano, lo tocó y le dijo:
    «Quiero, queda limpio»
    Inmediatamente le desapareció la lepra y quedó limpio. 
    Entonces lo despidió, advirtiéndole seriamente: 
    «No se lo digas a nadie; vete, preséntate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés, para que les conste que has quedado sano». 
    El, sin embargo, tan pronto como se fue, comenzó a divulgar entusiasmado lo ocurrido, de modo que Jesús no podía ya entrar abiertamente en ninguna ciudad. 
    Tenía que quedarse fuera, en lugares solitarios, y aún así seguían acudiendo a él de todas partes.

martes, 10 de enero de 2012

Evangelio 11 de Enero de 2011


  • Primera Lectura: I Samuel 3, 1-10. 19-20
    "Habla, Señor, que tu siervo escucha"
    En aquellos días, el joven Samuel estava al sevicio del Señor con Elí. La palabra del Señor era rara en aquel tiempo y no eran frecuentes las visiones. 
    Un día estaba Elí acostado en su habitación. Sus ojos comenzaban a debilitarse y apenas podía ver. La lámpara de Dios todavía no se había apagado. Samuel estaba durmiendo en el santuario del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel:
    «Samuel, Samuel».
    El respondió:
    «Aquí estoy». 
    Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo:
    «Aquí estoy. Porque me has llamado». 
    Respondió Elí: 
    «No te he llamado, vuelve a acostarte». 
    Y Samuel fue a acostarse. Pero olvió el Señor lo llamó otra vez: «Samuel». 
    Samuel se levantó, fue a donde estaba Elí y le dijo:
    «Aquí estoy, porque me has llamado» 
    Respondió Elí:
    «No te he llamado, hijo mío. 
    Vuelve a acostarte». 
    Samuel no conocía todavía al Señor, pues la palabra del Señor no se le había revelado. Por tercera vez llamó el Señor a Samuel; éste se levantó, fue a donde estaba Elí y le dijo:
    «Aquí estoy, porque me has llamado»
    Entonces comprendió Elí que era el Señor quien llamaba al joven y le aconsejó: 
    «Ve a acostarte, y si te llaman respondes: 
    “Habla, Señor, que tu siervo te escucha”». 
    Y Samuel se fue a acostar. De nuevo el Señor se presentó y lo llamó como las otras veces:
    «Samuel, Samuel».
    Este respondió:
    «Habla, que tu siervo escucha».
    Samuel crecía y el Señor estaba con él. Ninguna de sus palabras dejó de cumplirse. Todo Israel, desde Dan hasta Berseba, supo que Samuel estaba acreditado como profeta del Señor.
  • Salmo Responsorial: 39
    "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad."
    Puse toda mi esperanza en el Señor; él se inclinó hacia mí y escuchó mi grito. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor, y no se va con los idólatras, que corren tras el engaño.
    Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

    Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero hiciste que te escuchara; no pides holocaustos ni víctimas, entonces yo digo: «Aquí estoy».
    Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

    Para hacer lo que está escrito en el libro de mí: amo tu voluntad, Dios mío, llevo tu ley en mi interior. He proclamado tu fidelidad en la gran asamblea; tú sabes, Señor, que no me he callado.
    Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
  • Evangelio: Marcos 1, 29-39
    "Curó a muchos enfermos de diversos males"
    En aquel tiempo, al salir de la sinagoga, Jesús se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre. Se lo dijeron a Jesús y él se acercó, la tomó de la mano y la levantó. Se le quitó la fiebre y se puso a servirlos. 
    Al atardecer, cuando ya se había puesto el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos del demonio. La población entera se apiñaba a la puerta. El curó entonces a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero a éstos no los dejaba hablar, porque sabían quién era. 
    De madrugada, antes del amanecer, se levantó, salió, se fue a un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca. Cuando lo encontraron, le dijeron: 
    «Todos te buscan». 
    Jesús les dijo:
    «Vamos a otra parte, a los pueblos cercanos, para predicar también allí, pues para esto he venido». 
    Y se fue a predicar en las sinagogas judías por toda Galilea, expulsando los demonios.

Ante violencia musulmana, cristianos nigerianos abandonarían el país


ROMA, 10 Ene. 12 / 11:29 am (ACI/EWTN Noticias)
Debido a las amenazas de violencia del grupo radical islámico Boko Haram, que constantemente ataca las iglesias y casas cristianas en el norte Nigeria, las tribus indígenas del estado de Yobe se estarían preparando para abandonar sus territorios.

Fuentes de la agencia vaticana Fides informaron que "la población del norte (de Nigeria) se encuentra en estado de pánico e inseguridad tras la expiración del ultimátum lanzado por la milicia (Boko Haram), que ordena a los cristianos abandonar el país".
Los ataques de Boko Haram en el norte del país continúan aun después de que el presidente, Goodluck Jonathan, declaró el "estado de emergencia" para prevenir la violencia en cuatro estados y cerró temporalmente las fronteras con Camerún, Chad y Níger.
El día de Navidad en Nigeria Boko Haram hizo estallar una bomba matando a 35 católicos que oían Misa. El hecho fue rechazado por el Papa y el Vaticano. Hace unos días, los extremistas musulmanes asesinaron a 6 cristianos evangélicos al cumplirse el plazo del ultimátum.
"Boko Haram está cambiando las tácticas para eludir el estado de emergencia. Están monitoreando las zonas donde los cristianos se reúnen, señalando las casas y capillas cristianas para luego atacarlas durante la noche", informaron las fuentes.
La ONG Christian Solidarity Worldwide, ubicada en Damaturu, capital de Yobe, informó a Fides que un grupo de hombres armados atacaron el complejo cristiano Gashu'a Road, en que murieron dos personas e hirieron a otros.
Asimismo, la milicia continúa organizando atentados con bombas en los estados de Borno, Jigawa y Gombe.
Los cristianos locales indican que "el peligro es que haya represalias, lo que puede desencadenar más violencia y derramamiento de sangre".
Por su parte, el secretario general de la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe, P. Timothy Lehane Barrett, que estuvo recientemente en Nigeria, señaló a Fides que "Boko Haram no representa a los musulmanes en Nigeria".
"He visto muchas manifestaciones de diálogo y solidaridad interreligiosa porque los musulmanes ven las buenas obras realizadas por los cristianos", expresó.
Finalmente, dirigiéndose a los cristianos nigerianos dijo: "Queremos decirles que no están solos, muchas comunidades en todo el mundo oran por ustedes. Sé que ofrecen sus sufrimientos a Dios y oran por los cristianos perseguidos en todo el mundo e incluso por aquellos que los atacan".

Evangelio 10 de Enero de 2011


  • Primera Lectura: I Samuel 1, 9-20
    "El Señor se acordó de Ana y de su oración, y ella dio a luz a Samuel"
    En aquel tiempo, después de comer y beber en Siló, Ana se levantó. Elí estaba sentado en su silla, junto a la puerta del santuario del Señor. Ella, llena de amargura, estuvo llorando desconsoladamente y suplicando al Señor, a la vez que le hacía esta promesa:
    «Señor todopoderoso, si te dignas mirar la aflicción de tu sierva y te acuerdas de mí, si no olvidas a tu sierva y les das un hijo varón, yo lo consagraré al Señor por todos los días de su vida y la navaja no pasará por su cabeza».
    Al prolongar ella su oración ante el Señor, Elí se puso a observar sus labios; como Ana oraba en silencio, sus labios se movían, pero no se oía su voz. Entonces Elí pensó que estaba borracha, y le dijo:
    «¿Hasta cuando seguirás borracha? A ver si se te pasa el efecto del vino»
    Ana respondió:
    «No, señor mío, es que soy una mujer desgraciada. No he bebido vino ni licor; estoy desahogando mi corazón ante el Señor. No tomes a tu sierva por una mujer perdida, pues el exceso de mi pena y mi dolor me han movido a orar de este modo».
    Elí le dijo:
    «Vete en paz, y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido»
    Ella dijo:
    «Que tu sierva alcance tu favor».
    Y regresó por donde había venido. Después comió y ya no parecía la misma.
    Se levantaron de madrugada, adoraron al Señor y regresaron a su casa, a Ramá. Elcaná se acostó con Ana, su mujer, y el Señor se acordó de ella. Ana concibió y dio a luz a un hijo, al que puso por nombre Samuel, pues dijo:
    «¡Al Señor se lo pedí!»
  • Salmo Responsorial: 2
    "Mi corazón se alegra en Dios, mi salvador."
    Mi corazón se alegra en el Señor, mi fuerza está en Dios; mi boca se ríe de mis enemigos, porque me alegro con tu salvación.
    Mi corazón se alegra en Dios, mi salvador.

    El arco de los fuertes se rompe y los débiles se revisten de valor; los hartos se contratan en busca de pan y los hambrientos ya no se fatigan; la mujer estéril da a luz a siete hijos y la madre de muchos ya no concibe.
    Mi corazón se alegra en Dios, mi salvador.

    El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y saca de él; el Señor enriquece y empobrece, engrandece y humilla.
    Mi corazón se alegra en Dios, mi salvador.

    El Señor levanta del polvo al desvalido, saca al pobre de la miseria, para sentarlo con los nobles y asignarle un puesto de honor.
    Mi corazón se alegra en Dios, mi salvador.
  • Evangelio: Marcos 1, 21-28
    "No enseñaba como los escribas, sino como quien tiene autoridad"
    En aquel tiempo llegó Jesús a Cafarnaún y el sábado fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de su enseñanza, pues les enseñaba con autoridad y no como los escribas.
    Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar:
    «¿Qué tenemos nosotros que ver contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido destruirnos? ¡Sé quién eres: el Santo de Dios!»
    Jesús le ordenó:
    «Cállate y sal de ese hombre». 
    El espíritu inmundo lo sacudió violentamente y, dando un alarido, salió de él. 
    Todos quedaron asombrados y se decían:
    «¿Qué es ésto? ¡Una doctrina nueva llena de autoridad! ¡Manda incluso a los espíritus inmundos y éstos lo obedecen». 
    Y muy pronto se extendió su fama por toda la comarca de Galilea.

lunes, 9 de enero de 2012

Evangelio 9 de Enero de 2011


Texto del Evangelio (Mc 1,14-20):
 Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva». Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres». Al instante, dejando las redes, le siguieron. Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes; y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras Él.

Comentario: Rev. D. Joan COSTA i Bou (Barcelona, España)
«Convertíos y creed en la Buena Nueva»
Hoy, el Evangelio nos invita a la conversión. «Convertíos y creed en la Buena Nueva» (Mc 1,15). Convertirse, ¿a qué?; mejor sería decir, ¿a quién? ¡A Cristo! Así lo expresó: «El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí» (Mt 10,37).
Convertirse significa acoger agradecidos el don de la fe y hacerlo operativo por la caridad. Convertirse quiere decir reconocer a Cristo como único señor y rey de nuestros corazones, de los que puede disponer. Convertirse implica descubrir a Cristo en todos los acontecimientos de la historia humana, también de la nuestra personal, a sabiendas de que Él es el origen, el centro y el fin de toda la historia, y que por Él todo ha sido redimido y en Él alcanza su plenitud. Convertirse supone vivir de esperanza, porque Él ha vencido el pecado, al maligno y la muerte, y la Eucaristía es la garantía.
Convertirse comporta amar a Nuestro Señor por encima de todo aquí en la tierra, con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas. Convertirse presupone entregarle nuestro entendimiento y nuestra voluntad, de tal manera que nuestro comportamiento haga realidad el lema episcopal del Santo Padre, Juan Pablo II, Totus tuus, es decir, Todo tuyo, Dios mío; y todo es: tiempo, cualidades, bienes, ilusiones, proyectos, salud, familia, trabajo, descanso, todo. Convertirse requiere, entonces, amar la voluntad de Dios en Cristo por encima de todo y gozar, agradecidos, de todo lo que acontece de parte de Dios, incluso contradicciones, humillaciones, enfermedades, y descubrirlas como tesoros que nos permiten manifestar más plenamente nuestro amor a Dios: ¡si Tú lo quieres así, yo también lo quiero!
Convertirse pide, así, como los apóstoles Simón, Andrés, Jaime y Juan, dejar «inmediatamente las redes» e irse con Él (cf. Mc 1,18), una vez oída su voz. Convertirse  es  que Cristo lo sea todo en nosotros.

domingo, 8 de enero de 2012

Evangelio 8 de Enero de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 60, 1-6
    "La gloria del Señor amanece sobre ti"
    ¡Levántate y resplandece, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Es verdad que la tierra está cubierta de tinieblas y los pueblos de oscuridad, pero sobre ti amanece el Señor y se manifiesta su gloria. A tu luz caminarán los pueblos, y los reyes al resplandor de tu aurora.
    Levanta los ojos y mira a tu alrededor: todos se reúnen y vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Al ver esto te pondrás radiante, palpitará y se emocionará tu corazón, porque derramarán sobre ti los tesoros del mar y te traerán las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos y dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro y proclamando las alabanzas del Señor.
  • Salmo Responsorial: 71
    "Que te adoren, Señor, todos los pueblos."
    Dios mío, da tu juicio al rey, tu justicia al heredero del trono, para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus humildes con equidad.
    Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

    Que florezca en sus días la justicia y haya gran prosperidad mientras alumbre la luna; que domine de mar a mar, desde el Eufrates hasta los extremos de la tierra.
    Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

    Que los reyes de Tarsis y de los pueblos lejanos le traigan regalos, y que le paguen tributos los monarcas de Arabia y de Sabá; que se postren ante él todos los reyes, y lo sirvan todas las naciones.
    Que te adoren, Señor, todos los pueblos.

    Porque él librara al necesitado que suplica, al humilde que no tiene defensor; tendrá compasión del necesitado y del abandonado, y salvará la vida de los necesitados.
    Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
  • Segunda Lectura: Efesios 3, 2-6
    "También los paganos participan de la misma herencia que nosotros"
    Hermanos: Han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha confiado en favor de ustedes. 
    Por revelación se me dio a conocer este misterio, que no fue manifestado a los hombres de otras generaciones y que ahora ha sido revelado por medio del Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: un plan que consiste en que todos los pueblos comparten la misma herencia, son miembros del mismo cuerpo y participan de la misma promesa en Jesucristo, por medio del Evangelio.
  • Evangelio: Mateo 2, 1-12
    "Venimos de Oriente para adorar al Rey"
    Jesús nació en Belén de Judá en tiempo del rey Herodes. Por entonces, Magos de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: 
    «¿Dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer? 
    Hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo».
    Al enterarse de esto, el rey Herodes se sobresaltó y todo Jerusalén con él; entonces convocó 
    a los sumos sacerdotes y a los escribas y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: 
    «En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel».
    Entonces, Herodes llamó en secreto a los Magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén con este encargo: 
    «Vayan y averigüen cuidadosamente sobre ese niño; y, cuando lo encuentren, avísenme para ir yo también a adorarlo».
    Después de oír al rey, los Magos se pusieron en camino, y la estrella que habían visto en oriente los guió hasta que llegó y se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, 
    se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra. 
    Y advertidos en sueños de que no volvieran donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.