sábado, 11 de noviembre de 2023

Lecturas 11 de Noviembre de 2023

 

Lecturas diarias:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Romanos 16:3-9, 16, 22-27

    3Saludad a Prisca y Aquila, colaboradores míos en Cristo Jesús.4Ellos expusieron sus cabezas para salvarme. Y no soy solo en agradecérselo, sino también todas las Iglesias de la gentilidad;5saludad también a la Iglesia que se reúne en su casa. Saludad a mi querido Epéneto, primicias del Asia para Cristo.6Saludad a María, que se ha afanado mucho por vosotros.7Saludad a Andrónico y Junia, mis parientes y compañeros de prisión, ilustres entre los apóstoles, que llegaron a Cristo antes que yo.8Saludad a Ampliato, mi amado en el Señor.9Saludad a Urbano, colaborador nuestro en Cristo; y a mi querido Estaquio.16Saludaos los unos a los otros con el beso santo. Todas las Iglesias de Cristo os saludan.22Os saludo en el Señor yo, Tercio, que he escrito esta carta.23Os saluda Gayo, huésped mío y de toda la Iglesia.25Os saluda Erasto, cuestor de la ciudad, y Cuarto, nuestro hermano. A Aquel que puede consolidaros conforme al Evangelio mío y la predicación de Jesucristo: revelación de un Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos,26pero manifestado al presente, por la Escrituras que lo predicen, por disposición del Dios eterno, dado a conocer a todos los gentiles para obediencia de la fe,27a Dios, el único sabio, por Jesucristo, ¡a él la gloria por los siglos de los siglos! Amén.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 145:2-5, 10-11

    2todos los días te bendeciré, por siempre jamás alabaré tu nombre;3grande es Yahveh y muy digno de alabanza, insondable su grandeza.4Una edad a otra encomiará tus obras, pregonará tus proezas.5El esplendor, la gloria de tu majestad, el relato de tus maravillas, yo recitaré.10Te darán gracias, Yahveh, todas tus obras y tus amigos te bendecirán;11dirán la gloria de tu reino, de tus proezas hablarán,

  • Evangelio

    Lucas 16:9-15

    9«Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas.10El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho.11Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero?12Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro?13«Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.»14Estaban oyendo todas estas cosas los fariseos, que eran amigos del dinero, y se burlaban de él.15Y les dijo: «Vosotros sois los que os la dais de justos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es estimable para los hombres, es abominable ante Dios.

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    Isaías 61:1-3

    1El espíritu del Señor Yahveh está sobre mí, por cuanto que me ha ungido Yahveh. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad;2a pregonar año de gracia de Yahveh, día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran,3para darles diadema en vez de ceniza, aceite de gozo en vez de vestido de luto, alabanza en vez de espíritu abatido. Se les llamará robles de justicia, plantación de Yahveh para manifestar su gloria.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 89:2-5, 21-22, 25, 27

    2El amor de Yahveh por siempre cantaré, de edad en edad anunciará mi boca tu lealtad.3Pues tú dijiste: «Cimentado está el amor por siempre, asentada en los cielos mi lealtad.4«Una alianza pacté con mi elegido, un juramento hice a mi siervo David:5Para siempre jamás he fundado tu estirpe, de edad en edad he erigido tu trono.»21«He encontrado a David mi servidor, con mi óleo santo le he ungido;22mi mano será firme para él, y mi brazo le hará fuerte.25«Mi lealtad y mi amor irán con él, por mi nombre se exaltará su frente;27«El me invocará: ¡Tú, mi Padre, mi Dios y roca de mi salvación!

  • Evangelio

    Mateo 25:31-40

    31«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria.32Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.33Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.34Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;36estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."37Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?38¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?39¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"40Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."

viernes, 10 de noviembre de 2023

Lecturas 10 de Noviembre de 2023

 

Lecturas diarias:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Romanos 15:14-21

    14Por mi parte estoy persuadido, hermanos míos, en lo que a vosotros toca, de que también vosotros estáis llenos de buenas disposiciones, henchidos de todo conocimiento y capacitados también para amonestaros mutuamente.15Sin embargo, en algunos pasajes os he escrito con cierto atrevimiento, como para reavivar vuestros recuerdos, en virtud de la gracia que me ha sido otorgada por Dios,16de ser para los gentiles ministro de Cristo Jesús, ejerciendo el sagrado oficio del Evangelio de Dios, para que la oblación de los gentiles sea agradable, santificada por el Espíritu Santo.17Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo referente al servicio de Dios.18Pues no me atreveré a hablar de cosa alguna que Cristo no haya realizado por medio de mi para conseguir la obediencia de los gentiles, de palabra y de obra,19en virtud de señales y prodigios, en virtud del Espíritu de Dios, tanto que desde Jerusalén y en todas direcciones hasta el Ilírico he dado cumplimiento al Evangelio de Cristo;20teniendo así, como punto de honra, no anunciar el Evangelio sino allí donde el nombre de Cristo no era aún conocido, para no construir sobre cimientos ya puestos por otros,21antes bien, como dice la Escritura: Los que ningún anuncio recibieron de él, le verán, y los que nada oyeron, comprenderán.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 98:1-4

    1Salmo. Cantad a Yahveh un canto nuevo, porque ha hecho maravillas; victoria le ha dado su diestra y su brazo santo.2Yahveh ha dado a conocer su salvación, a los ojos de las naciones ha revelado su justicia;3se ha acordado de su amor y su lealtad para con la casa de Israel. Todos los confines de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.4¡Aclamad a Yahveh, toda la tierra, estallad, gritad de gozo y salmodiad!

  • Evangelio

    Lucas 16:1-8

    1Decía también a sus discípulos: «Era un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de malbaratar su hacienda;2le llamó y le dijo: "¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir administrando."3Se dijo a sí mismo el administrador: "¿Qué haré, pues mi señor me quita la administración? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.4Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas."5«Y convocando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?"6Respondió: "Cien medidas de aceite." El le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida y escribe cincuenta."7Después dijo a otro: "Tú, ¿cuánto debes?" Contestó: "Cien cargas de trigo." Dícele: "Toma tu recibo y escribe ochenta."8«El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz.

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    Eclesiástico 39:6-10

    6Si el gran Señor lo quiere, del espíritu de inteligencia será lleno. El mismo derramará como lluvia las palabras de su sabiduría, y en la oración dará gracias al Señor.7Enderezará su consejo y su ciencia. y en sus misterios ocultos hará meditación.8Mostrará la instrucción recibida, y en la ley de la alianza del Señor se gloriará.9Muchos elogiarán su inteligencia, jamás será olvidada. No desaparecerá su recuerdo, su nombre vivirá de generación en generación.10Su sabiduría comentarán las naciones, su elogio, lo publicará la asamblea.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 37:3-6, 30-31

    3Ten confianza en Yahveh y obra el bien, vive en la tierra y crece en paz,4ten tus delicias en Yahveh, y te dará lo que pida tu corazón.5Pon tu suerte en Yahveh, confía en él, que él obrará;6hará brillar como la luz tu justicia, y tu derecho igual que el mediodía.30La boca del justo sabiduría susurra, su lengua habla rectitud;31la ley de su Dios está en su corazón, sus pasos no vacilan.

  • Evangelio

    Mateo 16:13-19

    13Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?»14Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.»15Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?»16Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»17Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.18Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.19A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

jueves, 9 de noviembre de 2023

Lecturas 9 de Noviembre de 2023

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Ezequiel 47:1-2, 8-9, 12

    1Me llevó a la entrada de la Casa, y he aquí que debajo del umnbral de la Casa salía agua, en dirección a oriente, porque la fachada de la Casa miraba hacia oriente. El agua bajaba de debajo del lado derecho de la Casa, al sur del altar.2Luego me hizo salir por el pórtico septentrional y dar la vuelta por el exterior, hasta el pórtico exterior que miraba hacia oriente, y he aquí que el agua fluía del lado derecho.8Me dijo: «Esta agua sale hacia la región oriental, baja a la Arabá, desemboca en el mar, en el agua hedionda, y el agua queda saneada.9Por dondequiera que pase el torrente, todo ser viviente que en él se mueva vivirá. Los peces serán muy abundantes, porque allí donde penetra esta agua lo sanea todo, y la vida prospera en todas partes adonde llega el torrente.12A orillas del torrente, a una y otra margen, crecerán toda clase de árboles frutales cuyo follaje no se marchitará y cuyos frutos no se agotarán: producirán todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del santuario. Sus frutos servirán de alimento, y sus hojas de medicina.»

  • Salmo Responsorial

    Salmo 46:2-3, 5-6, 8-9

    2Dios es para nosotros refugio y fortaleza, un socorro en la angustia siempre a punto.3Por eso no tememos si se altera la tierra, si los montes se conmueven en el fondo de los mares,5¡Un río! Sus brazos recrean la ciudad de Dios, santificando las moradas del Altísimo.6Dios está en medio de ella, no será conmovida, Dios la socorre al llegar la mañana.8¡Con nosotros Yahveh Sebaot, baluarte para nosotros, el Dios de Jacob!9Venid a contemplar los prodigios de Yahveh, el que llena la tierra de estupores.

  • Segunda Lectura

    I Corintios 3:9-11, 16-17

    9ya que somos colaboradores de Dios y vosotros, campo de Dios, edificación de Dios.10Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como buen arquitecto, puse el cimiento, y otro construye encima. ¡Mire cada cual cómo construye!11Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo.16¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?17Si alguno destruye el santuario de Dios, Dios le destruirá a él; porque el santuario de Dios es sagrado, y vosotros sois ese santuario.

  • Evangelio

    Juan 2:13-22

    13Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén.14Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos.15Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas;16y dijo a los que vendían palomas: «Quitad esto de aquí. No hagáis de la Casa de mi Padre una casa de mercado.»17Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo por tu Casa me devorará.18Los judíos entonces le replicaron diciéndole: «Qué señal nos muestras para obrar así?»19Jesús les respondió: «Destruid este Santuario y en tres días lo levantaré.»20Los judíos le contestaron: «Cuarenta y seis años se han tardado en construir este Santuario, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»21Pero él hablaba del Santuario de su cuerpo.22Cuando resucitó, pues, de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho eso, y creyeron en la Escritura y en las palabras que había dicho Jesús.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Lecturas 8 de Noviembre de 2023

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Romanos 13:8-10

    8Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.9En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.10La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 112:1-2, 4-5, 9

    1¡Aleluya! ¡Dichoso el hombre que teme a Yahveh, que en sus mandamientos mucho se complace!2Fuerte será en la tierra su estirpe, bendita la raza de los hombres rectos.4En las tinieblas brilla, como luz de los rectos, tierno, clemente y justo.5Feliz el hombre que se apiada y presta, y arregla rectamente sus asuntos.9Con largueza da a los pobres; su justicia por siempre permanece, su frente se levanta con honor.

  • Evangelio

    Lucas 14:25-33

    25Caminaba con él mucha gente, y volviéndose les dijo:26«Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío.27El que no lleve su cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío.28«Porque ¿quién de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla?29No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:30"Este comenzó a edificar y no pudo terminar."31O ¿qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey, no se sienta antes y delibera si con 10.000 puede salir al paso del que viene contra él con 20.000?32Y si no, cuando está todavía lejos, envía una embajada para pedir condiciones de paz.33Pues, de igual manera, cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.

martes, 7 de noviembre de 2023

Lecturas 7 de Noviembre de 2023

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Romanos 12:5-16

    5así también nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros.6Pero teniendo dones diferentes, según la gracia que nos ha sido dada, si es el don de profecía, ejerzámoslo en la medida de nuestra fe;7si es el ministerio, en el ministerio; la enseñanza, enseñando;8la exhortación, exhortando. El que da, con sencillez; el que preside, con solicitud; el que ejerce la misericordia, con jovialidad.9Vuestra caridad sea sin fingimiento; detestando el mal, adhiriéndoos al bien;10amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros;11con un celo sin negligencia; con esp1ritu fervoroso; sirviendo al Señor;12con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración;13compartiendo las necesitades de los santos; practicando la hospitalidad.14Bendecid a los que os persiguen, no maldigáis.15Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran.16Tened un mismo sentir los unos para con los otros; sin complaceros en la altivez; atraídos más bien por lo humilde; no os complazcáis en vuestra propia sabiduria.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 131:1-3

    1Canción de las subidas. De David. No está inflado, Yahveh, mi corazón, ni mis ojos subidos. No he tomado un camino de grandezas ni de prodigios que me vienen anchos.2No, mantengo mi alma en paz y silencio como niño destetado en el regazo de su madre. ¡Como niño destetado está mi alma en mí!3¡Espera, Israel, en Yahveh desde ahora y por siempre!

  • Evangelio

    Lucas 14:15-24

    15Habiendo oído esto, uno de los comensales le dijo: «¡Dichoso el que pueda comer en el Reino de Dios!»16El le respondió: «Un hombre dio una gran cena y convidó a muchos;17a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los invitados: "Venid, que ya está todo preparado."18Pero todos a una empezaron a excusarse. El primero le dijo: "He comprado un campo y tengo que ir a verlo; te ruego me dispenses."19Y otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego me dispenses."20Otro dijo: "Me he casado, y por eso no puedo ir."21«Regresó el siervo y se lo contó a su señor. Entonces, airado el dueño de la casa, dijo a su siervo: "Sal en seguida a las plazas y calles de la ciudad, y haz entrar aquí a los pobres y lisiados, y ciegos y cojos."22Dijo el siervo: "Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía hay sitio."23Dijo el señor al siervo: "Sal a los caminos y cercas, y obliga a entrar hasta que se llene mi casa."24Porque os digo que ninguno de aquellos invitados probará mi cena.»

lunes, 6 de noviembre de 2023

Lecturas 6 de Noviembre de 2023

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Sabiduría 3:1-9

    1En cambio, las almas de los justos están en las manos de Dios y no les alcanzará tormento alguno.2A los ojos de los insensatos pareció que habían muerto; se tuvo por quebranto su salida,3y su partida de entre nosotros por completa destrucción; pero ellos están en la paz.4Aunque, a juicio de los hombres, hayan sufrido castigos, su esperanza estaba llena de inmortalidad;5por una corta corrección recibirán largos beneficios. pues Dios los sometió a prueba y los halló dignos de sí;6como oro en el crisol los probó y como holocausto los aceptó.7El día de su visita resplandecerán, y como chispas en rastrojo correrán.8Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos y sobre ellos el Señor reinará eternamente.9Los que en él confían entenderán la verdad y los que son fieles permanecerán junto a él en el amor, porque la gracia y la misericordia son para sus santos y su visita para sus elegidos.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 23:1-6

    1Salmo. De David. Yahveh es mi pastor, nada me falta.2Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce,3y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre.4Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan.5Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa.6Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días.

  • Evangelio

    Juan 6:37-40

    37Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera;38porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.39Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.40Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.»