sábado, 16 de junio de 2012

Evangelio 16 de Junio de 2012


  • Primera Lectura: Isaías 61, 9-11
    "Desbordo de gozo con el Señor"
    La estirpe de mi pueblo será célebre entre las naciones, y sus vástagos entre los pueblos. 
    Los que los vean reconocerán que son la estirpe que bendijo el Señor. 
    Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido con un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas.
    Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.
  • Interleccional: Mi corazón se regocija por el Seño, mi salvador. 
    1Samuel 2, 1. 4-8

    Mi corazón se regocija por el señor, / mi poder se exalta por Dios; /mi boca se ríe de mis enemigos, / porque gozo con tu salvación. R. Se rompen los arcos de tus valientes, / mientras los cobardes se ciñen de valor; / los hartos se contratan por el pan, / mientras los hambrientos engordan;/ la mujer estéril da a luz siete hijos,/ mientras la madre de muchos queda baldía. R. El Señor da la muerte y la vida, / hunde en el abismo y levanta; / da la pobreza y la riqueza, / humilla y enaltece. R. Él levanta del polvo al desvalido, / alza de la basura al pobre, / para hacer que se siente entre príncipes / y que herede un trono de gloria. R.
  • Evangelio: Lucas 2,41-51
    "Conservaba todo esto en su corazón"
    Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. 
    Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedo en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. 
    Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. 
    A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. 
    Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: 
    “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.” 
    Él les contestó: 
    “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?” 
    Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. 
    Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. 
    Su madre conservaba todo esto en su corazón.

La Iglesia incrementa un 56% los recursos para asistencia por la crisis


MADRID, 15 Jun. 12 / 03:01 pm (ACI/Europa Press).- La Conferencia Episcopal Española hizo pública este viernes la "Memoria Anual de Actividades de la Iglesia en España en 2010" en la que informa que la Iglesia local incrementó en un 56,5 por ciento el gasto corriente para actividades caritativas y asistenciales destinadas a la población más vulnerable como consecuencia de la crisis económica.
En 2010, fueron atendidas 4,1 millones de personas en un total de 5.258 centros sanitarios de formación o asistenciales, como comedores sociales, centros de acogida, de promoción laboral o de víctimas de violencia, de rehabilitación a drogodependientes, orfanatos, guarderías, entre otros.
Se trata de una cifra, según ha indicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, que "no ha dejado de aumentar en los últimos años" y que crece un 14,2 por ciento con respecto a 2009. "No hay más remedio. La gente necesita dormir y comer", ha añadido.
Por su parte, Cáritas y Manos Unidas destinaron en 2010 a esta actividad caritativa y asistencial 247,5 y 51,2 millones de euros, respectivamente. Así la primera, atendió a 6,4 millones de personas gracias a los 66.326 voluntarios (el 93% de la plantilla). Manos Unidas, por su parte, atiende a 8,3 millones de personas en los 641 proyectos que esta ONG tiene en 55 países, a través de 4.630 voluntarios.
En este documento, la Conferencia Episcopal destaca que cada euro invertido en la Iglesia rinde como 2,35 euros en su servicio equivalente en el mercado. Según este portavoz, esto es posible gracias a la "entrega generosa" de las personas que trabajan en la Iglesia, como los sacerdotes, cuya remuneración es inferior, por número de horas, a la de otra que trabaja fuera de esta institución.
Diez millones van a Misa
Respecto a la actividad litúrgica de 2010, la Conferencia Episcopal destaca en este documento que la Misa congrega semanalmente a 10 millones de fieles, una cifra, a juicio del vicesecretario económico de esta institución, mayor que la de cualquier acontecimiento deportivo. "No hay una acto que haga que cada semana salgan diez millones de personas a la calle", señaló.
A esto se suman los 349.820 bautizos, 280.654 primeras comuniones, 100.006 confirmaciones, 74.289 bodas, 309.458 exequias y más de cinco millones de eucaristías, unos datos que demuestran, según Giménez Barriocanal, que "la Iglesia sigue teniendo una importantísima penetración y repercusión social".
Los 60.917 religiosos, 70.000 catequistas, 19.892 sacerdotes y las 22.851 parroquias, con sus voluntarios y seglares, dedicaron un total de 45 millones de horas a su actividad pastoral y evangelizadora --administración desacramentos o catequesis--. Esta prestación de horas de trabajo supondría, según la Conferencia Episcopal, un coste de 1.971 millones de euros en el mercado, pero para la Iglesia se reduce a 838 millones, es decir, 1.133 menos. Por eso, argumenta que cada euro invertido, rinde más del doble.
Giménez Barriocanal ha subrayado que la actividad pastoral de la Iglesia también es "asistencial", sobre todo, en la situación actual de crisis. Según ha afirmado, "mucha gente desesperada y angustiada acude a las parroquias no sólo en busca de alimentos, sino también de palabras de esperanza y consuelo".
Menos recaudación pero más declaraciones a favor
En cuanto a la asignación tributaria, la Iglesia no fue ajena a la caída de la recaudación global a nivel estatal y obtuvo por esta vía 248,6 millones de euros en 2010, 1,3 millones menos que el año anterior. Sin embargo, aunque se presentaron 32.605 declaraciones menos en total en España, sí crecieron las destinadas a favor de la Iglesia un 35,7 por ciento respecto a 2009, es decir, 194.685 más.
El Fondo Común Interdiocesano (FCI), que se constituye a partir de la asignación tributaria y las aportaciones de las diócesis, contó con 227,9 millones de euros, de los que 32,4 se destinaron a la Seguridad Social de sacerdotes y obispos, centros de formación eclesiásticos, a la Conferencia Episcopal, actividades pastorales en España y en el extranjero, a la Conferencia de Religiosos, entre otros.
Los 195,4 millones restantes del FCI se distribuyeron en las diócesis para su organización económica y para atender a sus necesidades generales, sin estar asignadas a un fin concreto. Aquellas con menor capacidad de obtención de recursos reciben hasta el 50 por ciento del presupuesto total. "Se trata de un modelo basado en la solidaridad y comunicación de bienes", ha explicado Giménez Barriocanal.

viernes, 15 de junio de 2012

Evangelio 15 de Junio de 2012


  • Primera Lectura: Oseas 11,1b.3-4.8c-9
    "Se me revuelve el corazón"
    Así dice el Señor: "Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Yo enseñe a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer. Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta".
  • Interleccional: Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación 
    Isaías,12,2-6

    El Señor es mi Dios y Salvador: / confiaré y no temeré, / porque mi fuerza y mi poder es el Señor, / él fue mi salvación. / Y sacaréis aguas con gozo / de las fuentes de la salvación. R. 
    Dad gracias al Señor, / invocad su nombre, / contad a los pueblos sus hazañas, / proclamad que su nombre es excelso. R. 
    Tañed para el Señor, que hizo proezas, / anunciadlas a toda la tierra; / gritad jubilosos, habitantes de Sión: / "Qué grande es en medio de ti / el santo de Israel." R.
  • Evangelio: Juan 19,31-37
    "Le traspasó el costado, y salió sangre y agua"
    En aquel tiempo, los judíos, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. 
    El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: "No le quebrarán un hueso"; y en otro lugar la Escritura dice: "Mirarán al que atravesaron".

jueves, 14 de junio de 2012

Evangelio 14 de Junjo de 2012


  • Primera Lectura: I Reyes 18, 41-46
    "Elías oró, y el cielo derramó lluvia"
    En aquellos días, Elías dijo a Ajab: "Vete a comer y a beber, que ya se oye el ruido de la lluvia." 
    Ajab fue a comer y a beber, mientras Elías subía a la cima del Carmelo; allí se encorvó hacia tierra, con el rostro en las rodillas, y ordenó a su criado: "Sube a otear el mar." 
    El criado subió, miró y dijo: "No se ve nada." 
    Elías ordenó: "Vuelve otra vez." 
    El criado volvió siete veces, y a la séptima dijo: "Sube del mar una nubecilla como la palma de una mano." 
    Entonces Elías mandó: "Vete a decirle a Ajab que enganche y se vaya, no le coja la 11uvia." 
    En un instante se oscureció el cielo con nubes empujadas por el viento, y empezó a diluviar. 
    Ajab montó en el carro y marchó a Yezrael. Y Elías, con la fuerza del Señor, se ciñó y fue corriendo delante de Ajab, hasta la entrada de Yezrael.
  • Salmo Responsorial: 64
    "Oh Dios, tú mereces un himno en Sión."
    Tú cuidas de la tierra, la riegas / y la enriqueces sin medida; / la acequia de Dios va llena de agua, / preparas los trigales. R. 
    Riegas los surcos, igualas los terrenos, / tu llovizna los deja mullidos, / bendices sus brotes. R. 
    Coronas el año con tus bienes, / tus carriles rezuman abundancia; / rezuman los pastos del páramo, / y las colinas se orlan de alegría. R.
  • Evangelio: Mateo 5, 20-26
    "Todo el que esté peleado con su hermano, será procesado"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si no sois mejores que los letrados y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano, será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. 
    Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Procura arreglarte con el que te pone pleito en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí

Personas criadas por gays tienen más problemas, revela estudio


Mark Regnerus
WASHINGTON D.C., 13 Jun. 12 / 07:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- El estudio de un experto de la Universidad de Texas (Estados Unidos) demostró que losniños criados por parejas homosexuales enfrentan mayores dificultades en su adultez, que aquellos criados por una familia estable constituida sobre un hombre y una mujer.
El autor del trabajo científico, Mark Regnerus, dijo a ACI Prensa, el 12 de junio, que su investigación revela "diferencias estadísticas significativas entre adultos que fueron criados en su niñez con una madre que tuvo una relación lésbica y aquellos que dijeron que su madre y su padre biológico estaban, y aún están, casados".
El estudio de Regnerus, que midió las diferencias en 40 indicadores sociales y personales entre 3.000 estadounidenses de edades entre 18 y 39 años, criados en ocho tipos diferentes de hogares, fue publicado en la edición de julio de la revista Social Science Research.
De acuerdo al documento, los niños criados en hogares homosexuales tienen un promedio más bajo en niveles de ingresos económicos cuando son adultos, y padecen más problemas de salud física y mental, así como mayor inestabilidad en sus relaciones de pareja.
El estudio reveló que los menores criados en este tipo de ambiente mostraron mayores niveles de desempleo, tabaquismo, necesidad de asistencia pública y participación en crímenes.
Para Regnerus, la inestabilidad en el hogar es "un sello" entre los hogares cuyos padres estuvieron involucrados en relaciones sentimentales homosexuales, ya sea que esos hogares estuvieran "dirigidos por una madre o un padre".
Los hallazgos del científico estadounidense desafían, entre otros, a la información difundida en 2005 por la Asociación Americana de Psicología, que aseguró que "ningún estudio ha encontrado que niños de padres gays o lesbianas sea desfavorecido en ningún aspecto significativo con respecto a niños de padres heterosexuales".
Según Regnerus, algunos de estos influyentes estudios se han hecho en pocas o no representativas muestras de población, enfocándose en parejas homosexuales blancas, con alto nivel de educación, para obtener conclusiones generales sobre paternidad homosexual.
"La mayoría de las conclusiones sobre paternidad homosexual han sido obtenidas de pequeñas y convenientes muestras, no unas más grandes y al azar", dijo Regnerus en un comunicado publicado por la Universidad de Texas, el 11 de junio.
Regnerus dijo que "los resultados de ese enfoque han llevado a menudo a los estudiosos de la familia a concluir que no hay diferencias entre niños criados en hogares homosexuales y aquellos criados en otros tipos de familias. Pero esos estudios anteriores han enmascarado inadvertidamente la real diversidad entre las experiencias de padres gays y lesbianas en Estados Unidos".
El investigador dijo a ACI Prensa que él enfocó el proyecto "sin tener idea sobre las cosas que revelarían los datos".
Sobre el análisis, Regnerus dijo que "ha revelado una inestabilidad mucho mayor en los hogares con padres que han tenido relaciones homosexuales".
Al anunciar su estudio, el pasado 10 de junio, Regnerus dijo que su hallazgo más significativo "es, sin duda, que los niños se muestran más aptos para tener éxito como adultos cuando pasan su niñez completa con su padre y madre casados, y especialmente cuando sus padres permanecen casados hasta la actualidad".
El sociólogo reconoció que su estudio ya ha "agitado un avispero" de "intensa y frecuente" crítica, que él considera como "desproporcionada en relación con las limitaciones del estudio".
El documento ha sido atacado por el Family Equality Council, Human Rights Campaign, Freedom to Marry, y la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación.
Regnerus describió el ataque como "desafortunado" que su propio estudio "es de alta calidad y está siendo difamado".
El experto señaló finalmente que sus resultados deben simplemente sujetarse a las normas de la "ciencia normal", que "exhibe desacuerdos entre los investigadores acerca de cómo medir esto o aquello".

miércoles, 13 de junio de 2012

Evangelio 13 de Junio de 2012


  • Primera Lectura: I Reyes 18, 20-39
    "Que sepa este pueblo que tú eres el Dios verdadero, y que tú les cambiarás el corazón"
    En aquellos días, el rey Ajab despachó órdenes a todo Israel, y los profetas de Baal se reunieron en el monte Carmelo. 
    Elías se acercó a la gente y dijo: "¿Hasta cuándo vais a caminar con muletas? Si el Señor es el verdadero Dios, seguidlo; si lo es Baal, seguid a Baal." 
    La gente no respondió una palabra. Entonces Elías les dijo: "He quedado yo solo como profeta del Señor, mientras que los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta. Que nos den dos novillos: vosotros elegid uno; que lo descuarticen y lo pongan sobre la leña, sin prenderle fuego; yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, sin prenderle fuego. Vosotros invocaréis a vuestro dios, y yo invocaré al Señor; y el dios que responda enviando fuego, ése es el Dios verdadero." 
    Toda la gente asintió: "¡Buena idea!" 
    Elías dijo a los profetas de Baal: "Elegid un novillo y preparadlo vosotros primero, porque sois más. Luego invocad a vuestro dios, pero sin encender el fuego." 
    Cogieron el novillo que les dieron, lo prepararon y estuvieron invocando a Baal desde la mañana hasta mediodía: "¡Baal, respóndenos!" 
    Pero no se oía una voz ni una respuesta, mientras brincaban alrededor del altar que habían hecho. 
    Al mediodía, Elías empezó a reírse de ellos: "¡Gritad más fuerte! Baal es dios, pero estará meditando, o bien ocupado, o estará de viaje; ¡a lo mejor está durmiendo y se despierta!" 
    Entonces gritaron más fuerte; y se hicieron cortaduras, según su costumbre, con cuchillos y punzones, hasta chorrear sangre por todo el cuerpo. 
    Pasado el mediodía, entraron en trance, y así estuvieron hasta la hora de la ofrenda. Pero no se oía una voz, ni una palabra, ni una respuesta. 
    Entonces Elías dijo a la gente: "¡Acercaos!" 
    Se acercaron todos, y él reconstruyó el altar del Señor, que estaba demolido: cogió doce piedras, una por cada tribu de Jacob, a quien el Señor había dicho: "Te llamarás Israel"; con las piedras levantó un altar en honor del Señor, hizo una zanja alrededor del altar, como para sembrar dos fanegas; apiló la leña, descuartizó el novillo, lo puso sobre la leña y dijo: "Llenad cuatro cántaros de agua y derramadla sobre la víctima y la leña." 
    Luego dijo: "¡Otra vez!" 
    Y lo hicieron otra vez. 
    Añadió: "¡Otra vez!" 
    Y lo repitieron por tercera vez. 
    El agua corrió alrededor del altar, e incluso la zanja se llenó de agua. 
    Llegada la hora de la ofrenda, el profeta Elías se acercó y oró: "¡Señor, Dios de Abrahán, Isaac e Israel! Que se vea hoy que tú eres el Dios de Israel, y yo tu siervo, que he hecho esto por orden tuya. Respóndeme, Señor, respóndeme, para que sepa este pueblo que tú, Señor, eres el Dios verdadero, y que eres tú quien les cambiará el corazón." 
    Entonces el Señor envió un rayo que abrasó la víctima, la leña, las piedras y el polvo, y secó el agua de la zanja. 
    Al verlo, cayeron todos sobre su rostro, exclamando: "¡El Señor es el Dios verdadero! ¡El Señor es el Dios verdadero!".
  • Salmo Responsorial: 15
    "Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti."
    Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; / yo digo al Señor: "Tú eres mi bien." R. 

    Multiplican las estatuas / de dioses extraños; / no derramaré sus libaciones con mis manos, / ni tomaré sus nombres en mis labios. R. 
    El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano. / Tengo siempre presente al Señor, / con él a mi derecha no vacilaré. R. 
    Me enseñarás el sendero de la vida, / me saciarás de gozo en tu presencia, / de alegría perpetua a tu derecha. R.
  • Evangelio: Mateo 5, 17-19
    "No he venido a abolir, sino a dar plenitud"
    «No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el Reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos».

Celebre en junio el mes del Sagrado Corazón de Jesús


REDACCIÓN CENTRAL, 12 Jun. 12 / 10:25 pm (ACI/EWTN Noticias).- LaIglesia Católica dedica el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, para que los fieles vivan más intensamente el amor generoso y fiel de Cristo por todas las personas. 
La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, es la tercera y última de las fiestas que han seguido al Tiempo Pascual, tras la Santísima Trinidad?y elCorpus Christi.

En ocasión de esta fiesta, en Medellín, Colombia, el domingo 17 de junio se realizará la "Marcha de la Fe y el Amor" que se realiza desde hace 126 años en esa ciudad. El encuentro se realizará a las 10:00 am en la Plazoleta San Ignacio con un recorrido que culminará en la Catedral.
En Buenos Aires, Argentina, se realizará la 51º Peregrinación anual a pie al Sagrado Corazón de Jesús, que saldrá el sábado 16 de junio a las 3:00 pm, desde el atrio de la Catedral hacia la Basílica de Toledo donde se celebrará laMisa. Así también en Mendoza, el viernes 15 de junio a las 9:00 am se celebrará la Eucaristía en la Catedral.
Sobre esta fiesta, el Papa Benedicto XVI?afirma que "al ver el corazón de Señor, debemos de mirar el costado traspasado por la lanza, donde resplandece la inagotable voluntad de salvación por parte de Dios,?no puede considerarse culto pasajero o de devoción: la adoración del amor de Dios, que ha encontrado en el símbolo del ‘corazón traspasado’ su expresión histórico-devocional, la cual sigue siendo imprescindible para una relación viva con Dios".
La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los inicios de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el corazón abierto del Señor.
Cuenta la historia que el 16 de junio de 1675, el Hijo de Dios se le apareció a Santa Margarita María de Alacoque y le mostro su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo salía una cruz.
Santa Margarita escuchó al Señor decir: "he aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio".
ACI Prensa ha preparado un especial sobre esta fiesta con una serie de recursos para que nuestros usuarios y público en general conozcan más al Sagrado Corazón de Jesús. Puede verlo en:http://www.aciprensa.com/fiestas/sagradocorazon/index.html

martes, 12 de junio de 2012

Evangelio 12 de Junio de 2012


  • Primera Lectura: I Reyes 17, 7-16
    "La orza de harina no se vació, como lo había dicho el Señor por medio de Elías"
    En aquellos días, se secó el torrente donde se había escondido Elías, porque no había llovido en la región. 
    Entonces el Señor dirigió la palabra a Elías: "Anda, vete a Sarepta de Fenicia a vivir al1í; yo mandaré a una viuda que te dé la comida." 
    Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí a una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: "Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba." 
    Mientras iba a buscarla, le gritó: "Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan." 
    Respondió ella: "Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos." 
    Respondió Elías: "No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. 
    Porque así dice el Señor, Dios de Israel: "La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra."" 
    Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. 
    Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.
  • Salmo Responsorial: 4
    "Haz brillar sobre nosotros, Señor, / la luz de tu rostro."
    Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío; / tú que en el aprieto me diste anchura, / ten piedad de mí y escucha mi oración. / Y vosotros, ¿hasta cuándo ultrajaréis mi honor, / amaréis la falsedad y buscaréis el engaño? R. 
    Sabedlo: el Señor hizo milagros en mi favor, / y el Señor me escuchará cuando lo invoque. / Temblad y no pequéis, / reflexionad en el silencio de vuestro lecho. R. 
    Hay muchos que dicen: "¿Quién nos hará ver la dicha, / si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?" / Pero tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría / que si abundara en trigo y en vino. R.
  • Evangelio: Mateo 5, 13-16
    "Vosotros sois la luz del mundo"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una vela para meterla debajo de un celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo".

domingo, 10 de junio de 2012

Evangelio 11 de Junio de 2012


  • Primera Lectura: Hechos 11,21b-26;13,1-3
    "Era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe"
    En aquellos días, gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó noticia a la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño; como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor. Más tarde, salió para Tarso, en busca de Saulo; lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Durante un año fueron huéspedes de aquella iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos. 
    En la iglesia de Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, apodado el Moreno; Lucio el Cireneo, Manahén, hermano de leche del virrey Herodes, y Saulo. Un día que ayunaban y daban culto al Señor, dijo el Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado." Volvieron a ayunar y a orar, les impusieron las manos y los despidieron.
  • Salmo Responsorial: 97
    "El Señor revela a las naciones su justicia."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R. 
    El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R. 
    Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R. 
    Tocad la cítara para el Señor, / suenen los instrumentos: / con clarines y al son de trompetas, / aclamad al Rey y Señor. R.
  • Evangelio: Mateo 10, 7-13
    "Id y proclamad que el reino de de los cielos está cerca"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: 

    "Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. 

    Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. 

    No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaros en su casa hasta que os vayaís. Al entrar en una casa, saludad, si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no lo merece, la paz volverá a vosotros"

Evangelio 10 de Junio de 2012


  • Primera Lectura: Exodo 24,3-8
    "Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros"
    En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: "Haremos todo lo que dice el Señor." Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holocaustos, y vacas como sacrificio de comunión. Tomó la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Después, tomó el documento de la alianza y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió: "Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos." Tomó Moisés la sangre y roció al pueblo, diciendo: "Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos".
  • Salmo Responsorial: 115
    "Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor."
    ¿Cómo pagaré al Señor / todo el bien que me ha hecho? / Alzaré la copa de la salvación, / invocando su nombre. R. 
    Mucho le cuesta al Señor / la muerte de sus fieles. / Señor, yo soy tu siervo, hijo de tu esclava; / rompiste mis cadenas. R. 
    Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor. / Cumpliré al Señor mis votos / en presencia de todo el pueblo. R.
  • Segunda Lectura: Hebreos 9,11-15
    "La sangre de Cristo podrá purificar nuestra conciencia"
    Hermanos: Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y más perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna. Si la sangre de machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo. Por esa razón, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna.
  • Evangelio: Marcos 14,12-16.22-26
    "Esto es mi cuerpo. Ésta es mi sangre"
    El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: "¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?" Él envió a dos discípulos, diciéndoles: "Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?" Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena." Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. Mientras comían. Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: "Tomad, esto es mi cuerpo." Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo: "Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios." Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.