sábado, 20 de julio de 2024

Lecturas 20 de Julio de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Miqueas 2:1-5

    1¡Ay de aquellos que meditan iniquidad, que traman maldad en sus lechos y al despuntar la mañana lo ejecutan, porque está en poder de sus manos!2Codician campos y los roban, casas, y las usurpan; hacen violencia al hombre y a su casa, al individuo y a su heredad.3Por eso, así dice Yahveh: He aquí que yo medito, contra esta ralea, una hora de infortunio de la que no podréis sustraer vuestro cuello. ¡No andaréis con altivez, porque será un tiempo de desgracia!4Aquel día se proferirá sobre vosotros una sátira, se plañirá una lamentación y se dirá: «¡Estamos despojados del todo; la porción de mi pueblo se ha medido a cordel, y no hay quien restituya; a nuestros saqueadores les tocan nuestros campos!»5Por eso no habrá para vosotros nadie que tire el cordel sobre un lote en la asamblea de Yahveh.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 10:1-4, 7-8, 14

    1¿Por qué, Yahveh, te quedas lejos, te escondes en las horas de la angustia?2Por el orgullo del impío es perseguido el desdichado, queda preso en la trampa que le ha urdido.3Sí, el impío se jacta de los antojos de su alma, el avaro que bendice menosprecia a Yahveh,4el impío, insolente, no le busca: «¡No hay Dios!», es todo lo que piensa.7maldice. De fraude y perfidia está llena su boca, bajo su lengua sólo maldad e iniquidad;8al acecho se aposta entre las cañas en los recodos mata al inocente. Todo ojos, espía al desvalido,14Lo has visto ya, que la pena y la tristeza las miras tú para tomarlas en tu mano: el desvalido se abandona a ti, tú socorres al huérfano.

  • Evangelio

    Mateo 12:14-21

    14Pero los fariseos, en cuanto salieron, se confabularon contra él para ver cómo eliminarle.15Jesús, al saberlo, se retiró de allí. Le siguieron muchos y los curó a todos.16Y les mandó enérgicamente que no le descubrieran;17para que se cumpliera el oráculo del profeta Isaías:18He aquí mi Siervo, a quien elegí, mi Amado, en quien mi alma se complace. Pondré mi Espíritu sobre él, y anunciará el juicio a las naciones.19No disputará ni gritará, ni oirá nadie en las plazas su voz.20La caña cascada no la quebrará, ni apagará la mecha humeante, hasta que lleve a la victoria el juicio:21en su nombre pondrán las naciones su esperanza.

viernes, 19 de julio de 2024

Lecturas 19 de Julio de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Isaías 38:1-6, 21-22, 7-8

    1En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. El profeta Isaías, hijo de Amós, vino a decirle: «Así habla Yahveh: Haz testamento, porque muerto eres y no vivirás.»2Ezequías volvió su rostro a la pared y oró a Yahveh.3Dijo: «¡Ah, Yahveh! Dígnate recordar que yo he andado en tu presencia con fidelidad y corazón perfecto haciendo lo recto a tus ojos.» Y Ezequías lloró con abundantes lágrimas.4Entonces le fue dirigida a Isaías la palabra de Yahveh, diciendo:5«Vete y di a Ezequías: Así habla Yahveh, Dios de tu padre David: He oído tu plegaria, he visto tus lágrimas y voy a curarte. Dentro de tres días subirás a la Casa de Yahveh. Añadiré quince años a tus días.6Te libraré a ti y a esta ciudad de la mano del rey de Asiria, y ampararé a esta ciudad.»7Isaías respondió: «Esta será para ti de parte de Yahveh, la señal de que Yahveh hará lo que ha dicho.8Mira, voy a hacer retroceder a la sombra diez gradas de las que ha descendido el sol por las gradas de Ajaz. Y desanduvo el sol diez gradas por las que había descendido.21Isaías dijo: «Traed una masa de higos, aplicadla sobre la úlcera y sanará.»22Ezequías dijo: «¿Cuál será la señal de que subiré a la Casa de Yahveh?»

  • Salmo Responsorial

    Isaías 38:10-12, 16

    10Yo dije: A la mitad de mis días me voy; en las puertas del seol se me asigna un lugar para el resto de mis años.11Dije: No veré a Yahveh en la tierra de los vivos; no veré ya a ningún hombre de los que habitan el mundo.12Mi morada es arrancada, se me arrebata como tienda de pastor. Enrollo como tejedor mi vida, del hilo del tejido me cortaste. De la noche a la mañana acabas conmigo;16El Señor está con ellos, viven y todo lo que hay en ellos es vida de su espíritu. Tú me curarás, me darás la vida.

  • Evangelio

    Mateo 12:1-8

    1En aquel tiempo cruzaba Jesús un sábado por los sembrados. Y sus discípulos sintieron hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerlas.2Al verlo los fariseos, le dijeron: «Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado.»3Pero él les dijo: «¿No habéis leído lo que hizo David cuando sintió hambre él y los que le acompañaban,4cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la Presencia, que no le era lícito comer a él, ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes?5¿Tampoco habéis leído en la Ley que en día de sábado los sacerdotes, en el Templo, quebrantan el sábado sin incurrir en culpa?6Pues yo os digo que hay aquí algo mayor que el Templo.7Si hubieseis comprendido lo que significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio, no condenaríais a los que no tienen culpa.8Porque el Hijo del hombre es señor del sábado.»

jueves, 18 de julio de 2024

Lecturas 18 de Julio de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Isaías 26:7-9, 12, 16-19

    7La senda del justo es recta; tú allanas la senda recta del justo.8Pues bien, en la senda de tus juicios te esperamos, Yahveh; tu nombre y tu recuerdo son el anhelo del alma.9Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco. Porque cuando tú juzgas a la tierra, aprenden justicia los habitantes del orbe.12Yahveh, tú nos pondrás a salvo, que también llevas a cabo todas nuestras obras.16Yahveh, en el aprieto de tu castigo te buscamos; la angustia de la opresión era tu castigo para nosotros.17Como cuando la mujer encinta está próxima al parto sufre, y se queja en su trance, así éramos nosotros delante de ti, Yahveh.18Hemos concebido, tenemos dolores como si diésemos a luz viento; pero no hemos traído a la tierra salvación, y no le nacerán habitantes al orbe.19Revivirán tus muertos, tus cadáveres resurgirán, despertarán y darán gritos de júbilo los moradores del polvo; porque rocío luminoso es tu rocío, y la tierra echará de su seno las sombras.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 102:13-21

    13Mas tú, Yahveh, permaneces para siempre, y tu memoria de edad en edad.14Tú te alzarás, compadecido de Sión, pues es ya tiempo de apiadarte de ella, ha llegado la hora;15que están tus siervos encariñados de sus piedras y se compadecen de sus ruinas.16Y temerán las naciones el nombre de Yahveh, y todos los reyes de la tierra tu gloria;17cuando Yahveh reconstruya a Sión, y aparezca en su gloria,18volverá su rostro a la oración del despojado, su oración no despreciará.19Se escribirá esto para la edad futura, y en pueblo renovado alabará a Yahveh:20que se ha inclinado Yahveh desde su altura santa, desde los cielos ha mirado a la tierra,21para oír el suspiro del cautivo, para librar a los hijos de la muerte.

  • Evangelio

    Mateo 11:28-30

    28«Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso.29Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.30Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.»

miércoles, 17 de julio de 2024

Lecturas 17 de Julio de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Isaías 10:5-7, 13-16

    5¡Ay, Asur, bastón de mi ira, vara que mi furor maneja!6Contra gente impía voy a guiarlo, contra el pueblo de mi cólera voy a mandarlo, a saquear saqueo y pillar pillaje, y hacer que lo pateen como el lodo de las calles.7Pero él no se lo figura así, ni su corazón así lo estima, sino que su intención es arrasar y exterminar gentes no pocas.13Porque dijo: «Con el poder de mi mano lo hice, y con mi sabiduría, porque soy inteligente, he borrado las fronteras de los pueblos, sus almacenes he saqueado, y he abatido como un fuerte a sus habitantes.14Como un nido ha alcanzado mi mano la riqueza de los pueblos, y como se recogen huevos abandonados, he recogido yo toda la tierra, y no hubo quien aleteara ni abriera el pico ni piara.»15¿Acaso se jacta el hacha frente al que corta con ella? ¿o se tiene por más grande la sierra que el que la blande? ¡como si la vara moviera al que la levanta! ¡como si a quien no es madera el bastón alzara!16Por eso enviará Yahveh Sebaot entre sus bien comidos, enflaquecimiento, y, debajo de su opulencia, encenderá un incendio como de fuego.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 94:5-10, 14-15

    5A tu pueblo, Yahveh, aplastan, a tu heredad humillan.6Matan al forastero y a la viuda, asesinan al huérfano.7Y dicen: «No lo ve Yahveh, el Dios de Jacob no se da cuenta.»8¡Comprended, estúpidos del pueblo!, insensatos, ¿cuándo vais a ser cuerdos?9El que plantó la oreja, ¿no va a oír? El que formó los ojos, ¿no ha de ver?10El que corrige a las naciones, ¿no ha de castigar? El que el saber al hombre enseña,14Pues Yahveh no dejará a su pueblo, no abandonará a su heredad;15sino que el juicio volverá a la justicia, y en pos de ella todos los de recto corazón.

  • Evangelio

    Mateo 11:25-27

    25En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños.26Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.27Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

martes, 16 de julio de 2024

Lecturas 16 de Julio de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Isaías 7:1-9

    1En tiempo de Ajaz, hijo de Jotam, hijo de Ozías, rey de Judá, subió Rasón, rey de Aram, con Pécaj, hijo de Remalías, rey de Israel, a Jerusalén para atacarla, más no pudieron hacerlo.2La casa de David había recibido este aviso: «Aram se ha unido con Efraím», y se estremeció el corazón del rey y el corazón de su pueblo, como se estremecen los árboles del bosque por el viento.3Entonces Yahveh dijo a Isaías: «Ea, sal con tu hijo Sear Yasub al final del caño de la alberca superior, por la calzada del campo del Batanero, al encuentro de Ajaz,4y dile: «¡Alerta, pero ten calma! No temas, ni desmaye tu corazón por ese par de cabos de tizones humeantes,5ya que Aram, Efraím y el hijo de Remalías han maquinado tu ruina diciendo:6Subamos contra Judá y desmembrémoslo, abramos brecha en él y pongamos allí por rey al hijo de Tabel."7Así ha dicho el Señor Yahveh: No se mantendrá, ni será así;8porque la capital de Aram es Damasco, y el cabeza de Damasco, Rasón; Pues bien: dentro de sesenta y cinco años, Efraím dejará de ser pueblo.9La capital de Efraím es Samaría, y el cabeza de Samaría, el hijo de Remalías. Si no os afirmáis en mí no seréis firmes.»

  • Salmo Responsorial

    Salmo 48:2-8

    2Grande es Yahveh, y muy digno de loa en la ciudad de nuestro Dios; su monte santo,3de gallarda esbeltez, es la alegría de toda la tierra; el monte Sión, confín del Norte, la ciudad del gran Rey:4Dios, desde sus palacios, se ha revelado como baluarte.5He aquí que los reyes se habían aliado, irrumpían a una;6apenas vieron, de golpe estupefactos, aterrados, huyeron en tropel.7Allí un temblor les invadió, espasmos como de mujer en parto,8tal el viento del este que destroza los navíos de Tarsis.

  • Evangelio

    Mateo 11:20-24

    20Entonces se puso a maldecir a las ciudades en las que se habían realizado la mayoría de sus milagros, porque no se habían convertido:21«¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que en sayal y ceniza se habrían convertido.22Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras.23Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, aún subsistiría el día de hoy.24Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma que para ti.»

  • Primera Lectura

    Zacarías 2:14-17

    14Grita de gozo y regocíjate, hija de Sión, pues he aquí que yo vengo a morar dentro de ti, oráculo de Yahveh.15Muchas naciones se unirán a Yahveh aquel día: serán para mí un pueblo, y yo moraré en medio de ti. Sabrás así que Yahveh Sebaot me ha enviado a ti.16Poseerá Yahveh a Judá, porción suya en la Tierra Santa, y elegirá de nuevo a Jerusalén.17¡Silencio, toda carne, delante de Yahveh, porque él se despierta de su santa Morada!

  • Salmo Responsorial

    Lucas 1:46-55

    46Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor47y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador48porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,49porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre50y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.51Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.52Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.53A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.54Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia55- como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos.»

  • Evangelio

    Mateo 12:46-50

    46Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él.47Alguien le dijo: «¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte.»48Pero él respondió al que se lo decía: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?»49Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos.50Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.»

lunes, 15 de julio de 2024

Lecturas 15 de Julio de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Sabiduría 8:2-7, 16-18

    2Yo la amé y la pretendí desde mi juventud; me esforcé por hacerla esposa mía y llegué a ser un apasionado de su belleza.3Realza su nobleza por su convivencia con Dios, pues el Señor de todas las cosas la amó.4Pues está iniciada en la ciencia de Dios y es la que elige sus obras.5Si en la vida la riqueza es una posesión deseable, ¿qué cosa más rica que la Sabiduría que todo lo hace?6Si la inteligencia es creadora, ¿quién sino la Sabiduría es el artífice de cuanto existe?7¿Amas la justicia? Las virtudes son sus empeños, pues ella enseña la templanza y la prudencia, la justicia y la fortaleza: lo más provechoso para el hombre en la vida.16Vuelto a casa, junto a ella descansaré, pues no causa amargura su compañía ni tristeza la convivencia con ella, sino satisfacción y alegría».17Pensando esto conmigo mismo y considerando en mi corazón que se encuentra la inmortalidad en emparentar con la Sabiduría,18en su amistad un placer bueno, en los trabajos de sus manos inagotables riquezas, prudencia en cultivar su trato y prestigio en conversar con ella, por todos los medios buscaba la manera de hacérmela mía.

    OR

    I Corintios 2:6-13

    6Sin embargo, hablamos de sabiduría entre los perfectos, pero no de sabiduría de este mundo ni de los príncipes de este mundo, abocados a la ruina;7sino que hablamos de una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra,8desconocida de todos los príncipes de este mundo - pues de haberla conocido no hubieran crucificado al Señor de la Gloria -.9Más bien, como dice la Escritura, anunciamos: lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman.10Porque a nosotros nos lo reveló Dios por medio del Espíritu; y el Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios.11En efecto, ¿qué hombre conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios.12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado,13de las cuales también hablamos, no con palabras aprendidas de sabiduría humana, sino aprendidas del Espíritu, expresando realidades espirituales.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 16:5-9, 11

    5Yahveh, la parte de mi herencia y de mi copa, tú mi suerte aseguras;6la cuerda me asigna un recinto de delicias, mi heredad es preciosa para mí.7Bendigo a Yahveh que me aconseja; aun de noche mi conciencia me instruye;8pongo a Yahveh ante mí sin cesar; porque él está a mi diestra, no vacilo.9Por eso se me alegra el corazón, mis entrañas retozan, y hasta mi carne en seguro descansa;11Me enseñarás el caminó de la vida, hartura de goces, delante de tu rostro, a tu derecha, delicias para siempre.

  • Evangelio

    Mateo 5:13-19

    13«Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.14«Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.15Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa.16Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.17«No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.18Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda.19Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.

domingo, 14 de julio de 2024

Lecturas 14 de Julio de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Amós 7:12-15

    12Y Amasías dijo a Amós: «Vete, vidente; huye a la tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí.13Pero en Betel no has de seguir profetizando, porque es el santuario del rey y la Casa del reino.»14Respondió Amós y dijo a Amasías: «Yo no soy profeta ni hijo de profeta, yo soy vaquero y picador de sicómoros.15Pero Yahveh me tomó de detrás del rebaño, y Yahveh me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo Israel."

  • Salmo Responsorial

    Salmo 85:9-14

    9Voy a escuchar de qué habla Dios. Sí, Yahveh habla de paz para su pueblo y para sus amigos, con tal que a su torpeza no retornen.10Ya está cerca su salvación para quienes le temen, y la Gloria morará en nuestra tierra.11Amor y Verdad se han dado cita, Justicia y Paz se abrazan;12la Verdad brotará de la tierra, y de los cielos se asomará la Justicia.13El mismo Yahveh dará la dicha, y nuestra tierra su cosecha dará;14La Justicia marchará delante de él, y con sus pasos trazará un camino.

  • Segunda Lectura

    Efesios 1:3-14

    3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo;4por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor;5eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad,6para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado.7En él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia8que ha prodigado sobre nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9dándonos a conocer el Misterio de su voluntad según el benévolo designio que en él se propuso de antemano,10para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra.11A él, por quien entramos en herencia, elegidos de antemano según el previo designio del que realiza todo conforme a la decisión de su voluntad,12para ser nosotros alabanza de su gloria, los que ya antes esperábamos en Cristo.13En él también vosotros, tras haber oído la Palabra de la verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y creído también en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la Promesa,14que es prenda de nuestra herencia, para redención del Pueblo de su posesión, para alabanza de su gloria.

    OR

    Efesios 1:3-10

    3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo;4por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor;5eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad,6para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado.7En él tenemos por medio de su sangre la redención, el perdón de los delitos, según la riqueza de su gracia8que ha prodigado sobre nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9dándonos a conocer el Misterio de su voluntad según el benévolo designio que en él se propuso de antemano,10para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra.

  • Evangelio

    Marcos 6:7-13

    7Y llama a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos.8Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja;9sino: «Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas.»10Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí.11Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos.»12Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran;13expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.