sábado, 25 de febrero de 2023

Lecturas 25 de Febrero de 2023

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 58:9-14

    9Entonces clamarás, y Yahveh te responderá, pedirás socorro, y dirá: «Aquí estoy.» Si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad,10repartes al hambriento tu pan, y al alma afligida dejas saciada, resplandecerá en las tinieblas tu luz, y lo oscuro de ti será como mediodía.11Te guiará Yahveh de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a tus huesos, y serás como huerto regado, o como manantial cuyas aguas nunca faltan.12Reedificarán, de ti, tus ruinas antiguas, levantarás los cimientos de pasadas generaciones, se te llamará Reparador de brechas, y Restaurador de senderos frecuentados.13Si apartas del sábado tu pie, de hacer tu negocio en el día santo, y llamas al sábado «Delicia», al día santo de Yahveh «Honorable», y lo honras evitando tus viajes, no buscando tu interés ni tratando asuntos,14entonces te deleitarás en Yahveh, y yo te haré cabalgar sobre los altozanos de la tierra. Te alimentaré con la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Yahveh ha hablado.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 86:1-6

    1Oración. De David. Tiende tu oído, Yahveh, respóndeme, que soy desventurado y pobre,2guarda mi alma, porque yo te amo, salva a tu siervo que confía en ti. Tú eres mi Dios,3tenme piedad, Señor, pues a ti clamo todo el día;4recrea el alma de tu siervo, cuando hacia ti, Señor, levanto mi alma.5Pues tú eres, Señor, bueno, indulgente, rico en amor para todos los que te invocan;6Yahveh, presta oído a mi plegaria, atiende a la voz de mis súplicas.

  • Evangelio

    Lucas 5:27-32

    27Después de esto, salió y vio a un publicano llamado Leví, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme.»28El, dejándolo todo, se levantó y le siguió.29Leví le ofreció en su casa un gran banquete. Había un gran número de publicanos, y de otros que estaban a la mesa con ellos.30Los fariseos y sus escribas murmuraban diciendo a los discípulos: «¿Por qué coméis y bebéis con los publicanos y pecadores?»31Les respondió Jesús: «No necesitan médico los que están sanos, sino los que están mal.32No he venido a llamar a conversión a justos, sino a pecadores.»

viernes, 24 de febrero de 2023

Lecturas 24 de Febrero de 2023

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 58:1-9

    1Clama a voz en grito, no te moderes; levanta tu voz como cuerno y denuncia a mi pueblo su rebeldía y a la casa de Jacob sus pecados.2A mí me buscan día a día y les agrada conocer mis caminos, como si fueran gente que la virtud practica y el rito de su Dios no hubiesen abandonado. Me preguntan por las leyes justas, la vecindad de su Dios les agrada.3- ¿Por qué ayunamos, si tú no lo ves? ¿Para qué nos humillamos, si tú no lo sabes? - Es que el día en que ayunabais, buscabais vuestro negocio y explotabais a todos vuestros trabajadores.4Es que ayunáis para litigio y pleito y para dar de puñetazos a malvados. No ayunéis como hoy, para hacer oír en las alturas vuestra voz.5¿Acaso es éste el ayuno que yo quiero el día en que se humilla el hombre? ¿Había que doblegar como junco la cabeza, en sayal y ceniza estarse echado? ¿A eso llamáis ayuno y día grato a Yahveh?6¿No será más bien este otro el ayuno que yo quiero: desatar los lazos de maldad, deshacer las coyundas del yugo, dar la libertad a los quebrantados, y arrancar todo yugo?7¿No será partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa? ¿Que cuando veas a un desnudo le cubras, y de tu semejante no te apartes?8Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente. Te precederá tu justicia, la gloria de Yahveh te seguirá.9Entonces clamarás, y Yahveh te responderá, pedirás socorro, y dirá: «Aquí estoy.» Si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad,

  • Salmo Responsorial

    Salmo 51:3-6, 18-19

    3Tenme piedad, oh Dios, según tu amor, por tu inmensa ternura borra mi delito,4lávame a fondo de mi culpa, y de mi pecado purifícame.5Pues mi delito yo lo reconozco, mi pecado sin cesar está ante mí;6contra ti, contra ti solo he pecado, lo malo a tus ojos cometí. Por que aparezca tu justicia cuando hablas y tu victoria cuando juzgas.18Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas.19El sacrificio a Dios es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias.

  • Evangelio

    Mateo 9:14-15

    14Entonces se le acercan los discípulos de Juan y le dicen: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?»15Jesús les dijo: «Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán.

jueves, 23 de febrero de 2023

Lecturas 23 de Febrero de 2023

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Deuteronomio 30:15-20

    15Mira, yo pongo hoy ante ti vida y felicidad, muerte y desgracia.16Si escuchas los mandamientos de Yahveh tu Dios que yo te prescribo hoy, si amas a Yahveh tu Dios, si sigues sus caminos y guardas sus mandamientos, preceptos y normas, vivirás y multiplicarás; Yahveh tu Dios te bendecirá en la tierra a la que vas a entrar para tomarla en posesión.17Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar a postrarte ante otros dioses y a darles culto,18yo os declaro hoy que pereceréis sin remedio y que no viviréis muchos días en el suelo que vas a tomar en posesión al pasar el Jordán.19Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra: te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia,20amando Yahveh tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él; pues en eso está tu vida, así como la prolongación de tus días mientras habites en la tierra que Yahveh juró dar a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 1:1-4, 6

    1¡Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni en la senda de los pecadores se detiene, ni en el banco de los burlones se sienta,2mas se complace en la ley de Yahveh, su ley susurra día y noche!3Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien.4¡No así los impíos, no así! Que ellos son como paja que se lleva el viento.6Porque Yahveh conoce el camino de los justos, pero el camino de los impíos se pierde.

  • Evangelio

    Lucas 9:22-25

    22Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día.»23Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.24Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará.25Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?

miércoles, 22 de febrero de 2023

Lecturas 22 de Febrero de 2023

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Joel 2:12-18

    12«Mas ahora todavía - oráculo de Yahveh - volved a mí de todo corazón, con ayuno, con llantos, con lamentos.»13Desgarrad vuestro corazón y no vuestros vestidos, volved a Yahveh vuestro Dios, porque él es clemente y compasivo, tardo a la cólera, rico en amor, y se ablanda ante la desgracia.14¡Quién sabe si volverá y se ablandará, y dejará tras sí una bendición, oblación y libación a Yahveh vuestro Dios!15¡Tocad el cuerno en Sión, promulgad un ayuno, llamad a concejo,16congregad al pueblo, convocad la asamblea, reunid a los ancianos, congregad a los pequeños y a los niños de pecho! Deje el recién casado su alcoba y la recién casada su tálamo.17Entre el vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros de Yahveh, y digan: «¡Perdona, Yahveh, a tu pueblo, y no entregues tu heredad al oprobio a la irrisión de las naciones! ¿Por qué se ha de decir entre los pueblos: ¿Dónde está su Dios?»18Y Yahveh se llenó de celo por su tierra, y tuvo piedad de su pueblo.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 51:3-6, 12-14, 17

    3Tenme piedad, oh Dios, según tu amor, por tu inmensa ternura borra mi delito,4lávame a fondo de mi culpa, y de mi pecado purifícame.5Pues mi delito yo lo reconozco, mi pecado sin cesar está ante mí;6contra ti, contra ti solo he pecado, lo malo a tus ojos cometí. Por que aparezca tu justicia cuando hablas y tu victoria cuando juzgas.12Crea en mí, oh Dios, un puro corazón, un espíritu firme dentro de mí renueva;13no me rechaces lejos de tu rostro, no retires de mí tu santo espíritu.14Vuélveme la alegría de tu salvación, y en espíritu generoso afiánzame;17abre, Señor, mis labios, y publicará mi boca tu alabanza.

  • Segunda Lectura

    II Corintios 5:20--6:2

    520Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios!21A quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él.61Y como cooperadores suyos que somos, os exhortamos a que no recibáis en vano la gracia de Dios.2Pues dice él: En el tiempo favorable te escuché y en el día de salvación te ayudé. Mirad ahora el momento favorable; mirad ahora el día de salvación.

  • Evangelio

    Mateo 6:1-6, 16-18

    1«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.2Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.3Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;4así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.5«Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.6Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.16«Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga.17Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,18para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

lunes, 20 de febrero de 2023

Lecturas 20 de Febrero de 2023

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Eclesiástico 1:1-10

    1Toda sabiduría viene del Señor, y con él está por siempre.2La arena de los mares, las gotas de la lluvia, los días de la eternidad, ¿quién los puede contar?3La altura del cielo, la anchura de la tierra, la profundidad del abismo, ¿quién los alcanzará?4Antes de todo estaba creada la Sabiduría, la inteligente prudencia desde la eternidad.6La raíz de la sabiduría ¿a quién fue revelada?, sus recursos, ¿quién los conoció?8Sólo uno hay sabio, en extremo temible, el que en su trono está sentado.9El Señor mismo la creó, la vio y la contó y la derramó sobre todas sus obras,10en toda carne conforme a su largueza, y se la dispensó a los que le aman.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 93:1-2, 5

    1Reina Yahveh, de majestad vestido, Yahveh vestido, ceñido de poder, y el orbe está seguro, no vacila.2Desde el principio tu trono esta fijado, desde siempre existes tú.5Son veraces del todo tus dictámenes; la santidad es el ornato de tu Casa, oh Yahveh, por el curso de los días.

  • Evangelio

    Marcos 9:14-29

    14Al llegar donde los discípulos, vio a mucha gente que les rodeaba y a unos escribas que discutían con ellos.15Toda la gente, al verle, quedó sorprendida y corrieron a saludarle.16El les preguntó: «¿De qué discutís con ellos?»17Uno de entre la gente le respondió: «Maestro, te he traído a mi hijo que tiene un espíritu mudo18y, dondequiera que se apodera de él, le derriba, le hace echar espurnarajos, rechinar de dientes y le deja rígido. He dicho a tus discípulos que lo expulsaran, pero no han podido.»19El les responde: «¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo habré de soportaros? ¡Traédmelo!»20Y se lo trajeron. Apenas el espíritu vio a Jesús, agitó violentamente al muchacho y, cayendo en tierra, se revolcaba echando espumarajos.21Entonces él preguntó a su padre: «¿Cuánto tiempo hace que le viene sucediendo esto?» Le dijo: «Desde niño.22Y muchas veces le ha arrojado al fuego y al agua para acabar con él; pero, si algo puedes, ayúdanos, compadécete de nosotros.»23Jesús le dijo: «¡Qué es eso de si puedes! ¡Todo es posible para quien cree!»24Al instante, gritó el padre del muchacho: «¡Creo, ayuda a mi poca fe!»25Viendo Jesús que se agolpaba la gente, increpó al espíritu inmundo, diciéndole: «Espíritu sordo y mudo, yo te lo mando: sal de él y no entres más en él.»26Y el espíritu salió dando gritos y agitándole con violencia. El muchacho quedó como muerto, hasta el punto de que muchos decían que había muerto.27Pero Jesús, tomándole de la mano, le levantó y él se puso en pie.28Cuando Jesús entró en casa, le preguntaban en privado sus discípulos: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarle?»29Les dijo: «Esta clase con nada puede ser arrojada sino con la oración.»

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    I Samuel 3:10

    10Vino Yahveh, se paró y llamó como las veces anteriores «Samuel, Samuel!» Respondió Samuel: «¡Habla, que tu siervo escucha.»

  • Salmo Responsorial

    Lucas 1:46-52

    46Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor47y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador48porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,49porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre50y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.51Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.52Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.

  • Evangelio

    Mateo 18:1-5, 10

    1En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?»2El llamó a un niño, le puso en medio de ellos3y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.4Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.5«Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.10«Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos.

domingo, 19 de febrero de 2023

Lecturas 19 de Febrero de 2023

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Levítico 19:1-2, 17-18

    1Habló Yahveh a Moisés, diciendo:2Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, Yahveh, vuestro Dios, soy santo.17No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no te cargues con pecado por su causa.18No te vengarás ni guardarás rencor contre los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Yahveh.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 103:1-4, 8, 10, 12-13

    1De David. Bendice a Yahveh, alma mía, del fondo de mi ser, su santo nombre,2bendice a Yahveh, alma mía, no olvides sus muchos beneficios.3El, que todas tus culpas perdona, que cura todas tus dolencias,4rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y de ternura,8Clemente y compasivo es Yahveh, tardo a la cólera y lleno de amor;10no nos trata según nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras culpas.12tan lejos como está el oriente del ocaso aleja él de nosotros nuestras rebeldías.13Cual la ternura de un padre para con sus hijos, así de tierno es Yahveh para quienes le temen;

  • Segunda Lectura

    I Corintios 3:16-23

    16¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?17Si alguno destruye el santuario de Dios, Dios le destruirá a él; porque el santuario de Dios es sagrado, y vosotros sois ese santuario.18¡Nadie se engañe! Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio, para llegar a ser sabio;19pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Dios. En efecto, dice la Escritura: El que prende a los sabios en su propia astucia.20Y también: El Señor conoce cuán vanos son los pensamientos de los sabios.21Así que, no se gloríe nadie en los hombres, pues todo es vuestro:22ya sea Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, todo es vuestro;23y vosotros, de Cristo y Cristo de Dios.

  • Evangelio

    Mateo 5:38-48

    38«Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.39Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra:40al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto;41y al que te obligue a andar una milla vete con él dos.42A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.43«Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.44Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,45para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?47Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?48Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.