sábado, 22 de diciembre de 2012

Evangelio 22 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: I Samuel 1,24-28
    "Ana da gracias por el nacimiento de Samuel"
    En aquellos días, cuando Ana hubo destetado a Samuel, subió con él al templo del Señor, de Siló, llevando un novillo de tres años, una fanega de harina y un odre de vino. El niño era aún muy pequeño. Cuando mataron el novillo, Ana presentó el niño a Elí, diciendo: "Señor, por tu vida, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía; el Señor me ha concedido mi petición. Por eso se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo." Después se postraron ante el Señor.
  • Interleccional: Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador. 
    1Samuel 2,1-8

    Mi corazón se regocija por el Señor, / mi poder se exalta por Dios; / mi boca se ríe de mis enemigos, / porque gozo con tu salvación. R. 
    Se rompen los arcos de los valientes, / mientras los cobardes se ciñen de valor; / los hartos se contratan por el pan, / mientras los hambrientos engordan; / la mujer estéril da a luz siete hijos, / mientras la madre de muchos queda baldía. R. 
    El Señor da la muerte y la vida, / hunde en el abismo y levanta; / da la pobreza y la riqueza, / humilla y enaltece. R. 
    Él levanta del polvo al desvalido, / alza de la basura al pobre, / para hacer que se siente entre príncipes / y que herede un trono de gloria. R.
  • Evangelio: Lucas 1,46-56
    "El Poderoso ha hecho obras grandes por mí"
    En aquel tiempo, María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Jesús es el autor de la alegría de todos, dice el Papa a jóvenes


Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
VATICANO, 21 Dic. 12 / 05:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al recibir ayer a los jóvenes integrantes de la Acción Católica Italiana, el Papa Benedicto XVI les indicó que Jesús es el autor de la alegría de todos, en alusión al lema del grupo para este año, “En busca de autor”.

El Santo Padre subrayó que “ya sabemos quién es este autor, es Dios que nos ha mostrado su rostro”.

“Dios nos ha creado, nos ha hecho a su imagen, sobre todo nos ha dado a su Hijo, Jesús, que se hizo niño -lo veremos dentro de poco en Navidad-, que ha crecido, se ha vuelto un chico como vosotros, ha recorrido los caminos de este mundo nuestro para comunicarnos el amor de Dios que hace la vida bella y feliz, llena de bondad y generosidad”.

El Papa señaló a los jóvenes que “ciertamente también buscáis al autor de vuestra alegría”, pues “son tantos los que os hacen felices; pero hay un gran amigo que es el autor de la alegría de todos y con quien nuestro corazón se llena de una alegría que sobrepasa todas las demás y que dura para toda la vida: es Jesús”.

“Cuánto más aprendáis a conocerlo y a dialogar con él, tanto más estaréis contentos y seréis capaces de superar esas pequeñas tristezas que, a veces, hay en el ánimo”.

Al señalar que los jóvenes también están “en busca del autor del amor”,Benedicto XVI indicó que “todos necesitamos querer y sentir que hay alguien que nos acepta y nos quiere. Sentirse amados es necesario para vivir, pero, es igualmente importante ser capaces de amar a los demás, para que sea hermosa la vida de todos; también la de vuestros coetáneos que atraviesan momentos difíciles”.

“Jesús nos ha enseñado con su vida que Dios ama a todos sin distinción y quiere que todos vivan felices”.

“Por último, buscáis, seguramente, al autor de la paz, que tanto necesita el mundo”, dijo el papa, y añadió que “a menudo los hombres creen que pueden construir la paz solos, pero es importante comprender que Dios es el que nos da una paz verdadera y sólida”.

El Papa remarcó que si sabemos escucharle y “le dejamos sitio en nuestra vida, Dios disuelve el egoísmo que, a menudo, contamina las relaciones entre las personas y entre las naciones y hace que broten deseos de reconciliación, de perdón y de paz, incluso en quien tiene el corazón endurecido”.

“Si os ayudáis entre vosotros para buscar al gran Autor de la vida, de la alegría, del amor, de la paz, descubriréis que este autor no está nunca lejos de vosotros; al contrario, está cerquísima: es el Dios que se ha hecho niño en Jesús”, concluyó

viernes, 21 de diciembre de 2012

Evangelio 21 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: El Cantar de los Cantares 2,8-14
    "Llega mi amado, saltando sobre los montes"
    ¡Oíd, que llega mi amado, saltando sobre los montes, brincando por los collados! Es mi amado como un gamo, es mi amado un cervatillo. Mirad: se ha parado detrás de la tapia, atisba por las ventanas, mira por las celosías. 
    Habla mi amado y me dice: "¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Porque ha pasado el invierno, las lluvias han cesado y se han ido, brotan flores en la vega, llega el tiempo de la poda, el arrullo de la tórtola se deja oír en los campos; apuntan los frutos en la higuera, la viña en flor difunde perfume. ¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Paloma mía, que anidas en los huecos de la peña, en las grietas del barranco, déjame ver tu figura, déjame escuchar tu voz, porque es muy dulce tu voz, y es hermosa tu figura".
  • Salmo Responsorial: 32
    "Aclamad, justos, al Señor, cantadle un cántico nuevo."
    Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas; / cantadle un cántico nuevo, / acompañando los vítores con bordones. R. 
    El plan del Señor subsiste por siempre, / los proyectos de su corazón, de edad en edad. / Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, / el pueblo que él se escogió como heredad. R. 
    Nosotros aguardamos al Señor: / él es nuestro auxilio y escudo; / con él se alegra nuestro corazón, / en su santo nombre confiamos. R.
  • Evangelio: Lucas 1,39-45
    "¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
    Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá"

Laicas consagradas aconsejan y rezan por jóvenes tras tiroteo de Sandy Hook


La escuela Sandy Hook en Connecticut
La escuela Sandy Hook en Connecticut
WASHINGTON D.C., 20 Dic. 12 / 02:00 pm (ACI/EWTN Noticias).- Una comunidad religiosa de mujeres laicas consagradas en Connecticut (Estados Unidos) está ofreciendo oraciones, consejería y apoyo a los estudiantes escolares, tras el reciente tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook.

En declaraciones a ACI Prensa, Florencia Silva, directora de la pastoral para jóvenes de la Diócesis de Bridgeport señaló que “sólo Dios puede darles la esperanza que ellos necesitan para sanar”.

Silva fue una de las tres laicas consagradas de la Fraternidad Mariana de laReconciliación (FMR), a quienes se pidió asistir a la reunión de jóvenes del 17 de diciembre en la parroquia Santa Rosa de Lima, en Newtown, junto a sacerdotes, otros laicos consacrados y consejeros.

La reunión estaba destinada a ayudar a los miembros de la unida comunidad a lidiar con las consecuencias del trágico tiroteo en su pequeño pueblo.

En la mañana del 14 de diciembre, un joven armado identificado como Adam Lanza, de 20 años, abrió fuego contra estudiantes y profesores en la escuela primaria Sandy Hook, luego de matar a su madre en su casa.

El joven armado mató a 20 niños y seis adultos en la escuela, para luego quitarse la vida.

La parroquia Santa Rosa de Lima, que comprende a cerca de 2,000 familias, regularmente recibe entre 60 y 100 jóvenes, principalmente de secundaria, que asisten a reuniones juveniles.

Florencia Silva dijo que ella y sus hermanas religiosas buscan ayudar a los adolescentes al rezar con ellos y por ellos, así como estar presentes y disponibles si necesitan conversar con alguien.

Silva explicó que las integrantes de la comunidad religiosa ya han visitado escuelas secundarias diocesanas en la zona, organizando una Misa y poniéndose a disposición para escuchar a los estudiantes para que procesen la experiencia.

Los estudiantes reaccionaron de forma positiva, diciendo que la Misa los ayudó a sanar, señaló Silva, e indicó que muchos de los jóvenes también están experimentando profundos sentimientos de dolor y temor.

“Esas son reacciones normales. Creo que todos estamos muy tristes”, indicó.

Silva dijo que ella espera ayudar a los estudiantes a atravesar este conflicto ayudándoles a darse cuenta de que Dios siempre está presente, incluso en medio de la tragedia.

Silva indicó que uno de los niños recordó ver la presencia de Dios en las heróicas y amorosas acciones de una profesora protegiendo una clase llena de alumnos, durante el tiroteo.

“Dios siempre está ahí”, dijo la religiosa.

Enfatizando que las oraciones son reales y eficaces, Silva está pidiendo a la gente que rece por aquellos que murieron en el tiroteo, incluido Lanza.
A pesar de que entiende que el perdón no siempre es fácil, Silva subrayó que es una elección, hecha de amor, incluso cuando uno aún está luchando con emociones fuertes.

“Va a tomar un tiempo para la gente sanar, para todos nosotros sanar”, dijo.

Por su parte, Julie Rogers, otra integrante de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, dijo que ella espera mostrar a los adolescentes que sufren que “no están solos”.

Rogers aseguró que Newtown es una “comunidad muy unida”, y sus miembros necesitan ver que reciben apoyo con amor y oraciones.

“Primero y por sobre todo, ellos necesitan saber que Dios está con ellos. Él no es un Dios distante. Él está presente en sus sufrimientos”, dijo.

La Santísima Virgen María también está presente y “sabe lo que es perder un hijo”, explicó.

Adicionalmente, Rogers espera recordarles a aquellos que están sufriendo por la tragedia que la respuesta cristiana es “una respuesta de esperanza”, porque está centrada en la Resurrección.

El mensaje cristiano es de perdón, no de venganza, añadió, y por eso están rezando también por Adam Lanza.

Durante este tiempo de duelo, es importante reconocer que los seres humanos no pueden entender por sí solos esta trágica situación, remarcó Rogers.

“Es tiempo de volver a buscar a Dios”, dijo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Evangelio 20 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: Isaías 7,10-14
    "Mirad: la virgen está encinta"
    En aquellos días, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".
  • Salmo Responsorial: 23
    "Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria."
    Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R. 
    ¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R. 
    Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
  • Evangelio: Lucas 1,26-38
    "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo"
    A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." 
    Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

Ante masacre en Sandy Hook Arzobispo llama a responder al mal con bien


Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila
Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila
WASHINGTON D.C., 20 Dic. 12 / 03:30 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Samuel Aquila, señaló que la bondad y el respeto por la dignidad humana son las mejores respuestas al mal, ante el dolor por las pérdidas de vidas en el reciente tiroteo en el estado de Connecticut.

En una columna publicada en el Denver Post, Mons. Aquila indicó que somos con más frecuencia víctimas del mal cuando nos convertimos en objetos, usados para los propósitos de otros, en vez de ser tratados con la dignidad inherente que resulta de ser una persona”.

“El mal no es derrotado por la política. Son necesarias prolongadas discusiones políticas sobre el control de armas y seguridad en las escuelas, pero eso no resolverá el problema”, aseguró.

Mons. Aquila indicó que “la bondad, pura y descarada, protege y promueve la dignidad humana. El mal es derrotado por el amor y sólo por el amor”.

El Arzobispo de Denver escribió su columna como respuesta al mal experimentado la semana pasada, cuando un joven armado asesinó a 20niños, seis adultos  y acabó con su vida, en la escuela primaria Sandy Hook, en Newton, estado de Connecticut.

Esa experiencia, dijo el Prelado, nos recuerda que “el mal es real”, y que hay absolutos morales.

“A raíz de los asesinatos de la primaria Sandy Hook, todos nosotros podemos ver con certeza y declarar que el mal existe”, señaló.

Mons. Aquila también recordó a sus lectores que además de la tragedia de Sandy Hook, hay situaciones diarias en que la injusticia tiene profundos efectos en la sociedad.

El Arzobispo señaló el caso de los inmigrantes indocumentados, que son objeto de xenofobia, los pobres que sufren la avaricia de otros, y los niños, que son objeto de la “conveniencia, o el descuido, o la ira”.

Mons. Aquila también advirtió que “podemos fácilmente habituarnos a usar a la gente, más que a tratarlos con la dignidad inherente que Dios otorga a cada ser humano”.

Al remarcar la importancia de responder al mal con amor, el Arzobispo animó a celebrar la Navidad, porque el amor está “encapsulado” en el “mensaje y verdad” de Navidad.

“Muchos no estarán de humor para Navidad este año, pero nunca ha habido un momento en que no necesitemos más ese mensaje”, aseguró.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Evangelio 19 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: Jueces 13,2-7.24-25a
    "El ángel anuncia el nacimiento de Sansón"
    En aquellos días, había en Sorá un hombre de la tribu de Dan, llamado Manoj. Su mujer era estéril y no había tenido hijos. El ángel del Señor se apareció a la mujer y le dijo: "Eres estéril y no has tenido hijos. Pero concebirás y darás a luz un hijo; ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro, porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer. Él empezará a salvar a Israel de los filisteos." 
    La mujer fue a decirle a su marido: "Me ha visitado un hombre de Dios que, por su aspecto terrible, parecía un mensajero divino; pero no le pregunté de dónde era, ni él me dijo su nombre. Sólo me dijo: "Concebirás y darás a luz un hijo: ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro; porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte."" La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo.
  • Salmo Responsorial: 70
    "Que mi boca esté llena de tu alabanza y cante tu gloria."
    Sé tú mi roca de refugio, / el alcázar donde me salve, / porque mi peña y mi alcázar eres tú. / Dios mío, líbrame de la mano perversa. R. 
    Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza / y mi confianza, Señor, desde mi juventud. / En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú me sostenías. R. 
    Contaré tus proezas, Señor mío, / narraré tu victoria, tuya entera. / Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas. R.
  • Evangelio: Lucas 1,5-25
    "El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista"
    En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. 
    Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: "No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto." 
    Zacarías replicó al ángel: "¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada." El ángel le contestó: "Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento." 
    El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo. Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: "Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres".

Alientan a preocuparse por la vida eterna y no por el fin del mundo


Alientan a preocuparse por la vida eterna y no por el fin del mundo
SANTIAGO, 18 Dic. 12 / 02:19 am (ACI/EWTN Noticias).- Preocúpense más por cómo entrar a la vida eterna que por cuándo será el fin del mundo, expresó un artículo publicado por el sitio web de la Arquidiócesis de Santiago (Chile), a raíz de la creencia de que el calendario maya vaticinó que este 21 de diciembre sería el fin de la Tierra.

“Catástrofes cósmicas, el sol y la luna que no dan su resplandor y otras imágenes similares están, en efecto, en el libro bíblico del Apocalipsis. Pero este texto fue escrito en un lenguaje simbólico, y cuando habla del fin se refiere a la segunda venida de Jesucristo para instaurar el Reino definitivo de Dios”, recordó el texto firmado por José Francisco Contreras.

Benedicto XVI lo precisó durante la oración del Ángelus el domingo 18 de noviembre, al recordar que el propio Jesucristo relativizó esas imágenes al citar el Evangelio: ‘Y entonces verán al Hijo del hombre que viene entre nubes del cielo con gran poder y gloria’”, añadió.

El artículo indicó que ya el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile, P. Samuel Fernández explicó que “el Evangelio nunca es una mala noticia. También cuando habla del final de los tiempos, es una buena noticia (…), usar el Evangelio para infundir terror, es desfigurar el rostro de Jesús”.

Incluso el Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, advirtió que los últimos tiempos “no son aquellos que predican falsos profetas, que nos dicen que luego va a llegar la destrucción del mundo. La Palabra del Señor nos habla de los últimos tiempos como un tiempo de vida, de justicia, de fraternidad, de cielos nuevos y de tierra nueva”.

“Más que saber cuándo será el fin –señaló el artículo-, hay que prepararse para entrar en esa vida nueva. Así lo enseñó el Papa, al aclarar que Jesús no es un ‘vidente’, sino que, ‘él quiere quitar en sus discípulos de todos los tiempos la curiosidad por conocer las fechas y quiere más bien darles una idea profunda, esencial y, sobre todo, indicar la forma correcta de caminar, hoy y mañana, para entrar en la vida eterna’”.

“Por eso, si aún quedan dudas, hay que recurrir al Evangelio y ver que es el mismo Jesucristo quien plantea que ‘de aquel día y hora nadie sabe nada’”, finalizó el texto publicado por iglesiadesantiago.cl

martes, 18 de diciembre de 2012

Evangelio 18 de Diciembre de 2012


Primera lectura
Lectura del libro de Jeremías (23,5-8):

«Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: "El-Señor-nuestra-justicia". Por eso, mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que no se dirá: "Vive el Señor, que sacó a los israelitas de Egipto", sino que se dirá: "Vive el Señor, que sacó a la raza de Israel del país del Norte y de los países adonde los expulsó, y los trajo para que habitaran en sus campos".»

Palabra de Dios
Salmo
Sal 71,1-2.12-13.18-19

R/. Que en sus días florezca la justicia, 
y la paz abunde eternamente

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R/.

Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R/.

Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
el único que hace maravillas;
bendito por siempre su nombre glorioso;
que su gloria llene la tierra. ¡Amén, amén! R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,18-24):

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Palabra del Señor

Activista pro-vida relata cómo se salvó del aborto


MADRID, 17 Dic. 12 / 09:35 pm (ACI/EWTN Noticias).- En una entrevista difundida por la televisión española, Rafa Lozano, católico activista pro-vida y pro-familia, reveló que a pesar de la intensa presión de su padre, su madre se negó a abortarlo.

Rafa Lozano señaló en Intereconomía TV que su padre, un hombre “sin formación y sin fe” presionó a su madre para abortarlo, pero ella, a pesar de atravesar un difícil momento “tenía fe y tuvo la suerte de tener cerca un sacerdote, quien le explicó que ese hijo que esperaba un día daría sentido a su vida”.

Su madre, según recuerda Rafa, “tuvo la valentía de seguir adelante contracorriente (cambiar de lugar, dejar el trabajo...) y apostar todo a una carta. A esta carta”, señalándose a sí mismo.

Rafa Lozano guarda “vaguísimos recuerdos” de su padre, pero intentó contactarlo. Sin embargo sólo logró conocer a un medio hermano, en Madrid.

En su entrevista, Rafo Lozano también se refirió a su fe, y señaló que, a pesar de la pérdida en sus negocios descubrió que “los planes de Dios”, en su caso, implicaban “ir perdiendo cosas materiales”.

“Dios llama a tu puerta y te dice que el mayor tesoro lo tienes en casa, que eres rico”, señaló, y dijo que “te vas quitando de muchas cosas, y al final descubres que es en la familia donde está la mejor garantía para ser feliz teniendo cuatro cosas”.

Rafo Lozano aseguró que “mucha gente está redescubriendo su matrimoniogracias a la crisis, o redescubriendo a sus padres que le ofrecen volver a casa”.

El activista pro-vida también relató cómo conoció a su esposa, Lola, quien antes “lucía un pin con la cara de Lenin, era abortista, llevaba pegatinas batasunas”.

“Ella descubrió algo en los amigos con los que yo me movía, buenos cristianos: la alegría. Y dijo: 'yo quiero eso'. Fue una conversión maravillosa, producto del tesón y de amor del bueno”.

La pareja ha participado en diversas conferencias sobre el matrimonio, desde la perspectiva de la teología del cuerpo y la antropología de Juan Pablo II, que señala que “el hombre tiene una naturaleza y experimenta una llamada al amor”, algo que, según indica Lozano, quienes fomentaban el curso de adoctrinamiento socialista Educación para la Ciudadanía, querían reemplazar “por el utilitarismo, que te deja vacío”.

Lozano también subrayó que “la familia es un reflejo del amor trinitario y donde la fe vive, se transmite, crece y contagia a toda la sociedad es en la familia”.

Quienes atacan a la familia buscan “convertirla en lo que no es, llegando al corazón de las personas, para destruir al enemigo”, afirmó.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Evangelio 17 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: Génesis 49,2.8-10
    "No se apartará de Judá el cetro"
    En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les dijo: "Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel: A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Judá es un león agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos".
  • Salmo Responsorial: 71
    "Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente"
    Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R. 
    Que los montes traigan paz, / y los collados justicia; / que él defienda a los humildes del pueblo, / socorra a los hijos del pobre. R. 
    Que en sus días florezca la justicia / y la paz hasta que falte la luna; / que domine de mar a mar, / del Gran Río al confín de la tierra. R. 
    Que su nombre sea eterno, / y su fama dure como el sol; / que él sea la bendición de todos los pueblos, / y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.
  • Evangelio: Mateo 1,1-17
    "Genealogía de Jesucristo, hijo de David"
    Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. 
    David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. 
    Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. 
    Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

Sacerdote recuerda conversión de Alfred Hitchcock al final de su vida


Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock
WASHINGTON D.C., 16 Dic. 12 / 08:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- El sacerdote jesuita Mark Henninger recordó el tiempo que pasó junto al famoso director decine Alfred Hitchcock, al final de su vida.

En un artículo publicado el 6 de diciembre en el diario estadounidense The Wall Street Journal, el sacerdote recordó que en 1980 fue invitado por su amigo, el P. Tom Sullivan, a visitar una tarde la casa de Hitchcock en Bel Air (Estados Unidos) y celebrar Misa ahí.

Al recordar cómo conoció al famoso director de cine, el P. Henninger dijo que “Hitchcock despertó, miró hacia arriba y besó la mano de (el Padre) Tom y le agradeció”.

El sacerdote indicó que ver los libretos de las películas de Hitchcock, tales como “Con la muerte en los talones”, le significó una distracción al celebrar Misa en el estudio.

“Hitchcock había estado alejado de la Iglesia por algún tiempo, y decía las respuestas en latín, a la antigua usanza”, recordó.

“Pero lo más notable fue que después de recibir la comunión, lloró en silencio, con lágrimas rodando por sus mejillas enormes”.

El P. Henninger continuó visitando a Hitchcock hasta su muerte, el 29 de abril de ese año. El sacerdote reflexionó sobre cuán extraordinario fue que Hitchcock se dejara guiar por Dios al final de su vida.

Algo le “suspiraba en su corazón”, escribió el sacerdote, “y las visitas respondieron un profundo deseo humano, una real necesidad humana”.

La historia del P. Henninger en The Wall Street Journal se publicó a raíz de que se estrenó un relato biográfico, titulado “Hitchcock”, en algunas salas de cine en Estados Unidos, el 23 de noviembre.

Hitchcock fue criado católico en Londres (Reino Unido), y asistió a una escuela salesiana para la primeria y jesuita en secundaria. La carrera de Hitchcock como director duró de 1925 hasta 1976.

La película “Yo confieso”, de 1953, fue la única producción de Hitchcock referente a un sacerdote.

El personaje principal en la película es un sacerdote, que termina siendo investigado por un asesinato que no cometió. Más aún, él escuchó la confesión del asesino, y por eso no puede defenderse a sí mismo.

En declaraciones a ACI Prensa, Ben Akers, director de la Escuela Bíblica Católica de Denver, dijo que “Hitchcock trata de ponerle una cruz a cada escena en esa película, porque la cruz cuelga sobre la decisión que este sacerdote tiene que hacer”.

“En una de las escenas claves donde está tomando la decisión de limpiar o no su nombre, lo que significaría romper el secreto de confesión y dejar elsacerdocio, ñel está caminando las calles de Quebec, y ves a Cristo cargando su cruz, y bajo de los brazos de la cruz ves al sacerdote caminando por el centro”.

El diácono Scott Bailey, que está estudiando para ser un sacerdote en la Arquidiócesis de Denver, es también un fanático de Hitchcock y de “Yo confieso”, en particular.

“Es un increíble retrato de un sacerdote, y creo que realmente da en el clavo del significado, la realidad, del secreto de confesión”.

“Terminó siendo una película realmente impresionante, y muy católica. El sacerdote realmente pone su vida en el borde por no decir nada”.

El retrato de un sacerdote tan comprometido con la santidad del sacramento de la confesión ha ayudado al diácono Bailey a reflexionar sobre su próxima ordenación al sacerdocio, y el rol que tendrá como confesor.

“Encuentro en ello una inmensa responsabilidad, más que nada. Emocionante y aterradora, todo al mismo tiempo”.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Evangelio 16 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: Sofonías 3, 14-18a
    "El Señor se alegra con júbilo en ti"
    Regocíjate, hija de Sión, grita de jÚbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. 
    El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. 
    El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. 
    Aquel día dirán a Jerusalén: "No temas, Sión, no desfallezcan tus manos.
    El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. 
    Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta".
  • Interleccional: Gritad jubilosos: "Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel." 
    Isaías 12, 2-3. 4bcd, 5-6

    El Señor es mi Dios y salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R. 
    Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas, proclamad que su nombre es excelso. R. 
    Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: "Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel." R.
  • Segunda Lectura: Filipenses 4, 4-7
    "El Señor está cerca"
    Hermanos: Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. 
    Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. 
    El Señor está cerca. 
    Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. 
    Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
  • Evangelio: Lucas 3, 10-18
    "¿Qué hacemos nosotros?"
    En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: "¿Entonces, qué hacemos?" 
    Él contestó: "El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo." 
    Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: "Maestro, ¿qué hacemos nosotros?" 
    Él les contestó: "No exijáis más de lo establecido." 
    Unos militares le preguntaron: "¿Qué hacemos nosotros?" 
    Él les contestó: "No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga." 
    El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizara con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga." 
    Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

Benedicto XVI: La justicia y la caridad no se oponen


Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
VATICANO, 16 Dic. 12 / 07:23 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras previas al rezo del Ángelus, ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI aseguró que la justicia y la caridad “no se oponen, sino que ambas son necesarias y se completan recíprocamente”.

El Santo Padre indicó que en el Evangelio del tercer Domingo de Adviento, se presenta nuevamente la figura de Juan el Bautista, a quienes algunos le preguntan “¿Qué debemos hacer?”, cuando él exhortaba al pueblo a prepararse para la llegada del Mesías.

“La primera respuesta está dirigida a la muchedumbre en general. El Bautista dice: ‘El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo’”.

En esta respuesta, dijo el Papa, “podemos ver un criterio de justicia, animado por la caridad. La justicia pide que se supere el desequilibrio entre quien tiene lo superfluo y a quien le falta lo necesario; la caridad impulsa a estar atento al otro y a salir al encuentro de su necesidad, en lugar de encontrar justificaciones para defender los propios intereses”.

Citando a su encíclica Deus Caritas Est, el Santo Padre señaló que ‘el amor siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa’, porque ‘siempre se darán también situaciones de necesidad material en las que es indispensable una ayuda que muestre un amor concreto al prójimo’”.

En su segunda respuesta, dirigida a los recaudadores de impuestos, despreciados por el pueblo porque a menudo aprovechaban su posición para robar, Juan, “en nombre de Dios, no pide gestos excepcionales sino, ante todo, el cumplimiento honrado de su propio deber. El primer paso hacia la vidaeterna es siempre la observancia de los mandamientos; en este caso el séptimo: ‘No robar’”.

“La tercera respuesta se refiere a los soldados, otra categoría dotada de cierto poder y, por tanto, tentada de abusar de él. A los soldados Juan les dice: ‘No hagan extorsión a nadie (...), y conténtense con su salario’. También aquí, la conversión comienza con la honradez y el respeto de los demás: una indicación que vale para todos, especialmente para quien tiene mayores responsabilidades”.

Benedicto XVI subrayó que en el conjunto de estos diálogos “llama la atención lo concreto de las palabras de Juan: desde el momento en que Dios nos juzgará según nuestras obras es allí, en los comportamientos, donde es necesario demostrar que se sigue su voluntad”.

“Por esto las indicaciones del Bautista son siempre actuales: también en nuestro mundo tan complejo, las cosas irían mucho mejor si cada uno observara estas reglas de conducta”, indicó.

Al concluir, el Papa pidió la “intercesión de María Santísima, a fin de que nos ayude a prepararnos a la Navidad dando buenos frutos de conversión”.