viernes, 6 de abril de 2012

Programación Semana Santa


7:30 a.m. Santo Viacrucis (en vivo, representa MJM)
               Salida Templo de La Paz
               Asiste con tu familia !!! Jesús te espera

4:00 p.m. Adoración de la Cruz. Parroquia Nuestra Señora de La Paz
7:00 p.m. Solemne procesión del Santo Entierro
                Salida y llegada: Parroquia Nuestra Señora de La Paz

10:00 a.m. Oración con María
Parroquia Nuestra Señora de La Paz

Vigilia Pascual

8:30 p.m. Vigilia Pascual Templo Nuestra Señora de La Paz


Domingo de Resurección 8 de Abril de 2012
11:00 a.m. Santa Misa Solemne de Resurreción. Templo Nuestra Señora de La Paz

5:30 p.m. Santa Misa Solemne de Resurreción. Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
7:00 p.m. Santa Misa. Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Fotos Alfombras Cuidad Merliot 2012











Sábado Santo 7 Abril de 2012

Duarnte el Sábado Santo la iglesia permanece junto al sepulcro del Señor meditando en su Pasión y Muerte, y se abstiene de celebar el sacrificio de la Misa, por lo que conserva  el altar totalmente desnudo, las imagenes se cubren y los sagrarios estan abiertos. No puede darse la Sagrada Comunión (mas que a modo viático), hasta la Vigilia Pascual ("al caer el sol").
Duarnte el dia es importante recordar que Jesús compartió con nosotros a su madre para que acudamos a Ella en las alegrías y dificultades. Antes de morir y en presencia de María y Juan, Jesús expresó: "Madre, ahí tienes a tu hijo" "ahí tienes a tu Madre" (Jn. 19, 26-27)

10:00 a.m. Oración con María
Parroquia Nuestra Señora de La Paz


Vigilia Pascual

La celebtación de la vigilia se desarrolla de la siguiente manera: despues de la Liturgia de la Luz o "Lucernario", la Santa Iglesia, llena de fé en las palabras y promesas del Señor, medita los portentos que él obró desde el principio a favor de su pueblo y cuando el día de la resurreción está por llegar, encontrandose ya acompañado de sus nuevos hijos, renacidos en el Bautismo, es invitada a la mesa que el Seor ha preparado para su pueblo, por medio de su muerte y resurección.

Toda la celebración de la Vigilia Pascual se hace en la noche, de modo que no debe comenzar antes del principio de la noche del Sábado, ni terminar despues del alba del Domingo.

8:30 p.m. Vigilia Pascual Templo Nuestra Señora de La Paz

Domingo de Resurección 8 de Abril de 2012
11:00 a.m. Santa Misa Solemne de Resurreción. Templo Nuestra Señora de La Paz

5:30 p.m. Santa Misa Solemne de Resurreción. Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
7:00 p.m. Santa Misa. Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón.


Fotos Viacrucis 2012






 






Algunas fotos son del facebook: http://www.facebook.com/mercedlapaz

jueves, 5 de abril de 2012

Programación para Viernes Santo

7:30 a.m. Santo Viacrucis (en vivo, representa MJM)
               Salida Templo de La Paz
               Asiste con tu familia !!! Jesús te espera

4:00 p.m. Adoración de la Cruz. Parroquia Nuestra Señora de La Paz
7:00 p.m. Solemne procesión del Santo Entierro
                Salida y llegada: Parroquia Nuestra Señora de La Paz

Viernes Santo

Este dia recordamos la Pasión de Nuestro Señor, su aprehensión, los interrogatorios de herodes y Pilato; la flagelación la coronación de espinas y la ceucifixión. En aquel entonces, la crucifixión era la ejecución más cruel y degradante que se conocía. Un ciudadano romano no podia ser crucificado. La muerte sobrevenia despues de una larga agonía.
Jesús en la cruz, con un sufimiento físico y moral muy grande, fue capaz de perdonar a los que lo ofendieron. Desde la cruz, Jesús no termina de dar su mensaje de amor y salvación dejándonos a su Madre y enseñanándonos a perseverar hasta el final. El sacrificio de la cruz se vuelve a vivir en cada Eucaristía, por medio de ella, Jesús sigue vivo y permanece en nosotros.

Jueves Santo 05 Abril de 2012

Templo Nuestra Señora de la Paz

7:00 p.m. Santa Eucaristía, lavatorio de los pies, Monumento
9:00 p.m. Hora Santa
10:00 p.m. Solemne procesión Comunitaria del Silencio

Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón
5:00 p.m. Santa Eucaristía, Monumento
                Exposición del Santísimo de 7 a 11 p.m.

Miles de jóvenes universitarios visitan por Semana Santa a Benedicto XVI


ROMA, 05 Abr. 12 / 03:20 am (ACI/EWTN Noticias).- Durante la audiencia general del Miércoles Santo, el Papa Benedicto XVI recibió a los miles de jóvenes del Fórum UNIV 2012, una organización de universitarios de todo el mundo que llegaron a Roma para vivir más intensamente la Semana Santa y agradecer al Papa su reciente viaje a América Latina.
Al finalizar la audiencia, Benedicto XVI saludó de manera especial a los estudiantes: "Queridos amigos, habéis venido a Roma con ocasión de la Semana Santa, para una experiencia de fe, de amistad, y de enriquecimiento espiritual. Os invito a dedicar estos días a profundizar en el conocimiento de Jesús, respondiendo a la llamada del amor que Él dirige a cada uno".
"Con este propósito, me alegra recordar aquello que escribía San José María Escrivá: ‘Todo lo que se hace por Amor adquiere hermosura y se engrandece’", agregó el Santo Padre.
Los universitarios por su parte, en una carta firmada por el presidente del UNIV, Stefan Mückl, expresaron al Santo Padre su agradecimiento por los esfuerzos desempeñados en abrazar al pueblo latinoamericano. "Quisiéramos expresarle nuestro más sincero agradecimiento por su reciente Viaje Pastoral a México y Cuba", dice el texto.
"Las banderas de tantos países latinoamericanos que hoy ondean en la Plaza de San Pedro –prosigue la carta -, son una muestra tangible de nuestra gratitud: ¡Gracias por hacerse cercano a los pueblos del continente americano!, ¡Gracias por haber transmitido coraje y optimismo a las personas de nuestra generación!, ¡Gracias por la juventud de espíritu que le lleva a emprender viajes como este para hacernos la Persona de Cristo más cercana!".
Los jóvenes del UNIV se preparan para la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013 y se congratulan de ver que son cientos de miles. "Se podría decir que nos sorprendemos al darnos cuenta de que no somos pocos, de que podemos contar con la ayuda de muchos coetáneos y con el aliento de este padre común que es el Papa. Con usted, comenzamos a prepararnos espiritualmente para la próxima cita latinoamericana: la JMJ", señalaron.
"Como universitarios, acogemos su llamada a todos los pueblos de Latinoamérica para continuar avanzando sin desfallecer en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia. Contamos para ello con sus oraciones, Santo Padre, y con la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de todos los pueblos de América", concluyeron.
"La fuerza de la belleza" es el tema elegido como argumento del debate que desde el 31 de marzo al 8 de abril desarrolla el UNIV en Roma. El encuentro se realiza desde el año 1968 y su principal impulsor fue San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
Gracias a las audiencias concedidas por los Papas Pablo VI, Beato Juan Pablo II y Benedicto XVI, durante cuatro décadas, decenas de miles de estudiantes y profesores universitarios ampliaron su cultura y fe desde la cuna de la cristiandad.
Luego de la audiencia con Benedicto XVI, el joven Bobby Marsland, explicó aACI Prensa que llegó desde Oxford con un grupo del UNIV de Inglaterra para ver al Papa, estudiar la conexión entre verdad y belleza y ser transformados un poco más por Cristo.
Por su parte, otro participante, el joven Alejandro Martínez de Novelda, España, explicó a ACI Prensa que está creciendo espiritualmente en Roma, "hay que saber mirar más a los demás y a veces olvidarse de uno mismo, ayudar a las demás personas y pensar que estamos en una situación muy privilegiada y que hay que ayudar a los más desfavorecidos", dijo.

Evangelio 5 de Marzo de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Exodo Prescripciones sobre la cena pascual
    "Prescripciones sobre la cena pascual"
    En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: "Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido.

    Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor. Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis: cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta del Señor, ley perpetua para todas las generaciones.""
  • Salmo Responsorial: 115
    "El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo."
    ¿Como pagaré al Señor / todo el bien que me ha hecho? / Alzaré la copa de la salvación, / invocando su nombre. R.

    Mucho le cuesta al Señor / la muerte de sus fieles. / Señor, yo soy tu siervo, / hijo de tu esclava; / rompiste mis cadenas. R.

    Te ofreceré un sacrificio de alabanza, / invocando tu nombre, Señor. / Cumpliré al Señor mis votos / en presencia de todo el pueblo. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 11,23-26
    "Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor"
    Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía." Lo mismo hizo con él cáliz, después de cenar, diciendo: "Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía." Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.
  • Evangelio: Juan 13,1-15
    "Los amó hasta el extremo"
    Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: "Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?" Jesús le replicó: "Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde." Pedro le dijo: "No me lavarás los pies jamás." Jesús le contestó: "Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo." Simón Pedro le dijo: "Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza." Jesús le dijo: "Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos." Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: "No todos estáis limpios."

    Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: "¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis."

miércoles, 4 de abril de 2012

El Salvador: Piden a excombatientes liberar catedral para celebrar Semana Santa


Mons. José Escobar Alas.
SAN SALVADOR, 04 Abr. 12 / 03:17 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. José Escobar Alas, pidió a los excombatientes que ocupan desde hace tres meses la Catedral, desocupar el templo para poder celebrar la Semana Santa.
"Lamentamos mucho que nuestra Catedral aún esté ocupada, sobre todo en este tiempo especial como es la Semana Santa. Por eso, una vez más pedimos a las personas que se encuentran dentro que reflexionen y desistan de esta mala acción que atenta contra el respeto y el honor a Dios y viola el derecho de las personas de dar culto a Dios en su templo", declaró el Prelado a la prensa.
En enero un grupo de veteranos de la guerra civil tomaron el templo en demanda de mejores pensiones, la reincorporación como veteranos de la policía, el restablecimiento de su representante en el Parlamento y el reconocimiento de su sindicato.
"Todo depende del Gobierno y, si se llega a un acuerdo real, ya mañana pueden venir los feligreses a misa a la Catedral", declaró Camilo Artiga, uno de los ocupantes.
Sin embargo, Mons. Escobar Alas advirtió que la ocupación del templo viola el artículo 25 de la Constitución que garantiza el derecho a la libertad de culto, pues los feligreses se ven impedidos de realizar celebraciones litúrgicas.

Evangelio 4 de Abril de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Isaías 50, 4-9
    ""
    En aquellos días dijo Isaías: Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados. 
    El Señor Dios me ha abierto el oído y yo no me he rebelado ni me he echado atrás. Ofrecí la espalda a los que golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos. 
    Mi Señor me ayudaba, por eso no me quedaba confundido, por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado. Tengo cerca a mi abogado, ¿quién pleiteará contra mí? Vamos a enfrentarnos: ¿Quién es mi rival? Que se acerque. Mirad, mi Señor me ayuda: ¿quién probará que soy culpable?
  • Salmo Responsorial: 68
    "Señor, que tu bondad me escuche en el día de tu favor"
    Por ti he aguantado afrentas, / la vergüenza cubrió mi rostro. / Soy un extraño para mis heermanos, / un extranjero para los hijos de mi madre; / porque me devora el celo de tu templo, / y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí. R.
    La afrenta me destroza el corazón, / y desfallezco./ Espero compasión, y no la / hay, / consoladores, y no los encuentro. / En mi comida me echaron hiel, / para mi sed me dieron vinagre.R.
    Alabaré el nombre de Dios con cantos, / proclamaré su grandeza con acción de gracias. / Miradlo, los humildes, y alegráos, / buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón. / Que el Señor escucha a sus pobres, / no desprecia a sus cautivos. R
  • Evangelio: Mateo 26, 14-25
    ""
    En aquel tiempo, uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: ¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego? Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. 
    El primer día de los ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: ¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua? El contesto: Id a casa de Fulano y decidle: "El Maestro dice: mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos". 
    Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los doce. Mientras comían, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Ellos consternados se pusieron a preguntarle uno tras otro: ¿Soy yo acaso, Señor? El respondió: El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo el Hombre se va como está escrito de él; pero ¡ay del que va a entregar al Hijo del Hombre!, más le valdría no haber nacido. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: ¡Soy yo acaso, Maestro? El respondió: Así es.

lunes, 2 de abril de 2012

Cardenal Cipriani invita a vivir Semana Santa con alegría y devoción


Cardenal Juan Luis Cipriani.
LIMA, 02 Abr. 12 / 06:02 pm (ACI).- El Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, invitó a los peruanos a vivir la Semana Santa con alegría, agradecimiento y devoción, confiados en que Jesús ama a los pecadores y ofrece cómo afrontar las dificultades diarias.
"La Iglesia entera, en estos días de Semana Santa, se llena de gozo y alegría porque la verdad de nuestra vidafamilia y sociedad se alumbran de una manera muy especial cuando contemplamos el amor de Jesús que ha muerto en la cruz", afirmó durante la Misa de Domingo de Ramos que presidió en la Catedral de Lima.
El Purpurado llamó a los peruanos a dar "muchas gracias a Dios por la grandeza de su amor". "A los pecadores los ama Cristo y los llama y los busca. Jesús no dice que no hay dificultades en la vida, lo que nos dice es: Te ofrezco cómo afrontar las dificultades en el trabajo, en el hogar y en tu conducta personal", afirmó.
"Si estamos dispuestos a ayudar a los demás, dejando de lado egoísmos, odios y venganzas; si estamos dispuestos a compartir nuestro tiempo y nuestra fortaleza con los demás; si estamos dispuestos a vivir esos pequeños sacrificios diarios, se encenderá en el corazón y en la vida de la patria la alegría y la felicidad", aseguró a los miles de fieles que llenaron la catedral.

Evangelio 3 de Abril dee 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Isaías 49, 1-6
    "Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre"
    Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: "Tu eres mi esclavo (Israel), de quien estoy orgulloso".

    Mientras yo pensaba: "En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas", en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía mi Dios.

    Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel, -tanto me honró el Señor y mi Dios fue mi fuerza-. Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel: te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.
  • Salmo Responsorial: 70
    "Mi boca contará tu auxilio"
    A ti, Señor, me acojo: / no quede yo derrotado para siempre; / tú que eres justo, / líbrame y ponme a salvo, / inclina a mí tu oído, y sálvame. R. Sé tú mi roca de refugio, / el alcázar donde me salve, / porque mi peña y mi alcázar eres tú./ Dios mío, líbrame de la mano perversa. R. Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza /Y mi confianza, Señor, desde mi juventud. / En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno, tú me sostenías. R. Mi boca contará tu auxilio, / y todo el día tu salvación. / Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas. R.
  • Evangelio: Juan 13, 21-33. 36-38
    "En aquel tiempo, Jesús, profundamente conmovido, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar."
    Los discípulos se miraron unos a otros perplejos, por no saber de quién lo decía. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, estaba a la mesa a su derecho. Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía. Entonces el, apoyándose en el pecho de Jesús, le pregunto Señor: ¿quién es?

    Le contestó Jesús: Aquél a quien yo le dé este trozo de pan untado. Y untando el pan se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote. Detrás del pan, entró en él Satanás. Entonces Jesús le dijo: Lo que tienes que hacer hazlo en seguida.

    Ninguno de los comensales entendió a qué se refería. Como Judas guardaba la bolsa, algunos suponían que Jesús le encargaba comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres.

    Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente. Era de noche. Cuando salió dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él (Si Dios es glorificado en el, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará).

    Simón Pedro le dijo: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: Adonde yo voy no me puedes acompañar ahora, me acompañarás más tarde. Pedro replicó: Señor, ¿por qué no puedo acompañarte ahora? Daré mi vida por ti. Jesús le contesto: ¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces.

Promotoras del aborto no representan a mujeres, clama madre brasileña de 5 hijos


BRASILIA, 01 Abr. 12 / 09:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- Una madre de 5 hijos aseguró a las promotoras del aborto en Brasil que ellas no representan a las mujeres, y que por el contrario, condenan a muerte también a las niñas que son asesinadas con esta práctica anti-vida.
Renata Gusson Martins hizo estas afirmaciones en la sesión reunión de la subcomisión permanente en defensa de la mujer, presidida por las senadoras Angela Portela del Partido de los Trabajadores (PT), Ana Rita (PT) y Lídice de la Mata (PSB) el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En su intervención, la madre de familia denunció que las promotoras del aborto son financiadas por grandes fundaciones internacionales como la Rockefeller, Ford y MacArthur, que promueven el aborto en Brasil y el mundo.
"Ustedes señoras, no representan la mujer brasileña. ¡Es necesario decirlo!", dijo Renata Gusson, aludiendo al altísimo porcentaje (casi 80 por ciento) de la población que rechaza el crimen del aborto.
Gussons cuestionó la promoción del aborto en Brasil, especialmente en el contexto de la Reforma del Código Penal, cuyo anteproyecto busca ampliar más las causales para esta práctica.
Dirigiéndose a la Secretaria Ángela Nascimento, Directora de Programas de la Secretaría de Políticas de Acciones Afirmativas del SEPIR/PR, Gussons afirmó: "usted señora secretaria de políticas especiales de acciones afirmativas, sabe que el aborto en Estados Unidos está legalizado hasta los nueve meses desde 1973. Y la mayoría de clínicas de aborto se concentran en barrios pobres y negros".
Lamentablemente, continuó, "ésta es una estructura, un engranaje que se forma simplemente para aprobar el aborto en un país. Lamentablemente secretaria, aquí no se trata de amor por mujer ninguna. ¿Y quién va a morir, secretaria? 50 por ciento de los niños abortados son mujeres. Las que van a morir son las mujeres, y especialmente las niñas negras".
"Quisiera dejar esta manifestación y pedir que ustedes representasen las mujeres de Brasil y no intereses extranjeros, contrarios a la población brasileña", concluyó.
La denuncia de Renata, de 30 años de edad y del estado de Sao Paulo, se ha convertido en uno de los videos más vistos en Youtube y en las redes sociales como Faacebook.

Evangelio 2 de Abril de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Isaías 42, 1-7
    "Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamara, no voceará por las calle."
    La caña cascada no la quebrará., el pabilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.

    Así dice el Señor Dios, que creo y desplegó los cielos, consolidó la tierra con su vegetación, dio el respiro al pueblo que lo habita y el aliento a los que se mueven en ella.

    Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.
  • Salmo Responsorial: 26
    "El señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado"
    El Señor es li ley y mi salvación, / ¿a quien temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, /¿Quién Me hará temblar?. R. Si un ejercito acampa contra mí, / mi corazón no tiembla; / si me declaran la guerra, / me siento tranquilo. R. Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los dias de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R. Él me protegerá en su tienda / el día del peligro; / me esconderá en lo escondido de su morada, me alzará sobre la roca. R
  • Evangelio: Juan 12, 1-11
    "Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con"
    Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él en la mesa.

    María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.

    Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres? (Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando)

    Entonces Jesús dijo: Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis con vosotros, pero a mi no siempre me tenéis.

    Una muchedumbre de Judíos se entero de que estaba allí y fueron no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

domingo, 1 de abril de 2012

Gobierno Cubano declara feriado "no definitivo" el próximo Viernes Santo


El Papa Benedicto XVI y Raúl Castro se saludan al final de la Misa en La Habana
LA HABANA, 31 Mar. 12 / 04:44 pm (ACI).- En respuesta al pedido realizado por el Papa Benedicto XVI al Presidente Raúl Castro, el gobierno cubano anunció en un breve mensaje publicado este sábado en el diario oficial "Granma" que el próximo Viernes Santo será declarado feriado, aunque señaló que su  permanencia en el calendario oficial cubano aún no es definitiva.
La nota oficial recuerda que "durante el encuentro sostenido en el Palacio de la Revolución, el pasado día 27, con el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica le expresó su deseo de que recesen las actividades laborales no indispensables los viernes de Semana Santa, con motivo de las conmemoraciones religiosas que tienen lugar por la pasión y muerte de Jesús de Nazaret".
El comunicado revela luego que "momentos antes de su partida, el Presidente Cubano le expresó (al Santo Padre) la voluntad de que el próximo viernes 6 de abril, con carácter excepcional, en consideración a Su Santidad y al feliz resultado de esta trascendental visita a nuestro país, se accedía a ello".
Sin embargo, la misma nota señala que "se reservaba a los órganos superiores de la Nación la determinación definitiva" del feriado. Aunque en la práctica el Presidente Raúl Castro y el Consejo de Ministros concentran todo el poder en Cuba, en teoría es el vértice del Partido Comunista de Cuba quien toma las decisiones de este tipo. Históricamente, sin embargo, el Partido Comunista jamás ha discrepado de lo propuesto por Fidel o Raúl Castro.
Una decisión similar fue tomada  por el expresidente Fidel Castro al reinstaurar "temporalmente" en 1997 la fiesta de Navidad poco antes de la llegada delPapa Juan Pablo II a la Isla en enero de 1998. Por pedido expreso del PapaJuan Pablo II, el feriado navideño fue establecido de forma permanente.
En el Vaticano, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló que "el hecho de que las autoridades cubanas hayan rápidamente acogido el pedido del Santo Padre al Presidente Raúl Castro, declarando el próximo Viernes Santo un día no laborable, es ciertamente un signo muy positivo"
"La Santa Sede espera que esto anime a la participación en las celebraciones religiosas y en la gozosas festividades pascuales, y que la visita del Santo Padre siga trayendo los deseados frutos para el bien de la Iglesia y de todos los cubanos", agregó el P. Lombardi.

Evangelio 1 de Abril de 2012


Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Isaías 50,4-7
    "No me tapé el rostro ante los ultrajes, sabiendo que no quedaría defraudado"
    Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabilaba el oído, para que escuche como los iniciados. El Señor me abrió el oído; y yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos. El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.
  • Salmo Responsorial: 21
    "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"
    Al verme, se burlan de mí, / hacen visajes, menean la cabeza: / "Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; / que lo libre, si tanto le quiere." R.

    Me acorrala una jauría de mastines, / me cerca una banda de malhechores; / me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos. R.

    Se reparten mi ropa, / echan a suertes mi túnica. / Pero tú, Señor, no te quedes lejos; / fuerza mía, ven corriendo a ayudarme. R.

    Contaré tu fama a mis hermanos, / en medio de la asamblea te alabaré. / Fieles del Señor, alabadlo; / linaje de Jacob, glorificadlo; / temedlo, linaje de Israel. R.
  • Segunda Lectura: Filipenses 2,6-11
    "Se rebajo, por eso Dios lo levantó sobre todo"
    Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
  • Evangelio: Marcos 14,1-15,47
    "Pretendían prender a Jesús a traición y darle muerte"
    Pretendían prender a Jesús a traición y darle muerte
    [C. Faltaban dos días para la Pascua y los Ázimos. Los sumos sacerdotes y los escribas pretendían prender a Jesús a traición y darle muerte. Pero decían:

    S. "No durante las fiestas; podría amotinarse el pueblo."

    Se ha adelantado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura

    C. Estando Jesús en Betania, en casa de Simón, el leproso, sentado a la mesa, llegó una mujer con un frasco de perfume muy caro, de nardo puro; quebró el frasco y lo derramó en la cabeza de Jesús. Algunos comentaban indignados:

    S. "¿A qué viene este derroche de perfume? Se podía haber vendido por más de trescientos denarios para dárselo a los pobres."

    C. Y regañaban a la mujer. Pero Jesús replicó:

    +. "Dejadla, ¿por qué la molestáis? Lo que ha hecho conmigo está bien. Porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros y podéis socorrerlos cuando queráis; pero a mí no me tenéis siempre. Ella ha hecho lo que podía: se ha adelantado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. Os aseguro que, en cualquier parte del mundo donde se proclame el Evangelio, se recordará también lo que ha hecho ésta."

    Prometieron dinero a Judas Iscariote

    C. Judas Iscariote, uno de los Doce, se presentó a los sumos sacerdotes para entregarles a Jesús. Al oírlo, se alegraron y le prometieron dinero. Él andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.

    ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?

    C. El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:

    S. "¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?"

    C. Él envió a dos discípulos, diciéndoles:

    +. "Id a la cuidad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?" Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena."

    C. Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua.

    Uno de vosotros me va a entregar: uno que está comiendo conmigo

    C. Al atardecer fue él con los Doce. Estando a la mesa comiendo, dijo Jesús:

    +. "Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar: uno que está comiendo conmigo."

    C. Ellos, consternados, empezaron a preguntarle uno tras otro:

    S. "¿Seré yo?"

    C. Respondió:

    +. "Uno de los Doce, el que está mojando en la misma fuente que yo. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; ¡más le valdría no haber nacido!"

    Esto es mi cuerpo. Ésta es mi sangre, sangre de la alianza

    C. Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo:

    +. "Tomad, esto es mi cuerpo."

    C. Cogiendo la copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo:

    +. "Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios."

    Antes que el gallo cante dos veces, me habrás negado tres

    C. Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos. Jesús les dijo:

    +. Todos vais a caer, como está escrito: "Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas." Pero, cuando resucite, iré antes que vosotros a Galilea."

    C. Pedro replicó:

    S. "Aunque todos caigan, yo no."

    C. Jesús le contestó:

    +. "Te aseguro que tú hoy, esta noche, antes que el gallo cante dos veces, me habrás negado tres."

    C. Pero él insistía:

    S. "Aunque tenga que morir contigo, no te negaré."

    C. Y los demás decían lo mismo.

    Empezó a sentir terror y angustia

    C. Fueron a un huerto, que llaman Getsemaní, y dijo a sus discípulos:

    +. "Sentaos aquí mientras voy a orar."

    C. Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, empezó a sentir terror y angustia, y les dijo:

    +. "Me muero de tristeza; quedaos aquí velando."

    C. Y, adelantándose un poco, se postró en tierra pidiendo que, si era posible, se alejase de él aquella hora; y dijo:

    +. "¡Abba! (Padre), tú lo puedes todo; aparta de mí este cáliz. Pero no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres."

    C. Volvió y, al encontrarlos dormidos, dijo a Pedro:

    +. "Simón, ¿duermes?; ¿no has podido velar ni una hora? Velad y orad, para no caer en la tentación; el espíritu es decidido, pero la carne es débil."

    C. De nuevo se apartó y oraba repitiendo las mismas palabras. Volvió, y los encontró otra vez dormidos, porque tenían los ojos cargados. Y no sabían qué contestarle. Volvió por tercera vez y les dijo:

    +. "Ya podéis dormir y descansar. ¡Basta! Ha llegado la hora; mirad que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levantaos, vamos! Ya está cerca el que me entrega."

    Prendedlo y conducidlo bien sujeto

    C. Todavía estaba hablando, cuando se presentó Judas, uno de los Doce, y con él gente con espadas y palos, mandada por los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos. El traidor les había dado una contraseña, diciéndoles:

    S. "Al que yo bese, ése es; prendedlo y conducidlo bien sujeto."

    C. Y en cuanto llegó, se acercó y le dijo:

    S. "¡Maestro!"

    C. Y lo besó. Ellos le echaron mano y lo prendieron. Pero uno de los presentes, desenvainando la espada, de un golpe le cortó la oreja al criado del sumo sacerdote. Jesús tomó la palabra y les dijo:

    +. "¿Habéis salido a prenderme con espadas y palos, como a un bandido? A diario os estaba enseñando en el templo, y no me detuvisteis. Pero, que se cumplan las Escrituras."

    C. Y todos lo abandonaron y huyeron. Lo iba siguiendo un muchacho, envuelto sólo en una sábana, y le echaron mano; pero él, soltando la sábana, se les escapó desnudo.

    ¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito?

    C. Condujeron a Jesús a casa del sumo sacerdote, y se reunieron todos los sumo sacerdotes y los ancianos y los escribas. Pedro lo fue siguiendo de lejos, hasta el interior del palacio del sumo sacerdote; y se sentó con los criados a la lumbre para calentarse. Los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno buscaban un testimonio contra Jesús, para condenarlo a muerte; y no lo encontraban. Pues, aunque muchos daban falso testimonio contra él, los testimonios no concordaban. Y algunos, poniéndose en pie, daban testimonio contra él, diciendo:

    S. "Nosotros le hemos oído decir: "Yo destruiré este templo, edificado por hombres, y en tres días construiré otro no edificado por hombres."

    C. Pero ni en esto concordaban los testimonios. El sumo sacerdote se puso en pie en medio e interrogó a Jesús:

    S. "¿No tienes nada que responder? ¿Qué son estos cargos que levantan contra ti?"

    C. Pero él callaba, sin dar respuesta. El sumo sacerdote lo interrogó de nuevo, preguntándole:

    S. "¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito?..."

    C. Jesús contestó:

    +. "Sí lo soy. Y veréis que el Hijo del hombre está sentado a la derecha del Todopoderoso y que viene entre las nubes del cielo."

    C. El sumo sacerdote se rasgó las vestiduras, diciendo:

    S. "¿Qué falta hacen más testigos? Habéis oído la blasfemia. ¿Qué decís?"

    C. Y todos lo declararon reo de muerte. Algunos se pusieron a escupirle y, tapándole la cara, lo abofeteaban y le decían:

    S. "Haz de profeta.

    C. Y los criados le daban bofetadas.

    No conozco a este hombre que decís

    C. Mientras Pedro estaba abajo en el patio, llegó una criada del sumo sacerdote y, al ver a Pedro calentándose, lo miró y dijo:

    S. "También tú andabas con Jesús, el Nazareno."

    C. Él lo negó, diciendo:

    S. "Ni sé ni entiendo lo que quieres decir."

    C. Salió fuera al zaguán, y un gallo cantó. La criada, al verlo, volvió a decir a los presentes:

    S. "Éste es uno de ellos."

    C. Y él lo volvió a negar. Al poco rato, también los presentes dijeron a Pedro:

    S. "Seguro que eres uno de ellos, pues eres galileo."

    C. Pero él se puso a echar maldiciones y a jurar:

    S. "No conozco a ese hombre que decís."

    C. Y en seguida, por segunda vez, cantó un gallo. Pedro se acordó de las palabras que le había dicho Jesús: "Antes de que cante el gallo dos veces, me habrás negado tres", y rompió a llorar.]

    ¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?

    C. Apenas se hizo de día, los sumos sacerdotes, con los ancianos, los escribas y el Sanedrín en pleno, se reunieron, y, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato. Pilato le pregunto:

    S. "¿Eres tú el rey de los judíos?"

    C. Él respondió:

    +. "Tú lo dices."

    C. Y los sumos sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. Pilato pregunto de nuevo:

    S. "¿No contestas nada? Mira cuántos cargos presentan contra ti."

    C. Jesús no contesto más; de modo que Pilato estaba muy extrañado. Por la fiesta solía soltarse un preso, el que le pidieran. Estaba en la cárcel un tal Barrabás, con los revoltosos que habían cometido un homicidio en la revuelta. La gente subió y empezó a pedir el indulto de costumbre. Pilato les contestó:

    S. "¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?"

    C. Pues sabía que los sumos sacerdotes se lo habían entregado por envidia. Pero los sumos sacerdotes soliviantaron a la gente para que pidieran la libertad de Barrabás. Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó:

    S. "¿Qué hago con el que llamáis rey de los judíos?"

    C. Ellos gritaron de nuevo:

    S. "¡Crucifícalo!"

    C. Pilato les dijo:

    S. "Pues, ¿qué mal ha hecho?"

    C. Ellos gritaron más fuerte:

    S. "¡Crucifícalo!"

    C. Y Pilato, queriendo dar gusto a la gente, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran.

    Le pusieron una corona de espinas, que habían trenzado

    C. Los soldados se lo llevaron al interior del palacio -al pretorio- y reunieron a toda la compañía. Lo vistieron de púrpura, le pusieron una corona de espinas, que habían trenzado, y comenzaron a hacerle el saludo:

    S. "¡Salve, rey de los judíos!

    C. Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron; y, doblando las rodillas, se postraban ante él. Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa. Y lo sacaron para crucificarlo.

    Llevaron a Jesús al Gólgota y los crucificaron

    C. Y a uno que pasaba, de vuelta del campo, a Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, lo forzaron a llevar la cruz. Y llevaron a Jesús al Gólgota (que quiere decir lugar de "la Calavera"), y le ofrecieron vino con mirra; pero él no lo aceptó. Lo crucificaron y se repartieron sus ropas, echándolas a suerte, para ver lo que se llevaba cada uno. Era media mañana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusación estaba escrito: "El rey de los judíos". Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda.

    A otros ha salvado, y a sí mismo no se puede salvar

    C. Los que pasaban lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo:

    S. "¡Anda!, tú que destruías el templo y lo construías en tres días sálvate a ti mismo bajando de la cruz."

    C. Los sumos sacerdotes con los escribas se burlaban también de él, diciendo:

    S. "A otros ha salvado, y a sí mismo no se puede salvar. Que el Mesías, el rey de Israel, baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos."

    C. También los que estaban crucificados con él lo insultaban.

    Jesús, dando un fuerte grito, expiró

    C. Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente:

    +. "Eloí, Eloí, lamá sabktaní."

    C. Que significa:

    +. "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

    C. Algunos de los presentes, al oírlo, decían:

    S. "Mira, está llamando a Elías."

    C. Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo:

    S. "Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo."

    C. Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

    * Todos se arrodillan, y se hace una pausa.

    C. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo:

    S. "Realmente este hombre era Hijo de Dios."

    [C. Había también unas mujeres que miraban desde lejos; entre ellas, María Magdalena, María, la madre de Santiago el Menor y de José, y Salomé, que, cuando él estaba en Galilea, lo seguían para atenderlo; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén.

    José rodó una piedra a la entrada del sepulcro

    C. Al anochecer, como era el día de la Preparación, víspera del sábado, vino José de Arimatea, noble senador, que también aguardaba el reino de Dios; armándose de valor, se presentó ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato se extrañó de que hubiera muerto ya; y, llamando al centurión, le preguntó si hacía mucho tiempo que había muerto. Informado por el centurión, concedió el cadáver a José. Éste compró una sábana y, bajando a Jesús, lo envolvió en la sábana y lo puso en un sepulcro, excavado en una roca, y rodó una piedra en la entrada del sepulcro. María Magdalena y María la de José observaban dónde lo ponían.]