sábado, 24 de junio de 2023

Lecturas 24 de Junio de 2023

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 49:1-6

    1¡Oídme, islas, atended, pueblos lejanos! Yahveh desde el seno materno me llamó; desde las entrañas de mi madre recordó mi nombre.2Hizo mi boca como espada afilada, en la sombra de su mano me escondió; hízome como saeta aguda, en su carcaj me guardó.3Me dijo: «Tú eres mi siervo (Israel), en quien me gloriaré.»4Pues yo decía: «Por poco me he fatigado, en vano e inútilmente mi vigor he gastado. ¿De veras que Yahveh se ocupa de mi causa, y mi Dios de mi trabajo?»5Ahora, pues, dice Yahveh, el que me plasmó desde el seno materno para siervo suyo, para hacer que Jacob vuelva a él, y que Israel se le una. Mas yo era glorificado a los ojos de Yahveh, mi Dios era mi fuerza.6«Poco es que seas mi siervo, en orden a levantar las tribus de Jacob, y de hacer volver los preservados de Israel. Te voy a poner por luz de las gentes, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra.»

  • Salmo Responsorial

    Salmo 139:1-3, 13-15

    1Del maestro de coro. De David. Salmo. Yahveh, tú me escrutas y conoces;2sabes cuándo me siento y cuándo me levanto, mi pensamiento calas desde lejos;3esté yo en camino o acostado, tú lo adviertes, familiares te son todas mis sendas.13Porque tú mis riñones has formado, me has tejido en el vientre de mi madre;14yo te doy gracias por tantas maravillas: prodigio soy, prodigios son tus obras. Mi alma conocías cabalmente,15y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo formado en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra.

  • Segunda Lectura

    Hechos 13:22-26

    22Depuso a éste y les suscitó por rey a David, de quien precisamente dio este testimonio: He encontrado a David, el hijo de Jesé, un hombre según mi corazón, que realizará todo lo que yo quiera.23De la descendencia de éste, Dios, según la Promesa, ha suscitado para Israel un Salvador, Jesús.24Juan predicó como precursor, ante su venida, un bautismo de conversión a todo el pueblo de Israel.25Al final de su carrera, Juan decía: "Yo no soy el que vosotros os pensáis, sino mirad que viene detrás de mí aquel a quien no soy digno de desatar las sandalias de los pies."26«Hermanos, hijos de la raza de Abraham, y cuantos entre vosotros temen a Dios: a vosotros ha sido enviada esta Palabra de salvación.

  • Evangelio

    Lucas 1:57-66, 80

    57Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo.58Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella.59Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías,60pero su madre, tomando la palabra, dijo: «No; se ha de llamar Juan.»61Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre.»62Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase.63El pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Y todos quedaron admirados.64Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios.65Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas;66todos los que las oían las grababan en su corazón, diciendo: «Pues ¿qué será este niño?» Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él.80El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.

viernes, 23 de junio de 2023

Lecturas 23 de Junio de 2023

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    II Corintios 11:18, 21-30

    18Ya que tantos otros se glorían según la carne, también yo me voy a gloriar.21Para vergüenza vuestra lo digo; ¡como si nos hubiéramos mostrado débiles...! En cualquier cosa en que alguien presumiere - es un locura lo que digo - también presumo yo.22¿Que son hebreos? También yo lo soy. ¿Que son israelitas? ¡También yo! ¿Son descendencia de Abraham? ¡También yo!23¿Ministros de Cristo? - ¡Digo una locura! - ¡Yo más que ellos! Más en trabajos; más en cárceles; muchísimo más en azotes; en peligros de muerte, muchas veces.24Cinco veces recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno.25Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces naufragué; un día y una noche pasé en el abismo.26Viajes frecuentes; peligros de ríos; peligros de salteadores; peligros de los de mi raza; peligros de los gentiles; peligros en ciudad; peligros en despoblado; peligros por mar; peligros entre falsos hermanos;27trabajo y fatiga; noches sin dormir, muchas veces; hambre y sed; muchos días sin comer; frío y desnudez.28Y aparte de otras cosas, mi responsabilidad diaria: la preocupación por todas las Iglesias.29¿Quién desfallece sin que desfallezca yo? ¿Quién sufre escándalo sin que yo me abrase?30Si hay que gloriarse, en mi flaqueza me gloriaré.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 34:2-7

    2Bendeciré a Yahveh en todo tiempo, sin cesar en mi boca su alabanza;3en Yahveh mi alma se gloría, ¡óiganlo los humildes y se alegren!4Engrandeced conmigo a Yahveh, ensalcemos su nombre todos juntos.5He buscado a Yahveh, y me ha respondido: me ha librado de todos mis temores.6Los que miran hacia él, refulgirán: no habrá sonrojo en su semblante.7Cuando el pobre grita, Yahveh oye, y le salva de todas sus angustias.

  • Evangelio

    Mateo 6:19-23

    19«No os amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban.20Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben.21Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.22«La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará luminoso;23pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará a oscuras. Y, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué oscuridad habrá!

jueves, 22 de junio de 2023

Lecturas 22 de Junio de 2023

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    II Corintios 11:1-11

    1¡Ojalá pudierais soportar un poco mi necedad! ¡Sí que me la soportáis!2Celoso estoy de vosotros con celos de Dios. Pues os tengo desposados con un solo esposo para presentaros cual casta virgen a Cristo.3Pero temo que, al igual que la serpiente engañó a Eva con su astucia, se perviertan vuestras mentes apartándose de la sinceridad con Cristo.4Pues, cualquiera que se presenta predicando otro Jesús del que os prediqué, y os proponga recibir un Espíritu diferente del que recibisteis, y un Evangelio diferente del que abrazasteis ¡lo toleráis tan bien!5Sin embargo, no me juzgo en nada inferior a esos «superapóstoles».6Pues si carezco de elocuencia, no así de ciencia; que en todo y en presencia de todos os lo hemos demostrado.7¿Acaso tendré yo culpa porque me abajé a mí mismo para ensalzaros a vosotros anunciándoos gratuitamente el Evangelio de Dios?8A otras Iglesias despojé, recibiendo de ellas con qué vivir para serviros.9Y estando entre vosotros y necesitado, no fui gravoso a nadie; fueron los hermanos llegados de Macedonia los que remediaron mi necesidad. En todo evité el seros gravoso, y lo seguiré evitando.10¡Por la verdad de Cristo que está en mí!, que esta gloria no me será arrebatada en las regiones de Acaya.11¿Por qué? ¿Porque no os amo? ¡Dios lo sabe!

  • Salmo Responsorial

    Salmo 111:1-4, 7-8

    1¡Aleluya! Doy gracias a Yahveh de todo corazón, en el consejo de los justos y en la comunidad.2Grandes son las obras de Yahveh, meditadas por los que en ellas se complacen.3Esplendor y majestad su obra, su justicia por siempre permanece.4De sus maravillas ha dejado un memorial. ¡Clemente y compasivo Yahveh!7Verdad y justicia, las obras de sus manos, leales todas sus ordenanzas,8afirmadas para siempre jamás, ejecutadas con verdad y rectitud.

  • Evangelio

    Mateo 6:7-15

    7Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados.8No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo.9«Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre;10venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo.11Nuestro pan cotidiano dánosle hoy;12y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores;13y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.14«Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;15pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas.

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    I Pedro 4:12-19

    12Queridos, no os extrañéis del fuego que ha prendido en medio de vosotros para probaros, como si os sucediera algo extraño,13sino alegraos en la medida en que participáis en los sufrimientos de Cristo, para que también os alegréis alborozados en la revelación de su gloria.14Dichosos de vosotros, si sois injuriados por el nombre de Cristo, pues el Espíritu de gloria, que es el Espíritu de Dios, reposa sobre vosotros.15Que ninguno de vosotros tenga que sufrir ni por criminal ni por ladrón ni por malhechor ni por entrometido:16pero si es por cristiano, que no se avergüence, que glorifique a Dios por llevar este nombre.17Porque ha llegado el tiempo de comenzar el juicio por la casa de Dios. Pues si comienza por nosotros, ¿qué fin tendrán los que no creen en el Evangelio de Dios?18Si el justo se salva a duras penas ¿en qué pararán el impío y el pecador?19De modo que, aun los que sufren según la voluntad de Dios, confíen sus almas al Creador fiel, haciendo el bien.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 126:1-6

    1Canción de las subidas. Cuando Yahveh hizo volver a los cautivos de Sión, como soñando nos quedamos;2entonces se llenó de risa nuestra boca y nuestros labios de gritos de alegría. Entonces se decía entre las naciones: ¡Grandes cosas ha hecho Yahveh con éstos!3¡Sí, grandes cosas hizo con nosotros Yahveh, el gozo nos colmaba!4¡Haz volver, Yahveh, a nuestros cautivos como torrentes en el Négueb!5Los que siembran con lágrimas cosechan entre cánticos.6Al ir, va llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando trayendo sus gavillas.

  • Evangelio

    Mateo 10:34-39

    34«No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada.35Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra;36y enemigos de cada cual serán los que conviven con él.37«El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.38El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí.39El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.

miércoles, 21 de junio de 2023

Lecturas 21 de Junio de 2023

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    II Corintios 9:6-11

    6Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia.7Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría.8Y poderoso es Dios para colmaros de toda gracia a fin de que teniendo, siempre y en todo, todo lo necesario, tengáis aún sobrante para toda obra buena.9Como está escrito: Repartió a manos llenas; dio a los pobres; su justicia permanece eternamente.10Aquel que provee de simiente al sembrador y de pan para su alimento, proveerá y multiplicará vuestra sementera y aumentará los frutos de vuestra justicia.11Sois ricos en todo para toda largueza, la cual provocará por nuestro medio acciones de gracias a Dios.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 112:1-4, 9

    1¡Aleluya! ¡Dichoso el hombre que teme a Yahveh, que en sus mandamientos mucho se complace!2Fuerte será en la tierra su estirpe, bendita la raza de los hombres rectos.3Hacienda y riquezas en su casa, su justicia por siempre permanece.4En las tinieblas brilla, como luz de los rectos, tierno, clemente y justo.9Con largueza da a los pobres; su justicia por siempre permanece, su frente se levanta con honor.

  • Evangelio

    Mateo 6:1-6, 16-18

    1«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial.2Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.3Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;4así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.5«Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.6Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.16«Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga.17Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,18para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    I Juan 5:1-5

    1Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a aquel que da el ser ama también al que ha nacido de él.2En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos.3Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados,4pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe.5Pues, ¿quien es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

  • Salmo Responsorial

    Salmo 16:1-2, 5, 7-8, 11

    1media voz. De David. Guárdame, oh Dios, en ti está mi refugio.2Yo digo a Yahveh: «Tú eres mi Señor. mi bien, nada hay fuera de ti»;5Yahveh, la parte de mi herencia y de mi copa, tú mi suerte aseguras;7Bendigo a Yahveh que me aconseja; aun de noche mi conciencia me instruye;8pongo a Yahveh ante mí sin cesar; porque él está a mi diestra, no vacilo.11Me enseñarás el caminó de la vida, hartura de goces, delante de tu rostro, a tu derecha, delicias para siempre.

  • Evangelio

    Mateo 22:34-40

    34Mas los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo,35y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba:36«Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?»37El le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.38Este es el mayor y el primer mandamiento.39El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.40De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.»

martes, 20 de junio de 2023

Lecturas 20 de Junio de 2023

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    II Corintios 8:1-9

    1Os damos a conocer, hermanos, la gracia que Dios ha otorgado a las Iglesias de Macedonia.2Pues, aunque probados por muchas tribulaciones, su rebosante alegría y su extrema pobreza han desbordado en tesoros de generosidad.3Porque atestiguo que según sus posibilidades, y aun sobre sus posibilidades, espontáneamente4nos pedían con mucha insistencia la gracia de participar en el servicio en bien de los santos.5Y superando nuestras esperanzas, se entregaron a sí mismos, primero al Señor, y luego a nosotros, por voluntad de Dios,6de forma que rogamos a Tito llevara a buen término entre vosotros esta generosidad, tal como la había comenzado.7Y del mismo modo que sobresalís en todo: en fe, en palabra, en ciencia, en todo interés y en la caridad que os hemos comunicado, sobresalid también en esta generosidad.8No es una orden; sólo quiero, mediante el interés por los demás, probar la sinceridad de vuestra caridad.9Pues conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 146:2, 5-9

    2A Yahveh, mientras viva, he de alabar, mientras exista salmodiaré para mi Dios.5Feliz aquel que en el Dios de Jacob tiene su apoyo, y su esperanza en Yahveh su Dios,6que hizo los cielos y la tierra, el mar y cuanto en ellos hay; que guarda por siempre lealtad,7hace justicia a los oprimidos, da el pan a los hambrientos, Yahveh suelta a los encadenados.8Yahveh abre los ojos a los ciegos, Yahveh a los encorvados endereza, Ama Yahveh a los justos,9Yahveh protege al forastero, a la viuda y al huérfano sostiene. mas el camino de los impíos tuerce;

  • Evangelio

    Mateo 5:43-48

    43«Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.44Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,45para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?47Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?48Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.

lunes, 19 de junio de 2023

Lecturas 19 de Junio de 2023

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    II Corintios 6:1-10

    1Y como cooperadores suyos que somos, os exhortamos a que no recibáis en vano la gracia de Dios.2Pues dice él: En el tiempo favorable te escuché y en el día de salvación te ayudé. Mirad ahora el momento favorable; mirad ahora el día de salvación.3A nadie damos ocasión alguna de tropiezo, para que no se haga mofa del ministerio,4antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios: con mucha constancia en tribulaciones, necesidades, angustias;5en azotes, cárceles, sediciones; en fatigas, desvelos, ayunos;6en pureza, ciencia, paciencia, bondad; en el Espíritu Santo, en caridad sincera,7en la palabra de verdad, en el poder de Dios; mediante las armas de la justicia: las de la derecha y las de la izquierda;8en gloria e ignominia, en calumnia y en buena fama; tenidos por impostores, siendo veraces;9como desconocidos, aunque bien conocidos; como quienes están a la muerte, pero vivos; como castigados, aunque no condenados a muerte;10como tristes, pero siempre alegres; como pobres, aunque enriquecemos a muchos; como quienes nada tienen, aunque todo lo poseemos.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 98:1-4

    1Salmo. Cantad a Yahveh un canto nuevo, porque ha hecho maravillas; victoria le ha dado su diestra y su brazo santo.2Yahveh ha dado a conocer su salvación, a los ojos de las naciones ha revelado su justicia;3se ha acordado de su amor y su lealtad para con la casa de Israel. Todos los confines de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.4¡Aclamad a Yahveh, toda la tierra, estallad, gritad de gozo y salmodiad!

  • Evangelio

    Mateo 5:38-42

    38«Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.39Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra:40al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto;41y al que te obligue a andar una milla vete con él dos.42A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda

Lecturas 18 de Junio de 2023

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Éxodo 19:2-6

    2Partieron de Refidim, y al llegar al desierto de Sinaí acamparon en el desierto. Allí acampó Israel frente al monte.3Moisés subió hacia Dios. Yahveh le llamó desde el monte, y le dijo: «Así dirás a la casa de Jacob y esto anunciarás a los hijos de Israel:4"Ya habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí.5Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra;6seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa." Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel.»

  • Salmo Responsorial

    Salmo 100:1-3, 5

    1Salmo. Para la acción de gracias. ¡Aclamad a Yahveh, toda la tierra,2servid a Yahveh con alegría, llegaos ante él entre gritos de júbilo!3Sabed que Yahveh es Dios, él nos ha hecho y suyos somos, su pueblo y el rebaño de su pasto.5Porque es bueno Yahveh, para siempre su amor, por todas las edades su lealtad.

  • Segunda Lectura

    Romanos 5:6-11

    6En efecto, cuando todavía estábamos sin fuerzas, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; -7en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir -;8mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.9¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvos de la cólera!10Si cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida!11Y no solamente eso, sino que también nos gloriamos en Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido ahora la reconciliación.

  • Evangelio

    Mateo 9:36--10:8

    936Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor.37Entonces dice a sus discípulos: «La mies es mucha y los obreros pocos.38Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.»101Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia.2Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan;3Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo;4Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó.5A estos doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones: «No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos;6dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.7Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca.8Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis.