sábado, 14 de diciembre de 2013

Evangelio 14 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: Eclesiástico 48,1-4.9-11
    "Elías volverá"
    Surgió Elías, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido. Les quitó el sustento del pan, con su celo los diezmó; con el oráculo divino sujetó el cielo e hizo bajar tres veces el fuego. ¡Qué terrible eras, Elías!; ¿quién se te compara en gloria? Un torbellino te arrebató a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo. Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel. Dichoso quien te vea antes de morir, y más dichoso tú que vives.
  • Salmo Responsorial: 79
    "Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve."
    Pastor de Israel, escucha, / tú que te sientas sobre querubines, resplandece; / despierta tu poder y ven a salvarnos. R.Dios de los ejércitos, vuélvete: / mira desde el cielo, fíjate, / ven a visitar tu viña, / la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa. R.Que tu mano proteja a tu escogido, / al hombre que tú fortaleciste. / No nos alejaremos de ti: / danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.
  • Evangelio: Mateo 17,10-13
    "Elías ya ha venido, y no lo reconocieron"
    Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?" Él les contestó: "Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos." Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista.

[VIDEO] No sean cristianos "alérgicos" a los que predican la Verdad, exhorta el Papa

VATICANO, 13 Dic. 13 / 03:43 pm (ACI/EWTN Noticias).- Los cristianos "alérgicos" a los predicadores siempre tienen algo que criticar, pero en realidad tienen miedo de abrirle la puerta al Espíritu Santo y por esa razón terminan tristes, lo dijo esta mañana el Papa Francisco en la Misa que presidió en la capilla de la Casa Santa Marta donde reside.
En el Evangelio del día, Jesús compara la generación de su tiempo con aquellos muchachos siempre descontentos "que no saben jugar con felicidad, que rechazan siempre la invitación de los otros: si hay música, no bailan; si se canta un canto de lamento, no lloran… ninguna cosa les está bien".
El Santo Padre explicó que esa gente "no estaba abierta a la Palabra de Dios". Su rechazo "no es al mensaje, es al mensajero". Rechazan a Juan el Bautista, que "no come y no bebe" pero dicen que "¡es un endemoniado!". Rechazan a Jesús, porque dicen que "es un glotón, un borracho, amigo de publicanos y pecadores". Siempre tienen un motivo para criticar al predicador.
"Y ellos, la gente de aquel tiempo, preferían refugiarse en una religión más elaborada: en los preceptos morales, como aquel grupo de fariseos; en el compromiso político, como los saduceos; en la revolución social, como los zelotas; en la espiritualidad gnóstica, como los esenios. Con su sistema bien limpio, bien hecho. Pero al predicador, no. También Jesús les hace recordar: ‘Sus padres han hecho lo mismo con los profetas’. El pueblo de Dios tiene una cierta alergia por los predicadores de la Palabra: a los profetas, los ha perseguido, los ha asesinado".
Estas personas, dijo el Papa, dicen aceptar la verdad de la revelación, "pero al predicador, la predicación, no. Prefieren una vida enjaulada en su preceptos, en sus compromisos, en sus planes revolucionarios o en su espiritualidad" desencarnada. Son cristianos siempre descontentos con lo que dicen los predicadores.
"Estos cristianos que son cerrados, que están enjaulados, estos cristianos tristes… no son libres. ¿Por qué? Porque tienen miedo a la libertad del Espíritu Santo, que viene a través de la predicación. Y este es el escándalo de la predicación, del que hablaba San Pablo: el escándalo de la predicación que termina en el escándalo de la Cruz".
"Escandaliza el hecho que Dios nos hable a través de hombres con límites, hombres pecadores: ¡escandaliza! Y escandaliza más que Dios nos hable y nos salve a través de un hombre que dice que es el Hijo de Dios y que termina como un criminal. Eso escandaliza".
"Estos cristianos tristes –afirmó Francisco– no creen en el Espíritu Santo, no creen en aquella libertad que viene de la predicación, que te advierte, te enseña, te abofetea, también; pero que es precisamente la libertad que hace crecer a la Iglesia":
"Viendo a esos muchachos que tienen miedo de bailar, de llorar, miedo de todo, que en todo piden seguridad, pienso en esos cristianos tristes que siempre critican a los predicadores de la Verdad, porque tienen miedo de abrir la puerta al Espíritu Santo. Recemos por ellos, y recemos también por nosotros, para que no nos convirtamos en cristianos tristes, quitando al Espíritu Santo la libertad de venir a nosotros a través del escándalo de la predicación".

viernes, 13 de diciembre de 2013

Evangelio 13 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: Isaías 48,17-19
    "Si hubieras atendido a mis mandatos"
    Así dice el Señor, tu redentor, el Santo de Israel: "Yo, el Señor, tu Dios, te enseño para tu bien, te guío por el camino que sigues. Si hubieras atendido a mis mandatos, sería tu paz como un río, tu justicia como las olas del mar; tu progenie sería como arena, como sus granos, los vástagos de tus entrañas; tu nombre no sería aniquilado ni destruido ante mí."
  • Salmo Responsorial: 1
    "El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida."
    Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.Será como un árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.
  • Evangelio: Mateo 11,16-19
    "No escuchan ni a Juan ni al Hijo del hombre"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros: "Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado." Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio." Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores." Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios."

Hace 44 años Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, fue ordenado sacerdote

El Padre Jorge Mario Bergoglio cuando era un joven sacerdote jesuita (Foto Compañía de Jesús Argentina)
El Padre Jorge Mario Bergoglio cuando era un joven sacerdote jesuita (Foto Compañía de Jesús Argentina)
BUENOS AIRES, 13 Dic. 13 / 12:01 am (ACI).- El 13 de diciembre de 1969, solo cuatro días antes de cumplir 33 años de edad, el jesuita Jorge Mario Bergoglio, ahora convertido en el Papa Francisco, fue ordenado sacerdote por el Arzobispo Emérito de Córdoba (Argentina), Mons. Ramón José Castellano.
Aquel 13 de diciembre fue sábado, vísperas del tercer domingo de Adviento. En la liturgia de la Iglesia, este día es conocido como el Domingo de Gaudete o Domingo de la Alegría, para muchos el sello del Pontificado del Papa Francisco.
En sus primeros años como sacerdote, Jorge Mario Bergoglio prosiguió su formación como jesuita entre 1970 y 1971 en España. El 22 de abril de 1973 emitió sus profesiones perpetuas en la Compañía de Jesús.
Cuando regresó a Argentina sirvió como profesor en la facultad de teología de San José en la localidad de San Miguel (en las afueras de la ciudad de Buenos Aires), rector del Colegio y, a la edad de 36 años, fue designado Provincial de Argentina de los jesuitas.

Lea aquí: La oración que el Padre Jorge Bergoglio compuso por su ordenación sacerdotal.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Evangelio 12 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: Zacarías 2,14-17
    "Canto de la Hija de Sión."
    Festeja y aclama, joven Sión, que yo vengo a habitar en ti -oráculo del Señor-.Aquel día se incorporarán al Señor muchos pueblos y serán pueblo mío; habitaré en medio de ti, y sabrás que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ti.El Señor tomará a Judá como lote suyo en la tierra santa y volverá a escoger a Jerusalén.¡Silencio todos ante el Señor, que se levanta en su santa morada!
  • Salmo Responsorial: 95
    "Contad las maravillas del Señor a todas las naciones"
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, / bendecid su nombre. R.Proclamad día tras día su victoria. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R.Familias de los pueblos, aclamad al Señor, / aclamad la gloria y el poder del Seño, / aclamad la gloria del nombre del Señor. R.Decid a los pueblos: " El Señor es rey, / el afianzó el orbe, y no se moverá; / él gobierna a los pueblos rectamente."
  • Evangelio: Lucas 1,39-45
    "¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
    Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."

ONU: Con marihuana legal Uruguay viola tratados internacionales y no respeta la salud

Imagen referencial. Foto: Foxtongue (CC BY-NC-SA 2.0)
Imagen referencial. Foto: Foxtongue (CC BY-NC-SA 2.0)
VIENA, 11 Dic. 13 / 07:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), consideró un acto irresponsable la reciente legalización de la venta de marihuana en Uruguay, promovida por su presidente, José Mujica, y advirtió que se están violando tratados internacionales.

En un comunicado emitido hoy desde Viena (Austria), la JIFE advirtió que “la ley que legaliza la producción, venta y consumo de cannabis (marihuana) para propósitos no médicos aprobada ayer en Uruguay, contraviene la Convención Única sobre Drogas Narcóticas de 1961, de la que Uruguay es miembro”.

Raymond Yans, presidente de la JIFE, señaló que se encuentra “sorprendido de que un cuerpo legislativo que ha avalado una ley y acuerdos internacionales, y un gobierno que es un socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del estado de derecho internacional,conscientemente decidió romper  las disposiciones legales internacionalmente aprobadas e internacionalmente acordadas del tratado”.

Yans recordó que “el principal propósito de la Convención Única de 1961 es proteger la salud y el bienestar de la humanidad”.

La marihuana, señaló, “está controlada bajo la Convención de 1961, que requiere que los Estados miembros limiten su uso a propósitos médicos y científicos, debido a su potencial para producir dependencia”.

“La decisión de los legisladores uruguayos no tiene en cuenta sus impactos negativos en la salud, ya que los estudios científicos confirman que el cannabis es una sustancia adictiva con graves consecuencias para la salud de las personas. En particular, el uso y abuso de cannabis por parte de los jóvenes pueden afectar gravemente a su desarrollo”.

La JIFE explicó que la marihuana “no solamente es adictiva, sino que también puede afectar algunas funciones fundamentales del cerebro, como el potencial de coeficiente intelectual, y rendimiento académico y laboral, y afectar las habilidades de manejo”.

Fumar cannabis es más carcinogénico (produce cáncer) que fumar tabaco”, advirtió el organismo en su comunicado.

Raymond Yans expresó por ello su desazón porque “la evidencia científica disponible, incluyendo la presentada a los comités parlamentarios por la comunidad científica del propio Uruguay, no fue tomada en consideración por los legisladores”.

El supuesto propósito esgrimido por los legisladores, así como por el presidente José Mujica, de reducir el crimen con la legalización de la marihuana, advirtió Yans está “basado en supuestos bastante precarios y sin fundamento”.

La decisión promovida por Mujica, que también promovió la legalización del aborto y del mal llamado “matrimonio” gay en Uruguay, “no protegerá a los jóvenes sino que tendrá el efecto perverso de alentar la experimentación temprana, reduciendo la edad del primer uso, y por tanto contribuyendo al desarrollo de problemas y al inicio más temprano de adicción y otros desórdenes”.

Los directivos en pleno de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes lamentaron “que el Gobierno de Uruguay no respondió a la JIFE para entablar un diálogo previo a un nuevo examen de la ley”.

“La JIFE reitera su llamado al Gobierno de Uruguay para colaborar con la Junta con una visión de asegurar que Uruguay continúe respetando e implementando los tratados de los que es miembro”, finalizó el comunicado

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Evangelio 11 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: Isaías 40,25-31
    "El Señor todopoderoso da fuerza al cansado"
    "¿A quién podéis compararme, que me asemeje?", dice el Santo. Alzad los ojos a lo alto y mirad: ¿Quién creó aquello? El que cuenta y despliega su ejército y a cada uno lo llama por su nombre; tan grande es su poder, tan robusta su fuerza, que no falta ninguno.¿Por qué andas hablando, Jacob, y diciendo, Israel: "Mi suerte está oculta al Señor, mi Dios ignora mi causa"? ¿Acaso no lo sabes, es que no lo has oído? El Señor es un Dios eterno y creó los confines del orbe. No se cansa, no se fatiga, es insondable su inteligencia. Él da fuerza al cansado, acrecienta el vigor del inválido; se cansan los muchachos, se fatigan, los jóvenes tropiezan y vacilan; pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse.
  • Salmo Responsorial: 102
    "Bendice, alma mía, al Señor."
    Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no nos trata como merecen nuestro pecados / ni nos paga según nuestras culpas. R.
  • Evangelio: Mateo 11,28-30
    "Venid a mí todos los que estáis cansados"
    En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

Revista Time nombra al Papa Francisco "Persona del Año 2013"

Revista Time nombra al Papa Francisco "Persona del Año 2013"
Nueva York, 11 Dic. 13 / 08:10 am (ACI).- Esta mañana, la revista Time anunció al Papa Francisco como el "Personaje del Año" 2013, uno de los ránkings más esperados por la opinión pública estadounidense y el más popular a nivel mundial.
Al difundir la portada de su último número de este año con una ilustración del Santo Padre, la revista fundamentó su elección explicando que el primer Pontífice latinoamericano se convirtió en la nueva voz de la conciencia".
La editora de la revista, Nancy Gibbs, explica en un video que desde su llegada al Vaticano, el Papa Francisco cambió "el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo".
"Raramente algún nuevo jugador de la escena mundial captó tanta atención tan rápido -jóvenes y viejos, creyentes y escépticos- como el Papa Francisco. En sus nueve meses en el cargo, se instaló bien al centro de los temas centrales de nuestra época: sobre la riqueza y la pobreza, lo justo y la justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza delmatrimonio, las tentaciones del poder", explica Gibbs.
El último personaje representativo de los católicos en ser elegido Persona del Año por Time fue el Beato Juan Pablo II en 1994. Anteriormente, en 1962 el Beato Juan XXIII también logró el título y en 1981 el polaco Lech Walesa se hizo con este reconocimiento. El año pasado, Time eligió al Presidente Barack Obama.

martes, 10 de diciembre de 2013

Evangelio 10 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: Isaías 40,1-11
    "Dios consuela a su pueblo"
    "Consolad, consolad a mi pueblo -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados."Una voz grita: "En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos -ha hablado la boca del Señor-." Dice una voz: "Grita." Respondo: "¿Qué debo gritar?" "Toda carne es hierba y su belleza como flor campestre: se agosta la hierba, se marchita la flor, cuando el aliento del Señor sopla sobre ellos; se agosta la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece por siempre."Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: "Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres."
  • Salmo Responsorial: 95
    "Nuestro Dios llega con poder."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, bendecid su nombre, / proclamad día tras día su victoria. R.Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. / Decid a los pueblos: "El Señor es rey, / él gobierna a los pueblos rectamente." R.Alégrese el cielo, goce la tierra, / retumbe el mar y cuanto lo llena; / vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, / aclamen los árboles del bosque, R.delante del Señor, que ya llega, / ya llega a regir la tierra: / regirá el orbe con justicia / y los pueblos con fidelidad. R.
  • Evangelio: Mateo 18,12-14
    "Dios no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños."

Juez británico: La estabilidad del matrimonio es lo mejor para los niños

Sir Paul Coleridge. Foto: Marriage Foundation.
Sir Paul Coleridge. Foto: Marriage Foundation.
LONDRES, 10 Dic. 13 / 02:34 am (ACI/EWTN Noticias).- Sir Paul Coleridge, juez del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales y fundador de la Marriage Foundation (Fundación del Matrimonio), señaló que cuando se considera qué es lo mejor para los niños, esto es la estabilidad que se encuentra en el matrimonio.

Un estudio reciente de la Marriage Foundation reveló que los niños cuyos padres no estaban casados eran dos veces más propensos a sufrir de divisiones familiares, que aquellos cuyos padres estaban casados.

En declaraciones al diario británico The Daily Telegraph, Coleridge advirtió que existe un “alto nivel de ignorancia”, en el sistema político sobre los beneficios del matrimonio.

Para el juez británico, no es que los políticos y otras autoridades estén “atemorizadas” de hablar a favor del matrimonio, sino que muchos piensan que esta institución y la cohabitación son equivalentes.

“Existe esta idea de que no hace ninguna diferencia si cohabitas o te casas”, lamentó, indicando que “una tiende a durar y la otra tiende a no durar”.

“Y cuando estás considerando qué es lo mejor para los niños, estabilidad es el nombre del juego”.

Sir Paul Coleridge advirtió que no es su intención “predicar moral”, sino que “la realidad de la familia es muy simple”.

“Si tu relación es suficientemente estable para hacer frente a los rigores de criar un niño, entonces debes considerar seriamente añadir la protección del matrimonio a tu relación”.

Por otro lado, señaló el magistrado, “si tu relación no es lo suficientemente estable para hacer frente a los niños, no deberías tenerlos. Tú tienes una responsabilidad, no tienes ningún derecho a tener niños, solo tienes responsabilidades si es que los tienes”.

Coleridge dijo que en la corte, “la gente habla sobre sus derechos. Tú no tienes derecho cuando se trata de niños… lo que tienes son responsabilidades y deberes de hacer lo mejor que puedas para ellos”.

“No creo que deberían tener niños hasta que estén seguros de que su relación es lo suficientemente estable para afrontar el estrés y las tensiones”.

Por su parte, Christian Guy, director del Centro para Justicia Social, dijo que “mucha gente no se da cuenta de que la cohabitación prolongada con niños es extremadamente rara. La mayoría de personas con niños que aún están juntos tras muchos años están casadas”.

“Los resultados a largo plazo muestra que hay algo diferente por estar casado, es más estable. La gente está enlazada cuando están casados, en una forma en la que no lo están si solo están viviendo juntos”, señaló.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Evangelio 9 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: Génesis 3,9-15.20
    "Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer"
    Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: "¿Dónde estás?" Él contestó: "Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí." El Señor le replicó: "¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?" Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí." El Señor dijo a la mujer: "¿Qué es lo que has hecho?" Ella respondió: "La serpiente me engañó, y comí." El Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón."El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.
  • Salmo Responsorial: 97
    "Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
  • Segunda Lectura: Efesios 1,3-6.11-12
    "Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo"
    Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.
  • Evangelio: Lucas 1,26-38
    "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo"
    En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

Indispensable estar en Internet para anunciar a Cristo, dice el Papa

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 07 Dic. 13 / 11:17 am (ACI/EWTN Noticias).- Al recibir hoy en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, el Papa Francisco aseguró que la Internet, a pesar de las trampas que se pueden encontrar, brinda oportunidades para acercar a las personas a Dios, por lo que es indispensable la presencia de la Iglesia para evangelizar.

El Santo Padre señaló que “aún entre las oportunidades y los peligros de la red, se debe ‘discernir todo’, conscientes de que seguramente encontraremos monedas falsas, ilusiones peligrosas y trampas que hay que evitar. Pero, guiados por el Espíritu Santo, descubriremos también valiosas oportunidades para conducir a los hombres al rostro luminoso del Señor”.

Francisco indicó que entre las posibilidad es “que ofrece la comunicación digital la más importante se refiere al anuncio del Evangelio”.

Sin embargo, advirtió que “no es suficiente adquirir los conocimientos tecnológicos, si bien sean importantes. Se trata ante todo de encontrar a hombres y mujeres reales, a menudo confundidos y heridos, para ofrecerles verdaderas razones para la esperanza”.

La evangelización en Internet, precisó, “requiere relaciones humanas auténticas y directas para culminar en un encuentro personal con el Señor”, por lo que “Internet no basta, la tecnología no es suficiente”.

“Pero ello no quiere decir que la presencia de la Iglesia en la red es inútil. Todo lo contrario, es indispensable estar presentes, siempre con estilo evangélico, en lo que para muchas personas, especialmente los jóvenes, se ha convertido en una especie de ambiente de vida, para despertar las preguntas incesantes del corazón sobre el sentido de la existencia e indicar el camino que conduce a Aquel que es la respuesta, la Misericordia Divina hecha carne, el Señor Jesús”.

El Papa recordó el 25 aniversario de la carta apostólica Mulieris dignitatem del Beato Juan Pablo II, así como la reciente Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, cuyo lema, “Vayan y hagan discípulos a todas las naciones”, destacó, dijo, “la dimensión misionera de la vida cristiana, la necesidad de salir hacia aquellos que esperan el agua viva del Evangelio, hacia los pobres y los excluidos”.

“Hemos visto de primera mano cómo la misión de Iglesia brota de la alegría contagiosa del encuentro con el Señor, que se transforma en esperanza para todos".

El Santo Padre señaló que “la Iglesia está siempre en camino, en busca de nuevos caminos para anunciar el Evangelio. Y la contribución y el testimonio de los fieles laicos se muestran indispensables cada día más”.

Evangelio 8 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: Isaías 11,1-10
    "Juzgará a los pobres con justicia"
    Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas.Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastoreará. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de la ciencia del Señor, como las aguas colman el mar.Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.
  • Salmo Responsorial: 71
    "Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente."
    Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R.Que en sus días florezca la justicia/ y la paz hasta que falte la luna; / que domine de mar a mar, / del Gran Río al confín de la tierra. R.Él librará al pobre que clamaba, / al afligido que no tenía protector; / él se apiadará del pobre y del indigente, / y salvará la vida de los pobres. R.Que su nombre sea eterno, / y su fama dure como el sol: / que él sea la bendición de todos los pueblos, / y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.
  • Segunda Lectura: Romanos 15,4-9
    "Cristo salva a todos los hombres"
    Hermanos: Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza. Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.En una palabra, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas; y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la Escritura: "Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre."
  • Evangelio: Mateo 3,1-12
    "Convertíos, porque está acerca el reino de los cielos"
    Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos." Éste es el que anunció el profeta Isaías diciendo: "Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos." Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: "¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga."