sábado, 3 de diciembre de 2022

Lecturas 3 de Diciembre de 2022

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Isaías 30:19-21, 23-26

    19Sí, pueblo de Sión que habitas en Jerusalén, no llorarás ya más; de cierto tendrá piedad de ti, cuando oiga tu clamor; en cuanto lo oyere, te responderá.20Os dará el Señor pan de asedio y aguas de opresión, y después no será ya ocultado el que te enseña; con tus ojos verás al que te enseña,21y con tus oídos oirás detrás de ti estas palabras: «Ese es el camino, id por él», ya sea a la derecha, ya a la izquierda.23El dará lluvia a tu sementera con que hayas sembrado el suelo, y la tierra te producirá pan que será pingüe y sustancioso. Pacerán tus ganados aquel día en pastizal dilatado;24los bueyes y asnos que trabajan el suelo comerán forraje salado, cribado con bieldo y con criba.25Habrá sobre todo monte alto y sobre todo cerro elevado manantiales que den aguas perennes, el día de la gran matanza, cuando caigan las fortalezas.26Será la luz de la luna como la luz del sol meridiano, y la luz del sol meridiano será siete veces mayor - con luz de siete días - el día que vende Yahveh la herida de su pueblo y cure la contusión de su golpe.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 147:1-6

    1Alabad a Yahveh, que es bueno salmodiar, a nuestro Dios, que es dulce la alabanza.2Edifica Yahveh a Jerusalén, congrega a los deportados de Israel;3él sana a los de roto corazón, y venda sus heridas.4El cuenta el número de estrellas, y llama a cada una por su nombre;5grande es nuestro Señor, y de gran fuerza, no tiene medida su saber.6Yahveh sostiene a los humildes, hasta la tierra abate a los impíos.

  • Evangelio

    Mateo 9:35--10:1, 5, 6-8

    935Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando todo enfermedad y toda dolencia.36Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor.37Entonces dice a sus discípulos: «La mies es mucha y los obreros pocos.38Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.»101Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia.5A estos doce envió Jesús, después de darles estas instrucciones: «No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos;6dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.7Id proclamando que el Reino de los Cielos está cerca.8Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis.

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    I Corintios 9:16-19, 22-23

    16Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!17Si lo hiciera por propia iniciativa, ciertamente tendría derecho a una recompensa. Mas si lo hago forzado, es una misión que se me ha confiado.18Ahora bien, ¿cuál es mi recompensa? Predicar el Evangelio entregándolo gratuitamente, renunciando al derecho que me confiere el Evangelio.19Efectivamente, siendo libre de todos, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más que pueda.22Me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos.23Y todo esto lo hago por el Evangelio para ser partícipe del mismo.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 117:1-2

    1¡Alabad a Yahveh, todas las naciones, celebradle, pueblos todos!2Porque es fuerte su amor hacia nosotros, la verdad de Yahveh dura por siempre.

  • Evangelio

    Marcos 16:15-20

    15Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.16El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.17Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas,18agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.»19Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios.20Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.

viernes, 2 de diciembre de 2022

Lecturas 2 de Diciembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 29:17-24

    17¿Acaso no falta sólo un poco, para que el Líbano se convierta en vergel, y el vergel se considere una selva?18Oirán aquel día los sordos palabras de un libro, y desde la tiniebla y desde la oscuridad los ojos de los ciegos las verán,19los pobres volverán a alegrarse en Yahveh, y los hombres más pobres en el Santo de Israel se recocijarán.20Porque se habrán terminado los tiranos, se habrá acabado el hombre burlador, y serán exterminados todos los que desean el mal;21los que declaran culpable a otro con su palabra, y tienden lazos al que juzga en la puerta, y desatienden al justo por una nonada.22Por tanto, así dice Yahveh, Dios de la casa de Jacob, el que rescató a Abraham: «No se avergonzará en adelante Jacob, ni en adelante su rostro palidecerá;23porque en viendo a sus hijos, las obras de mis manos, en medio de él, santificarán mi Nombre.» Santificarán al Santo de Jacob, y al Dios de Israel tendrán miedo.24Los descarriados alcanzarán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 27:1, 4, 13-14

    1Yahveh es mi luz y mi salvación, ¿a quién he de temer? Yahveh, el refugio de mi vida, ¿por quién he de temblar?4Una cosa he pedido a Yahveh, una cosa estoy buscando: morar en la Casa de Yahveh, todos los días de mi vida, para gustar la dulzura de Yahveh y cuidar de su Templo.13¡Ay, si estuviera seguro de ver la bondad de Yahveh en la tierra de los vivos!14Espera en Yahveh, ten valor y firme corazón, espera en Yahveh.

  • Evangelio

    Mateo 9:27-31

    27Cuando Jesús se iba de allí, al pasar le siguieron dos ciegos gritando: «¡Ten piedad de nosotros, Hijo de David!»28Y al llegar a casa, se le acercaron los ciegos, y Jesús les dice: «¿Creéis que puedo hacer eso?» Dícenle: «Sí, Señor.»29Entonces les tocó los ojos diciendo: «Hágase en vosotros según vuestra fe.»30Y se abrieron sus ojos. Jesús les ordenó severamente: «¡Mirad que nadie lo sepa!»31Pero ellos, en cuanto salieron, divulgaron su fama por toda aquella comarca.

jueves, 1 de diciembre de 2022

Lecturas 1 de Diciembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 26:1-6

    1Aquel día se cantará este cantar en tierra de Judá: «Ciudad fuerte tenemos; para protección se le han puesto murallas y antemuro.2Abrid las puertas, y entrará una gente justa que guarda fidelidad;3de ánimo firme y que conserva la paz, porque en ti confió.4Confiad en Yahveh por siempre jamás, porque en Yahveh tenéis una Roca eterna.5Porque él derroca a los habitantes de los altos, a la villa inacessible; la hace caer, la abaja hasta la tierra, la hace tocar el polvo;6la pisan pies, pies de pobres, pisadas de débiles.»

  • Salmo Responsorial

    Salmo 118:1, 8-9, 19-21, 25-27

    1¡Dad gracias a Yahveh, porque es bueno, porque es eterno su amor!8Mejor es refugiarse en Yahveh que confiar en hombre;9mejor es refugiarse en Yahveh que confiar en magnates.19¡Abridme las puertas de justicia, entraré por ellas, daré gracias a Yahveh!20Aquí está la puerta de Yahveh, por ella entran los justos.21Gracias te doy, porque me has respondido, y has sido para mí la salvación.25¡Ah, Yahveh, da la salvación! ¡Ah, Yahveh, da el éxito!26¡Bendito el que viene en el nombre de Yahveh! Desde la Casa de Yahveh os bendecimos.27Yahveh es Dios, él nos ilumina. ¡Cerrad la procesión, ramos en mano, hasta los cuernos del altar!

  • Evangelio

    Mateo 7:21, 24-27

    21«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.24«Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca:25cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca.26Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena:27cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.»

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Lecturas 30 de Noviembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Romanos 10:9-18

    9Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo.10Pues con el corazón se cree para conseguir la justicia, y con la boca se confiesa para conseguir la salvación.11Porque dice la Escritura: Todo el que crea en él no será confundido.12Que no hay distinción entre judío y griego, pues uno mismo es el Señor de todos, rico para todos los que le invocan.13Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.14Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique?15Y ¿cómo predicarán si no son enviados? Como dice la Escritura: ¡Cuán hermosos los pies de los que anuncian el bien!16Pero no todos obedecieron a la Buena Nueva. Porque Isaías dice: ¡Señor!, ¿quién ha creído a nuestra predicación?17Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, por la Palabra de Cristo.18Y pregunto yo: ¿Es que no han oído? ¡Cierto que sí! Por toda la tierra se ha difundido su voz y hasta los confines de la tierra sus palabras.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 19:8-11

    8La ley de Yahveh es perfecta, consolación del alma, el dictamen de Yahveh, veraz, sabiduría del sencillo.9Los preceptos de Yahveh son rectos, gozo del corazón; claro el mandamiento de Yahveh, luz de los ojos.10El temor de Yahveh es puro, por siempre estable; verdad, los juicios de Yahveh, justos todos ellos,11apetecibles más que el oro, más que el oro más fino; sus palabras más dulces que la miel, más que el jugo de panales.

  • Evangelio

    Mateo 4:18-22

    18Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores,19y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.»20Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron.21Caminando adelante, vio a otros dos hermanos, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó.22Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron.

martes, 29 de noviembre de 2022

Lecturas 29 de Noviembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Eclesiástico 44:1, 10-15

    1Hagamos ya el elogio de los hombres ilustres, de nuestros padres según su sucesión.10Mas de otro modo estos hombres de bien, cuyas acciones justas no han quedado en olvido.11Con su linaje permanece una rica herencia, su posteridad.12En las alianzas se mantuvo su linaje, y sus hijos gracias a ellos.13Para siempre permanece su linaje, y su gloria no se borrará.14Sus cuerpos fueron sepultados en paz, y su nombre vive por generaciones.15Su sabiduría comentarán los pueblos, su elogio lo publicará la asamblea.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 24:1-6

    1Salmo. De David. De Yahveh es la tierra y cuanto hay en ella, el orbe y los que en él habitan;2que él lo fundó sobre los mares, él lo asentó sobre los ríos.3¿Quién subirá al monte de Yahveh?, ¿quién podrá estar en su recinto santo?4El de manos limpias y puro corazón, el que a la vanidad no lleva su alma, ni con engaño jura.5El logrará la bendición de Yahveh, la justicia del Dios de su salvación.6Tal es la raza de los que le buscan, los que van tras tu rostro, oh Dios de Jacob.

  • Evangelio

    Marcos 10:17-21

    17Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y arodillándose ante él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿ qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?»18Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios.19Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre.»20El, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud.»21Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme.»

lunes, 28 de noviembre de 2022

Lecturas 28 de Noviembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 4:2-6

    2Aquel día el germen de Yahveh será magnífico y glorioso, y el fruto de la tierra será la prez y ornato de los bien librados de Israel.3A los restantes de Sión y a los que quedaren de Jerusalén, se les llamará santos: serán todos los apuntados como vivos en Jerusalén.4Cuando haya lavado el Señor la inmundicia de las hijas de Sión, y las manchas de sangre de Jerusalén haya limpiado del interior de ella con viento justiciero y viento abrasador,5creará Yahveh sobre todo lugar del monte de Sión y sobre toda su reunión, nube y humo de día, y resplandor de fuego llameante de noche. Y por encima la gloria de Yahveh será toldo6y tienda para sombra contra el calor diurno, y para abrigo y reparo contra el aguacero y la lluvia.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 122:1-9

    1¡Oh, qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la Casa de Yahveh!2¡Ya estamos, ya se posan nuestros pies en tus puertas, Jerusalén!3Jerusalén, construida cual ciudad de compacta armonía,4a donde suben las tribus, las tribus de Yahveh, es para Israel el motivo de dar gracias al nombre de Yahveh.5Porque allí están los tronos para el juicio, los tronos de la casa de David.6Pedid la paz para Jerusalén: ¡en calma estén tus tiendas,7haya paz en tus muros, en tus palacios calma!8Por amor de mis hermanos y de mis amigos, quiero decir: ¡La paz contigo!9¡Por amor de la Casa de Yahveh nuestro Dios, ruego por tu ventura.

  • Evangelio

    Mateo 8:5-11

    5Al entrar en Cafarnaúm, se le acercó un centurión y le rogó6diciendo: «Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos.»7Dícele Jesús: «Yo iré a curarle.»8Replicó el centurión: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano.9Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste: "Vete", y va; y a otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace.»10Al oír esto Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: «Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande.11Y os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se pondrán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos,

domingo, 27 de noviembre de 2022

Lecturas 27 de Noviembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Isaías 2:1-5

    1Lo que vio Isaías, hijo de Amós, tocante a Judá y Jerusalén.2Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yahveh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas. Confluirán a él todas las naciones,3y acudirán pueblos numerosos. Dirán: «Venid, subamos al monte de Yahveh, a la Casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos.» Pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la palabra de Yahveh.4Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos. Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra.5Casa de Jacob, andando, y vayamos, caminemos a la luz de Yahveh.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 122:1-9

    1¡Oh, qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la Casa de Yahveh!2¡Ya estamos, ya se posan nuestros pies en tus puertas, Jerusalén!3Jerusalén, construida cual ciudad de compacta armonía,4a donde suben las tribus, las tribus de Yahveh, es para Israel el motivo de dar gracias al nombre de Yahveh.5Porque allí están los tronos para el juicio, los tronos de la casa de David.6Pedid la paz para Jerusalén: ¡en calma estén tus tiendas,7haya paz en tus muros, en tus palacios calma!8Por amor de mis hermanos y de mis amigos, quiero decir: ¡La paz contigo!9¡Por amor de la Casa de Yahveh nuestro Dios, ruego por tu ventura.

  • Segunda Lectura

    Romanos 13:11-14

    11Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque es ya hora de levantaros del sueño; que la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe.12La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz.13Como en pleno día, procedamos con decoro: nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias.14Revestíos más bien del Señor Jesucristo y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias.

  • Evangelio

    Mateo 24:37-44

    37«Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre.38Porque como en los días que precedieron al diluvio, comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca,39y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así será también la venida del Hijo del hombre.40Entonces, estarán dos en el campo: uno es tomado, el otro dejado;41dos mujeres moliendo en el molino: una es tomada, la otra dejada.42«Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.43Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa.44Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre.