sábado, 2 de agosto de 2014

Evangelio 3 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 55,1-3
    "Venid y comed"
    Así dice el Señor: "Oíd, sedientos todos, acudid por agua, también los que no tenéis dinero: venid, comprad trigo, comed sin pagar vino y leche de balde. ¿Por qué gastáis dinero en lo que no alimenta, y el salario en lo que no da hartura? Escuchadme atentos y comeréis bien, saborearéis platos sustanciosos. Inclinad el oído, venid a mí: escuchadme, y viviréis. Sellaré con vosotros alianza perpetua, la promesa que aseguré a David."
  • Salmo Responsorial: 144
    "Abres tú la mano, Señor, y nos sacias de favores."
    El Señor es clemente y misericordioso, / lento a la cólera y rico en piedad; / el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R. Los ojos de todos te están aguardando, / tú les das la comida a su tiempo; / abres tú la mano, / y sacias de favores a todo viviente. R. El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; / cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R.
  • Segunda Lectura: Romanos 8,35.37-39
    "Ninguna criatura podrá apartaros del amor de Dios, manifestado en Cristo"
    Hermanos: ¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada? Pero en todo esto vencemos fácilmente por aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro.
  • Evangelio: Mateo 14,13-21
    "Comieron todos hasta quedar satisfechos"
    En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan, el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra desde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: "Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren de comer." Jesús les replicó: "No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer." Ellos le replicaron: "Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces." Les dijo: "Traédmelos." Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

Patriarca de Jerusalén pide levantar bloqueo sobre la Franja de Gaza

Mons. Fouad Twal. Foto: Catholic Church of England and Wales (CC-BY-NC-SA-2.0)
Mons. Fouad Twal. Foto: Catholic Church of England and Wales (CC-BY-NC-SA-2.0)
ROMA, 01 Ago. 14 / 10:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal, hizo un llamado para que Israel levante el bloqueo naval, aéreo y terrestre impuesto sobre Gaza, pues si las condiciones de vida de los palestinos no cambian, de nada servirán las treguas.
“Hasta los túneles construidos en Gaza son un producto del embargo a su manera: si se pone fin a este asedio, si se abren las calles y se permite la libertad de movimientos de personas y mercancías, si se permite la pesca libre en el mar frente de Gaza, entonces todo podrá hacerse más superficial y nadie tendrá que cavar túneles subterráneos para pasar”, expresó.
En declaraciones a la agencia Fides, el Arzobispo criticó la campaña militar, pues pareciera “que se busca hacer de Gaza una fábrica de desesperados, listos para convertirse fácilmente en extremistas dispuestos a todo”.
Asimismo, señaló que el deseo perverso y ciego de aniquilar al enemigo está convirtiendo a la población civil de Gaza en una víctima a sacrificar. “Basta con mirar los nombres de las víctimas: el 70 por ciento son mujeres y niños. Esto sugiere que, entre los muchos túneles, Hamas no pensó en construir refugios subterráneos para el pueblo”, indicó.
El Arzobispo también pidió pasar de las declaraciones a la ayuda concreta. “Llegan muchas cartas aquí, y les damos las gracias a todos, pero tal vez haya mucha compasión y poca ayuda concreta. Fui a visitar a los heridos fuera de Gaza que están en el Hospital Francés, y me quedé impresionado. Sus familias también necesitan de todo”.
“Nosotros hacemos lo que podemos con Cáritas y los recursos del patriarcado, pero recibimos muy poco apoyo desde el exterior, nos llega muy poca ayuda concreta y efectiva. No es suficiente con mensajes y declaraciones en internet”, expresó

Evangelio 2 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Jeremías 26, 11-16. 24
    "Ciertamente me ha enviado el Señor a vosotros, a predicar estas palabras"
    En aquellos días, los sacerdotes y los profetas dijeron a los príncipes y al pueblo: "Este hombre es reo de muerte, porque ha profetizado contra esta ciudad, como lo habéis oído con vuestros oídos." Jeremías respondió a los príncipes y al pueblo: El Señor me envió a profetizar contra este templo y esta ciudad las palabras que habéis oído. Pero, ahora, enmendad vuestra conducta y vuestras acciones, escuchad la voz del Señor, vuestro Dios; y el Señor se arrepentirá de la amenaza que pronunció contra vosotros. Yo, por mi parte, estoy en vuestras manos: haced de mí lo que meJor os parezca. Pero, sabedlo bien: si vosotros me matáis, echáis sangre inocente sobre vosotros, sobre esta ciudad y sus habitantes. Porque ciertamente me ha enviado el Señor a vosotros, a predicar a vuestros oídos estas palabras." Los príncipes del pueblo dijeron a los sacerdotes y profetas: Este hombre no es reo de muerte, porque nos ha hablado en nombre del Señor, nuestro Dios." Entonces Ajicán, hijo de Safán, se hizo cargo de Jeremías, para que no lo entregaran al pueblo para matarlo.
  • Salmo Responsorial: 68
    "Escúchame, Señor, el día de tu favor"
    Arráncame del cieno, que no me hunda; / líbrame de los que me aborrecen, / y de las aguas sin fondo. / Que no me arrastre la corriente, / que no me trague el torbellino, / que no se cierre la poza sobre mí. R. Yo soy un pobre malherido; / Dios mío, tu salvación me levante. / Alabaré el nombre de Dios con cantos, / proclamaré su grandeza con acción de gracias. R. Miradlo, los humildes, y alegraos, / buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón. / Que el Señor escucha a sus pobres, / no desprecia a sus cautivos. R.
  • Evangelio: Mateo 14, 1-12
    "Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos fueron a contárselo a Jesús"
    En aquel tiempo oyó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús, y dijo a sus ayudantes: "Ese es Juan Bautista que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los Poderes actúan en él". Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado por motivo de Herodías, mujer de su hermano Felipe, porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta. El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: "Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista". El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven, y ella se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron y fueron a contárselo a Jesús

Vaticano pide más moderación en signo de la paz en Misa

Imagen referencial. Foto: catholicrelics.co.uk (CC BY-NC-SA 2.0)
Imagen referencial. Foto: catholicrelics.co.uk (CC BY-NC-SA 2.0)
VATICANO, 01 Ago. 14 / 11:56 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en una reciente carta circular, anunció que la ubicación del signo de la paz dentro de la Misa no cambiará, pero sugirió varias formas en la que el rito podría ser realizado con mayor dignidad.
En un comunicado difundido el 28 de julio, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, P. José María Gil Tamayo, indicó a los obispos locales que “la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se pronunció a favor de mantener el ‘rito’ y el ‘signo’ de la paz en el lugar en el que está ahora en el Ordinario de la Misa”.
El P. Gil Tamayo anotó que esto fue hecho porque el rito de la paz es “característico del rito romano” y por “no creer que sea adecuado para los fieles introducir cambios estructurales en la Celebración Eucarística en este tiempo”.
El signo de la paz es realizado después de la consagración y justo antes de la recepción de la Comunión. Se había sugerido que sea movido para que precediera la presentación de los dones.
El comunicado del P. Gil Tamayo fue enviado a los Obispos españoles, y sirvió de prefacio a la carta circular de la Congregación para el Culto Divino, que fue firmada el 8 de junio de este año por el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, su prefecto, y su secretario, Mons. Arthur Roche.
La carta circular había sido aprobada y confirmada el día anterior por el Papa Francisco.
La carta hizo cuatro sugerencias concretas sobre cómo la dignidad del signo de la paz debe ser mantenido contra los abusos.
El P. Gil Tamayo explicó que la carta circular es un fruto del sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, en 2005, en el que se discutió la posibilidad de mover el rito.
“Durante el Sínodo de los Obispos hubo una discusión sobre la conveniencia de mayor moderación en el gesto, que puede ser exagerado y causar una cierta distracción en la asamblea, justo antes de la recepción de la Comunión”, escribió Benedicto XVI en su exhortación apostólica post-sinodal “Sacramentum caritatis”.
Benedicto XVI añadió que “he pedido a los dicasterios competentes que estudien la posibilidad de mover el signo de la paz a otro lugar, tal como antes de la presentación de los dones en el altar… tomando en cuenta las antiguas y venerables costumbres y los deseos expresados por los Padres Sinodales”.
Una inspiración para el cambio sugerido fue la exhortación de Cristo en Mateo 5,23, que “si recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda ante el altar y ve a reconciliarte primero”. También habría llevado el rito a conformidad, en ese aspecto, con el rito ambrosiano, celebrado en Milán (Italia).
El Camino Neocatecumenal, un movimiento laico en la Iglesia, ya ha movido el signo de la paz en sus celebraciones del rito romano, a antes de la presentación de los dones.
La decisión de la congregación vaticana de mantener el lugar del signo de la paz fue el fruto del diálogo con los Obispos del mundo, que comenzó en 2008, y en consulta tanto con Benedicto XVI y con el Papa Francisco.
La Congregación para el Culto Divino dijo que “ofrecería algunas medidas prácticas para expresar mejor el signo de la paz y moderar los excesos, que crean confusión en la asamblea litúrgica, justo antes de la Comunión”.
“Si los fieles no entienden y no muestran, en sus gestos rituales, el verdadero significado del rito de la paz, están debilitados en el concepto cristiano de la paz, y su participación fructífera en la Eucaristía es afectada negativamente”.
Sobre esta base, la congregación ofreció cuatro sugerencias que buscan formar el “núcleo” de catequesissobre el signo de la paz.
Primero, mientras confirma la importancia del rito, enfatiza que es “completamente legítimo afirmar que no es necesario invitar ‘mecánicamente’ a intercambiar (el signo de) la paz”.
El rito es opcional, recordó la congregación, y ciertamente hay veces y lugares en que no encaja.
Su segunda recomendación fue que como las traducciones son hechas de la típica tercera edición del Misal Romano, las Conferencias de Obispos deben considerar “cambiar la forma en la que el intercambio de la paz se realiza”. Sugirió en particular que “los gestos familiares y mundanos de saludo” deben ser sustituidos con “otros gestos, más apropiados”.
La Congregación para el Culto Divino también señaló que hay muchos abusos del rito, que deben ser detenidos: la introducción de una “canción de la paz”, que no existe en el rito romano; que los fieles se muevan de su lugar para intercambiar el signo; que el sacerdote deje el altar para intercambiar el signo con los fieles; y cuando, en ocasiones tales como matrimonios o funerales, se vuelve una ocasión para felicitaciones o condolencias.
La exhortación final de la congregación vaticana fue que las conferencias episcopales preparen catequesis litúrgicas sobre el significado del rito de la paz y su correcta observación.
“La relación íntima entre la ‘lex orandi’ (ley de la oración) y ‘lex credendi’ (ley de la fe) debe ser obviamente extendida a ‘lex vivendi’ (ley de la vida)”, concluyó la carta de la congregación.
“Que los católicos hoy están enfrentados con el grave compromiso de construir un mundo más justo y pacífico, implica un entendimiento más profundo del significado cristiano de la paz y su expresión en la celebración litúrgica”.

viernes, 1 de agosto de 2014

Evangelio 1 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Jeremías 26, 1-9
    "El pueblo se juntó contra Jeremías en el templo del Señor"
    Al comienzo del reinado de Joaquín, hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra del Señor a Jeremías: Así dice el Señor: Ponte en el atrio del templo y di a todos los ciudadanos de Judá que entran en el templo para adorar, las palabras que yo te mande decirles; no dejes ni una sola. A ver si escuchan y se convierte cada cual de su mala conducta, y me arrepiento del mal que medito hacerles a causa de sus malas acciones. Les dirás: "Así dice el Señor: Si no me obedecéis, cumpliendo la ley que os di en vuestra presencia, y escuchando las palabras de mis siervos, los profetas, que os enviaba sin cesar (y vosotros no escuchabais), entonces trataré a este templo como al de Silo, a esta ciudad la haré fórmula de maldición para todos los pueblos de la tierra."" Los profetas, los sacerdotes y el pueblo oyeron a Jeremías decir estas palabras, en el templo del Señor. Y, cuando terminó Jeremías de decir cuanto el Señor le había mandado decir al pueblo, lo agarraron los sacerdotes y los profetas y el pueblo, diciendo: Eres reo de muerte. ¿Por qué profetizas en nombre del Señor que este templo será como el de Silo, y esta ciudad quedará en ruinas, deshabitada?" Y el pueblo se juntó contra Jeremías en el templo del Señor.
  • Salmo Responsorial: 68
    "Que me escuche tu gran bondad, Señor."
    Más que los pelos de mi cabeza / son los que me odian sin razón; / más duros que mis huesos, / los que me atacan injustamente. / ¿Es que voy a devolver / lo que no he robado? R. Por ti he aguantado afrentas, / la vergüenza cubrió mi rostro. / Soy un extraño para mis hermanos, / un extranjero para los hijos de mi madre; / porque me devora el celo de tu templo, / y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí. R. Pero mi oración se dirige a ti, / Dios mío, el día de tu favor; / que me escuche tu gran bondad, / que tu fidelidad me ayude. R.
  • Evangelio: Mateo 13, 54-58
    "¿No es el hijo del carpintero? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?"
    En aquel tiempo fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: "¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?".Y aquello les resultaba escandaloso. Jesús les dijo: "Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta". Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.

Costa Rica: Obispo clama mantener la esperanza en el matrimonio y los hijos

Imagen referencial. Foto: Eric Ward (CC-BY-SA-2.0)
Imagen referencial. Foto: Eric Ward (CC-BY-SA-2.0)
SAN JOSÉ, 31 Jul. 14 / 08:23 pm (ACI/EWTN Noticias).- Cercanos a la Fiesta de la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, el Obispo de Tilarán-Liberia, Mons. Vittorino Girardi, abordó la caída del número de nacimientos y pidió a los fieles tener esperanza en el matrimonio y los hijos.
"¿Por qué hay tanto control de la natalidad en Costa Rica? La Iglesia es madre, ¿por qué no hay esperanza de que mi niño pueda ser un buen hijo?, ¿pueda tener un trabajo? No, la natalidad de Costa Rica ha caído al estilo de países, como Uruguay, Chile y los países europeos. ¿Qué nos pasa?, falta esperanza", expresó durante la Misa celebrada el 30 de julio en la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, ante una multitud de fieles y cuyo mensaje fue transmitido por Radio Fides.
"¿Por qué no te casas por la Iglesia? Porque te falta esperanza. Acaso, ¿no esperas que ese hombre sea tu marido para todo la vida?, ¿no lo esperas? (...) Y, tú, varón, ¿no tienes esperanza de que esa mujer vaya a amarte, siempre?, ¿en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, como dice la Iglesia?", preguntó el Obispo.
Del mismo modo se refirió al nuevo equipo de gobierno. "Luego de tanto escándalo por corrupción, ¿hay esperanza en este nuevo gobierno? No se trata de justificar todo lo que pase, pero con la desesperanza no construimos nada", señaló.
Posteriormente, hizo un llamado a dar gracias a la Virgen de los Ángeles, también conocida como “La Negrita” y cuya fiesta es el 2 de agosto, por ser “una madre tan amorosa”.
Al finalizar, el Obispo pidió oraciones y guardar la esperanza de que caiga lluvia sobre la pampa guanacasteca donde la sequía ha causado grandes pérdidas en el sector agropecuario. "Señor, yo respeto las leyes de la naturaleza, pero, por favor, envía agua a mi tierra", exclamó.
La Virgen de los Ángeles o La Negrita
Esta fiesta se remonta a los años 1635 - 1639 cuando Juana Pereira, una mujer que acostumbraba ir al bosque en busca de leña, se encuentra con una pequeña imagen de piedra. La cual decide llevársela a casa y guardarla en una cajita.
Más tarde regresa al breñal y recoge otra vez la figura pensando que era una similar a la que había guardado, pero al llegar a casa se da con la sorpresa que la que guardó en la mañana ya no estaba. Sin embargo, su asombro creció más cuando se vuelve a encontrar la imagen por tercera vez en el camino y se cerciora que la que tenía no estaba.
De inmediato corrió donde el sacerdote, a quien se la entrega para que la examine. Al día siguiente Juana se encuentra nuevamente con la figura y corre de inmediato a contarle al presbítero, quien se da cuenta que la imagen que tenía tampoco estaba.
Ambos fueron presurosos hasta el lugar donde siempre había aparecido la piedra. Allí la encontraron y la llevaron en procesión hasta depositarla en el Sagrario. Pero al día siguiente, cuando quisieron examinarla, tampoco estaba y la volvieron a encontrar en el breñal.
De este modo, ya con más cuidado, notaron que en la piedra estaba la imagen de la Virgen con el niño en brazos y cayeron en la cuenta que la Madre de Dios quería su casa en ese lugar.
Su nombre “Virgen de los ángeles” se debe al día que se apareció por primera vez, 2 de agosto, fecha en que los franciscanos celebraban a Nuestra Señora de los Ángeles.
Por otro lado, se le conoce también como “La Negrita” porque la imagen está compuesta de grafito, jade y roca volcánica.
Más información sobre el santuario, historia y eventos en: http://www.santuarionacional.org/

jueves, 31 de julio de 2014

Evangelio 31 de Julio de 2014

  • Primera Lectura: Jeremías 18, 1-6
    "Como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano"
    Palabra del Señor que recibió Jeremías: Levántate y baja al taller del alfarero, y allí te comunicaré mi palabra." Bajé al taller del alfarero, que estaba trabajando en el torno. A veces, le salía mal una vasija de barro que estaba haciendo, y volvía a hacer otra vasija, según le parecía al alfarero. Entonces me vino la palabra del Señor: ¿Y no podré yo trataros a vosotros, casa de Israel, como este alfarero? -oráculo del Señor-. Mirad: como está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano, casa de Israel."
  • Salmo Responsorial: 145
    "Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob."
    Alaba, alma mía, al Señor: / alabaré al Señor mientras viva, / tañeré para mi Dios mientras exista. R. No confiéis en los príncipes, / seres de polvo que no pueden salvar; / exhalan el espíritu y vuelven al polvo, / ese día perecen sus planes. R. Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, / el que espera en el Señor, su Dios, / que hizo el cielo y la tierra, / el mar y cuanto hay en él. R.
  • Evangelio: Mateo 13, 47-53
    "Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?" Ellos le contestaron: "Sí." Él les dijo: "Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo bueno y lo antiguo." Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

Vaticano envía “nota verbal” a embajadas en busca de la paz en Medio Oriente

Vivienda destruida por bombardeo en Gaza. Seis personas, incluyendo una niña, murieron. Foto: Wikipedia Muhammad Sabah (CC-BY-4.0)
Vivienda destruida por bombardeo en Gaza. Seis personas, incluyendo una niña, murieron. Foto: Wikipedia Muhammad Sabah (CC-BY-4.0)
VATICANO, 30 Jul. 14 / 03:34 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mamberti, informó que la Secretaría de Estado ha enviado una “Nota verbal” a todas las embajadas acreditadas ante la Santa Sede con el texto de los últimos llamamientos del Papa Francisco para lograr la paz en Oriente Medio, “con la petición de hacer presente el mensaje a sus respectivos gobiernos”.
En declaraciones a Radio Vaticana, Mons. Mamberti indicó que esta nota es parte de los esfuerzos de la Santa Sede por llamar a las partes y a la comunidad internacional a lograr la paz en esta región, que en los últimos años tiene la violencia interna en Siria, Irak, y ahora un nuevo episodio del conflicto palestino-israelí.
“Nuestro vivo deseo es que la comunidad internacional se interese por esta cuestión, ya que están en juego los principios fundamentales de la dignidad humana, el respeto de los derechos de toda persona, para una convivencia pacífica y armoniosa de las personas y de los pueblos. Irak y los demás países de Oriente Medio están llamados a ser un modelo de convivencia entre comunidades diversas, de lo contrario, sería una gran pérdida y un pésimo presagio para el mundo entero”, expresó.
Mons. Mamberti dijo que la Santa Sede sigue con preocupación “la situación de las comunidades cristianas en Oriente Medio”, donde están sufriendo injustamente e incluso se han visto obligados a emigrar. “Sólo en Mosul casi treinta iglesias y monasterios fueron ocupados y dañados por los extremistas que han quitado las cruces. Por primera vez en tantos años no se pudo celebrar la Santa Misa el domingo”.
“Es necesario recordar que en Irak, como en los demás países de Oriente Medio, los cristianos están presentes desde el inicio de la historia de la Iglesia y han tenido un papel significativo en el desarrollo de la sociedad y quieren sencillamente seguir estando presentes como artífices de paz y de reconciliación”, afirmó.
En ese sentido, dijo que otro nivel de acción, además de los llamados del Papa Francisco y los canales diplomáticos, la ayuda económica a las familias afectadas “a través del Consejo Pontificio Cor Unum, para salir al encuentro de las necesidades humanitarias”.
Lo que sucede en Oriente Medio y la Franja de Gaza es “una situación trágica y muy triste a la que, lamentablemente, se corre el riesgo de habituarse y de considerarla casi como inevitable, lo que no sería justo”.
“El Santo Padre dirigió numerosos llamamientos para seguir rezando, invocando el don de la paz y acogiendo la llamada que viene de Dios de romper la espiral del odio y de la violencia que aleja de la paz”.
“Aquí –indicó Mons. Mamberti-, quisiera corroborar la invitación del Papa a cuantos tienen responsabilidades políticas, a nivel local e internacional, a no ahorrar ningún esfuerzo para que cesen todas las hostilidades y se logre la paz deseada para el bien de todos. Como precisamente dice el Papa Francisco, se necesita más coraje para hacer la paz que para hacer la guerra; además habría que poner en el centro de toda decisión, no los intereses particulares, sino el bien común y el respeto de toda persona”.

miércoles, 30 de julio de 2014

Evangelio 30 de Julio de 2014

  • Primera Lectura: Jeremías 15, 10. 16-21
    "¿Por qué se ha vuelto crónica mi llaga? Si vuelves, estarás en mi presencia"
    ¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de pleitos y contiendas para todo el país! Ni he prestado ni me han prestado, y todos me maldicen. Cuando encontraba palabras tuyas, las devoraba; tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque tu nombre fue pronunciado sobre mí, Señor, Dios de los ejércitos. No me senté a disfrutar con los que se divertían; forzado por tu mano, me senté solitario, porque me llenaste de ira. ¿Por qué se ha vuelto crónica mi llaga, y mi herida enconada e incurable? Te me has vuelto arroyo engañoso, de aguas inconstantes. Entonces respondió el Señor: "Si vuelves, te haré volver a mí, estarás en mi presencia; si separas lo precioso de la escoria, serás mi boca. Que ellos se conviertan a ti, no te conviertas tú a ellos. Frente a este pueblo te pondré como muralla de bronce inexpugnable; lucharán contra ti y no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte y salvarte -oráculo del Señor-. Te libraré de manos de los perversos, te rescataré del puño de los opresores."
  • Salmo Responsorial: 58
    "Dios es mi refugio en el peligro."
    Líbrame de mi enemigo, Dios mío; / protégeme de mis agresores; / líbrame de los malhechores, / sálvame de los hombres sanguinarios. R. Mira que me están acechando, / y me acosan los poderosos: / sin que yo haya pecado ni faltado, Señor, / sin culpa mía, avanzan para acometerme. R. Estoy velando contigo, fuerza mía, / porque tú, oh Dios, eres mi alcázar; / que tu favor se adelante, oh Dios, / y me haga ver la derrota del enemigo. R. Pero yo cantaré tu fuerza, / por la mañana aclamaré tu misericordia; / porque has sido mi alcázar / y mi refugio en el peligro. R. Y tañeré en tu honor, fuerza mía, / porque tú, oh Dios, eres mi alcázar. R.
  • Evangelio: Mateo 13, 44-46
    "Vende todo lo que tiene y compra el campo"
    En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra."

Avanza proceso en el Vaticano de la que podría ser la primera beata en Bolivia

Imagen referencial. Foto de bandera: Flickr Valdiney Pimenta (CC-BY-2.0)
Imagen referencial. Foto de bandera: Flickr Valdiney Pimenta (CC-BY-2.0)
LA PAZ, 29 Jul. 14 / 01:52 pm (ACI/EWTN Noticias).- Los Consultores Teólogos de la Congregación para las Causas de Los Santos han emitido unánimemente su voto afirmativo sobre el ejercicio heroico de las virtudes de la Sierva de Dios, Virginia Blanco, que de llegar a los altares se convertiría en la primera beata de Bolivia.
Tal como se lee en un artículo publicado por el sacerdote jesuita Miguel Manzanera en el sitio Iglesiaviva.net, en este voto de los Consultores ha tenido gran peso la recomendación que en abril del 2013 los Obispos de Bolivia, presentes en la Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana, enviaron a la Congregación para los Santos apoyando la beatificación de la Sierva de Dios.
“Nosotros los Obispos de Bolivia, queremos recomendar vivamente la causa de beatificación de la Sierva de Dios Virginia Blanco, nacida y fallecida en Cochabamba – Bolivia (1916 – 1990) para que el proceso de beatificación pueda llegar a buen término lo más antes posible”.
La carta también hace mención sobre el juicio unánime de numerosas personas y asociaciones que la conocieron y que encontraron en Virginia un modelo de laica consagrada, humilde y sencilla dedicada a la piedad, evangelización y la caridad.
Según describe el documento de los Obispos, Virginia sirvió desde muy joven como catequista de niños, adolescentes y adultos para la recepción de los sacramentos. Asimismo, se desempeñó como profesora de religión de varios colegios fiscales durante más de 40 años.
Participó activamente de la Acción Católica Boliviana, fue nombrada Presidenta de su Juventud Femenina desde 1941 y luego como Presidenta de su Asociación de Mujeres desde 1961 hasta su muerte en 1990.
Promovió obras de beneficencia y fundó con sus propios recursos, en su casa, el Comedor Popular y el Poli-consultorio “El Rosario”. El Papa Pablo VI reconoció sus méritos y entrega constante al servicio de laIglesia y le concedió en 1965 la condecoración “Pro Ecclesia et Pontifice”.
No obstante, esta resolución de los Consultores necesita la confirmación de los Cardenales Consultores y del Papa Francisco para que sea declarada “Venerable”. Es decir, proclamada como una fiel que ejercitó las virtudes cristianas y humanas en grado heroico.
Más adelante, para que Virginia Blanco sea presentada en la Iglesia como Beata, se necesita que se le apruebe un milagro de curación, atribuible a su intercesión ante Dios. Y si esto sucediera, se convertiría en la primera Beata boliviana. Lo que ayudaría a fortalecer más la Fe del pueblo boliviano como modelo de santidad en la vida cotidiana.

martes, 29 de julio de 2014

Evangelio 29 de Julio de 2014

  • Primera Lectura: I Juan 4, 7-16
    "Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros"
    Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, parta que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados. Queridos hermanos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para ser Salvador del mundo. Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.
  • Salmo Responsorial: 33
    "Bendigo al Señor en todo momento"
    Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R. Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R. Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R. El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege./ Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que que se acoge a él. R: Todos sus santos, temed al Señor, / porque nada les falta a los que le temen; / los ricos empobrecen y pasan hambre, /los que buscan al Señor no carecen de nada. R.
  • Evangelio: Juan 11,19-27
    "Creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios"
    En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá." Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará." Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día." Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."

La pornografía debe ser vista como una droga, asegura experto

Foto: Fight The New Drug
Foto: Fight The New Drug
WASHINGTON D.C., 27 Jul. 14 / 05:31 pm (ACI/EWTN Noticias).- En una entrevista para CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-, el co-fundador y director ejecutivo de Fight the New Drug (Lucha contra la nueva droga), Clay Olsen, asegura que es necesario continuar generando conciencia sobre los peligrosos efectos de la pornografía.
“Queremos cambiar la actitud y percepción de los jóvenes frente a este tema para así poder ayudarlos a cuidar sus relaciones, la intimidad, el espíritu e inspirar a una nueva generación que busque el verdadero amor y evite su falsificación” señaló Olsen sobre Fight the New Drug, una organización que lucha contra la adicción a la pornografía entre los jóvenes.
"Cuando se trata de drogas y otros tipos de adicciones, tenemos material informativo y campañas de sensibilización, pero cuando se trata de pornografía nuestra cultura actúa como si no existiera" reflexionó Olsen.
Una reciente encuesta arrojó que casi uno de cada cinco usuarios regulares de pornografía se siente controlado por sus deseos sexuales. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Cambridge mostró que las personas adictas a la pornografía tienen una actividad cerebral similar a los alcohólicos o drogadictos.
"La investigación más reciente informó que la pornografía funciona como una droga en relación a la actividad cerebral", explicó Olsen. Aprender más sobre la naturaleza adictiva de la pornografía ha llevado al descubrimiento de que "el cerebro es capaz de sanar y volver a un estado saludable."
En ese sentido, señaló que "nuestro objetivo es ayudar a que los jóvenes entiendan no sólo que la pornografía causa graves daños en sus propias vidas, sino que también la consideren una injusticia social que debemos combatir de manera colectiva."
Para ello Fight the New Drug ha creado un programa online gratuito llamado Fortify para ayudar a combatir la adicción a la pornografía juvenil. El programa entrega una "estrategia de batalla" personalizada y un seguimiento de los progresos, así como respuestas a preguntas y mensajes de aliento.
"Hemos trabajado por más de tres años con un equipo de terapeutas y psicólogos. Actualmente tenemos más de cinco mil usuarios que están recibiendo la ayuda necesaria para recuperarse", señaló Olsen.
Fight The New Drug  ha realizado conferencias en más de 300 asambleas de escuelas públicas y privadas de EE.UU. y Canadá. Las conferencias entregan información sobre las tres áreas principales de impacto de la pornografía: las personas, las relaciones y la sociedad, las cuales Olsen describe como " cerebro, corazón y mundo."
Olsen subrayó el impacto en las relaciones humanas, pues se ha descubierto "que los usuarios regulares de la pornografía suelen preferir la fantasía a la realidad, así como la pantalla a un ser humano."
Olsen aseguró que la correlación entre el tráfico sexual y la industria pornográfica está creciendo más que nunca. "A pesar de que no es algo que ocurra siempre, cada vez más personas se ven obligadas, han sido drogadas, golpeadas o manipuladas para participar activamente en el tráfico.
Pese a la cruda realidad de la pornografía en el mundo moderno, Olsen ofrece un mensaje de aliento a quienes enfrentan esta realidad. "Lo primero que le diría a los jóvenes es que tengan la esperanza de superar esta adicción; una vida sin porno es mucho más alegre y significativa. Estamos aquí para ayudar a nuestros jóvenes a alcanzar esa meta".

lunes, 28 de julio de 2014

Evangelio 28 de Julio de 2014

  • Primera Lectura: Jeremías 13, 1-11
    "El pueblo será como ese cinturón, que ya no sirve para nada"
    Así me dijo el Señor: "Vete y cómprate un cinturón de lino, y rodéate con él la cintura; pero que no toque el agua." Me compré el cinturón, según me lo mandó el Señor, y me lo ceñí. Me volvió a hablar el Señor: "Toma el cinturón que has comprado y llevas ceñido, levántate y ve al río Éufrates, y escóndelo allí, entre las hendiduras de las piedras." Fui y lo escondí en el Éufrates, según me había mandado el Señor. Pasados muchos días, me dijo el Señor: Levántate, vete al río Éufrates y recoge el cinturón que te mandé esconder allí." Fui al Éufrates, cavé, y recogí el cinturón del sitio donde lo había escondido: estaba estropeado, no servía para nada. Entonces me vino la siguiente palabra del Señor: Así dice el Señor: De este modo consumiré la soberbia de Judá, la gran soberbia de Jerusalén. Este pueblo malvado que se niega a escuchar mis palabras, que se comporta con corazón obstinado y sigue a dioses extranjeros, para rendirles culto y adoración, será como ese cinturón, que ya no sirve para nada. Como se adhiere el cinturón a la cintura del hombre, así me adherí la casa de Judá y la casa de Israel -oráculo del Señor-, para que ellas fueran mi pueblo, mi fama, mi alabanza, mi ornamento; pero no me escucharon."
  • Salmo Responsorial: 32
    "Despreciaste a la Roca que te engendró."
    Despreciaste a la Roca que te engendró, / y olvidaste al Dios que te dio a luz. / Lo vio el Señor, e irritado / rechazó a sus hijos e hijas. R. Pensando: "Les esconderé mi rostro / y veré en qué acaban, / porque son una generación depravada, / unos hijos desleales." R. "Ellos me han dado celos con un dios ilusorio, / me han irritado con ídolos vacíos; / pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio, / los irritaré con una nación fatua." R.
  • Evangelio: Mateo 13, 31-35
    "El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas"
    En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: "El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas". Les dijo otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente". Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo".

El Papa pide paz para Medio Oriente, Irak y Ucrania: ¡Deténgase por favor! ¡Se lo pido con todo el corazón!

Papa Francisco. Foto: Alberto Chinchilla / ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: Alberto Chinchilla / ACI Prensa
VATICANO, 27 Jul. 14 / 08:19 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco reiteró hoy su llamado a la paz para Medio Oriente, Irak y Ucrania, y pidió a las partes en conflicto “¡Deténgase por favor! ¡Se lo pido con todo el corazón!”, alentando a no repetir los errores del pasado que llevaron a la Primera Guerra Mundial.
En sus palabras posteriores al rezo del Ángelus, el Santo Padre señaló que “mañana se cumple el centésimo aniversario del estallido de la Primera Guerra Mundial, que causó millones de víctimas e inmensas destrucciones. Este conflicto, que el Papa Benedicto XV calificó como ‘inútil masacre’, desembocó, después de cuatro largos años, en una paz que resultó más frágil”.
“Mañana será una jornada de luto en recuerdo de este drama. Al tiempo que recordamos este trágico suceso, expreso el anhelo de que no se repitan los errores del pasado, sino que se recuerden las lecciones de la historia, haciendo que prevalezcan siempre las razones de la paz, mediante un diálogo paciente y valiente”.
Francisco indicó que “en particular, hoy mi pensamiento se dirige hacia tres áreas de crisis: la de Oriente Medio, la iraquí y la ucraniana. Les pido que sigan uniéndose a mi oración para que el Señor conceda a las poblaciones y a las autoridades de esas áreas la sabiduría y la fuerza necesarias para llevar adelante con determinación el camino de la paz, afrontando toda contienda con la tenacidad del diálogo y de la negociación y con la fuerza de la reconciliación”.
“Que no se pongan en el centro de cada decisión los intereses particulares, sino el bien común y el respeto de cada persona”.
El Papa pidió que “¡recordemos que todo se pierde con la guerra y nada se pierde con la paz!”.
“Hermanos y hermanas ¡nunca la guerra! ¡nunca la guerra!. Pienso sobre todo en los niños a los que se les arrebata la esperanza de una vida digna, de un futuro: niños muertos, niños heridos, niños mutilados, niños huérfanos, niños que tienen como juguetes residuos bélicos, niños que no saben sonreír ¡Deténgase por favor! ¡Se lo pido con todo el corazón! ¡Es hora de detenerse! ¡Deténgase por favor!”, concluyó