sábado, 14 de julio de 2012

Evangelio 14 de Julio de 2012


  • Primera Lectura: Isaías 6, 1-8
    "Yo, hombre de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos"
    El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Y vi serafines en pie junto a él, cada uno con seis alas: con dos alas se cubrían el rostro, con dos alas se cubrían el cuerpo, con dos alas se cernían. 
    Y se gritaban uno a otro, diciendo: "¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria!" Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo. 
    Yo dije: "¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos." Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: "Mira: esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado." 
    Entonces escuché la voz del Señor, que decía: "¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí?" Contesté: "Aquí estoy, mándame".
  • Salmo Responsorial: 92
    "El Señor reina, vestido de majestad."

    El Señor reina, vestido de majestad, / el Señor, vestido y ceñido de poder. R. 
    Así está firme el orbe y no vacila. / Tu trono está firme desde siempre, / y tú eres eterno. R. 
    Tus mandatos son fieles y seguros; / la santidad es el adorno de tu casa, / Señor, por días sin término. R.
  • Evangelio: Mateo 10, 24-33
    "No tengáis miedo a los que matan el cuerpo"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo. Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuanto más a los criados! No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche, decidlo en pleno día, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que pueda destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo no cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros, hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones. 
    Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo".

Arquidiócesis de Washington cesa a sacerdote que negó comunión a lesbiana budista


P. Marcel Guarnizo / Barbara Johnson
P. Marcel Guarnizo / Barbara Johnson
WASHINGTON D.C., 13 Jul. 12 / 01:18 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Arquidiócesis de Washington D.C. (Estados Unidos) informó que el P.Marcel Guarnizo, conocido por negarle la Comunión a una mujer lesbiana y budista que vivía con su pareja, ya no labora en esa jurisdicción eclesiástica.
En un comunicado enviado a ACI Prensa el 10 de julio, el director arquidiocesano de comunicaciones, Chieko Noguchi Scheve, explicó que "el P. Marcel Guarnizo es un sacerdote de la Arquidiócesis de Moscú, Rusia, a quien se le dio trabajo temporal en la parroquia de San John Neumann".
"El periodo de trabajo ha concluido y el P. Guarnizo no está más en el ministerio en la Arquidiócesis de Washington", señaló Scheve.
El P. Guarnizo declinó expresar cualquier comentario sobre el anuncio de la Arquidiócesis.
En febrero de 2012, el sacerdote atrajo la atención de todo el país por negarle la Eucarisía a Bárbara Johnson en el funeral de su madre. El P. Guarnizo tomó esta decisión luego de que Johnson le presentara a su pareja lesbiana, antes de la Misa.
Johnson quedó indignada tras el incidente y amenazó con "remover de lavida parroquial" al P. Guarnizo. La Arquidiócesis de Washington D.C. se disculpó por su "falta de sensibilidad pastoral" y dijo que estaba contra la política de que un sacerdote "reprenda públicamente" a una persona que se acerca al sacramento.
En marzo, el P. Guarnizo fue removido del ministerio en la Arquidiócesis. El anuncio no hizo referencia a Johnson, pero señaló "comportamiento intimidatorio hacia personal de la parroquia y otros".
El presbítero defendió lo que hizo, y dijo que su remoción del ministerio estaba relacionada al incidente del funeral.
En un artículo publicado en Internet, se identifica a Johnson como "una lesbiana y budista". Ella dijo a un medio de prensa estadounidense que es "una católica" que está "profundamente influenciada por la filosofía religiosa oriental". Asimismo, describe su relación con la Iglesia Católicacomo "compleja".
En comunicación con ACI Prensa, el 14 de marzo de este año, el P. Guarnizo explicó que su decisión de negarle la Eucaristía a Johnson se debió a que, tal como enseña la Iglesia, esta no puede entregársele a los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave".
"Bajo estas circunstancias, sin aspavientos retuve la comunión, tan calladamente que incluso el ministro de la Eucaristía que estaba a unos dos metros de mí no se dio cuenta. De hecho la señorita Johnson muy pronta fue con él para recibir la comunión y así lo hizo".
En esa ocasión, el P. Guarnizo expresó su fidelidad "a mi Obispo y a mi Iglesia, y por encima de todo a Jesucristo como servidor obediente".

viernes, 13 de julio de 2012

Evangelio 13 de Julio de 2012


  • Primera Lectura: Oseas 14, 2-10
    "No volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos"
    Así dice el Señor: "Israel, conviértete al Señor Dios tuyo, porque tropezaste por tu pecado. Preparad vuestro discurso, volved al Señor y decidle: "Perdona del todo la iniquidad, recibe-benévolo el sacrificio de nuestros labios. No nos salvará Asiria, no montaremos a caballo, no volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos. En ti encuentra piedad el huérfano." 
    Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como el Líbano. 
    Vuelven a descansar a su sombra: harán brotar el trigo, florecerán como la viña; será su fama como la del vino del Líbano. Efraín, ¿qué te importan los ídolos? Yo le respondo y le miro: yo soy como un ciprés frondoso: de mí proceden tus frutos. ¿Quién es el sabio que lo comprenda, el prudente que lo entienda? Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos".
  • Salmo Responsorial: 50
    "Mi boca proclamará tu alabanza, Señor."
    Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R. 
    Te gusta un corazón sincero, / y en mi interior me inculcas sabiduría. / Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; / lávame: quedaré más blanco que la nieve. R. 
    Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; / no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R. 
    Devuélveme la alegría de tu salvación, / afiánzame con espíritu generoso. / Señor, me abrirás los labios, / y mi boca proclamará tu alabanza. R.
  • Evangelio: Mateo 10, 16-23
    "No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis; en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. 
    Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre: el que persevere hasta el final, se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Creedme, no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre".

China seguirá “tradición” de ordenar obispos sin permiso del Papa


China seguirá “tradición” de ordenar obispos sin permiso del Papa
BEIJING, 12 Jul. 12 / 08:02 pm (ACI/EWTN Noticias).- Liu Weimin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, señaló que este país "lleva quince años con esa tradición (ordenar obispos sin permiso de la Santa Sede), por lo que el acto está por encima de cualquier reproche".
En una rueda de prensa sostenida el 11 de julio, el vocero del gobierno indicó que la ilícita ordenación del ahora excomulgado obispo de Harbin, Joseph Yue Fusheng, es una "manifestación de la libertad de religión en China".
Weimin también advirtió al Vaticano que, si desea mejorar las relaciones con el gobierno chino, debe ser más "pragmático" al momento de tomar decisiones como la excomunión de Joseph Yue Fusheng.
Para el vocero del gobierno, según sus condiciones, China "está dispuesta a mejorar las relaciones con el Vaticano".
China permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China (APCC), subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano para nombrar obispos o gobernarlos. LaIglesia Católica fiel al Papa no es completamente clandestina; aunque es asediada constantemente.
En ese país, se estima que habitan entre ocho y 12 millones de católicos, con cerca de la mitad de estos reuniéndose en la APCC.
El 8 de julio, el Obispo Auxiliar de Shanghai, Thaddeus Ma Daqin, nombrado lícitamente con autorización de la Santa Sede, fue aislado por el gobierno, luego de que anunciara, en su homilía de ordenación, que dejaría sus cargos en la APCC, para dedicar todos sus esfuerzos "al ministerio episcopal".
Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros

miércoles, 11 de julio de 2012

Evangelio 12 de Julio de 2012


  • Primera Lectura: Oseas 11, 1-4. 8c-9
    "Se me revuelve el corazón"
    Así dice el Señor: 
    "Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Cuando lo llamaba, él se alejaba, sacrificaba a los Baales, ofrecía incienso a los ídolos. 
    Yo enseñé a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer. 
    Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta".
  • Salmo Responsorial: 79
    "Que brille tu rostro, Señor, y nos salve."
    Pastor de Israel, escucha, / tú que te sientas sobre querubines, resplandece; / despierta tu poder y ven a salvarnos. R. 
    Dios de los ejércitos, vuélvete: / mira desde el cielo, fíjate, / ven a visitar tu viña, / la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa. R.
  • Evangelio: Mateo 10, 7-15
    "Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca; curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. 
    No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo.

Revista alemana insiste con fotomontajes ofensivos al Papa


Revista alemana insiste con fotomontajes ofensivos al Papa
ROMA, 11 Jul. 12 / 01:39 pm (ACI/EWTN Noticias).- Una revista alemana que publicó dos fotomontajes en el que se muestra al Papa Benedicto XVIcon manchas de orina y heces sobre la sotana, insiste en difundir las imágenes pese a la orden judicial que le exige no volverlas a publicar ni propagarlas.
Leo Fischer, director de la revista "satírica" con sede en Hamburgo "Titanic", dijo hoy que la publicación que dirige apelará la decisión de un tribunal que esta semana impidió la distribución, bajo pena de multa, de la edición del mes de julio en donde se encontraban las controvertidas imágenes.
En la portada de la polémica revista se ve al Papa con los brazos en alto, vestido con su habitual sotana blanca con una gran mancha amarilla, como si fuera de orina, con la leyenda "Aleluya en el Vaticano. La filtración está reparada". Mientras que la contraportada muestra aBenedicto XVI de espaldas con una mancha marrón, como si fuera de heces, con la leyenda "otra filtración reparada".
La revista, afirman, buscaba ilustrar así el caso de los llamados "vatileaks", la filtración de documentos reservados que fueron robados del Vaticano y entregados a la prensa.
Según señala Radio Vaticana, ante esta grave ofensa al Papa, la Conferencia Episcopal Alemana, con el mandato de la Secretaría de Estado del Vaticano, interpuso la acción legal contra la publicación que resultó en la prohibición de la difusión de las imágenes, especialmente en Internet.
Además de tener que frenar la distribución, "Titanic" se enfrenta a una multa de hasta 250 mil euros (unos 307 mil dólares).
Según algunos informes, la publicación ya ha tenido que responder a más de 50 juicios en su contra por portadas ofensivas de distinta índole.
En un comunicado, los obispos alemanes señalan que "nos alegramos por la rápida decisión del tribunal de Hamburgo" que "permite entender cuándo la sátira ya no es tal sino que hiere y ofende a la persona".
Matthias Kopp, vocero del Episcopado alemán, dijo además que las imágenes constituyen "una violación de los derechos personales del Papa".
La medida legal de los obispos alemanes impulsada por la Secretaría de Estado del Vaticano responde a la reciente política de defender, por la vía legal de ser necesario, la imagen y la figura del Papa.
Este procedimiento se asumió luego que la firma italiana Benetton lanzara hace unos meses una campaña de fotomontajes en la que mostraba al Santo Padre "besando" en la boca a un líder musulmán. Finalmente la empresa se disculpó por estos hechos luego de la acción legal interpuesta por el Vaticano

Evangelio 11 de julio de 2012


  • Primera Lectura: Oseas 10, 1-3. 7-8. 12
    "Es tiempo de consultar al Señor"
    Israel era una viña frondosa, y daba fruto: cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares; cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: él mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas. Ahora dicen: "No tenemos rey, no respetamos al Señor, ¿qué podrá hacernos el rey?" 
    Desaparece Samaria, y su rey, como espuma sobre la superficie del agua. Son destruidos los altozanos de los ídolos, el pecado de Israel. Cardos y abrojos crecen sobre sus altares; gritan a los montes: "Cubridnos", a los collados: "Caed sobre nosotros." Sembrad justicia y cosecharéis misericordia. Roturad un campo, que es tiempo de consultar al Señor, 
    hasta que venga y llueva sobre vosotros la justicia.
  • Salmo Responsorial: 104
    "Buscad continuamente el rostro del Señor."
    Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas; / gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. R. 
    Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. / Recordad las maravillas que hizo, / sus prodigios, las sentencias de su boca. R. 
    ¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.
  • Evangelio: Mateo 10, 1-7
    "Id a las ovejas descarriadas de Israel"
    En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo y Tadeo; Simón el fanático y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce les envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca".

Evangelio 10 de Julio de 2012


  • Primera Lectura: Oseas 8, 4-7.11-13
    "Siembran vientos y cosechan tempestades"
    Esto dice el Señor:«Han puesto reyes sin mi aprobación, han establecido príncipes sin saberlo yo. Con su plata y su oro se han hecho ídolos, para su propia ruina. Me repugna tu becerro, Samaria; mi ira se enciende contra ellos. ¿Hasta cuándo estarán sin purificarse?Viene de Israel, lo ha hecho un artesano. ¡Eso no es Dios! Será, pues, hecho astillas el becerro de Samaria. Siembran vientos y cosechan tempestades: su grano no dará espigas, ni la espiga, harina; y si la da, extranjeros la devorarán.Efraín ha multiplicado los altares, pero han sido sólo para pecar. Aunque les escriba miles de leyes, las consideran como de un extraño. Les gusta ofrecerme sacrificios y comer la carne inmolada. Pero el Señor no los acepta, sino que recordará sus culpas, les tomará cuentas de sus pecados y tendrán que regresar a Egipto».
  • Salmo Responsorial: 113
    "Nosotros confiamosen el Señor."
    Nuestro Dios está en los cielos, todo lo que quiere lo hace. Los ídolos de las naciones, en cambio, son de plata y oro, y han sido fundidos por manos humanas.Nosotros confiamos en el Señor.Tienen boca y no hablan, tiene ojos y no ven, tienen orejas y no oyen, tiene nariz y no huelen.Nosotros confiamos en el Señor.Tienen manos y no tocan, tienen pies y no caminan, ni un sonido emite su garganta. Sean como ellos quienes los fabrican, quienes confían en ellos.Nosotros confiamos en el Señor.Pueblo de Israel, confía en el Señor: él te auxilia y te defiende; descendencia de Aarón; confía en el Señor: él te auxilia y te defiende.Nosotros confiamos en el Señor.
  • Evangelio: Mateo 9, 32-38
    "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos."
    En aquel tiempo llevaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó el demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: "Nunca se había visto en Israel cosa igual". En cambio, los fariseos decían: "Este echa los demonios con el poder del jefe de los demonios". Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, "como ovejas que no tienen pastor". Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies"

lunes, 9 de julio de 2012

Evangelio 9 de Julio de 2012


  • Primera Lectura: Oseas 2, 16. 17b-18. 21-22
    "Me casaré contigo en matrimonio perpetuo"
    Así dice el Señor: "Yo la cortejaré, me la llevaré al desierto, le hablaré al corazón. Y me responderá allí como en los días de su juventud, como el día en que la saqué de Egipto. Aquel día -oráculo del Señor-, me llamará Esposo mío, no me llamará Ídolo mío. Me casaré contigo en matrimonio perpetuo, me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad, y te penetrarás del Señor".
  • Salmo Responsorial: 144
    "El Señor es clemente y misericordioso."
    Día tras día, te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. / Grande es el Señor, merece toda alabanza, / es incalculable su grandeza. R. 

    Una generación pondera tus obras a la otra, / y le cuenta tus hazañas. / Alaban ellos la gloria de tu majestad, / y yo repito tus maravillas. R. 
    Encarecen ellos tus temibles proezas, / y yo narro tus grandes acciones; / difunden la memoria de tu inmensa bondad, / y aclaman tus victorias. R.
    El Señor es clemente y misericordioso, / lento a la cólera y rico en piedad; / el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.
  • Evangelio: Mateo 9, 18-26
    "Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, y vivirá"
    En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se acercó un personaje que se arrodilló ante él y le dijo: "Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, ponle la mano en la cabeza, y vivirá". Jesús lo siguió con sus discípulos. Entretanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, pensando que, con sólo tocarle el manto, se curaría. Jesús se volvió, y al verla le dijo: "¡Animo, hija! Tu fe te ha curado. Y en aquel momento quedó curada la mujer. 
    Jesús llegó a casa del personaje y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo: "¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida". Se reían de él. Cuando echaron a la gente, entró él, cogió la niña de la mano, y ella se puso en pie. La noticia se divulgó por aquella comarca.

Gobierno de EEUU no puede quitarnos nuestra libertad, dice Arzobispo


Mons. Charles Chaput
Mons. Charles Chaput
Washington, 09 Jul. 12 / 06:07 am (ACI/EWTN Noticias).- Durante la misa de clausura de la campaña "Quincena por la libertad", organizada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), el Arzobispo de Filadelfia (EEUU), Mons. Charles Chaput, aseguró que el gobierno no puede dar o quitar la máxima libertad que se encuentra en la obediencia a Dios.
Mons. Chaput aseguró que "la verdadera libertad no conoce otra adhesión que a Jesucristo", durante la ceremonia realizada hace unos días en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington D.C.
En su homilía, el Arzobispo de Filadelfia subrayó que "la verdadera libertada puede alejarse de cualquier cosa, riqueza, honor, fama, placer. No le teme ni al estado ni a la muerte misma".
"Sólo somos libres en la medida en que nos descargamos de nuestra propia obstinación y practicamos el arte de vivir de acuerdo al Plan de Dios", indicó.
De acuerdo a Mons. Chaput, "cuando hacemos esto, cuando escogemos vivir de acuerdo al propósito de Dios para nosotros, entonces, y sólo entonces, somos verdaderamente libres".
"Esta es la clase de libertad que puede transformar el mundo. Y debe animar todo nuestro discurso sobre libertad, religiosa o de otro tipo".
La campaña por la libertad religiosa, "Dos semanas por la libertad", fue impulsada en respuesta al mandato federal del gobierno de Barack Obama, que exige a empleadores religiosos que proporcionen anticoncepción, esterilización y drogas que causan abortos.
"Dos semanas por la libertad" comenzó el 21 de junio, durante la vigilia de la Fiesta de los santos John Fisher y Tomás Moro, y finalizó con la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio. La Misa de clausura fue celebrada por el Arzobispo de Washington, Cardenal Donald Wuerl, con una homilía realizada por Mons. Chaput.
El Arzobispo de Filadelfia afirmó que el derecho humano a la libertad religiosa es necesario para "crear el contexto" para la "verdadera libertad" ofrecida por Jesucristo, que incluye la liberación del pecado y el regalo de la vida eterna.
Mons. Chaput subrayó que mientras que la libertad religiosa es un "derecho fundamental" y "necesario para una buena sociedad", no es "un fin en sí mismo". Por el contrario, debe ser utilizada para encontrar y vivir la verdad con el fin de alcanzar la santidad, la forma más elevada de la libertad, indicó.
La forma más alta de libertad, que se encuentra a através de la gracia de Dios, "no es algo que el César puede dar o quitar", indicó el Prelado.
Mons. Chaput explicó que "al final, nosotros defendemos la libertad religiosa para vivir la más profunda libertad, que es el discipulado en Jesucristo".
El derecho a la libertad religiosa sólo encuentra su cumplimiento cuando los creyentes "usan esa libertad para buscar a Dios con toda nuestra mente, alma y fuerza".
Entre las lecturas de las Escrituras para el 4 de julio, estaba la confrontación de Jesús y los fareseos sobre el tema de los impuestos. Así como Cristo observa la imagen del César en la moneda romana, le dice a sus oyentes que "den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
Mons. Chaput remarcó que en ese pasaje Jesús no está simplemente "siendo listo" u ofreciendo un "comentario político".
El Prelado señaló que el razonamiento de Cristo se remonta a la creación de la humanidad "a imagen de Dios". Mientras que la moneda "lleva la imagen del César" y "es del César", la persona humana lleva la imagen del creador más que de la autoridad gobernante.
El Arzobispo de Filadelfia indicó que de esa forma, Jesús "hace una reivindicación de cada ser humano. Él está diciendo ‘den al César aquellas cosas que llevan la imagen del César, pero de forma más importante, den a Dios lo que lleva la imagen de Dios, en otras palabras, tú y yo".
"Todos nosotros pertenecemos a Dios y sólo a Dios", afirmó.
Mons. Chaput señaló que "el César es una creatura de este mundo, y el mensaje de Cristo es intransigente: No debemos dar al César nada de nosotros mismos".
El Prelado dijo que si bien el patriotismo tiene su lugar, como una expresión de justicia y caridad, los creyentes no podemos identificarnos finalmente con un hogar terrenal.
"(Dios) nos hizo para más que el mundo. Nuestro hogar real no está aquí", recordó.
Como creyentes que se comprometen a garantizar la libertad de la Iglesia en la sociedad, también deben preguntarse a sí mismos "algunas preguntas inquietantes" sobre lo que deben "realmente dar a Dios" en la vida cotidiana, señaló el Arzobispo.
"El esfuerzo político y jurídico para defender la libertad religiosa, tan vital como es, es parte de una lucha mucho mayor para dominar y convertir nuestros propios corazones, y vivir para Dios por completo, sin coartadas o un autoengaño", señaló.
Mons. Chaput dijo que "la única pregunta que finalmente importa es una: ¿Viviremos de todo corazón por Jesucristo? Si es así, entonces podemos ser una fuente de libertad para el mundo. Si no, nada haremos.
"Al dejar esta Misa hoy, necesitamos entregar al César aquellas cosas que llevan su imagen. Pero necesitamos entregarnos nosotros mismos a Dios, generosa y celosamente, sin conservar nada para nosotros".
El Arzobispo de Filadelfia señaló que de esta forma, los católicos cumplirán sus legítimos deberes cívicos, mientras que también "de forma mucho más importante", ofrecerán sus vidas "como discípulos de Jesucristo".

domingo, 8 de julio de 2012

Evangelio 8 de Julio de 2012

  • Primera Lectura: Ezequiel 2,2-5
    "Son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos"
    En aquellos días, el espíritu entró en mí, me puso en pie, y oí que me decía: "Hijo de Adán, yo te envió a los israelitas, a un pueblo rebelde que se ha rebelado contra mí. Sus padres y ellos me han ofendido hasta el presente día. También los hijos son testarudos y obstinados; a ellos te envió para que les digas: "Esto dice el Señor." Ellos, te hagan caso o no te hagan caso, pues son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos".
  • Salmo Responsorial: 122
    "Nuestros ojos están en el Señor, esperando su misericordia."
    A ti levanto mis ojos, / a ti que habitas en el cielo. / Como están los ojos de los esclavos / fijos en la manos de sus señores. R.
    Como están los ojos de la esclava / fijos en las manos de su señora, / así están nuestros ojos / en el Señor, Dios nuestro, / esperando su misericordia. R.
    Misericordia, Señor, misericordia, / que estamos saciados de desprecios; / nuestra alma está saciada / del sarcasmo de los satisfechos, / del desprecio de los orgullosos. R.
  • Segunda Lectura: II Corintios 12,7b-10
    "Presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo"
    Hermanos: Para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un ángel de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido: "Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad." Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo. Por eso, vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte.
  • Evangelio: Marcos 6,1-6
    "No desprecian a un profeta más que en su tierra"
    En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: "¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?" Y esto les resultaba escandaloso. Jesús les decía: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa." No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.