sábado, 1 de febrero de 2014

Evangelio 1 de Febrero de 2014

  • Primera Lectura: II Samuel 12,1-7a.10-17
    "¡He pecado contra el Señor!"
    En aquellos días, el Señor envió a Natán a David. Entró Natán ante el rey y le dijo: "Había dos hombres en un pueblo, uno rico y otro pobre. El rico tenía muchos rebaños de ovejas y bueyes; el pobre sólo tenía una corderilla que había comprado; la iba criando, y ella crecía con él y con sus hijos, comiendo de su pan, bebiendo de su vaso, durmiendo en su regazo: era como una hija. Llegó una visita a casa del rico, y no queriendo perder una oveja o un buey, para invitar a su huésped, cogió la cordera del pobre y convidó a su huésped."
    David se puso furioso contra aquel hombre y dijo a Natán: "Vive Dios, que el que ha hecho eso es reo de muerte. No quiso respetar lo del otro; pues pagará cuatro veces el valor de la cordera." Natán dijo a David: "¡Eres tú! Pues bien, la espada no se apartará nunca de tu casa; por haberme despreciado, quedándote con la mujer de Urías, el hitita, y matándolo con la espada amonita. Así dice el Señor: "Yo haré que de tu propia casa nazca tu desgracia; te arrebataré tus mujeres y ante tus ojos se las daré a otro, que se acostará con ellas a la luz del sol que nos alumbra. Tú lo hiciste a escondidas, yo lo haré ante todo Israel, en pleno día."" David respondió a Natán: "¡He pecado contra el Señor!" Natán le dijo: "El Señor ha perdonado tu pecado, no morirás. Pero, por haber despreciado al Señor con lo que has hecho, el hijo que te ha nacido morirá."
    Natán marchó a su casa. El Señor hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y cayó gravemente enfermo. David pidió a Dios por el niño, prolongó su ayuno y de noche se acostaba en el suelo. Los ancianos de su casa intentaron levantarlo, pero él se negó, ni quiso comer nada con ellos.
  • Salmo Responsorial: 50
    "Oh Dios, crea en mí un corazón puro."
    Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; / no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R.
    Devuélveme la alegría de tu salvación, / afiánzame con espíritu generoso: / enseñaré a los malvados tus caminos, / los pecadores volverán a ti. R.
    Líbrame de la sangre, oh Dios, / Dios, Salvador mío, / y cantará mi lengua tu justicia. / Señor, me abrirás los labios, / y mi boca proclamará tu alabanza. R.
  • Evangelio: Marcos 4,35-41
    "¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!"
    Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: "Vamos a la otra orilla." Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: "Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?" Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: "¡Silencio, cállate!" El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: "¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?" Se quedaron espantados y se decían unos a otros: "¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!"

Papa Francisco: El pecado más grande hoy es que se ha perdido el sentido del pecado

Foto ACI Prensa
Foto ACI Prensa
VATICANO, 31 Ene. 14 / 09:41 am (ACI/EWTN Noticias).- Cuando la presencia de Dios entre los hombres viene a menos, “se pierde el sentido del pecado” y de esta manera puede suceder de hacer pagar a otros el precio de nuestra “mediocridad cristiana”, lo dijo el Papa Francisco en la homilía de laMisa de este viernes en la Casa de Santa Marta.
Un pecado grave, como por ejemplo el adulterio, disminuido a un “problema de resolver”. La elección que cumple el rey David, narrada en la primera Lectura de hoy, se convierte en el espejo ante el cual el Papa colocó la conciencia de todo cristiano. David se encapricha de Betsabé, mujer de Urías, un general suyo, se la trajo y envió al marido al frente de batalla, causándole la muerte y de hecho perpetrando un asesinato.
Sin embargo, adulterio y homicidio no lo impresionan tanto. “David se encuentra ante un gran pecado, pero él no lo percibe como un pecado”, observó el Pontífice. “No le viene a la mente pedir perdón. Aquello que le viene a la mente es: ‘¿Cómo resuelvo esto?’”.
Según señala Radio Vaticano, el Santo Padre dijo que “a todos nos puede pasar esto. Todos somos pecadores y todos estamos tentados y la tentación es el pan nuestro de cada día. Si alguno de nosotros dijese: ‘Pero yo jamás he tenido tentaciones’, o eres un querubín o eres un poco tonto, ¿no? Se entiende… En la vida es normal la lucha y el diablo no está tranquilo, él quiere su victoria”.
“Pero el problema –el problema más grave en este pasaje– no es tanto la tentación y el pecado contra el noveno mandamiento, sino cómo reacciona David. Y aquí David no habla de pecado, habla de un problema que debe resolver. ¡Esto es una señal! Cuando el Reino de Dios viene a menos, cuando el Reino de Dios disminuye, uno de los signos es que se pierde el sentido del pecado”.
Cada día, rezando el “Padre Nuestro”, pedimos a Dios “Venga Tu Reino”, lo que quiere decir “crezca Tu Reino”. Cuando en cambio se pierde el sentido del pecado, se pierde también “el sentido del Reino de Dios” y en su lugar, subrayó el Papa, surge una “visión antropológica súper potente”, aquella por la cual “yo puedo todo”.
“¡La potencia del hombre en lugar de la gloria de Dios! Éste es el pan de cada día. Por eso la oración de todos los días a Dios ‘Venga tu Reino, crezca tu Reino’, porque la salvación no vendrá de nuestras picardías, de nuestras astucias, de nuestra inteligencia para hacer negocios. La salvación vendrá de la gracia de Dios y del entrenamiento diario que hacemos de esta gracia en la vida cristiana”.
El Papa Francisco dijo luego que “el pecado más grande de hoy es que los hombres han perdido el sentido del pecado”, recordando la célebre frase de Pío XII y después dirigió la mirada a Urías, el hombre inocente mandado a la muerte por culpa de su rey. Urías, dice el Pontífice, se convierte entonces en el emblema de todas las víctimas de nuestra inconfesable soberbia.
“Les confieso, cuando veo estas injusticias, esta soberbia humana, también cuando veo el peligro de que a mí mismo me suceda esto, el peligro de perder el sentido del pecado, me hace bien pensar en los tantos Urías de la historia, en los tantos Urías que también hoy sufren nuestra mediocridad cristiana, cuando nosotros perdemos el sentido del pecado, cuando nosotros dejamos que el Reino de Dios disminuya”.
Estos, concluyó el Santo Padre, “son los mártires de nuestros pecados no reconocidos. Hoy nos hará bien rezar por nosotros, para que el Señor nos dé siempre la gracia de no perder el sentido del pecado, para que el Reino no disminuya en nosotros. También llevar una flor espiritual a la tumba de estos Urías contemporáneos, que pagan la cuenta del banquete de los seguros, de aquellos cristianos que se sienten seguros”.

viernes, 31 de enero de 2014

Evangelio 31 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: II Samuel 11,1-4a.5-10a.13-17
    "Me has despreciado, quedándote con la mujer de Urías"
    Al año siguiente, en la época en que los reyes van a la guerra, David envió a Joab con sus oficiales y todo Israel, a devastar la región de los amonitas y sitiar a Rabá. David, mientras tanto, se quedó en Jerusalén; y un día, a eso del atardecer, se levantó de la cama y se puso a pasear por la azotea del palacio, y desde la azotea vio a una mujer bañándose, una mujer muy bella. David mandó a preguntar por la mujer, y le dijeron: "Es Betsabé, hija de Alián, esposa de Urías, el hitita." David mandó a unos para que se la trajesen. Después Betsabé volvió a su casa, quedó encinta y mandó este aviso a David: "Estoy encinta." Entonces David mandó esta orden a Joab: "Mándame a Urías, el hitita." Joab se lo mandó. Cuando llegó Urías, David le preguntó por Joab, el ejército y la guerra. Luego le dijo: "Anda a casa a lavarte los pies." Urías salió del palacio, y detrás de él le llevaron un regalo del rey. Pero Urías durmió a la puerta del palacio, con los guardias de su señor; no fue a su casa.
    Avisaron a David que Urías no había ido a su casa. Al día siguiente, David lo convidó a un banquete y lo emborrachó. Al atardecer, Urías salió para acostarse con los guardias de su señor, y no fue a su casa. A la mañana siguiente, David escribió una carta a Joab y se la mandó por medio de Urías. El texto de la carta era: "Pon a Urías en primera línea, donde sea más recia la lucha, y retiraos dejándolo solo, para que lo hieran y muera." Joab, que tenía cercada la ciudad, puso a Urías donde sabía que estaban los defensores más aguerridos. Los de la ciudad hicieron una salida, trabaron combate con Joab y hubo bajas en el ejército entre los oficiales de David; murió también Urías, el hitita.
  • Salmo Responsorial: 50
    "Misericordia, Señor: hemos pecado."
    Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.
    Pues yo reconozco mi culpa, / tengo siempre presente mi pecado: / contra ti, contra ti solo pequé, / cometí la maldad que aborreces. R.
    En la sentencia tendrás razón, / en el juicio resultarás inocente. / Mira, en la culpa nací, / pecador me concibió mi madre. R.
    Hazme oír el gozo y la alegría, / que se alegren los huesos quebrantados. / Aparta de mi pecado tu vista, / borra en mí la culpa. R.
  • Evangelio: Marcos 4,26-34
    "Echa simiente, duerme, y la semilla va creciendo sin que él sepa cómo"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega."
    Dijo también: "¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas." Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Es una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia, dice el Papa Francisco

Foto ACI Prensa
Foto ACI Prensa
VATICANO, 30 Ene. 14 / 04:12 pm (ACI/EWTN Noticias).- En su homilía de laMisa que presidió esta mañana en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que, como decía el Papa Pablo VI, es una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia, escucharlo al Señor pero no a la Iglesia, simplemente “no se puede”.
Según señala Radio Vaticano, la homilía de hoy partió de la figura del rey David, que tenía "un fuerte sentimiento de pertenencia al pueblo de Dios". Y esto “nos hace preguntarnos cuál es nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, nuestro sentir con la Iglesia y en la Iglesia”.
"El cristiano no es un bautizado que recibe el bautismo y luego va adelante por su camino. El primer fruto del bautismo es hacerte pertenecer a la Iglesia, al pueblo de Dios. No se entiende a un cristiano sin Iglesia. Y por esto el gran Pablo VI decía que es una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia; escuchar a Cristo pero no a la Iglesia: estar con Cristo al margen de la Iglesia. No se puede. Es una dicotomía absurda. Nosotros recibimos el mensaje evangélico en la Iglesia y hacemos nuestra santidad en la Iglesia, nuestro camino en la Iglesia. Lo demás es una fantasía o, como él decía, una dicotomía absurda".
El "sensus ecclesiae" es precisamente sentir, pensar, querer, dentro de la Iglesia. Hay tres pilares de esta pertenencia, de este sentir de la Iglesia. El primero es la humildad, en la conciencia de estar dentro de una comunidad como una gracia grande.
"Una persona que no es humilde, no puede sentir con la Iglesia, sentirá lo que a ella le gusta, lo que a él le gusta. Y esta humildad que se ve en David. '¿Quién soy yo, Señor Dios, y qué cosa es mi casa?' Con esa conciencia de que la historia de salvación no comenzó conmigo y no terminará cuando yo muera. No, es toda una historia de salvación: yo vengo, el Señor te toma, te hace ir adelante y después te llama y la historia continúa. La historia de la Iglesia comenzó antes de nosotros y seguirá después de nosotros. Humildad: somos una pequeña parte de un gran pueblo, que va por el camino del Señor".
El segundo pilar es la fidelidad, "que va unida a la obediencia". "Fidelidad a la Iglesia, fidelidad a su enseñanza, fidelidad al Credo, fidelidad a la doctrina, mantener esta doctrina. Humildad y fidelidad. También Pablo VI nos recordaba que nosotros recibimos el mensaje del Evangelio como un don y debemos transmitirlo como un don, pero no como una cosa nuestra: es un don recibido que damos. Y en esta transmisión ser fieles”.
Porque nosotros hemos recibido y debemos dar un Evangelio que no es nuestro, que es de Jesús, y no debemos - decía él - convertirnos en propietarios del Evangelio, propietarios de la doctrina recibida, para utilizarla a nuestro gusto".
El tercer pilar es un servicio particular, finalizó el Santo Padre: “rezar por la Iglesia". ¿Cómo va nuestra oración por la Iglesia? ¿Rezamos por la Iglesia? ¿En la misa todos los días, pero en nuestra casa, no? ¿Cuándo hacemos nuestras oraciones?. Rezar por toda la iglesia, en todas partes del mundo. Que el Señor nos ayude a ir por este camino para profundizar nuestra pertenencia a la Iglesia y nuestro sentir con la Iglesia”.

jueves, 30 de enero de 2014

Evangelio 30 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: II Samuel 7,18-19.24-29
    "¿Quién soy yo, mi Señor, y qué es mi familia?"
    Después que Natán habló a David, el rey fue a presentarse ante el Señor y dijo: "¿Quién soy yo, mi Señor, y qué es mi familia, para que me hayas hecho llegar hasta aquí? ¡Y, por si fuera poco para ti, mi Señor, has hecho a la casa de tu siervo una promesa para el futuro, mientras existan hombres, mi Señor! Has establecido a tu pueblo Israel como pueblo tuyo para siempre, y tú, Señor, eres su Dios. Ahora, pues, Señor Dios, mantén siempre la promesa que has hecho a tu siervo y su familia, cumple tu palabra. Que tu nombre sea siempre famoso. Que digan: "¡El Señor de los ejércitos es Dios de Israel!" Y que la casa de tu siervo David permanezca en tu presencia. Tú, Señor de los ejércitos, Dios de Israel, has hecho a tu siervo esta revelación: "Te edificaré una casa"; por eso tu siervo se ha atrevido a dirigirte esta plegaria. Ahora, mi Señor, tú eres el Dios verdadero, tus palabras son de fiar, y has hecho esta promesa a tu siervo. Dígnate, pues, bendecir a la casa de tu siervo, para que esté siempre en tu presencia; ya que tú, mi Señor, lo has dicho, sea siempre bendita la casa de tu siervo."
  • Salmo Responsorial: 131
    "El Señor Dios le dará el trono de David, su padre."
    Señor, tenle en cuenta a David / todos sus afanes: / cómo juró al Señor / e hizo voto al Fuerte de Jacob. R.
    "No entraré bajo el techo de mi casa, / no subiré al lecho de mi descanso, / no daré sueño a mis ojos, / ni reposo a mis párpados, / hasta que encuentre un lugar para el Señor, / una morada para el Fuerte de Jacob." R.
    El Señor ha jurado a David / una promesa que no retractará: / "A uno de tu linaje / pondré sobre tu trono." R.
    "Si tus hijos guardan mi alianza / y los mandatos que les enseño, / también sus hijos, por siempre, / se sentarán sobre tu trono." R.
    Porque el Señor ha elegido a Sión, / ha deseado vivir en ella: / "Ésta es mi mansión por siempre, /aquí viviré, porque la deseo." R.
  • Evangelio: Marcos 4,21-25
    "El candil se trae para ponerlo en el candelero. La medida que uséis la usarán con vosotros"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: «¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga.» Les dijo también: «Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.»

Mons. Gómez: Oración y liturgia son esenciales para la vida de escuelas católicas

Foto ACI Prensa
Foto ACI Prensa
LOS ÁNGELES, 28 Ene. 14 / 09:17 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, afirmó que “la oración y la liturgia son esenciales para la vida de nuestras escuelas católicas”, a las que pidió preparar a los estudiantes para que puedan responder “a cualquiera que sea la misión que Dios les esté pidiendo que desempeñen en este mundo”.
“Nuestros jóvenes necesitan sentir la presencia de Jesús en sus vidas. Necesitan saber que él está cerca. Que él es nuestro Amigo y nuestro Hermano en los caminos que recorremos en nuestra vida cotidiana”, afirmó el Prelado en su última columna publicada en ACI Prensa en el marco de la Semana de las Escuelas Católicas que culmina el 1 de febrero.
El Arzobispo señaló que la Arquidiócesis de Los Ángeles tiene uno de los sistemas escolares más grandes del estado de California, con cerca de 80.000 estudiantes, un tercio de los cuales “provienen de familias que viven por debajo del umbral de pobreza, y muchos de ellos no son católicos. Pero podemos servir a todos ellos por los generosos sacrificios de ustedes y a través de la bondad de los donantes a la Fundación de Educación Católica (CEF) y de la campaña Unidos en Misión”.
“Las escuelas católicas son el centro de nuestra visión católica para la ciudad de Los Ángeles. Juntos estamos formando a los futuros líderes de nuestraIglesia, de nuestra sociedad y nuestra cultura”, afirmó.
En ese sentido, destacó que estos centros están comprometidos “con la excelencia en la búsqueda del conocimiento y de la virtud. El estudio y la formación humana van de la mano en nuestras escuelas católicas. Estamos educando a ‘la totalidad’ de la persona”.
“Nuestros índices de graduación y las cifras de ingreso a la universidad son sorprendentes. Pero les estamos dando a nuestros estudiantes algo más valioso todavía. Les estamos enseñando cómo vivir, cómo elegir el camino correcto, y cómo llegar a ser los hombres y mujeres que Dios quiere que sean”, señaló.
“Queremos que nuestros estudiantes sean verdaderamente ‘católicos’, abiertos a la belleza y a la bondad de la creación de Dios; atentos a las necesidades de los demás, y apasionados por buscar lo verdadero y hacer lo correcto”, añadió.
En ese sentido, indicó que “la oración y la liturgia son esenciales para la vida de nuestras escuelas”, pues “a través de los ritmos naturales de la oración que componen la jornada escolar católica, les estamos enseñando a nuestros estudiantes la manera de estar atentos para escuchar la voz de Dios, y la forma de ver las señales de que él está trabajando en nuestro mundo y en nuestras vidas”.
“Todo se remonta a la visión católica. Estamos preparando a los jóvenes —hombres y mujeres— para una vida de amor y de servicio iluminada por esta visión. Y pensar en nuestro futuro, ¡me llena de emoción y optimismo!”, expresó.
Mons. Gómez invitó a los fieles a pedirle a Santa María “que ruegue por nosotros para que nuestra Iglesia, como familia de Dios, pueda seguir acompañando a nuestros jóvenes, transmitiéndoles las hermosas verdades y valores de nuestra fe, y alentando a las nuevas generaciones a utilizar sus conocimientos y habilidades para servir a Dios y a los demás”.
Las columnas de Mons. Gómez pueden leerse enhttp://www.aciprensa.com/josegomez/

miércoles, 29 de enero de 2014

Evangelio 29 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: II Samuel 7,4-17
    "Afirmaré después de ti la descendencia, y consolidaré su realeza"
    En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Desde el día en que saqué a los israelitas de Egipto hasta hoy, no he habitado en una casa, sino que he viajado de acá para allá en una tienda que me servía de santuario. Y, en todo el tiempo que viajé de acá para allá con los israelitas, ¿encargué acaso a algún juez de Israel, a los que mandé pastorear a mi pueblo Israel, que me construyese una casa de cedro?" Pues bien, di esto a mi siervo David: "Así dice el Señor de los ejércitos: Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra.
    Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo; si se tuerce, lo corregiré con varas y golpes como suelen los hombres, pero no le retiraré mi lealtad como se la retiré a Saúl, al que aparté de mi presencia. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre."" Natán comunicó a David toda la visión y todas estas palabras.
  • Salmo Responsorial: 88
    "Le mantendré eternamente mi favor."
    Sellé una alianza con mi elegido, / jurando a David, mi siervo: / "Te fundaré un linaje perpetuo, / edificaré tu trono para todas las edades." R.
    "Él me invocará: "Tú eres mi padre, / mi Dios, mi Roca salvadora"; / y yo lo nombraré mi primogénito, / excelso entre los reyes de la tierra. R.
    Le mantendré eternamente mi favor, / y mi alianza con él será estable; / le daré una posteridad perpetua / y un trono duradero como el cielo. R.
  • Evangelio: Marcos 4,1-20
    "Salió el sembrador a sembrar"
    En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla. Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: "Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno." Y añadió: "El que tenga oídos para oír, que oiga."
    Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas. Él les dijo: "A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que "por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen.""
    Y añadió: "¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno."

¿Gritas cuando tu equipo marca un gol y no alabas al Señor?, cuestiona el Papa Francisco

Foto ACI Prensa
Foto ACI Prensa
VATICANO, 28 Ene. 14 / 10:45 am (ACI/EWTN Noticias).- “¿Sos capaz de gritar cuando tu equipo marca un gol y no sos capaz de cantar alabanzas al Señor? ¡Alabar a Dios es totalmente gratuito! No pedimos, no damos las gracias: ¡alabamos!”, dijo esta mañana el Papa Francisco en la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta.
Según señala Radio Vaticano y al comentar, en su homilía, la danza alegre de David al Señor de la que habla la primera lectura, tomada del Segundo Libro de Samuel, el Santo Padre dijo que “David danzaba con todas sus fuerzas delante del Señor”. Todo el Pueblo de Dios estaba en fiesta porque el Arca de la Alianza volvía a casa.
La oración de alabanza de David, explicó, "lo llevó a salir de cualquier compostura y a bailar delante del Señor" con "todas sus fuerzas". ¡Esto era precisamente la oración de alabanza! –exclamó el Papa. Además, indicó que leyendo este pasaje, "pensé enseguida en Sara, después de haber dado a luz a Isaac. ¡El Señor me hizo bailar de alegría!", dijo la anciana.
Por esto, el Papa Francisco señaló que "para nosotros es fácil de entender la oración para pedir algo al Señor, también para dar gracias al Señor" o la "oración de adoración". Pero la oración de alabanza "la dejamos de lado, no nos viene espontánea", precisó.
Y de este modo lo explicó: "'¡Pero, padre, esto es para los de la Renovación Carismática, no para todos los cristianos!' No, ¡la oración de alabanza es una oración cristiana para todos nosotros! En la misa, todos los días, cuando cantamos el Santo. Esta es una oración de alabanza: alabamos a Dios por su grandeza, ¡porque es grande! Y le decimos cosas lindas, porque a nosotros nos gusta que sea así. 'Pero, padre, yo no soy capaz... Yo debo...' ¿Pero sos capaz de gritar cuando tu equipo marca un gol y no sos capaz de cantar alabanzas al Señor? ¿De salir un poco de tu compostura para cantar esto? ¡Alabar a Dios es totalmente gratuito! No pedimos, no damos las gracias: ¡alabamos!"
Debemos rezar "con todo el corazón" y afirmó que "es un acto de justicia, ¡porque Él es grande! ¡Es nuestro Dios!" David, recordó el Santo Padre, "era muy feliz, porque volvía con el Arca, volvía con el Señor: también su cuerpo rezaba con esa danza".
Francisco cuestionó luego: 'Pero ¿cómo va mi oración de alabanza? ¿Sé alabar al Señor? ¿Sé alabar al Señor o cuando rezo el Gloria o rezo el Santo lo hago solamente con la boca y no con todo el corazón?' ¿Qué me dice David, danzando aquí? Y Sara ¿bailando de alegría? Cuando David entra en la ciudad comienza otra cosa: ¡una fiesta!"
"La alegría de la alabanza –explicó el Santo Padre– nos lleva a la alegría de la fiesta. La fiesta de la familia". De este modo el Papa recordó que cuando David entra en el palacio, la hija del rey Saúl, Mical, lo reprende y le pregunta si no le da vergüenza haber bailado de esa forma delante de todos, él que es el rey. Mical, "despreció a David".
"Yo me pregunto ¿cuántas veces nosotros despreciamos en nuestro corazón a personas buenas, gente buena que alaba al Señor como le viene, así espontáneamente, porque no son cultos, no siguen las actitudes formales? ¡Pero, desprecio! ¡Y dice la Biblia que Mical quedó estéril durante toda la vidapor esto! ¿Qué quiere decir la Palabra de Dios aquí? ¡Que la alegría, que la oración de alabanza nos hace fecundos! Sara bailaba en el momento grande de su fecundidad, a los noventa años! La fecundidad que nos da la alabanza al Señor, la gratuidad de alabar al Señor. Ese hombre o esa mujer que alaba al Señor, que reza alabando al Señor, que cuando reza el Gloria se alegra de decirlo, cuando canta el Santo en la Misa se alegra de cantarlo, es un hombre o una mujer fecunda".
El Santo Padre dijo además que "aquellos que se cierran en la formalidad de una oración fría, medida, quizá terminan como Mical: en la esterilidad de su formalidad". Por ello, el Papa invitó a imaginar a David que danza "con todas las fuerzas delante del Señor y pensemos qué bello es hacer la oración de alabanza".
Además, dijo, hará bien repetir las palabras del Salmo 23 que rezamos hoy: "Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria! ¿Y quién es ese Rey de la gloria? ¡Es el Señor, el fuerte, el poderoso, el Señor poderoso en los combates!”

lunes, 27 de enero de 2014

Evangelio 28 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: II Samuel 6,12b-15.17-19
    "Iban llevando David y los israelitas el arca del Señor entre vítores"
    En aquellos días, fue David y llevó el arca de Dios desde la casa de Obededom a la Ciudad de David, haciendo fiesta. Cuando los portadores del arca del Señor avanzaron seis pasos, sacrificó un toro y un ternero cebado. E iba danzando ante el Señor con todo entusiasmo, vestido sólo con un roquete de lino. Así iban llevando David y los israelitas el arca del Señor entre vítores y al sonido de las trompetas. Metieron el arca del Señor y la instalaron en su sitio, en el centro de la tienda que David le había preparado. David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión al Señor y, cuando terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en el nombre del Señor de los ejércitos; luego repartió a todos, hombres y mujeres de la multitud israelita, un bollo de pan, una tajada de carne y un pastel de uvas pasas a cada uno. Después se marcharon todos, cada cual a su casa.
  • Salmo Responsorial: 23
    "¿Quién es ese Rey de la gloria? Es el Señor en persona."
    ¡Portones!, alzad los dinteles, / que se alcen las antiguas compuertas: / va a entrar el Rey de la gloria. R.
    ¿Quién es ese Rey de la gloria? / El Señor, héroe valeroso; / el Señor, héroe de la guerra. R.
    ¡Portones!, alzad los dinteles, / que se alcen las antiguas compuertas: / va a entrar el Rey de la gloria. R.
    ¿Quién es ese Rey de la gloria? / El Señor, Dios de los ejércitos. / Él es el Rey de la gloria. R.
  • Evangelio: Marcos 3,31-35
    "El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre"
    En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: "Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan." Les contestó: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Y, paseando la mirada por el corro, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre."

Un hospital de Texas desconecta a una mujer embarazada con muerte cerebral

Marlise Muñoz, quien tenía muerte cerebral, fue desconectada de aparatos que la mantenían con vida (Familia Muñoz/Cortesía).
Marlise Muñoz, quien tenía muerte cerebral, fue desconectada de aparatos que la mantenían con vida (Familia Muñoz/Cortesía).
Lo más importante
  • Una mujer embarazada con muerte cerebral fue desconectada de respiradores artificiales
  • La mujer fue el centro de una disputa judicial luego de que el hospital se negara a retirarle el soporte vital
  • Un juez, a pedido de la familia, ordenó que la mujer fuera desconectada

Temas relacionados
Un embarazo en Texas, entre la ley y la muerte
(CNN) — Una mujer embarazada con muerte cerebral en Texas, cuyo caso era parte de una disputa judicial por la continuación de su soporte vital, fue desconectada de los respiradores artificiales, informaron los abogados de la familia este domingo.
Los dispositivos que mantuvieron funcionando el corazón y los pulmones de Marlise Muñoz durante dos meses fueron apagados a las 11:20 a.m. (local) del domingo, anunciaron los abogados.
"Que Marlise Muñoz finalmente descanse en paz, y que su familia halle la fortaleza para completar lo que ha sido un camino insoportablemente arduo y largo", dijeron las abogadas Heather King y Jessica Janicek en un comunicado escrito.
El Hospital John Peter Smith, donde está internada, acordó retirar los respiradores dos días después de que un juez en Fort Worth lo ordenara, como pedía su familia. El hospital dijo que estaba cumpliendo las leyes del estado que exigen a los centros médicos mantener el soporte vital a pacientes embarazadas.
"Desde el inicio, el Hospital John Peter Smith señaló que su papel no era objetar la ley sino seguirla. El viernes, un juez de distrito ordenó retirar el soporte vital a Marlise Muñoz. El hospital cumplirá la orden", dice un comunicado del establecimiento médico.
El viernes, el Hospital John Peter Smith reconoció por primera vez que Marlise Muñoz, quien era mantenida con soporte vital bajo la ley de Texas (puesto que está embarazada), tenía muerte cerebral desde el 28 de noviembre, por lo que "el feto gestándose dentro de la señora Muñoz no es viable", según los documentos de la corte divulgados antes de la audiencia del viernes.
El esposo de la mujer realizó varias solicitudes para que le retiraran las máquinas y la familia la pudiera enterrar.
Erick Muñoz señaló que los doctores le dijeron que su esposa "perdió toda la actividad en su tronco cerebral" y un gráfico mostraba que tenía "muerte cerebral". Él se refirió a ella como "nada más que una cáscara vacía" que debe descansar en paz.
La cuestión en debate es si una mujer embarazada debería seguir conectada a un respirador, como decía la ley de Texas.
Los abogados que representan a la familia de Marlise Muñoz  revelaron el miércoles que el "feto es claramente anormal".
"Incluso en esta fase inicial, las extremidades inferiores están deformes hasta el punto en que no se puede determinar el género. El feto sufre de hidrocefalia. También parece sufrir de un posible problema cardiaco", según un comunicado de los abogados enviado a CNN.
"Lamentablemente, esta información no sorprende debido al hecho de que el feto, después de estar privado de oxígeno durante un tiempo indeterminado, está siendo gestado dentro de un cuerpo muerto y en deterioro".
La familia de Muñoz relató que la mujer tenía muerte cerebral desde que su esposo, Erick Muñoz, la encontró inconsciente en su casa, el 26 de noviembre. En ese entonces tenía 14 semanas de embarazo; esperaba a su segundo hijo. La familia dice que el feto pudo haberse visto privado de oxígeno.
En diciembre, una vocera del hospital había dicho que la institución solo obedecía la ley de Texas. "La ley de este estado señala que no puedes negar o retirar el tratamiento de soporte de vida a una paciente embarazada. Es así de claro", dijo la vocera, J.R. Labbe.
Con información de Ed Lavandera y Greg Botelho.

Evangelio 27 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: II Samuel 5, 1-10
    "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel"
    En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: "Hueso y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además, el Señor te ha prometido "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tu serás el jefe de Israel"".
    Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel. Tenía treinta años cuando empezó a reinar y reinó cuarenta años; en Hebrón reinó sobre Judá siete años y medio, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre Israel y Judá. El rey y sus hombres marcharon sobre Jerusalén, contra los jebuseos que habitaban el país. Los jebuseos dijeron a David: "No entrarás aquí. Te rechazarán los ciegos y los cojos. (Era una manera de decir que David no entraría)". Pero David conquistó el alcázar de Sión, o sea, la llamada: "Ciudad de David".
    David iba creciendo en poderío y el Señor de los ejércitos estaba con él.
  • Salmo Responsorial: 88
    "Mi fidelidad y misericordia / lo acompañarán."
    Un día hablaste en visión a tus amigos: He ceñido la corona a un héroe, he levantado a un soldado sobre el pueblo. R.
    Encontré David mi siervo y lo he ungido con óleo sagrado; para que mi mano esté siempre con él y mi brazo lo haga valeroso. R.
    Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán, por mi nombre crecerá su poder: extenderé su izquierda hasta el mar y su derecha hasta el Gran Río. R.
  • Evangelio: Marcos 3, 22-30
    "Satanás está perdido"
    En aquel tiempo, unos letrados de Jerusalén decían: "Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios". El los invitó a acercarse y les puso estas comparaciones: "¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil, no puede subsistir; una familia dividida, no puede subsistir. Si satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre".
    Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Experto en cáncer deja sin argumentos en CNN a quienes apoyan eutanasia

ATLANTA, 27 Ene. 14 / 06:17 am (ACI/EWTN Noticias).- El Dr. Luis Ráez, director médico del Memorial Cancer Institute y ganador del Premio al Desarrollo de la Carrera de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, refutó a los promotores de la eutanasia en el programa Cala en CNN en Español, dejando en claro que esta práctica es el asesinato de un ser humano y esto es contrario a la profesión médica.

“La eutanasia es cuando uno activamente mata a una persona, puede ser desconectar un respirador, puede ser inyectarle algo, lo que se parece un poco es el suicidio asistido, que es cuando uno le da una medicina para que la persona se suicide”, indicó.

Ráez precisó que “cuando estamos hablando de eutanasia o de suicidio asistido, estamos hablando de gente viva, pero hay gente que la quiere matar”.

Defendiendo a la eutanasia participó en el programa el autodenominado “tanatólogo y terapeuta” Alfonso Ramírez, quien aseguró que su oficio consiste en ayudad “a las personas a bien morir”.

“Este es un aspecto humanitario al 100 por ciento y de empatía con los seres humanos. Ayudarlo a bien morir, justo como s el concepto de la eutanasia. Esto es la eutanasia, ayudar a bien morir, yo estoy a favor de la eutanasia”, aseguró Ramírez.

El tanatólogo reconoció que “nosotros no somos médicos”, para luego añadir que “somos médicos pero de almas”.

“Nosotros apoyamos desde el punto de vista psicológico, emocional que es tan importante y familiar”.

Por su parte, el Dr. Luis Ráez señaló que “yo soy oncólogo e investigador, he dedicado mi vida completa a investigar medicinas para luchar contra el cáncer, para mí no tiene ningún sentido matar gente”.

Si bien reconoció que existen cuatro países en el mundo en que “a los pacientes se los puede matar”, Ráez señaló que “para mí, que soy oncólogo, no hay una sociedad americana que esté a favor de la eutanasia. Para nosotros la eutanasia es una asesinato, el asesinato del ser humano, y es irreversible, no es que de repente cambias de idea y en el futuro ya no te hago al eutanasia”.

Evangelio 26 de Enero de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 8,23b-9,3
    "En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande"
    En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.
  • Salmo Responsorial: 26
    "El Señor es mi luz y mi salvación."
    El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.
    Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.
    Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 1,10-13.17
    "Poneos de acuerdo y no andéis divididos"
    Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: "Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo." ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.
  • Evangelio: Mateo 4,12-23
    "Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay dis"
    Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías: "País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló." Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos."
    [Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.]