sábado, 18 de octubre de 2014

Evangelio 19 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 45,1.4-6
    "Llevó de la mano a Ciro para doblegar ante él las naciones"
    Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano: "Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro."
  • Salmo Responsorial: 95
    "Aclamad la gloria y el poder del Señor."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R. Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, / más temible que todos los dioses. / Pues los dioses de los gentiles son apariencia, / mientras que el Señor ha hecho el cielo. R. Familias de los pueblos, aclamad al Señor, / aclamad la gloria y el poder del Señor, / aclamad la gloria del nombre del Señor, / entrad en sus atrios trayéndole ofrendas. R. Postraos ante el Señor en el atrio sagrado, / tiemble en su presencia la tierra toda; / decid a los pueblos: "El Señor es rey, / él gobierna a los pueblos rectamente." R.
  • Segunda Lectura: I Tesalonicenses 1,1-5b
    "Recordamos vuestra fe, vuestro amor y vuestra esperanza"
    Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordemos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados en Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.
  • Evangelio: Mateo 22,15-21
    "Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"
    En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?" Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: "Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto." Le presentaron un denario. Él les preguntó: "¿De quién son esta cara y esta inscripción?" Le respondieron: "Del César." Entonces les replicó: "Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."

El Evangelio Meditado

Misión de los setenta y dos
Solemnidades y Fiestas 
Lucas 10, 1-9. Fiesta San Lucas, evangelista. Modelo de entrega en la predicación hasta la muerte.


Por: Juan Gralla | Fuente: Catholic.net



Fiesta de San Lucas, apóstol y evangelísta

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 1-9
En aquel tiempo, designó el Señor a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa." Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: "El Reino de Dios está cerca de vosotros." 

Oración introductoria
Padre, que San Lucas, modelo de entrega a la predicación del Evangelio hasta la muerte, nos ayude a llevar a todas las almas al conocimiento de Cristo.

Petición
San Lucas, ayúdamos a seguir tu ejemplo y acercarnos a la Virgen, que sea Ella quien nos ayude a conocer más a Jesús.

Meditación del Papa Francisco
Estos setenta y dos discípulos, que Jesús envía delante de Él, ¿quiénes son? ¿A quién representan? Si los Doce son los Apóstoles, y por lo tanto representan también a los obispos, sus sucesores, estos setenta y dos pueden representar a los demás ministros ordenados, presbíteros y diáconos; pero en sentido más amplio podemos pensar en los demás ministerios en la Iglesia, en los catequistas, los fieles laicos que se comprometen en las misiones parroquiales, en quien trabaja con los enfermos, con las diversas formas de necesidad y de marginación; pero siempre como misioneros del Evangelio, con la urgencia del Reino que está cerca. Todos deben ser misioneros, todos pueden escuchar la llamada de Jesús y seguir adelante y anunciar el Reino. (S.S. Francisco, 7 de julio de 2013)

Reflexión 
San Lucas fue compañero de San Pablo en sus viajes apostólicos, como él mismo escribió en los Hechos de los apóstoles. En el evangelio de hoy, Cristo manda a sus discípulos de dos en dos a predicar el mensaje del Reino de Dios. Dios nos ha hecho por tanto sus evangelizadores, los mensajeros de la Buena Nueva que Cristo ha traído a este mundo.

Para tal misión Dios ha querido elegir en este mundo a unas personas para que anuncien su palabra y, con su ejemplo, den testimonio de la venida de Cristo. Seguro que yo también soy una de esas personas elegidas por Dios.

Ahora bien, Dios nos advierte que nos manda en medio de lobos, porque el mundo en el que nos toca vivir y predicar la palabra de Dios, muchas veces se cierra al mensaje cristiano de la verdad y del amor. Anunciemos por tanto la paz que Dios ha venido a traernos hace más de 2000 años, pero que nosotros hemos de renovar todos los días; conseguir que todas las personas que nos rodean sientan en sí la redención que nos ha traído Cristo en el misterio de la Encarnación.

San Lucas, modelo de entrega a la predicación del Evangelio hasta la muerte, sea quien nos ayude a llevar a todas las almas al conocimiento de Cristo, para conseguir la paz de nuestras almas.

Propòsito
Pedir a María, nuestra Madre, que lleve a Jesús todas nuestras intenciones de ser mejores portadores del Evangelio.

Diálogo con Cristo
Jesús, sólo llevándote en mi corazón podré transmite tu paz, tan necesaria en el mundo convulsionado por la violencia y la inseguridad. Por intercesión de san Lucas, concédeme que todos mis pensamientos, palabras y obras siembren la paz, principalmente en mi propia familia

Evangelio 18 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: II Timoteo 4,9-17a
    "Sólo Lucas está conmigo"
    Querido hermano: Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo. Coge a Marcos y tráetelo contigo, pues me ayuda bien en la tarea. A Tíquico lo he mandado a Éfeso. El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al venir, y los libros también, sobre todo los de pergamino. Alejandro, el metalúrgico, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho. Ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió.. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles.
  • Salmo Responsorial: 144
    "Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado."
    Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R. Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R. El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; / cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R.
  • Evangelio: Lucas 10,1-9
    "La mies es abundante y los obreros pocos"
    En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz en esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el Reino de Dios.""

Esposos chilenos revelan desde el Sínodo el “secreto” para superar problemas de pareja

Luis Jensen y Pilar Escudero. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Luis Jensen y Pilar Escudero. Foto: Daniel Ibáñez / ACI PrensaFacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
ROMA, 18 Oct. 14 / 04:30 am (ACI/EWTN Noticias).- Luis Jensen y Pilar Escudero, el matrimonio chileno que participa en la Sínodo Extraordinario de los obispos para la Familia, compartió con ACI Prensa su “secreto” para superar los problemas de pareja y continuar igual de unidos que el primer día.
Jensen es ginecólogo obstetra, y Escudero profesora de historia, dos habilidades que les han ayudado en su labor de asistencia familiar. Debido a su larga experiencia en la preparación de novios y el acompañamiento de parejas en crisis, el matrimonio fue invitado al Sínodo de la Familia que se realiza en Roma del 5 al 19 de octubre en el Vaticano con la participación del Papa Francisco.
Jensen y Escudero explican que llevan 34 años casados, tienen cuatro hijos -uno de ellos seminarista-, tres nietos, y pertenecen al Movimiento Schoenstatt desde hace varias décadas.
“Tenemos un secreto: invitar a María, ella es la reina de nuestro hogar, y cultivamos su presencia en casa de muchas formas. Lo llamamos el santuario-hogar, una pequeña iglesia doméstica, que nos va regalando una atmosfera. Así, Ella se convierte en el punto de referencia de mucho de lo que tratamos de ser y de conquistar, porque tenemos errores y caídas permanentemente”, aseguró Escudero a ACI Prensa/EWTN Noticias.
La relación con la Virgen no es casualidad, la pareja se unió en matrimonio un 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, con el objetivo de consagrar su matrimonio a la Patrona de América. Mirando hacia atrás aseguran que la Virgen “nos ha acompañado todos estos años”.
Escudero es asesora de la Vicaría de Pastoral del Arzobispado de Santiago de Chile y miembro del Pontificio Consejo para los Laicos; y Jensen es miembro del Instituto de las Familias de Schoenstatt y del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El matrimonio forma parte de los 13 matrimonios auditores del Sínodo, representan a los matrimonios hispanos, y participaron en 2007 en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida, Brasil, a la que asistió el Papa Benedicto XVI.
La pareja insiste en que los problemas matrimoniales no deben interpretarse como un punto final, sino como algo inherente a la pareja, una especie de punto y aparte que permite reinventar la historia una y otra vez con un poco de esfuerzo y la ayuda de Dios.
“No hemos tenido crisis de pareja tremendas. Podemos tener puntos de vista diversos, quizá la paciencia a veces nos falta, pero lo que para algunos es una crisis o una enorme dificultad, nosotros lo hemos afrontado distinto, y eso es un regalo. Pero no es mérito nuestro, sino que ha sido un regalo de Dios”, aseguran.
El principal error que encuentran en las parejas de hoy día, es creer que el matrimonio debe ser perfecto sin esfuerzo. “Si lo dejamos a la espontaneidad, el amor puede estancarse, no crecer, puede rutinizarse tremendamente, y por ello es necesario el reencantamiento, la reconquista, el tener proyectos juntos, el volver a ser novios, pasar las penas y dificultades juntos. Esto va fortaleciendo el matrimonio, y una buena cota, claro, es también incorporar al ‘tercer socio en el baile’: el Señor y María en nuestra casa. Eso es una ayuda enorme”, señalan.
En este sentido, explicaron que solamente el 5 por ciento de los matrimonios viven “como en los cuentos de hadas, felices para toda la vida”, y subrayan que el matrimonio “es el mejor proyecto de nuestras vidas, pero hay que trabajarlo”.
Desde su experiencia, todas las familias son distintas y por ello reciben infinitos regalos y sufrimientos que deben aprender a distinguir y valorizar. “Llegan muchos matrimonios a casa, con dolores, dificultades, y a veces solamente los podemos escuchar, y esto lo agradecen. Otras veces con nuestra experiencia personal, con la experiencia de Lucho como médico obstetra, en el ámbito de la sexualidad matrimonial es un mundo, los acompañamos en este camino de descubrimiento, de alternativas, o soluciones, y vemos que hay un trabajo muy bonito”, concluyeron.

viernes, 17 de octubre de 2014

Evangelio 17 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Efesios 1, 11-14
    "Ya esperábamos en Cristo, y también vosotros habéis sido marcados con el Espíritu Santo"
    Hermanos: Por medio de Cristo hemos heredado también nosotros, los israelitas. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Y también vosotros, que habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, en que creísteis, habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria.
  • Salmo Responsorial: 32
    "Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad."
    Aclamad, justos, al Señor, / que merece la alabanza de los buenos. / Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R. Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R. Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, / el pueblo que él se escogió como heredad. / El Señor mira desde el cielo, / se fija en todos los hombres. R.
  • Evangelio: Lucas 12, 1-7
    "Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados"
    En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea. A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones."

Cardenal africano: Grupos de presión buscan cambiar enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad

Cardenal Robert Sarah (Foto Sabrina Fusco / ACI Prensa)
Cardenal Robert Sarah (Foto Sabrina Fusco / ACI Prensa)
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
ROMA, 16 Oct. 14 / 06:09 pm (ACI).- El Cardenal africano Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum y participante del Sínodo de la Familia, denunció que los diversos reportes del evento que están haciendo los medios seculares constituyen un intento de presión sobre la Iglesia Católica para forzarla a cambiar su enseñanza sobre la homosexualidad.
En declaraciones a ACI Prensa este jueves el Cardenal, originario de Guinea, aseguró que “lo que los medios han publicado sobre las uniones homosexualeses un intento de presionar a la Iglesia (para cambiar) su doctrina”.
“La Iglesia nunca ha juzgado a las personas homosexuales, pero los actos homosexuales son graves desviaciones de la sexualidad”, añadió.
El Purpurado africano dijo luego que aunque el documento que se emitió al final de la primera semana, conocido como la Relatio post disceptationem (RPD – Relación después del debate) no contiene algunos temas importantes, sí menciona otros puntos esenciales como “el rechazo de la Iglesia a promover políticas vinculadas a la ideología de género a cambio de ayuda financiera”.
Para el Cardenal africano “no hay familia cristiana sin una mirada a Jesús, que se encarnó en una familia, con un padre y una madre”.
Uno de los llamados círculos menores en inglés –los grupos en los que los padres sinodales conversan en esta segunda semana del Sínodo– moderado por el Cardenal africano Wilfrid Napier, resaltó que “la Iglesia tiene que seguir promoviendo la naturaleza revelada del matrimonio de un hombre y una mujer unidos en comunión fiel, duradera y abierta a la vida”.
Citando el Catecismo de la Iglesia Católica, el Cardenal Sarah explicó a ACI Prensa que esta enseñanza no puede modificarse porque “basados en las Sagradas Escrituras, la Tradición de la Iglesia siempre ha señalado que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente perversos, ya que son contrarios a la ley natural y están cerrados al don de la vida. No pueden ser aprobados en ningún caso’”
Tras afirmar que la RPD es “documento de trabajo que refleja parcialmente lo discutido”, el Purpurado recordó que la difusión de este texto “generó una sorpresa general, dado que el documento tenía que terminarse, pulirse y llevaría al borrador final del texto que debe ser aprobado por los padres sinodales”.
“¿Alguien quiere desestabilizar a la Iglesia y minar su enseñanza?” cuestionó.
“Recemos por esos pastores que dejan a las ovejas del rebaño del Señor a merced de los lobos de esta sociedad decadente y seculariza, alejada de Dios y su naturaleza. La sexualidad no es un hecho cultural sino natural”, concluyó.

jueves, 16 de octubre de 2014

Evangelio 16 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Efesios 1, 1-10
    "Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo"
    Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios. a los santos y fieles en Cristo Jesús, que residen en Éfeso. Os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad. Este es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.
  • Salmo Responsorial: 97
    "El Señor da a conocer su victoria."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R. El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R. Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclamad al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R. Tañed la cítara para el Señor, / suenen los instrumentos: / con clarines y al son de trompetas, / aclamad al Rey y Señor. R.
  • Evangelio: Lucas 11, 47-54
    "Se pedirá cuenta de la sangre de los profetas, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías"
    En aquel tiempo dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: "Les enviaré profetas y apóstoles: a algunos los perseguirán y matarán"; y así a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario. Si, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación. ¡Ay de vosotros, juristas, que os habéis quedado con la llave del saber; vosotros que no habéis entrado, y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!" Al salir de allí, los letrados y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras

Sacerdotes que ceden a “matrimonio” gay dañan a quienes tratan de ayudar, dice experto

P. Paul Check (Foto Peter Zelasko / ACI Prensa)
P. Paul Check (Foto Peter Zelasko / ACI Prensa)
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
SANTIAGO, 15 Oct. 14 / 07:38 pm (ACI).- El P. Paul Check, director ejecutivo de Courage, una de las pastorales católicas más importantes en el mundo para personas con atracción al mismo sexo, señaló que el apoyo al mal llamado “matrimonio” gay que han expresado tres sacerdotes en Chile es fruto de una “compasión fuera de lugar”.
La prensa chilena difundió recientemente la información equivocada de que el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, había presentado una denuncia ante la Santa Sede contra los sacerdotes Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga Concha, debido a sus declaraciones contrarias a la enseñanza moral de laIglesia sobre las uniones homosexuales y el aborto.
Fuentes del Vaticano cercanas a ACI Prensa, y luego el propio Arzobispado de Santiago, desmintieron la información de la prensa chilena. No obstante, los tres sacerdotes sí han realizado una serie de polémicas declaraciones.
Entrevistado en la televisora TVN a fines de mayo de este año, el P. Felipe Berríos cuestionó: “¿cuál es el problema del matrimonio homosexual? Dios los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso que ellos sean eso”, al tiempo que aseguró que “no son ciudadanos de segunda clase ni están en pecado, solo tienen una condición distinta que además me ayuda a ampliar mi concepción de la sexualidad”.
El P. José Aldunate ha dicho por su parte en la edición chilena del sitio web The Clinic, en agosto de 2014, que aprobaba el “matrimonio” gay ya que “el homosexual tiene derecho a amar y compartir su vida con otra persona. Si la naturaleza le pide una relación homosexual, entonces, bueno: es lo que pide la naturaleza y es legítimo”.
De otro lado el P. Mariano Puga Concha ha expresado similar apoyo al “matrimonio” gay, asegurando que “la Biblia dice que nacieron así y la ciencia también. El Dios creador permitió, a través de la evolución, que se llegue a producir este tipo de hombre o de mujer. Quién eres tú o yo para prohibir que alguien ame a una persona igual a sí mismo. ¿Quién soy yo para impedir eso? ¿De dónde? Esto lo hablé con Pepe Aldunate el otro día”.
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Paul Check aseguró que considerar que se puede ampliar la concepción de la sexualidad al aceptar la homosexualidad, como propone el P. Felipe Berríos, es “una visión demasiado confusa de la naturaleza humana”.
“La historia de nuestra identidad, nuestro origen, nuestra historia, nos es contada en el libro del Génesis, donde el autor sagrado transmite el diseño sabio de Dios –‘no es bueno que el hombre esté solo’– y Eva es el complemento de Adán”.
Para el P. Check “esa antropología –que se convierte en antropología cristiana con la venida de nuestro Señor– es confirmada por las personas a las que sirve Courage”.
El director ejecutivo de Courage señaló también que “una de las cosas que escucho de nuestros miembros, que han vivido de una forma, y ahora, con la gracia de Dios y la perseverancia, están viviendo una nueva vida, una vida casta, es que cuando estaban viviendo el estilo de vida homosexual antes, siempre sabían que algo no estaba bien”.
“Ellos podrían haber ignorado su conciencia o intentado sofocarla de distintas formas, pero debajo de todo eso había algo que les estaba diciendo ‘lo que estoy haciendo puede ser satisfactorio, puede ser placentero, pero fundamentalmente no es algo que sea bueno para mí’”.
El P. Check aseguró que para una persona con atracción al mismo sexo “podría tomar años antes de confrontar esa realidad, y llegar a tener ese cambio de mente y corazón, pero es muy bueno que reconozcamos esa voz que les está diciendo que no es bueno, que es una expresión de su humanidad, y esa naturaleza humana es algo que todos compartimos”.
Si las personas con atracción al mismo sexo a las que sirve Courage conocieran de declaraciones como las de los sacerdotes chilenos, indicó, “estarían muy desconcertados, y dirían ‘nuestra experiencia es realmente muy diferente’”.
Sobre las discrepancias entre lo que difunden los presbíteros chilenos y la enseñanza de la Iglesia, el P. Check expresó su tristeza “por mis hermanos sacerdotes. Debe haber alguna división interior ahí, porque ya no parecen confiar en lo que la Iglesia les confió en su ordenación”.
El director de Courage recordó que “todos los sacerdotes en su ordenación, tras una reflexión profunda y formación y oración, hacen la declaración solemne, el compromiso, la promesa de que creen que lo que la Iglesia es verdad, y que con lo mejor de sus habilidades, con la gracia de Dios, predicarán y enseñarán lo que la Iglesia nos da en términos de nuestra historia, de nuestra humanidad, y, por supuesto, en términos de revelación divina”.
El P. Check considera que con este tipo de declaraciones los sacerdotes chilenos estarían cediendo “a un tipo de sentimentalismo o compasión fuera de lugar que no toma en cuenta la dignidad de la persona, o el poder, la eficacia de la gracia de Dios”.
Recordando el encuentro de Jesús con la mujer adúltera, en el capítulo 8 del Evangelio de Juan, el director de Courage indicó que “después de que todos los hipócritas se han hecho a un lado por la amonestación de Nuestro Señor, y Él le dice a ella ‘no te condeno’. Esto es un llamado a una verdadera compasión, del Dios-hombre que conoce la debilidad a la que todos somos propensos, yentonces dice ‘ve y no vuelvas a pecar’, y este es un llamado a la conversión”.
“Él está diciendo ‘reconozco en ti tu dignidad, está ahí, ahora tú reconócela y mi gracia va a hacer posible que actúes en una manera que te dará satisfacción, porque estarás viviendo esa dignidad, y estarás viviéndola apropiadamente, y estarás viviéndola completamente’”.
Si Jesús solo le hubiera dicho “yo tampoco te condeno” y nada más, dijo el sacerdote, “estaríamos perdiendo algo muy importante, y estaríamos atestiguando algo ahí probablemente llamado sentimentalismo, que es algo muy diferente de la compasión”.
“Engañamos a la gente, privamos a la gente de su pleno entendimiento del don que tienen como hijos de Dios, redimidos por la sangre preciosa de Cristo en el don de la gracia, si no seguimos el llamado de Jesús a la conversión de nuestros corazones, que todos necesitamos, por supuesto, en una u otra medida”.
El P. Check subrayó además que buscar en la frase del Papa Francisco “¿Quién soy yo para juzgar?” un aval al estilo de vida gay “es para mí una falla, al menos en la justicia natural y también la cortesía. No hay nada en nuestro Santo Padre Francisco que sugiera eso”.
A pesar de la celeridad en la sociedad civil para aprobar las uniones civiles homosexuales, el sacerdote destacó que “la Iglesia no mira a la sociedad civil para enseñarnos quiénes somos, ella mira a la figura de Jesús”.
Por otro lado, frente a quienes aseguran que Jesús no condenó la homosexualidad, el P. Check señaló que “puede ser que no haya usado la palabra, pero claramente nos enseñó que la intimidad humana está reservada para la alianza matrimonial”.
Así, explicó, Jesús en su enseñanza “excluyó un número de cosas que serían contrarias” a la alianza matrimonial.
“El comportamiento homosexual sería uno, pero también tendríamos que decir cosas como la convivencia, la fornicación, la anticoncepción, la masturbación, la pornografía, todas las cuales están necesariamente excluidas y Jesús mismo eleva el nivel con respecto a la pureza de corazón y la castidad, en el Sermón de la Montaña”, dijo.
“Así que no hay razón para que creamos que hay otra cosa más que la enseñanza de la Iglesia en la mente de Cristo cuando cuidadosamente leemos el Catecismosobre el sexto mandamiento”, concluyó

miércoles, 15 de octubre de 2014

Evangelio 15 de Septiembre de 2014

  • Primera Lectura: Gálatas 5, 18-25
    "Los que son de Cristo han crucificado su carne con sus pasiones"
    Hermanos: Si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la ley. Las obras de la carne están patentes: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, envidias, rencores, rivalidades, partidismo, sectarismo, discordias, borracheras, orgías y cosas por el estilo. Y os prevengo, como ya os previne, que los que así obran no heredarán el reino de Dios. En cambio, el fruto del Espíritu es: amor, alegría, paz, comprensión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí. Contra esto no va la ley. Y los que son de Cristo Jesús han crucificado su carne con sus pasiones y sus deseos. Si vivimos por el Espíritu, marchemos tras el Espíritu.
  • Salmo Responsorial: 1
    "El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida."
    Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R. Será como un árbol / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R. No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.
  • Evangelio: Lucas 11, 42-46
    "¡Ay de vosotros, fariseos! ¡Ay de vosotros, juristas!"
    En aquel tiempo dijo el Señor: "¡Ay de vosotros, fariseos, que pagáis el diezmo de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de legumbres, mientras pasáis por alto el derecho y el amor de Dios! Esto habría que practicar, sin descuidar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor en las sinagogas y las reverencias por la calle! ¡Ay de vosotros, que sois como tumbas sin señal, que la gente pisa sin saberlo!" Un jurista intervino y le dijo: "Maestro, diciendo eso nos ofendes también a nosotros". Jesús replicó: "¡Ay de vosotros también, juristas que abrumáis a la gente con cargas insoportables, mientras vosotros no las tocáis ni con un dedo!"

Despenalización de las drogas no favorece al adicto, dice Obispo

Foto: Flickr Laura K (CC-BY-NC-SA-2.0)
Foto: Flickr Laura K (CC-BY-NC-SA-2.0)
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
BUENOS AIRES, 15 Oct. 14 / 04:20 am (ACI/EWTN Noticias).- El Obispo de Añatuya (Argentina), Mons. Adolfo Uriona, se refirió a la intención de algunos en el país de legalizar la tenencia y consumo de drogas para consumo personal y consideró que dicha propuesta no favorece el acompañamiento y recuperación del drogadicto.
“Con esta idea se dejaría una puerta abierta en lugar de ayudar a la persona a salir de toda esta situación de adicción y flagelo. La droga está haciendo mucho daño y en lugar de buscar cómo ayudar le estamos abriendo las puertas para que se metan mucho más en esto”, destacó el Obispo en declaraciones al Nuevo Diario.
Mons. Uriona también apeló a la necesidad de formarse a nivel personal y social para asumir una legislación de estas características a nivel nacional.
“La ley tiene una función pedagógica y si una ley se aprueba genera cultura y esto es peligroso. Nuestras familias cristianas tienen que formarse cada vez más y trabajar en lo que son los valores cristianos”.
“Esto exige mucha formación en todas estas cuestiones nuevas, pero sobre todo en cuáles son nuestros valores y principios cristianos”, concluyó el Prelado.

martes, 14 de octubre de 2014

Evangelio 14 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Gálatas 5, 1-6
    "Da lo mismo estar circuncidado o no; lo único que cuenta es una fe activa en la práctica del amorgal"
    Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. Mirad lo que os digo yo, Pablo: si os circuncidáis, Cristo no os servirá de nada. Lo afirmo de nuevo: el que se circuncida tiene el deber de observar la ley entera. Los que buscáis la justificación por la ley habéis roto con Cristo, habéis caído fuera del ámbito de la gracia. Para nosotros, la esperanza de la justificación que aguardamos es obra del Espíritu, por medio de la fe, pues, en Cristo Jesús, da lo mismo estar circuncidado o no estarlo; lo único que cuenta es una fe activa en la práctica del amor.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Señor, que me alcance tu favor."
    Señor, que me alcance tu favor, / tu salvación según tu promesa. R. No quites de mi boca las palabras sinceras, / porque yo espero en tus mandamientos. R. Cumpliré sin cesar tu voluntad, / por siempre jamás. R. Andaré por un camino ancho, / buscando tus decretos. R. Serán mi delicia tus mandatos, / que tanto amo. R. Levantaré mis manos hacia ti / recitando tus mandatos. R.
  • Evangelio: Lucas 11, 37-41
    "Dad limosna, y lo tendréis limpio todo"
    En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: "Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo."

Sínodo de la Familia: Uniones gay no se pueden equiparar a matrimonio entre hombre y mujer

Foto Photodune.net
Foto Photodune.net
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
ROMA, 13 Oct. 14 / 04:42 pm (ACI).- “Las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer”, afirma el “Relatio post disceptationem”, documento que resume las ponencias de la primera parte del Sínodo de la Familia y que es la base para los debates que tienen lugar esta semana.
El texto fue leído este lunes por el Cardenal Peter Erdo, Relator General del Sínodo.
El documento señala que “las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana”, y que “a menudo desean encontrar unaIglesia que sea casa acogedora para ellos”.
En ese sentido, pregunta si “¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades?”. “¿Nuestras comunidades están en grado de serlo (acogedoras), aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?”
El documento señala que “la cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual: por lo tanto se presenta como un importante desafío educativo”.
“La Iglesia, por otra parte, afirma que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer. Tampoco es aceptable que se quieran ejercitar presiones sobre la actitud de los pastores o que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas a la ideología de género”, expresa.
El documento dice que “sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas. Además, la Iglesia tiene atención especial hacia los niños que viven con parejas del mismo sexo, reiterando que en primer lugar se deben poner siempre las exigencias y derechos de los pequeños”.
Sin embargo, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gehrard Ludwig Mueller, aclaró este lunes que “no hay nada nuevo”, y recordó que “la Iglesia no rechaza a los homosexuales” y “siempre se preocupaba de ellos desde el punto de vista pastoral. Y por otro lado, no podemos decir que una pareja gay es realmente una pareja o puede formar una familia”.
"La Iglesia no comparte que la palabra ‘familia’ se pueda aplicar a una unión homosexual”, señaló por su parte el Secretario del Sínodo, Mons. Bruno Forte.

lunes, 13 de octubre de 2014

Evangelio 13 de Octubre de 2014

  • Primera Lectura: Gálatas 4, 22-24. 26-27. 31-5, 1
    "No somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre"
    Hermanos: En la Escritura se cuenta que Abrahán tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre; el hijo de la esclava nació de modo natural, y el de la libre por una promesa de Dios. Esto tiene un significado: Las dos mujeres representan dos alianzas. Agar, la que engendra hijos para la esclavitud, significa la alianza del Sinaí. La Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre, como dice la Escritura: "Alégrate, estéril, que no das a luz, rompe a gritar, tú que no conocías los dolores de parto, porque la abandonada tiene más hijos que la que vive con el marido." Resumiendo, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre. Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.
  • Salmo Responsorial: 112
    "Bendito sea el nombre del Señor por siempre."
    Alabad, siervos del Señor, / alabad el nombre del Señor. / Bendito sea el nombre del Señor, / ahora y por siempre. R. De la salida del sol hasta su ocaso, / alabado sea el nombre del Señor. / El Señor se eleva sobre todos los pueblos, / su gloria sobre los cielos. R. ¿Quién como el Señor, Dios nuestro, / que se eleva en su trono / y se abaja para mirar / al cielo y a la tierra? / Levanta del polvo al desvalido, / alza de la basura al pobre. R.
  • Evangelio: Lucas 11, 29-32
    "A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás"
    En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.

¿Puede la muerte ser bella? Una respuesta a joven que ha programado su suicidio asistido

Muerte de San José
Muerte de San José
FacebookTwitterGoogle+PinterestAddthis
WASHINGTON D.C., 13 Oct. 14 / 04:02 am (ACI).- La joven de 29 años ha sido diagnosticada con tumor cerebral avanzado, y en abril se le dio un pronóstico de seis meses de vida. No mucho después, luego de estudiar sus opciones, Brittany y su familia dejaron su hogar en el estado de California (Estados Unidos) y se mudaron al estado de Oregon, donde ella podía pedir un suicidio asistido por un médico, apelando a la ley de Muerte con Dignidad.
Ella lleva un medicamento en su cartera que la matará si lo ingiere. Si cambia de opinión, no tomará las pastillas.
En un artículo de opinión publicado por CNN, Brittany dijo que “he tenido el medicamento durante semanas. No soy una suicida. Si lo fuera, habría consumido ese medicamento hace mucho tiempo. No quiero morir. Pero estoy muriendo. Y quiero morir a mi manera”.
Algunos estados al sur y al oeste, en el estado de Colorado, Kara Tippetts se está preparando para el final de su vida.
Ella sabe que sucederá más pronto que tarde. Kara, como Brittany, siente un gran sufrimiento. Ha estado batallando una forma agresiva de cáncer de seno por dos años, que ha hecho metástasis en todo su cuerpo.
El cáncer se lo diagnosticaron a los 36 años, y desde entonces ha tratado de pasar el mayor tiempo posible con sus cuatro pequeños hijos y su esposo, Jason.
Después de conocer la noticia de la decisión de Brittany, Kara le escribió, desde el corazón, una carta abierta, compartiéndole su amor y oraciones, se compadeció de su extremo sufrimiento y le agradeció por compartir su historia.
“Pienso que contar tu historia es importante”, escribió. “Es una discusión que debe sacarse de las esquinas tranquilas y llevada a la luz. Que compartas tu historia ha hecho eso. Importa, y es increíblemente importante. Gracias”.
Kara luego le pidió gentilmente a Brittany que reconsidere su decisión.
“Querida, simplemente no estamos de acuerdo. Sufrir no es la ausencia de bondad, no es la ausencia de belleza, sino que quizás puede ser un lugar donde la verdadera belleza pueda ser conocida”.
La Dra. Julie Masters también está alegre de que la historia de Brittany sea conocida. Masters, presidenta del Departamento de Gerontología de la Universidad de Nebraska, enseña una clase llamada “Muerte y morir”, para estudiantes de pre-grado.
La clase cubre todo desde la planificación del funeral hasta el dolor y pérdida, perspectivas religiosas y experiencias cercanas a la muerte.
Sucedió que el sílabo se alineó con la noticia. Su conversación en clase sobre el suicidio asistido por un médico y la eutanasia fue el mismo día que se hizo pública la decisión de Brittany Maynard.
“Realmente no creo en coincidencias. Pienso que se nos da la información cuando necesitamos escucharla”, dijo Masters. Su esperanza es que la historia de Brittany abra las desesperadamente necesarias conversaciones sobre las decisiones sobre el fin de la vida, tanto en familias como en comunidades grandes.
Su temor es que muchos ahora verán la ley de Muerte con Dignidad con el único camino.
En el artículo de Brittany, ella menciona querer estar en control de su propio destino, en tener el poder de elegir cuándo morir. Masters dijo que la idea de la autonomía es frecuentemente la razón por la que las personas toman esta opción.
“No se trata de costos financieros, es sobre estar en control de mi propio destino”, explicó Masters. “Pero tienes que incluir una perspectiva diferente. ¿Qué significa estar en control? ¿Estás realmente en control? Eso es algo sobre lo que tienes que pensar”.
El clero puede ser clave para abrir estas conversaciones sobre el final de la vida, indicó Masters.
Un estudio realizado por el Hospicio Nebraska y la Asociación de Cuidado Paliativo sobre la planificación del final de la vida de los pobladores del estado, encontró que muchas personas dijeron que deseaban haber tenido más conversaciones con sus sacerdotes con respecto a la muerte y a la vida.
“(Las personas) están buscando al clero para iniciar la conversación. Y así también hay una oportunidad, ya sea con mi sacerdote o mi rabino o mi imán o mi ministro, llenas el vacío, donde ellos podrían ayudarme a comenzar esa conversación”, dijo.
Masters recordó cuánto consuelo puede llevó un sacerdote cuando su propio padre, un devoto católico, estaba muriendo.
“Su fe es lo que realmente ayudó a definir quién era él durante el curso de su vida, y por eso que su sacerdote vaya a verlo y ungirlo, que su sacerdote vaya y rece con él y le de la Comunión, era muy importante”, dijo.
“No te puedo decir cuán provechoso fue para nosotros saber que estábamos haciendo cosas de acuerdo a la tradición de la fe”.
Masters dijo que a menudo piensa que María y José hablaron sobre la muerte cerca del final de la vida del padre adoptivo de Jesús.
“¿No te preguntas si María tuvo una conversación con José sobre el final de su vida? No escuchamos mucho sobre los dos, pero tenían que haber tenido conversaciones, porque no creo que él muriera súbitamente”.
En la tradición católica, San José es considerado como el patrono de la buena muerte, ya que se cree que murió con Jesús y María a su lado.
Kara dijo que su fe es lo que le da su paz y tranquilidad en sus días de muerte, y ella tiene su esperanza de que Brittany llegará a entender el mismo amor y el mismo entendimiento de la belleza en el sufrimiento.
“Conocer a Jesús, saber que Él entiende mi duro adiós. Él camina conmigo en mi muerte. Mi corazón anhela que lo conozcas en tu muerte. Porque en Su muerte, Él protegió mi vida. Mi vida más allá de este lugar”, escribió Kara.
“Mi corazón anhela por ti para saber esta verdad, este amor, este amor que vive por siempre”.
Kara rogó que Brittany al menos considere seriamente a la persona de Cristo antes de hacer algo crucial para las decisiones del fin de la vida.
“Para todos los que vivimos saber que la muerte es inminente –que todos un día enfrentaremos- esta pregunta que es la más importante. ¿Quién es este Jesús y qué tiene que ver con morir? Por favor no tomes la píldora antes de que te hayas preguntado esa interrogante”.
“Es una cuestión que todos debemos preguntarnos, estamos listos para morir”.
Kara Tippetts recientemente publicó un libro, en inglés, sobre su viaje a través de la vida y hacia su cáncer de seno, titulado “El lugar más duro”. Ella también escribe posts sobre su experiencia, en http://mundanefaithfulness.com/