viernes, 25 de febrero de 2011

Grupos civiles de EEUU defienden a bebé condenado a muerte en Canadá

WASHINGTON D.C., 25 Feb. 11 / 07:36 pm (ACI/EWTN Noticias)

La Terri Schiavo Life and Hope Network y la Christian Defense Coalition se unieron a la lucha de Moe y Sana Maraachli para salvar a su bebé Joseph, que padece de una grave enfermedad neurodegenerativa, de una muerte por asfixia luego que una corte canadiense ordenara a los médicos que lo atienden a retirar el tubo que necesita para respirar.

Joseph Maraachli tiene 13 meses de edad y este lunes 28 de febrero podría enfrentar una muerte violenta si los médicos acatan la orden judicial. Sus padres han pedido a los médicos que practiquen una traqueotomía al bebé para llevárselo a casa y darle la oportunidad de luchar por su vida en lugar de que muera por asfixia.

Ante la negativa de los médicos, los Maraachli buscan que un hospital en Estados Unidos reciba a su hijo para intentar una recuperación milagrosa.

Para Suzanne Vitadamo, vocera de la Terri Schiavo Life and Hope Network, es inaceptable que las autoridades canadienses "decidan algo que terminará con la vida de Joseph y se nieguen a aceptar los deseos de sus padres".

"Todo paciente, sin importar sue dad, tiene el derecho de recibir atención médica adecuada y digna. Es alarmante que una vez más el gobierno usurpe los derechos que Dios concede a los padres para que amen y cuiden de su hijo en casa, especialmente cuando agoniza".

Vitadamo agregó que "ningún hospital tiene el derecho de acabar con la vida de un niño. Es derecho de los padres llevárselo a casa y cuidar de él si así lo desean. ¿Cómo es que los padres pueden perder su opción en un tema tan delicado?"

Esta red fue creada para proteger los derechos de personas con discapacidades cognitivas por los familiares de Terri Schiavo, una joven mujer de Florida que murió el 31 de marzo de 2005, unos 14 días después que por una orden judicial los médicos le retiraran los tubos que la alimentaban e hidrataban contra el deseo de sus padres que deseaban atenderla en casa.

Al mismo tiempo, Patrick J. Mahoney, director de la Christian Defense Coalition, viajó a Canadá para apoyar a la familia de Joseph, conseguir asistencia legal y un hospital en Estados Unidos que pueda atender al bebé.

"Estamos aquí para ofrecerles todo el apoyo de la comunidad de creyentes de Estados Unidos que está junto a ellos. Es trágico que las cortes y el hospital no permitan que el bebé Joseph pase los que pueden ser sus últimos días en los brazos de su amorosa familia en casa", afirmó.

Mahoney explicó que "es la familia la que debería tomar la decisión final sobre la mejor manera de proceder con este hermoso niño. Las cortes y el hospital han despreciado por complete los deseos de la familia y están atropellando los derechos de los padres".

"Animamos a todos a seguir en continua oración por el bebé Joseph y la familia y para que éste no sea el futuro de la atención sanitaria", agregó.

Evangelio 26 de Febrero de 2011

  • Primera Lectura: Eclesiástico 17,1-13
    "Dios hizo el hombre a su imagen"

    El Señor formó al hombre de tierra y le hizo volver de nuevo a ella; le concedió un plazo de días contados y le dio dominio sobre la tierra; lo revistió de un poder como el suyo y lo hizo a su propia imagen; impuso su temor a todo viviente, para que dominara a bestias y aves. Les formó boca y lengua y ojos y oídos y mente para entender; los colmó de inteligencia y sabiduría y les enseñó el bien y el mal; les mostró sus maravillas, para que se fijaran en ellas, para que alaben el santo nombre y cuenten sus grandes hazañas. Les concedió inteligencia y en herencia una ley que da vida; hizo con ellos alianza eterna, enseñándoles sus mandamientos. Sus ojos vieron la grandeza de su gloria, y sus oídos oyeron la majestad de su voz. Les ordenó abstenerse de toda idolatría y les dio preceptos acerca del prójimo. Sus caminos están siempre en su presencia, no se ocultan a sus ojos.

  • Salmo Responsorial: 102
    "La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos"

    Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles; / porque él conoce nuestra masa, / se acuerda de que somos de barro. R.

    Los días del hombre duran lo que la hierba, / florecen como flor del campo, / que el viento la roza, y ya no existe, / su terreno no volverá a verla. R.

    Pero la misericordia del Señor dura siempre, / su justicia pasa de hijos a nietos: / para los que guardan la alianza. R.

  • Evangelio: Marcos 10,13-16
    "El que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él"

    En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él." Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

Evangelio 25 de Febrero de 2011

  • Primera Lectura: Eclesiástico 6,5-17
    "Un amigo fiel no tiene precio"

    Una voz suave aumenta los amigos, unos labios amables aumentan los saludos. Sean muchos los que te saludan, pero confidente, uno entre mil; si adquieres un amigo, hazlo con tiento, no te fíes en seguida de él; porque hay amigos de un momento que no duran en tiempo de peligro; hay amigos que se vuelven enemigos y te afrentan descubriendo tus riñas; hay amigos que acompañan en la mesa y no aparecen a la hora de la desgracia; cuando te va bien, están contigo, cuando te va mal, huyen de ti; si te alcanza la desgracia, cambian de actitud y se esconden de tu vista. Apártate de tu enemigo y sé cauto con tu amigo. Al amigo fiel tenlo por amigo, el que lo encuentra encuentra un tesoro; un amigo fiel no tiene precio ni se puede pagar su valor; un amigo fiel es un talismán, el que teme a Dios lo alcanza; su camarada será como él, y sus acciones como su fama.

  • Salmo Responsorial: 118
    "Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos"

    Bendito eres, Señor, / enséñame tus leyes. R.

    Tu voluntad es mi delicia, / no olvidaré tus palabras. R.

    Ábreme los ojos, y contemplaré / las maravillas de tu voluntad. R.

    Instrúyeme en el camino de tus decretos, / y meditaré tus maravillas. R.

    Enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón. R.

    Guíame por la senda de tus mandatos, / porque ella es mi gozo. R.

  • Evangelio: Marcos 10,1-12
    "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre"

    En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?" Él les replicó: "¿Qué os ha mandodo Moisés?" Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio." Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandorá el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."

    En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio."

miércoles, 23 de febrero de 2011

Evangelio 24 de Febrero de 2011

  • Primera Lectura: Eclesiástico 5,1-10
    "No tardes en volverte al Señor"

    No confíes en tus riquezas ni digas: "Soy poderoso"; no confíes en tus fuerzas para seguir tus caprichos; no sigas tus antojos y codicias ni camines según tus pasiones. No digas: "¿Quién me podrá?", porque el Señor te exigirá cuentas; no digas: "He pecado, y nada malo me ha sucedido", porque él es un Dios paciente; no digas: "El Señor es compasivo y borrará todas mis culpas." No te fíes de su perdón para añadir culpas a culpas, pensando: "Es grande su compasión, y perdonará mis muchas culpas"; porque tiene compasión y cólera, y su ira recae sobre los malvados. No tardes en volverte a él ni des largas de un día para otro; porque su furor brota de repente, y el día de la venganza perecerás. No confíes en riquezas injustas, que no te servirán el día de la ira.

  • Salmo Responsorial: 1
    "Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor"

    Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.

    Será como un árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.

    No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.

  • Evangelio: Marcos 9,41-50
    "Más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno"

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

    Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros."

Congreso de los Diputados español condena los "brutales" ataques a minorías cristiana en Asia y África

Madrid, (Miércoles, 23-02-2011, Gaudium Press) El pleno Congreso de los Diputados español ha aprobado por una abrumadora mayoría, una resolución presentada por el Partido Popular, que condena "con la mayor firmeza posible" los "brutales" ataques terroristas y la persecución religiosa que padecen comunidades cristianas en diversos países de Asia y África.

Asimismo, el texto de la resolución insta al gobierno español a desarrollar acciones en defensa del derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión ante las autoridades de los países donde están siendo vulneradas, para que sean reconocidas de forma plena. También se busca defender la libertad de culto.

view.jpg

Mujeres en el sepelio de una de las víctimas del

atentado a la catedral católica en Bagdad, en octubre

Jorge Fernández Díaz, diputado del Partido Popular promotor de la iniciativa en la Cámara Baja española, ha señalado que la propuesta va tras la senda abierta por la manifestación reciente de la Unión Europea, que declara que el derecho a la libertad religiosa "está siendo violado" en algunos lugares del mundo.

"Sólo faltaba la condena del Congreso de los Diputados de España. La previsible aprobación por abrumadora mayoría honra al pueblo español a que podamos contribuir ante la situación por la que pasan tantos países", manifestó el diputado.

Otros puntos del texto

La resolución del Congreso español defiende también la libertad fundamental de anunciar y de comunicar enseñanzas religiosas, de palabra y por escrito, incluso fuera de los lugares de culto, y de dar a conocer la doctrina moral sobre las actividades humanas y la organización social, así como la libertad fundamental de recibir y de publicar libros religiosos y de culto y de usuarios libremente.

Igualmente, se pide al gobierno español promover iniciativas para proporcionar una efectiva protección a las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África. Requiere también el uso de los necesarios instrumentos de política exterior para que en estos estados se vea garantizado el efectivo cumplimiento del artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos.

El artículo 18 de dicha Declaración establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".

Se pide que España estudie acoger refugiados religiosos

Varios de los partidos políticos españoles han decidido solicitar al Ejecutivo un estudio para acoger en España a cristianos que sufren persecución, como ya han hecho otros países europeos, por ejemplo Austria. En esta solicitud, se pide una consideración especial para las minorías religiosas, previo el informe de las representaciones diplomáticas españolas.

Evangelio 23 de Febrero de 2011

  • Primera Lectura: Eclesiástico 4,12-22
    "Dios ama a los que aman la sabiduría"

    La sabiduría instruye a sus hijos, estimula a los que la comprenden. Los que la aman aman la vida, los que la buscan alcanzan el favor del Señor; los que la retienen consiguen gloria del Señor, el Señor bendecirá su morada; los que la sirven sirven al Santo, Dios ama a los que la aman. Quien me escucha juzgará rectamente, quien me hace caso habitará en mis atrios; disimulada caminaré con él, comenzaré probándolo con tentaciones; cuando su corazón se entregue a mí, volveré a él para guiarlo y revelarle mis secretos; pero, si se desvía, lo rechazaré y lo encerraré en la prisión; si se aparte de mí, lo arrojaré y lo entregaré a la ruina.

  • Salmo Responsorial: 118
    "Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor"

    Mucha paz tienen los que aman tus leyes, / y nada los hace tropezar. R.

    Guardo tus decretos, / y tú tienes presentes mis caminos. R.

    De mis labios brota la alabanza, / porque me enseñaste tus leyes. R.

    Mi lengua canta tu fidelidad, / porque todos tus preceptos son justos. R.

    Ansío tu salvación, Señor; / tu voluntad es mi delicia. R.

    Que mi alma viva para alabarte, / que tus mandamientos me auxilien. R.

  • Evangelio: Marcos 9,38-40
    "El que no está contra nosotros está a favor nuestro"

    En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros." Jesús respondió: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro."

martes, 22 de febrero de 2011

Pro-vidas ingleses: Aborto nunca es medicina

LONDRES, 22 Feb. 11 / 06:33 am (ACI)

Organizaciones pro-vida del Reino Unido apoyaron la negativa del Gobierno de permitir el aborto químico particular sin control de normas sanitarias y explicaron que "el aborto nunca es una medicina para las mujeres".

El Gobierno inglés rechazó la solicitud de la empresa British Pregnancy Advisory Service -en español Servicio Británico de Asesoría para el Embarazo- que practica el 25 por ciento de los 200 mil abortos que cada año se realizan en Gran Bretaña, para permitir a las mujeres someterse en su casa sin asistencia médica alguna a un aborto inducido en las primeras nueve semanas de embarazo a través del fármaco abortivo RU-486.

El Juez de la Alta Corte de Londres, Michael Supperstone, decretó que permitir estos abortos representa un intento inadmisible de reinterpretar la legislación británica que permite el aborto desde 1967.

Katherine Hampton, portavoz de la Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos, consideró que la decisión del juez Supperstone es "una victoria para las mujeres".

Según Hampton, si los abortistas ganaban el caso se habría enviado el mensaje falso de que no existe ningún riesgo en abortar.

Margaret Cuthill, Coordinadora Nacional de la organización pro vida de ayuda y cuidados para la recuperación tras el aborto, Abortion Recovery Care and Helpline, declaró estar satisfecha con la sentencia pues "el aborto nunca es una medicina para las mujeres. Y este procedimiento tendría el trauma añadido de estar solo en el proceso del aborto".

La RU-486 o Mifepristona es un fármaco que actúa impidiendo que la hormona progesterona desarrolle sus normales acciones fisiológicas en el cuerpo de la mujer. Se utiliza para producir abortos de embriones hasta las nueve semanas de embarazo.

Se llama RU-486, porque es el producto de investigación número 486 de la firma farmacéutica francesa Roussel-Uclaf, filial de la firma alemana Hoechst. Su uso altera el endometrio (pared interior del útero) para impedir la implantación del embrión en la pared del útero materno.

Entre los efectos secundarios de la RU-486 destacan las hemorragias vaginales y accidentes cardiovasculares.

Evangelio 22 de Febrero de 2011

  • Primera Lectura: I Pedro 5,1-4
    "Presbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo"

    Queridos hermanos: A los presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a manifestarse, os exhorto: Sed pastores del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño. Y cuando aparezca el supremo Pastor, recibiréis la corona de gloria que no se marchita.

  • Salmo Responsorial: 22
    "El Señor es mi pastor, nada me falta"

    El Señor es mi pastor,
    nada me falta:
    en verdes praderas me hace recostar;
    me conduce hacia fuentes tranquilas
    y repara mis fuerzas;
    me guía por el sendero justo,
    por el honor de su nombre. R.

    Aunque camine por cañadas oscuras,
    nada temo, porque tú vas conmigo:
    tu vara y tu cayado me sosiegan. R.

    Preparas una mesa ante mí,
    enfrente de mis enemigos;
    me unges la cabeza con perfume,
    y mi copa rebosa. R.

    Tu bondad y tu misericordia me acompañan
    todos los días de mi vida,
    y habitaré en la casa del Señor
    por años sin término. R.

  • Evangelio: Mateo 16,13-19
    "Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos"

    En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."

lunes, 21 de febrero de 2011

¡Creo, pero ayuda mi poca fe!

Autor: Laureano López, L.C. | Fuente: Catholic.net
Marcos 9, 14-29. Tiempo Ordinario. La fe se tambalea ante las dificultades y contrariedades de la vida. Dios mío, acrecienta mi fe.
¡Creo, pero ayuda mi poca fe!
Evangelio

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 9, 14-29

Al llegar donde los discípulos, vio a mucha gente que les rodeaba y a unos escribas que discutían con ellos. Toda la gente, al verle, quedó sorprendida y corrieron a saludarle. El les preguntó: «¿De qué discutís con ellos?» Uno de entre la gente le respondió: «Maestro, te he traído a mi hijo que tiene un espíritu mudo y, dondequiera que se apodera de él, le derriba, le hace echar espumarajos, rechinar de dientes y le deja rígido. He dicho a tus discípulos que lo expulsaran, pero no han podido». El les responde: «¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo habré de soportaros? ¡Traédmelo!» Y se lo trajeron. Apenas el espíritu vio a Jesús, agitó violentamente al muchacho y, cayendo en tierra, se revolcaba echando espumarajos.
Entonces él preguntó a su padre: «¿Cuánto tiempo hace que le viene sucediendo esto?» Le dijo: «Desde niño. Y muchas veces le ha arrojado al fuego y al agua para acabar con él; pero, si algo puedes, ayúdanos, compadécete de nosotros». Jesús le dijo: «¡Qué es eso de si puedes! ¡Todo es posible para quien cree!» Al instante, gritó el padre del muchacho: «¡Creo, ayuda a mi poca fe!» Viendo Jesús que se agolpaba la gente, increpó al espíritu inmundo, diciéndole: «Espíritu sordo y mudo, yo te lo mando: sal de él y no entres más en él». Y el espíritu salió dando gritos y agitándole con violencia. El muchacho quedó como muerto, hasta el punto de que muchos decían que había muerto. Pero Jesús, tomándole de la mano, le levantó y él se puso en pie. Cuando Jesús entró en casa, le preguntaban en privado sus discípulos: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarle?» «Esta clase con nada puede ser arrojada sino con la oración».


Oración introductoria

Señor Jesús, gracias por acercarte una vez más a mi vida. Señor, como el padre del Evangelio, grito desde el fondo de mi alma: ¡Creo, ayuda mi poca fe! Te ofrezco esta meditación por todos aquellos que su fe tambalea ante las dificultades y contrariedades de la vida. Dios mío, acrecienta mi fe, pues Tú mismo me has dicho: ¡Todo es posible para el que cree! Jesús, guíame durante esta meditación para que pueda arrojar, con el poder de la oración, todos esos demonios que se me presentan en mi vida de diversas formas.

Petición

Señor creo en ti, ayuda mi incredulidad para que pueda conocerte cada vez mejor.

Meditación

“El Señor es el médico del hombre por excelencia y no deja de inclinarse amorosamente hacia la humanidad que sufre. El Evangelio relata cómo Jesús expulsaba los espíritus. El Señor quiere siempre esta curación, la curación integral, de cuerpo y alma; por eso expulsa los espíritus con su palabra. Su palabra es palabra de amor, palabra purificadora: expulsa los espíritus de temor, soledad y oposición a Dios; así purifica nuestra alma y nos da paz interior. Así nos da el espíritu de amor y la curación que comienza en nuestro interior” (Benedicto XVI, Mensaje del 11 de febrero de 2009).

Reflexión apostólica

El verdadero apóstol de Jesucristo no puede olvidar que cuando sale a evangelizar, es el mismo Cristo que le acompaña. No son las fuerzas humanas las que convierten a las personas sino la gracia de Dios. Por ello es importante ser personas de una profunda vida interior, para poder llevar a nuestros hermanos la salvación de sus dolencias en la persona de Cristo. Pidámosle a Dios que aumente nuestra fe incipiente para que podamos ser realmente eficaces en nuestro apostolado. Transmitamos en nuestra familia una visión más grande de fe ante las dificultades, recordando constantemente la invitación del Señor: ¡Todo es posible para el que tiene fe!

Propósito

Unirme a Dios durante el día mediante esta sencilla jaculatoria: ¡Señor creo, aumenta mi poca fe!

Diálogo con Cristo

Jesús, me acerco a ti porque soy consciente que mi fe es débil pero que tu puedes acrecentarla. Sé que tú quieres que vaya con las personas y que de testimonio de esta fe para que muchos otros puedan creer en ti. Jesús, al terminar esta oración te suplico que te quedes conmigo durante el día para que pueda transmitir mejor el don de la fe que me has dado.


“Recuerden que la Pasión de Cristo desemboca siempre en la alegría de la Resurrección, para que cuando sientan en su corazón los sufrimientos de Cristo, tengan bien presente que luego llegará la resurrección” (Madre Teresa de Calcuta)

Evangelio 21 de Febrero de 2011

  • Primera Lectura: Eclesiástico 1,1-10
    "Antes que todo fue creada la sabiduría"

    Toda sabiduría viene del Señor y está con él eternamente. La arena de las playas, las gotas de la lluvia, los días de los siglos, ¿quién los contará? La altura del cielo, la anchura de la tierra, la hondura del abismo, ¿quién los rastreará? Antes que todo fue creada la sabiduría; la inteligencia y la prudencia, antes de los siglos. La raíz de la sabiduría, ¿a quién se reveló?; la destreza de sus obras, ¿quién la conoció? Uno solo es sabio, temible en extremo; está sentado en su trono. El Señor en persona la creó, la conoció y la midió, la derramó sobre todas sus obras; la repartió entre los vivientes, segun su generosidad se la regaló a los que lo temen.

  • Salmo Responsorial: 92
    "El Señor reina, vestido de majestad"

    El Señor reina, vestido de majestad,
    el Señor vestido y ceñido de poder. R.

    Así está firme el orbe y no vacila.
    Tu trono está firme desde siempre, / y tú eres eterno. R.

    Tus mandatos son fieles y seguros;
    la santidad es el adorno de tu casa,
    Señor, por días sin término. R.

  • Evangelio: Marcos 9,14-29
    "Tengo fe, pero dudo; ayúdame"

    En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas dicutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: "¿De qué discutís?" Uno le contestó: "Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces."

    Él les contestó: "¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo." Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?" Contestó él: "Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos." Jesús replicó: "¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe." Entonces el padre del muchacho gritó: "Tengo fe, pero dudo; ayúdame." Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él." Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.

    Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: "¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?" Él les respondió: "Esta especie sólo puede salir con oración."

domingo, 20 de febrero de 2011

La abeja y el hombre

Autor: P. Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net
En una familia de abejas cada quien tiene un lugar en la colmena mientras sirve para algo...¿En algo se parecen? Ojalá solo en lo bueno.
La abeja y el hombre

Las abejas, en general, gozan de buena fama. Bueno, tienen buena fama siempre que no nos dejen el grato recuerdo de su aguijón y de su veneno... Las abejas son famosas por su miel y su jalea real. Se nos presentan como un complejo modelo de laboriosidad, de “altruismo”, de organización eficaz, de vida comunitaria productiva.

Por eso en algunos nace, casi de modo espontáneo, el comparar a las abejas (y hormigas) con los hombres. El hombre, como la abeja, vive en sociedades enormemente complicadas y, a la vez, altamente organizadas. El hombre, como la abeja, consigue niveles muy altos de productividad. El hombre, como la abeja, es capaz, en modo altruístico, de arriesgar su vida por los demás, por “la especie”.

En estas comparaciones, sin embargo, se pueden cometer errores más o menos graves. Quienes trabajan más de cerca con las abejas, saben bien que el “altruismo” termina pronto. Cuando una obrera, envejecida después de intensos días de trabajo, ya no puede valerse por sí misma, puede ser arrojada fuera de la colmena. Muchas veces morirá a la entrada, sin que nadie le tienda una pata para que entre en casa y reciba una asistencia médica terminal...

La lógica organizativa de una familia de abejas es férrea: cada quien tiene un lugar en la colmena mientras sirve para algo. Apenas el servicio termina, pierdes tu puesto, y sólo te queda morir en algún lugar donde no obstaculices el frenético ir y venir de quienes todavía pueden trabajar. Incluso la abeja más privilegiada, la reina, corre el riesgo de perder todo su poder cuando envejece. Las obreras, que notan sus pocas energías y que pone un número bajo de huevos diarios, deciden dejarla de lado para construirse reinas nuevas y más fuertes.

Desde luego, es un error acusar a las abejas de “injustas” y de “explotadoras”. Como los demás animales, siguen comportamientos fijos según el propio instinto. Pero sí nos asusta el que puedan darse (y no hablamos de hipótesis irrealizables) sociedades humanas que dejen de lado a quienes, después de años de servicio y de vida profesional y familiar, entran a formar parte de la “tercera edad”.

Cuando un hombre envejece, o cuando sufre un accidente que produce una invalidez más o menos grave, deja de producir, al menos no tanto como antes. A la vez, necesita más ayuda de los demás para poder llevar una vida digna. Se hace más dependiente. Y, por desgracia, para algunos, se convierte en un peso social, en un costo sanitario o en un problema para una vida familiar dinámica y alegre.

En la colmena, también, viven los “zánganos”. Entre los apicultores no faltan quienes alaban la utilidad del zángano, no sólo porque gracias a ellos las reinas pueden fecundarse, sino porque una colmena fuerte recibe de los numerosos zánganos que la pueblan algo de calor y un cierto sentido de seguridad. Pero también es verdad que el zángano no ayuda en los intensos trabajos de la colmena, y por eso está condenado a desaparecer cuando la comida escasea y cuando la colmena prefiere dedicarse a lo fundamental.

En los momentos de crisis y de hambre, los hombres no actuamos así. Ciertamente, siempre habrá quienes no sólo quitan el pan del vecino, sino que incluso prefieren llenar su propio estómago aunque los hijos se ahoguen en cataratas de lágrimas y en dolores de hambre. Monstruos los hay en todas partes. Pero es mucho más frecuente el ejemplo de miles y miles de personas que alivian el hambre, el dolor o la soledad de otros hombres y mujeres que viven en condiciones dramáticas. Alguno pensará que este comportamiento no es productivo, y que en esto las abejas son más eficaces que nosotros. Pero el hombre, que vale no por lo que hace, sino por lo que es, sabe que no puede despreciar a ninguno de sus semejantes. Incluso si se trata de un bandido o de un ladrón. ¿No invitaba Jesús a sus discípulos a visitar a los presos y a perdonar a los enemigos?

Hay, por lo tanto, semejanzas entre los hombres y las abejas, pero hay también diferencias fundamentales. La mayor de todas es que los hombres necesitan aprender a vivir juntos. Por eso no siempre una sociedad consigue la paz y la armonía entre quienes la componen. El reto de la educación consiste en lograr que cada nuevo niño aprenda a vivir con los otros. No sólo para producir y para generar riqueza, sino para aprender que el dar es más importante que el recibir. Y para aprender que, cuando los avatares de la vida no nos permitan compartir nada, porque ya nos falta la salud o el dinero, quedará en muchos la posibilidad de responder con una sonrisa y un gesto de gratitud hacia quienes cuiden del pobre, del enfermo y del marginado. Aunque, para algunos, dedicarse a la beneficencia no sea productivo...



  • Preguntas o comentarios al autor
  • P. Fernando Pascual LC

    Evangelio 20 de Febrero de 2011

    • Primera Lectura: Levítico 19,1-2.17-18
      "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"

      El Señor habló a Moisés: "Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tú hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.""

    • Salmo Responsorial: 102
      "El Señor es compasivo y misericordioso"

      Bendice, alma mía, al Señor,
      y todo mi ser a su santo nombre.
      Bendice, alma mía, al Señor,
      y no olvides sus beneficios. R.

      Él perdona todas tus culpas
      y cura todas tus enfermedades;
      él rescata tu vida de la fosa
      y te colma de gracia y de ternura. R.

      El Señor es compasivo y misericordioso,
      lento a la ira y rico en clemencia;
      no nos trata como merecen nuestros pecados
      ni nos paga según nuestras culpas. R.

      Como dista el oriente del ocaso,
      así aleja de nosotros nuestros delitos.
      Como un padre siente ternura por sus hijos,
      siente el Señor ternura por sus fieles. R.

    • Segunda Lectura: I Corintios 3,16-23
      "Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios"

      Hermanos: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

    • Evangelio: Mateo 5,38-48
      "Amad a vuestros enemigos"

      En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.

      Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."

    Evangelio 20 de

    E

    Evangelio 20 de

    E