sábado, 8 de enero de 2022

Lecturas 9 de Enero de 2022

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Isaías 42:1-4, 6-7

    1He aquí mi siervo a quien yo sostengo, mi elegido en quien se complace mi alma. He puesto mi espíritu sobre él: dictará ley a las naciones.2No vociferará ni alzará el tono, y no hará oír en la calle su voz.3Caña quebrada no partirá, y mecha mortecina no apagará. Lealmente hará justicia;4no desmayará ni se quebrará hasta implantar en la tierra el derecho, y su instrucción atenderán las islas.6Yo, Yahveh, te he llamado en justicia, te así de la mano, te formé, y te he destinado a ser alianza del pueblo y luz de las gentes,7para abrir los ojos ciegos, para sacar del calabozo al preso, de la cárcel a los que viven en tinieblas.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 29:1-4, 3, 9-10

    1Salmo. De David. ¡Rendid a Yahveh, hijos de Dios, rendid a Yahveh gloria y poder!2Rendid a Yahveh la gloria de su nombre, postraos ante Yahveh en esplendor sagrado.3Voz de Yahveh sobre las aguas; el Dios de gloria truena, ¡es Yahveh, sobre las muchas aguas!4Voz de Yahveh con fuerza, voz de Yahveh con majestad.9Voz de Yahveh, que estremece las encinas, y las selvas descuaja, mientras todo en su Templo dice: ¡Gloria!10Yahveh se sentó para el diluvio, Yahveh se sienta como rey eterno.

  • Segunda Lectura

    Hechos 10:34-38

    34Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: «Verdaderamente comprendo que Dios no hace acepción de personas,35sino que en cualquier nación el que le teme y practica la justicia le es grato.36«El ha enviado su Palabra a los hijos de Israel, anunciándoles la Buena Nueva de la paz por medio de Jesucristo que es el Señor de todos.37Vosotros sabéis lo sucedido en toda Judea, comenzando por Galilea, después que Juan predicó el bautismo;38cómo Dios a Jesús de Nazaret le ungió con el Espíritu Santo y con poder, y cómo él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo, porque Dios estaba con él;

  • Evangelio

    Lucas 3:15-16, 21-22

    15Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo;16respondió Juan a todos, diciendo: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.21Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo,22y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado.»

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    Isaías 40:1-5, 9-11

    1Consolad, consolad a mi pueblo - dice vuestro Dios.2Hablad al corazón de Jerusalén y decidle bien alto que ya ha cumplido su milicia, ya ha satisfecho por su culpa, pues ha recibido de mano de Yahveh castigo doble por todos sus pecados.3Una voz clama: «En el desierto abrid camino a Yahveh, trazad en la estepa una calzada recta a nuestro Dios.4Que todo valle sea elevado, y todo monte y cerro rebajado; vuélvase lo escabroso llano, y las breñas planicie.5Se revelará la gloria de Yahveh, y toda criatura a una la verá. Pues la boca de Yahveh ha hablado.»9Súbete a un alto monte, alegre mensajero para Sión; clama con voz poderosa, alegre mensajero para Jerusalén, clama sin miedo. Di a las ciudades de Judá: «Ahí está vuestro Dios.»10Ahí viene el Señor Yahveh con poder, y su brazo lo sojuzga todo. Ved que su salario le acompaña, y su paga le precede.11Como pastor pastorea su rebaño: recoge en brazos los corderitos, en el seno los lleva, y trata con cuidado a las paridas.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 104:1-4, 24-25, 27-30

    1¡Alma mía, bendice a Yahveh! ¡Yahveh, Dios mío, qué grande eres! Vestido de esplendor y majestad,2arropado de luz como de un manto, tú despliegas los cielos lo mismo que una tienda,3levantas sobre las aguas tus altas moradas; haciendo de las nubes carro tuyo, sobre las alas del viento te deslizas;4tomas por mensajeros a los vientos, a las llamas del fuego por ministros.24¡Cuán numerosas tus obras, Yahveh! Todas las has hecho con sabiduría, de tus criaturas está llena la tierra.25Ahí está el mar, grande y de amplios brazos, y en él el hervidero innumerable de animales, grandes y pequeños;27Todos ellos de ti están esperando que les des a su tiempo su alimento;28tú se lo das y ellos lo toman, abres tu mano y se sacian de bienes.29Escondes tu rostro y se anonadan, les retiras su soplo, y expiran y a su polvo retornan.30Envías tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra.

  • Segunda Lectura

    Tito 2:11-14; 3:4-7

    211Porque se ha manifestado la gracia salvadora de Dios a todos los hombres,12que nos enseña a que, renunciando a la impiedad y a las pasiones mundanas, vivamos con sensatez, justicia y piedad en el siglo presente,13aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo;14el cual se entregó por nosotros a fin de rescatarnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo que fuese suyo, fervoroso en buenas obras.34Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor a los hombres,5él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo,6que derramó sobre nosotros con largueza por medio de Jesucristo nuestro Salvador,7para que, justificados por su gracia, fuésemos constituidos herederos, en esperanza, de vida eterna.

  • Evangelio

    Lucas 3:15-16, 21-22

    15Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo;16respondió Juan a todos, diciendo: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.21Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo,22y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado.»

Lecturas 8 de Enero de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    I Juan 5:14-21

    14En esto está la confianza que tenemos en él: en que si le pedimos algo según su voluntad, nos escucha.15Y si sabemos que nos escucha en lo que le pedimos, sabemos que tenemos conseguido lo que hayamos pedido.16Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no es de muerte, pida y le dará vida - a los que cometan pecados que no son de muerte pues hay un pecado que es de muerte, por el cual no digo que pida -.17Toda iniquidad es pecado, pero hay pecado que no es de muerte.18Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Engendrado de Dios le guarda y el Maligno no llega a tocarle.19Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero yace en poder del Maligno.20Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la Vida eterna.21Hijos míos, guardaos de los ídolos...

  • Salmo Responsorial

    Salmo 149:1-6, 9

    1¡Aleluya! ¡Cantad a Yahveh un cantar nuevo: su alabanza en la asamblea de sus amigos!2¡Regocíjese Israel en su hacedor, los hijos de Sión exulten en su rey;3alaben su nombre con la danza, con tamboril y cítara salmodien para él!4Porque Yahveh en su pueblo se complace, adorna de salvación a los humildes.5Exalten de gloria sus amigos, desde su lecho griten de alegría:6los elogios de Dios en su garganta, y en su mano la espada de dos filos;9para aplicarles la sentencia escrita: ¡será un honor para todos sus amigos!

  • Evangelio

    Juan 3:22-30

    22Después de esto, se fue Jesús con sus discípulos al país de Judea; y allí se estaba con ellos y bautizaba.23Juan también estaba bautizando en Ainón, cerca de Salim, porque había allí mucha agua, y la gente acudía y se bautizaba.24Pues todavía Juan no había sido metido en la cárcel.25Se suscitó una discusión entre los discípulos de Juan y un judío acerca de la purificación.26Fueron, pues, donde Juan y le dijeron: «Rabbí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, aquel de quien diste testimonio, mira, está bautizando y todos se van a él.»27Juan respondió: «Nadie puede recibir nada si no se le ha dado del cielo.28Vosotros mismos me sois testigos de que dije: "Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él."29El que tiene a la novia es el novio; pero el amigo del novio, el que asiste y le oye, se alegra mucho con la voz del novio. Esta es, pues, mi alegría, que ha alcanzado su plenitud.30Es preciso que él crezca y que yo disminuya.

viernes, 7 de enero de 2022

Lecturas 7 de Enero de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    I Juan 5:5-13

    5Pues, ¿quien es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?6Este es el que vino por el agua y por la sangre: Jesucristo; no solamente en el agua, sino en el agua y en la sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la Verdad.7Pues tres son los que dan testimonio:8el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo.9Si aceptamos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios, pues este es el testimonio de Dios, que ha testimoniado acerca de su Hijo.10Quien cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo. Quien no cree a Dios le hace mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.11Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo.12Quien tiene al Hijo, tiene la vida; quien no tiene al Hijo, no tiene la vida.13Os he escrito estas cosas a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que os deis cuenta de que tenéis vida eterna.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 147:12-15, 19-20

    12¡Celebra a Yahveh, Jerusalén, alaba a tu Dios, Sión!13Que él ha reforzado los cerrojos de tus puertas, ha bendecido en ti a tus hijos;14pone paz en tu término, te sacia con la flor del trigo.15El envía a la tierra su mensaje, a toda prisa corre su palabra;19El revela a Jacob su palabra, sus preceptos y sus juicios a Israel:20no hizo tal con ninguna nación, ni una sola sus juicios conoció.

  • Evangelio

    Lucas 5:12-16

    12Y sucedió que, estando en una ciudad, se presentó un hombre cubierto de lepra que, al ver a Jesús, se echó rostro en tierra, y le rogó diciendo: «Señor, si quieres, puedes limpiarme.»13El extendió la mano, le tocó, y dijo: «Quiero, queda limpio.» Y al instante le desapareció la lepra.14Y él le ordenó que no se lo dijera a nadie. Y añadió: «Vete, muéstrate al sacerdote y haz la ofrenda por tu purificación como prescribió Moisés para que les sirva de testimonio.»15Su fama se extendía cada vez más y una numerosa multitud afluía para oírle y ser curados de sus enfermedades.16Pero él se retiraba a los lugares solitarios, donde oraba.

jueves, 6 de enero de 2022

Lecturas 6 de Enero de 2021

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    I Juan 4:19--5:4

    419quien teme no ha llegado a la plenitud en el amor. Nosotros amemos, porque él nos amó primero.20Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve.21Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano.51Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a aquel que da el ser ama también al que ha nacido de él.2En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos.3Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados,4pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 72:1-2, 14-15, 17

    1De Salomón. Oh Dios, da al rey tu juicio, al hijo de rey tu justicia:2que con justicia gobierne a tu pueblo, con equidad a tus humildes.14De la opresión, de la violencia, rescatará su alma, su sangre será preciosa ante sus ojos;15(y mientras viva se le dará el oro de Sabá). Sin cesar se rogará por él, todo el día se le bendecirá.17¡Sea su nombre bendito para siempre, que dure tanto como el sol! ¡En él se bendigan todas las familias de la tierra, dichoso le llamen todas las naciones!

  • Evangelio

    Lucas 4:14-22

    14Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región.15El iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos.16Vino a Nazará, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura.17Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito:18El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos19y proclamar un año de gracia del Señor.20Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él.21Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.»22Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»

miércoles, 5 de enero de 2022

Lecturas 5 de Enero de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    I Juan 4:11-18

    11Queridos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros.12A Dios nadie le ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud.13En esto conocemos que permanecemos en él y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu.14Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo, como Salvador del mundo.15Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece em él y él en Dios.16Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en él. Dios es Amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.17En esto ha llegado el amor a su plenitud con nosotros: en que tengamos confianza en el día del Juicio, pues como él es, así somos nosotros en este mundo.18No hay temor en el amor; sino que el amor perfecto expulsa el temor, porque el temor mira el castigo;

  • Salmo Responsorial

    Salmo 72:1-2, 10, 12-13

    1De Salomón. Oh Dios, da al rey tu juicio, al hijo de rey tu justicia:2que con justicia gobierne a tu pueblo, con equidad a tus humildes.10los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo. Los reyes de Sabá y de Seba pagarán impuestos;12Porque él librará al pobre suplicante, al desdichado y al que nadie ampara;13se apiadará del débil y del pobre, el alma de los pobres salvará.

  • Evangelio

    Marcos 6:45-52

    45Inmediatamente obligó a sus discípulos a subir a la barca y a ir por delante hacia Betsaida, mientras él despedía a la gente.46Después de despedirse de ellos, se fue al monte a orar.47Al atardecer, estaba la barca en medio del mar y él, solo, en tierra.48Viendo que ellos se fatigaban remando, pues el viento les era contrario, a eso de la cuarta vigilia de la noche viene hacia ellos caminando sobre el mar y quería pasarles de largo.49Pero ellos viéndole caminar sobre el mar, creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar,50pues todos le habían visto y estaban turbados. Pero él, al instante, les habló, diciéndoles: «¡Animo!, que soy yo, no temáis.»51Subió entonces donde ellos a la barca, y amainó el viento, y quedaron en su interior completamente estupefactos,52pues no habían entendido lo de los panes, sino que su mente estaba embotada.

martes, 4 de enero de 2022

Lecturas 4 de Enero de 2021

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    I Juan 4:7-10

    7Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.8Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.9En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él.10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 72:1-4, 7-8

    1De Salomón. Oh Dios, da al rey tu juicio, al hijo de rey tu justicia:2que con justicia gobierne a tu pueblo, con equidad a tus humildes.3Traigan los montes paz al pueblo, y justicia los collados.4El hará justicia a los humildes del pueblo, salvará a los hijos de los pobres, y aplastará al opresor.7En sus días florecerá la justicia, y dilatada paz hasta que no haya luna;8dominará de mar a mar, desde el Río hasta los confines de la tierra.

  • Evangelio

    Marcos 6:34-44

    34Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.35Era ya una hora muy avanzada cuando se le acercaron sus discípulos y le dijeron: «El lugar está deshabitado y ya es hora avanzada.36Despídelos para que vayan a las aldeas y pueblos del contorno a comprarse de comer.»37El les contestó: «Dadles vosotros de comer.» Ellos le dicen: «¿Vamos nosotros a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?»38El les dice: «¿Cuántos panes tenéis? Id a ver.» Después de haberse cerciorado, le dicen: «Cinco, y dos peces.»39Entonces les mandó que se acomodaran todos por grupos sobre la verde hierba.40Y se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta.41Y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los iba dando a los discípulos para que se los fueran sirviendo. También repartió entre todos los dos peces.42Comieron todos y se saciaron.43Y recogieron las sobras, doce canastos llenos y también lo de los peces.44Los que comieron los panes fueron 5.000 hombres.

lunes, 3 de enero de 2022

Lecturas 3 de Enero de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Filipenses 2:5-11

    5Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo:6El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios.7Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre;8y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.9Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.10Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos,11y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SENOR para gloria de Dios Padre.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 113:1-8

    1¡Aleluya! ¡Alabad, servidores de Yahveh, alabad el nombre de Yahveh!2¡Bendito sea el nombre de Yahveh, desde ahora y por siempre!3¡De la salida del sol hasta su ocaso, sea loado el nombre de Yahveh!4¡Excelso sobre todas las naciones Yahveh, por encima de los cielos su gloria!5¿Quién como Yahveh, nuestro Dios, que se sienta en las alturas,6y se abaja para ver los cielos y la tierra?7El levanta del polvo al desvalido, del estiércol hace subir al pobre,8para sentarle con los príncipes, con los príncipes de su pueblo.

  • Evangelio

    Mateo 1:18-23

    18La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.19Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto.20Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo.21Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»22Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta:23Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»

Lecturas 2 de Enero de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 60:1-6

    1¡Arriba, resplandece, que ha llegado tu luz, y la gloria de Yahveh sobre ti ha amanecido!2Pues mira cómo la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, mas sobre ti amanece Yahveh y su gloria sobre ti aparece.3Caminarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu alborada.4Alza los ojos en torno y mira: todos se reúnen y vienen a ti. Tus hijos vienen de lejos, y tus hijas son llevadas en brazos.5Tú entonces al verlo te pondrás radiante, se estremecerá y se ensanchará tu corazón, porque vendrán a ti los tesoros del mar, las riquezas de las naciones vendrán a ti.6Un sin fin de camellos te cubrirá, jóvenes dromedarios de Madián y Efá. Todos ellos de Sabá vienen portadores de oro e incienso y pregonando alabanzas a Yahveh.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 72:1-2, 7-8, 10-13

    1De Salomón. Oh Dios, da al rey tu juicio, al hijo de rey tu justicia:2que con justicia gobierne a tu pueblo, con equidad a tus humildes.7En sus días florecerá la justicia, y dilatada paz hasta que no haya luna;8dominará de mar a mar, desde el Río hasta los confines de la tierra.10los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo. Los reyes de Sabá y de Seba pagarán impuestos;11todos los reyes se postrarán ante él, le servirán todas las naciones.12Porque él librará al pobre suplicante, al desdichado y al que nadie ampara;13se apiadará del débil y del pobre, el alma de los pobres salvará.

  • Segunda Lectura

    Efesios 3:2-3, 5-6

    2si es que conocéis la misión de la gracia que Dios me concedió en orden a vosotros:3cómo me fue comunicado por una revelación el conocimiento del Misterio, tal como brevemente acabo de exponeros.5Misterio que en generaciones pasadas no fue dado a conocer a los hombres, como ha sido ahora revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:6que los gentiles sois coherederos, miembros del mismo Cuerpo y partícipes de la misma Promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio,

  • Evangelio

    Mateo 2:1-12

    1Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén,2diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»3En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.4Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.5Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:6Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.»7Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.8Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»9Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.10Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.11Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.12Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

Lecturas 1 de Enero de 2021

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Números 6:22-27

    22Habló Yahveh a Moisés y le dijo:23Habla a Aarón y a sus hijos y diles: «Así habéis de bendecir a los israelitas. Les diréis:24Yahveh te bendiga y te guarde;25ilumine Yahveh su rostro sobre ti y te sea propicio;26Yahveh te muestre su rostro y te conceda la paz.»27Que invoquen así mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré.»

  • Salmo Responsorial

    Salmo 67:2-3, 5-6, 8

    2¡Dios nos tenga piedad y nos bendiga, su rostro haga brillar sobre nosotros!3Para que se conozcan en la tierra tus caminos, tu salvación entre todas las naciones.5Alégrense y exulten las gentes, pues tú juzgaz al mundo con justicia, con equidad juzgas a los pueblos, y a las gentes en la tierra gobiernas.6¡Te den, oh Dios, gracias los pueblos, todos los pueblos te den gracias!8¡Dios nos bendiga, y teman ante él todos los confines de la tierra!

  • Segunda Lectura

    Gálatas 4:4-7

    4Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley,5para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva.6La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre!7De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios.

  • Evangelio

    Lucas 2:16-21

    16Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.17Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño;18y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían.19María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón.20Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.21Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.