sábado, 22 de marzo de 2014

Evangelio 22 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Miqueas 7,14-15.18-20
    "Arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos"
    Señor, pastorea a tu pueblo con el cayado, a las ovejas de tu heredad, a las que habitan apartadas en la maleza, en medio del Carmelo. Pastarán en Basán y Galaad, como en tiempos antiguos; como cuando saliste de Egipto y te mostraba mis prodigios. ¿Qué Dios como tú, que perdonas el pecado y absuelves la culpa al resto de tu heredad? No mantendrá por siempre la ira, pues se complace en la misericordia. Volverá a compadecerse y extinguirá nuestras culpas, arrojará a lo hondo del mar todos nuestros delitos. Serás fiel a Jacob, piadoso con Abrahán, como juraste a nuestros padres en tiempos remotos.
  • Salmo Responsorial: 102
    "El Señor es compasivo y misericordioso."
    Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.No está siempre acusando / ni guarda rencor perpetuo; / no nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas. R.Como se levanta el cielo sobre la tierra, / se levanta su bondad sobre sus fieles; / como dista el oriente del ocaso, / así aleja de nosotros nuestros delitos. R.
  • Evangelio: Lucas 15,1-3.11-32
    "Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido"
    En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos." Jesús les dijo esta parábola: "Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de saciarse de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros."Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete.Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado." El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.""

Anciano sacerdote es absuelto tras falsa acusación de abusos sexuales

Imagen referencial. Foto: Mazur/catholicnews.org.uk (CC BY-NC-SA 2.0)
Imagen referencial. Foto: Mazur/catholicnews.org.uk (CC BY-NC-SA 2.0)
MADRID, 21 Mar. 14 / 08:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- El P. Florencio Garcés, de 70 años, de la localidad de Borja, en Zaragoza (España) fue acusado falsamente de abusos sexuales y apropiación indebida de 185 mil euros (más de 255 mil dólares) de su parroquia y llegó a pasar diez días en prisión. Finalmente, la denuncia ha sido desmontada y retirada, y la inocencia del sacerdote ha sido comprobada.
Según reporta el diario español ABC, el P. Garcés se encuentra hace varios meses separado de forma cautelar de su parroquia, tras ser acusado por Santiago Carbonell de supuestos abusos sexuales.
Carbonell presentó su acusación luego de que el sacerdote lo denunciara a las autoridades por haberlo estafado.
El P. Garcés, párroco de Borja durante cuarenta años, fue procesado por la Guardia Civil por cinco delitos, como abusos sexuales continuados, apropiación indebida, coacciones, blanqueo de capitales y simulación de delito, y un juzgado lo consideró como un presunto delincuente con riesgo de fuga.
La Diócesis de Tarazona aclaró meses atrás que no emprendería acciones legales contra el sacerdote, por la supuesta apropiación indebida, y le expresó su apoyo. El presbítero recibió además el respaldo de los vecinos de la localidad.
En un giro del caso, mientras que el sacerdote queda absuelto, las investigaciones ahora lo consideran víctima de los miembros de un clan familiar, llamado “Zapato veloz”, hoy imputados por extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a una banda criminal.

viernes, 21 de marzo de 2014

Evangelio 21 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Génesis 37,3-28
    "Ahí viene el de los sueños, vamos a matarlo"
    José era el preferido de Israel, porque le había nacido en la vejez, y le hizo una túnica con mangas. Al ver sus hermanos que su padre lo prefería a los demás, empezaron a odiarlo y le negaban el saludo. Sus hermanos trashumaron a Siquén con los rebaños de su padre. Israel dijo a José: "Tus hermanos deben estar con los rebaños en Siquén; ven, que te voy a mandar donde están ellos."José fue tras sus hermanos y los encontró en Dotán. Ellos lo vieron desde lejos. Antes de que se acercara, maquinaron su muerte. Se decían unos a otros: "Ahí viene el de los sueños. Vamos a matarlo y a echarlo en un aljibe; luego diremos que una fiera lo ha devorado; veremos en qué paran sus sueños." Oyó esto Rubén, e intentando salvarlo de sus manos, dijo: "No le quitemos la vida." Y añadió: "No derraméis sangre; echadlo en este aljibe, aquí en la estepa; pero no pongáis las manos en él." Lo decía para librarlo de sus manos y devolverlo a su padre. Cuando llegó José al lugar donde estaban sus hermanos, lo sujetaron, le quitaron la túnica con mangas, lo cogieron y lo echaron en un pozo vacío, sin agua. Y se sentaron a comer. Levantando la vista, vieron una caravana de ismaelitas que transportaban en camellos goma, bálsamo y resina de Galaad a Egipto. Judá propuso a sus hermanos: "¿Qué sacaremos con matar a nuestro hermano y con tapar su sangre? Vamos a venderlo a los ismaelitas y no pondremos nuestras manos en él, que al fin es hermano nuestro y carne nuestra." Los hermanos aceptaron. Al pasar unos comerciantes madianitas, tiraron de su hermano, lo sacaron del pozo y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas. Éstos se llevaron a José a Egipto.
  • Salmo Responsorial: 104
    "Recordad las maravillas que hizo el Señor."
    Llamó al hambre sobre aquella tierra: / cortando el sustento de pan; / por delante había enviado a un hombre, / a José, vendido como esclavo. R.Le trabaron los pies con grillos, / le metieron el cuello en la argolla, / hasta que se cumplió su predicción, / y la palabra del Señor lo acreditó. R.El rey lo mandó desatar, / el señor de pueblos le abrió la prisión, / lo nombró administrador de su casa, / señor de todas sus posesiones. R.
  • Evangelio: Mateo 21,33-43.45-46
    "Éste es el heredero: venid, lo mataremos"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?"Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos." Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

Solo quien confía en Cristo dará frutos incluso en tiempos de sequía, afirma el Papa

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 21 Mar. 14 / 04:17 am (ACI/EWTN Noticias).- Durante la Misa que celebró este jueves en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco advirtió que quien se fía solo de sus propias fuerzas o ideologías y deja de lado a Dios está destinado a la infelicidad, pues solo la confianza en Cristo permite dar frutos también en el tiempo de sequía.
“¡Maldito el hombre que confía en el hombre y busca su apoyo en la carne, mientras su corazón se aparta del Señor!”, “el hombre que confía en sí mismo” será como “un matorral en la estepa”, condenado por la aridez a quedarse sin frutos y a morir, advirtió el Papa en homilía.
Según informó Radio Vaticana, Francisco dijo que en cambio, quien confía en el Señor “es como un árbol plantado al borde de las aguas, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme cuando llega el calor y su follaje se mantiene frondoso; no se inquieta en un año de sequía y nunca deja de dar fruto”. “Solamente en el Señor nuestra confianza está segura. Otras confianzas no sirven, no nos salvan, no nos dan vida, no nos dan alegría”.
Explicó que “nos gusta confiar en nosotros mismos, confiar en aquel amigo o confiar en aquella situación buena que tengo o en aquella ideología" y "el Señor se queda un poco de lado”. Esto, advirtió, hace que el hombre se encierre en sí mismo, “sin horizontes, sin puertas abiertas, sin ventanas” y “no tendrá salvación, no puede salvarse a sí mismo”.
Recordó que eso le sucedió al rico del Evangelio, que tenía todo, "era tan feliz"; pero "no se daba cuenta que en la puerta de su casa, cubierto de llagas”, yacía un pobre.
El Pontífice subrayó que el Evangelio dice el nombre del pobre: se llamaba Lázaro. Mientras que el rico “no tiene nombre”.
“Esta es la maldición más fuerte de aquel que confía en sí mismo o en las fuerzas, en las posibilidades de los hombres y no en Dios: perder el nombre. ¿Cómo te llamas?
Cuenta número tal, en el banco tal. ¿Cómo te llamas? Tantas propiedades, tantas casas, tantas... ¿Cómo te llamas? Las cosas que tenemos, los ídolos. Y tú confías en aquello. Este hombre es maldito”, señaló.
“Todos nosotros tenemos esta debilidad, esta fragilidad de poner nuestras esperanzas en nosotros mismos o en los amigos o sólo en las posibilidades humanas y nos olvidamos del Señor. Y esto nos conduce por el camino… de la infelicidad”:
Por ello, invitó a que en Cuaresma los fieles se pregunten “¿dónde está mi confianza? ¿En el Señor o soy un pagano, que confío en las cosas, en los ídolos que me he construido? ¿Tengo todavía un nombre o he comenzado a perder el nombre y me llamo ‘Yo’? Yo, mí, conmigo, para mí, ¿sólo yo? Para mí, para mí… siempre aquel egoísmo: ‘Yo’. Esto no nos trae salvación”.
Sin embargo, aseguró que “al final hay una puerta de esperanza” para aquellos que confían en sí mismos y “han perdido el nombre”:
“Al final, al final, al final hay siempre una posibilidad. Y este hombre, cuando se dio cuenta que había perdido el nombre, había perdido todo, todo, levantó los ojos y dijo una sola palabra: ‘Padre’. Y la respuesta de Dios fue una sola palabra: ‘¡Hijo!’. Si alguno de nosotros en la vida, por solo confiarnos en el hombre y en nosotros mismos, terminamos por perder el nombre, por perder esta dignidad, ahora existe la posibilidad de decir esta palabra que es más que mágica, es más, es fuerte: ‘Padre’. Él nos espera siempre para abrir una puerta que nosotros no vemos y nos dirá: ‘Hijo’. Pidamos al Señor la gracia que nos dé a todos la sabiduría de tener confianza sólo en Él, no en las cosas, en las fuerzas humanas, sólo en Él”, afirmó el Papa.

jueves, 20 de marzo de 2014

Evangelio 20 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Jeremías 17,5-10
    "Maldito quien confía en el hombre; bendito quien confía en el Señor"
    Así dice el Señor: "Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita. Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto. Nada más falso y enfermo que el corazón: ¿quién lo entenderá? Yo, el Señor, penetro el corazón, sondeo las entrañas, para dar al hombre según su conducta, según el fruto de sus acciones."
  • Salmo Responsorial: 1
    "Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor."
    Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.Será como un árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.
  • Evangelio: Lucas 16,19-31
    "Recibiste tus bienes, y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle la llagas.Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.""

Video viral da esperanza a madres que esperan hijos con Síndrome de Down

MADRID, 19 Mar. 14 / 05:08 pm (ACI).- Un video que muestra a 15 jóvenes con síndrome de Down de cuatro países europeos, dando mensajes de esperanza, cariño y consuelo a las madres embarazadas que saben que el bebé que llevan en su vientre tiene una trisomía 21, ha superado en youtube el millón de vistas en tan sólo una semana de ser publicado.
Este video es una iniciativa de la Fundación Jérôme Lejeune asociada a otras diez instituciones europeas y es parte de una campaña lanzada por el Día Mundial de la trisomía 21, que se celebra este viernes 21 de marzo.
En las imágenes que llevan subtítulos en inglés se escucha a los jóvenes tanto de España, Inglaterra, Italia y Francia  hablando en su idioma natal describiendo lo que una persona con síndrome de Down es capaz de hacer.
El objetivo de la campaña es rescatar la dignidad de la persona con síndrome de Down ayudando a salvar sus vidas de la selección prenatal, por eso el video busca concientizar el valor de la vida de todos los niños, a través de un mensaje hecho con sencillez, pero a su vez fuerte y emotivo.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Evangelio 19 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: II Samuel 7,4-5a.12-14a.16
    "El Señor Dios le dará el trono de David, su padre"
    En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre.""
  • Salmo Responsorial: 88
    "Su linaje será perpetuo."
    Cantaré eternamente las misericordias del Señor, / anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: "Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad." R.Sellé una alianza con mi elegido, / jurando a David, mi siervo: / "Te fundaré un linaje perpetuo, / edificaré tu trono para todas las edades." R.Él me invocará: "Tú eres mi padre, / mi Dios, mi Roca salvadora." / Le mantendré eternamente mi favor, / y mi alianza con él será estable. R.
  • Segunda Lectura: Romanos 4,13.16-18.22
    "Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza"
    Hermanos: No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: "Te hago padre de muchos pueblos." Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: "Así será tu descendencia." Por lo cual le valió la justificación.
  • Evangelio: Mateo 1,16.18-21.24a
    "José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor"
    Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

Asesinan a mujer que se negó a someterse a un aborto

Foto FrankDeKleine_(CC-BY-2.0)
Foto FrankDeKleine_(CC-BY-2.0)
MÉXICO D.F., 18 Mar. 14 / 03:35 pm (ACI).- El director de la organización pro-vida mexicana ConParticipación, Marcial Padilla, indicó que el caso de Karla López Albert, asesinada por su pareja tras negarse a someterse a un aborto, no puede repetirse nunca más y en cambio y debe trabajarse para construir una sociedad que valore la maternidad.
Según informó la prensa mexicana, Karla López, de 31 años, comenzó una relación con Manuel Forcelledo Nader, de 28, en junio de 2013. En octubre de ese año, le informó a Manuel que había quedado embarazada y él le pidió que abortara.
En dos ocasiones Forcelledo llevó a Karla a clínicas para que se someta a un aborto (en el Distrito Federal el aborto es legal hasta la semana 12), pero ella se negó. El hombre llegó a entregarle 20 mil pesos (alrededor de mil quinientos dólares) para que se someta al procedimiento de forma clandestina, pero Karla persistió en su negativa.
Debido a su negativa a abortar al hijo que llevaba en el vientre, el 30 de enero Karla López Albert fue asesinada por tres criminales contratados por Forcelledo por cerca de 500 dólares, en el estado mexicano de Puebla.
Su cuerpo permaneció desaparecido hasta que las autoridades de México D.F. la encontraron el 3 de febrero.
En declaraciones a ACI Prensa, Marcial Padilla dijo que “casos como el de Karla nos hacen reflexionar en el drama y el heroísmo de millones de madres que defienden su vida y la de sus hijos a pesar de amenazas y violencia”.
“En esta tragedia vemos que Karla perdió su vida por defender a su bebé. No puede repetirse un caso así”.
Padilla señaló que “tenemos que construir una sociedad donde todos: hombres y mujeres, valoremos la maternidad, apoyemos a las madres que están gestando para que en vez de temer por sus vidas sean acogidas y apoyadas”.

martes, 18 de marzo de 2014

Evangelio 18 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 1,10.16-20
    "Aprended a obrar bien, buscad el derecho"
    Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: "Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda. Entonces, venid y litigaremos -dice el Señor-. Aunque vuestros pecados sean como púrpura, blanquearán como nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán como lana. Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra comeréis; si rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá. Lo ha dicho el Señor."
  • Salmo Responsorial: 49
    "Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios."
    "No te reprocho tus sacrificios, / pues siempre están tus holocaustos ante mí. / Pero no aceptaré un becerro de tu casa, / ni un cabrito de tus rebaños. R.¿Por qué recitas mis preceptos / y tienes siempre en la boca mi alianza, / tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis mandatos? R.Esto haces, ¿y me voy a callar? / ¿Crees que soy como tú? / El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; / al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios." R.
  • Evangelio: Mateo 23,1-12
    "No hacen lo que dicen"
    En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

En Siria matan a cristianos como si fueran animales, denuncia patriarca ortodoxo

Arzobispo Antonio Chedraui. Foto: iglesiaortodoxa.org
Arzobispo Antonio Chedraui. Foto: iglesiaortodoxa.org
LIMA, 18 Mar. 14 / 02:05 am (ACI).- El Arzobispo metropolitano de la iglesiaapostólica ortodoxa de Antioquía, Antonio Chedraui Tannous, denunció que los cristianos en Siria son asesinados como si se tratara de animales, al tiempo que la comunidad internacional “se ha tapado los oídos y no quiere escuchar”.
En declaraciones a José Gálvez Krüger, director de la Enciclopedia Católica que forma parte del grupo ACI, Antonio Chedraui denunció que “sin duda la iglesia ortodoxa antioqueña vive un martirio interminable: secuestro de dos arzobispos y algunos sacerdotes, matanza de sacerdotes y de creyentes inocentes que no tienen nada que ver con lo que está pasando. Persecuciones, destrucción de iglesias, asesinatos, etc.…Y lo bárbaro es que se  matan a los cristianos como se mata al animal, y todo esto, en el nombre de Dios”.
“Me pregunto: ¿qué tiene que ver esto con la lucha por la democracia o la libertad en Siria? Los criminales, en su mayoría, son extranjeros que vienen de Saudí Arabia, Chechenia, Turquía y otros países”.
El Arzobispo advirtió además que “el motivo del levantamiento de algunos grupos en Siria no es en contra del gobierno o a favor de la democracia”.
De acuerdo al prelado ortodoxo, existe un “plan norteamericano y lo de la Unión Europea de evacuar todo el Medio Oriente de los cristianos. En 1973, querían empezar con Líbano y se armó una guerra civil dos años después, y cuando no tuvieron la suerte de cumplir este objetivo,  el ex presidente de Estados Unidos George Bush invadió a Iraq”.
“Y  así, de cuatro millones de cristianos iraquíes, se quedaron en el país de 400 a 500 mil a lo sumo. Y estos no salieron, por causa económica: si hubiese  tenido dinero hubieran salido años atrás”.
El Arzobispo Chedraui señaló que si los rebeldes lucharan por la democracia “hubieran sido Sirios y no mercenarios extranjeros”.
Occidente, con Estados Unidos a la cabeza junto a Francia, criticó, “se ha tapado los oídos y no quiere escuchar. Hablan del derecho de ‘autodeterminación de los pueblos’, pero no aceptan que se hagan elecciones o que se haga Referéndum como es el caso de Ucrania. En Siria  no dejan a los pueblos elegir el régimen constitucional conveniente”.
“Yo creo que si el Occidente y otros países como Arabia Saudita y Turquía no hubieran intervenido mandando dinero y armas, no hubiéramos tenido lo que tenemos hoy en Medio Oriente;  y eso que las Naciones Unidas, recibiendo órdenes de Estados Unidos, poco les interesa los derechos humanos y mucho menos los de los cristianos de Medio Oriente”.
Antonio Chedraui señaló que “desde hace sesenta años la política de Estados Unidos ha sido injusta con los países de Medio Oriente y, particularmente, con los cristianos de esta región. Por eso el Señor Obama- lo mismo que su antecesor el Sr. Bush- tiene una gran responsabilidad ante la sociedad humana”.
“Todo el mundo creía que el Sr. Obama iba a cambiar la política agresiva y torcida del Sr. Bush, pero, lamentablemente, el presidente Obama salió peor que el anterior, está yendo para exterminar a los cristianos del Medio Oriente por el maldito petróleo: si no fuera por el oro negro, no hubiéramos tenido nada lo que tenemos ahora de desgracia”.
El prelado precisó que “no puedo decir que el Islam, en sí, sea una religión de odio. De lo contrario, el profeta Mohamed no hubiera pedido a su gente que respetaran a los seguidores de la Biblia”.
“Pero del Islam salieron unos fanáticos”, criticó, que “no tienen nada que ver con el amor, la  religión, o la fe. La religión es fuente de amor en cambio el fanatismo es fuente de odio”.
“La convivencia con los fanáticos me parece imposible; en cambio, con los musulmanes moderados y creyentes, es posible y agradable”, aseguró.
Al ser consultado si el Patriarca de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, Su Beatitud Juan X, se reunirá con el Papa Francisco en el viaje que este realizará a Tierra Santa, el
Arzobispo Chedraui indicó que si bien su asistencia “la impiden muchas razones políticas y eclesiásticas”, se tratará de “una decisión de Él, vamos a ver que decidirá en el Santo Sínodo Antioqueño”.
El prelado ortodoxo recordó además que “el Santo Sínodo de Antioquía se ha expresado a favor del acercamiento y la unión de todos, y gracias a Dios en Líbano y en las Américas tenemos las mejores relaciones con nuestra Iglesia hermana, la Iglesia Católica Romana y siempre rezamos por nuestra unión verídica”.
“Yo personalmente, tengo una admiración especial por Su Santidad y siempre recordado el Papa Juan XXIII que, a pesar de todo, rompió el muro de odio  que ha separado la Iglesia Católica Romana de la Iglesia Ortodoxa; y obviamente, no puedo olvidar a Su toda Santidad y siempre recordado, el Patriarca Atenágoras, Patriarca de Constantinopla, quien luchó mucho (junto) con el Papa Juan XXIII y su sucesor el Papa Pablo VI, y jamás olvidaré el encuentro histórico en Jerusalén”.
En su opinión, dijo el Arzobispo, “ya debe terminar el periodo de los gestos y protocolos. Las dos iglesias tienen que quitar todo lo que impide el verídico acercamiento entre ellas empezando a buscar la unión, ya que hay unos tremendos peligros que nos amenazan a todos y a cada uno de nosotros”.
“Está el ejemplo en Siria: el fanatismo no distingue entre sacerdotes ortodoxos y romanos ya que mataron a ambos”.
“Todos juntos tenemos que movernos con amor para enterrar el odio porque el cristianismo, es un mensaje de amor y paz”, remarcó.

lunes, 17 de marzo de 2014

Evangelio 17 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Daniel 9,4b-10
    "Hemos pecado, hemos cometido crímenes y delitos"
    Señor, Dios grande y terrible, que guardas la alianza y eres leal con los que te aman y cumplen tus mandamientos. Hemos pecado, hemos cometido crímenes y delitos, nos hemos rebelado apartándonos de tus mandatos y preceptos. No hicimos caso a tus siervos, los profetas, que hablaban en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, padres y terratenientes.Tú, Señor, tienes razón, a nosotros nos abruma hoy la vergüenza: a los habitantes de Jerusalén, a judíos e israelitas, cercanos y lejanos, en todos los países por donde los dispersaste por los delitos que cometieron contra ti. Señor, nos abruma la vergüenza: a nuestros reyes, príncipes y padres, porque hemos pecado contra ti. Pero, aunque nosotros nos hemos rebelado, el Señor, nuestro Dios, es compasivo y perdona. No obedecimos al Señor, nuestro Dios, siguiendo las normas que nos daba por sus siervos, los profetas.
  • Salmo Responsorial: 78
    "Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados."
    No recuerdes contra nosotros / las culpas de nuestros padres; / que tu compasión nos alcance pronto, / pues estamos agotados. R.Socórrenos, Dios, salvador nuestro, / por el honor de tu nombre; / líbranos y perdona nuestros pecados / a causa de tu nombre. R.Llegue a tu presencia el gemido del cautivo: / con tu brazo poderoso, / salva a los condenados a muerte. R.Mientras, nosotros, pueblo tuyo, / ovejas de tu rebaño, / te daremos gracias siempre, / contaremos tus alabanzas / de generación en generación. R.
  • Evangelio: Lucas 6,36-38
    "Perdonad, y seréis perdonados"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."

“No dejen que les roben a Cristo”, predican a Curia en retiro cuaresmal

ROMA, 17 Mar. 14 / 02:28 am (ACI/EWTN Noticias).- El miércoles 12 de marzo, durante la cuarta jornada de los ejercicios espirituales para laCuaresma del Papa Francisco y la Curia Romana, Mons. Angelo De Donatis –responsable de dirigir las reflexiones-, pidió a los pastores no dejarse robar la fe en Dios por las tentaciones de lo mundano.
“¡No dejen que les roben a Cristo!”, exclamó Mons. De Donatis según el diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, en su edición del 13 de marzo.
“Para salvarse es suficiente caminar con Cristo, es más, estar en medio a Cristo, es decir, no ante Él, sino con Él”, remarcó el predicador.
Desde la casa Divino Maestro, en la localidad romana de Ariccia –donde la Curia realiza los ejercicios del 9 al 14 de marzo-, Mons. De Donatis afirmó que “todavía hoy día, se construyen andamios para llegar a Cristo y aun así, seguimos sin encontrarlo. Quizá porque seguimos demasiado las cosas mundanas y no pensamos en el sentido profundo de nuestro Bautismo, que representa el momento en el cual entramos en la Iglesia”.
“Quizá –continuó-, no reflexionamos lo suficiente sobre el hecho de que nosotros entramos a este mundo muertos, heridos por el pecado, y salimos vivos, gracias a la sangre de Jesús derramada sobre la cruz para darnos vidanueva”.
“De manera que nosotros no hacemos nada por salvarnos: Lo hace todo Dios. Por eso debemos darle las gracias en abundancia porque nos hace renacer”, explicó.
Mons. De Donatis, párroco de San Marco Evangelista al Campidoglio (Roma), continuó su reflexión señalando que el lenguaje del mundo es una trampa en la cual no debe caer quien quiere testimoniar el amor de Dios: “Ese amor sobre el cual es posible construir la comunidad, vivir en comunión y glorificar a Dios con la caridad”.
“El hombre de hoy, por desgracia, no ha encontrado el lenguaje correcto, es decir, el lenguaje de Cristo. Que no era un lenguaje de fuerza o de poder, sino un lenguaje de debilidad, fácilmente comprensible por todos, sobre todo por quienes sufren”, añadió.
En este contexto, el predicador indicó que Jesús era un óptimo comunicador porque conseguía hacerse entender y comunicar el amor profundo de Dios por el hombre, sin importarle el persuadir a toda costa.
“Sus palabras no se basaban en la sabiduría del mundo, sino en la sabiduría de Dios. La única sabiduría gracias a la cual conseguimos conocer la grandeza de los dones que Dios nos ha dado, y ofrecerlos a su vez a otros, dando testimonio así, con la caridad, de la verdadera gloria de Jesús”, dijo.
Rescatando el Evangelio según San Marcos, Mons. De Donatis recordó el pasaje del encuentro entre Jesús y la hemorroísa, una mujer desesperada que, a causa sufrir de hemorragias menstruales constantes y, a pesar de ser consideraba impura a causa de su enfermedad por la religión judía, se arrastra y se atreve a tocar la túnica de Jesús, precisamente por la confianza en su salvación mediante Él: “Ánimo hija, tu fe te ha salvado”, le dice Jesús.
“Eso ocurre todavía hoy –explicó Mons. De Donatis-, cuando el pecado se insinúa en el hombre, este muere, pero la religión no le permite salvarse. Igual que la hemorroísa, condenada por su religión y salvada por el encuentro con la misericordia de Jesús, al cual se acerca con fe”.
“La fe –concluyó el predicador-, es estar justamente en contacto con Cristo vivo”.
Desde el viernes por la mañana Papa Francisco regresó al Vaticano y retomó su agenda habitual.

Evangelio 16 de Marzo de 2014

  • Primera Lectura: Génesis 12,1-4a
    "Vocación de Abrahán, padre del pueblo de Dios"
    En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: "Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo." Abrán marchó, como le había dicho el señor.
  • Salmo Responsorial: 32
    "Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti"
    La palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R.Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan en su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre. R.Nosotros aguardamos al Señor: / él es nuestro auxilio y escudo. / Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, / como lo esperamos de ti. R.
  • Segunda Lectura: II Timoteo 1,8b-10
    "Dios nos llama y nos ilumina"
    Querido hermano: Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio.
  • Evangelio: Mateo 17,1-9
    "Su rostro resplandecía como el sol"
    En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro,a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo." Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: "Levantaos, no temáis."Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos."