sábado, 16 de agosto de 2014

Evangelio 16 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 18, 1-10. 13b. 30-32
    "Os juzgaré a cada uno según su proceder"
    Me vino esta palabra del Señor: "¿Por qué andáis repitiendo este refrán en la tierra de Israel: "Los padres comieron agraces, y los hijos tuvieron dentera"? Por mi vida os juro -oráculo del Señor- que nadie volverá a repetir ese refrán en Israel. Sabedlo: todas las vidas son mías; lo mismo que la vida del padre, es mía la vida del hijo; el que peca es el que morirá. El hombre que es justo, que observa el derecho y la justicia, que no come en los montes, levantando los ojos a los ídolos de Israel, que no profana a la mujer de su prójimo, ni se llega a la mujer en su regla, que no explota, sino que devuelve la prenda empeñada, que no roba, sino que da su pan al hambriento y viste al desnudo, que no presta con usura ni acumula intereses, que aparta la mano de la iniquidad y juzga imparcialmente los delitos, que camina según mis preceptos y guarda mis mandamientos, cumpliéndolos fielmente: ese hombre es justo, y ciertamente vivirá -oráculo del Señor-. Si éste engendra un hijo criminal y homicida, que quebranta alguna de estas prohibiciones, ciertamente no vivirá; por haber cometido todas esas abominaciones, morirá ciertamente y será responsable de sus crímenes. Pues bien, casa de Israel, os juzgaré a cada uno según su proceder -oráculo del Señor-. Arrepentíos y convertíos de vuestros delitos, y no caeréis en pecado. Quitaos de encima los delitos que habéis perpetrado y estrenad un corazón nuevo y un espíritu nuevo; y así no moriréis, casa de Israel. Pues no quiero la muerte de nadie -oráculo del Señor-. ¡Arrepentíos y viviréis!"
  • Salmo Responsorial: 50
    "Oh Dios, crea en mí un corazón puro."
    Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; / no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R. Devuélveme la alegría de tu salvación, / afiánzame con espíritu generoso: / enseñaré a los malvados tus caminos, / los pecadores volverán a ti. R. Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. / Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias. R.
  • Evangelio: Mateo 19, 13-15
    "No impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el Reino de los cielos"
    En aquel tiempo le presentaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos les regañaban. Jesús dijo: "Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el Reino de los cielos". Les impuso las manos y se marchó de allí.

Papa Francisco: Victoria de los mártires sigue dando frutos hoy en Corea

Mártires beatificados hoy. Foto: Captura de YouTube /CTV
Mártires beatificados hoy. Foto: Captura de YouTube /CTV
SEÚL, 15 Ago. 14 / 09:24 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco presidió hoy la Misa por la beatificación de Pablo Yun Ji-chung y sus 123 compañeros mártires, y aseguró que su muerte “sigue dando frutos” en la Iglesia en Corea hoy.
El Santo Padre señaló que hoy, en la ceremonia de beatificación, “celebramos esta victoria en Pablo Yun Ji-chung y sus 123 compañeros.  Sus nombres quedan unidos ahora a los de los santos mártires Andrés Kim Teagon, Pablo Chong Hasang y compañeros, a los que he venerado hace unos momentos”.
“Vivieron y murieron por Cristo, y ahora reinan con él en la alegría y en la gloria”.
El Papa señaló que los 124 mártires coreanos “con san Pablo, nos dicen que, en la muerte y resurrección de su Hijo, Dios nos ha concedido la victoria más grande de todas”.
“La victoria de los mártires, su testimonio del poder del amor de Dios, sigue dando frutos hoy en Corea, en la Iglesia que sigue creciendo gracias a su sacrificio”.
Francisco indicó que “la celebración del beato Pablo y compañeros nos ofrece la oportunidad de volver a los primeros momentos, a la infancia –por decirlo así– de la Iglesia en Corea. Los invita a ustedes, católicos de Corea, a recordar las grandezas que Dios ha hecho en esta tierra, y a custodiar como un tesoro el legado de fe y caridad confiado a ustedes por sus antepasados”.
El Papa recordó que “en la misteriosa providencia de Dios, la fe cristiana no llegó a las costas de Corea a través de los misioneros; sino que entró por el corazón y la mente de los propios coreanos”.
“En efecto, fue suscitada por la curiosidad intelectual, por la búsqueda de la verdad religiosa”.
El Santo Padre señaló que “tras un encuentro inicial con el Evangelio, los primeros cristianos coreanos abrieron su mente a Jesús. Querían saber más acerca de este Cristo que sufrió, murió y resucitó de entre los muertos”.
“El conocimiento de Jesús pronto dio lugar a un encuentro con el Señor mismo, a los primeros bautismos, al deseo de una vida sacramental y eclesial plena y al comienzo de un compromiso misionero”.
Francisco recordó que “poco después de que las primeras semillas de la fe fueran plantadas en esta tierra, los mártires y la comunidad cristiana tuvieron que elegir entre seguir a Jesús o al mundo. Habían escuchado la advertencia del Señor de que el mundo los odiaría por su causa; sabían el precio de ser discípulos”.
“Para muchos, esto significó persecución y, más tarde, la fuga a las montañas, donde formaron aldeas católicas. Estaban dispuestos a grandes sacrificios y a despojarse de todo lo que pudiera apartarles de Cristo –pertenencias y tierras, prestigio y honor–, porque sabían que sólo Cristo era su verdadero tesoro”.
El Papa destacó que “los mártires nos invitan a poner a Cristo por encima de todo y a ver todo lo demás en relación con él y con su Reino eterno. Nos hacen preguntarnos si hay algo por lo que estaríamos dispuestos a morir”.
“Fue su negativa a separar el doble mandamiento del amor a Dios y amor al prójimo lo que les llevó a una solicitud tan fuerte por las necesidades de los hermanos”.
El ejemplo de los mártires, siguió, “tiene mucho que decirnos a nosotros, que vivimos en sociedades en las que, junto a inmensas riquezas, prospera silenciosamente la más denigrante pobreza; donde rara vez se escucha el grito de los pobres; y donde Cristo nos sigue llamando, pidiéndonos que le amemos y sirvamos tendiendo la mano a nuestros hermanos necesitados”.
“La herencia de los mártires puede inspirar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a trabajar en armonía por una sociedad más justa, libre y reconciliada, contribuyendo así a la paz y a la defensa de los valores auténticamente humanos en este país y en el mundo entero”.
Al concluir, el Santo Padre pidió “que la intercesión de los mártires coreanos, en unión con la de Nuestra Señora, Madre de la Iglesia, nos alcance la gracia de la perseverancia en la fe y en toda obra buena, en la santidad y la pureza de corazón, y en el celo apostólico de dar testimonio de Jesús en este querido país, en toda Asia, y hasta los confines de la tierra. Amén”

viernes, 15 de agosto de 2014

Evangelio 15 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Apocalípsis 11,19a;12,1.3-6a.10ab
    "Una mujer vestida del sol, la luna por pedestal"
    Se abrió en el cielo el santuario de Dios y en su santuario apareció el arca de la alianza. Después apareció una figura portentosa en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas. Apareció otra señal en el cielo: Un enorme dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos y siete diademas en las cabezas. Con la cola barrió del cielo un tercio de las estrellas, arrojándolas a la tierra. El dragón estaba enfrente de la mujer que iba a dar luz, dispuesto a tragarse el niño en cuanto naciera. Dio a luz un varón, destinado a gobernar con vara de hierro a los pueblos. Arrebataron al niño y lo llevaron junto al trono de Dios. La mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar reservado por Dios. Se oyó una gran voz en el cielo: "Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo."
  • Salmo Responsorial: 44
    "De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir."
    Hijas de reyes salen a tu encuentro, / de pie a tu derecha está la reina, / enjoyada con oro de Ofir. R. Escucha, hija, mira: inclina el oído, / olvida tu pueblo y la casa paterna; / prendado está el rey de tu belleza: / póstrate ante él, que él es tu Señor. R. Las traen entre alegría y algazara, / van entrando en el palacio real. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 15,20-27a
    "Primero Cristo como primicia; después todos los que son de Cristo"
    Hermanos: Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Porque Dios ha sometido todo bajo sus pies.
  • Evangelio: Lucas 1,39-56
    "El Poderoso ha hecho obras grandes por mí; enaltece a los humildes"
    En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludo a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá." María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia para siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Cardenal Filoni: "¿Qué será de nosotros?", es lo que se preguntan los cristianos iraquíes

Cristianos refugiados en Erbil - Irak / Foto: ACN - María Lozano
Cristianos refugiados en Erbil - Irak / Foto: ACN - María Lozano
ROMA, 14 Ago. 14 / 05:24 pm (ACI/EWTN Noticias).- “¿Qué será de nosotros?”, es la pregunta que se hacen los miles de cristianos refugiados en el Kurdistán iraquí, expresó el Cardenal Fernando Filoni, al señalar que las escuelas católicas, iglesias y la casa del Obispo se han convertido en refugios temporales para estas personas que aún temen por el avance de los yihadistas del Estado Islámico.
En declaraciones a Radio Vaticana, el Purpurado dijo desde Erbil (capital del Kurdistán iraquí), que lo primero que ha hecho ha sido visitar a los miles de refugiados, muchos de los cuales están siendo alojados en edificios de la Iglesia y otros en casas de familias que los han recibido.
El Cardenal Filoni, enviado especial del Papa Francisco para asistir a los refugiados iraquíes, advirtió que las condiciones de vida no son las adecuadas pues muchos tienen que estar al aire libre. Sin embargo, agradeció el esfuerzo que se realiza para atenderlos y la disponibilidad del gobierno dirigido por Masoud Barzani.
En ese sentido, el Cardenal Filoni indicó que ha entregado a la Iglesia local la ayuda del Papa Francisco y agradeció “la generosidad que sigue llegando”. “Hay un fuerte agradecimiento no solo por el compromiso material del Papa, sino también porque su voz se hizo presente en esta difícil situación, en la que se encuentran unas 160.000 personas entre cristianos y de otras minorías” en Erbil y otras zonas del norte de Irak.
El Purpurado relató que ha sido bien recibido, con un gran entusiasmo y simpatía de la gente. Sin embargo, recordó que necesitan apoyo material y también psicológico. “Es gente que huyó de sus casas, han sido desarraigados de sus costumbres, de su cultura y su entorno”, entonces requieren asistencia “espiritual y psicológica”.
“El futuro sigue siendo incierto, ‘¿qué será de nosotros?’ Aquí, esperamos, con el apoyo y la ayuda de todos, poder asegurar que un día estas personas puedan regresar a sus casas”, expresó.
Las miles de personas refugiadas en Erbil son los cristianos y miembros de otras minorías religiosas que fueron obligados a dejar sus casas en Mosul, Qaraqosh y otras zonas del norte de Irak tomadas por los extremistas del Estado Islámico, quienes los amenazaron de muerte si no se convertían al Islam o pagaban el impuesto para los no musulmanes.
En el norte de Irak siguen los combates entre los islamistas y las fuerzas kurdas, a quienes Reino Unido y Francia ofrecieron ayudar con el envío de armas, mientras que Estados Unidos continúa con sus bombardeos selectivos a las posiciones yihadistas.
Por su parte, el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, informó que se ha declarado el máximo nivel de emergencia en este país con el fin de facilitar “la movilización de recursos adicionales en productos, fondos y activos para garantizar una respuesta más efectiva a las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas por los desplazamientos forzosos".

jueves, 14 de agosto de 2014

Evangelio 14 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 12, 1-12
    "Emigra a la luz del día, a la vista de todos"
    Me vino esta palabra del Señor: Hijo de Adán, vives en la casa rebelde: tienen ojos para ver, y no ven; tienen oídos para oír, y no oyen; pues son casa rebelde. Tú, hijo de Adán, prepara el ajuar del destierro y emigra a la luz del día, a la vista de todos; a la vista de todos, emigra a otro lugar, a ver si lo ven; pues son casa rebelde. Saca tu ajuar, como quien va al destierro, a la luz del día, a la vista de todos, y tú sal al atardecer, a la vista de todos, como quien va al destierro. A la vista de todos, abre un boquete en el muro y saca por allí tu ajuar. Cárgate al hombro el hatillo, a la vista de todos, sácalo en la oscuridad; tápate la cara, para no ver la tierra, porque hago de ti una señal para la casa de Israel." Yo hice lo que me mandó: saqué mi ajuar como quien va al destierro, a la luz del día; al atardecer, abrí un boquete en el muro, lo saqué en la oscuridad, me cargué al hombro el hatillo, a la vista de todos. A la mañana siguiente, me vino esta palabra del Señor: Hijo de Adán, ¿no te ha preguntado la casa de Israel, la casa rebelde, qué es lo que hacías? Pues respóndeles: "Esto dice el Señor: Este oráculo contra Jerusalén va por el príncipe y por toda la casa de Israel que vive allí." Di: "Soy señal para vosotros; lo que yo he hecho lo tendrán que hacer ellos: Irán cautivos al destierro. El príncipe que vive entre ellos se cargará al hombro el hatillo, abrirá un boquete en el muro para sacarlo, lo sacará en la oscuridad y se tapará la cara para que no lo reconozcan.""
  • Salmo Responsorial: 77
    "No olvidéis las acciones de Dios."
    Tentaron al Dios Altísimo y se rebelaron, / negándose a guardar sus preceptos; / desertaron y traicionaron como sus padres, / fallaron como un arco engañoso. R. Con sus altozanos lo irritaban, / con sus ídolos provocaban sus celos. / Dios lo oyó y se indignó, / y rechazó totalmente a Israel. R. Abandonó sus valientes al cautiverio, / su orgullo a las manos enemigas; / entregó su pueblo a la espada, / encolerizado contra su heredad. R.
  • Evangelio: Mateo 18, 21-29
    "No te digo que perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete"
    En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús, le preguntó: "Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?". Jesús le contestó: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete". Y les propuso esta parábola: "Se parece el Reino de los cielos a un rey que quiso ajustar cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía tres mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo". El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y, agarrándolo, lo extrangulaba diciendo: "Págame lo que me debes". El compañero, arrodillándose a sus pies, le rogaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré". Pero él se negó, y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?". Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a su hermano". Cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán.

Caballeros de Colón lanzan campaña de donaciones para ayudar a cristianos en Irak

Caballeros de Colón lanzan campaña de donaciones para ayudar a cristianos en Irak
WASHINGTON D.C., 13 Ago. 14 / 11:03 am (ACI/EWTN Noticias).- La organización católica internacional Los Caballeros de Colón anunció el establecimiento de un fondo para ayudar a los cristianos y otras minorías religiosas que “enfrentan una horrible y violenta persecución y la posible extinción en Irak y en las regiones alrededor”.
Para ello, “los Caballeros se ha comprometido una suma inicial de 500.000 dólares y coincidirá con un adicional de 500.000 dólares en donaciones del público”.
El Caballero Supremo, Carl Anderson, advirtió que la persecución y eliminación sistemática de cristianos y otras minorías en Medio Oriente, especialmente en Irak, “ha creado una enorme crisis humanitaria”.
“El Papa Francisco ha pedido al mundo que ore y apoye a aquellos afectados por esta terrible persecución, y nosotros estamos pidiendo a nuestros miembros y a toda la gente de buena voluntad que rece por aquellos perseguidos y apoye los esfuerzos para ayudarlos donando a este fondo”, expresó.
Indicó que es un golpe a la conciencia del mundo ver que toda esa gente “esté siendo sistemáticamente expulsada de la región donde sus familias han vivido por milenios, simplemente por su fe”. “Es imperativo que nos solidaricemos con ellos en defensa de la libertad de conciencia y les proveamos todo el alivio que se pueda”, afirmó.
En ese sentido, se llamó a donar a través del sitio web de los Caballeros de Colón “Christian Refugee Relief” www.kofc.org/irak
Los fondos serán utilizados para la asistencia humanitaria para los cristianos, así como otras minorías religiosas - perseguidos o desplazados en Irak y la región circundante.
Como se recuerda, esta organización católica tiene una larga historia de ayuda humanitaria, apoyando a damnificados por catástrofes naturales en Filipinas, México, Indonesia, Japón y Estados Unidos.
Asimismo, “también ha apoyado desde hace tiempo los cristianos perseguidos. A lo largo de la década de 1920, los Caballeros prestaron asistencia humanitaria y creó conciencia internacional sobre la persecución de la Iglesia Católica en México”.
Los Caballeros de Colón es la organización fraternal católica más grande del mundo con más de 1,8 millones de miembros en todo el mundo y que el año pasado proporcionó más de 170 millones de dólares y más de 70 millones de horas para causas de caridad, ayudando sustancialmente con varios desastres humanitarios de América del Norte a Asia.
Para contribuir con el fondo de ayuda se puede ingresar a www.kofc.org/irak

miércoles, 13 de agosto de 2014

Evangelio 13 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 9, 1-7; 10, 18-22
    "La marca en la frente de los que se lamentan afligidos por las abominaciones de Jerusalén"
    Oí al Señor llamar en voz alta: Acercaos, verdugos de la ciudad, empuñando cada uno su arma mortal." Entonces aparecieron seis hombres por el camino de la puerta de arriba, la que da al norte, empuñando mazas. En medio de ellos, un hombre vestido de lino, con los avíos de escribano a la cintura. Al llegar, se detuvieron junto al altar de bronce. La gloria del Dios de Israel se había levantado del querubín en que se apoyaba, yendo a ponerse en el umbral del templo. Llamó al hombre vestido de lino, con los avíos de escribano a la cintura, y le dijo el Señor: Recorre la ciudad, atraviesa Jerusalén y marca en la frente a los que se lamentan afligidos por las abominaciones que en ella se cometen." A los otros les dijo en mi presencia: "Recorred la ciudad detrás de él, hiriendo sin compasión y sin piedad. A viejos, mozos y muchachas, a niños y mujeres, matadlos, acabad con ellos; pero a ninguno de los marcados lo toquéis. Empezad por mi santuario." Y empezaron por los ancianos que estaban frente al templo. Luego les dijo: Profanad el templo, llenando sus atrios de cadáveres, y salid a matar por la ciudad." Luego la gloria del Señor salió, levantándose del umbral del templo, y se colocó sobre los querubines. Vi a los querubines levantar las alas, remontarse del suelo, sin separarse de las ruedas, y salir. Y se detuvieron junto a la puerta oriental de la casa del Señor; mientras tanto, la gloria del Dios de Israel sobresalía por encima de ellos. Eran los seres vivientes que yo había visto debajo del Dios de Israel a orillas del río Quebar, y me di cuenta de que eran querubines. Tenían cuatro rostros y cuatro alas cada uno, y una especie de brazos humanos debajo de las alas, y su fisonomía era la de los rostros que yo había contemplado a orillas del río Quebar. Caminaban de frente.
  • Salmo Responsorial: 112
    "La gloria del Señor se eleva sobre el cielo."
    Alabad, siervos del Señor, / alabad el nombre del Señor. / Bendito sea el nombre del Señor, / ahora y por siempre. R. De la salida del sol hasta su ocaso, / alabado sea el nombre del Señor. / El Señor se eleva sobre todos los pueblos, / su gloria sobre el cielo. R. ¿Quién como el Señor, Dios nuestro, / que se eleva en su trono / y se abaja para mirar / al cielo y a la tierra? R.
  • Evangelio: Mateo 18, 15-20
    "Si te hace caso, has salvado a tu hermano"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

Me quedaré con cristianos hasta el fin, afirma sacerdote argentino en Irak

Foto: Facebook Amigos de Irak
Foto: Facebook Amigos de Irak
ROMA, 12 Ago. 14 / 05:35 pm (ACI/EWTN Noticias).- El sacerdote argentino Luis Montes, del Instituto del Verbo Encarnado, sirve desde hace tres años y medio que en Bagdad (Irak), y afirmó en recientes declaraciones al diario Clarín que a pesar del peligro que representa el avance del Estado Islámico (ISIS), se quedará con el P. Jorge Cortés acompañando a los cristianos “hasta el fin”.
“En principio nosotros nos quedaríamos. Mientras haya cristianos. Nosotros estamos aquí por ellos y queremos estar con ellos hasta el fin. Pero nadie sabe que va a pasar. Puede ser que pase lo peor, puede ser que no. Pero el principio es quedarnos con ellos, con el pueblo al que elegimos servir”, afirmó el sacerdote originario de Mendoza (Argentina).
Durante la entrevista difundida este 12 de agosto, el sacerdote señaló que los yihadistas del Estado Islámico odian el cristianismo y por eso lo primero que hacen al conquistar una ciudad “es destrozar las cruces por el gran odio que tiene a la cruz. Pero, por lo general, el ISIS odia a todos lo que no son ellos. Frente a los que no aceptan lo que ellos dicen, la solución es la espada. Ya sean cristianos, yazidíes o chiítas. Los cristianos son los que sufren más porque, al ser una minoría, no tienen protección de nadie”.
En ese sentido, explicó que desde 2003 –cuando Estados Unidos intervino para derrocar a Sadam Hussein-, “se han ido de un millón y medio a 400.000 cristianos. Y con este tipo de acciones, se acentúa el éxodo”.
“Como párroco en la catedral, yo debo firmar los certificados de bautismo que necesitan para la visa y hay más gente que está viniendo ahora. Más que antes. Mucha gente lo hace simplemente para estar preparados, por si fuera a pasar algo más grave. No porque se quieran ir. Pero lo están pensando”, afirmó.
El P. Montes señaló que el objetivo del Estado Islámico “es exterminar a sus adversarios y lo hacen en un modo de limpieza étnica o limpieza religiosa”, lo que puede convertirse en un genocidio, pues en los últimos días han huido de sus casas unos 250.000 cristianos.
“Hay niños muriéndose en el camino por el sol, hay 50 grados. Hay gente que no tiene para comer, que se está enfermando. No se sabe qué va a pasar, si van a poder abrir las escuelas. La situación es absolutamente terrible. Estamos hablando de cientos de miles de personas. Y ni hablar de las marcas que quedaran para el futuro para esas personas. Marcas físicas para los que han sido heridos, marcas psicológicas para la gran mayoría”.
Los del Estado Islámico, relató, “raptan familias enteras, matan a los hombres, esclavizan a las mujeres, venden a los niños, eliminan a los adversarios, toman represalias desproporcionadas contra todos los que combaten contra ellos. Esas atrocidades son verdades. Después, otros detalles en concretos, yo no los conozco. Pero hay datos son ciertos: ellos queman todo lo que es cultura antigua, desacralizan las iglesias, las transforman en mezquitas, y está comprobado”.
En el caso de Mosul, se ha cortado “una iglesia con una tradición cristiana antiquísima, de al menos 1600 años”. “La han cortado a la fuerza. Es una catástrofe a todo nivel. Están destruyendo la convivencia que hubo acá durante muchos años produciendo más odios, más resentimientos, más desconfianza. ¿Cuándo se va a solucionar eso?”, preguntó.
“No hay perdón entre los musulmanes. Para esta otra gente hacerle mal al que le ha hecho mal, no sólo está permitido sino que es una obligación. Ojo por ojo, diente por diente. Ellos tienen que devolver el mal. El perdón para ellos es un defecto. Por eso, el problema que hay en Tierra Santa: judíos ni musulmanes desconocen en el perdón”.
En ese sentido, recordó que “el gran rabino de Roma, que se convirtió al cristianismo en la segunda guerra mundial, decía que el perdón para un judío es una falta contra la justicia. Si aplica ese proceso a esas ciudades, ellos están obligados a hacer algo malo. Cuando usted saca a los cristianos, que afirman que el perdón es algo positivo, usted está trayendo un daño inmenso a esa sociedad”.

martes, 12 de agosto de 2014

Evangelio 12 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 2, 8-3, 4
    "Me dio a comer el volumen, y me supo en la boca dulce como la miel"
    Así dice el Señor: Tú, hijo de Adán, oye lo que te digo: ¡No seas rebelde, como la casa rebelde! Abre la boca y come lo que te doy." Vi entonces una mano extendida hacia mí, con un documento enrollado. Lo desenrolló ante mí: estaba escrito en el anverso y en el reverso; tenía escritas elegías, lamentos y ayes. Y me dijo: Hijo de Adán, come lo que tienes ahí, cómete este volumen y vete a hablar a la casa de Israel." Abrí la boca y me dio a comer el volumen, diciéndome: Hijo de Adán, alimenta tu vientre y sacia tus entrañas con este volumen que te doy." Lo comí, y me supo en la boca dulce como la miel. Y me dijo: Hijo de Adán, anda, vete a la casa de Israel y diles mis palabras."
  • Salmo Responsorial: 118
    "¡Qué dulce al paladar tu promesa, Señor!"
    Mi alegría es el camino de tus preceptos, / más que todas las riquezas. R. Tus preceptos son mi delicia, / tus decretos son mis consejeros. R. Más estimo yo los preceptos de tu boca / que miles de monedas de oro y plata. R. ¡Qué dulce al paladar tu promesa: / más que miel en la boca! R. Tus preceptos son mi herencia perpetua, / la alegría de mi corazón. R. Abro la boca y respiro, / ansiando tus mandamientos. R.
  • Evangelio: Mateo 18, 1-5. 10. 12-14
    "Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños"
    En aquel momento, se acercaron los discípulos de Jesús y le preguntaron: ¿Quien es el más importante en el reino de los cielos? Él llamó a un niño, lo puso en medio y dijo: Os aseguro que, si no volvéis a ser como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Por tanto, el que se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el reino de los cielos. El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí. Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial. ¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños."

Conferencia Episcopal Italiana coordina con Cáritas Italia recepción de familias de Irak

Mons. Franceso Soddu. Foto: Cáritas italia
Mons. Franceso Soddu. Foto: Cáritas italia
ROMA, 12 Ago. 14 / 05:46 am (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Ángelo Bagnasco, se reunió con el Director de Cáritas Italia, Mons. Franceso Soddu, para coordinar la recepción de familias iraquíes que huyen de la persecución del Estado Islámico (ISIS).
Con ayuda de Cáritas Internationalis, la recepción de los cristianos que busquen asilo se realizará en alguna de las 220 sedes que Cáritas Italia tiene en la península itálica. Según explicó Mons. Soddu, el movimiento de refugiados será constante, en especial de aquellos que huyeron a territorios vecinos.
Por otro lado, el Director de Cáritas Italia comentó sobre los relatos de dolor que viven las personas perseguidas. “Los testimonios que nos llegan en estos días no son sólo de gravísimas injusticias sino incluso historias que pueden parecer al borde de la realidad, e injusticias perpetradas contra personas que simplemente piden el derecho a la existencia y a la profesión de su fe”.
En este sentido, Mons. Soddu se sumó al pedido de paz del Papa Francisco y afirmó que el primer paso es detener la fabricación y suministro de armas. “Tenemos un lema clave para actuar en este conflicto: sin armas, con pan y con paz”, afirmó.

lunes, 11 de agosto de 2014

Evangelio 11 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 1, 2-5. 24-28c
    "Era la apariencia visible de la gloria del Señor"
    El año quinto de la deportación del rey Joaquín, el día cinco del mes cuarto, vino la palabra del Señor a Ezequiel, hijo de Buzi, sacerdote, en tierra de los caldeos, a orillas del río Quebar. Entonces se apoyó sobre mí la mano del Señor, y vi que venía del norte un viento huracanado, una gran nube y un zigzagueo de relámpagos. Nube nimbada de resplandor, y, entre el relampagueo, como el brillo del electro. En medio de éstos aparecía la figura de cuatro seres vivientes; tenían forma humana. Y oí el rumor de sus alas, como estruendo de aguas caudalosas, como la voz del Todopoderoso, cuando caminaban; griterío de multitudes, como estruendo de tropas; cuando se detenían, abatían las alas. También se oyó un estruendo sobre la plataforma que estaba encima de sus cabezas; cuando se detenían, abatían las alas. Y por encima de la plataforma, que estaba sobre sus cabezas, había una especie de zafiro en forma de trono; sobre esta especie de trono sobresalía una figura que parecía un hombre. Y vi un brillo como de electro (algo así como fuego lo enmarcaba) de lo que parecía su cintura para arriba, y de lo que parecía su cintura para abajo vi algo así como fuego. Estaba nimbado de resplandor. El resplandor que lo nimbaba era como el arco que aparece en las nubes cuando llueve. Era la apariencia visible de la gloria del Señor. Al contemplarla, caí rostro en tierra.
  • Salmo Responsorial: 148
    "Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria."
    Alabad al Señor en el cielo, / alabad al Señor en lo alto. / Alabadlo, todos sus ángeles; / alabadlo, todos sus ejércitos. R. Reyes y pueblos del orbe, / príncipes y jefes del mundo, / los jóvenes y también las doncellas, / los viejos junto con los niños. R. Alaben el nombre del Señor, / el único nombre sublime. / Su majestad sobre el cielo y la tierra. R. El acrece el vigor de su pueblo. / Alabanza de todos sus fieles, / de Israel, su pueblo escogido. R.
  • Evangelio: Mateo 17, 22-27
    "Lo matarán, pero resucitará. Los hijos están exentos de impuestos"
    En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos la Galilea, les dijo: "Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres; lo matarán, pero resucitará al tercer día". Ellos se pusieron muy tristes. Cuando llegaron a Cafarnaúm, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? Contestó: "Sí". Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?" Contestó "A los extraños". Jesús les dijo: "Entonces los hijos están exentos. Sin embargo, para no darles mal ejemplo, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti".

Conozca a la mártir más joven que será beatificada por el Papa Francisco en Corea

Foto de bandera: Wikipedia / Patrick Fischer (CC-BY-SA-3.0)
Foto de bandera: Wikipedia / Patrick Fischer (CC-BY-SA-3.0)
ROMA, 11 Ago. 14 / 05:02 am (ACI/EWTN Noticias).- El sábado 16 de agosto y en el marco de su primera viaje a Asia, concretamente a Corea del Sur, el Papa Francisco beatificará a 124 mártires entre los cuales se encuentra una pequeña niña que fue asesinada por odio a la fe antes de cumplir los 12 años. Conozca aquí su historia.
Anastasia Yi Bong-geum nació en 1827. Sus padres fueron Paul Yi Seong-sam y Anastasia Kim Jo-i, que en ese entonces sufrían la persecución Jeonghae.
Anastasia fue educada por su madre y a temprana edad sabía cumplir sus deberes religiosos y amaba al Señor con todas sus fuerzas. Era, afirman algunos, “un hermoso y pequeño ángel con un gran corazón”.
Con diez años aprendió las oraciones de la mañana y la tarde, así como el Catecismo. Conoció a un sacerdote que se hospedó en su casa. Impresionado por la devoción de la niña, el misionero le permitió recibir la Primera Comunión aunque era considerada muy joven para recibir el Sacramento en esa época.
La fe de Anastasia crecía día a día. Cuando la persecución Gihae se inició en 1839, escapó con su madre a la casa de Protase Hong Jae-yeong. Fue arrestada allí por la policía y llevada a Jeonju. La niña fue luego interrogada por el jefe policial, quien le preguntó los datos del misionero, a lo que ella respondió que era muy pequeña para saber esas cosas. Luego, el policía le dijo que si hablaba contra Dios, le perdonaría lavida.
A eso Anastasia respondió: “no sabía cómo adorar al Señor hasta que llegué al uso de razón a los siete años. También era muy joven para leer libros. Pero desde los siete años hasta ahora, he adorado al Señor. Por lo tanto, no puedo traicionarlo ni hablar mal de Él incluso si tengo que morir mil veces”.
Anastasia fue llevada a prisión sin ser torturada porque era niña. Su madre dudó de su firmeza y le dijo que “seguramente traicionarás al Señor ya que no tienes valor para afrontar la tortura”. La pequeña respondió que nunca haría eso y le prometió a su madre mantenerse fiel a la enseñanza de la Iglesia “sin importar la clase de tortura que tuviese que sufrir”.
El jefe policial y los guardias de la prisión le insistieron a Anastasia para que salvara su vida, pero tampoco cedió. Luego fue amenazada muchas veces pero tampoco sucumbió a la prisión. Al darse cuenta de que no iba a ceder, finalmente la autoridad ordenó que fuera torturada.
Anastasia tuvo además que ser testigo del martirio de su madre. Ya como huérfana se mantuvo firme hasta el final y el jefe policial, cuando ella no había cumplido aún los 12 años de edad, ordenó que fuera ahorcada en la prisión el 5 o 6 de diciembre de 1839.

Evangelio 10 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: I Reyes 19,9a.11-13a
    "Ponte de pie en el monte ante el Señor"
    En aquellos días, cuando Elías llegó al Horeb, el monte de Dios, se metió en una cueva donde pasó la noche. El Señor le dijo: "Sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar!" Vino un huracán tan violento que descuajaba los montes y hacía trizas las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, vino un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terremoto, vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto, salió afuera y se puso en pie a la entrada de la cueva.
  • Salmo Responsorial: 84
    "Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación."
    Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos." / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R. La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R. El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
  • Segunda Lectura: Romanos 9,1-5
    "Quisiera ser un proscrito por el bien de mis hermanos"
    Hermanos: Digo la verdad en Cristo; mi conciencia, iluminada por el Espíritu Santo, me asegura que no miento. Siento una gran pena y un dolor incesante, en mi corazón, pues por el bien de mis hermanos, los de mi raza según la carne, quisiera incluso ser un proscrito lejos de Cristo. Ellos descienden de Israel, fueron adoptados como hijos, tienen la presencia de Dios, la alianza, la ley, el culto y las promesas. Suyos son los patriarcas, de quienes, según la carne, nació el Mesías, el que está por encima de todo: Dios bendito por los siglos. Amén.
  • Evangelio: Mateo 14,22-33
    "Mándame ir hacia ti andando sobre el agua"
    Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma. Jesús les dijo en seguida: "¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!" Pedro le contestó: "Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua." Él le dijo: "Ven." Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: "Señor, sálvame." En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: "¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?" En cuanto subieron a la barca, amainó el viento. Los de la barca se postraron ante él, diciendo: "Realmente eres Hijo de Dios."