sábado, 4 de agosto de 2012

Evangelio 4 de Agosto de 2012


  • Primera Lectura: Jeremías 26, 11-16. 24
    "Ciertamente me ha enviado el Señor a vosotros, a predicar estas palabras"
    En aquellos días, los sacerdotes y los profetas dijeron a los príncipes y al pueblo: "Este hombre es reo de muerte, porque ha profetizado contra esta ciudad, como lo habéis oído con vuestros oídos." 
    Jeremías respondió a los príncipes y al pueblo: El Señor me envió a profetizar contra este templo y esta ciudad las palabras que habéis oído. 
    Pero, ahora, enmendad vuestra conducta y vuestras acciones, escuchad la voz del Señor, vuestro Dios; y el Señor se arrepentirá de la amenaza que pronunció contra vosotros. 
    Yo, por mi parte, estoy en vuestras manos: haced de mí lo que meJor os parezca. Pero, sabedlo bien: si vosotros me matáis, echáis sangre inocente sobre vosotros, sobre esta ciudad y sus habitantes. Porque ciertamente me ha enviado el Señor a vosotros, a predicar a vuestros oídos estas palabras." 
    Los príncipes del pueblo dijeron a los sacerdotes y profetas: Este hombre no es reo de muerte, porque nos ha hablado en nombre del Señor, nuestro Dios." Entonces Ajicán, hijo de Safán, se hizo cargo de Jeremías, para que no lo entregaran al pueblo para matarlo.
  • Salmo Responsorial: 68
    "Escúchame, Señor, el día de tu favor"
    Arráncame del cieno, que no me hunda; / líbrame de los que me aborrecen, / y de las aguas sin fondo. / Que no me arrastre la corriente, / que no me trague el torbellino, / que no se cierre la poza sobre mí. R. 
    Yo soy un pobre malherido; / Dios mío, tu salvación me levante. / Alabaré el nombre de Dios con cantos, / proclamaré su grandeza con acción de gracias. R. 
    Miradlo, los humildes, y alegraos, / buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. / Que el Señor escucha a sus pobres, / no desprecia a sus cautivos. R.
  • Evangelio: Mateo 14, 1-12
    "Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos fueron a contárselo a Jesús"
    En aquel tiempo oyó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús, y dijo a sus ayudantes: "Ese es Juan Bautista que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los Poderes actúan en él". Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado por motivo de Herodías, mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta. 
    El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: "Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista". El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven, y ella se la llevó a su madre. 
    Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron y fueron a contárselo a Jesús.

viernes, 3 de agosto de 2012

Evangelio 3 de Agosto de 2012

  • Primera Lectura: Jeremías 26, 1-9
    "El pueblo se juntó contra Jeremías en el templo del Señor"
    Al comienzo del reinado de Joaquín, hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra del Señor a Jeremías: Así dice el Señor: Ponte en el atrio del templo y di a todos los ciudadanos de Judá que entran en el templo para adorar, las palabras que yo te mande decirles; no dejes ni una sola.
    A ver si escuchan y se convierte cada cual de su mala conducta, y me arrepiento del mal que medito hacerles a causa de sus malas acciones. Les dirás: "Así dice el Señor: Si no me obedecéis, cumpliendo la ley que os di en vuestra presencia, y escuchando las palabras de mis siervos, los profetas, que os enviaba sin cesar (y vosotros no escuchabais), entonces trataré a este templo como al de Silo, a esta ciudad la haré fórmula de maldición para todos los pueblos de la tierra.""
    Los profetas, los sacerdotes y el pueblo oyeron a Jeremías decir estas palabras, en el templo del Señor.
    Y, cuando terminó Jeremías de decir cuanto el Señor le había mandado decir al pueblo, lo agarraron los sacerdotes y los profetas y el pueblo, diciendo: Eres reo de muerte. ¿Por qué profetizas en nombre del Señor que este templo será como el de Silo, y esta ciudad quedará en ruinas, deshabitada?"
    Y el pueblo se juntó contra Jeremías en el templo del Señor.
  • Salmo Responsorial: 68
    "Que me escuche tu gran bondad, Señor."
    Más que los pelos de mi cabeza / son los que me odian sin razón; / más duros que mis huesos, / los que me atacan injustamente. / ¿Es que voy a devolver / lo que no he robado? R.
    Por ti he aguantado afrentas, / la vergüenza cubrió mi rostro. / Soy un extraño para mis hermanos, / un extranjero para los hijos de mi madre; / porque me devora el celo de tu templo, / y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí. R.
    Pero mi oración se dirige a ti, / Dios mío, el día de tu favor; / que me escuche tu gran bondad, / que tu fidelidad me ayude. R.
  • Evangelio: Mateo 13, 54-58
    "¿No es el hijo del carpintero? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?"
    En aquel tiempo fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: "¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?".Y aquello les resultaba escandaloso.
    Jesús les dijo: "Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta". Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe
  • jueves, 2 de agosto de 2012

    Evagelio 2 de Agosto de 2012


    • Primera Lectura: Jeremías 18, 1-6
      "Como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano"
      Palabra del Señor que recibió Jeremías: Levántate y baja al taller del alfarero, y allí te comunicaré mi palabra." 
      Bajé al taller del alfarero, que estaba trabajando en el torno. A veces, le salía mal una vasija de barro que estaba haciendo, y volvía a hacer otra vasija, según le parecía al alfarero. 
      Entonces me vino la palabra del Señor: ¿Y no podré yo trataros a vosotros, casa de Israel, como este alfarero? -oráculo del Señor-. 
      Mirad: como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano, casa de Israel".
    • Salmo Responsorial: 145
      "Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob."
      Alaba, alma mía, al Señor: / alabaré al Señor mientras viva, / tañeré para mi Dios mientras exista. R. 
      No confiéis en los príncipes, / seres de polvo que no pueden salvar; / exhalan el espíritu y vuelven al polvo, / ese día perecen sus planes. R. 
      Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, / el que espera en el Señor, su Dios, / que hizo el cielo y la tierra, / el mar y cuanto hay en él. R.
    • Evangelio: Mateo 13, 47-53
      "Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran"
      En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. 
      Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. 
      ¿Entendéis bien todo esto?" 
      Ellos le contestaron: "Sí." 
      Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo bueno y lo antiguo." 
      Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

    Cristianos crean comité de ayuda humanitaria ante guerra en Siria


    Cristianos crean comité de ayuda humanitaria ante guerra en Siria
    VATICANO, 02 Ago. 12 / 12:44 am (ACI/EWTN Noticias).- Ante la guerra interna en Siria, donde los enfrentamientos entre el Ejército de Al Asad y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), han causado la muerte de más de 17 mil personas, las comunidades cristianas de la ciudad de Aleppo, unieron sus fuerzas para crear un comité de coordinación que ofrecerá ayuda humanitaria a los refugiados.

    El comité está formado por once personas que representarán a cada una a las distintas comunidades cristianas en Aleppo, donde se encuentra el centro financiero del país.

    Fuentes del comité cristiano informaron a la agencia Fides que se sienten alentados por el llamado que el domingo pasado hizo Papa Benedicto XVIa la comunidad internacional para poner fin al derramamiento de sangre.

    “Esperamos que el llamamiento al diálogo lanzado por el Santo Padre el domingo pasado sea escuchado tanto en Siria como en la comunidad internacional”, explicaron.

    La vocera de ACNUR, Melissa Flemming afirmó ayer que la cifra del éxodo en Siria ascendería a 267 mil refugiados que huyen a los países colindantes.

    Además, en tan solo el pasado fin de semana, unas 200 mil personas huyeron de la violencia en Alepo, la capital financiera del país donde se concentran más de dos millones de personas.

    Los representantes cristianos aseguran que tratarán “de encontrar el modo de asegurar una cierta seguridad en los barrios habitados por cristianos, de forma que no abandonen sus casas”.

    Según informó Naciones Unidas, desde marzo de 2011, uno de cada cien sirios ya abandonó la nación como refugiados.

    El comité lamentó el éxodo de los cristianos en el país, y esperan que “no se repita aquí lo que ha sucedido en la ciudad de Homs, donde las casas abandonadas por los civiles que huyeron fueron tomadas por los combatientes”, y provocaron “la masacre total en los barrios de Homs”.

    Además, explicaron que algunas de las medidas adoptadas por la comunidad internacional, como las sanciones económicas adoptadas contra el régimen, “en realidad, afectan a los sectores más pobres de la población”, quienes “no tienen nada para poder hacer frente a esta situación”, mientras que los ricos se refugian en Líbano, Jordania o Turquía.

    Finalmente, el comité señaló que el diálogo “es la única manera de encontrar la paz y lograr una democracia que esté fundada sobre el respeto de los derechos humanos para todos”.

    ACNUR aseguró también que tanto en Siria, como en los países limítrofes sus oficinas de ayuda están desbordadas, y no todos los refugiados se han registrado ante el organismo para recibir asistencia. Por ejemplo, el gobierno de Jordania registró la entrada de 140 mil personas frente a los 50 mil que constan en los archivos del organismo humanitario.

    Mientras que en Líbano se acogió a 34 mil sirios, ACNUR calcula que las cifras podrían ser todavía mayores, y otros países como Egipto y Marruecos abrieron también sus fronteras para la acogida de miles de refugiados.

    El Papa también abogó este domingo por los ciudadanos de Irak, donde en tan solo el último mes, una oleada de atentados causó la muerte a 280 personas. Mientras tanto, ACNUR informó que al menos 20 mil iraquíes que se refugiaban en Siria huyeron nuevamente a su país a causa del terror.

    El fin del conflicto armado en Siria no parece tomar fin, y según informó la prensa internacional hoy, con motivo del 67 aniversario de las Fuerzas Armadas, el presidente sirio Bachar al Asad, animó a las tropas leales al régimen a continuar la lucha contra el enemigo.

    miércoles, 1 de agosto de 2012

    Evangelio 1 de Agosto de 2012


    • Primera Lectura: Jeremías 15, 10. 16-21
      "¿Por qué se ha vuelto crónica mi llaga? Si vuelves, estarás en mi presencia"
      ¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de pleitos y contiendas para todo el país! Ni he prestado ni me han prestado, y todos me maldicen. 
      Cuando encontraba palabras tuyas, las devoraba; tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque tu nombre fue pronunciado sobre mí, Señor, Dios de los ejércitos. 
      No me senté a disfrutar con los que se divertían; forzado por tu mano, me senté solitario, porque me llenaste de ira. ¿Por qué se ha vuelto crónica mi llaga, y mi herida enconada e incurable? Te me has vuelto arroyo engañoso, de aguas inconstantes. 
      Entonces respondió el Señor: "Si vuelves, te haré volver a mí, estarás en mi presencia; si separas lo precioso de la escoria, serás mi boca. 
      Que ellos se conviertan a ti, no te conviertas tú a ellos. Frente a este pueblo te pondré como muralla de bronce inexpugnable; lucharán contra ti y no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte y salvarte -oráculo del Señor-. Te libraré de manos de los perversos, te rescataré del puño de los opresores".
    • Salmo Responsorial: 58
      "Dios es mi refugio en el peligro."
      Líbrame de mi enemigo, Dios mío; / protégeme de mis agresores; / líbrame de los malhechores, / sálvame de los hombres sanguinarios. R. 
      Mira que me están acechando, / y me acosan los poderosos: / sin que yo haya pecado ni faltado, Señor, / sin culpa mía, avanzan para acometerme. R. 
      Estoy velando contigo, fuerza mía, / porque tú, oh Dios, eres mi alcázar; / que tu favor se adelante, oh Dios, / y me haga ver la derrota del enemigo. R. 
      Pero yo cantaré tu fuerza, / por la mañana aclamaré tu misericordia; / porque has sido mi alcázar / y mi refugio en el peligro. R. 
      Y tañeré en tu honor, fuerza mía, / porque tú, oh Dios, eres mi alcázar. R.
    • Evangelio: Mateo 13, 44-46
      "Vende todo lo que tiene y compra el campo"
      En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra".

    Más de 100 mil católicos celebrarán a la Virgen de Guadalupe en Los Ángeles


    Mons. Jose Gomez con la reliquia (foto: Caballeros de Colón)
    Mons. Jose Gomez con la reliquia (foto: Caballeros de Colón)
    LOS ÁNGELES, 31 Jul. 12 / 09:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- Más de 100 mil católicos se reunirán en el Los Angeles Memorial Coliseum, en California, Estados Unidos, el próximo domingo 5 de agosto para una gran celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.

    Andrew Walther, Vicepresidente de Comunicaciones de los Caballeros de Colón, señaló qu el evento gratuito “es una celebración de Nuestra Señora de Guadalupe y su papel como madre de todos los católicos en Estados Unidos”.

    Los Caballeros de Colón son, junto a la Arquidiócesis de Los Ángeles, los patrocinadores de la celebración del domingo.

    En declaraciones a ACI Prensa el 31 de julio, Walther dijo que Los Ángeles “es una ciudad increíblemente importante” en la devoción a la Virgen de Guadalupe por lo que se espera que “esta sea una de las más grandes celebraciones alguna vez realizadas en Estados Unidos. Va a ser ciertamente la más grade en Los Ángeles en esta generación”.

    Entre los oradores para el evento están el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, y Mons. Eduardo Chávez, el sacerdote mexicano postulador de la causa de canonización de San Juan Diego.

    En la celebración también se podrá apreciar una reliquia de la Tilma de San Juan Diego, un pequeño trozo de la tela en la que quedó impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe en el siglo XVI en México. Esta reliquia es la única de su tipo en Estados Unidos.

    Entre los participantes del evento también se ha anunciado al actor y cantante Pedro Fernández, al jugador de béisbol Mike Piazza, el actor y productor Eduardo Verástegui, y el director de cine Alejandro Monteverde.
    Los Caballeros de Colón tuvieron a su cargo un tour de la reliquia en el año 2003 en todo Estados Unidos.


    martes, 31 de julio de 2012

    Evangelio 31 de Julio de 2012


    • Primera Lectura: Jeremías 14, 17-22
      "Recuerda, Señor, y no rompas tu alianza con nosotros"
      Mis ojos se deshacen en lágrimas, día y noche no cesan: por la terrible desgracia de la doncella de mi pueblo, una herida de fuertes dolores. 
      Salgo al campo: muertos a espada; entro en la ciudad: desfallecidos de hambre; tanto el profeta como el sacerdote vagan sin sentido por el país. 
      ¿Por qué has rechazado del todo a Judá? ¿Tiene asco tu garganta de Sión? ¿Por qué nos has herido sin remedio? Se espera la paz, y no hay bienestar, al tiempo de la cura sucede la turbación. 
      Señor, reconocemos nuestra impiedad, la culpa de nuestros padres, porque pecamos contra ti. No nos rechaces, por tu nombre, no desprestigies tu trono glorioso; recuerda y no rompas tu alianza con nosotros. ¿Existe entre los ídolos de los gentiles quien dé la lluvia? ¿Soltarán los cielos aguas torrenciales? ¿No eres, Señor, Dios nuestro, nuestra esperanza, porque tú lo hiciste todo?
    • Salmo Responsorial: 78
      "Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre."
      No recuerdes contra nosotros / las culpas de nuestros padres; / que tu compasión nos alcance pronto, / pues estamos agotados. R. 
      Socórrenos, Dios, salvador nuestro, / por el honor de tu nombre; / líbranos y perdona nuestros pecados / a causa de tu nombre. R. 
      Llegue a tu presencia el gemido del cautivo: / con tu brazo poderoso, salva a los condenados a muerte. / Mientras, nosotros, pueblo tuyo, / ovejas de tu rebaño, / te daremos gracias siempre, / contaremos tus alabanzas / de generación en generación. R.
    • Evangelio: Mateo 13, 36-43
      "Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo"
      En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: "Acláranos la parábola de la cizaña en el campo". El les contestó: "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga".

    lunes, 30 de julio de 2012

    Evangelio 30 de Julio de 2012


    • Primera Lectura: Jeremías 13, 1-11
      "El pueblo será como ese cinturón, que ya no sirve para nada"
      Así me dijo el Señor: "Vete y cómprate un cinturón de lino, y rodéate con él la cintura; pero que no toque el agua." Me compré el cinturón, según me lo mandó el Señor, y me lo ceñí. 
      Me volvió a hablar el Señor: "Toma el cinturón que has comprado y llevas ceñido, levántate y ve al río Éufrates, y escóndelo allí, entre las hendiduras de las piedras." Fui y lo escondí en el Éufrates, según me había mandado el Señor. Pasados muchos días, me dijo el Señor: Levántate, vete al río Éufrates y recoge el cinturón que te mandé esconder allí." 
      Fui al Éufrates, cavé, y recogí el cinturón del sitio donde lo había escondido: estaba estropeado, no servía para nada. 
      Entonces me vino la siguiente palabra del Señor: Así dice el Señor: De este modo consumiré la soberbia de Judá, la gran soberbia de Jerusalén. Este pueblo malvado que se niega a escuchar mis palabras, que se comporta con corazón obstinado y sigue a dioses extranjeros, para rendirles culto y adoración, será como ese cinturón, que ya no sirve para nada. 
      Como se adhiere el cinturón a la cintura del hombre, así me adherí la casa de Judá y la casa de Israel -oráculo del Señor-, para que ellas fueran mi pueblo, mi fama, mi alabanza, mi ornamento; pero no me escucharon".
    • Interleccional: Despreciaste a la Roca que te engendró. 
      Deuteronomio 32

      Despreciaste a la Roca que te engendró, / y olvidaste al Dios que te dio a luz. / Lo vio el Señor, e irritado / rechazó a sus hijos e hijas. R.
      Pensando: "Les esconderé mi rostro / y veré en qué acaban, / porque son una generación depravada, / unos hijos desleales." R. 
      "Ellos me han dado celos con un dios ilusorio, / me han irritado con ídolos vacíos; / pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio, / los irritaré con una nación fatua." R.
    • Evangelio: Mateo 13, 31-35
      "El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas"
      En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: "El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas". 
      Les dijo otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente". Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo".

    Profesora de Medicina considera un progreso la eliminación del aborto eugenésico


    Profesora de Medicina considera un progreso la eliminación del aborto eugenésico
    MADRID, 30 Jul. 12 / 12:10 am (ACI/Europa Press).- La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y directora de su sección de Enfermería, María José Borrego, calificó de "medida de progreso" la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, de eliminar el aborto eugenésico porque, a su juicio, es "discriminatorio".

    En este sentido, apuntó que una persona con una malformación, más o menos grave, "puede aportar mucho a la sociedad" y ha señalado que excluirlos es "ir en contra de la propia esencia del ser humano, por la que cada uno vale por lo que es independientemente de su genética, raza o estado de salud física o psíquica".

    Para Borrego, la legislación actual sobre el aborto refleja "la obsesión por la sociedad perfecta", objetivo que, según ha indicado, se intenta conseguir "aun a costa de la vida de nuevos seres no nacidos".

    Además, insistió en que el argumento de quienes rechazan la propuesta del Ministerio de Justicia, porque lo ven "un retroceso" o que "va contra de los derechos de la mujer", implica "un desprecio absoluto a la vida del feto".

    "Los razonamientos pro-abortistas no tienen fundamento científico, ya que está demostrado que el aborto supone una violencia para la mujer. El aborto destruye la vida del niño con una anomalía física, pero también destruye parte de la vida de su madre", remarcó.

    domingo, 29 de julio de 2012

    Evangelio 29 de Julio de 2012


    • Primera Lectura: II Reyes 4,42-44
      "Comerán y sobrará"
      En aquellos días, uno de Baal-Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente en la alforja. Eliseo dijo: "Dáselos a la gente, que coman." El criado replicó: "¿Qué hago yo con esto para cien personas?" Eliseo insistió: "Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor: Comerán y sobrará." Entonces el criado se los sirvió, comieron y sobró, como había dicho el Señor.
    • Salmo Responsorial: 44
      "Abres tú la mano, Señor, y nos sacias."
      Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R. 
      Los ojos de todos te están aguardando, / tú les das la comida a su tiempo; / abres tú la mano, / y sacias de favores a todo viviente. R. 

      El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; / cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R.
    • Segunda Lectura: Efesios 4,1-6
      "Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo"
      Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.
    • Evangelio: Juan 6,1-15
      "Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron"
      En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: "¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?" Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe contestó: "Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo." Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: "Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?" Jesús dijo: "Decid a la gente que se siente en el suelo." Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: "Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie." Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: "Éste sí que es el Profeta que tenía que venir la mundo." Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.