sábado, 8 de diciembre de 2012

Evangelio 8 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: Génesis 3,9-15.20
    "Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer"
    Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: "¿Dónde estás?" Él contestó: "Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí." El Señor le replicó: "¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?" Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí." El Señor dijo a la mujer: "¿Qué es lo que has hecho?" Ella respondió: "La serpiente me engañó, y comí." El Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón." 
    El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.
  • Salmo Responsorial: 97
    "Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R. 
    El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R. 
    Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
  • Segunda Lectura: Efesios 1,3-6.11-12
    "Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo"
    Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. 
    Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.
  • Evangelio: Lucas 1,26-38
    "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo"
    En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

Culminó restauración de "La Capilla Sixtina de América"


La restaurada iglesia de Andahuaylillas en Cusco, Perú
La restaurada iglesia de Andahuaylillas en Cusco, Perú
CUSCO, 07 Dic. 12 / 11:19 am (ACI).- Después de una restauración que duró cuatro años, la iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas en Cuzco, Perú, hoy luce con todo su esplendor, y será el principal destino del recorrido conocido como: La ruta del barroco andino.
La Curia General de los Jesuitas informó que la iglesia a cargo de esta orden y construida en 1610, ahora hace honor al nombre que en su momento se le atribuyó, el de "la Capilla Sixtina de América".
El día de la inauguración se llevó a cabo la obra musical Hanaq Pacha Kusikuynin, una composición polifónica quechua del siglo XVII. Es un canto solemne, coral, emocionante. Lo interpretó un grupo de muchachos cusqueños con el acompañamiento de la orquesta juvenil "Sinfonía del Perú".
El compositor del texto en quechua es el sacerdote jesuita Juan Pérez de Bocanegra, el primer párroco de Andahuaylillas, que también ideó la rica ornamentación de la iglesia para ayudar a la obra de la evangelización.
La población indígena, según lo que él piensa, tenía que sentir el temor de Dios y al mismo tiempo apreciar la grandeza de su divinidad.
La Compañía de Jesús, el World Monuments Fund y otras organizaciones, pusieron en marcha la ruta del barroco andino, un recorrido por las iglesias coloniales de los siglos XVI y XVII.
Este recorrido se inicia desde la iglesia de la Compañía en Cusco, continua en la provincia de Quispicanchis con la capilla de Virgen de la Candelaria de Canincunca, la Iglesia de San Juan Bautista de Huaro y termina en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Evangelio 7 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: Isaías 29,17-24
    "Aquel día, verán los ojos de los ciegos"
    Así dice el Señor: "Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel, el vergel parecerá un bosque; aquel día, oirán los sordos las palabras del libro; sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos. Los oprimidos volverán a alegrarse con el Señor, y los más pobres gozarán con el Santo de Israel; porque se acabó el opresor, terminó el cínico; y serán aniquilados los despiertos para el mal, los que van a coger a otro en el hablar y, con trampas, al que defiende en el tribunal, y por nada hunden al inocente." 
    Así dice a la casa de Jacob el Señor, que rescató a Abrahán: "Ya no se avergonzará Jacob, ya no se sonrojará su cara, pues, cuando vea mis acciones en medio de él, santificará mi nombre, santificará al Santo de Jacob y temerá al Dios de Israel. Los que habían perdido la cabeza comprenderán, y los que protestaban aprenderán la enseñanza".
  • Salmo Responsorial: 26
    "El Señor es mi luz y mi salvación."
    El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R. 
    Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R. 
    Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.
  • Evangelio: Mateo 9,27-31
    "Jesús cura a dos ciegos que creen en él"
    En aquel tiempo, dos ciegos seguían a Jesús, gritando: "Ten compasión de nosotros, hijo de David." Al llegar a la casa se le acercaron los ciegos, y Jesús les dijo: "¿Creéis que puedo hacerlo?" Contestaron: "Sí, Señor." Entonces les tocó los ojos, diciendo: "Que os suceda conforme a vuestra fe." Y se les abrieron los ojos. 
    Jesús les ordenó severamente: "¡Cuidado con que lo sepa alguien!" Pero ellos, al salir, hablaron de él por toda la comarca.

Sociedad actual es más pecadora que anteriores, dice exorcista Fortea


Padre José Antonio Fortea
Padre José Antonio Fortea
MADRID, 07 Dic. 12 / 04:28 am (ACI/EWTN Noticias).- El P. Antonio Fortea, exorcista español autor de libros como Summa Daemoniaca, advirtió que estamos viviendo “el crepúsculo de la sociedad cristiana” y el emerger de una más maligna y más alejada de Dios, pues los hombres de hoy son más pecadores que en el pasado.

“Los santos que nos advirtieron del pecado en la Edad Media, en los siglos posteriores, en el siglo XIX, hubieran quedado desolados ante el panorama actual. Siempre ha habido pecado, pero no siempre ha habido la misma cantidad de pecado”, expresó en declaraciones a ACI Prensa.

El sacerdote señaló que esto es la consecuencia de haber relegado a Dios y de haberse dejado convencer de “que la vida bajo la Iglesia en los siglos pasados, fueron poco menos que un infierno”.

“La vida en los siglos pasados no fue idílica, por lo menos no siempre. Pero ahora somos iguales que nuestros antepasados, solo que sin Dios. Tenemos las mismas debilidades, pero ahora carecemos ya de la ayuda de lossacramentos, de las predicaciones, de la fe. El resultado lo vemos día a día”, indicó.

Por ello, invitó a las personas a leer el libro Summa Daemoniaca –que puede descargarse gratuitamente desde ACI Prensa-, para que puedan abrir los ojos. “La Madre de Jesús enseñó a unos pobres pastorcillos una visión del infierno, eso sucedió en Fátima. La pastorcilla de más edad manifestó que sólo pudieron resistir esa visión, porque la Virgen les dijo que ellos no irían allí”, recordó.

El P. Fortea advirtió que esta visión “no fue para esos niños buenos”, sino para el siglo XX. Sin embargo, cien años después de estas visiones “los males se han acrecentado, multiplicado e intensificado. Cuántas nuevas perversiones han germinado en la Ciudad de los Hombres”.

“Summa Daemoniaca es como esa visión explicada. Es un libro en el que podemos recorrer esa visión, adentrarnos, descender por las cámaras del averno, y ver el horror. El horror del que nos advirtió Jesús de Nazaret, nuestro Maestro”, explicó.

El exorcista advirtió que “si los hombres no cambian ni siquiera viendo el infierno, comprendiéndolo, siendo capaces de atisbar lo que se siente, entonces no queda más solución que una purificación decretada de lo alto. ¿No es esto acaso el mensaje de Fátima? ¿No es esto acaso el mensaje de la Palabra de Dios?”.

El P. Fortea dijo que si bien escribió su libro pensando en los exorcistas, al final lo han leído religiosos, laicos y fieles de otras confesiones, “probablemente ya más de cien mil personas en todo el planeta”.

“No estaba en mis planes, pero sí en los de Dios. Que así sea. Que los hijos de Dios puedan sumergir sus intelectos en el fuego del odio a Dios durante su lectura, para que así eviten ser arrojados con su alma tras la muerte. Mejor conocer ese odio a Dios sólo con el intelecto, para que nuestra voluntad se refugie corriendo en el amor a Dios”, expresó.

Los libros del P. Fortea pueden descargarse enhttp://www.aciprensa.com/fortea/

jueves, 6 de diciembre de 2012

Evangelio 6 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: Isaías 26,1-6
    "Que entre un pueblo justo, que observa la lealtad"
    Aquel día, se cantará este canto en el país de Judá: "Tenemos una ciudad fuerte, ha puesto para salvarla murallas y baluartes: Abrid las puertas para que entre un pueblo justo, que observa la lealtad; su ánimo está firme y mantiene la paz, porque confía en ti. Confiad siempre en el Señor, porque el Señor es la Roca perpetua: doblegó a los habitantes de la altura y a la ciudad elevada; la humilló, la humilló hasta el suelo, la arrojó al polvo, y la pisan los pies, los pies del humilde, las pisadas de los pobres".
  • Salmo Responsorial: 117
    "Bendito el que viene en nombre del Señor."
    Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Mejor es refugiarse en el Señor / que fiarse de los hombres, / mejor es refugiarse en el Señor / que fiarse de los jefes. R. 
    Abridme las puertas del triunfo, / y entraré para dar gracias al Señor. / Ésta es la puerta del Señor: / los vencedores entrarán por ella. / Te doy gracias porque me escuchaste / y fuiste mi salvación. R. 
    Señor, danos la salvación; / Señor, danos prosperidad. / Bendito el que viene en nombre del Señor, / os bendecimos desde la casa del Señor; / el Señor es Dios, él nos ilumina. R.
  • Evangelio: Mateo 7,21.24-27
    "El que cumple la voluntad del Padre entrará en el reino de los cielos"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 
    El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. 
    El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente".

Cardenal Urosa: No podemos llamarnos cristianos si no vivimos la Ley de Dios


Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino.
Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino.
CARACAS, 06 Dic. 12 / 05:23 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, llamó a los venezolanos a aprovechar el Adviento para reflexionar sobre la fe que han recibido, porque “no podemos decir que somos auténticamente cristianos si vivimos al margen de la Ley de Dios”.

“Recordemos las palabras de Jesús: ‘no todo el que me diga: Señor, Señor… entrará al Reino de los Cielos., sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial’. Ese sí entrará al Reino de los Cielos”, señaló en su mensaje de Adviento y Navidad.

El Arzobispo explicó que la fe cristiana tiene consecuencias e implicaciones sociales y que el odio, la violencia, la corrupción son falta grave contra Dios. Además la indiferencia religiosa ofende gravemente a Dios.

Por ello, señaló que el Año de la Fe, en el que se desarrollará esta Navidad, es una oportunidad para “reflexionar seriamente sobre el don maravilloso de la fe que hemos recibido, valorarla, celebrarla, y vivir de acuerdo a ella”.

“En esta Navidad, al contemplar el Pesebre -que no debe faltar en ningún hogar-, los invito a sentir la alegría de nuestra identidad católica, de nuestra gloriosa condición cristiana de hijos de Dios, discípulos de Jesucristo, y miembros de nuestra Santa Iglesia Católica”, expresó.

El Cardenal indicó que “en un mundo secularizado, que prescinde de Dios, nosotros sabemos que El existe, que es bueno y poderoso, y está con nosotros; sabemos que su amor se ha derramado en nuestros corazones. Por eso, no debemos nunca avergonzarnos de nuestra fe. Por el contrario, debemos valorarla cada vez más, pues es un tesoro que nos comunica la luz de Cristo”.

Por ello, el Arzobispo invitó a los fieles “a celebrar una Navidad muy fervorosa, de renovación de la fe, de compromiso fraterno y solidario con nuestros hermanos los más pobres”.

“Vayamos la Misa de Navidad el 24 por la noche o el 25, y comencemos bien el año participando en la Misa de Año Nuevo, bajo la protección amorosa de María, a quien proclamamos Madre de Dios. A su  amparo nos acogemos y a ella encomendamos el destino de nuestra Patria durante todo el próximo año 2013”, expresó.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Evangelio 5 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: Isaías 25,6-10a
    "El Señor invita a su convite y enjuga las lágrimas de todos los rostros"
    Aquel día, el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país. -Lo ha dicho el Señor-. Aquel día se dirá: "Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación. La mano del Señor se posará sobre este monte".
  • Salmo Responsorial: 22
    "Habitaré en la casa del Señor por años sin término."
    El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar; / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas. R. 
    Me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. / Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R. 
    Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R. 
    Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por años sin término. R.
  • Evangelio: Mateo 15,29-37
    "Jesús cura a muchos y multiplica los panes"
    En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió al monte y se sentó en él. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Israel. 
    Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino." Los discípulos le preguntaron: "¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?" Jesús les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos contestaron: "Siete y unos pocos peces." Él mandó que la gente se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete cestas llenas.

Anuncian aplicación “The Pope” para smartphones sobre el Papa


Anuncian aplicación “The Pope” para smartphones sobre el Papa
ROMA, 04 Dic. 12 / 05:45 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Arzobispo Claudio Maria Celli, anunció que se está preparando una aplicación “app” para smartphones dedicada al Papa Benedicto XVI.

La aplicación “The Pope” para iPhone y iPad será enviada a Apple la semana que viene para su aprobación, explicó Gustavo Entrala, de la sociedad de comunicación española 101, y debería estar disponible, gratis, en la Apple Store antes de que termine el año.

También se está preparando la versión para Android.

Esta aplicación permitirá seguir en directa los discursos y las homilías del Papa, además de ver qué está sucediendo en el Vaticano y en Castelgandolfo, el lugar de descanso del Papa en las afueras de Roma, gracias a una serie de webcams.

También será posible recibir notificaciones sobre las actividades del Papa y estará conectada con los diferentes órganos de comunicación vaticana, como la Radio Vaticana (que ya disponde de “apps” para iPhone y Android) y el portal www.news.va.

martes, 4 de diciembre de 2012

Evangelio 4 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: Isaías 11,1-10
    "Sobre él se posará el espíritu del Señor"
    Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. 
    No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas.
    Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.
  • Salmo Responsorial: 71
    "Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente"
    Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R. 
    Que en sus días florezca la justicia / y la paz hasta que falte la luna; / que domine de mar a mar, / del Gran Río al confín de la tierra. R. 
    Él librará al pobre que clamaba, / al afligido que no tenía protector; / él se apiadará del pobre y del indigente, / y salvará la vida de los pobres. R. 
    Que su nombre sea eterno, / y su fama dure como el sol: / que él sea la bendición de todos los pueblos, / y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.
  • Evangelio: Lucas 10,21-24
    "Jesús, se lleno de la alegría del Espíritu Santo"
    En aquel tiempo, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar." 
    Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: "¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron".

Lanzan al mercado “Nacimiento gay”


Lanzan al mercado “Nacimiento gay”
MADRID, 04 Dic. 12 / 12:19 am (ACI/EWTN Noticias).- El lobby gay en España ha puesto en venta nacimientos o belenes homosexuales, en los que en vez de San José y la Virgen María, junto al niño aparecen parejas de hombres gays o de lesbianas, así como tres “reinonas magas”.

Los productos son promovidos como “Beleneggays”, pues se tratan de huevos (eggs, en inglés) vestidos, y, según reveló al informativo español La Sexta su creadora, Lola Soria, buscan “reflejar los distintos modelos de sociedad, aplicarlos a la Navidad actual”.

La tienda que distribuye estos nacimientos o belenes se encuentra en el Mercadillo Solidario de San Bernardo, en Madrid.

Los promotores del negocio, en el sitio web Ambiente G, ironizaron con que “este año (el nacimiento) puede ser algo diferente. Primero porque Benedicto XVI ha dicho que en el Belén no debe tener buey ni asno. Y segundo, porque este año podéis tener un Belén de lo más gay”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colibrí de Gays Cristianos, Alain Brouze, dijo a La Sexta que “me parece muy bien (la iniciativa de nacimientos gay), porque la familia de Jesús ya es un poco rara. Se podría comparar a una inseminación artificial o una adopción”.

Según denunció la plataforma española HazteOír, un lector de su sitio web advirtió que este nacimiento gay constituye “un producto insólito e hiriente para los cristianos”.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Evangelio 3 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: Isaías 2,1-5
    "El Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del reino de Dios"
    Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: "Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor." 
    Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven, caminemos a la luz del Señor.
  • Salmo Responsorial: 121
    "Vamos alegres a la casa del Señor."
    ¡Qué alegría cuando me dijeron: / "Vamos a la casa del Señor"! / Ya están pisando nuestros pies / tus umbrales, Jerusalén. R. 
    Allá suben las tribus, / las tribus del Señor, / según la costumbre de Israel, / a celebrar el nombre del Señor; / en ella están los tribunales de justicia, / en el palacio de David. R. 
    Desead la paz a Jerusalén: / "Vivan seguros los que te aman, / haya paz dentro de tus muros, / seguridad en tus palacios." R. 
    Por mis hermanos y compañeros, / voy a decir: "La paz contigo." / Por la casa del Señor, nuestro Dios, / te deseo todo bien. R.
  • Evangelio: Mateo 8,5-11
    "Vendrán muchos de oriente y occidente al reino de los cielos"
    En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole: "Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho." Jesús le contestó: "Voy yo a curarlo." Pero el centurión le replicó: "Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; a mi criado: "Haz esto", y lo hace."
    Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían: "Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos".

Custodio de Tierra Santa: Estamos llamados a ser testimonio ante violencia


Padre Pierbattista Pizzaballa
Padre Pierbattista Pizzaballa
ROMA, 03 Dic. 12 / 07:28 am (ACI/EWTN Noticias).- El Custodio de Tierra Santa, P. Pierbattista Pizzaballa, afirmó que la oración es el último recurso ante tanta violencia y por ello las comunidades cristianas se esfuerzan para ser un soplo de oxígeno en medio de la destrucción que ha dejado el nuevo conflicto entre Israel y Hamas.

“Una vez más, la violencia, la muerte y la destrucción son el lenguaje común. No tiene sentido comenzar discutiendo quién ha empezado, hacer la cuenta de los muertos y atribuir responsabilidades. Sabemos solo que no se ha llegado a ninguna solución y que será solo cuestión de tiempo, antes de que todo vuelva a empezar de nuevo, en una suerte de inútil círculo vicioso. Por desgracia, la solución, compleja, parece aún muy lejana”, expresó.

En una declaración publicada en el sitio web de la Custodia de Tierra Santa, el sacerdote franciscano señaló que la oración “es necesaria como el aire que respiramos porque nos permite mirar todo lo que está ocurriendo con una mirada de fe”.

“El creyente debe mirar el mundo con los ojos de Dios, que es Padre, justo y misericordioso; es la única forma de no caer en la lógica de la violencia y del rechazo al prójimo, algo de lo que este enésimo conflicto es testigo. Tenemos necesidad, a pesar de todo lo que está ocurriendo, de creer aún en el otro. Sin Dios, es imposible”, explicó.

Sobre el papel de las comunidades religiosas, el P. Pizzaballa dijo que “deberán esforzarse, todavía más, en las distintas y pequeñas iniciativas de diálogo y de paz. No cambiarán el mundo en Tierra Santa, pero serán un soplo de oxígeno que nos hará constatar que, a pesar de todo, hay todavía muchas personas que rechazan esta lógica y que están dispuestas a trabajar seria y concretamente. Corresponde sobre todo a las instituciones que trabajan con los jóvenes, a los que está confiado nuestro futuro, adoptar iniciativas de diálogo”.

“Tanto en Tierra Santa como en el Oriente Medio, las comunidades cristianas están llamadas a dar testimonio, a transmitir confianza y no dejar espacio a la desesperación. Judíos, cristianos y musulmanes han sido llamados aquí, a esta Tierra, por la Providencia para vivir juntos. Queremos demostrar con la vida que esta vocación es posible y realizable. Y con esta certeza volveremos a empezar”, expresó.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Evangelio 2 de Diciembre de 2012


  • Primera Lectura: Jeremías 33, 14-16
    "Suscitaré a David un vástago legítimo"
    "Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá. 
    En aquellos días y en aquella hora, suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra. 
    En aquellos días se salvará Judá, y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así: "Señor-nuestra-justicia".
  • Salmo Responsorial: 24
    "A ti, Señor, levanto mi alma."
    Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R. 
    El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R. 
    Las sendas del Señor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza y sus mandatos. El Señor se confía con sus fieles y les da a conocer su alianza. R.
  • Segunda Lectura: I Tesalonicenses 3, 12-4, 2
    "Que el Señor os fortalezca internamente, para cuando Jesús vuelva"
    Herrmanos: Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos. 
    Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor, vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios, nuestro Padre. 
    En fin, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid adelante. 
    Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús.
  • Evangelio: Lucas 21, 25-28. 34-36
    "Se acerca vuestra liberación"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán. 
    Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. 
    Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. 
    Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. 
    Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre".

Benedicto XVI: En medio de desorden del mundo cristianos deben testimoniar a Dios


Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
VATICANO, 02 Dic. 12 / 07:55 am (ACI/EWTN Noticias).- Ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus, en el primer domingo de Adviento, el Papa Benedicto XVI señaló que “en medio del desorden del mundo, o en los desiertos de la indiferencia y del materialismo, los cristianos acogen de Dios la salvación y la testimonian con un modo diverso de vivir, como una ciudad colocada sobre un monte”.

El Santo Padre explicó que “la palabra ‘adviento’ significa ‘venida’ o ‘presencia’. En el mundo antiguo indicaba la visita del rey o del emperador a una provincia; en el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Dios, a su presencia en el mundo; un misterio que envuelve por entero el cosmos y la historia, pero que conoce dos momentos culminantes: la primera y la segunda venida de Jesucristo”.

“Hoy la Iglesia inicia un nuevo Año litúrgico, un camino que viene ulteriormente enriquecido por el Año de la fe, a 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II. El primer Tiempo de este itinerario es el Adviento, formado, en el Rito Romano, por las cuatro semanas que preceden el Nacimiento del Señor, es decir el misterio de la encarnación”, señaló.

El Papa indicó que la Encarnación y el regreso glorioso del Señor al final de los tiempos, son dos momentos que “cronológicamente son distantes y no nos es dado saber cuánto”.

Estos momentos, señaló Benedicto XVI, “en profundidad se tocan, porque con su muerte y resurrección Jesús ha realizado ya aquella transformación del hombre y del cosmos que es la meta final de la creación”.

“Sin embargo”, remarcó, “antes del final, es necesario que el Evangelio sea proclamado a todos”.

“Este diseño de salvación de Dios, con el anuncio del Evangelio, que está siempre en acto, requiere continuamente la libre adhesión y colaboración del hombre; y la Iglesia, que es como la Novia, la esposa prometida del Cordero de Dios crucificado y resucitado, vive extendida en la memoria de su Señor y en espera de su regreso glorioso. Una espera hecha de esperanza vigilante y laboriosa”.

Benedicto XVI señaló que hoy la Palabra de Dios traza “la línea de conducta a seguir para estar preparados a la venida del Señor”.
“En el Evangelio de Lucas, Jesús dice a sus discípulos: ‘Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez … Estad en vela orando en todo tiempo’. Por lo tanto, sobriedad y oración”.

El Papa también indicó que “el apóstol Pablo añade la invitación a ‘progresar y sobreabundar en el amor’ de unos con otros, y para con todos para que se consoliden los corazones con santidad irreprochable ante Dios”.

El Santo Padre señaló que “la comunidad de los creyentes es signo del amor de Dios, de su justicia que ya está presente en la historia pero que no está todavía plenamente realizada, y por lo tanto es siempre esperada, invocada, buscada con paciencia y valor”.

Al concluir su alocución previa al rezo del Ángelus, el Papa exhortó a que los fieles nos dejemos guiar por la Virgen María, pues  ella “encarna perfectamente el espíritu del Adviento, hecho de la escucha de Dios, de deseo profundo de cumplir con su voluntad, de gozoso servicio hacia el prójimo”.

“Dejémonos guiar por ella, para que el Dios que viene no nos encuentre cerrados o distraídos, sino que pueda, en cada uno de nosotros, extender un poco de su reino de amor, de justicia y de paz”, señaló.