sábado, 8 de marzo de 2014

Evangelio 8 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 58,9b-14
    "Cuando partas tu pan con el hambriento..., brillará tu luz en las tinieblas"
    Así dice el Señor Dios: "Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía. El Señor te dará reposo permanente, en el desierto saciará tu hambre, hará fuertes tus huesos, serás un huerto bien regado, un manantial de aguas cuya vena nunca engaña; reconstruirás viejas ruinas, levantarás sobre cimientos de antaño; te llamarán reparador de brechas, restaurador de casas en ruinas.Si detienes tus pies el sábado y no traficas en mi día santo, si llamas al sábado tu delicia, y lo consagras a la gloria del Señor, si lo honras absteniéndote de viajes, de buscar tu interés, de tratar tus asuntos, entonces el Señor será tu delicia. Te asentaré sobre mis montañas, te alimentaré con la herencia de tu padre Jacob." Ha hablado la boca del Señor.
  • Salmo Responsorial: 85
    "Enséñame, Señor, tu camino, para que siga tu verdad."
    Inclina tu oído, Señor, escúchame, / que soy un pobre desamparado; / protege mi vida, que soy un fiel tuyo; / salva a tu siervo, que confía en ti. R.Tú eres mi Dios, piedad de mí, Señor, / que a ti te estoy llamando todo el día; / alegra el alma de tu siervo, / pues levanto mi alma hacia ti. R.Porque tú, Señor, eres bueno y clemente, / rico en misericordia con los que te invocan. / Señor, escucha mi oración, / atiende a la voz de mi súplica. R.
  • Evangelio: Lucas 5,27-32
    "No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan"
    En aquel tiempo, Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: "¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?" Jesús les replicó: "No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan."

Disney retira ayuda económica a Boy Scouts por no aceptar líderes gay

Foto: Facebook oficial de los Boy Scouts of America.
Foto: Facebook oficial de los Boy Scouts of America.
ORLANDO, 07 Mar. 14 / 06:34 am (ACI).- Los Boy Scouts de Estados Unidos (BAS), ya no contarán con la ayuda financiera que solían recibir de la compañía Walt Disney, debido a que su norma interna no permite que un homosexual sea nombrado líder dentro de los grupos.
En mayo 2013 el Consejo Nacional de Boy Scouts estableció una norma que permite que un homosexual se enrole en sus filas pero no se les permitirá guiar las tropas.
Esta decisión llevó a que los BAS pierdann también financiamiento de empresas como Intel, UPS y Caterpillar.
El portavoz de los BAS,  Deron Smith, expresó a través de un comunicado que “creemos que cada niño merece la oportunidad de ser parte de la experiencia del escultismo y estamos decepcionados por esta decisión” de Disney.
También señaló que a pesar que Disney no financiará a través del Consejo Nacional de BAS, sí  realizará donaciones es su programa de voluntariado para los empleados de su compañía.
Se conoce que Disney no se ha pronunciado públicamente por su medida, según informó la plataforma HazteOir.org,
Por su parte, el Presidente del Consejo Scout de la Florida informaba la decisión de la compañía expresando su confianza en que la decisión de Disney sea reconsiderada.
El lobby gay en Estados Unidos ha ganado campo en las producciones y en los servicios de la compañía Disney. Desde 1991 el Parque Disney World en Orlando (Florida) es escenario del desfile del Orgullo Gay, lo mismo que en su parque Disneyland en Los Ángeles (California).
Desde el 2007 además, acepta la realización de bodas entre parejas del mismo sexo en las instalaciones de sus parques temáticos.
En Estados Unidos un millón de adultos que en su mayoría son guías, participan junto a 2.6 millones de niños y adolescentes en las 110 mil patrullas de Scouts.

viernes, 7 de marzo de 2014

Evangelio 7 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 58,1-9a
    "El ayuno que quiere el Señor"
    Así dice el Señor Dios: "Grita a plena voz, sin cesar, alza la voz como una trompeta, denuncia a mi pueblo sus delitos, a la casa de Jacob sus pecados. Consultan mi oráculo a diario, muestran deseo de conocer mi camino, como un pueblo que practicara la justicia y no abandonase el mandato de Dios. Me piden sentencias justas, desean tener cerca a Dios. "¿Para qué ayunar, si no haces caso?; ¿mortificarnos, si tú no te fijas?" Mirad: el día de ayuno buscáis vuestro interés y apremiáis a vuestros servidores; mirad: ayunáis entre riñas y disputas, dando puñetazos sin piedad. No ayunéis como ahora, haciendo oír en el cielo vuestras voces. ¿Es ése el ayuno que el Señor desea, para el día en que el hombre se mortifica?, mover la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza, ¿a eso lo llamáis ayuno, día agradable al Señor?El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy.""
  • Salmo Responsorial: 50
    "Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias."
    Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.Pues yo reconozco mi culpa, / tengo siempre presente mi pecado: / contra ti, contra ti solo pequé, / cometí la maldad que aborreces. R.Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. / Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias. R.
  • Evangelio: Mateo 9,14-15
    "Cuando se lleven al novio, entonces ayunarán"
    En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán.

Papa Francisco: El ayuno que quiere Dios es el que se preocupa por el hermano

Papa Francisco: El ayuno que quiere Dios es el que se preocupa por el hermano
VATICANO, 07 Mar. 14 / 07:12 am (ACI).- “¿Me avergüenzo de la carne de mi hermano, de mi hermana?”. Fue una de las preguntas en la homilía del Papa Francisco, durante la Misa de la mañana de este viernes en la Casa de Santa Marta, que resaltó además que la vida de fe está estrechamente ligada a una vida de caridad hacia los pobres, sin la cual aquello que se profesa es sólo hipocresía.
Según señala Radio Vaticano, el Santo Padre dijo que el ayuno, de acuerdo a la visión de Dios, consiste en “soltar las cadenas injustas”, “dejar en libertad a los oprimidos”, pero también “compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo”, “cubrir al que veas desnudo”.
“¡Aquél es el ayuno que quiere el Señor! Ayuno que se preocupa por la vida del hermano, que no se avergüenza -lo dice el mismo Isaías- de la carne del hermano. Nuestra perfección, nuestra santidad va delante con nuestro pueblo, en el cual hemos sido elegidos e insertados. Nuestro acto de santidad más grande está precisamente en la carne del hermano y en la carne de Jesucristo”.
“El acto de santidad de hoy, nuestro, aquí, en el altar, no es un ayuno hipócrita: ¡es no avergonzarse de la carne de Cristo que hoy viene aquí! Es el misterio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. Es ir a compartir el pan con el hambriento, a curar a los enfermos, los ancianos, aquellos que no pueden darnos nada a cambio: ¡no avergonzarse de la carne, es eso!”.
El Santo Padre explicó que el cristianismo no es una regla sin alma, un prontuario de observancias formales para gente que pone la cara buena de la hipocresía para esconder un corazón vacío de caridad. El cristianismo es la “carne” misma de Cristo que se inclina sobre el que sufre sin avergonzarse.
Para explicar esta contraposición, el Papa retomó el diálogo del Evangelio de hoy entre Jesús y los doctores de la ley, que critican a los discípulos por el hecho de no respetar el ayuno, a diferencia de ellos y de los fariseos que en cambio lo practican mucho. El hecho, objetó el Pontífice, es que los doctores de la ley habían transformado la observancia de los Mandamientos en una “formalidad”, cambiando la “vida religiosa” en “una ética” y olvidando su raíz, o sea “una historia de salvación, de elección, de alianza”:
“Recibir del Señor el amor de un Padre, recibir del Señor la identidad de un pueblo y luego transformarla en una ética es rechazar aquel don de amor. Esta gente hipócrita son personas buenas, hacen todo aquello que se debe hacer. ¡Parecen buenas! Son éticos, pero éticos sin bondad, porque ¡han perdido el sentido de pertenencia a un pueblo! El Señor da la salvación al interior de un pueblo, en la pertenencia a un pueblo”.
El ayuno que propone Dios, dijo asimismo el Papa, es “el ayuno de la bondad”. Es el ayuno del que es capaz el Buen Samaritano, que se inclina sobre el hombre herido, y no es aquel del sacerdote, que mira al mismo desventurado pero sigue adelante, quizás por miedo de contaminarse. Y entonces “ésta es hoy la propuesta de la Iglesia: ¿me avergüenzo de la carne de mi hermano, de mi hermana?”:
“Cuando doy limosna, ¿dejo caer la moneda sin tocar la mano? Y si por casualidad la toco, ¿la retiro de inmediato? Cuando doy limosna, ¿miro a los ojos de mi hermano, de mi hermana? Cuando sé que una persona está enferma, ¿voy a encontrarla? ¿La saludo con ternura?”
Para concluir, el Papa Francisco dijo que “hay una señal que tal vez nos ayudará, es una pregunta: ¿sé acariciar a los enfermos, los ancianos, los niños o he perdido el sentido de la caricia? ¡Aquellos hipócritas no sabían acariciar! Se habían olvidado… No avergonzarse de la carne de nuestro hermano: ¡es nuestra carne! Seremos juzgados por el modo en el que nos comportamos con este hermano, con esta hermana”.

jueves, 6 de marzo de 2014

Evangelio 6 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Deuteronomio 30,15-20
    "Hoy te pongo delante bendición y maldición"
    Moisés habló al pueblo, diciendo: "Mira: hoy te pongo delante la vida y el bien, la muerte y el mal. Si obedeces los mandatos del Señor, tu Dios, que yo te promulgo hoy, amando al Señor, tu Dios, siguiendo sus caminos, guardando sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y crecerás; el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para conquistarla. Pero, si tu corazón se aparta y no obedeces, si te dejas arrastrar y te prosternas dando culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que morirás sin remedio, que, después de pasar el Jordán y de entrar en la tierra para tomarla en posesión, no vivirás muchos años en ella. Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra; te pongo delante vida y muerte, bendición y maldición. Elige la vida, y viviréis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, pegándote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que había prometido dar a tus padres Abrahán, Isaac y Jacob."
  • Salmo Responsorial: 1
    "Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor."
    Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.Será como un árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.
  • Evangelio: Lucas 9,22-25
    "El que pierda su vida por mi causa la salvará"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día." Y, dirigiéndose a todos, dijo: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?"

Benedicto XVI no es “estatua de museo” y su sabiduría es un don de Dios, dice el Papa Francisco

Benedicto XVI. Foto: ACI Prensa
Benedicto XVI. Foto: ACI Prensa
ROMA, 06 Mar. 14 / 07:04 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco dijo que el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, “no es una estatua de museo” y que “su sabiduría es un don de Dios”, que como los abuelos, le dan fuerza a la familia.
En la entrevista dada a conocer ayer por los diarios La Nación de Argentina y Corriere della Sera de Italia, el Santo Padre dijo que sí le ha pedido algún consejo a Benedicto XVI, ya que el Sumo Pontífice Emérito “no es una estatua de museo. Es una institución, a la que no estábamos acostumbrados. Sesenta o setenta años atrás, la figura del obispo emérito no existía. Eso vino después del Concilio Vaticano II, y actualmente es una institución. Lo mismo tiene que pasar con el Papa Emérito”.
“Benedicto es el primero y tal vez haya otros. No lo sabemos. Él es discreto, humilde, no quiere molestar. Lo hablamos y juntos llegamos a la conclusión de que era mejor que viera gente, que saliera y participara de la vida de la Iglesia. Una vez vino hasta acá en ocasión de la bendición de la estatua de San Miguel Arcángel, después a un almuerzo en Santa Marta, y después de Navidad le devolví la invitación a participar del consistorio, y él aceptó”.
El Papa Francisco dijo además de Benedicto XVI que “su sabiduría es un don de Dios. Algunos hubiesen querido que se retirara a una abadía benedictina muy lejos del Vaticano. Y yo pensé en los abuelos, que con su sabiduría y sus consejos le dan fuerza a la familia y no merecen terminar en una casa de retiro”.
Al ser preguntado luego sobre si es un hombre solo, el Santo Padre dijo que “sí y no, pero entiendo lo que me quiere decir. El Papa no está solo en su trabajo porque es acompañado por el consejo de muchos. Y sería un hombre solo si decidiese sin escuchar a nadie o fingiendo que escucha. Pero hay un momento, cuando se trata de decidir, de poner la firma, en el cual queda solo con su sentido de la responsabilidad”.
En cuanto a los cambios en la Curia, el Papa Francisco dijo que “yo en marzo pasado no tenía ningún proyecto para cambiar la Iglesia. No me esperaba, por decirlo de alguna manera, esta transferencia de diócesis. Empecé a gobernar buscando poner en práctica todo lo que había surgido en el debate entre loscardenales de las diversas congregaciones. Y en mis acciones espero contar con la inspiración del Señor”.
“Le doy un ejemplo. Se había hablado de la situación espiritual de las personas que trabajan en la curia, y entonces empezaron a hacer retiros espirituales. Había que darles más importancia a los ejercicios espirituales anuales: todos tienen derecho a pasar cinco días de silencio y meditación, mientras que antes en la curia se escuchaban tres rezos al día y después algunos seguían trabajando”.
El Pontífice resaltó además que la ternura y la misericordia son la esencia de su mensaje pastoral “y del Evangelio. Son el corazón del Evangelio. De lo contrario, no se entiende a Jesucristo, ni la ternura del Padre, que lo envía a escucharnos, a curarnos, a salvarnos”.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Evangelio 5 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Joel 2,12-18
    "Rasgad los corazones y no las vestiduras"
    "Ahora -oráculo del Señor- convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto. Rasgad los corazones y no las vestiduras; convertíos al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas." Quizá se arrepienta y nos deje todavía su bendición, la ofrenda, la libación para el Señor, vuestro Dios.Tocad la trompeta en Sión, proclamad el ayuno, convocad la reunión. Congregad al pueblo, santificad la asamblea, reunid a los ancianos. Congregad a muchachos y niños de pecho. Salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, y digan: "Perdona, Señor, a tu pueblo; no entregues tu heredad al oprobio, no la dominen los gentiles; no se diga entre las naciones: ¿Dónde está su Dios? El Señor tenga celos por su tierra, y perdone a su pueblo."
  • Salmo Responsorial: 50
    "Misericordia, Señor: hemos pecado."
    Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.Pues yo reconozco mi culpa, / tengo siempre presente mi pecado: / contra ti, contra ti sólo pequé, / cometí la maldad que aborreces. R.Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; / no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R.Devuélveme la alegría de tu salvación, / afiánzame con espíritu generoso. / Señor, me abrirás los labios, / y mi boca proclamará tu alabanza. R.
  • Segunda Lectura: II Corintios 5,20-6,2
    "Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable"
    Hermanos: Nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios. Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: "En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda"; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.
  • Evangelio: Mateo 6,1-6.16-18
    "Tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará."

Denuncias falsas como la de Jason Day dañan más a víctimas de abusos, alertan

Captura de pantalla de El Comercio
Captura de pantalla de El Comercio
LIMA, 04 Mar. 14 / 01:31 pm (ACI).- La periodista Rossana Echeandía del diario El Comercio señaló que “nada le agrega más daño a las víctimas y a la causa contra los pederastas” que las denuncias falsas como la hecha recientemente por el actor pro aborto Jason Day contra un sacerdote católico que supuestamente habrìa intentado abusar de èl y al que se ha negado a identificar.
Jason Day publicó el 22 de febrero un texto asegurando que a los nueve años sufrió un intento de abuso sexual por parte de un sacerdote del Sodalicio deVida Cristiana en la parroquia limeña Nuestra Señora de la Reconciliación. Sin embargo, su descripción de la sacristía donde habría sufrido el acoso no coincide en lo absoluto con el lugar real, y la fecha en las que habría sucedido este ha sido fuertemente cuestionada.
Day reconoció que esta denuncia era un intento de frenar las investigaciones, a las que tildó de “manipulaciones y engaños”, de ACI Prensa a su campaña pro aborto Un Billón de Pie.
El actor ha rechazado además la posibilidad de ser entrevistado por ACI Prensa y por cualquier otro medio de comunicación, para aclarar su denuncia.
En una columna publicada hoy en el diario peruano El Comercio, titulada “Jason Night”, Rossana Echeandía lamentó que “jugar irresponsablemente con ambigüedades o mentiras abiertas para involucrar a quien se quiere perjudicar con este aborrecible delito tiene consecuencias tan graves como injustas”.
“En ese lamentable juego cayó la semana pasada el actor Jason Day, líder de la campaña Un Billón de Pie, que supuestamente actúa en defensa de la mujer pero que también promueve el aborto. Este último aspecto no aparecía en la campaña peruana, pero sí en la de otros países”, escribió.
La periodista señaló que al verse “desenmascarada su estrategia, Day optó por difamar a sus adversarios contando una extraña historia de acoso sexual del que, supuestamente, había sido víctima cuando era un niño que se preparaba para hacer la primera comunión. El acosador, dijo, era un sacerdote”.
“Los datos que el propio Day hizo públicos, sin embargo, hacían imposible la historia: en la fecha que él señalaba, el lugar del supuesto acoso, que había descrito con lujo de detalles, ni siquiera había sido construido”, recordó.
“Day, por supuesto, no se había lanzado al vacío, o al menos eso creía él, pues las numerosas denuncias contra religiosos en todo el mundo suelen caer en un campo muy bien abonado para que cualquier historia, verdadera o falsa,se convierta rápidamente en un escándalo que de cualquier manera hará daño al denunciado”.
Sin embargo, advirtió Rossana Echeandía, el actor peruano no contó “con quelas falsedades de su historia serían puestas en evidencia con tanta facilidad y rapidez”.
“Para hacer más dudosa su versión, se negó a prestar las declaraciones que habrían ayudado a encontrar al culpable si realmente hubiera existido”.
Echeandía señaló que “después de varios golpes, la Iglesia ha aprendido la lección y ha ordenado que toda denuncia seria se investigue, con la finalidad de sancionar de inmediato a los pederastas y evitar que casos como los que sí han ocurrido sin una oportuna sanción se repitan”.
“Pero Day se ha apagado y ya no quiere decir nada. Ni siquiera ha sabido pedir disculpas por un cuento que se le escapó de las manos. Al parecer le llegó la noche”, dijo.
Echeandía lamentó en su columna que una de las consecuencias graves de las denuncias falsas de abusos como la hecha por Day, es que “por más que demuestre su inocencia, el acusado difícilmente podrá quitarse de encima el terrible mote de acosador o de pederasta”.
“Si, además, su nombre ha sido hecho público en los medios de comunicación y en las redes sociales que son tan ágiles en estos asuntos, puede dar por descontado que deberá soportar la sospecha generalizada, pues no faltará quienes guarden alguna duda sobre su comportamiento. La opción ‘prudente’ del resto será la de mantener lejos a esa persona, por si acaso”.
“¿Si fuera un maestro, por ejemplo, podrá seguir siéndolo? ¿No es altamente probable que, aunque se haya demostrado su inocencia, los padres prefieran que sea otra persona la que esté al frente de la clase de sus hijos? ¿Lo contratarán en otro colegio con esa mácula en su expediente?”, cuestionó.
Una segunda consecuencia, dijo, es que aún si fuera “demostrada la inocencia del acusado, la falsa denuncia quitará peso a las verdaderas que lleguen después. De esta manera, los casos que sí deberían sancionarse con toda severidad podrían tambalear y permitirse así que sigan en libertad delincuentes peligrosos”.
Ante este tipo de acusaciones falsas, la ley peruana protege al ciudadano, advirtió la periodista, señalando que “mucho más cuando se trata de tan espantoso delito. Para estos casos, el Código Penal peruano sanciona hasta con tres años de cárcel a quien difama a otro”.
Para leer el artículo completo de Rossana Echeandía en El Comercio, puede ingresar a: http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/jason-night-rossana-echeandia-noticia-1713499

martes, 4 de marzo de 2014

Evangelio 4 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: I Pedro 1,10-16
    "Predecían la gracia destinada a vosotros; por eso, controlaos bien, estando a la expectativa"
    Queridos hermanos: La salvación fue el tema que investigaron y escrutaron los profetas, los que predecían la gracia destinada a vosotros. El Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, les declaraba por anticipado los sufrimientos de Cristo y la gloria que seguiría; ellos indagaron para cuándo y para qué circunstancia lo indicaba el Espíritu. Se les reveló que aquello de que trataban no era para su tiempo, sino para el vuestro. Y ahora se os anuncia por medio de predicadores que os han traído el Evangelio con la fuerza del Espíritu enviado del cielo. Son cosas que los ángeles ansían penetrar.Por eso, estad interiormente preparados para la acción, controlándoos bien, a la expectativa del don que os va a traer la revelación de Jesucristo. Como hijos obedientes, no os amoldéis más a los deseos que teníais antes, en los días de vuestra ignorancia. El que os llamó es santo; como él, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta, porque dice la Escritura: "Seréis santos, porque yo soy santo."
  • Salmo Responsorial: 97
    "El Señor da a conocer su victoria."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclamad al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
  • Evangelio: Marcos 10,28-31
    "Recibiréis en este tiempo cien veces más, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna"
    En aquel tiempo, Pedro se puso a decir a Jesús: "Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Jesús dijo: "Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros."

[VIDEO] Van a cumplir 100 años y tienen 81 de casados: Matrimonio “no es para relajo”

no video disponible---------
MÉXICO D.F., 04 Mar. 14 / 02:35 am (ACI/EWTN Noticias).- Estefana Gómez Vázquez (97) y Faustino Jacinto Vázquez (99) llevan 81 años de casados y son probablemente la pareja de esposos más longeva de México y del mundo con una numerosa familia de 204 miembros. Para los esposos, el matrimonio “es un compromiso ante Dios. Es hasta que Dios nos quite la vida. Hay que sufrirle. Esto no es para relajo”.
Ellos todas las mañanas rezan juntos frente a una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y una cruz tallada en madera, ubicada en la sala de se casa, dando gracias por un día más de vida.
Faustino y Estefana viven en Villa del Carbón en el Estado de México, en donde además vive la mayoría de sus 11 hijos que aún viven, sus 65 nietos, 110 bisnietos y 18 tataranietos, con quienes festejarán en junio los 100 años de Faustino.
Estefana señaló que durante su vida “nos fuimos adaptando a lo que había. Nunca pensé en separarnos. Nos casamos para estar unidos todo el tiempo que tengamos vida”, a lo que agregó Faustino, “cuando ella creía que yo hacía algo mal, me corregía. Y también cuando yo veía algo que no iba, se lo decía”, de esta manera resuelven sus diferencias.
Los esposos en total tuvieron 15 hijos, de los cuales cuatro fallecieron, muchos de ellos enfermaron por no contar con las vacunas, algunos tuvieron sarampión y otros padecimientos inexplicables que trataban de curar con los remedios caseros que tenían a su alcance.
En su testimonio concedido al periódico mexicano La Jornada, expresaron que “si Dios me los quiere dejar, bien; si no, lo que haga está bien hecho”. Actualmente los hijos vivos de la pareja tienen entre 52 y 78 años de edad.
La historia de amor entre los esposos, empezó cuando Faustino a la edad de 18 años escuchó a su madre mencionar sobre una joven de 16 años llamada Estefana de buenos sentimientos y seria.
En ese momento explicó Faustino, sintió que su corazón se aceleró y se enamoró de ella sin conocerla y ya desde ahí se imaginaba toda una vida a su lado, por tanto se propuso hacerla su novia.
Cuando se conocieron, Estefana trabajaba momentáneamente en una casa en Villa del Carbón  hasta que regresó con su familia en Cañada, un poblado cercano. Esto hizo que Faustino caminara cerca de dos horas para verla.
En ese entonces, él trabajaba en la explotación de carbón vegetal y un día le preguntó a la Estefana: “¿estás segura que me quieres? Sólo tengo lo que traigo puesto, un sombrero de palma roto y la ropa sucia de carbón”, a lo que ella respondió con un “sí”, afirmando ahora que le tocó “un buen marido”.
Faustina entre risas comenta que el 15 de septiembre “me la robé” y el 17 de octubre de 1932 a las pocas semanas de conocerse, la pareja se dio el sí ante Dios.
Desde ahí han pasado por diferentes dificultades a causa de la pobreza, el hambre y las enfermedades. Estefana cuidaba a los hijos y trabajaba lavando ropa, “comíamos lo que se podía. Quelites, frijoles, tortillas”, dijo ella.
Luego de trabajar como carbonero, Faustino también fue machetero y chofer, hasta que el año 1980 decidió dedicarse a la siembra en sus tierras y al cuidado del ganado.
Recuerda que para ver la televisión pagaba 20 centavos y ahora en cambio dice que “hay que acostumbrarse a los cambios” ya tiene televisor en casa y todos sus familiares llegan con sus teléfonos en mano.  
También se dedicó a ser delegado de San Jerónimo Zacapexco y ahora el multideportivo del municipio y un corrido (canción popular) llevan su nombre, tomando en cuenta que formó parte del equipo local de fútbol “El Oro” en los años sesenta.
Actualmente Faustino tiene problemas respiratorios y anda con oxígeno, y ya que viven solos, sus hijos se turnan para cuidarlos, sin embargo Estefana no ha dejado de cocinar para su esposo y preparandole la comida tal como a él le gusta.

En un informe difundido en Televisa, Antonio Jacinto Gómez, uno de sus hijos resalta el respeto que siempre hubo y continúa entre ellos, y para uno de sus nietos, Juan Manuel Jacinto Cruz, destacó el amor que dura entre ellos que los anima a seguir ese ejemplo.

lunes, 3 de marzo de 2014

Evangelio 3 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: I Pedro 1,3-9
    "No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; creéis en él, y os alegráis con un gozo inefable"
    Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, para una herencia incorruptible, pura, imperecedera, que os está reservada en el cielo. La fuerza de Dios os custodia en la fe para la salvación que aguarda a manifestarse en el momento final.Alegraos de ello, aunque de momento tengáis que sufrir un poco, en pruebas diversas: así la comprobación de vuestra fe -de más precio que el oro, que, aunque perecedero, lo aquilatan al fuego- llegará a ser alabanza y gloria y honor cuando se manifieste Jesucristo. No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo veis, y creéis en él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado, alcanzando así la meta de vuestra fe: vuestra propia salvación.
  • Salmo Responsorial: 110
    "El Señor recuerda siempre su alianza."
    Doy gracias al Señor de todo corazón, / en compañía de los rectos, en la asamblea. / Grandes son las obras del Señor, / dignas de estudio para los que las aman. R.Él da alimento a sus fieles, / recordando siempre su alianza; / mostró a su pueblo la fuerza de su obrar, / dándoles la heredad de los gentiles. R.Envió la redención a su pueblo, / ratificó para siempre su alianza; / la alabanza del Señor dura por siempre. R.
  • Evangelio: Marcos 10,17-27
    "Vende lo que tienes y sígueme"
    En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre." Él replicó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño." Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: "Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dales el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, luego sígueme." A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: "¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!" Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: "Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Ellos se espantaron y comentaban: "Entonces, ¿quién podrá salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo."

Papa Francisco a Obispos de España: No olviden su historia y abran nuevos caminos al Evangelio

El Papa Francisco saludo a algunos fieles en la Plaza de San Pedro (Foto ACI Prensa)
El Papa Francisco saludo a algunos fieles en la Plaza de San Pedro (Foto ACI Prensa)
VATICANO, 03 Mar. 14 / 08:18 am (ACI).- El Papa Francisco recibió esta mañana a los obispos de España en el marco de su vista ad limina, y los exhortó a no olvidar su historia –en medio de la indiferencia actual de muchos bautizados y de una cultura mundana que obvia a Dios– para abrir nuevos caminos al Evangelio, poniendo a los fieles en estado de misión permanente que permita despertar en todos una fe sincera, comenzando por las familias.
A continuación, el discurso completo del Santo Padre:
Queridos hermanos,
Agradezco las palabras que me ha dirigido en nombre de todos el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y que expresan vuestro firme propósito de servir fielmente al Pueblo de Dios que peregrina en España, donde arraigó muy pronto la Palabra de Dios, que ha dado frutos de concordia, cultura y santidad. Lo queréis resaltar de manera particular con la celebración del ya cercano V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia.
Ahora que estáis sufriendo la dura experiencia de la indiferencia de muchos bautizados y tenéis que hacer frente a una cultura mundana, que arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público, conviene no olvidar vuestra historia. De ella aprendemos que la gracia divina nunca se extingue y que el Espíritu Santo continúa obrando en la realidad actual con generosidad. Fiémonos siempre de Él y de lo mucho que siembra en los corazones de quienes están encomendados a nuestros cuidados pastorales (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 68).
A los obispos se les confía la tarea de hacer germinar estas semillas con el anuncio valiente y veraz del evangelio, de cuidar con esmero su crecimiento con el ejemplo, la educación y la cercanía, de armonizarlas en el conjunto de la «viña del Señor», de la que nadie puede quedar excluido. Por eso, queridos hermanos, no ahorréis esfuerzos para abrir nuevos caminos al evangelio, que lleguen al corazón de todos, para que descubran lo que ya anida en su interior: a Cristo como amigo y hermano.
No será difícil encontrar estos caminos si vamos tras las huellas del Señor, que «no ha venido para que le sirvan, sino para servir» (Mc 10,45); que supo respetar con humildad los tiempos de Dios y, con paciencia, el proceso de maduración de cada persona, sin miedo a dar el primer paso para ir a su encuentro. Él nos enseña a escuchar a todos de corazón a corazón, con ternura y misericordia, y a buscar lo que verdaderamente une y sirve a la mutua edificación.
En esta búsqueda, es importante que el obispo no se sienta solo, ni crea estar solo, que sea consciente de que también la grey que le ha sido encomendada tiene olfato para las cosas de Dios. Especialmente sus colaboradores más directos, los sacerdotes, por su estrecho contacto con los fieles, con sus necesidades y desvelos cotidianos. También las personas consagradas, por su rica experiencia espiritual y su entrega misionera y apostólica en numerosos campos. Y los laicos, que desde las más variadas condiciones de vida y respectivas competencias llevan adelante el testimonio y la misión de la Iglesia (cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. Lumen gentium, 33).
Asimismo, el momento actual, en el que las mediaciones de la fe son cada vez más escasas y no faltan dificultades para su transmisión, exige poner a vuestras Iglesias en un verdadero estado de misión permanente, para llamar a quienes se han alejado y fortalecer la fe, especialmente en los niños. Para ello no dejéis de prestar una atención particular al proceso de iniciación a la vida cristiana.
La fe no es una mera herencia cultural, sino un regalo, un don que nace del encuentro personal con Jesús y de la aceptación libre y gozosa de la nueva vida que nos ofrece. Esto requiere anuncio incesante y animación constante, para que el creyente sea coherente con la condición de hijo de Dios que ha recibido en el bautismo.
Despertar y avivar una fe sincera, favorece la preparación al matrimonio y el acompañamiento de las familias, cuya vocación es ser lugar nativo de convivencia en el amor, célula originaria de la sociedad, transmisora de vida e iglesia doméstica donde se fragua y se vive la fe. Una familia evangelizada es un valioso agente de evangelización, especialmente irradiando las maravillas que Dios ha obrado en ella. Además, al ser por su naturaleza ámbito de generosidad, promoverá el nacimiento de vocaciones al seguimiento del Señor en el sacerdocio o la vida consagrada.
El año pasado publicasteis el documento "Vocaciones sacerdotales para el siglo XXI", señalando así el interés de vuestras Iglesias particulares en la pastoral vocacional. Es un aspecto que un obispo debe poner en su corazón como absolutamente prioritario, llevándolo a la oración, insistiendo en la selección de los candidatos y preparando equipos de buenos formadores y profesores competentes.
Finalmente, quisiera subrayar que el amor y el servicio a los pobres es signo del Reino de Dios que Jesús vino a traer (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 48). Sé bien que, en estos últimos años, precisamente vuestra Caritas – y también otras obras benéficas de la Iglesia – han merecido gran reconocimiento, de creyentes y no creyentes.
Me alegra mucho, y pido al Señor que esto sea motivo de acercamiento a la fuente de la caridad, a Cristo que «pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos» (Hch 10,38); y también a su Iglesia, que es madre y nunca puede olvidar a sus hijos más desfavorecidos. Os invito, pues, a manifestar aprecio y a mostraros cercanos a cuantos ponen sus talentos y sus manos al servicio del «programa del Buen Samaritano, el programa de Jesús» (Benedicto XVI, Enc. Deus caritas est, 31b).
Queridos hermanos, ahora que estáis reunidos en la Visita ad limina para manifestar los lazos de comunión con el Obispo de Roma (cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. Lumen gentium, 22), deseo agradeceros de todo corazón vuestro servicio al santo pueblo fiel de Dios. Seguid adelante con esperanza.
Poneos al frente de la renovación espiritual y misionera de vuestras Iglesias particulares, como hermanos y pastores de vuestros fieles, y también de los que no lo son, o lo han olvidado. Para ello, os será de gran ayuda la colaboración franca y fraterna en el seno de la Conferencia Episcopal, así como el apoyo recíproco y solícito en la búsqueda de las formas más adecuadas de actuar.
Os pido, por favor, que llevéis a los queridos hijos de España un especial saludo del Papa, que los confía a los maternos cuidados de la Santísima Virgen María, les suplica que recen por él y les imparte su Bendición.

domingo, 2 de marzo de 2014

Evangelio 2 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 49,14-15
    "Yo no te olvidaré"
    Sión decía: "Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado." ¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré.
  • Salmo Responsorial: 61
    "Descansa sólo en Dios, alma mía."
    Sólo en Dios descansa mi alma, / porque de él viene mi salvación; / sólo él es mi roca y mi salvación; / mi alcázar: no vacilaré. R.Descansa sólo en Dios, alma mía, / porque él es mi esperanza; / sólo él es mi roca y mi salvación, / mi alcázar: no vacilaré. R.De Dios viene mi salvación y mi gloria, / él es mi roca firme, / Dios es mi refugio. / Pueblo suyo, confiad en él, / desahogad ante él vuestro corazón. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 4,1-5
    "El Señor pondrá al descubierto los designios del corazón"
    Hermanos: Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.
  • Evangelio: Mateo 6,24-34
    "No os agobiéis por el mañana"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos."

Refutan validez de tendenciosa encuesta contra la Iglesia Católica

Foto: Captura de YouTube
Foto: Captura de YouTube
MÉXICO D.F., 02 Mar. 14 / 10:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), Juan Dabdoub Giacoman, refutó recientemente la validez de una encuesta realizada por la cadena de televisión Univisión, en la que se pretendía exponer que la mayoría de católicos discrepaba con la enseñanza de la Iglesia en temas como el aborto, el mal llamado “matrimonio” gay, entre otros.
En declaraciones a ACI Prensa, Juan Dabdoub Giacoman lamentó que los resultados de la encuesta de Univisión “poco o nada ayudan entender la situación de los feligreses católicos frente su religión y sí generan confusión”.
El presidente de ConFamilia criticó que el estudio de Univisión omite detalles de su metodología, por lo que“carece de confiabilidad”.
“Dice que tiene un margen de error del 0.9% (gracias al tamaño de la muestra): este número sería muy bueno si la estructura de la muestra fuera representativa. Pero no dicen cuántos de los entrevistados son católicos practicantes y cuántos solo bautizados; cuántos hombres y cuántas mujeres; cuántos jóvenes, adultos o ancianos; cuántos de nivel socioeconómico bajo, medio alto; cuántos son habitantes de grandes centros urbanos y cuantos de ciudades pequeñas o rurales, etc”.
El líder pro familia mexicano advirtió que el estudio “no indica cómo hizo las entrevistas: cara a cara en el hogar de las personas o en centros de alto tráfico; por teléfono; por correo; por internet” ni tampoco menciona “si el cuestionario lo llenó de propia mano el entrevistado o le fue aplicado por un entrevistador”.
Además, Dabdoub Giacoman señaló que la muestra de “12,038 en cinco continentes” es insignificante.
Estos factores, advirtió “son determinantes para definir la validez de los datos y orientar el criterio de quienes los analizan; no por nada en el medio se dice que ‘Las estadísticas son la forma elegante de echar mentiras’”.