sábado, 7 de julio de 2012

Evangelio 7 de Julio de 2012


  • Primera Lectura: Amós 9, 11-15
    "Haré volver los cautivos de Israel y los plantaré en su campo"
    Así dice el Señor: "Aquel día, levantaré la tienda caída de David, taparé sus brechas, levantaré sus ruinas como en otros tiempos. Para que posean las primicias de Edom, y de todas las naciones, donde se invocó mi nombre. -Oráculo del Señor-. 
    Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que el que ara sigue de cerca al segador; el que pisa las uvas, al sembrador; los montes manarán vino, y fluirán los collados. Haré volver los cautivos de Israel, edificarán ciudades destruidas y las habitarán, plantarán viñas y beberán de su vino, cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Los plantaré en su campo, y no serán arrancados del campo que yo les di, dice el Señor, tu Dios".
  • Salmo Responsorial: 84
    "Dios anuncia la paz a su pueblo."
    Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos / y a los que se convierten de corazón." R. 
    La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.
    El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
  • Evangelio: Mateo 9, 14-17
    "¿Es que pueden guardar luto, mientras el novio está con ellos?"
    En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" 
    Jesús les dijo: ¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan".

Monaguillos celebran 25 años de peregrinar a Virgen de Guadalupe


Monaguillos celebran 25 años de peregrinar a Virgen de Guadalupe
MÉXICO D.F., 06 Jul. 12 / 04:01 pm (ACI).- Los monaguillos de la Arquidiócesis de México celebran 25 años de peregrinación al Santuario Mariano de Nuestra Señora de Guadalupe, en el cerro de Tepeyac, y lo celebrarán con su tradicional romería este sábado 7 de julio.
"¡Monaguillos con María!" es el lema de la peregrinación que cada año reúne a cientos de niños mexicanos servidores del altar, y que cuenta con el apoyo de la Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal de la Arquidiócesis de México.
En declaraciones al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), Aurora Martínez, coordinadora del grupo de monaguillos de la arquidiócesis, señaló que la peregrinación será ocasión para agradecer a Dios y a la Virgen por "un año más que nos permite caminar como Iglesia y por las múltiples bendiciones recibidas durante este tiempo".
La invitación enviada a los monaguillos que participarán de la romería este año indica que "peregrinar es el reflejo de un corazón inquieto y abierto, que busca las huellas de Dios en la propia historia, en el deseo sincero de acercarse a quien puso su morada entre nosotros".

viernes, 6 de julio de 2012

Evangelio 6 de Julio de 2012


  • Primera Lectura: Amós 8, 4-6. 9-12
    "Enviaré hambre, no de pan, sino de escuchar la palabra del Señor"
    Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: "¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?" Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. 
    Aquel día -oráculo del Señor- haré ponerse el sol a mediodía, y en pleno día oscureceré la tierra. Cambiaré vuestras fiestas en luto, vuestros cantos en elegía; vestirá de saco toda cintura, quedará calva toda cabeza. Y habrá un llanto como por el hijo único, y será el final como día amargo. 
    Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que enviaré hambre a la tierra: no hambre de pan ni sed de agua, sino de escuchar la palabra del Señor. Irán vacilantes de oriente a occidente, de norte a sur; vagarán buscando la palabra del Señor, y no la encontrarán.
  • Salmo Responsorial: 118
    "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."
    Dichoso el que, guardando sus preceptos, / lo busca de todo corazón. R.
    Te busco de todo corazón, / no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R. 
    Mi alma se consume, deseando / continuamente tus mandamientos. R. 
    Escogí el camino verdadero, / deseé tus mandamientos. R. 
    Mira cómo ansío tus decretos: / dame vida con tu justicia. R. 
    Abro la boca y respiro, / ansiando tus mandamientos. R.
  • Evangelio: Mateo 9, 9-13
    "No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios"
    En aquel tiempo vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".

jueves, 5 de julio de 2012

Evangelio 5 de julio de 2012


  • Primera Lectura: Amós 7, 10-17
    "Ve y profetiza a mi pueblo"
    En aquellos días, Amasías, sacerdote de Casa-de-Dios, envió un mensaje a Jeroboam, rey de Israel: "Amós conjura contra ti en medio de Israel; la tierra ya no puede soportar sus palabras. Porque así predica Amós: "Morirá a espada Jeroboam. Israel saldrá de su país al destierro.""
    Dijo Amasías a Amós: "Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país." 
    Respondió Amós: "No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo de Israel." 
    Y, ahora, escucha la palabra del Señor: Tú dices: "No profetices contra la casa de Israel, no prediques contra la casa de Isaac." 
    Pues bien, así dice el Señor: "Tu mujer será deshonrada en la ciudad, tus hijos e hijas caerán a espada; tu tierra será repartida a cordel, tú morirás en tierra pagana, Israel saldrá de su país al destierro.
  • Salmo Responsorial: 18
    "Los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos."
    La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante. R. 
    Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón; / la norma del Señor es límpida / y da luz a los ojos. R. 
    La voluntad del Señor es pura / y eternamente estable; / los mandamientos del Señor son verdaderos / y enteramente justos. R. 
    Más preciosos que el oro, / más que el oro fino; / más dulces que la miel / de un panal que destila. R.
  • Evangelio: Mateo 9, 1-8
    "La gente alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad"
    En aquel tiempo subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: "¡Animo, hijo!, tus pecados están perdonados". Algunos de los letrados se dijeron: "Este blasfema". Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: "¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados están perdonados", o decir: "Levántate y anda"? Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados -dijo dirigiéndose al paralítico-: "Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa". 
    Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad

Vaticano pide eliminar toda discriminación y violencia contra mujeres


Vaticano pide eliminar toda discriminación y violencia contra mujeres
GINEBRA, 05 Jul. 12 / 06:25 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, Mons. Silvamo Tomasi, solicitó a los miembros de este organismo internacional trabajar incansablemente para eliminar todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres.
En su discurso de hace unos días durante la 20º sesión del Consejo de Derechos Humanos que se reúne hasta el 6 de julio, el Arzobispo Silvano Tomasi señaló que "la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad ineluctable en muchos lugares" en donde con frecuencia reina la impunidad.
El Arzobispo dijo luego que la Santa Sede reconoce esta triste realidad y recuerda por ello las palabras del Papa Benedicto XVI: "hay lugares y culturas en donde la mujer es discriminada o minusvalorada por el solo hecho de ser mujer (…) donde se consuman actos de violencia contra las mujeres (…). Ante estos hechos graves y persistentes es aún más urgente el esfuerzo de los cristianos para que en todo lugar sean promotores de una cultura que reconozca a la mujer, en el derecho y en los hechos, la dignidad que le compete".
La Santa Sede, prosiguió el Nuncio, "subraya la importancia del papel de la mujer en la familia. ‘La familia es la célula vital de la sociedad’ y las mujeres, que participan a la par del matrimonio como esposas y madres, son fundamentales para preservar la institución de la familia y así, la sociedad".
Mons. Tomasi precisó luego que "no se puede prescindir de una consideración de la mujer en la familia, porque integra cualquier estudio atento para la mejora de los derechos de las mujeres en la esfera política, pública, legal y social".
Tras señalar que es esencial que los Estados trabajen para eliminar la discriminación, el Nuncio dijo que "la impunidad judicial, las normas culturales y sociales que toleran la discriminación y no afrontan los actos violentos como el infanticidio de las niñas o el aborto selectivo basado en el sexo, debe ser afrontados y combatidos".
Luego de recordar que la dignidad del hombre es la misma que la de una mujer, y que las instituciones deben respetarla, el Arzobispo concluyó indicando que la delegación de la Santa Sede respalda esta "verdad intrínseca" y alienta entonces "la necesidad de eliminar toda discriminación y violencia hacia las mujeres".

miércoles, 4 de julio de 2012

Evangelio 4 de Julio de 2012


  • Primera Lectura: Amós 5, 14-15. 21-24
    "Retirad de mi presencia el estruendo del canto; fluya la justicia como arroyo perenne"
    Buscad el bien y no el mal, y viviréis, y así estará con vosotros el Señor Dios de los ejércitos, como deseáis. Odiad el mal, amad el bien, defended la justicia en el tribunal. Quizá se apiade el Señor, Dios de los ejércitos, del resto de José. 
    "Detesto y rehúso vuestras fiestas -oráculo del Señor-, no quiero oler vuestras ofrendas. Aunque me ofrezcáis holocaustos y dones, no me agradarán; no aceptaré los terneros cebados que sacrificáis en acción de gracias. 
    Retirad de mi presencia el estruendo del canto, no quiero escuchar el son de la cítara; fluya como el agua el juicio, la justicia como arroyo perenne".
  • Salmo Responsorial: 49
    "Al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios."
    "Escucha, pueblo mío, que voy a hablarte; / Israel, voy a dar testimonio contra ti; / -yo, Dios, tu Dios-." R. 
    "No te reprocho tus sacrificios, / pues siempre están tus holocaustos ante mí. / Pero no aceptaré un becerro de tu casa, / ni un cabrito de tus rebaños." R. 
    "Pues las fieras de la selva son mías, / y hay miles de bestias en mis montes; / conozco todos los pájaros del cielo, / tengo a mano cuanto se agita en los campos." R. 
    "Si tuviera hambre, no te lo diría: / pues el orbe y cuanto lo llena es mío. / ¿Comeré yo carne de toros, / beberé sangre de cabritos?" R. 
    "¿Por qué recitas mis preceptos / y tienes siempre en la boca mi alianza, / tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis mandatos?" R.
  • Evangelio: Mateo 8, 28-34
    "¿Has venido a atormentar a los demonios antes de tiempo?"
    En aquel tiempo llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos. Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino. Y le dijeron a gritos: "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?" 
    Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron: "Si nos echas, mándanos a la piara". Jesús les dijo: "Id". Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua. Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país.

Mártir laico torturado en India es ejemplo ante persecución contra cristianos, dice Cardenal Amato


Devasayam Pillai.
Devasayam Pillai.
ROMA, 03 Jul. 12 / 08:19 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, Cardenal Angelo Amato, señaló que el mártir indio del siglo XVIII, Devasayam Pillai, constituye un ejemplo a seguir ante la persecución contra los cristianos en la actualidad.
En entrevista concedida al diario vaticano L’Osservatore Romano y hablando sobre los testigos de la fe cuyos decretos han sido aprobados por el Papa el pasado 28 de junio, el Cardenal resaltó que "la historia de este mártir es verdaderamente extraordinaria".
Pallai, señaló el Cardenal, "era un hindú de una casta alta, la de los guerreros. Cuando se convirtió al cristianismo recibió críticas y fue perseguido por parte de sus connacionales hindúes, pero no solo sufrió eso".
"Fue apresado y torturado con toda clase de suplicio, pero persistió heroicamente hasta el fin para no renunciar a su fe bautismal. Entonces es una bellísima y gran figura de testimonio para la India de hoy, porque también en estos tiempos la Iglesia en India es perseguida, pero mantiene alta la fe en Cristo", dijo el Purpurado.
Pillai, nacido el 23 de abril de 1712, fue educado en una de las altas castas de la India, país en el que los estratos están muy definidos y en el que los cristianos suelen estar entre las castas más bajas, conocidos además como los "intocables" por prohibírseles el contacto con los demás estratos.
Estudió artes marciales y arquería. Se convirtió a la fe católica y recibió el bautizo el 14 de mayo de 1745 en la diócesis de Kottar, tomando el nombre de Devasayan, que en la lengua tamil es el equivalente a Lázaro.
Su conversión, junto a la de su esposa que tomó el nombre de Gnanapoo Ammaal (Teresa en lengua tamil) tuvo su origen en su amistad con el capitán holandés Eustachius De Lannoy, quien en 1741 lideró una expedición hacia la India para controlar el puerto de Colachel en Travancore. Fue hecho prisionero y luego perdonado con la condición de servir en las fuerzas armadas locales.
La conversión de Pallai generó la ira y la confrontación de las autoridades locales ya que se mezclaba con personas de otras castas. Fue falsamente acusado de revelar, trabajando al servicio del rey de Travancore, secretos de Estado a grupos rivales y a naciones europeas.
Fue arrestado el 23 de febrero de 1749 a causa de su fe católica, fue torturado y durante tres años fue llevado de pueblo en pueblo para mostrar lo que le pasaba a los que se convertían del hinduismo al cristianismo.
Este periodo lo pudo sobrellevar gracias a la oración y a la predicación de la fe con quien quisiera escucharlo. Recibía la comunión de manera secreta por parte de sacerdotes que lograban ingresar a su celda.
Devasayan Pallai fue fusilado el 14 de enero de 1752 en la localidad de Aralvaimozhi, en Tamil Nadu. Su cuerpo fue lanzado en una pila de roca y dejado allí para ser devorado por los animales. Los restos fueron rescatados y sepultado en el altar de la iglesia de San Francisco en Kottar.
Con la declaración hecha por el Papa que aprueba su martirio, a Devasayan Pallai solo le falta que las autoridades eclesiásticas definan la fecha de subeatificación.

martes, 3 de julio de 2012

Evangelio 3 de Julio de 2012


  • Primera Lectura: Efesios 2,19-22
    "Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles"
    Hermanos: Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.
  • Salmo Responsorial: 116
    "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio."
    Alabad al Señor, todas las naciones, / aclamadlo todos los pueblos. R. 
    Firme es su misericordia con nosotros, / su fidelidad dura por siempre. R.
  • Evangelio: Juan 20,24-29
    "¡Señor mío y Dios mío!"
    Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo." 
    A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto".

China: Esposo de madre de bebé abortado a la fuerza denuncia persecución y maltratos


China: Esposo de madre de bebé abortado a la fuerza denuncia persecución y maltratos
LONDRES, 03 Jul. 12 / 01:04 am (ACI/EWTN Noticias).- El esposo de Feng Jianmei, la mujer de 23 años cuya foto junto al cadáver de su bebé abortado a la fuerza dio la vuelta al mundo y despertó el interés público sobre la cruel política del hijo único en China, denunció que sufrió maltratos de las autoridades gubernamentales luego de que la denuncia saliera a la luz.
En declaraciones recogidas por el diario británico The Daily Telegraph, Deng Jiyuan, de 29 años, señaló que tras la difusión de las fotografías de su esposa y el cadáver de su bebé, la familia fue puesta bajo vigilancia y se les impidió la salida del hospital.
Deng Jiyuan dijo que fue golpeado y tildado de traidor por las autoridades de su país, por haber hablado sobre el crimen de su bebé. Intentó escapar tres veces, pero recién tuvo éxito en la tercera ocasión.
"No estamos satisfechos con los resultados de las investigaciones", indicó Deng, en referencia a las pesquisas que resultaron en el despido de dos autoridades del gobierno chino.
Según los reportes, la policía de China se llevó a la fuerza a la ciudadana Feng Jianmei para obligarla a abortar a su segundo bebé porque no pudo pagar a tiempo los 40.000 yuanes (6.200 dólares) con los que el gobierno sanciona a quienes osan tener más de un hijo.
Para el padre del bebé abortado, "el gobierno no se comunicó mucho conmigo después de lo sucedido. Ellos sólo dijeron ‘lo hecho, hecho está. Esta situación ya ha pasado’".
"Después de que escapé, escuché las noticias de que ellos habían colgado pancartas llamándome traídos. Aparentemente, ellos hicieron eso para amenazarme", señaló.
El domingo 24 de junio, autoridades de su aldea, Zengjiazhen, invitaron a Deng Jiyuan a cenar, y él encontró su mejor oportunidad para escapar.
"Incluso antes de que comenzara la cena, el líder de la aldea recibió una llamada telefónica del jefe del condado, así que se fue antes de que comiéramos. (En ese momento) me di cuenta de que mi oportunidad había llegado a escapar", recordó.
Sólo una mujer lo siguió, a bordo de una motocicleta. "Ella tuvo que bajarse de su moto en un puente peatonal, y fácilmente la perdí", dijo.
"Me quedé en la casa de un amigo en el condado Zhenping por dos días, habiendo quitado la tarjeta SIM y la batería de mi celular. No dormí ni conseguí ropa nueva, porque no me podía arriesgar a ser arrestado. Entonces, en la noche del 26 (de junio), alquilé un auto y manejé a Ankang".
Deng Jiyuan se las ingenió para evitar a los policías hasta que logró llegar a la capital del país, Beijing. Durante todo ese tiempo, estuvo en contacto con su familia, a la que llamó todos los días, quienes temen una venganza de las autoridades.
La hermana de Deng Jiyuan estuvo el 30 de junio en el hospital, junto a Feng Jianmei, e indicó que las autoridades gubernamentales ya los habían dejado en paz.
Sin embargo, indicó que "estamos preocupados, de todas formas, porque la situación de Feng está empeorando otra vez. Ella tiene baja la presión sanguínea, y frecuentes dolores de cabeza y estómago", indicó.
"Ella ha estado algo triste en estos días".
La hermana de Deng Jiyuan denunció que muchos aldeanos ayudaron al gobierno local a secuestrar a Feng Jianmei y abortar a su bebé, e indicó que la investigación del incidente había sido como "una clase en la escuela donde el profesor principal regaña a sus alumnos sin realmente castigarlos apropiadamente".

lunes, 2 de julio de 2012

Evangelio 2 de Julio de 2012


  • Primera Lectura: Amós 2, 6-10. 13-16
    "Revuelcan en el polvo al desvalido"
    Así dice el Señor: "A Israel, por tres delitos y por el cuarto, no le perdonaré: porque venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias; revuelcan en el polvo al desvalido y tuercen el proceso del indigente. 
    Padre e hijo van juntos a una mujer, profanando mi santo nombre; se acuestan sobre ropas dejadas en fianza, junto a cualquier altar, beben vino de multas en el templo de su Dios. 
    Yo destruí a los amorreos al llegar ellos; eran altos como cedros, fuertes como encinas; destruí arriba el fruto, abajo la raíz. Yo os saqué de Egipto, os conduje por el desierto cuarenta años, para que conquistarais el país amorreo. 
    Pues mirad, yo os aplastaré en el suelo, como un carro cargado de gavillas; el más veloz no logrará huir, el más fuerte no sacará fuerzas, el soldado no salvará la vida; el arquero no resistirá, el más ágil no se salvará, el jinete no salvará la vida; el más valiente entre los soldados huirá desnudo aquel día". Oráculo del Señor.
  • Salmo Responsorial: 49
    "Atención, los que olvidáis a Dios."
    "¿Por qué recitas mis preceptos / y tienes siempre en la boca mi alianza, / tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis mandatos?" R. 
    "Cuando ves un ladrón, corres con él; / te mezclas con los adúlteros; / sueltas tu lengua para el mal, / tu boca urde el engaño." R 
    "Te sientas a hablar contra tu hermano, / deshonras al hijo de tu madre; / esto haces, ¿y me voy a callar? / ¿Crees que soy como tú? / Te acusaré, te lo echaré en cara." R. 
    "Atención, los que olvidáis a Dios, / no sea que os destroce sin remedio. / El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; / al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios." R.
  • Evangelio: Mateo 8, 18-22
    "Sígueme"
    En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un letrado y le dijo: "Maestro, te seguiré a donde vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". Otro, que era discípulo, le dijo: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". Jesús le replicó: "Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos".

domingo, 1 de julio de 2012

Evangelio 1 de Julio de 2012


  • Primera Lectura: Sabiduría 1,13-15;2,23-24
    "La muerte entró en el mundo por la envidia del diablo"
    Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo los vivientes. Todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo impera en la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo; y los de su partido pasarán por ella.
  • Salmo Responsorial: 29
    "Te ensalzaré, Señor, porque me has librado."
    Te ensalzaré, Señor, porque me has librado / y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. / Señor, sacaste mi vida del abismo, / me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R. 
    Tañed para el Señor, fieles suyos, / dad gracias a su nombre santo; / su cólera dura un instante; / su bondad, de por vida; / al atardecer nos visita el llanto; / por la mañana, el júbilo. R. 
    Escucha, Señor, y ten piedad de mí; / Señor, socórreme. / Cambiaste mi luto en danzas. / Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R.
  • Segunda Lectura: II Corintios 8,7.9.13-15
    "Vuestra abundancia remedia la falta que tienen los hermanos pobres"
    Hermanos: Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, distinguíos también ahora por vuestra generosidad. Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza. Pues no se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá igualdad. Es lo que dice la Escritura: "Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba".
  • Evangelio: Marcos 5,21-43
    "Contigo hablo, niña, levántate"
    En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia: "Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva." Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente [que lo apretujaba. 
    Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos, y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias, y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando: "¿Quién me ha tocado el manto?" Los discípulos le contestaron: "Ves como te apretuja la gente y preguntas "¿Quién me ha tocado?"" Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo: "Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud." 
    Todavía estaba hablando, cuando] llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: "Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?" Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: "No temas; basta que tengas fe." No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo: "¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida." Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y dijo: "Talitha qumi" (que significa: "Contigo hablo, niña, levántate"). La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.