sábado, 7 de enero de 2012

Evangelio 7 de Enero de 2011


  • Primera Lectura: I Juan 5,14-21
    "Nos escucha en lo que le pedimos"
    Queridos hermanos: En esto está la confianza que tenemos en él: en que si le pedimos algo según su voluntad, nos escucha. Y si sabemos que nos escucha en lo que le pedimos, sabemos que tenemos conseguido lo que le hayamos pedido. Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no es de muerte, pida y Dios le dará vida -a los que cometan pecados que no son de muerte, pues hay un pecado que es de muerte, por el cual no digo que pida-. Toda injusticia es pecado, pero hay pecado que no es de muerte. Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Engendrado de Dios lo guarda, y el Maligno no llega a tocarle. Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero yace en poder del Maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Éste es el Dios verdadero y la vida eterna. Hijos míos, guardaos de los ídolos.
  • Salmo Responsorial: 149
    "El Señor ama a su pueblo."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; / que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sión por su Rey. R. Alabad su nombre con danzas, / cantadle con tambores y cítaras; / porque el Señor ama a su pueblo / y adorna con la victoria a los humildes. R. Que los fieles festejen su gloria / y canten jubilosos en filas, / con vítores a Dios en la boca; / es un honor para todos sus fieles. R.
  • Evangelio: Juan 2,1-12
    "En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos"
    En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: "No les queda vino." Jesús le contestó: "Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora." Su madre dijo a los sirvientes: "Haced lo que él diga." Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: "Llenad las tinajas de agua." Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: "Sacad ahora y llevádselo al mayordomo." Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: "Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora." Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él. Después bajó a Cafarnaún con su madre y sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días.

viernes, 6 de enero de 2012

Facebook cede ante presión de promotoras del aborto


MADRID, 06 Ene. 12 / 12:30 am (ACI/EWTN Noticias)
La plataforma ciudadana Hazteoir.org (HO), criticó a la red social Facebook por ceder a la presión del grupo abortista holandés "Mujeres sobre las olas" y reponer una imagen donde se dan instrucciones sobre cómo abortar durante las primeras semanas de gestación.

HO se refirió a una imagen de perfil que días atrás la directora de "Mujeres sobre las olas", Rebecca Gomperts, colocó en su cuenta de Facebook y en la que incitaba al aborto, con instrucciones para terminar un embarazo de hasta 9 semanas usando elevadas dosis del medicamento Misoprostol, que suele recetarse para el tratamiento de úlceras.
Facebook borró la imagen y notificó a Gomperts que esta entrañaba una violación en sus términos de servicio. Sin embargo, el grupo abortista buscó justificarse alegando que la idea de la foto era "difundir este procedimiento (el aborto), es necesario para ayudar a las mujeres a terminar su embarazo de forma segura en países donde el aborto está prohibido, como el caso de Chile".
HO indicó que "ante la presión del lobby abortista", la red social dio marcha atrás y se disculpó con "Mujeres sobre las olas".
"Nuestro equipo revisa cientos de miles de denuncias cada semana y, como es previsible, ocasionalmente cometemos un error eliminando contenidos que no debíamos. No hay problema si usted decide volver a subir la imagen en cuestión", indicó Facebook en un mensaje hecho público por la organización abortista.
La plataforma pro-vida señaló que con esta disculpa "Facebook da carpetazo a la polémica surgida y se rinde al negocio de la muerte".
"Mujeres sobre las olas" es una organización holandesa cuyo objetivo es promover el aborto donde no es legal. Para esto navegan a las costas de los países que no han despenalizado esta práctica, recogen mujeres embarazadas y les realizan el aborto en aguas internacionales para evadir las legislaciones locales.
"Mujeres sobre las Olas navega a los países donde el aborto es ilegal. Esto se hace por invitación de organizaciones locales de mujeres. Con el uso del barco, es posible proveer abortos médicos a tiempo de manera segura, profesional y legal", afirman en su sitio web.
Además recurren a Internet para difundir el aborto químico. Incluso violan las leyes de países donde el aborto no es legal, como Perú, Ecuador y Chile, al proporcionar números telefónicos donde se explica cómo se puede abortar a través de pastillas.

Evangelio 6 de Enero de 2011


  • Primera Lectura: I Juan 5, 5-13
    "El Espíritu, el agua y la sangre"
    Queridos hijos: ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Este es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no por agua únicamente, sino por agua y sangre; y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. Porque tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres están de acuerdo.
    Si aceptamos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios. Y Dios ha dado testimonio acerca de su Hijo. Si uno cree en el Hijo de Dios, tiene ya el testimonio de Dios. 
    Si uno no cree a Dios, lo hace pasar por mentiroso, porque no cree en el testimonio que Dios ha dado de su Hijo. Ahora bien, el testimonio consiste en que Dios nos ha dado vida eterna, la vida que está en su Hijo. Quien tiene al Hijo, tiene la vida; quien no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. 
    Les he escrito estas cosas a ustedes, que creen en el Hijo de Dios, para que sepan que tienen la vida eterna.
  • Salmo Responsorial: 147
    "Demos gracias y alabemos al Señor."
    Glorifica al Señor, Jerusalén, alaba a tu Dios, Sión. Que él refuerza los cerrojos de tus 
    puertas y bendice a tus hijos en medio de ti.
    Demos gracias y alabemos al Señor.

    El mantiene la paz en tus fronteras y te alimenta con la mejor harina; él envía a la tierra sus órdenes, veloz va corriendo su mensaje.
    Demos gracias y alabemos al Señor.

    Manifestó su palabra a Jacob, sus leyes y decretos a Israel. Con ningún pueblo actuó así, ni les dio a conocer sus decretos.
    Demos gracias y alabemos al Señor.
  • Evangelio: Marcos 1, 7-11
    "Tú eres mi Hijo amado; yo tengo en ti mis complacencias"
    En aquel tiempo Juan proclamaba:
    «Detrás de mí viene uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los bautizo con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo».
    Por esos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto salió Jesús del agua, vio que los cielos se rasgaban y al Espíritu que bajaba sobre él como una paloma. Se oyó entonces una voz que venía del cielo: 
    «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco».

jueves, 5 de enero de 2012

Corea del Norte es el país que más persigue cristianos


BERLÍN, 04 Ene. 12 / 05:36 pm (ACI/EWTN Noticias)

La organización alemana Open Doors informó este miércoles que Corea del Norte lidera por décimo año consecutivo la lista de 50 países donde más se persiguen a los cristianos, seguido de Afganistán, Arabia Saudita, Somalia e Irán.
Open Doors señaló que "los cristianos forman hoy parte de los grupos religiosos más perseguidos en el mundo" y que en el caso del país comunista son tratados como enemigos del Estado. Además se calcula que entre 50.000 y 70.000 cristianos están internados en campos de trabajo.
Según la ONG, la situación ha empeorado especialmente en las regiones donde ha cobrado más fuerza el fundamentalismo islámico.
Señaló que en Egipto la situación de los cristianos es peor tras la caída del presidente Hosni Mubarak, con ataques a varias iglesias y una constante agitación anticristiana por parte de islamistas radicales.
"Una de las características esenciales de la persecución es que ésta no se produce por casualidad. Es organizada voluntariamente, a veces con premeditación. Se desarrolla en varias etapas. La opresión, la discriminación y las violaciones a los derechos básicos, como por ejemplo, la restricción del acceso a los estudios o al trabajo, pueden desembocar a largo plazo en una grave persecución", advirtió el informe.
De América Latina, solo Cuba y Colombia aparecen en la lista. La isla, regida por el comunismo hace 50 años, ocupa el lugar 42 y Colombia el 47 debido al accionar de las guerrillas.

Evangelio 5 de Enero de 2011


  • Primera Lectura: I Juan 3, 11-21
    "Estamos seguros de haber pasado de la muerte a la vida, porque amamos a nuestros hermanos"
    Hermanos: Este es el mensaje que han oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del demonio y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque sus obras eran malas, mientras que las de su hermano eran buenas. No se sorprendan, hermanos, si el mundo los odia: nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida, y saben que ningún homicida tiene vida eterna. En esto hemos conocido lo que es el amor: en que él ha dado su vida por nosotros. 
    También nosotros debemos dar la vida por los hermanos. Si alguien que tiene bienes de este mundo ve a su hermano pasar necesidad y no lo ayuda, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?
    Hijos míos, no amemos solamente de palabra, sino de verdad y con obras. En esto sabremos que pertenecemos a la verdad y tendremos la conciencia tranquila ante Dios, porque si ella no nos condena, Dios es más grande que nuestra conciencia y todo lo conoce. 
    Hermanos queridos, si nuestra conciencia no nos condena, podemos acercarnos a Dios con confianza.
  • Salmo Responsorial: 99
    "Alabemos a Dios, todos los hombres."

    Den culto al Señor con alegría, lleguen hasta él con cantos festivos.
    Alabemos a Dios, todos los hombres..

    Reconozcan que el Señor es Dios, que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas que él apacienta.
    Alabemos a Dios, todos los hombres.

    Entren por las puertas de su templo dándole gracias, crucen por sus atrios entonando himnos; alábenlo y bendigan su nombre.
    Alabemos a Dios, todos los hombres.

    Porque el Señor es bueno y su amor es eterno, su fidelidad permanece de generación en generación.
    Alabemos a Dios, todos los hombres.
  • Evangelio: Juan 1, 43-51
    "Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel"
    En aquel tiempo decidió Jesús ir a Galilea y, encontrándose a Felipe, le dijo: 
    «Sígueme». 
    Felipe era de Betsaida, el pueblo de Andrés y de Pedro. Felipe se encontró con Natanael y le dijo: 
    «Hemos encontrado a aquél de quien escribió Moisés en la Ley y del que hablaron también los Profetas: es Jesús de Nazaret, el hijo de José». 
    Natanael replicó: 
    «¿De Nazaret puede salir algo bueno?» 
    Felipe le contestó: 
    «Ven y lo verás». 
    Cuando Jesús vio a Natanael, que venía hacia él, comentó: 
    «Este es un auténtico israelita, en quien no hay doblez alguna». 
    Natanael le preguntó :
    «¿Por qué me conoces?»
    Jesús le respondió: 
    «Antes de que Felipe te llamara, te vi yo, cuando estabas debajo de la higuera». 
    Respondió Natanael: 
    «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». 
    Jesús prosiguió: 
    «¿Te basta para creer el haberte dicho que te vi debajo de la higuera? ¡Verás cosas más grande que ésa!» 
    Y añadió Jesús: 
    «Les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre».

miércoles, 4 de enero de 2012

Papa: Tarea esencial de Iglesia es curar corazones desgarrados


VATICANO, 03 Ene. 12 / 10:43 am (ACI)
En su mensaje por la 20º Jornada Mundial del Enfermo, el Papa Benedicto XVIexplicó que la tarea fundamental de la Iglesia es el anuncio del Reino de Dios, que debe ser "un proceso de curación" de los corazones desgarrados de las personas, según la misión que Jesús confió a sus discípulos.

En su mensaje dado a conocer hoy titulado "¡Levántate, vete; tu fe te ha salvado!", el Santo Padre expresa primeramente su cercanía "a todos los enfermos que están hospitalizados o son atendidos por las familias, y expreso a cada uno la solicitud y el afecto de toda la Iglesia".
En el texto para la celebración de la Jornada prevista para el 11 de febrero, Fiesta de la Virgen de Lourdes, el Papa señala que "en la acogida generosa y afectuosa de cada vida humana, sobre todo la débil y enferma, el cristiano expresa un aspecto importante de su testimonio evangélico siguiendo el ejemplo de Cristo, que se ha inclinado ante los sufrimientos materiales y espirituales del hombre para curarlos".
Benedicto XVI recuerda que este año es preparación para la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará en Alemania el 11 de febrero de 2013, y que se centrará en la emblemática figura evangélica del samaritano, por lo que dedica el mensaje a los "sacramentos de curación", es decir, "en el sacramento de la penitencia y de la reconciliación, y en el de la unción de los enfermos, que culminan de manera natural en la comunión eucarística".
El Papa indica luego que "el encuentro de Jesús con los diez leprosos, descrito en el Evangelio de San Lucas, y en particular las palabras que el Señor dirige a uno de ellos: ‘¡Levántate, vete; tu fe te ha salvado!’, ayudan a tomar conciencia de la importancia de la fe para quienes, agobiados por el sufrimiento y la enfermedad, se acercan al Señor".
"En el encuentro con él, pueden experimentar realmente que ¡quien cree no está nunca solo! En efecto, Dios por medio de su Hijo, no nos abandona en nuestras angustias y sufrimientos, está junto a nosotros, nos ayuda a llevarlas y desea curar nuestro corazón en lo más profundo".
El Santo Padre destaca además que "quien invoca al Señor en su sufrimiento y enfermedad, está seguro de que su amor no le abandona nunca, y de que el amor de la Iglesia, que continúa en el tiempo su obra de salvación, nunca le faltará. La curación física, expresión de la salvación más profunda, revela así la importancia que el hombre, en su integridad de alma y cuerpo, tiene para el Señor".
"Cada uno de los sacramentos, además, expresa y actúa la proximidad Dios mismo, el cual, de manera absolutamente gratuita, ‘nos toca por medio de realidades materiales…, que él toma a su servicio y las convierte en instrumentos del encuentro entre nosotros y Él mismo’. ‘La unidad entre creación y redención se hace visible. Los sacramentos son expresión de la corporeidad de nuestra fe, que abraza cuerpo y alma, al hombre entero’".
El Papa señala también que "la tarea principal de la Iglesia es, ciertamente, el anuncio del Reino de Dios, ‘pero precisamente este mismo anuncio debe ser un proceso de curación’… para curar los corazones desgarrados, según la misión que Jesús confió a sus discípulos. El binomio entre salud física y renovación del alma lacerada nos ayuda, pues, a comprender mejor los ‘sacramentos de curación’".
Sobre el sacramento de la reconciliación o penitencia, el Santo Padre afirma que muestra el amor infinito y la misericordia de Dios para con los hombres que pueden y deben confiar en el Señor: "el momento del sufrimiento, en el cual podría surgir la tentación de abandonarse al desaliento y a la desesperación, puede transformarse en tiempo de gracia para recapacitar y, como el hijo pródigo de la parábola, reflexionar sobre la propia vida, reconociendo los errores y fallos, sentir la nostalgia del abrazo del Padre y recorrer el camino de regreso a casa".
"Él, con su gran amor vela siempre y en cualquier circunstancia sobre nuestra existencia y nos espera para ofrecer, a cada hijo que vuelve a él, el don de la plena reconciliación y de la alegría".
Tras resaltar la preferencia del Señor por los enfermos, el Papa se refiere al sacramento de la unción que "nos lleva a contemplar el doble misterio del monte de los Olivos, donde Jesús dramáticamente encuentra, aceptándola, la vía que le indicaba el Padre, la de la pasión, la del supremo acto de amor".
"En esa hora de prueba, él es el mediador ‘llevando en sí mismo, asumiendo en sí mismo el sufrimiento de la pasión del mundo, transformándolo en grito hacia Dios, llevándolo ante los ojos de Dios y poniéndolo en sus manos, llevándolo así realmente al momento de la redención".
"Pero ‘el Huerto de los Olivos es también el lugar desde el cual ascendió al Padre, y es por tanto el lugar de la Redención… Este doble misterio del monte de los Olivos está siempre "activo" también en el óleo sacramental de la Iglesia… signo de la bondad de Dios que llega a nosotros".
En la unción de los enfermos, subraya el Papa "la materia sacramental del óleo se nos ofrece, por decirlo así, ‘como medicina de Dios… que ahora nos da la certeza de su bondad, que nos debe fortalecer y consolar, pero que, al mismo tiempo, y más allá de la enfermedad, remite a la curación definitiva, a la resurrección’".
El Papa advirtió también que "la unción de los enfermos no debe ser considerada como ‘un sacramento menor’ respecto a los otros. La atención y el cuidado pastoral hacia los enfermos, por un lado es señal de la ternura de Dios con los que sufren, y por otro lado beneficia también espiritualmente a los sacerdotes y a toda la comunidad cristiana, sabiendo que todo lo que se hace con el más pequeño, se hace con el mismo Jesús".
Luego de agradecer a todos los que trabajan en el mundo de la salud, el Santo Padre dijo finalmente que "a María, Madre de Misericordia y Salud de los Enfermos, dirigimos nuestra mirada confiada y nuestra oración; su materna compasión, vivida junto al Hijo agonizante en la Cruz, acompañe y sostenga la fe y la esperanza de cada persona enferma y que sufre en el camino de curación de las heridas del cuerpo y del espíritu".
Para leer el mensaje completo ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=431 

Evangelio 4 de Enero de 2012


  • Primera Lectura: I Juan 3, 7-10
    "El que ha nacido de Dios no puede pecar"
    Hijos míos, que nadie los engañe. El que hace la voluntad de Dios es justo, como él es justo. El que peca pertenece al diablo, porque desde el principio el diablo peca. Y el Hijo de Dios se manifestó para destruir las obras del diablo.
    El que ha nacido de Dios no peca, porque la semilla divina permanece en él; no puede continuar pecando, porque ha nacido de Dios. La distinción entre los hijos de Dios y los del diablo es ésta: quien no hace la voluntad de Dios y quien no ama a su hermano, no es de Dios.
  • Salmo Responsorial: 97
    "Toda la tierra ha visto al Salvador."

    Canten al Señor un canto nuevo, porque ha hecho maravillas; su mano le ha dado la victoria, su santo brazo.
    Toda la tierra ha visto al Salvador.

    Que resuene el mar y cuanto lo llena, la tierra y todos sus habitantes; aplaudan los ríos, salten de alegría las montañas.
    Toda la tierra ha visto al Salvador.

    Ante el Señor que viene a gobernar la tierra: gobernará con justicia al mundo, a las naciones con rectitud.
    Toda la tierra ha visto al Salvador.
  • Evangelio: Juan 1, 35-42
    "Vieron dónde vivía y se quedaron con él"
    En aquel tiempo, estaba Juan el Bautista con dos de sus discípulos. De pronto vio a Jesús que pasaba por allí, y dijo:
    «Este es el Cordero de Dios».
    Los dos discípulos lo oyeron decir esto y siguieron a Jesús. Jesús dio media vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó:
    «¿Qué buscan?»
    Ellos contestaron:
    «¿Maestro, ¿dónde vives?»
    El les dijo:
    «Vengan y lo verán».
    Se fueron con él, vieron dónde vivía y pasaron aquel día con él; eran como las cuatro de la tarde. 
    Uno de los que siguieron a Jesús por el testimonio de Juan era Andrés, el hermano de Simón Pedro. Andrés encontró en primer lugar a su hermano Simón y le dijo:
    «Hemos encontrado al Mesías» (que quiere decir Cristo). 
    Y lo llevó a Jesús. Jesús, mirándolo, le dijo: 
    «Tú eres Simón, hijo de Juan; en adelante te llamarás Cefas» (es decir, Pedro).

martes, 3 de enero de 2012

Anuncian agenda de visita del Papa a México


MEXICO D.F., 02 Ene. 12 / 05:42 pm (ACI/EWTN Noticias)
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), anunció la agenda que seguirá el Papa Benedicto XVI durante su visita a México del 23 al 26 de marzo, en la que destaca su encuentro con el presidente Felipe Calderón.

Benedicto XVI llegará a la ciudad de León (Guanajuato) la tarde del viernes 23, donde será recibido por el presidente mexicano.
El 24 de marzo se reunirá con Calderón en la sede del gobierno del estado de Guanajuato, distrito elegido para la visita debido a que la altura del DF podría afectar la salud del Papa, de 84 años de edad. Ese mismo día saludará a los fieles que se reunirán en la Plaza de la Paz, en León.
En la mañana del domingo 25, Benedicto XVI celebrará una Misa multitudinaria en el Parque Bicentenario, en la localidad de Silao, a los pies del Cerro del Cubilete en cuya cima hay un gran monumento a Cristo Rey.
Por la tarde, en la Catedral de Guanajuato, está previsto el rezo de las vísperas con todos los obispos de México y representantes de los episcopados de Latinoamérica.
El lunes 26 de marzo, Benedicto XVI partirá hacia Cuba.

Evangelio 3 de Enero de 2011


  • Primera Lectura: I Juan 2, 29; 3, 1-6
    "El que permanece en Dios, no peca"
    Queridos hijos: Si saben que Dios es justo, reconozcan también que todo el que cumple la voluntad de Dios ha nacido de él. 
    Consideren el amor tan grande que nos ha demostrado el Padre, pues no sólo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos.
    El mundo no nos conoce, porque no lo ha conocido a él.
    Hermanos míos, ahora somos ya hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.
    Todo el que tiene en él esta esperanza se purifica a sí mismo, como él es puro. Todo el que peca se rebela contra Dios, porque el pecado es la rebeldía. Saben que él se ha manifestado para borrar los pecados, y que en él no hay pecado. 
    El que permanece en él, no continúa pecando. Todo el que peca, ni lo ha visto ni lo ha conocido.
  • Salmo Responsorial: 97
    "Toda la tierra ha visto la victoria de nuestro Dios."

    Canten al Señor un canto nuevo, porque ha hecho maravillas; su mano le ha dado la victoria, su santo brazo.
    Toda la tierra ha visto la victoria de nuestro Dios.

    Toda la tierra ha visto la victoria de nuestro Dios: aclamen al Señor, habitantes de toda la tierra, estallen de gozo, griten de alegría, canten.
    Toda la tierra ha visto la victoria de nuestro Dios.

    Canten al Señor con la cítara y los demás instrumentos; al son de trompetas y clarines aclamen al Señor, que es Rey.
    Toda la tierra ha visto la victoria de nuestro Dios.
  • Evangelio: Juan 1, 29-34
    "Este es el Cordero de Dios"
    Al día siguiente, Juan vio a Jesús, que se acercaba a él, y dijo.
    «Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. A éste me refería yo cuando dije: “Detrás de mí viene uno superior a mí, porque existía antes que yo”. Yo mismo no lo conocía; pero la razón por la cual yo bautizo con agua es para que él se manifieste a Israel».
    Y Juan dio testimonio diciendo:
    «Yo he visto que el Espíritu bajaba desde el cielo como una paloma y permanecía sobre él. Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquél sobre quien veas que baja el Espíritu y permanece sobre él, ése es quien bautizará con Espíritu Santo”. 
    Y como lo he visto, doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios».

lunes, 2 de enero de 2012

Primer Testimonio de Juan

Autor: P. Sergio A. Córdova LC | Fuente: Catholic.net

Juan 1, 19-28. Navidad. "Yo soy la voz que grita en el desierto" No dejemos de escucharla, es para nosotros.
 
Primer Testimonio de Juan
Lectura del Santo Evangelio según san Juan 1, 19-28


Éste es el testimonio que dio Juan el Bautista, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén a unos sacerdotes y levitas para preguntarle: "¿Quién eres tú?" Él reconoció y no negó quién era. Él afirmó: "Yo no soy el Mesías". De nuevo le preguntaron: "¿Quién eres, pues? ¿Eres Elías?" El les respondíó: "No soy". "¿Eres el profeta?" Respondió:"No". Le dijeron: "Entonces dinos quién eres, para poder llevar una respuesta a los que nos enviaron.¿Qué dices de ti mismo?" Juan les contestó: "Yo soy la voz que grita en el desierto: ´Enderecen el camino del Señor´, como anunció el profeta Isaías".
Los enviados, que pertenecían a la secta de los fariseos le preguntaron: "Entonces por qué bautizas, si no eres el Mesías, ni Elías ni el profeta?" Juan les respondió: "Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay uno, al que ustedes no conocen, alguien que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle las correas de sus sandalias". Esto sucedió en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan bautizaba.


Oración introductoria

Señor, ciertamente no soy digno de tu Amor, por eso te pido ilumines este tiempo de oración para que sepa poner a un lado todo aquello que me separe de Ti. Necesito de tu fortaleza y de tu guía para enderezar mi camino. Háblame Señor, te escucho.

Petición

¡Mucha humildad te pido para cumplir lo que me pides! Que imite a Juan que supo hacerlo de modo excelente, aun a costa de su vida.

Meditación del Papa

La figura de san Juan Bautista, el cual, según una célebre profecía de Isaías, se retiró al desierto de Judea y, con su predicación, llamó al pueblo a convertirse para estar preparado para la inminente venida del Mesías. San Gregorio Magno comenta que el Bautista "predica la recta fe y las obras buenas... para que la fuerza de la gracia penetre, la luz de la verdad resplandezca, los caminos hacia Dios se enderecen y nazcan en el corazón pensamientos honestos tras la escucha de la Palabra que guía hacia el bien". El Precursor de Jesús, situado entre la Antigua y la Nueva Alianza, es como una estrella que precede a la salida del Sol, de Cristo, es decir, de Aquel -según otra profecía de Isaías- sobre el cual "reposará el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de fortaleza y temor de Yahveh"[...] También nosotros estamos llamados a escuchar la voz de Dios, que resuena en el desierto del mundo a través de las Sagradas Escrituras, especialmente cuando se predican con la fuerza del Espíritu Santo. La fe, de hecho, se fortalece cuanto más se deja iluminar por la Palabra divina, por "todo cuanto -como nos recuerda el apóstol Pablo- fue escrito en el pasado... para enseñanza nuestra, para que con la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza". (Benedicto XVI, 5 de diciembre de 2010). 


Reflexión


Uno de los personajes clave que aparecen en escena antes de la predicación de Jesús es Juan el Bautista. Como buen precursor, toma siempre la delantera para preparar la llegada del Mesías y ofrecerle un pueblo bien dispuesto; para “hacer volver –como dice el profeta Malaquías– el corazón de los padres hacia los hijos, y convertir el corazón de los hijos hacia los padres”. Es este mismo profeta quien, refiriéndose a la misión del nuevo Elías, anuncia a Israel esta promesa de parte de Dios: “He aquí que Yo envío mi mensajero delante de ti, que preparará el camino delante de mí” (Mal 3,1). Y sabemos que Jesús, en el Evangelio, siempre que habla de Elías se refiere a Juan el Bautista.

Pero, ¿quién este Juan Bautista? El evangelista san Juan nos dice que “éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz y para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz”(Jn 1, 7-8). Su misión es, por tanto, hablar en nombre de otro y dar testimonio en favor de otro. ¡Mucha humildad se necesita para cumplir esta misión! Y Juan supo hacerlo de modo excelente, aun a costa de su vida. Cuando se presentaron ante él los sacerdotes y levitas, enviados por las autoridades judías desde Jerusalén, confesó con toda claridad: “Yo no soy el Mesías” –respondió sin rodeos–. Y, sin las falsas modestias típicas de las mojigatas, también declaró que él no era Elías, ni el Profeta. Él, simple y llanamente se autodefinía “la voz”. Sí, “la voz que grita en el desierto”, como dijo Isaías.

Pero, ¿para qué sirve una voz que grita en el desierto? ¿es que alguien puede escucharla? El desierto significa que tenemos que hacer espacios de silencio en la soledad de nuestro interior para acoger esta voz; y también que hemos de saber desprendernos de las cosas materiales que nos disipan y nos distraen para poder concentrarnos en lo esencial.

San Agustín comenta bellamente este pasaje en uno de sus sermones diciendo que “Juan era la voz y Cristo la Palabra eterna del Padre”. El sonido de la voz de Juan permitió a Jesús pronunciar la Palabra de vida y hacerla llegar hasta nuestro corazón. Juan cumplió su misión de voz y desapareció: “Conviene que Él crezca –dirá en otro momento– y que yo disminuya”.

Pero el mensaje de esta voz es de una grandísima profundidad y trascendencia: “Preparad los caminos del Señor” –clama esta voz–. Preparar los caminos del Señor significa abandonar el pecado y acercarnos a la gracia; significa aprender a ser humildes, como Juan Bautista, dejar entrar al Señor en nuestro corazón y que Él sea quien rija el destino de nuestra existencia. Significa también estar con el corazón atento para poder descubrir a Dios que viene a nosotros, pues tal vez por su humildad, su silencio y su sencillez, podría pasarnos desapercibido, como sucedió a los judíos: "En medio de vosotros hay uno –les decía el Bautista– a quien no conocéis, al que yo no soy digno de desatar la correa de la sandalia".

Propósito

Ojalá, pues, que seamos dóciles a esta voz que grita en el desierto y sigamos "preparando los caminos del Señor". Que cuando Cristo venga, nos encuentre a todos con el alma bien dispuesta, prontos para escuchar su palabra, para acoger su mensaje y recibir su salvación.

Diálogo con Cristo

Necesito ser más humilde, Señor, para permanecer cerca de Ti, conociendo y haciendo vida tu Evangelio. Tú eres la única fuente de la santidad, nada puedo ni debo hacer al margen de tu voluntad. De nada me sirve la fama, ni los bienes, lo único que me debe importar es permanecer unido a tu gracia para poder realizar la misión que me has encomendado.


  • Preguntas o comentarios al autor
  • P. Sergio Cordova LC 

    Evangelio 2 de Diciembre de 2011


    • Primera Lectura: I Juan 2, 22-28
      "Que permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio"
      Hijos míos: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Mesías? Ese es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo, tampoco posee al Padre; y todo el que reconoce al Hijo, posee también al Padre. Ustedes deben permanecer fieles a lo que oyeron desde el principio. Si son fieles a lo que oyeron desde el principio, también ustedes permanecerán en el Hijo y en el Padre; y ésta es la promesa que él nos ha hecho: la vida eterna.
      Les he escrito estas cosas para ponerlos en guardia contra los que intentan seducirlos. En cuanto a ustedes, el Espíritu que recibieron de él permanece en ustedes y no tienen necesidad de que nadie les enseñe; antes bien, ese Espíritu, que es fuente de verdad y no de mentira, les enseña todas las cosas. Así pues, permanezcan en él, conforme a lo que les enseñó.
      Sí, hijos míos, permanezcan en él, para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no nos quedemos avergonzados lejos de él el día de su gloriosa venida.
    • Salmo Responsorial: 97
      "Cantemos la grandeza del Señor"

      Canten al Señor un canto nuevo, porque ha hecho maravillas; su mano le ha dado la victoria, su santo brazo.
      Cantemos la grandeza del Señor.

      El Señor hace pública su victoria, a la vista de las naciones muestra su salvación, ha recordado su 
      amor y su fidelidad en favor de Israel.
      Cantemos la grandeza del Señor.

      Toda la tierra ha visto la victoria de nuestro Dios: estallen de gozo, griten de alegría, canten.
      Cantemos la grandeza del Señor.
    • Evangelio: Juan 1-, 19-28
      "Viene después de mí alguien que existía antes que yo"
      Este es el testimonio que dio Juan el Bautista, cuando los judíos de Jerusalén enviaron una comisión de sacerdotes y levitas para preguntar a Juan quién era. El confesó rotundamente:
      «Yo no soy el Mesías». 
      Ellos le preguntaron:
      «Entonces, ¿eres tú Elías?» 
      Juan respondió: 
      «No soy Elías».
      Volvieron a preguntarle: 
      «¿Eres el Profeta que esperamos?» 
      El respondió: 
      «No».
      De nuevo insistieron: 
      «Entonces dinos quién eres. Tenemos que dar una respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?» 
      Juan, aplicándose las palabras del profeta Isaías, contestó: 
      «Yo soy la voz que grita en el desierto: enderecen el camino del Señor».
      Algunos de la comisión eran fariseos. Estos le preguntaron: 
      «Si no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta esperado, ¿por qué bautizas?» 
      Juan afirmó: 
      «Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay uno a quien no conocen. El viene detrás de mí, aunque yo no soy digno de desatar las correas de sus sandalias».
      Esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.