sábado, 24 de noviembre de 2012

Evangelio 24 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: Apocalípsis 11, 4-12
    "Estos dos profetas eran un tormento para los habitantes de la tierra"
    Me fue dicho a mí, Juan: "Éstos son mis dos testigos, los dos olivos y los dos candelabros que están en la presencia del Señor de la tierra. Si alguno quiere hacerles daño, echarán fuego por la boca y devorarán a sus enemigos; así, el que intente hacerles daño morirá sin remedio. Tienen poder para cerrar el cielo, de modo que no llueva mientras dura su profecía; tienen también poder para transformar el agua en sangre y herir la tierra a voluntad con plagas de toda especie. 
    Pero, cuando terminen su testimonio, la bestia que sube del abismo les hará la guerra, los derrotará y los matará. Sus cadáveres yacerán en la calle de la gran ciudad, simbólicamente llamada Sodoma y Egipto, donde también su Señor fue crucificado. Durante tres días y medio, gente de todo pueblo y raza, de toda lengua y nación, contemplarán sus cadáveres, y no permitirán que les den sepultura. Todos los habitantes de la tierra se felicitarán por su muerte, harán fiesta y se cambiarán regalos; porque estos dos profetas eran un tormento para los habitantes de la tierra." 
    Al cabo de los tres días y medio, un aliento de vida mandado por Dios entró en ellos y se pusieron de pie, en medio del terror de todos los que lo veían. Oyeron entonces una voz fuerte que les decía desde el cielo: "Subid aquí." 
    Y subieron al cielo en una nube, a la vista de sus enemigos.
  • Salmo Responsorial: 143
    "Bendito el Señor, mi Roca."
    Bendito el Señor, mi Roca, / que adiestra mis manos para el combate, / mis dedos para la pelea. R. 
    Mi bienhechor, mi alcázar, / baluarte donde me pongo a salvo, / mi escudo y mi refugio, / que me somete los pueblos. R. 
    Dios mío, te cantaré un cántico nuevo, / tocaré para ti el arpa de diez cuerdas: / para ti que das la victoria a los reyes, / y salvas a David, tu siervo. R.
  • Evangelio: Lucas 20, 27-40
    "No es Dios de muertos, sino de vivos"
    En aquel tiempo se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: "Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano". Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella". Jesús les contestó: "En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos". 
    Intervinieron unos letrados: "Bien dicho, Maestro". Y no se atrevían a hacerle más preguntas.

Cristianos perseguidos en Pakistán Asia Bibi: Premio HazteOír de libertad de conciencia


Asia Bibi
Asia Bibi
MADRID, 23 Nov. 12 / 08:04 pm (ACI).- El próximo 15 de diciembre, en los Premios HazteOír 2012 será galardonada Asia Noreen Bibi, ícono mundial de la libertad de conciencia, que permanece prisionera en Pakistán y condenada a muerte acusada de blasfemia contra el Islam, cargo del que siempre se ha declarado inocente.
El esposo de Asia Bibi, Ashiq Masih viajará a España para recibir el premio en su nombre, pues ella permanece aislada en la Prisión de Sheikhupura.
Asia Bibi, madre de cinco hijos, es una mujer católica en un país en el que los musulmanes fundamentalistas consiguen imponer la Sharia, ley islámica de blasfemia, sobre las leyes civiles en diversas partes del país.
En 2009, unas campesinas con las que trabajaba en las faenas agrícolas del poblado de Punjab, acusaron ante el imán (clérigo musulmán) local a Asia Bibi de haber contaminado el agua al tocar el recipiente en el que bebían todas con sus manos "impuras" por ser cristiana.
Esta denuncia llevó a la captura de la mujer católica, su encarcelamiento y ser juzgada por blasfemar contra el profeta Mahoma.
El 8 de noviembre de 2010, Asia Bibi fue condenada a morir en la horca, pero su ejecución se encuentra pendiente tras un recurso interpuesto ante un tribunal superior.
Las autoridades de la prisión en la que se encuentra la han recluido en un módulo de aislamiento, por temor a que sea asesinada al interior de la cárcel, pues los extremistas musulmanes han puesto un precio por su cabeza.
El 17 de noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI expresó su "cercanía espiritual a Asia Bibi y a sus familiares, mientras pido que se le restituya lo antes posible la plena libertad".
El ministro federal para las minorías religiosas en Pakistán Shahbaz Bhatti, el único católico en el gobierno, fue asesinado en marzo de 2011, pocos días después que fuera ratificado en su cargo, en una emboscada a su coche oficial, como un mensaje contra los críticos a la Ley de Blasfemia en Pakistán.
Bhatti fue premiado póstumamente en los premios HazteOír de 2011, y su hermano, Paul Bhatti, quien ocupa actualmente la misma cartera de Gobierno, viajó a España para recoger el premio a su hermano.
En enero de 2011, el gobernador de Punjab, Salman Taseer, fue asesinado por un miembro de su escolta, luego de que pidiera públicamente la libertad de Asia Bibi y planteara su oposición a la Ley de Blasfemia.
HazteOír aseguró que ha reactivado su campaña de presión al gobierno de Pakistán para conseguir que Asia Bibi sea liberada. En 2010, la plataforma española recogió más de 60 mil firmas que fueron entregadas a su presidente, Asif Alí Zardari, a través de la Embajada de Pakistán en España.
Con ocasión del Premio HazteOír, la plataforma española pondrá en marcha una nueva campaña por la libertad de Asia Bibi, y su esposo Ashiq Masih, que recibirá el premio en su nombre, en Madrid, se podrá reunir con parlamentarios, líderes de ONGs y autoridades de la Iglesia en España.
HazteOír también anunció que ha solicitado un encuentro entre el esposo de Asia Bibi y el Ministro Español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, para informarle de primera mano de la situación y actúe en los foros internacionales por su inmediata liberación.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Evangelio 23 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: Apocalípsis 10, 8-11
    "Cogí el librito y me lo comí"
    Yo, Juan, oí cómo la voz del cielo que había escuchado antes se puso a hablarme de nuevo, diciendo: "Ve a coger el librito abierto de la mano del ángel que está de pie sobre el mar y la tierra." Me acerqué al ángel y le dije: "Dame el librito." Él me contestó: "Cógelo y cómetelo; al paladar será dulce como la miel, pero en el estómago sentirás ardor." 
    Cogí el librito de mano del ángel y me lo comí; en la boca sabía dulce como la miel, pero, cuando me lo tragué, sentí ardor en el estómago. 
    Entonces me dijeron: "Tienes que profetizar todavía contra muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes".
  • Salmo Responsorial: 118
    "¡Qué dulce al paladar tu promesa!"
    Mi alegría es el camino de tus preceptos, / más que todas las riquezas. R. 
    Tus preceptos son mi delicia, / tus decretos son mis consejeros. R. 
    Más estimo yo los preceptos de tu boca / que miles de monedas de oro y plata. R. 
    ¡Qué dulce al paladar tu promesa: / más que miel en la boca! R. 
    Tus preceptos son mi herencia perpetua, / la alegría de mi corazón. R. 
    Abro la boca y respiro, / ansiando tus mandamientos. R.
  • Evangelio: Lucas 19, 45-48
    "Habéis convertido la casa de Dios en una cueva de bandidos"
    En aquel tiempo entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"". Todos los días enseñaba en el templo. 
    Los sumos sacerdotes, los letrados y los senadores del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

Siria: Profanan iglesia, reponen objetos robados y toman café de reconciliación


Siria: Profanan iglesia, reponen objetos robados y toman café de reconciliación
ROMA, 22 Nov. 12 / 08:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- Un acto de vandalismo seguido de disculpas y un momento de reconciliación. Es lo que ha sucedido en Qara, en la diócesis de Homs al oeste de Siria, donde el 19 de noviembre fue profanada la antigua iglesia de los Santos Sergio y Baco, del siglo VI.

Según señala la agencia vaticana Fides, los vándalos robaron más de 20 iconos del siglo XVIII y XIX, manuscritos antiguos y vestimentas. También profanaron el altar y trataron de robar un famoso fresco del siglo XII, la "Madonna de la leche". Al tratar de arrancarlo de la pared lo dañaron, dejando dos cortes en la imagen de la Virgen.

Tan pronto como se difundió la noticia en Qara, una ciudad bajo el control total de la oposición siria, se vio una cadena de solidaridad en todas las comunidades.

Los jefes de familia, líderes tribales, líderes musulmanes y de otras confesiones han visitado la iglesia para mostrar su solidaridad al sacerdote griego católico Georges Luis que, con un sacerdote griego-ortodoxo, continúa celebrando Misa para las pocas familias cristianas de Qara, teniendo encendida la llama de la fe.

El Patriarca griego-ortodoxo Ignacio IV Hazim y el Patriarca griego-católico Gregorios III Laham ha sido informados y han exhortado tanto al gobierno como a la oposición para que garanticen la seguridad en el país que, como han dicho, "se está sumiendo en el caos", dado los actos de bandidaje, secuestros, asaltos, masacres, bombardeos de zonas residenciales.

Los fieles cristianos y musulmanes de Qara se han reunido en vigilias deoración. Ayer, 21 de noviembre, fiesta de la Presentación de la Virgen en el templo, sucedió algo que la comunidad local definió como "un milagro".

De mañana, un camión con hombres enmascarados se detuvo ante la iglesia. El grupo pidió reunirse con el padre Georges. Según informó a Fides el sacerdote, los hombres le dijeron que "no nos parece bien lo que han hecho nuestros compañeros. Le rogamos que nos perdonen. Somos una comunidad, un pueblo, una nación. Vuestra seguridad es la nuestra. Estáis bajo nuestra responsabilidad".

La mayor parte de los objetos robados –que de lo contrario estaban destinados al mercado de contrabando– han sido restituidos ante la alegría y el alivio de todos.

El Padre Georges sirvió café arábigo a los hombres y muchas otras personas del barrio se han unido al momento de compartir. Un final marcado por la reconciliación que el movimiento local "Mussalaha" felicitó.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Evangelio 22 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: Apocalípsis 5, 1-10
    "El Cordero fue degollado y con su sangre nos compró de toda nación"
    Yo, Juan, a la derecha del que estaba sentado en el trono vi un rollo escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Y vi a un ángel poderoso, gritando a grandes voces: "¿Quién es digno de abrir el rollo y soltar sus sellos?" 
    Y nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el rollo y ver su contenido. Yo lloraba mucho, porque no se encontró a nadie digno de abrir el rollo y de ver su contenido. 
    Pero uno de los ancianos me dijo: "No llores más. Sábete que ha vencido el león de la tribu de Judá, el vástago de David, y que puede abrir el rollo y sus siete sellos. " 
    Entonces vi delante del trono, rodeado por los seres vivientes y los ancianos, a un Cordero en pie; se notaba que lo habían degollado, y tenía siete cuernos y siete ojos-son los siete espíritus que Dios ha enviado a toda la tierra-. El Cordero se acercó, y el que estaba sentado en el trono le dio el libro con la mano derecha. 
    Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante él; tenían cítaras y copas de oro llenas de perfume-son las oraciones de los santos-. Y entonaron un cántico nuevo: "Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Dios un reino de sacerdotes, y reinan sobre la tierra".
  • Salmo Responsorial: 149
    "Has hecho de nosotros para nuestro Dios un reino de sacerdotes."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; / que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sión por su Rey. R. 
    Alabad su nombre con danzas, / cantadle con tambores y cítaras; / porque el Señor ama a su pueblo / y adorna con la victoria a los humildes. R. 
    Que los fieles festejen su gloria / y canten jubilosos en filas: / con vítores a Dios en la boca; / es un honor para todos sus fieles. R.
  • Evangelio: Lucas 19, 41-44
    "¡Si comprendieras lo que conduce a la paz!"
    En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida".

Año de la Fe sirve para combatir relativismo cultural, asegura Arzobispo en EEUU


Año de la Fe sirve para combatir relativismo cultural, asegura Arzobispo en EEUU
DENVER, 22 Nov. 12 / 04:37 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, afirmó que el Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI es una oportunidad para combatir el relativismo culturar que ha plagado la sociedad moderna, y que ha llevado a muchos en la Iglesia a negar la enseñanza católica sobre materias muy importantes.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Chaput señaló que “la respuesta apropiada al relativismo es la fe, donde ya no eres el centro del universo, ya no eres quien decide lo que es verdad, sino que te comprometes en la fe a la verdad de Dios”.

Entre los mayores retos actuales que está enfrentando la Iglesia en Estados Unidos, está el llegar a “quienes dicen que son católicos pero no creen en lo que la Iglesia Católica enseña”, dijo el Arzobispo.

“Lo más difícil es convencerlos de que necesitan cambiar”, indicó.
Mons. Chaput criticó que “mucha gente piensa simplemente que ya son católicos, y creen que tienen derecho a decidir por ellos mismos qué es católico y qué no lo es”.

“No hemos llegado a ellos porque ellos piensan que no necesitan que lleguemos a ellos”, lamentó.

El Arzobispo de Filadelfia indicó que esa situación es común “entre todos nosotros. Aquellos que más necesitan convertirse son los que piensan que no necesitan convertirse”.

“Es más fácil para la Iglesia convencer a las personas que no son católicos de la verdad del catolicismo, que convencer a católicos que no son verdaderos creyentes que deben cambiar”, señaló.

Para Mons. Chaput, la raíz del problema “es el relativismo cultural del que el Papa Benedicto XVI habla todo el tiempo”, que ha “infectado profundamente” lavida del país y a mucha gente en la Iglesia.

“Creo que ese es el resultado de la pobre catequesis por un par de generaciones”, dijo el Prelado, explicando que la gente genuinamente cree que ellos pueden “decidir por sí mismos qué significa ser católico”.

Sin embargo, el Arzobispo ve varias oportunidades entre los desafíos.
“Creo que el Santo Padre nos ha dado un extraordinario marco en el que evangelizar, el Año de la Fe”, dijo, e indicó que es “un acto de la providencia de Dios que él declarara este periodo un tiempo para este propósito”.

El Año de la Fe fue convocado por el Papa Benedicto XVI. Comenzó el 11 de octubre de 2012 y culminará el 24 de noviembre de 2013.

Durante este año, el Papa ha pedido a los católicos que estudien y reflexionen en el catecismo y los documentos del Concilio Vaticano II, para profundizar en la fe y ser testimonio para otros.

Mons. Chaput describió al Año de la Fe como una bendición tremenda para la Iglesia en Estados Unidos, que enfrenta desafíos en la cultura, y está esperanzado porque los Obispos estadounidenses están cada vez más preocupados por los problemas del relativismo cultural y la necesidad de confrontarlo.

“Por mucho tiempo, ni siquiera hablábamos de esto como un problema”, indicó, “y tú podías ver que se introducía en la Iglesia por todas partes”.

Esta nueva preocupación por parte de los Obispos, junto con el llamado a la conversión y el testimonio que es parte del Año de la Fe, ofrece una oportunidad para la Iglesia en Estados Unidos para renovarse y crecer más fuerte, dijo.

Mons. Chaput tamhién destacó el trabajo de los laicos católicos, que son sinceros en su participación en el Año de la Fe, y que deben alentar a sus pastores “para desarrollar programas en las parroquias para promover la Nueva Evangelización”.

“Porque a veces, los sacerdotes podrían pensar que nadie está interesado en eso”, dijo.

“Los laicos en general piensan que si el Obispo presiona a los sacerdotes, se hará”, señaló, pero “mi experiencia es que también requiere que las personas en las bancas empujen desde la otra dirección para conseguir la atención de los sacerdotes”.

El Arzobispo de Filadelfia indicó que esto implica no sólo pedirle a los sacerdotes que hagan cosas, sino que los laicos voluntarios deben hacerlas por sí mismos.

“Si ellos hacen eso, creo que vamos a tener cambios grandes”, aseguró.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Evangelio 21 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: Apocalípsis 4, 1-11
    "Santo es el Señor, soberano de todo: el que era y es y viene"
    Yo, Juan, en la visión vi en el cielo una puerta abierta; la voz con timbre de trompeta que oí al principio me estaba diciendo: "Sube aquí, y te mostraré lo que tiene que suceder después." 
    Al momento caí en éxtasis. En el cielo había un trono y uno sentado en el trono. El que estaba sentado en el trono brillaba como jaspe y granate, y alrededor del trono había un halo que brillaba como una esmeralda. 
    En círculo alrededor del trono había otros veinticuatro tronos, y sentados en ellos veinticuatro ancianos con ropajes blancos y coronas de oro en la cabeza. Del trono salían relámpagos y retumbar de truenos; ante el trono ardían siete lámparas, los siete espíritus de Dios, y delante se extendía una especie de mar transparente, parecido al cristal. 
    En el centro, alrededor del trono, había cuatro seres vivientes cubiertos de ojos por delante y por detrás: El primero se parecía a un león, el segundo a un novillo, el tercero tenía cara de hombre y el cuarto parecía un águila en vuelo. Los cuatro seres vivientes, cada uno con seis alas, estaban cubiertos de ojos por fuera y por dentro. Día y noche cantan sin pausa: "Santo, Santo, Santo es el Señor, soberano de todo: el que era y es y viene." 
    Y cada vez que los cuatro seres vivientes dan gloria y honor y acción de gracias al que está sentado en el trono, que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran ante el que está sentado en el trono, adorando al que vive por los siglos de los siglos, y arrojan sus coronas ante el trono, diciendo: "Eres digno, Señor, Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo; porque por tu voluntad lo que no existía fue creado".
  • Salmo Responsorial: 150
    "Santo, Santo, Santo es el Señor, soberano de todo."
    Alabad al Señor en su templo, / alabadlo en su fuerte firmamento. / Alabadlo por sus obras magníficas, / alabadlo por su inmensa grandeza. R. 
    Alabadlo tocando trompetas, / alabadlo con arpas y cítaras, / alabadlo con tambores y danzas, / alabadlo con trompas y flautas. R. 
    Alabadlo con platillos sonoros, / alabadlo con platillos vibrantes. / Todo ser que alienta / alabe al Señor. R.
  • Evangelio: Lucas 19, 11-28
    "¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco?"
    En aquel tiempo dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén y se pensaban que el Reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro. Dijo, pues: "Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo". 
    Sus conciudadanos, que le aborrecían, enviaron tras de él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey". Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: "Señor, tu onza ha producido diez". El le contestó: "Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades". El segundo llegó y dijo: "Tu onza, señor, ha producido cinco". A ése le dijo también: "Pues toma tú el mando de cinco ciudades". El otro llegó y dijo: "Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo porque eres un hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras". El le contestó: "Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses". 
    Entonces dijo a los presentes: "Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez". Le replicaron: "Señor, si ya tiene diez onzas". Os digo: "Al que tiene se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a esos enemigos míos que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia"". Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.

Anglicanos rechazan ordenación de mujeres obispo


Justin Welby, designado arzobispo de Canterbury / Rowan Williams, arzobispo saliente de Canterbury
Justin Welby, designado arzobispo de Canterbury / Rowan Williams, arzobispo saliente de Canterbury
LONDRES, 20 Nov. 12 / 03:34 pm (ACI/EWTN Noticias).- El sínodo de los anglicanos en Inglaterra rechazó hoy la ordenación de "obispas", postura que era apoyada por el arzobispo de Canterbury y líder máximo de la Comunión anglicana, Rowan Williams, y su recientemente designado sucesor, Justin Welby.
Para ser aceptada, la propuesta debía obtener el apoyo de dos tercios del Sínodo General de los anglicanos. Aunque fue aprobada por los obispos y los miembros del clero anglicano, no tuvo el respaldo de los laicos.
Según señala la BBC de Londres, "el debate sobre el nombramiento de mujeres obispo es uno de los temas que más divisiones ha provocado en el seno de la iglesia Anglicana que ya votó a favor de ordenar mujeres sacerdotes hace 20 años".
La comunión anglicana sufrió una importante ruptura interna luego de que algunas de sus comunidades, como la iglesia episcopal de Estados Unidos, aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispos".
En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de laIglesia Católica.
El 15 de enero de 2011, la Santa Sede anunció la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales, como "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

martes, 20 de noviembre de 2012

Evangelio 20 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: Apocalípsis 3, 1-6. 14-22
    "Si alguien me abre, entraré y comeremos juntos"
    Yo, Juan, oí cómo el Señor me decía: "Al ángel de la Iglesia de Sardes escribe así: "Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto. Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras perfectas a los ojos de mi Dios. Acuérdate, por tanto, de cómo recibiste y oíste mi palabra: guárdala y arrepiéntete. Porque, si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Ahí en Sardes tienes unos cuantos que no han manchado su ropa; ésos irán conmigo vestidos de blanco, pues se lo merecen. 
    El que salga vencedor se vestirá todo de blanco, y no borraré su nombre del libro de la vida, pues ante mi Padre y ante sus ángeles reconoceré su nombre. Quien tenga oídos, oiga lo que dice el Espíritu a las Iglesias." 
    Al ángel de la Iglesia de Laodicea escribe así: "Habla el Amén, el testigo fidedigno y veraz, el principio de la creación de Dios: Conozco tus obras, y no eres frío ni caliente. Ojalá fueras frío o caliente, pero como estás tibio y no eres frío ni caliente, voy a escupirte de mi boca. Tú dices: 'Soy rico, tengo reservas y nada me falta'. Aunque no lo sepas, eres desventurado y miserable, pobre, ciego y desnudo. Te aconsejo que me compres oro refinado en el fuego, y así serás rico; y un vestido blanco, para ponértelo y que no se vea tu vergonzosa desnudez; y colirio para untártelo en los ojos y ver. 
    A los que yo amo los reprendo y los corrijo. Sé ferviente y arrepiéntete. Estoy a la puerta llamando: si alguien oye y me abre, entraré y comeremos juntos. 
    Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí; lo mismo que yo, cuando vencí, me senté en el trono de mi Padre, junto a él. Quien tenga oídos, oiga la que dice el Espíritu a las Iglesias.
  • Salmo Responsorial: 14
    "Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí."
    El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R. 
    El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al impío / y honra a los que temen al Señor. R. 
    El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente. / El que así obra nunca fallará. R.
  • Evangelio: Lucas 19, 1-10
    "El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido"
    En aquel tiempo entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió en una higuera para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: "Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". 
    El bajó en seguida, y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo: "Ha entrado ha hospedarse en casa de un pecador". Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: "Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más". Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido"

Amenazan de muerte a famoso actor homosexual por oponerse a adopción gay


Rupert Everett
Rupert Everett
LONDRES, 20 Nov. 12 / 04:23 am (ACI/EWTN Noticias).- El actor inglés Rupert Everett, abiertamente homosexual, denunció que ha recibido mensajes de odio e incluso amenazas de muerte desde que se opusiera públicamente a la adopción gay en setiembre de este año, asegurando que no puede “pensar en nada peor que ser criado por dos papás gays”.

Everett, de 53 años y famoso por películas como “La boda de mi mejor amigo”, “Shakespeare enamorado” y por prestar su voz para el personaje del Príncipe Encantador en Shrek denunció recientemente que, a raíz de su oposición a la paternidad homosexual, “tengo todo este correo de odio y ha habido también amenazas de muerte”.

En declaraciones recogidas por el diario británico The Daily Telegraph, Everett señaló que sus comentarios críticos sobre la paternidad homosexual lo han convertido en el “enemigo público número uno” del lobby gay.

“Todas las reinas (gays) allá afuera me quieren hacer daño. Soy odiado por ellos. He tenido que tomar medidas evasivas”, aseguró el actor británico.

Un estudio presentado en junio de este año por el Profesor Mark Regnerus, de la Universidad de Texas (Estados Unidos), respalda lo dicho por Rupert Everett, al asegurar estadísticamente que los niños criados por parejashomosexuales enfrentan mayores dificultades en su adultez, que aquellos criados por una familia estable constituida sobre un hombre y una mujer.

El informe científico evidenció que los niños criados en hogares homosexuales presentan un promedio más bajo en niveles de ingresos económicos cuando son adultos, y padecen más problemas de salud física y mental, así como mayor inestabilidad en sus relaciones de pareja.

El estudio reveló que los menores criados en este tipo de ambiente mostraron mayores niveles de desempleo, tabaquismo, necesidad de asistencia pública y participación en crímenes.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Evangelio 19 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: Apocalípsis 1, 1-4; 2, 1-5a
    "Recuerda de dónde has caído y arrepiéntete"
    Ésta es la revelación que Dios ha entregado a Jesucristo, para que muestre a sus siervos lo que tiene que suceder pronto. Dio la señal enviando su ángel a su siervo Juan. Éste, narrando lo que ha visto, se hace testigo de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de esta profecía y tienen presente lo que en ella está escrito, porque el momento está cerca. 
    Juan, a las siete Iglesias de Asia: Gracia y paz a vosotros de parte del que es y era y viene, de parte de los siete espíritus que están ante su trono. 
    Oí cómo el Señor me decía: "Al ángel de la Iglesia de Éfeso escribe así: "Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y anda entre los siete candelabros de oro: Conozco tus obras, tu fatiga y tu aguante; sé que no puedes soportar a los malvados, que pusiste a prueba a los que se llamaban apóstoles sin serlo y descubriste que eran unos embusteros. Eres tenaz, has sufrido por mí y no te has rendido a la fatiga; pero tengo en contra tuya que has abandonado el amor primero. Recuerda de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a proceder como antes.
  • Salmo Responsorial: 1
    "Al que salga vencedor le daré a comer del árbol de la vida."
    Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R. 
    Será como un árbol, / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R. 
    No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.
  • Evangelio: Lucas 18, 35-43
    "¿Qué quieres que haga por ti? Señor, que vea otra vez"
    En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello, y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno". Entonces gritó: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!" 
    Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!" Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" El dijo: "Señor, que vea otra vez". Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado". En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.

Médicos y enfermeras católicos asumen reto de evangelizar hospitales


Padre Augusto Chendi
Padre Augusto Chendi
ROMA, 19 Nov. 12 / 03:24 am (ACI/EWTN Noticias).- El Subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Padre Augusto Chendi, pidió a los trabajadores sanitarios a ser fieles a las enseñanzas de Cristo y ser valientes para no suprimir los valores de la Iglesia frente a la vida, “porque quien se acerca al enfermo, se acerca -como dice el Evangelio-, a Cristo”.

El 15 de noviembre, desde el corazón del congreso internacional "El hospital como lugar de evangelización, misión humana y espiritual”, el Padre Chendi explicó a ACI Prensa, que los médicos y enfermeras católicos, deben “ser fieles al mandato de Cristo, y no derogar los valores que la Iglesia anuncia”.

“Estos valores –continuó-, pertenecen a la profesión médica y por tanto, quien se acerca al enfermo, se acerca como dice el Evangelio a Cristo mismo, de manera que los valores que pertenecen a cada humano en cualquier situación que se dé, son valores que se pueden compartir no solamente para quien cree, es decir el enfermero o el médico católico, sino también la enfermera y el médico que no cree”.

El congreso se celebró en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano del 15 al 17 de noviembre, y en él participaron casi 800 personas provenientes de más de 60 países y relacionadas con el mundo de la salud.

El funcionario vaticano, lamentó que veces se intente poner a la Iglesia y sus valores al margen de la sanidad pública, “los nuestros, no son valores solo religiosos, sino que son valores humanos y que pertenecen a cada hombre en cualquier situación”, recordó.

“Este es el anuncio que la Iglesia quiere dar, y que pertenece a la dignidad de la persona, desde su concepción hasta la muerte natural. Para que sea salvaguardado, protegido y promovido”, añadió.

Anuncian novedades en el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud 
El P. Chendi, quien trabaja en el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, creada en el año 1985 por el Beato Juan Pablo II, explicó que su dicasterio atraviesa algunas actualizaciones.

Actualmente, están haciendo la revisión de la Carta de los trabajadores sanitarios, publicada en 1995, ya que desde entonces, fueron publicados otros documentos de carácter doctrinal, especialmente en el ámbito de la bioéticaque no habían sido añadidos hasta ahora.

Provienen, tanto en el pontificado del Beato Wojtyla -con la encíclicaEvangelium Vitae-, como del actual pontificado de Benedicto XVI.

“Se trataba de actualizar esta carta de los trabajadores sanitarios, que toma en consideración todos los estados de la vida, y los problemas relacionados con la concepción hasta la muerte natural. Se ha considerado oportuno inserir nuevos argumentos relativos en particular a la ubicación de los recursos financieros, es decir, cómo aplicar en la justicia los principios de subsidiariedad y de solidaridad llamados por el Santo Padre en la distribución equitativa de los recursos destinados a ala sanidad”, refirió.

Otra temática que añadirán a la carta, son las llamadas enfermedades raras y los fármacos huérfanos. Según explicó, la industria farmacéutica se guía especialmente por las rentas financieras y, aunque tienen la fórmula para frenar diversas enfermedades que afectan a los países más pobres, no les interesa su producción o comercialización por razones de económicas.

“Aunque saben que afectan e invalidan a millones de personas, no invierten dinero ni en la investigación ni en la producción de estos fármacos”, explicó y, ante esto, “cuando un niño, o una persona tiene una enfermedad, y es imposible ayudarlo, debe actuar la conciencia de la Iglesia”, concluyó.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Evangelio 18 de Noviembre de 2012


  • Primera Lectura: Daniel 12, 1-3
    "Por aquel tiempo se salvará tu pueblo"
    Por aquel tiempo se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo: serán tiempos difíciles, como no los ha habido desde que hubo naciones hasta ahora. Entonces se salvará tu pueblo: todos los inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para la vida eterna, otros para ignominia perpetua. Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas,/ para toda la eternidad.
  • Salmo Responsorial: 15
    "Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti"
    El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano. / Tengo siempre presente al Señor, / con él a mi derecha no vacilaré. R. 
    Por eso se me alegra el corazón, / se gozan mis entrañas, / y mi carne descansa serena. / Porque no me entregarás a la muerte, / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R. 
    Me enseñarás el sendero de la vida, / me saciarás de gozo en tu presencia, / de alegría perpetua a tu derecha. R.
  • Segunda Lectura: Hebreos 10, 11-14. 18
    "Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados."
    Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio, diariamente, ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo pueden borrar los pecados. Pero Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies. Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. Donde hay perdón, no hay ofrenda por los pecados.
  • Evangelio: Marcos 13, 24-32
    "Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos."
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte. Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre".

Benedicto XVI: Hospitales son lugares privilegiados para la evangelización


Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
VATICANO, 17 Nov. 12 / 10:36 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras dirigidas a los participantes del encuentro promovido por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), realizado del 15 al 17 de noviembre, el Papa Benedicto XVI señaló que los hospitales “deben ser considerados como un lugar privilegiado para la evangelización”.

El Santo Padre señaló que en los hospitales la Iglesia trabaja como un “vehículo de la presencia de Dios, al mismo tiempo que se convierte en un instrumento de la verdadera humanización del hombre y del mundo”.

El Papa indicó que “la Iglesia se dirige con el mismo espíritu de comunión fraterna a los que viven la experiencia del dolor, animada por el Espíritu de aquel que, por el poder del amor, ha dado sentido y dignidad al misterio del sufrimiento”.

Benedicto XVI señaló a los asistentes que el ser profesionales de la salud católicos “sin miedo, les da una mayor responsabilidad en la sociedad y en la Iglesia: es una auténtica vocación”.

El apostolado de los capellanes y asistentes, recordó el Papa, cumple también la tarea de reflejar en el misterio del sufrimiento la gloria de Cristo Resucitado.

El Santo Padre también se refirió a los tiempos de crisis y su impacto en el cuidado a los enfermos, subrayando que “es éste un compromiso de nueva evangelización también en tiempos de crisis económica, que sustrae recursos a la tutela de la salud”.

“Precisamente, en este contexto, hospitales y estructuras de asistencia deben repensar su propio papel para evitar que la salud se vuelva una simple ‘mercancía’ sometida a las leyes del mercado y por lo tanto un bien reservado a pocos”.

El Papa subrayó que “nunca se puede olvidar la atención especial debida a la dignidad de la persona que sufre, aplicando también en el ámbito de las políticas sanitarias, el principio de subsidiariedad y de la solidaridad”.

“Hoy, si por un lado, gracias a los progresos técnicos y científicos, aumenta la capacidad de sanar físicamente al enfermo, por otro, parece disminuir la capacidad de ‘cuidar’ a la persona que sufre, considerada en su integridad y unicidad. Parecen desvanecerse los horizontes éticos de la ciencia médica, que corre el riesgo de olvidar que su vocación es la de servir a todo hombre y todo el hombre, en las diversas fases de su existencia”.

El Papa aseguró que “sólo teniendo en cuenta que el enfoque de la medicina y la asistencia es el bienestar humano en su estado más frágil e indefenso, la búsqueda humana de significado ante el misterio insondable del dolor, se puede concebir el hospital como ‘el lugar donde la relación de la atención no es el comercio, pero la misión donde la caridad del Buen Samaritano es la primera silla y la cara del rostro sufriente de Cristo’”.

Al concluir sus palabras, Benedicto XVI encomendó a los profesionales de la salud a la Virgen María, para que ella “guíe sus pasos y los haga cada vez más testimonios activos e infatigables de la ciencia cristiana del sufrimiento”.