sábado, 24 de septiembre de 2011

Beatifican a religiosas asesinadas tras defender su virginidad en Sarajevo

ROMA, 23 Sep. 11 / 10:01 pm (ACI/EWTN Noticias)


Este sábado 24 de septiembre serán beatificadas cinco religiosas mártires que, tras ser secuestradas y luego de resistir a los intentos de violación por parte de sus captores, fueron asesinadas en diciembre de 1941 por odio a la fe en Sarajevo.
Las religiosas pertenecían a la congregación de las Hijas de la Divina Caridad.
El Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos presidirá la ceremonia en la que Maria Jula Ivanišević, Maria Berchmana Leidenix, Maria Krizina Bojanc, Maria Antonija Fabjan y Maria Bernadeta Banja serán elevadas a los altares.
En un artículo escrito por la hermana Maria Ozana Krajacic, también hija de la Divina Caridad, en el diario vaticano L`Osservatore Romano, se afirma que el martirio de estas cinco religiosas "no es un caso aislado, sino un acontecimiento añadido a los sufrimientos y tormentos de miles de víctimas inocentes" de laIglesia.
En 1911 las religiosas vivía en un convento cerca de Sarajevo en la localidad de Pale que llevaba por nombre "Casa de María". Cerca de allí abrieron una escuela primaria en donde también enseñaban catecismo hasta 1919, año en que fue cerrado.
Pese al cierre prosiguieron su obra y a partir de 1927 se encargaron de dar clases de catecismo para las escuelas públicas. La hermana Krajacic relata que "su compromiso desinteresado con la gente necesitada era conocido por todos los habitantes de esa región" lo que les valió ser también muy respetadas por la comunidad ortodoxa.
El 11 de diciembre de 1941 un grupo de chetniks (guerrilleros serbios) atacó el convento donde vivían. Las cinco hermanas y un sacerdote esloveno de nombre Mesko, fueron secuestrados. El convento fue saqueado y quemado.
Los chetniks obligaron a las hermanas a caminar durante cuatro días unos 65 kilómetros en los bosques y montañas en donde sufrieron las inclemencias del frío y la nieve, sin ropa de abrigo y luego de haber sido insultadas, atacadas y sometidas a severos interrogatorios.
"Ninguna se quejó ni se lamentó. No pedían concesiones. Estaban en silencio y en oración constante", recuerda la hermana Krajacic.
A medio camino los chetniks abandonaron a la hermana Maria Berchmana Leidenix, de 76 años de edad, que sería luego asesinada el 23 de diciembre.
A las demás hermanas las llevaron hasta un cuartel en la zona de Gorazde. El 15 de diciembre los chetniks se lanzaron sobre ellas "con intenciones sombrías. Pero ninguna cedió ni siquiera ante las amenazas de muerte. Según relata el sacerdote Anto Bakovic las hermanas gritaban: ‘¡preferimos la muerte a aquello que quieren!’"
Las religiosas, que resistieron así a los intentos de violación, fueron insultadas, amenazadas y golpeadas durante aproximadamente una hora.
La hermana Krajacic escribe que "cuando los chetniks empezaron a usar la violencia, las hermanas trataron de huir. Invocando a Jesús, una tras otra, saltaron por una ventana (del segundo piso del cuartel). Tras saltar, heridas y agotadas, trataron de levantarse para huir pero fueron apuñaladas y empujadas hasta los márgenes del río Drina".
En la primavera europea de 1942 dos hermanas de la congregación en Sarajevo comenzaron a buscar la tumba de la hermana Maria Berchmana sin éxito.
Krajacic afirma que "la noticia de la muerte de las cinco las hermanas se difundió rápidamente en Sarajevo. Pese a ser tiempo de guerra, la gente las recordaba y las invocaba como intercesoras a estas mártires de Drina, como las llamaron".
"Entre los católicos –concluye el artículo– se dijo rápidamente que eran mártires de la fe, mártires de la propia vocación y de los votos religiosos".
El Padre Bakovic escribió un libro titulado "Las mártires de Drina" en donde relata esta historia. Cuando sucedieron estos trágicos hechos tenía 10 años de edad. Él fue uno de los pocos sobrevivientes de aquella masacre.

Evangelio 24 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Zacarías 2, 1-5.10-11a
    "Vengo a vivir en medio de ti, Jerusalén"
    En aquellos días, levanté los ojos y vi a un hombre con una cuerda de medir en la mano. Le pregunté: 
    «¿Adónde vas?» 
    Él me respondió: 
    «Voy a medir la ciudad de Jerusalén para ver cuánto tiene de ancho y de largo».
    Entonces el ángel que hablaba conmigo se alejó de mí y otro ángel le salió al encuentro y le dijo: 
    «Corre, háblale a ese joven y dile: Jerusalén ya no tendrá murallas debido a la multitud de hombres y ganados que habrá en ella. Yo mismo la rodearé, dice el Señor, como un muro de fuego y mi gloria estará en medio de ella.
    Canta de gozo y regocíjate, Jerusalén: pues vengo a vivir en medio de ti, dice el Señor.
    Muchas naciones se unirán al Señor en aquel día; ellas también serán mi pueblo y yo habitaré en medio de ti».
  • Interleccional: Jeremías 31
    El Señor será nuestro pastor.

    Escuchen, pueblos, la palabra del Señor, anúncienla aun en las islas más remotas: «El que dispersó a Israel lo reunirá y lo cuidará como el pastor a su rebaño».
    R. El Señor será nuestro pastor.

    Porque el Señor redimió a Jacob y lo rescató de las manos del poderoso. Ellos vendrán para aclamarlo al monte Sión y vendrán a gozar de los bienes del Señor.
    R. El Señor será nuestro pastor.

    Entonces se alegrarán las jóvenes, danzando; se sentirán felices jóvenes y viejos, porque yo convertiré su tristeza en alegría, los llenaré de gozo y aliviaré sus penas.
    R. El Señor será nuestro pastor.
  • Evangelio: Lucas 9, 43-45
    "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres"
    En aquel tiempo, como todos comentaban admirados los prodigios que Jesús hacía, éste dijo a sus discípulos: «Presten mucha atención a lo que les voy a decir: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres».
    Pero ellos no entendieron estas palabras, pues un velo les ocultaba su sentido y se las volvía incomprensibles; y tenían miedo de preguntarle acerca de este asunto.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Experto advierte que Corte Suprema podría imponer aborto en todo México


MÉXICO D.F., 23 Sep. 11 / 02:38 am (ACI/EWTN Noticias)


El líder pro-vida mexicano, Juan Dabdoub, alertó que uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Fernando Franco González-Salas, pretende declarar inconstitucional las reformas que blindan la vida contra el aborto en dos estados para permitir esta práctica en todo el país.
En un reciente artículo titulado "El absurdo en la SCJN", el también presidente de la asociación Familia Mundial con sede en Monterrey afirma que "actualmente, 18 estados de la República protegen la vida de los bebés por nacer en su Constitución" y alerta que si el proyecto del ministro Franco es aprobado, haría "oficial el aborto en el país".
El líder pro-vida explica que el proyecto del ministro Franco no da espacio a la ciencia y la razón pues "¡no aparecen!; y su sustento muestra una carga ideológica, propia de un estudiante (…) de economía de la década de los 70´s".
Para explicar su afirmación detalla algunos de los argumentos de Franco y responde a ellos, como aquel que señala que "no existe unanimidad en los criterios… sobre el momento a partir del cual empieza la vida humana".
A ese argumento Dabdoub responde explicando que existe una "gran cantidad de estudios que indican que al momento de la fecundación ya existe un nuevo ser humano, con un ADN propio, diferente al de la madre".
Además, recordó que en marzo de 2011, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea también precisó que "el embrión es un ser humano desde su concepción" por lo cual "no se pueden patentar las células madre embrionarias".
Otro argumento de Franco es el siguiente: "no se puede concluir que el producto de la concepción o fecundación, independientemente de la etapa gestacional en que se encuentre, se deba considerar como persona jurídica o individuo".
El líder pro-vida advierte que con esta afirmación el juez de la SCJN "propone permitir matar a los bebés por nacer hasta los nueve meses menos un día; esto es, en cualquier momento del embarazo, pues no importa su etapa de gestación".
Dabdoub también cuestiona la carga ideológica de los siguientes argumentos de Franco sobre prohibir el aborto: "reduce a las mujeres a un mero instrumento reproductivo (…) las degrada a un determinado rol (…), sirve a un estereotipo de género y (…) le impone una carga desproporcionada, incompatible con la dignidad de la mujer".
Para el presidente de Familia Mundial, estos argumentos usan la palabra "género" como "una herramienta de la ideología feminista radical, que ni siquiera existe en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua".
Asimismo, de acuerdo a la afirmación de Franco, con la aproximación de sus argumentos sobre la dignidad de la mujer, "el señor Ministro buscará próximamente proteger a todas las mujeres de la indigna maternidad… ¿cierto?"
Luego Dabdoub cuestiona el uso del término "derechos reproductivos" ya que "no hay en la legislación internacional ningún derecho humano reconocido con el término ‘derecho reproductivo’".
El líder pro-vida recuerda luego que recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, compuesto por 47 jueces de los estados miembros, estableció que "no existe un derecho al aborto que provenga directamente de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y, por tanto, no se puede exigir a ningún Estado que legalice el aborto"
Seguidamente afirma que "es momento de decir ¡basta! a ministros que pretenden regir los destinos del país con sus ideologías, pasando sobre la voluntad de gobernantes y legisladores elegidos democráticamente y de un pueblo que todavía considera muy valiosa la vida humana de los inocentes e indefensos niños".
Por ello alienta a todos los mexicanos a escribirle a todos y cada uno de los jueces de la SCJN antes de que voten este proyecto el 30 de septiembre.
Estos son los correos a los que puede escribir:
Fernando Franco González: jbassh@mail.scjn.gob.mx 
Olga Sánchez Cordero Dávila: oscgv@mail.scjn.gob.mx 
Margarita Luna Ramos: mbluna@mail.scjn.gob.mx 
Arturo Zaldívar: AZalvidarL@mail.scjn.gob.mx 
José Ramón Cossío Díaz: JRamonCD@mail.scjn.gob.mx 
Juan N. Silva Meza: ponenciasilva@mail.scjn.gob.mx 
Luis M. Aguilar Morales: lmaguilarm@mail.scjn.gob.mx 
Sergio Valls Hernández: savallsh@mail.scjn.gob.mx 
Sergio Aguirre Anguiano: saguirrea@mail.scjn.gob.mx 
Jorge Mario Pardo Rebolledo jmpardor@mail.scjn.gob.mx 
Guillermo Ortiz Mayagoitia mcontrerasg@mail.scjn.gob.mx 

Evangelio 23 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Ageo 2, 1b-10
    "Dentro de poco tiempo llenaré de gloria este templo"
    Vino la palabra del Señor al profeta Ateo: 
    «Diles a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judea, al sumo sacerdote Josué, y al resto del pueblo: ¿Queda alguien entre ustedes que haya visto este templo en el esplendor que antes tenía? ¿Y qué es lo que ven ahora? ¿Acaso no es muy poca cosa a sus ojos?
    Pues bien, ¡ánimo!, Zorobabel; ¡ánimo!, Josué, hijo de Yosadac, sumo sacerdote; ¡ánimo!, pueblo entero. ¡Manos a la obra!, porque yo estoy con ustedes, dice el Señor todopoderoso. Conforme a la alianza que hice con ustedes, cuando salieron de Egipto, mi espíritu estará con ustedes. No teman.
    Esto dice el Señor todopoderoso: 
    Dentro de poco tiempo conmoveré el cielo y la tierra, el mar y los continentes. Conmoveré a todos los pueblos para que vengan a traerme las riquezas de todas las naciones y llenaré de gloria este templo. Mía es la plata y mío es el oro. La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero, y en este sitio daré yo la paz, dice el Señor todopoderoso».
  • Salmo Responsorial: 42
    "Envíame, Señor, tu luz y tu verdad."

    Defiéndeme, Señor, hazme justicia contra un pueblo malvado; del hombre tramposo y traicionero ponme a salvo.
    R. Envíame, Señor, tu luz y tu verdad.

    Si tú eres de verdad mi Dios y refugio, ¿por qué me has rechazado? ¿Por qué tengo que andar tan afligido, viendo cómo me oprime el adversario?
    R. Envíame, Señor, tu luz y tu verdad.

    Envíame, Señor, tu luz y tu verdad; que ellas se conviertan en mi guía y hasta tu montaña santa me conduzcan, allí donde tú habitas.
    R. Envíame, Señor, tu luz y tu verdad.

    Al altar del Señor me acercaré, al Dios que es mi alegría, y al Señor, mi Dios, le daré gracias al compás de la cítara.
    R. Envíame, Señor, tu luz y tu verdad.
  • Evangelio: Lucas 9, 18-22
    "Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que sufrir mucho"
    Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia des sus discípulos, les preguntó:
    ¿Quién dice la gente que soy yo?
    Ellos contestaron: 
    Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
    El les preguntó:
    Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? 
    Pedro tomó la palabra y dijo:
    El Mesías de Dios. 
    El les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: 
    El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar al tercer día.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Evangelio 22 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Ageo 1, 1-8
    "Construyan el templo, para que pueda estar yo satisfecho"
    El día primero del mes sexto del año segundo del rey Darío, vino la palabra del Señor, por medio del profeta Ateo, a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Yosadac, sumo sacerdote, y les dijo: 
    «Esto dice el Señor todopoderoso: Este pueblo mío anda diciendo que todavía no ha llegado el momento de reconstruir el templo».
    La palabra del Señor llegó por medio del profeta Ageo y dijo: 
    «¿De modo que es tiempo de vivir en casas revestidas de madera, mientras que mi casa está en ruinas? Pues ahora, dice el Señor todopoderoso, reflexionen sobre su situación: han sembrado mucho, pero cosechado poco; han comido, pero siguen con hambre; han bebido, pero siguen con sed; se han vestido, pero siguen con frío, y los que trabajaron a sueldo echaron su salario en una bolsa rota. Pero esto dice el Señor todopoderoso: 
    Reflexionen, pues, sobre su situación. Suban a la montaña, traigan madera y reconstruyan el templo, para que pueda estar yo satisfecho y mostrar en él mi gloria, dice el Señor».
  • Salmo Responsorial: 149
    "El Señor es amigo de su pueblo."

    Entonen al Señor un canto nuevo, en la reunión litúrgica proclámenlo. En su creador y rey, en el Señor, alégrese Israel, su pueblo santo.
    R. El Señor es amigo de su pueblo.

    En honor de su nombre, que haya danzas, alábenlo con arpa y tamboriles. El Señor es amigo de su pueblo y otorga la victoria a los humildes.
    R. El Señor es amigo de su pueblo.

    Que se alegren los fieles en el triunfo, que inunde el regocijo sus hogares; que alaben al Señor con sus palabras, pues en esto su pueblo se complace.
    R. El Señor es amigo de su pueblo.
  • Evangelio: Lucas 9, 7-9
    "A Juan yo lo mandé decapitar. ¿Quién es entonces éste, de quien oigo semejantes cosas?"
    En aquel tiempo, el rey Herodes se enteró de los prodigios que Jesús hacía y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado; otros, que había regresado Elías, y otros, que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Pero Herodes decía: 
    «A Juan yo lo mandé decapitar. ¿Quién será, pues, éste, de quien oigo semejantes cosas?» 
    Y tenía curiosidad de ver a Jesús.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuentas claras: Vaticano destina limosnas de católicos a misiones y familias necesitadas

VATICANO, 20 Sep. 11 / 05:37 pm (ACI/EWTN Noticias)


El Vaticano recaudó en el año 2010 con la Limosnería Apostólica casi un millón de euros que destinó a la ayuda de unas siete mil familias necesitadas, mientras que con Propaganda Fide distribuyó unos 135 millones en ayuda misionera.
La Librería Editrice Vaticana publicó hace unos días el volumen "La actividad de la Santa Sede" del año 2010 que recoge anualmente diferentes datos numéricos y económicos de las actividades del Papa Benedicto XVI y la Curia Romana.
Según el volumen, mediante la venta de bendiciones apostólicas en nombre deBenedicto XVI, la Iglesia Católica pudo donar alrededor de un millón de euros para beneficiar a unas siete mil familias que pidieron ayuda. En total, el Limosnero del Papa Benedicto XVI, Mons. Félix del Blanco Pietro, distribuyó 115.500 pergaminos directamente desde la Limosnería Apostólica y 112 mil a través de los casi 80 entes autorizados.
Además, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, concedió más de 85 millones de dólares a la ayuda para las diócesis pertenecientes a territorios de misión a través de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe, fondos disminuyeron en relación con años anteriores debido a la crisis económica.
Unos 30 millones de dólares también fueron distribuidos mediante la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol y otros 19 millones por la Obra Pontificia de Infancia Misionera.
Otras cifras de interés dentro del Derecho Canónico
En el año 2010, la Congregación para la Doctrina de la Fe abrió 643 procedimientos de los cuales el 82 por ciento se refirieron a "delitos graves" de sacerdotes; el ocho por ciento a "delitos contra la fe"; el tres por ciento a los "casos de apariciones"; y la proporción restante a otras infracciones de diferente índole.
Los casos de sacerdotes involucrados en denuncias sumaron 527, es decir el 0,12% de la cifra total de presbíteros de la Iglesia, que actualmente son 410.393.
El Tribunal de la Rota Romana emitió 175 sentencias definitivas respecto a la nulidad matrimonial, de las cuales 93 fueron concedidas y 82 denegadas.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos trató cientos de casos de dispensa papal para desposarse por "matrimonio rato no consumado". La dispensa se concedió en 301 casos y se denegó en dos.
Además, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos constituyó por indicación papal, cuatro grupos de estudio para la posible revisión de algunas materias del Código de Derecho Canónico en relación a cuestiones de derecho penal, procesal, matrimonial, y patrimonial además de las relaciones entre el Código de la Iglesia Latina y de las Iglesias Orientales.a

Evangelio 21 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Efesios 4, 1-7.11-13
    "Esto es lo que predicamos y lo que ustedes han creído"
    Hermanos: Yo, el prisionero por Cristo, les ruego que anden como pide la vocación a la que han sido llamados. Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos; sopórtense mutuamente con amor; esfuércense en mantener la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz.
    Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la meta de la esperanza en la vocación a la que han sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios, Padre de todo, que lo que trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.
    Pero a cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo. Cristo ha constituido a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y doctores, para el perfeccionamiento de los fieles, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al Hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.
  • Salmo Responsorial: 18
    "A toda la tierra alcanza su pregón."

    El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: El día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra.
    R. A toda la tierra alcanza su pregón.

    Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje.
    R. A toda la tierra alcanza su pregón.
  • Evangelio: Mateo 9, 9-13
    "Sígueme. El se levantó y lo siguió"
    En aquel tiempo vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: 
    «Sígueme».
    El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:
    «¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?»
    Jesús lo oyó y dijo: 
    «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Vayan y aprendan lo que significa “misericordia quiero y no sacrificios”: que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores». 

martes, 20 de septiembre de 2011

El Papa recibe a astronautas que dialogaron con él desde el espacio

VATICANO, 19 Sep. 11 / 10:58 am (ACI/EWTN Noticias)


El Papa Benedicto XVI recibió esta mañana a un grupo de astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) con quienes dialogó el pasado 21 de mayo, en la histórica conexión que unió por primera vez a un Pontífice con miembros de una misión de este tipo desde el espacio.
El encuentro se realizó en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, en donde el Santo Padre pasa unos días de reposo.
Entre los presentes estuvieron los italianos Roberto Vittori y Paolo Nespoli quienes le devolvieron la medalla de plata que tiene el fresco de la Creación de Miguel Ángel que adorna el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano y que los acompañó en la Estación Espacial.
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó que entre los regalos que hicieron los astronautas al Papa estaba un atlas del universo y un cuadro con una foto de la estación espacial, de la bandera vaticana y la bandera de la NASA.
El presidente de la Agencia Espacial Italiana, Enrico Saggese, y el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean-Jacques Dordain, declararon sentirse muy emocionados y honrados porque el Papa los ha recibido, mostrando que los vuelos espaciales "son el símbolo de paz y cooperación internacional que preparan el futuro de la humanidad".
El 21 de mayo de este año, el Papa Benedicto XVI conversó sobre diversos temas con los astronautas de la EEI.
En aquella oportunidad el Papa comentó a Vittori que estar en la EEI, además de servir para la investigación científica, es "una aventura del espíritu humano, un poderoso estímulo para reflexionar sobre el origen y el futuro de universo y la humanidad. A menudo los creyentes miran el cielo ilimitado y meditan sobre el creador de todo, pensando en el misterio de su grandeza".

Evangelio 20 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Esdras 6, 7-8. 12.14-20
    "Terminaron la reconstrucción del templo y celebraron la Pascua."
    En aquellos días, el rey Darío escribió a los jefes de la región del otro lado del río Eufrates: "Dejen que el gobernador y los dirigentes de los judíos reconstruyan el templo de Dios en su antiguo sitio. Estas son mis órdenes acerca del proceder de ustedes con los dirigentes de los judíos, en lo que se refiere a la reconstrucción del templo de Dios: Con los impuestos de la región del otro lado del río destinados al rey, se les pagarán puntualmente los gastos a esos hombres, para que no se interrumpa el trabajo. Yo, Darío, he promulgado este decreto para que se cumpla a la letra".
    Así los dirigentes de los judíos avanzaron con rapidez en la reconstrucción del templo, alentados por las palabras de Ateo y de Zacarías, hijo de Idó, y llevaron a cabo la reconstrucción, conforme a lo mandado por el Dios de Israel y por Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia. El templo se terminó el día tres del mes de marzo del año sexto del reinado del rey Darío.
    Los israelitas –sacerdotes, levitas y todos los demás que habían vuelto de la cautividad– celebraron con júbilo la dedicación del templo de Dios. Para la dedicación del templo ofrecieron cien toros, doscientos carneros, cuatrocientos corderos, y como sacrificio por el pecado de todo Israel, doce machos cabríos, conforme al número de las tribus de Israel.
    El servicio del templo de Jerusalén se encomendó a los sacerdotes, y a los levitas, según el orden que les correspondía, conforme a la ley de Moisés. Los israelitas que habían vuelto de la cautividad celebraron la Pascua el día catorce de abril. Todos los sacerdotes y los levitas se habían preparado para celebrar y estaban puros; inmolaron, pues, la víctima pascual para todos los que habían vuelto de la cautivad, para sus hermanos los sacerdotes, y para sí mismos.
  • Salmo Responsorial: 121
    "Vayamos con alegría al encuentro del Señor."

    ¡Qué alegría sentí cuando me dijeron: «Vayamos a la casa del Señor! » Y hoy estamos aquí, Jerusalén jubilosos, delante de tus puertas.
    R. Vayamos con alegría al encuentro del Señor.

    A ti, Jerusalén, suben las tribus, las tribus del Señor, según lo que a Israel se le ha ordenado para alabar el nombre del Señor.
    R. Vayamos con alegría al encuentro del Señor.
  • Evangelio: Lucas 8, 19-21
    "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica"
    En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus parientes, pero no podían llegar hasta él porque había mucha gente. Entonces le avisaron: 
    «Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte». 
    Pero él respondió: 
    «Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica».

lunes, 19 de septiembre de 2011

Mujer canadiense dispuesta a vivir en prisión por evangelizar centros de aborto

MADRID, 19 Sep. 11 / 07:15 am (ACI/EWTN Noticias)


Mary Wagner es una católica canadiense de 36 años que se dedica alapostolado pro-vida aun al precio de su libertad y ya no recuerda cuántas veces ha estado en prisión por defender la vida.
Esta semana, Mary –soltera, sin hijos y de escasos recursos económicos– comenzó a cumplir una nueva condena a 40 días de cárcel. Su delito es ingresar pacíficamente a un centro abortista y regalar rosas blancas con mensajespro-vida a las mujeres que buscan abortar.
Según informa el sitio web ReligionenLibertad.com (ReL), Mary Wagner es "interna asidua de las cárceles de mujeres de Toronto y Columbia Británica", "devota del Rosario y la Madre Teresa, pequeña y frágil, dulce, nada amenazadora". "Su crimen es ofrecer apoyo y alternativas a las mujeres que se acercan a centros abortistas. Cuando la encierran, aprovecha para evangelizar a las internas", explica la nota.
Mary "ya ha perdido la cuenta de las veces que ha sido arrestada desde la primera, el 1 de febrero de 1999. Pero a ella no le importa: en la cárcel de mujeres ya la conocen, y aprovecha esas estancias para evangelizar. Y paraconsolar a las presas que han abortado".
Esta tenaz mujer creció en el seno de una familia numerosa y católica, sus padres fueron activistas pro-vida. Sin embargo, fue en la Jornada Mundial de la Juventud 1993 de Denver (EEUU), donde experimentó un despertar espiritual.
"En Denver pasó algo. Vio aquellos jóvenes incontables y su alegría especial. Con 19 años, Mary entendió ‘cómo Dios nos mira y nos ama a cada uno de nosotros de una forma cercana y personal’. Siempre había sabido que Dios ama, pero ahora entendía su protección y amor inagotable. Y eso, declaraba ya en una entrevista en el año 2000, ‘me hace sentir feliz, llena de gozo y puedo vivir como Cristo nos enseñó’", recoge ReL.
"En noviembre de 1999 la arrestaron por primera vez por violar el ‘área de seguridad’ de un centro abortista. Fueron sus primeras navidades en la cárcel".
"Su crimen es entrar en clínicas abortistas, en la sala de espera, o en el jardín ante la puerta de entrada, y repartir rosas blancas con una tarjeta a las mujeres que hay allí. En ella se puede leer: ‘Fuiste hecha para amar y ser amada. Tu bondad es más grande que las dificultades. Las circunstancias en la vida cambian. Una nueva vida, aunque sea diminuta, promete un gozo irrepetible. ¡Hay esperanza!’".
Esta semana, un juez de Toronto la declaró culpable de "uso y disfrute ilegal" de las instalaciones de la clínica abortista de Bloor West, cerca de Toronto, así como de "retrasar el desarrollo del negocio".
Los testigos afirmaron que "Mary había sido amable, tranquila, pacífica en su trato con las mujeres de la clínica, pero al juez le dio igual".
Mary aprovecha su encarcelamiento para evangelizar. "En la cárcel de mujeres reparte folletos sobre la Biblia y la Iglesia. Escucha a las mujeres que han abortado (el 90% de las presas), llora con ellas, reza con ellas".
"Para cuando salgan, les recomienda centros que ayudan a la mujer a superar el trauma post-aborto. Recibe visitas y cartas. La gente pro-vida le visita, como hacían los primeros cristianos con sus presos encarcelados por el César. Mary reza mucho: ¿dónde la quiere enviar Dios la próxima vez?"
Mary Wagner puede recibir cartas de apoyo en prisión, a través de la dirección:
Vanier Centre for Women665 Martin StMilton, OntarioL9T 5E6
CANADA

Evangelio 19 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Esdras 1, 1-6
    "Los que pertenezcan al pueblo del Señor, que vayan a Jerusalén para construir el templo del Señor"
    El año primero del reinado de Ciro, rey de Persia, para cumplir lo que había anunciado el Señor por boca del profeta Jeremías, movió a Ciro a proclamar de palabra y por escrito en todo su reino este decreto:
    «Esto dice Ciro, rey de Persia: El Señor, Dios del Cielo, me ha entregado todos los reinos de la tierra y me ha encargado edificarle un templo en Jerusalén de Judá. Los que pertenezcan al pueblo del Señor, que vayan a Jerusalén de Judá para reconstruir el templo del Señor, Dios de Israel, que habita en Jerusalén». 
    Y que Dios los acompañe. La gente del lugar proporcionará a todos los judíos sobrevivientes, dondequiera que residan oro, plata, utensilios y ganado, además de las ofrendas que quieran hacer voluntariamente para el templo de Dios que está en Jerusalén.
    Entonces se pusieron en marcha los jefes de familia de las tribus de Judá y Benjamín, los sacerdotes y los levitas, y todos los que se sintieron movidos por Dios para ir a reconstruir el templo del Señor en Jerusalén. Sus vecinos les proporcionaron toda clase de ayuda: oro, plata, utensilios, ganado y objetos preciosos, además de las ofrendas voluntarias.
  • Salmo Responsorial: 125
    "Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor."

    Cuando el Señor nos hizo volver del cautiverio, creíamos soñar; entonces no cesaba de reír nuestra boca, ni se cansaba entonces la lengua de cantar.
    R. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.

    Aun los mismos paganos con asombro decían: «¡Grandes cosas ha hecho por ellos el Señor!» Y estábamos alegres, pues ha hecho grandes cosas por su pueblo el Señor.
    R. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.

    Como cambian los ríos la suerte del desierto, cambia también ahora nuestra suerte, Señor; y entre gritos de júbilo cosecharán aquéllos que siembran con dolor.
    R. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.

    Al ir iban llorando, cargando la semilla; al regresar, cantando vendrán con sus gavillas.
    R. Grandes cosas has hecho por nosotros, Señor.
  • Evangelio: Lucas 8, 16-18
    "La vela se pone en el candelero, para que los que entren puedan ver"
    En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: 
    «Nadie enciende una vela y la tapa con alguna vasija o la esconde debajo de la cama, sino que la pone en un candelero, para que los que entren puedan ver la luz. Porque nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público.
    Fíjense, pues, si están entendiendo bien, porque al que tiene se le dará más; pero al que no tiene se le quitará aun aquello que cree tener».

domingo, 18 de septiembre de 2011

Evangelio 18 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 55, 6-9
    "Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes"
    Busquen al Señor mientras lo pueden encontrar, invóquenlo mientras está cerca; que el malvado abandone su camino y el criminal sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdón.
    Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, sus caminos no son mis caminos, dice el Señor. Porque así como aventajan los cielos a la tierra, así aventajan mis caminos a los de ustedes y mis pensamientos a sus pensamientos.
  • Salmo Responsorial: 144
    "Bendeciré al Señor eternamente."

    Un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte. Muy digno de alabanza es el Señor, por ser su grandeza incalculable.
    R. Bendeciré al Señor eternamente.

    El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus criaturas.
    R. Bendeciré al Señor eternamente.

    Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obras. No esta lejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor, de quien lo invoca.
    R. Bendeciré al Señor eternamente.
  • Segunda Lectura: Filipenses 1, 20-24.27
    "Para mí, la vida es Cristo y la muerte, una ganancia"
    Hermanos: 
    Ya sea por mi vida, ya sea por mi muerte Cristo será glorificado en mí. Porque para mí, la vida es Cristo, y la muerte una ganancia. Pero si el continuar viviendo en este mundo me permite trabajar todavía con fruto, no sabría yo qué elegir.
    Me hacen fuerza ambas cosas: por una parte el deseo de morir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor; y por la otra, el de permanecer en vida, porque esto es necesario para el bien de ustedes. Por lo que a ustedes toca, lleven una vida digna del Evangelio de Cristo.
  • Evangelio: Mateo 20, 1-16
    "¿Vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?"
    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: 
    «El Reino de los cielos es semejante a un propietario que, al amanecer, salió a contratar trabajadores para su viña. Después de quedar con ellos en pagarles un denario por día, los mandó a su viña. Salió otra vez a media mañana, vio a unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo: 
    “Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo”. 
    Salió de nuevo a medio día y a media tarde e hizo la mismo. Por último, salió también al caer la tarde y encontró todavía otros que estaban en la plaza y les dijo:
    “¿Por qué han estado aquí todo el día sin trabajar?” 
    Ellos le respondieron:
    “Porque nadie nos ha contratado”.
    El les dijo:
    “Vayan también ustedes a mi viña”.
    Al atardecer, el dueño de la viña le dijo a su administrador:
    “Llama a los trabajadores y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros”. 
    Se acercaron, pues, los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno.
    Cuando les llegó su turno a los primeros, creyeron que recibirían más; pero también ellos recibieron un denario cada uno. Al recibirlo, comenzaron a reclamarle al propietario, diciéndole: 
    “Esos que llegaron al último sólo trabajaron una hora y, sin embargo, les pagas lo mismo que a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor”.
    Pero él respondió a uno de ellos:
    “Amigo, yo no te hago ninguna injusticia. ¿Acaso no quedamos en que te pagaría un denario? Toma, pues, lo tuyo y vete. Yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a ti. ¿Qué no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿O vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?”
    De igual manera, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos».