sábado, 23 de agosto de 2014

Evangelio 26 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 43, 1-7a
    "La gloria del Señor entró en el templo"
    En aquellos días, el ángel me condujo a la puerta oriental: vi la gloria del Dios de Israel que venía de oriente, con estruendo de aguas caudalosas: la tierra reflejó su gloria. La visión que tuve era como la visión que había contemplado cuando vino a destruir la ciudad, como la visión que había contemplado a orillas del río Quebar. Y caí rostro en tierra. La gloria del Señor entró en el templo por la puerta oriental. Entonces me arrebató el espíritu y me llevó al atrio interior. La gloria del Señor llenaba el templo. Entonces oí a uno que me hablaba desde el templo -el hombre seguía a mi lado-, y me decía: Hijo de Adán, éste es el sitio de mi trono, el sitio de las plantas de mis pies, donde voy a residir para siempre en medio de los hijos de Israel."
  • Salmo Responsorial: 84
    "La gloria del Señor habitará en nuestra tierra."
    Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos." / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R. La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R. El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
  • Evangelio: Mateo 23, 1-12
    "No hacen lo que dicen"
    En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente a los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en la sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame "maestros". Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Familia de James Foley agradece al Papa Francisco por el gesto de llamarlos

James Foley. Foto: Nicole Tung / freejamesfoley.org
James Foley. Foto: Nicole Tung / freejamesfoley.org
WASHINGTON D.C., 22 Ago. 14 / 02:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- “Fue muy lindo de su parte”, expresó este viernes Katie, hermana menor de James Foley, al referirse a la llamada telefónica que el Papa Francisco les hizo ayer jueves para expresarles su cercanía ante la muerte del periodista estadounidense, decapitado por los yihadistas del Estado Islámico.
En declaraciones a un medio local, la joven de 26 años habló sobre la conversación que mantuvieron con el Papa y afirmó que se trató de una experiencia "muy poderosa".
“Sentimos que Jim y Dios nos miraban desde arriba y nos daban esperanza y fuerza para seguir adelante y vivir la vida a pleno, como lo hacía él”, relató Katie. El Papa nos aseguró que la muerte del periodista, conocido entre sus amigos por su fe católica, “no fue en vano”.
“Hace poco, el Papa Francisco tuvo que vivir una tragedia propia y, sin embargo, se tomó el tiempo para llamarnos, fue muy lindo de su parte”, expresó.
Se informó que el Papa habló en inglés con los padres, Diane y John Foley, así como con un familiar que hablaba español, que en algunos momentos hizo de intérprete, y a todos ellos les expresó "su cercanía ante el dolor que están sufriendo".
Hoy viernes, los padres del periodista llamaron a los ciudadanos a rezar y apoyar al resto de secuestrados por el Estado Islámico. “Rezamos, rogamos a la comunidad internacional que ayude al resto de los secuestrados”, expresó Diane Foley en una entrevista junto a su esposo a MSNBC. "Sólo rezamos para que sean liberados", agregó.
Por su parte, el subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Ciro Benedettini, dijo a Radio Vaticana que el Papa Francisco "quedó fuertemente impresionado por la gran fe” de la madre de Foley

viernes, 22 de agosto de 2014

Evangelio 22 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 37, 1-14
    "Huesos secos, escuchad la palabra del Señor. Os haré salir de vuestros sepulcros, casa de Israel"
    En aquellos días, la mano del Señor se posó sobre mí y, con su Espíritu, el Señor me sacó y me colocó en medio de un valle todo lleno de huesos. Me hizo dar vueltas y vueltas en torno a ellos: eran innumerables sobre la superficie del valle y estaban completamente secos. Me preguntó: Hijo de Adán, ¿podrán revivir estos huesos?" Yo respondí: Señor, tú lo sabes." Él me dijo: Pronuncia un oráculo sobre estos huesos y diles: "¡Huesos secos, escuchad la palabra del Señor! Así dice el Señor a estos huesos: Yo mismo traeré sobre vosotros espíritu, y viviréis. Pondré sobre vosotros tendones, haré crecer sobre vosotros carne, extenderé sobre vosotros piel, os infundiré espíritu, y viviréis. Y sabréis que yo soy el Señor."" Y profeticé como me había ordenado y, a la voz de mi oráculo, hubo un estrépito, y los huesos se juntaron hueso con hueso. Me fijé en ellos: tenían encima tendones, la carne había crecido, y la piel los recubría; pero no tenían espíritu. Entonces me dijo: Conjura al espíritu, conjura, hijo de Adán, y di al espíritu: "Así dice el Señor: De los cuatro vientos ven, espíritu, y sopla sobre estos muertos para que vivan."" Yo profeticé como me había ordenado; vino sobre ellos el espíritu, y revivieron y se pusieron en pie. Era una multitud innumerable. Y me dijo: Hijo de Adán, estos huesos son la entera casa de Israel, que dice: "Nuestros huesos están secos, nuestra esperanza ha perecido, estamos destrozados." Por eso, profetiza y diles: "Así dice el Señor: Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que soy el Señor. Os infundiré mi espíritu, y viviréis; os colocaré en vuestra tierra y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago."" Oráculo del Señor.
  • Salmo Responsorial: 106
    "Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia."
    Que lo confiesen los redimidos por el Señor, / los que él rescató de la mano del enemigo, / los que reunió de todos los países: / norte y sur, oriente y occidente. R. Erraban por un desierto solitario, / no encontraban el camino de ciudad habitada; / pasaban hambre y sed, / se les iba agotando la vida. R. Pero gritaron al Señor en su angustia, / y los arrancó de la tribulación. / Los guió por un camino derecho, / para que llegaran a ciudad habitada. R. Den gracias al Señor por su misericordia, / por las maravillas que hace con los hombres. / Calmó el ansia de los sedientos, / y a los hambrientos los colmó de bienes. R.
  • Evangelio: Mateo 22, 34-40
    "Amarás al Señor tu Dios y / a tu prójimo como a ti mismo"
    En aquel tiempo, los fariseos, al oír que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús, y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" El le dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser". Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas.

Satanistas devuelven hostia consagrada luego que Arquidiócesis de Oklahoma inició juicio penal

Imagen referencial. Foto: Flickr Cadena De Oracion (CC-BY-NC-ND-2.0)
Imagen referencial. Foto: Flickr Cadena De Oracion (CC-BY-NC-ND-2.0)
OKLAHOMA CITY, 21 Ago. 14 / 08:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Oklahoma City (Estados Unidos), Mons. Paul Coakley expresó su satisfacción porque el grupo de satanistas que había organizado una misa negra en la ciudad, devolvió la hostia consagrada robada que planeaban profanar.
La hostia fue entregada a un sacerdote el 21 de agosto, a través del abogado de Adam Daniels, quien organizó la misa negra.
Mons. Paul Coakley expresó el 21 de agosto que “estoy aliviado de que hayamos podido asegurar el retorno de la hostia consagrada, y que hayamos prevenido su profanación como parte de un ritual satánico planeado”.
Sin embargo, señaló que “permanezco preocupado sobre los poderes oscuros que esta adoración satánica invite dentro de nuestra comunidad, y el peligro espiritual que esto representa para todos los que estén involucrados en eso, directa o indirectamente”.
El grupo ocultista Dakhma de Angra Mainyu programó una misa negra en el Oklahoma City Civic Center Music Hall para el 21 de septiembre. Una misa negra es una ceremonia sacrílega que invoca a Satanás y se burla de la Misa, incluyendo la profanación de la Eucaristía, generalmente tras robar una hostia consagrada de una iglesia católica y usándola en un ritual profano y sexual.
Adam Daniels dijo que, hasta donde él tenía conocimiento, la hostia que utilizarían en su ritual satánico estaba consagrada, y les había sido “enviada por correo a nosotros por (un) amigo”.
Su decisión de devolver la hostia se produjo rápidamente luego de que el 20 de agosto, la arquidiócesis presentara una demanda judicial, denunciando que la hostia habría sido robada de la iglesia.
El Arzobispo repetidamente pidió a los líderes civiles de la ciudad que cancelen el evento satánico.
En julio, una autoridad del Oklahoma City music hall defendió la decisión de permitir la misa negra ahí, señalando la política de neutralidad del local.
Mons. Coakley indicó que “he exprsado mis preocupaciones y señalado cuán profundamente ofensivo esta propuesta de acto sacrílego es para los cristianos y, especialmente, para los más de 250 mil católicos que viven en Oklahoma”.
El Arzobispo ha pedido que en cada parroquia se rece la conocida oración a San Miguel Arcángel al final de cada Misa, desde el 6 de agosto, Fiesta de la Transfiguración, hasta el 29 de septiembre, Fiesta de los Arcángeles.
Además, el Arzobispo ha pedido que cada parroquia realice una Hora Santa, desde el 15 de agosto hasta el 21 de septiembre.
Mons. Coakley presidirá una Hora Santa, una Procesión Eucarística y Bendición en la parroquia de San Francisco de Asís, en Oklahoma City, el 21 de septiembre a las 3:00 p.m. (hora local), el mismo día en que está programado el evento satánico.

jueves, 21 de agosto de 2014

Evangelio 21 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 36, 23-28
    "Os daré un corazón nuevo y os infundiré mi espíritu"
    "Mostraré la santidad de mi nombre grande, profanado entre los gentiles, que vosotros habéis profanado en medio de ellos; y conocerán los gentiles que yo soy el Señor -oráculo del Señor-, cuando les haga ver mi santidad al castigaros. Os recogeré de entre las naciones, os reuniré de todos los países, y os llevaré a vuestra tierra. Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará: de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar. Y os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos, y que guardéis y cumpláis mis mandatos. Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios."
  • Salmo Responsorial: 50
    "Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará de todas vuestras inmundicias."
    Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; / no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R. Devuélveme la alegría de tu salvación, / afiánzame con espíritu generoso: / enseñaré a los malvados tus caminos, / los pecadores volverán a ti. R. Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. / Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias. R.
  • Evangelio: Mateo 22, 1-14
    "A todos los que encontréis convidadlos a la boda"
    En aquel tiempo volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo, diciendo: "El Reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados encargándoles que les dijeran: "Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda". Los convidados no hicieron caso, uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis convidadlos a la boda". Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?" El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: "Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos""

Estados Unidos: Arzobispo alienta oración frente a violencia en Ferguson

Protestas en Ferguson. Foto: Lisa Johnston / St. Louis Review
Protestas en Ferguson. Foto: Lisa Johnston / St. Louis Review
SAN LUIS, 20 Ago. 14 / 01:09 pm (ACI/EWTN Noticias).- En el marco de más de una semana de protestas, tras la muerte de un joven afroamericano en un tiroteo, la Arquidiócesis de San Luis, estado de Missouri (Estados Unidos) está pidiendo a los fieles ofrecer oraciones especiales por la paz.
En el poblado de Ferguson, en el estado de Missouri, junto con otras comunidades alrededor de San Luis, han estallado en manifestaciones y protestas luego de que el 9 de agosto falleciera víctima del disparo de un policía el joven afroamericano Michael Brown. Los informes de los testigos discrepan, con algunos diciendo que el joven de 18 años tenía las manos en el aire en un gesto de rendición cuando fue abaleado.
De acuerdo a un comunicado del 15 de agosto de la policía de Ferguson, Brown es un sospechoso de un robo a un supermercado, ocurrido temprano en el mismo día del tiroteo, aunque el policía que disparó a Brown no conocía estas denuncias en el momento de la confrontación.
En los días siguientes al tiroteo, se han realizado vigilias y protestas en el área de San Luis. Algunas manifestaciones han escalado en violencia o han sido aprovechadas por saqueadores.
La policía local también ha sido criticada por la focalización de comunidades de minorías, así como por el uso de equipos SWAT, gas lacrimógeno y balas de goma para desorganizar las protestas pacíficas y a los manifestantes desarmados.
En una carta difundida el 18 de agosto, el Arzobispo de San Luis, Mons. Robert J. Carlson, indicó que “todos somos conscientes de la crisis y la tragedia que nuestra comunidad de San Luis está experimentando. Los residentes de Ferguson, Missouri, están luchando para encontrar la paz en medio del caos”.
“Como pueblo de Cristo, estamos luchando para encontrar la dirección en los disturbios”, señaló.
El Arzobispo dijo que “en todas las circunstancias, pero especialmente en estos tiempos difíciles, estamos llamados a ser instrumentos de la paz a través de nuestras palabras y acciones”.
Apelando a la paz, Mons. Carlson anunció que celebrará una Misa por la Paz y la Justicia en la Basílica Catedral de San Luis este 20 de agosto y realizará una colecta especial “para asistir a los bancos de alimentos y parroquias en el área de Ferguson, que ofrecen asistencia a aquellos que hayan sido afectados por los saqueos y la destrucción de propiedades”.
El Prelado invitó a todas las parroquias a “ofrecer Misas por la paz en nuestra comunidad”, así como organizar Horas Santas, rosarios y colectas especiales.
Mons. Carlson también indicó que las escuelas católicas dentro de la arquidiócesis “comenzarán un rosariodiario por la paz y ofrecerán intenciones especiales durante las Misas en las escuelas”, en cuanto comiencen las clases en las escuelas católicas.
El Arzobispo –refiriéndose al aliento del Papa Francisco a “pedir a Nuestra Señora, Desatanudos, que interceda por nosotros en circunstancias difíciles” – pidió a los católicos pedir a María por sus oraciones “por la paz y la justicia en nuestra comunidad”.
Mons. Carlson indicó que él ha “visitado personalmente Ferguson y el memorial de Michael Brown, para ofrecer mis oraciones por todos los afectados por esta tragedia”.
El Prelado también expresó que encontró fuerza frente a la situación “en la oración de San Francisco de Asís: ‘Señor, hazme un instrumento de tu paz’”

miércoles, 20 de agosto de 2014

Evangelio 20 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 34, 1-11
    "Libraré a mis ovejas de sus fauces, para que no sean su manjar"
    Me vino esta palabra del Señor: Hijo de Adán, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza, diciéndoles: "¡Pastores!, esto dice el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No son las ovejas lo que tienen que apacentar los pastores? Os coméis su enjundia, os vestís con su lana; matáis las más gordas, y las ovejas no las apacentáis. No fortalecéis a las débiles, ni curáis a las enfermas, ni vendáis a las heridas; no recogéis a las descarriadas, ni buscáis las perdidas, y maltratáis brutalmente a las fuertes. Al no tener pastor, se desperdigaron y fueron pasto de las fieras del campo. Mis ovejas se desperdigaron y vagaron sin rumbo por montes y altos cerros; mis ovejas se dispersaron por toda la tierra, sin que nadie las buscase, siguiendo su rastro. Por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor: '¡Lo juro por mi vida! -oráculo del Señor-. Mis ovejas fueron presa, mis ovejas fueron pasto de las fieras del campo, por falta de pastor; pues los pastores no las cuidaban, los pastores se apacentaban a sí mismos; por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor: Así dice el Señor: Me voy a enfrentar con los pastores; les reclamaré mis ovejas, los quitaré de pastores de mis ovejas, para que dejen de apacentarse a sí mismos los pastores; libraré a mis ovejas de sus fauces, para que no sean su manjar."' Así dice el Señor Dios: "Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro.""
  • Salmo Responsorial: 22
    "El Señor es mi pastor, nada me falta."
    El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar; / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas. R. Me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. / Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R. Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R. Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por años sin término. R.
  • Evangelio: Mateo 20, 1-16
    "¿Vas a tener tú envidia porque soy yo bueno?"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El Reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: "Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo debido". Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado". El les dijo: "Id también vosotros a mi viña". Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros". Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno". El replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? Así, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos".

Psicólogo aconseja a católicos sobre cómo enfrentar depresión y enfermedades mentales

Imagen referencial. Foto: Flickr Jesus Dominguez (CC-BY-NC-SA-2.0)
Imagen referencial. Foto: Flickr Jesus Dominguez (CC-BY-NC-SA-2.0)
ROMA, 19 Ago. 14 / 02:36 pm (ACI/EWTN Noticias).- El psicólogo Greg Bottaro señaló que muchas personas en la sociedad moderna no "entienden que la enfermedad mental es un trastorno".
Bottaro advirtió que "muchos católicos caen en el dualismo de espiritualizar cada dolencia humana invisible" y que esta actitud genera un ambiente peligroso para aquellos que sufren enfermedades mentales, especialmente quienes tienen pensamientos suicidas.
Pensar que "la persona sólo necesita actuar de manera más virtuosa, ser más fuertes o ir a la confesión para sanar algo como la depresión" es una "espiritualización excesiva" de la depresión y el suicidio, explicó Bottaro.
Los que sufren de depresión, subrayó Bottaro, "deben saber que no se trata solo de saber tomar mejores decisiones, a menos que la elección incluya ponerse en manos de un profesional tal como cualquier otra enfermedad".
"Como católicos, ante todo tenemos que rezar por los que sufren y soportan esta terrible cruz y también para que seamos comprensivos y hagamos todo lo posible para ayudar a aliviar este sufrimiento", expresó el portavoz de la Conferencia Católica del estado de Nueva York, Dennis Poust.
"Nosotros como católicos siempre debemos evitar estereotipar a las personas en esta condición", enfatizó Poust. Las personas con enfermedades mentales no son inherentemente débiles o inexistentes en la virtud o el autocontrol.
"La enfermedad mental no discrimina. Personas de todos los ámbitos se ven afectados y no sólo ellos, sino también sus familias".
Asimismo, Poust señaló que en el caso de la depresión, los amigos, la familia y la comunidad pueden ayudar a que las personas "comprendan que son amadas a los ojos de Dios".
"Los católicos siempre debemos recordar que todos somos hijos de Dios, que son amados y tienen un valor intrínseco por su dignidad humana", señaló Poust.

martes, 19 de agosto de 2014

Evangelio 19 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 28, 1-10
    "Eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses"
    Me vino esta palabra del Señor: "Hijo de Adán, di al príncipe de Tiro: "Así dice el Señor: Se hinchó tu corazón, y dijiste: 'Soy Dios, entronizado en solio de dioses en el corazón del mar', tú que eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses. ¡Si eres más sabio que Daniel!; ningún enigma se te resiste. Con tu talento, con tu habilidad, te hiciste una fortuna; acumulaste oro y plata en tus tesoros. Con agudo talento de mercader ibas acrecentando tu fortuna, y tu fortuna te llenó de presunción. Por eso, así dice el Señor: Por haberte creído sabio como los dioses, por eso traigo contra ti bárbaros pueblos feroces; desenvainarán la espada contra tu belleza y tu sabiduría, profanando tu esplendor. Te hundirán en la fosa, morirás con muerte ignominiosa en el corazón del mar. Tú, que eres hombre y no dios, ¿osarás decir: 'Soy Dios', delante de tus asesinos, en poder de los que te apuñalen? Morirás con muerte de incircunciso, a manos de bárbaros. Yo lo he dicho."" Oráculo del Señor.
  • Interleccional: Yo doy la muerte y la vida. 
    Deuteronomio 32

    Yo pensaba: "Voy a dispersarlos / y a borrar su memoria entre los hombres." / Pero no; que temo la jactancia del enemigo / y la mala interpretación del adversario. R. Que diría: "Nuestra mano ha vencido, / no es el Señor quien lo ha hecho." / Porque son una nación que ha perdido el juicio. R. ¿Cómo es que uno persigue a mil, / y dos ponen en fuga a diez mil? / ¿No es porque su Roca los ha vendido, / porque el Señor los ha entregado? R. El día de su perdición se acerca, / y su suerte se apresura. / Porque el Señor defenderá a su pueblo / y tendrá compasión de sus siervos. R.
  • Evangelio: Mateo 19, 23-30
    "Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios."
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Creedme; difícilmente entrará un rico en el Reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de los cielos". Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo". Entonces le dijo Pedro: "Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?" Jesús les dijo: "Creedme, cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre y madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos serán primeros".

Estado Islámico asesinará a 150 familias cristianas en Qaraqosh si no se convierten al Islam

Imagen referencial. Foto: Flickr Yas Albaz (CC-BY-2.0)
Imagen referencial. Foto: Flickr Yas Albaz (CC-BY-2.0)
ROMA, 18 Ago. 14 / 05:42 pm (ACI/EWTN Noticias).- Ciento cincuenta familias cristianas se encuentran sitiadas en sus casas en Qaraqosh (Irak), por los yihadistas del Estado Islámico, que las dejarán morir de hambre y sed o los ejecutarán si no renuncian a su fe y se convierten al Islam, ha denunciado el sacerdote Luis Montes, del Instituto del Verbo Encarnado desde Bagdad, pidiendo al mundo que reaccione “y termine esta barbarie”.
En un artículo publicado en el sitio web Amigos de Irak, el sacerdote alertó este sábado que dos mujeres -que fueron a pedirle el certificado de bautismo para poder emigrar-, le relataron cómo sus familiares lograron escapar de los yihadistas, mientras que otros quedaron prácticamente como prisioneros.
“Prevenidos que la ciudad estaba por ser tomada, casi todos sus parientes (de las dos mujeres) abandonaron Qaraqosh con lo puesto, nada más se pudieron llevar. Pero tres de ellos no pudieron: la mamá de una de ellas es anciana y está enferma así que no pudo huir, y se quedaron con ella, el hermano de la señora que me contó el hecho y su esposa”.
“Los terroristas –relataron-, los visitan diariamente para presionarlos que se conviertan al Islam. Hablan con el hermano de esta señora y viendo su negativa una y otra vez le dijeron que les dan unos días, pero que si no lo hacen se van a llevar a su mujer para dársela a uno de los combatientes y lo matarán a él y a su madre”.
“No dejan a ninguno de los cristianos que no pudieron huir antes de su llegada que se vayan de la ciudad. Solo les dan una opción: Islam o muerte”.
Las mujeres contaron que sus familiares casi no tienen víveres y no pueden salir a comprar. Incluso sus vecinos, con quienes antes eran amigos, ahora “se han transformado en enemigos. Cuando los ven en el patio los urgen a que se conviertan y los maltratan”.
“Los terroristas han sacado las cruces de las iglesias, las han desacralizado utilizándolas para otros fines, entran en las casas de los cristianos que huyeron y se llevan todo lo de valor, y destruyen sus negocios. Van a las casas de los cristianos que quedaron para llevarse a las mujeres”, denunciaron.
Son 150 familias que “están solas sin nadie que las ayude. Todas ellas condenadas a morir lentamente o esperando que entren a matarlos. El señor que quedó allí con su madre y esposa les confesó que prefería que entren cuanto antes y los maten así se termina todo”.
El P. Montes señaló que “esta es solo una historia real de las miles que se viven en Irak en estos momentos” y pidió tenerla en cuenta “cuando escuchemos los números que se manejan. Porque es el único modo que las estadísticas dejen de ser solo números y lleguen a los profundo de nuestro corazón”.
“Les pedimos oraciones por estas familias cercadas y aterradas en sus hogares. Que Dios les dé Su fortaleza. Recemos para que el mundo reaccione y termine esta barbarie”, culmina el sacerdote.
Para ayudar a los cristianos iraquíes ingrese a:

lunes, 18 de agosto de 2014

Evangelio 18 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Ezequiel 24, 15-24
    "Ezequiel os servirá de señal: haréis lo mismo que él ha hecho"
    Me vino esta palabra del Señor: "Hijo de Adán, voy a arrebatarte repentinamente el encanto de tus ojos no llores ni hagas duelo ni derrames lágrimas; aflígete en silencio como un muerto, sin hacer duelo; líate el turbante y cálzate las sandalias; no te emboces la cara ni comas el pan del duelo." Por la mañana, yo hablaba a la gente; por la tarde, se murió mi mujer; y, a la mañana siguiente, hice lo que se me había mandado. Entonces me dijo la gente: "¿Quieres explicarnos qué nos anuncia lo que estás haciendo?" Les respondí: "Me vino esta palabra del Señor: "Dile a la casa de Israel: 'Así dice el Señor: Mira, voy a profanar mi santuario, vuestro soberbio baluarte, el encanto de vuestros ojos, el tesoro de vuestras almas. Los hijos e hijas que dejasteis caerán a espada. Entonces haréis lo que yo he hecho: no os embozaréis la cara ni comeréis el pan del duelo; seguiréis con el turbante en la cabeza y las sandalias en los pies, no lloraréis ni haréis luto; os consumiréis por vuestra culpa y os lamentaréis unos con otros. Ezequiel os servirá de señal: haréis lo mismo que él ha hecho. Y, cuando suceda, sabréis que yo soy el Señor."'"
  • Salmo Responsorial: 32
    "Despreciaste a la Roca que te engendró."
    Despreciaste a la Roca que te engendró, / y olvidaste al Dios que te dio a luz. / Lo vio el Señor, e irritado / rechazó a sus hijos e hijas. R. Pensando: "Les esconderé mi rostro / y veré en qué acaban, / porque son una generación depravada, / unos hijos desleales." R. "Ellos me han dado celos con un dios ilusorio, / me han irritado con ídolos vacíos; / pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio, / los irritaré con una nación fatua." R.
  • Evangelio: Mateo 19, 16-22
    "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, / así tendrás un tesoro en el cielo"
    En aquel tiempo se acercó uno a Jesús y le preguntó: "¿Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Jesús le contestó: "¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". El le preguntó: "¿Cuáles?". Jesús le contestó: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo". El muchacho le dijo: "Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?". Jesús le contestó: "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego vente conmigo". Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.

Obsequian al Papa Francisco corona de espinas hecha con restos de cerca original que dividió a Corea

La corona de espinas que le obsequiaron al Papa Francisco en Corea (imagen captura de pantalla youtube CTV)
La corona de espinas que le obsequiaron al Papa Francisco en Corea (imagen captura de pantalla youtube CTV)
SEÚL, 18 Ago. 14 / 04:07 am (ACI).- El Papa Francisco recibió como obsequio este lunes 18 de agosto una corona de espinas confeccionada con los restos de la cerca original que sirvió para demarcar la línea divisoria entre Corea del Sur y Corea del Norte luego de la guerra que concluyó en 1953.
Antes de iniciar la Misa por la Paz y Reconciliación de la Península Coreana, el Santo Padre rezó unos momentos ante una imagen de la Virgen de Fátima y ante la corona de espinas colocada a sus pies, ubicadas ambas en el edificio junto a la Catedral de Myeong-dong.
En declaraciones a ACI Prensa, el Obispo Peter Kang U-il, Presidente de la Conferencia Episcopal de Corea y del Comité Preparatorio de la Visita del Papa Francisco a Corea, explicó que "esta corona se hizo con los cables que se colocaron en la frontera cuando se creó la zona desmilitarizada" que divide la Península.
Esta corona, indicó el Prelado, "simboliza el dolor y sufrimiento de quienes han sido perseguidos o que han muerto a causa de la guerra ocurrida entre 1950 y 1953".
El también Obispo de Cheju afirmó además que "a partir de este sufrimiento que significó el sacrificio de esta gente en la guerra, debemos restablecer nuestras relaciones con Corea del Norte y hacer posible el desarrollo de la paz".
El Prelado explicó que la corona de espinas, bajo la cual se escribió el lema "Oración por nuestra reconciliación y armonía", se realizó para obsequiársela al Santo Padre.
En la Misa por la Paz y la Reconciliación, el Papa Francisco afirmó que “lo que desde un punto de vista humano parece imposible, irrealizable y, quizás, hasta inaceptable, Jesús lo hace posible y fructífero mediante la fuerza infinita de su cruz".
"La cruz de Cristo revela el poder de Dios que supera toda división, sana cualquier herida y restablece los lazos originarios del amor fraterno”,

Evangelio 17 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 56,1.6-7
    "A los extranjeros los traeré a mi monte santo"
    Así dice el Señor: "Guardad el derecho, practicad la justicia, que mi salvación está para llegar, y se va a revelar mi victoria. A los extranjeros que se han dado al Señor, para servirlo, para amar el nombre del Señor y ser sus servidores, que guardan el sábado sin profanarlo y perseveran en mi alianza, los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración, aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos."
  • Salmo Responsorial: 66
    "Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben."
    El Señor tenga piedad y nos bendiga, / ilumine su rostro sobre nosotros; / conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación. R. Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo con justicia, / riges los pueblos con rectitud / y gobiernas las naciones de la tierra. R. Oh Dios, que te alaben los pueblos, / que todos los pueblos te alaben. / Que Dios nos bendiga; que le teman / hasta los confines del orbe. R.
  • Segunda Lectura: Romanos 11,13-15.29-32
    "Los dones y la llamada de Dios son irrevocables para Israel"
    Hermanos: Os digo a vosotros, los gentiles: Mientras sea vuestro apóstol, haré honor a mi ministerio, por ver si despierto emulación en los de mi raza y salvo a alguno de ellos. Si su reprobación es reconciliación del mundo, ¿qué será su reintegración sino un volver de la muerte a la vida? Pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables. Vosotros, en otro tiempo, erais rebeldes a Dios; pero ahora, al rebelarse ellos, habéis obtenido misericordia. Así también ellos, que ahora son rebeldes, con ocasión de la misericordia obtenida por vosotros, alcanzarán misericordia. Pues Dios nos encerró a todos en la rebeldía para tener misericordia de todos.
  • Evangelio: Mateo 15,21-28
    "Mujer, qué grande es tu fe"
    En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: "Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo." Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: "Atiéndela, que viene detrás gritando." Él les contestó: "Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel." Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió: "Señor, socórreme." Él le contestó: "No está bien echar a los perros el pan de los hijos." Pero ella repuso: "Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos." Jesús le respondió: "Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas." En aquel momento quedó curada su hija