sábado, 6 de noviembre de 2010

Buen uso de las riquezas

Autor: P. Juan Gralla | Fuente: Catholic.net
Lucas 16, 9-15


En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: Haceos amigos con el dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas. El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho. Si, pues, no fuisteis fieles en el dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero? Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro? Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero. Estaban oyendo todas estas cosas los fariseos, que eran amigos del dinero, y se burlaban de él. Y les dijo: Vosotros sois los que os la dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es estimable para los hombres, es abominable ante Dios.


Reflexión


Porque Jesucristo “conoce vuestros corazones”, nos advierte de tres peligros muy sutiles que pueden aparecer en la vida espiritual diaria.

“El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho”. La ley del amor, que es la que Cristo ha venido a traer al mundo, es la del amor sin medida. En el amor no hay mucho ni poco, o se ama o no se ama. Puede ser que las consecuencias de un acto hecho sin amor sean pequeñas o grandes pero cuando se ha faltado al amor se ha dejado de amar en ese acto concreto.

Si no sabemos usar correctamente las riquezas injustas y ajenas, es decir, todo lo material que es externo a nosotros y por lo tanto no nos pertenece con totalidad, mucho menos seremos capaces de manejar con corrección las riquezas verdaderas y propias, que son las cosas espirituales que en verdad son propias de cada hombre. Del mismo modo quien no ama a los hombres a quienes ve, no puede decir que ama a Dios a quien no ve; si no somos ordenados y justos con las cosas materiales, que vemos, menos lo seremos en las cosas espirituales, que no se ven.

“No podemos servir a Dios y al dinero”. El dinero representa el humano interés. Nuestro corazón desea hacer el bien, pero ¿lo hacemos para servir a Dios o a nosotros mismos? Cuando nos ocurre una desgracia fácilmente nos preguntamos: “¿por qué a mí?” ¿No será que durante los momentos de tranquilidad hemos sido buenos por inercia, pero no por amor a Dios, de tal manera que cuando su voluntad contradice la nuestra ya no somos generosos?

Evangelio 9 de Noviembre de 2010

  • Primera Lectura: II Macabeos 7, 1-2. 9-14
    "El rey del universo nos resucitará para una vida eterna"

    En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley.

    Uno de ellos habló en nombre de los demás: "¿Qué pretendes sacar de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres."

    El segundo, estando para morir, dijo: "Tú, malvado, nos arrancas la vida presente; pero, cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna."

    Después se divertían con el tercero. Invitado a sacar la lengua, lo hizo en seguida, y alargó las manos con gran valor. Y habló dignamente: "De Dios las recibí, y por sus leyes las desprecio; espero recobrarlas del mismo Dios."

    El rey y su corte se asombraron del valor con que el joven despreciaba los tormentos.

    Cuando murió este, torturaron de modo semejante al cuarto. Y, cuando estaba para morir, dijo: "Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida."

  • Salmo Responsorial: 16
    "Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor."

    Señor, escucha mi apelación, atiende a mis clamores, presta oído a mi suplica, que en mis labios no hay engaño. R.

    Mis pies estuvieron firmes en tus caminos, y no vacilaron mis pasos. Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; inclina el oído y escucha mis palabras. R.

    Guárdame como a las niñas de tus ojos, a la sombra de tus alas escóndeme. Yo con mi apelación vengo a tu presencia, y al despertar me saciaré de tu semblante. R.

  • Segunda Lectura: II Tesalonicenses 2, 16-3, 5
    "El Señor os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas"

    Hermanos: Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas.

    Por lo demás, hermanos, rezad por nosotros, para que la palabra de Dios siga el avance glorioso que comenzó entre vosotros, y para que nos libre de los hombres perversos y malvados, porque la fe no es de todos.

    El Señor, que es fiel, os dará fuerzas y os librará del Maligno.

    Por el Señor, estamos seguros de que ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado.

    Que el Señor dirija vuestro corazón, para que améis a Dios y tengáis la constancia de Cristo.

  • Evangelio: Lucas 20, 27-38
    "No es Dios de muertos, sino de vivos"

    En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella."

    Jesús les contestó: "En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección.

    Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos."

viernes, 5 de noviembre de 2010

Evangelio 6 de Noviembre de 2010

  • Primera Lectura: Filipenses 4, 10-19
    "Todo lo puedo en aquel que me conforta"

    Hermanos: Me alegré muchísimo en Cristo de que ahora por fin pudierais expresar el interés que sentís por mí; siempre lo habíais sentido, pero os faltaba la ocasión. Aunque ando escaso de recursos, no lo digo por eso; yo he aprendido a arreglarme en toda circunstancia. Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy entrenado para todo y en todo: la hartura y el hambre, la abundancia y la privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicisteis bien en compartir mi tribulación.

    Vosotros, los filipenses, sabéis además que, desde que salí de Macedonia y empecé a predicar el Evangelio, ninguna Iglesia, aparte de vosotros, me abrió una cuenta de haber y debe. Ya a Tesalónica, me mandasteis más de una vez un subsidio para aliviar mi necesidad; no es que yo busque regalos, busco que los intereses se acumulen en vuestra cuenta. Éste es mi recibo: por todo y por más todavía. Estoy plenamente pagado al recibir lo que me mandáis con Epafrodito: es un incienso perfumado, un sacrificio aceptable que agrada a Dios.

    En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su espléndida riqueza en Cristo Jesús.

  • Salmo Responsorial: 111
    "Dichoso quien teme al Señor."

    Dichoso quien teme al Señor / y ama de corazón sus mandatos. / Su linaje será poderoso en la tierra, / la descendencia del justo será bendita. R.

    Dichoso el que se apiada y presta, / administra rectamente sus asuntos. / El justo jamás vacilará, / su recuerdo será perpetuo. R.

    Su corazón está seguro, sin temor. / Reparte limosna a los pobres; / su caridad es constante, sin falta, / y alzará la frente con dignidad. R.

  • Evangelio: Lucas 16, 9-15
    "Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras?"

    En aquel tiempo decía Jesús a sus discípulos: "Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar, el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, lo vuestro, ¿quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero".

    Oyeron esto unos fariseos, amigos del dinero, y se burlaban de él. Jesús les dijo: "Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro. La arrogancia con los hombres, Dios la detesta".

El Amor transforma la muerte en esperanza, explica el Papa

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 4 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- A la luz del Amor de Dios, la muerte cobra un se convierte en signo de vida, de vida eterna y por tanto de esperanza; aseguró Benedicto XVI este jueves en una misa de sufragio por los cardenales y obispos muertos durante este año.

En la homilía de esta eucaristía, que también Juan Pablo II acostumbraba a celebrar todos los años a inicios del mes de noviembre en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, el pontífice ofreció una íntima meditación sobre una de las promesas de Cristo, quien prometió la vida eterna "a quien que crea en él".

En Jesús, aclaró, "Dios se acercó al hombre en el amor, hasta el don total, hasta el umbral de nuestra soledad última, arrojándose en el abismo de nuestro extremo abandono, atravesando la puerta de la muerte".

Cristo, añadió, "borra completamente la idea de un Dios lejano y extraño al camino del hombre, y revela, más bien, su verdadero rostro: Él nos entregó a su Hijo por amor, para ser el Dios cercano, para hacernos sentir su presencia, para venir a nuestro encuentro y llevarnos en su amor, de manera que toda la vida sea animada por este amor divino".

"Dios no se adueña, sino que ama sin medida. No manifiesta su omnipotencia en el castigo, sino en la misericordia y en el perdón", subrayó.

"Comprender todo esto significa entrar en el misterio de la salvación: Jesús vino para salvar y no para condenar; con el Sacrificio de la Cruz él revela el rostro de amor de Dios", siguió aclarando.

"Y precisamente por la fe en el amor sobreabundante que se nos ha dado en Cristo Jesús, sabemos que incluso la más pequeña fuerza de amor es más grande que la mayor fuerza destructora y puede transformar el mundo, y por esta misma fe podemos tener una 'esperanza fiable', en la vida eterna y en la resurrección de la carne".

En la eucaristía el Papa recordó en particular a los cardenales Peter Seiichi Shirayanagi, arzobispo emérito de Tokio; Cahal Brendan Daly, arzobispo emérito de Armagh y primado de Irlanda; Armand Gaétan Razafindratandra, arzobispo emérito de Antananarivo, Thomas Spidlik, gran teólogo jesuita de espiritualidad oriental de origen checo, Paul Augustin Mayer, benedictino y antiguo prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Luigi Poggi, antiguo nuncio en Italia.

La homilía del Papa puede leerse en la sección de documentos de la página web de ZENIT.

Evangelio 5 de Noviembre de 2010

  • Primera Lectura: Filipenses 3, 17-4, 1
    "Aguardamos un Salvador; él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso"

    Seguid mi ejemplo, hermanos, y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en nosotros. Porque, como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos, hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas. Sólo aspiran a cosas terrenas. Nosotros, por el contrario, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo. Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.

  • Salmo Responsorial: 121
    "Vamos alegres a la casa del Señor."

    ¡Qué alegría cuando me dijeron: / "Vamos a la casa del Señor"! / Ya están pisando nuestros pies / tus umbrales, Jerusalén. R.

    Allá suben las tribus, / las tribus del Señor, / según la costumbre de Israel, / a celebrar el nombre del Señor; / en ella están los tribunales de justicia, / en el palacio de David. R.

  • Evangelio: Lucas 16, 1-8
    "Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido".

    El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa". Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo, y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Este respondió: "Cien barriles de aceite". El le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta". Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" El contestó: "Cien fanegas de trigo". Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta". Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz".

jueves, 4 de noviembre de 2010

Barcelona ultima los detalles para recibir al Papa

BARCELONA, jueves 4 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- La cosmopolita ciudad de Barcelona está ultimando los detalles recibir a Benedicto XVI este sábado por la tarde y celebrar, al día siguiente, la dedicación del templo expiatorio de la Sagrada Familia.

Esta mañana, en la plaza Gaudí de Barcelona, frente a la Sagrada Familia, los operarios colocaban sillas y montaban las grandes pantallas a través de las que este domingo podrán seguir los detalles de la dedicación de la iglesia las 37.000 personas invitadas a participar en la ceremonia desde el exterior.

Carteles oficiales de la visita de Benedicto XVI a Barcelona adornaban algunas torres del templo y las tiendas de recuerdos cercanas exponían souvenirs de esta visita.

Sin embargo, algunos de los numerosos turistas de los más lejanos rincones del mundo que esperaban hoy en la larga fila que cada día se forma para visitar la original iglesia de Gaudí todavía permanecían ajenos al acontecimiento que tendrá lugar dentro de tres días en ese mismo lugar.

Desde hace días, sorprenden en numerosas calles de Barcelona balcones engalanados con banderas del Vaticano y pancartas con imágenes de Benedicto XVI, fachadas con mensajes de acogida al Papa e incluso algunos autobuses urbanos con grandes carteles de bienvenida.

A lo largo de esta semana, los participantes en el acto están recibiendo sus invitaciones: 37.000 personas, para celebrar el acto desde el exterior de la Sagrada Familia y cerca de 7.000 privilegiados, para hacerlo desde el interior del templo, que a partir de este domingo será basílica.

Muchos de ellos son de Barcelona, pero también se van a desplazar numerosos peregrinos de diversos puntos más o menos alejados de esta ciudad. Algunos de ellos pernoctarán en hoteles, pero muchos serán acogidos en centros y hogares barceloneses.

Además de los aspectos más prácticos de esta organización, numerosas personas han preparado espiritualmente la visita papal a través de las catequesis proporcionadas para la ocasión por el arzobispado de Barcelona, de la oración y de diversas iniciativas formativas, culturales y pedagógicas.

De una manera extraordinaria, los medios de comunicación generalistas locales y nacionales están dedicando amplios espacios a la visita papal desde hace varios días, cada uno según su habitual manera de tratar la información relativa a la Iglesia católica.

La visita también ha llegado al debate político, con las previsibles críticas de algunos políticos, pero un consenso casi general en considerarla como algo positivo y en participar en la acogida.

Programa intenso

El Papa tiene previsto llegar al aeropuerto de Barcelona el sábado 6 de noviembre sobre las nueve de la noche.

Allí será acogido por una representación de las autoridades eclesiásticas y de las autoridades civiles autonómicas y locales, aunque no se trata de un recibimiento oficial, que ya habrá tenido lugar por la mañana en Santiago de Compostela.

A pesar de que el programa oficial de la visita a Barcelona empieza el domingo por la mañana, muy numerosos grupos de católicos se han convocado de manera espontánea el sábado al anochecer en las inmediaciones del palacio episcopal, donde pernoctará el Papa.

Jóvenes, familias, religiosos, religiosas, sacerdotes, solteros, jubilados,... quieren recibirle y mostrarle su afecto, y lo harán con el rezo del rosario, cantos, testimonios y sobre todo, la alegría y la emoción que caracterizan este tipo de esperas del Pontífice.

El domingo 7 de noviembre, está previsto que Benedicto XVI salga a las nueve de la mañana del arzobispado hacia la Sagrada Familia en papamóvil.

A lo largo del recorrido, miles de fieles aclamarán y saludarán al Papa por la Vía Layetana/Pau Claris y las calles Diputación y Marina.

En la Sagrada Familia, Benedicto XVI tiene prevista a las 9,30 horas una entrevista privada con los reyes de España en la Sala Museo del templo, y a las diez empezará la celebración eucarística con dedicación de la iglesia y del altar.

Jerusalén celestial

Los asistentes podrán seguir la liturgia de esta misa, disponible en la web del Vaticano, a través de un librito que recibirán en el mismo lugar de la celebración. El Papa pronunciará la homilía.

800 cantores del Orfeó Català, la Coral Sant Jordi y la Escolanía de Montserrat animarán los cantos -algunos clásicos, como el Aleluya de Haendel, y otros más populares, como el Virolai, dedicado a la Virgen de Montserrat-, junto con instrumentistas de diversas orquestas.

Para garantizar la buena marcha del acto, además de los cuerpos de seguridad, la organización cuenta con casi dos mil voluntarios que se encargarán de tareas de servicio de orden, como acompañar y acomodar a los asistentes, controlar los accesos a espacios reservados, acompañar,...

En esa celebración, según el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, “presididos por el sucesor de Pedro, haremos realidad aquella gran asamblea que soñaba Antonio Gaudí, como anticipación y presencia, de algún modo, de la Jerusalén celestial”.

Acabada la misa, el Papa se dirigirá a la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia y, desde un lugar elevado, dirigido a los asistentes que se encuentren en el exterior, rezará el Ángelus y dirigirá unas palabras y saludos en distintas lenguas.


Después volverá a entrar a la Sagrada Familia para descubrir una placa conmemorativa con el nombramiento del templo como Basílica.

Saludo en las calles

Al finalizar el acto, volverá en papamóvil al arzobispado de Barcelona, siguiendo el mismo recorrido realizado por la mañana y será también saludado por las calles de la ciudad.

A las 13 horas, está prevista una comida del Papa con cardenales y obispos y con su séquito en el palacio episcopal.

Por la tarde, a las 16,30 horas, Benedicto XVI saldrá en coche cerrado hacia la sede central de la Obra Benéfico-Social del Niño Dios, situada en la ronda del Guinardó. Ese recorrido será otra oportunidad para que muchas personas puedan saludar al Pontífice.

Además, en las proximidades de la Obra del Niño Dios se habilitará una zona para que los interesados puedan acoger y despedir al Papa. También se instalará una pantalla en una de las fachadas para seguir el desarrollo del acto.

Interés y afecto

El acto que se celebrará en la Obra del Niño Dios está dirigido a las personas con disminuciones, y a sus familiares, que se benefician de los servicios de esa obra, quienes estarán acompañados por los miembros del patronato de la fundación titular y las religiosas y el personal docente y sanitario.

El coordinador de la visita del Papa a Barcelona, el padre Enric Puig, SI, explica en el último número del semanario diocesano de Barcelona Hoja Dominical, que con este acto, “el Santo Padre quiere mostrar su interés y afecto por la labor que realiza esta institución y todas aquellas que dirigen sus esfuerzos a los que más lo necesitan”.

A las 18,30 horas está prevista la ceremonia de despedida de Benedicto XVI en el aeropuerto de Barcelona, en la que el Papa ofrecerá un discurso y que contará con una representación de jóvenes y familias.

Antes de esa despedida, el Papa mantendrá en el aeropuerto un breve encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A las 19,15 horas, está prevista la salida del Papa en avión hacia Roma y a las 20,55 horas, la llegada al aeropuerto romano de Ciampino.

El padre Puig espera “una acogida cálida al Santo Padre, que deje en él el recuerdo de una Iglesia diocesana que camina con entusiasmo en el seguimiento de Jesús y de una ciudad y de un país que sabe agradecer su deferencia al dedicar personalmente el templo de la Sagrada Familia, que es un signo de fe de la comunidad cristiana y también de identidad, y una muestra significativa de la cultura”.

Por Patricia Navas

Evangelio 4 de Noviembre de 2010

  • Primera Lectura: Filipenses 3, 3-8a
    "Lo que para mí era ganancia lo consideré pérdida comparado con Cristo"

    Hermanos: Los circuncisos somos nosotros, que damos culto con el Espíritu de Dios, y que ponemos nuestra gloria en Cristo Jesús, sin confiar en la carne. Aunque, lo que es yo, ciertamente tendría motivos para confiar en la carne, y si algún otro piensa que puede hacerlo, yo mucho más: circuncidado a los ocho días de nacer, israelita de nación, de la tribu de Benjamín, hebreo por los cuatro costados y, por lo que toca a la ley, fariseo; si se trata de intransigencia, fui perseguidor de la Iglesia, si de ser justo por la ley, era irreprochable.

    Sin embargo, todo eso que para mí era ganancia lo consideré pérdida comparado con Cristo; más aún, todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo.

  • Salmo Responsorial: 104
    "Que se alegren los que buscan al Señor."

    Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas; / gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. R.

    Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. / Recordad las maravillas que hizo, / sus prodigios, las sentencias de su boca. R.

    ¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.

  • Evangelio: Lucas 15, 1-10
    "Habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta"

    En aquel tiempo se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los letrados murmuraban entre ellos: "Ese acoge a los pecadores y come con ellos". Jesús les dijo esta parábola: "Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros muy contento; y al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido". Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.

    Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas para decirles "¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido". Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta".

martes, 2 de noviembre de 2010

Evangelio 3 de Noviembre de 2010

  • Primera Lectura: Filipenses 2, 12-18
    "Seguid actuando vuestra salvación, porque es Dios quien activa en vosotros el querer y la actividad"

    Queridos hermanos, ya que siempre habéis obedecido, no sólo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia, seguid actuando vuestra salvación con temor y temblor, porque es Dios quien activa en vosotros el querer y la actividad para realizar su designio de amor.

    Cualquier cosa que hagáis, sea sin protestas ni discusiones, así seréis irreprochables y límpidos, hijos de Dios sin tacha, en medio de una gente torcida y depravada, entre la cual brilláis como lumbreras del mundo, mostrando una razón para vivir. El día de Cristo, eso será una honra para mí, que no he corrido ni me he fatigado en vano. Y, aun en el caso de que mi sangre haya de derramarse, rociando el sacrificio litúrgico que es vuestra fe, yo estoy alegre y me asocio a vuestra alegría; por vuestra parte, estad alegres y asociaos a la mía.

  • Salmo Responsorial: 26
    "El Señor es mi luz y mi salvación."

    El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.

    Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.

    Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

  • Evangelio: Lucas 14, 25-33
    "El que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío"

    En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar". ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.

“La población hispana también trae esperanza a Estados Unidos”

Habla monseñor García-Siller, nuevo arzobispo de San Antonio (Texas)

CHICAGO, martes 2 de noviembre de 2010 (ZENIT.orgEl Observador).- El próximo 23 de noviembre tomará posesión de la arquidiócesis de San Antonio, Texas, monseñor Gustavo García-Siller (San Luis Potosí, México, 21 de diciembre de 1956), quien fuera obispo auxiliar de la arquidiócesis de Chicago, del vicariato número cinco, en donde tenía encomendada a la numerosa comunidad hispana residente en esta ciudad.

En entrevista exclusiva para ZENIT – El Observador, monseñor García-Siller –que es Misionero del Espíritu Santo-- pasa revista a los temas de actualidad, la reforma legal a las migraciones en Estados Unidos, la fecundidad del catolicismo hispano en la nación americana y las perspectivas del trabajo realizado en la arquidiócesis de Chicago de cara a la nueva tarea en San Antonio, que le ha confiado el Papa Benedicto XVI.

--¿Cuáles son sus primeras impresiones sobre la tarea que le ha confiado el Santo Padre en una arquidiócesis como la de San Antonio, con altísimo componente hispano?

Monseñor García-Siller: De gran responsabilidad. Se me ha dado la confianza de continuar la evangelización en San Antonio. Es una arquidiócesis grande y muy significativa en la historia de la evangelización de los Estados Unidos, en los estados del sur. Ha tenido –también—una influencia muy grande en el desarrollo del liderazgo hispano en esta nación.

Por lo demás, no creo que haya sido elegido para esta encomienda solamente por mi trabajo con los hispanos. Un obispo tiene que estar abierto al servicio de todos en la Iglesia. Por las características personales, desde luego que sí he realizado un esfuerzo --al parejo que el de toda la Iglesia—por la integración de los hispanos en la nación americana.

--¿Se está amalgamando correctamente el catolicismo hispano en los Estados Unidos?

Monseñor García-Siller: Los hispanos son una gran fuerza en Estados Unidos en cuanto a número, en cuanto a raíces, en cuanto a valores que traemos a este país. Mi trabajo aquí en Chicago como lo será en San Antonio, será ayudar, desde el punto de vista de la pastoral, a las necesidades crecientes de los hispanos.

Creo que estamos en un muy buen momento como Iglesia para contribuir efectivamente a la integración de los hispanos, pues es cuando hemos tenido más líderes, sacerdotes, diáconos permanentes, laicos preparados para este ministerio.

Sin embargo, cuando una situación así se produce, surge la contraparte; surgen grupos o personas contrarios a la ayuda a los inmigrantes. Por encima de estas contrariedades, este momento es un momento muy bello de la Iglesia para que los fieles católicos ayudemos a las comunidades así como de seguir compartiendo la “buena noticia”.

--¿Cómo ve usted el presente y el inmediato futuro de la reforma migratoria integral –comprehensive, dicen ustedes—en la que la Iglesia católica de Estados Unidos ha puesto tanto esfuerzo por lograr?

Monseñor García-Siller: Hay varios niveles de respuesta. A nivel de la Conferencia Episcopal ha ido surgiendo con más fuerza el sentido de la necesidad de esta reforma migratoria comprehensiva y compasiva. Obispos, grupos de laicos, hemos tomado más a pecho esta reforma migratoria. Hay muchas personas que desde la Iglesia están asistiendo a parroquias, a comunidades, para que escuchen y conozcan los pormenores de una reforma necesaria para los migrantes y sus familias.

No ha habido un movimiento similar en el legislativo. A este nivel los últimos meses se ha detenido todo el proceso: simplemente, no está caminando. Estamos como en un impasse en lo que mucho tienen que ver las elecciones, la mitad del mandato del Presidente; hay muchos cambios en muchos estados, vino lo de la Ley Arizona… Hay que tener mucho cuidado porque ante este vacío puede haber expresiones del “complejo del mesías”.

--¿Qué experiencias positivas conoce usted de acogida a los migrantes en Estados Unidos, concretamente en la arquidiócesis de Chicago?

Monseñor Gustavo García-Siller. En las ciudades muy grandes –Denver, Los Ángeles, Houston-- ha habido experiencias muy interesantes y proyectos de mucha fuerza a favor de los migrantes. Aquí en Chicago, desde hace siete años ha habido una organización de ayuda al inmigrante y el primer brote muy significativo fue el de los Sacerdotes para la Justicia de los Inmigrantes. Son cerca de 250 sacerdotes de la arquidiócesis de Chicago que están comprometidos fuertemente con la ayuda al inmigrante. Trabajan en la línea de preparación para entender el fenómeno migratorio en general, no sólo de los hispanos, sino de todas las culturas que confluyen en Estados Unidos.

El trabajo de los sacerdotes provocó que hubiese un grupo similar de religiosas en pro de la justicia de los migrantes: son alrededor de 600 religiosas involucradas y que han sido clave en la oración tanto como en los centros de detención, para orar las personas que son deportadas, poder conseguir información relevante para sus familias, etcétera. También trabajan laicos en estos centros de sacerdotes y de religiosas.

--¿La arquidiócesis de Chicago es la primera diócesis de Estados Unidos que ha abierto un centro de inmigración llamado Toribio Romo, patrono de los inmigrantes?

Monseñor García-Siller: Sí y de eso me siento muy orgulloso pues he sido partícipe de este centro. Desde ahí se vio la necesidad de abrir la oficina de inmigración dentro de la arquidiócesis. Tenemos ya un equipo con una directora de migración dentro de la diócesis, como tenemos otros departamentos con sus directores.

Como usted puede observar, es un cambio radical por lo que requiere de entrenamiento, de personal, de economía, de recursos, pero ha hecho mucho bien. Este centro de migración nos ha facilitado los contactos con los cónsules, con las embajadas, que nos ha llevado a otro círculo de relación y de influencia para apoyar a nuestros migrantes.

--¿Se podría replicar esta experiencia de Chicago en otras diócesis de Estados Unidos?

Monseñor García-Siller: Sobre todo en diócesis o arquidiócesis grandes. En las pequeñas tienen otras oportunidades. Pero el comunicarnos unos a otros modelos y procesos de esfuerzo pastoral nos van ayudando a todos a abrir nuevos horizontes en situaciones tan difíciles como lo son las que plantea la migración.

--¿Cómo ha fecundado el catolicismo hispano al catolicismo de los Estados Unidos?

Monseñor García-Siller: La presencia hispana es de mucha esperanza, porque en un mundo tan convulsionado, una población tan llena de niños y de jóvenes como la nuestra, invariablemente trae alegría. Las raíces de la fe en la población hispana son muy profundas, aún en aquellos hermanos hispanos que han olvidado un poquillo la práctica de la fe o la han dejado. Es tan profunda la fe y de tantas generaciones que se expresa de una manera bella, sencilla, con mucha pasión. La Virgen de Guadalupe es la estrella de la evangelización. En su imagen refleja los valores propios del evangelio puestas en el contexto cultural de nuestros pueblos.

La fe del hispano, particularmente mexicano, latinoamericano, se ha hecho muy presente de la mano de la Virgen de Guadalupe en Estados Unidos. Ella, por sí misma, toca los corazones de todas las culturas. Aquí en Chicago, el santuario de la Virgen de Guadalupe no tiene edificio pero convoca, constantemente, cada semana, mayor presencia de fieles que cualquiera de las otras 373 parroquias que hay en la arquidiócesis de Chicago.

--¿Cómo se siente para abandonar Chicago y hacerse cargo de San Antonio?

Monseñor García-Siller: He trabajado apasionadamente por siete años y medio en Chicago. Los días que he estado en San Antonio, he sido recibido con mucho cariño, lo cual agradezco de corazón. Pronto tomaré posesión de la catedral de San Fernando que es la más antigua de Texas, y el 23 de noviembre tomaré posesión, Dios mediante, en la iglesia de San Marcos de la arquidiócesis de San Antonio.

Voy muy contento. No tengo otro plan sino la actitud de escuchar, de conocer más a mi nueva Iglesia. Mi disposición es de dialogar mucho para amar a esa porción del cuerpo de Cristo que el Señor me ha otorgado.

Por Jaime Septién

Evangelio 2 de Noviembre de 2010

  • Primera Lectura: Job 19,1.23-27a
    "Yo sé que está vivo mi Redentor"

    Respondió Job a sus amigos: "¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre, con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca! Yo sé que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán."

  • Salmo Responsorial: 24
    "A ti, Señor, levanto mi alma."

    Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.

    Ensancha mi corazón oprimido / y sácame de mis tribulaciones. / Mira mis trabajos y mis penas / y perdona todos mis pecados. R.

    Guarda mi vida y líbrame, / no quede yo defraudado de haber acudido a ti. / La inocencia y la rectitud me protegerán, / porque espero en ti. R.

  • Segunda Lectura: Filipenses 3,20-21
    "Transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso"

    Hermanos: Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.

  • Evangelio: Marcos 15,33-39;16,1-6
    "Jesús, dando un fuerte grito, expiró"

    Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente: "Eloí, Eloí, lamá sabaktaní". (Que significa: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?") Algunos de los presentes, al oírlo, decían: "Mira, está llamando a Elías." Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: "Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo." Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: "Realmente este hombre era Hijo de Dios."

    [Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras: "¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?" Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron. Él les dijo: "No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron."]

lunes, 1 de noviembre de 2010

Muertos y heridos en la liberación de una catedral de Bagdad

La iglesia siro-católica, víctima de un ataque terrorista

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 31 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Ha concluido con la muerte de al menos siete secuestrados (diez, según otras fuentes), la liberación de la catedral siro-católica de Bagdad, que había sido tomada este domingo por un comando terrorista.

En el asalto de rescate, en el que participaron fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes, han muerto también los secuestradores (entre cuatro y siete, según diferentes fuentes), así como varios iraquíes que participaron en la liberación. Al cierre de esta edición, las cifras no eran todavía oficiales.

Entre los fallecidos, además de una niña, se encuentran dos sacerdotes, los padres Thair Sad-alla Abd-al y Waseem Sabeeh Al-Kas Butrous, según ha confirmado el servicio de información católico iraquí Baghdadhope.

Las primeras informaciones hablan de unos 30 heridos. Se ha confirmado que entre los fallecidos en la catedral de Nuestra Señora del Perpetuo socorro hay una niña.

El arzobispo siro-católico de Mosul, monseñor Georges Casmoussa, he revelado que los terroristas formaban parte de la organización Estado Islámico de Irak, quienes habían pedido la liberación de algunos de sus compañeros detenidos en prisiones de Irak y Egipto.

La catedral siro-católica de Bagdad, junto a otros cinco lugares de culto cristianos, había sufrido un atentado terrorista el 1 de agosto de 2004, en el que habían muerto al menos doce personas.

Monseñor Shlemon Warduni, obispo auxiliar del patriarcado caldeo de Bagdad, ha reconocido que "se trata de una gran catástrofe, algo injusto e inconsciente. Rezamos para que Dios ilumine las mentes y los corazones de los terroristas, que deberían pensar en el bien de la gente y de sus propias familias, en vez de seguir estos caminos que no son de Dios, sino del demonio".

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, había declarado durante el secuestro que desde el Vaticano se estaba siguiendo muy de cerca la evolución de la situación.

Fallece un obispo

Monseñor Warduni ha confirmado a Baghdadhope el fallecimiento, esta mañana, de monseñor Petrus Harbouli, obispo caldeo de Zakho, que ha mediados de septiembre había sufrido un derrame cerebral.

La ceremonia fúnebre de monseñor Harbouli se celebrará en Zakho, pero ni el cardenal Mar Emmanuel III Delly, patriarca de la Iglesia caldea, ni el mismo monseñor Warduni podrán participar, pues "en estos momentos trágicos queremos estar cerca de la Iglesia siro-católica" en la capital.

Evangelio 1 de Noviembre de 2010

  • Primera Lectura: Apocalípsis 7,2-4.9-14
    "Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua"

    Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: "No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios." Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel.

    Después esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: "¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!" Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: "Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén."

    Y uno de los ancianos me dijo: "Ésos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?" Yo le respondí: "Señor mío, tú lo sabrás." Él me respondió: "Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero."

  • Salmo Responsorial: 23
    "Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor."

    Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.

    ¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.

    Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

  • Segunda Lectura: I Juan 3,1-3
    "Veremos a Dios tal cual es"

    Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Todo el que tiene esperanza en él, se purifica a sí mismo, como él es puro.

  • Evangelio: Mateo 5,1-12a
    "Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo"

    En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."