sábado, 21 de septiembre de 2013

Evangelio 21 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Efesios 4,1-7.11-13
    "Él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, evangelizadores"
    Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo.Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.
  • Salmo Responsorial: 18
    "A toda la tierra alcanza su pregón."
    El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.
  • Evangelio: Mateo 9,9-13
    "Sígueme. Él se levantó y lo siguió"
    En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."

El Papa ante aborto: “Nuestra respuesta es un sí decidido y sin vacilaciones a la vida

El Papa ante aborto: “Nuestra respuesta es un sí decidido y sin vacilaciones a la vida”
VATICANO, 20 Sep. 13 / 09:01 am (ACI).- El Papa Francisco reiteró esta mañana su clara postura ante la “cultura del descarte” del aborto, que busca la eliminación de los seres humanos más débiles, y dijo que “nuestra respuesta a esta mentalidad es un ‘sí’ decidido y sin vacilaciones a la vida” que es siempre sagrada e inviolable.
ACI Prensa presenta una traducción del discurso íntegro pronunciado en italiano esta mañana por el Pontífice ante los ginecólogos católicos participantes del encuentro promovido por la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos. Este discurso cobra mayor importancia luego de que algunos medios seculares manipularan una extensa entrevista hecha al Papa y publicada ayer, intentando presentar al Santo Padre como opuesto a la lucha pro-vida y pro-familia.
Discurso del Papa Francisco:
“Les pido perdón por la tardanza, porque hoy… esta mañana ha sido muy complicada por las audiencias. Les pido disculpas.
1. La primera reflexión que quisiera compartir con ustedes es esta: asistimos hoy a una situación paradójica, que tiene que ver con la profesión médica. De una parte constatamos –y damos gracias a Dios– los progresos de la medicina, gracias al trabajo de científicos que, con pasión y sin descanso, se dedican a la investigación de nuevas curas. Sin embargo y de otra parte, vemos también el peligro de que el médico olvide su propia identidad de servidor de la vida. La desorientación cultural ha atacado también algo que parecía un ámbito inatacable, ¡el vuestro, la medicina! Por su naturaleza al servicio de la vida, las profesiones sanitarias son inducidas a veces a no respetar la vida misma.
En vez de ello, como nos recuerda la Encíclica Caritas in veritate ‘la apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo. Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social. La acogida de la vida forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca’ (n. 28).
La situación paradójica se ve en el hecho de que, mientras se atribuyen a la persona nuevos derechos, a veces presuntos derechos, no siempre se tutela la vida como valor primario y derecho primordial de cada hombre. El fin último del actuar médico es siempre la defensa y la promoción de la vida.
2. El segundo punto: en este contexto contradictorio, la Iglesia hace un llamado a las consciencias, a las consciencias de todos los profesionales y voluntarios de la sanidad, de manera particular de ustedes los ginecólogos, llamados a colaborar en el nacimiento de nuevas vidas humanas. La vuestra es una singular vocación y misión, que necesita de estudio, de consciencia y de humanidad. En un tiempo, las mujeres que ayudaban al parto eran llamadas ‘comadres’: como una madre con la otra, con la verdadera madre. Ustedes también son ‘comadres’ y ‘compadres’, también ustedes.
Una difundida mentalidad de lo útil, de la ‘cultura del descarte’, que hoy esclaviza los corazones y las inteligencias de tantos, tiene un altísimo costo: exige eliminar seres humanos, sobre todo si física o socialmente son más débiles. Nuestra respuesta a esta mentalidad es un ‘sí’ decidido y sin vacilaciones a la vida. ‘El primer derecho de una persona humana es su vida. Ella tiene otros bienes y algunos de ellos son más preciosos; pero aquél es el fundamental, condición para todos los demás’ (Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración sobre el aborto provocado, 18 de noviembre de 1974, 11).
Las cosas tienen un precio y se pueden vender, pero las personas tienen una dignidad, valen más que las cosas y no tienen precio. Muchas veces nos encontramos ante situaciones donde vemos que lo que menos cuesta es la vida. Por esto la atención a la vida humana en su totalidad se ha convertido en los últimos tiempos en una verdadera prioridad del Magisterio de la Iglesia, particularmente a aquella mayormente indefensa, es decir los que tienen discapacidad, los enfermos, el nascituro, el niño, el anciano, que es la vida más indefensa.
En el ser humano frágil cada uno de nosotros está invitado a reconocer el rostro del Señor, que en su carne humana ha experimentado la indiferencia y la soledad a la que con frecuencia condenamos a los más pobres, ya sea en países en vías de desarrollo, ya sea en las sociedades más pudientes.
Todo niño no nacido, pero condenado injustamente a ser abortado, tiene el rostro de Jesucristo, tiene el rostro del Señor, que antes incluso de nacer y luego apenas nacido ha experimentado el rechazo del mundo. Y todo anciano y –¡he hablado del niño: pasemos a los ancianos, otro punto!– Y todo anciano incluso si está enfermo o al final de sus días, porta en sí el rostro de Cristo. ¡No se pueden descartar, como nos propone la ‘cultura del descarte’! ¡No se pueden descartar!
3. El tercer aspecto es un mandato: sean testimonio y difusores de esta ‘cultura de la vida’. Vuestro ser católicos comporta una mayor responsabilidad: primero que nada hacia ustedes mismos, por el esfuerzo de coherencia con la vocación cristiana, y luego hacia la cultura contemporánea, para contribuir a reconocer en la vida humana la dimensión trascendente, la impronta de la obra creadora de Dios, desde el primer instante de la concepción.
Y esto es un esfuerzo de nueva evangelización que exige con frecuencia ir contracorriente, el pago en persona. El Señor cuenta también con ustedes para difundir el ‘Evangelio de la vida’.
En esta perspectiva, los departamentos hospitalarios de ginecología son lugares privilegiados de testimonio y de evangelización, porque allí donde la Iglesia se hace ‘vehículo de la presencia de Dios’ viviente, se convierte al mismo tiempo en ‘instrumento de una verdadera humanización del hombre y del mundo’ (Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinal sobre algunos aspectos de la evangelización, 9).
Madurando la consciencia de que al centro de la actividad médica y asistencial está la persona humana en la condición de fragilidad, la estructura sanitaria se convierte en ‘lugar en donde la relación de curación no es oficio, sino una misión; donde la caridad del Buen Samaritano es la primera cátedra; y el rostro del hombre sufriente, el Rostro mismo de Cristo’ (Benedicto XVI, Discurso a la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma, 3 de mayo de 2012).
Queridos amigos médicos, ustedes son llamados a ocuparse de la vida humana en su fase inicial, recuerden a todos, con hechos y palabras, que esta es siempre, en todas sus fases y todas las edades, sagrada y siempre de calidad. ¡Y no por un discurso de fe –no, no– sino de razón, de ciencia! No existe una vida humana más sagrada que otra, como no existe una vida humana cualitativamente más significativa que otra. La credibilidad de un sistema sanitario no es medida solo para la eficiencia, sino sobre todo para la atención y el amor hacia las personas, cuya vida siempre es sagrada e inviolable.
Nunca dejen de rezar al Señor y la Virgen María para tener la fuerza de cumplir bien vuestro trabajo y dar testimonio con coraje. ¡Con coraje! –hoy se necesita coraje– el ‘Evangelio de la vida’. Muchas gracias”.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Evangelio 20 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: I Timoteo 6,2c-12
    "Tú, en cambio, hombre de Dios, practica la justicia"
    Querido hermano: Esto es lo que tienes que enseñar y recomendar. Si alguno enseña otra cosa distinta, sin atenerse a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que armoniza con la piedad, es un orgulloso y un ignorante, que padece la enfermedad de plantear cuestiones inútiles y discutir atendiendo sólo a las palabras. Esto provoca envidias, polémicas, difamaciones, sospechas maliciosas, controversias propias de personas tocadas de la cabeza, sin el sentido de la verdad, que se han creído que la piedad es un medio de lucro. Es verdad que la piedad es una ganancia, cuando uno se contenta con poco. Sin nada venimos al mundo, y sin nada nos iremos de él. Teniendo qué comer y qué vestir nos basta. En cambio, los que buscan riquezas caen en tentaciones, trampas y mil afanes absurdos y nocivos, que hunden a los hombres en la perdición y la ruina. Porque la codicia es la raíz de todos los males, y muchos, arrastrados por ella, se han apartado de la fe y se han acarreado muchos sufrimientos. Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo esto; practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos.
  • Salmo Responsorial: 48
    "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos."
    ¿Por qué habré de temer los días aciagos, / cuando me cerquen y acechen los malvados, / que confían en su opulencia / y se jactan de sus inmensas riquezas? / ¿Si nadie puede salvarse / ni dar a Dios un rescate? R.Es tan caro el rescate de la vida, / que nunca les bastará / para vivir perpetuamente / sin bajar a la fosa. R.No te preocupes si se enriquece un hombre / y aumenta el fasto de su casa: / cuando muera, no se llevará nada, / su fasto no bajará con él. R.Aunque en vida se felicitaba: / "Ponderan lo bien que lo pasas", / irá a reunirse con sus antepasados, / que no verán nunca la luz. R.
  • Evangelio: Lucas 8,1-3
    "Algunas mujeres acompañaban a Jesús y le ayudaban con sus bienes"
    En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

El Papa Francisco explica cómo es su vida de oración

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
ROMA, 20 Sep. 13 / 06:01 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco compartió en una reciente entrevista cómo es su vida de oración cotidiana. Además de la Misa y el Rosario diarios, el Santo Padre contó que prefiere la Adoración al Santísimo por las tardes y explicó que la oración es siempre para él “memoriosa”.

Así lo indicó el Santo Padre en la entrevista concedida al sacerdote jesuita italiano, Padre Antonio Spadaro, director de la revista La Civiltá Cattolica –una publicación que es revisada por la Secretaría de Estado del Vaticano– y que en español ha sido presentada por la revista Razón y Fe.

El Papa contó que “rezo el Oficio (las oraciones propias del clero en toda laIglesia para cada día) todas las mañanas. Me gusta rezar con los Salmos. Después, inmediatamente, celebro la Misa. Rezo el Rosario”.

“Lo que verdaderamente prefiero es la Adoración vespertina, incluso cuando me distraigo pensando en otras cosas o cuando llego a dormirme rezando. Por la tarde, por tanto, entre las siete y las ocho, estoy ante el Santísimo en una hora de adoración. Pero rezo también en mis esperas al dentista y en otros momentos de la jornada”.

El Santo Padre señala luego que “la oración es para mí siempre una oración ‘memoriosa’, llena de memoria, de recuerdos, incluso de memoria de mi historia o de lo que el Señor ha hecho en su Iglesia o en una parroquia concreta”.

“Para mí, se trata de la memoria de que habla san Ignacio en la primera Semana de los Ejercicios, en el encuentro misericordioso con Cristo Crucificado. Y me pregunto: ‘¿Qué he hecho yo por Cristo? ¿Qué hago por Cristo? ¿Qué debo hacer por Cristo?’”.

“Es la memoria de la que habla también Ignacio en la Contemplación para alcanzar amor, cuando nos pide que traigamos a la memoria los beneficios recibidos”.

El Pontífice resalta que “sobre todo, sé que el Señor me tiene en su memoria. Yo puedo olvidarme de Él, pero yo sé que Él jamás se olvida de mí”.

La memoria, concluye el Papa Francisco, “funda radicalmente el corazón del jesuita: es la memoria de la gracia, la memoria de la que se habla en el Deuteronomio, la memoria de las acciones de Dios que están en la base de la alianza entre Dios y su pueblo. Esta es la memoria que me hace hijo y que me hace también ser padre”.

Para leer la entrevista completa, ingrese a:http://razonyfe.org/images/stories/Entrevista_al_papa_Francisco.pdf

jueves, 19 de septiembre de 2013

Evangelio 19 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: I Timoteo 4,12-16
    "Cuídate tú y cuida la enseñanza; así te salvarás a ti y a los que te escuchan"
    Querido hermano: Nadie te desprecie por ser joven; sé tú un modelo para los fieles, en el hablar y en la conducta, en el amor, la fe y la honradez. Mientras llego, preocúpate de la lectura pública, de animar y enseñar. No descuides el don que posees, que se te concedió por indicación de una profecía con la imposición de manos de los presbíteros. Preocúpate de esas cosas y dedícate a ellas, para que todos vean cómo adelantas. Cuídate tú y cuida la enseñanza; sé constante; si lo haces, te salvarás a ti y a los que te escuchan.
  • Salmo Responsorial: 110
    "Grandes son las obras del Señor."
    Justicia y verdad son las obras de sus manos, / todos sus preceptos merecen confianza: / son estables para siempre jamás, / se han de cumplir con verdad y rectitud. R.Envió la redención a su pueblo, / ratificó para siempre su alianza, / su nombre es sagrado y temible. R.Primicia de la sabiduría es el temor del Señor, / tienen buen juicio los que lo practican; / la alabanza del Señor dura por siempre. R.
  • Evangelio: Lucas 7,36-50
    "Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor"
    En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: "Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora." Jesús tomó la palabra y le dijo: "Simón, tengo algo que decirte." El respondió: "Dímelo, maestro." Jesús le dijo: "Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?" Simón contestó: "Supongo que aquel a quien le perdonó más." Jesús le dijo: "Has juzgado rectamente."Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama." Y a ella le dijo: "Tus pecados están perdonados." Los demás convidados empezaron a decir entre sí: "¿Quién es esté, que hasta perdona pecados?" Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz."

VIDEO: Obispos de EEUU en español piden rezar por la vida, matrimonio y libertad religiosa

WASHINGTON D.C., 19 Sep. 13 / 04:26 am (ACI/EWTN Noticias).- A través de un video, los Obispos de Estados Unidos recuerdan a todos los fieles en el país a que sigan uniéndose a la campaña de ayuno y oración todos los viernes por la vida, el matrimonio y la libertad religiosa tan amenazada no sólo en su nación sino también en el mundo.

Con la frase “tus  oraciones importan, tus sacrificios marcan la diferencia”, los Prelados alientan a los fieles a seguir con el ayuno y abstinencia de carne los viernes, sus horas santas mensuales, intercesiones generales para la Misa, elRosario diario y las nuevas intenciones de oración cada semana.

Los animan además con las palabras del Papa Francisco: “tenemos la fuerza del Espíritu Santo para vencer estas tribulaciones”, a que perseveren en la oración, la penitencia y el sacrificio.

Esta iniciativa nació en el marco de la celebración del Año de la Fe, e inició el domingo después de la Navidad 2012, la Festividad de la Sagrada Familia) y continuará hasta el domingo que se celebra la Festividad de Cristo Rey, en Noviembre 2013.

Los Obispos exhortaron a las catedrales y parroquias a organizar momentos de oración Horas Santas con exposición del Santísimo Sacramento por el respeto de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el fortalecimiento del Matrimonio y la Libertad Religiosa en todos los ámbitos como en  la inmigración, adopciones, y servicios humanitarios.

Si los fieles desean recibir el recordatorio y la intención de cada viernes, deberán enviar un SMS con la palabra “AYUNA” o en inglés “FAST” al 99000, también ingresando su correo electrónico en: http://origin.usccb.org/beliefs-and-teachings/how-we-teach/new-evangelization/year-of-faith/call-to-prayer-pledge.cfm  donde además podrá registrarse como participante de la campaña.

La campaña también cuenta con una página en la red social facebook:https://www.facebook.com/events/442449669160647/

En una nota de prensa emitida en diciembre 2012 y publicada en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, el Arzobispo de San Francisco y Presidente del Subcomité de Promoción y Defensa del Matrimonio, expresó que "con los retos que este país enfrenta, se espera que este llamado a la oración y penitencia ayude a crear concientización entre los fieles y resistencia espiritual y valor para dar testimonio efectivo”.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Evangelio 18 de Agosto de 2013

  • Primera Lectura: I Timoteo 3,14-16
    "Grande es el misterio que veneramos"
    Querido hermano: Aunque espero ir a verte pronto, te escribo esto por si me retraso; quiero que sepas cómo hay que conducirse en la casa de Dios, es decir, en la asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad. Sin discusión, grande es el ministerio que veneramos: Manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, predicado a los paganos, creído en el mundo, llevado a la gloria.
  • Salmo Responsorial: 110
    "Grandes son las obras del Señor."
    Doy gracias al Señor de todo corazón, / en compañía de los rectos, en la asamblea. / Grandes son las obras del Señor, / dignas de estudio para los que las aman. R.Esplendor y belleza son su obra, / su generosidad dura por siempre; / ha hecho maravillas memorables, / el Señor es piadoso y clemente. R.Él da alimento a sus fieles, / recordando siempre su alianza; / mostró a su pueblo la fuerza de su obrar, / dándoles la heredad de los gentiles. R.
  • Evangelio: Lucas 7,31-35
    "Tocamos y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis"
    En aquel tiempo, dijo el Señor: "¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadopres." Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón."

Aumentan confesiones en Reino Unido gracias al Papa Francisco y Benedicto XVI

Papa Francisco / Benedicto XVI. Fotos: ACI Prensa
Papa Francisco / Benedicto XVI. Fotos: ACI Prensa
LONDRES, 17 Sep. 13 / 05:01 am (ACI/EWTN Noticias).- El clero católico en Inglaterra y Gales asegura que más gente está acudiendo al sacramento de la confesión, y muchos responsabilizan de esta tendencia a la visita de Benedicto XVI al país en 2010 y a la elección del Papa Francisco.

En respuesta a una encuesta realizada por la oficina de misiones locales de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, un sacerdote dijo que “este verano ha habido una diferencia marcada en la demanda (de confesiones) comparada al verano pasado. Usualmente no ofrecemos confesiones en agosto, pero lo hemos hecho este año”.

La encuesta informal se realizó en 22 catedrales de Inglaterra y Gales, buscando las respuestas de sacerdotes y párrocos del país.

Uno de los encuestados dijo que “definitivamente” hay un incremento en católicos no practicantes que están buscando la práctica religiosa durante el pontificado de Francisco.

Otro sacerdote responsabilizó por el incremento de confesiones a la “despedida papal” y al “gran sentido de esperanza y entusiasmo” generado por la elección del Papa Francisco.

Ha tenido un “impacto inmenso” la manera fácil en la que el Santo Padre se relaciona con la gente, aseguró.

El mismo sacerdote sugirió que el incremento en confesiones también refleja la influencia de Benedicto XVI, cuya visita al Reino Unido tuvo “un efecto profundo”.

El Papa Francisco, dijo el encuestado, atrajo elogios por su “manera accesible”, por tener una “buena conexión” con quienes no están en la Iglesiay por “hablar su lenguaje”.

Cerca del 65 por ciento de encuestados dijo que las confesiones habían aumentado, ya sea por el impacto de la visita del Papa Benedicto XVI en septiembre de 2010, o por la elección del papa Francisco.

El 30 por ciento atribuyó el incremento al efecto de ambos.

Aparte de la influencia de Benedicto XVI y Francisco, los  encuestados también responsabilizaron a otros factores en el incremento de confesiones, tales como sacerdotes hablando y enseñando más sobre la confesión, el examen de conciencia entre los penitentes, así como el cambio de horarios en que se ofrecía confesiones.

Los participantes en el estudio dijeron que muchos de los católicos que regresaron a la Iglesia no sabían qué decir, y algunos no sabían las oraciones.

El Obispo de Arundel y Brighton, Mons. Kieran Conry, a cargo del departamento de Evangelización y Catequesis de los Obispos de Inglaterra y Gales, dijo recientemente al Daily Telegraph que “un número importante” de jóvenes están recurriendo al Sacramento de la Reconciliación, lo que calificó como una “buena señal”.

El Prelado señaló que la confesión ha dejado de ser una “lista mecánica de compras” para convertirse en una forma de mejorar la relación de uno con Dios.

martes, 17 de septiembre de 2013

Evangelio 17 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: I Timoteo 3,1-13
    "El obispo tiene que ser irreprochable; también los diáconos han de conservar la fe revelada con una conducta limpia"
    Querido hermano: Está muy bien dicho que quien aspira a ser obispo no es poco lo que desea, porque el obispo tiene que ser irreprochable, fiel a su mujer, sensato, equilibrado, bien educado, hospitalario, hábil para enseñar, no dado al vino ni amigo de reyertas, comprensivo, no agresivo ni interesado. Tiene que gobernar bien su propia casa y hacerse obedecer de sus hijos con dignidad. Uno que no sabe gobernar su casa, ¿cómo va a cuidar de una Iglesia de Dios? Que no sea recién convertido, por si se le sube a la cabeza y lo condenan como al diablo. Se requiere, además, que tenga buena fama entre los de fuera, para evitar el descrédito y que lo atrape el diablo.También los diáconos tienen que ser responsables, hombres de palabra, no aficionados a beber mucho ni a sacar dinero, conservando la fe revelada con una conciencia limpia. También éstos tienen que ser probados primero, y, cuando se vea que son irreprensibles, que empiecen su servicio. Las mujeres, lo mismo, sean respetables, no chismosas, sensatas y de fiar en todo. Los diáconos sean fieles a su mujer y gobiernen bien sus casas y sus hijos, porque los que se hayan distinguido en el servicio progresarán y tendrán libertad para exponer la fe en Cristo Jesús.
  • Salmo Responsorial: 100
    "Andaré con rectitud de corazón."
    Voy a cantar la bondad y la justicia, / para ti es mi música, Señor; / voy a explicar el camino perfecto: / ¿cuándo vendrás a mí? R.Andaré con rectitud de corazón / dentro de mi casa; / no pondré mis ojos / en intenciones viles. / Aborrezco al que obra mal. R.Al que en secreto difama a su prójimo / lo haré callar; / ojos engreídos, corazones arrogantes, / no los soportaré. R.Pongo mis ojos en los que son leales, / ellos vivirán conmigo; / el que sigue un camino perfecto, / ése me servirá. R.
  • Evangelio: Lucas 7,11-17
    "¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!"
    En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío. Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: "No llores." Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: "¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!" El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo: "Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo." La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.

Un buen católico debe entrometerse en política, dice el Papa

Un buen católico debe entrometerse en política, dice el Papa
VATICANO, 16 Sep. 13 / 11:15 am (ACI/EWTN Noticias).- En la Misa que celebró esta mañana en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco señaló que un buen católico debe entrometerse en la política y que lo contrario no es un buen camino para los fieles.
El Santo Padre recordó que "la política -dice la Doctrina Social de la Iglesia- es una de las formas más elevadas de la caridad, porque sirve al bien común. No puedo lavarme las manos, ¿eh? ¡Todos tenemos que dar algo!"
Hay la costumbre de solo hablar mal de los gobernantes y sobre las "cosas que no van bien": "ves las noticias en la televisión y los apalean, apalean ; lees el periódico y lo mismo …. ¡siempre lo malo, siempre en contra!".
Quizás, "el gobernante, si, es un pecador, como lo era David, pero yo debo colaborar con mi opinión, con mi palabra, también con mi corrección" porque ¡todos "debemos participar al bien común!". Y si "tantas veces hemos escuchado: que ‘un buen católico no se mezcla en política’, esto no es verdad, ese no es un buen camino".
"Un buen católico no se inmiscuye en política. Eso no es cierto. Este no es un buen camino. Un buen católico debe entrometerse en política, dando lo mejor de sí, para que el gobernante pueda gobernar. Y ¿qué es lo mejor que podemos ofrecer a los gobernantes? ¡La oración! Eso es lo que dice Pablo: ‘La oración para todos los hombres y para el rey y para todos los que están en el poder’. ‘Pero, Padre, aquella es una mala persona, debe ir al infierno...’. "Reza por él, reza por ella, para que pueda gobernar bien, para que ame a su pueblo, para que sirva a su pueblo, para sea humilde"
"¡Un cristiano que no reza por los gobernantes no es un buen cristiano!’Pero, Padre, cómo puedo orar por esta persona que no va ...’. ‘Reza para que se convierta’. Rezar. Y esto no lo digo yo, lo dice San Pablo, la Palabra de Dios".
El Papa, señala Radio Vaticano, reflexionó sobre la Carta de San Pablo a Timoteo en la que le pide rezar por los gobernantes. Quien gobierna, dijo, "debe amar a su pueblo", porque "un gobernante que no ama, no puede gobernar: al máximo podrá disciplinar, poner un poco de orden, pero no gobernar". El Santo Padre citó a David, "a cómo amaba a su pueblo", tanto que después del pecado del censo pide al Señor de no castigar al pueblo sino a él. Así, "las dos virtudes de un gobernante" son el amor por el pueblo y la humildad.
"No se puede gobernar al pueblo sin amor y sin humildad. Y cada hombre, cada mujer que tiene que tomar posesión de un servicio público, debe hacerse estas dos preguntas: ‘¿Amo a mi pueblo para servirle mejor? ¿Soy humilde y oigo lo que dicen todos los otros, las diferentes opiniones para elegir el mejor camino?’. Si no se hace estas preguntas su gobierno no va a ser bueno. El hombre o la mujer gobernante que ama a su pueblo, es un hombre o una mujer humilde".
San Pablo exhorta a los gobernantes a elevar oraciones "por todos aquellos que están en el poder, para que podamos conducir una vida calma y tranquila". Los ciudadanos, observó el Papa, no pueden desinteresarse de la política.
Ninguno puede decir: "Yo no tengo nada que ver con esto, son ellos los que gobiernan... No, no, yo soy responsable de su gobierno y tengo que hacer lo mejor, para que ellos gobiernen bien y tengo que hacer lo mejor por participar en la política como pueda".
Por lo tanto, concluyó el Papa, "demos lo mejor de nosotros, ideas, sugerencias, lo mejor, pero sobre todo lo mejor está la oración. Oremos por los gobernantes, para que nos gobiernen bien, para que lleven a nuestra patria, a nuestra nación, y también al mundo adelante, para que exista la paz y el bien común".

lunes, 16 de septiembre de 2013

Evangelio 16 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: I Timoteo 2,1-8
    "Que se hagan oraciones por todos los hombres a Dios, que quiere que todos se salven"
    Querido hermano: Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro. Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol -digo la verdad, no miento-, maestro de los gentiles en fe y verdad. Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.
  • Salmo Responsorial: 27
    "Bendito el Señor, que escuchó mi voz suplicante."
    Escucha mi voz suplicante / cuando te pido auxilio, / cuando alzo las manos / hacia tu santuario. R.El Señor es mi fuerza y mi escudo: / en él confía mi corazón; / me socorrió, y mi corazón se alegra / y le canta agradecido. R.El Señor es fuerza para su pueblo, / apoyo y salvación para su Ungido. / Salva a tu pueblo y bendice tu heredad, / sé su pastor y llévalos siempre. R.
  • Evangelio: Lucas 7,1-10
    "Ni en Israel he encontrado tanta fe"
    En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaún. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, para rogarle que fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: "Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga." Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: "Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace." Al oír esto, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la gente que lo seguía, dijo: "Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe." Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano

Ofrece abrazar y perdonar al asesino de su hermano: “Soy católico, creo en Jesucristo”

Hernán y Sebastián Prado, a izquierda y derecha respectivamente
Hernán y Sebastián Prado, a izquierda y derecha respectivamente
BUENOS AIRES, 16 Sep. 13 / 05:39 am (ACI/EWTN Noticias).- Hernán Prado, hermano de Sebastián, un médico de 36 años asesinado en la puerta de su casa de Mendoza (Argentina) frente a sus hijos, sorprendió a la sociedad argentina al ofrecer su perdón al criminal, fundado en sus valores cristianos.

“Si Dios nos perdona día a día y nos da la oportunidad de 'reiniciarnos', ¿cómo no voy a ser capaz de perdonar a un semejante?”, dijo entre lágrimas el 9 de septiembre, durante una marcha a la que asistieron alrededor de 3 mil personas, reunidos a la convocatoria la familia Prado por el “perdón y arrepentimiento”.

“El que mató a mi hermano es también un hermano mío. Esto es lo que quiero inculcarle a mis sobrinos e hijos: yo elijo el perdón, transmitir el perdón".

Sebastián se encontraba en su vehículo junto a sus dos hijos, la noche del 6 de septiembre, esperando a su pareja –con quien planeaba casarse el 14 de este mes–  para ir a una reunión familiar, cuando un encapuchado intentó robarle su vehículo.

El médico se resistió al asalto, por lo que el delincuente le disparó tres balazos. Finalmente, Sebastián murió en la sala de operaciones, mientras sus colegas intentaban salvarlo.

Hernán aseguró que su ofrecimiento de perdón al asesino de su hermano “viene de la fe. Yo soy católico, creo en Jesucristo”.

Si se encontrara cara a cara con el asesino de Sebastián, Hernán aseguró que “lo abrazaría, lloraría mucho, y le diría que puedo ser como un hermano. Que lloro por mi hermano, y lloro por él”.

“De hecho, si viene y habla conmigo, yo no voy a entregarlo. Ese es trabajo de la justicia. Si pide perdón, para mí es suficiente. No lo voy a agarrar, ni nada”, aseguró.

Hernán también recordó el llamado del Papa Francisco al mundo, especialmente a los católicos, a salir a la “periferia, donde está el dolor, donde está la gente que necesita amor”.

“Una persona que mata, es una persona que no ha tenido amor. Si no empezamos con eso, va a ser muy difícil", dijo.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Evangelio 15 de Septiembre de 2013

  • Primera Lectura: Exodo 32, 7-11. 13-14
    "El Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado"
    En aquellos días, el Señor dijo a Moisés: "Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: "Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto.""Y el Señor añadió a Moisés: "Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo."Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: "¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto con gran poder y mano robusta? Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: "Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre.""Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.
  • Salmo Responsorial: 50
    "Me pondré en camino adonde esta mi padre."
    Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa;lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R.Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R.Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. R.
  • Segunda Lectura: I Timoteo 1, 12-17
    "Cristo vino para salvar a los pecadores"
    Querido hermano:Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio.Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente.Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía.El Señor derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor en Cristo Jesús.Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero.Y por eso se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que crearán en él y tendrán vida eterna.Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
  • Evangelio: Lucas 15, 1-32
    "Habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta"
    En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos."Jesús les dijo esta parábola: "Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido."Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles:¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido."Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta."También les dijo: "Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna."El padre les repartió los bienes.No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarseel estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer.Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros."Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.Su hijo le dijo:"Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo."Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."Y empezaron el banquete.Su hijo mayor estaba en el campo.Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba.Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud."Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado."El padre le dijo: "Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.""

Una bebé “inviable” cumple 8 semanas de nacida y sigue luchando por su vida en EEUU

Congresista Jaime Herrera Beutler
Congresista Jaime Herrera Beutler
WASHINGTON D.C., 13 Sep. 13 / 08:12 pm (ACI/EWTN Noticias).- A la congresista estadounidense Jaime Herrera Beutler los médicos le dijeron hace unos meses que la bebé que llevaba en el vientre no sobreviviría al parto. La pequeña Abigail presentó el llamado Síndrome de Potter, que conlleva una insuficiencia renal grave y la inminente muerte del bebé tras el alumbramiento.

Sin embargo, Abigail ya tiene ocho semanas de vida gracias a un tratamiento experimental, al enorme amor de sus padres y a que la niña -como dice su madre- es una “luchadora”.

El Síndrome de Potter supone una falta crítica de líquido amniótico, los pulmones y riñones de un bebé no se forman como deberían.

Tras enterarse de la situación de la babé en mayo, durante un ultrasonido rutinario, Herrera Beutler y su esposo publicaron un comunicado señalando que “no hay una solución médica disponible para nosotros. Estamos rezando por un milagro”.

En declaraciones a ABC News, la congresista recordó que “el médico dijo que (la bebé) no es compatible con la vida. Y mientras él lo decía, yo podía sentirla moviéndose”.

“Esa es su personalidad. Eso es lo que ella hace ahora”, dijo Herrera Beutler, indicando que su bebé “es una luchadora”.

Gracias a un tratamiento experimental realizado por un experto del instituto Johns Hopkins la pequeña logró salvarse. La terapia consistió en inyectar una sustancia salina para reemplazar el líquido amniótico, permitiendo a los pulmones desarrollarse más que en la mayoría de casos de Síndrome de Potter.

Abigail nació el 15 de julio, luego que sus pulmones fueron lo suficientemente fuertes para sostener su vida.

El jefe de nefrología pediátrica del Hospital para niños Lucile Packard, Dr. Steven Alexander, uno de los médicos de Abigail, señaló que “es único en mi experiencia que un bebé con las imágenes de ultrasonido que tuvo esta niña nazca con pulmones que puedan sostenerla”.

La bebé permanecerá los próximos seis meses en el centro médico, recibiendo diálisis diariamente hasta que pueda recibir un trasplante de riñones.

La madre manifestó su alegría porque su bebé “sabe quiénes somos, ella sigue respondiendo y parece estar emocionada”.

“Tenemos la oportunidad de ser padres, tenemos la oportunidad de disfrutarla. Nos dijeron que no tendríamos esa oportunidad, así que cada día es una bendición”, aseguró.