sábado, 25 de mayo de 2013

Evangelio 25 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Eclesiástico 17,1-13
    "Dios hizo el hombre a su imagen"
    El Señor formó al hombre de tierra y le hizo volver de nuevo a ella; le concedió un plazo de días contados y le dio dominio sobre la tierra; lo revistió de un poder como el suyo y lo hizo a su propia imagen; impuso su temor a todo viviente, para que dominara a bestias y aves. Les formó boca y lengua y ojos y oídos y mente para entender; los colmó de inteligencia y sabiduría y les enseñó el bien y el mal; les mostró sus maravillas, para que se fijaran en ellas, para que alaben el santo nombre y cuenten sus grandes hazañas. Les concedió inteligencia y en herencia una ley que da vida; hizo con ellos alianza eterna, enseñándoles sus mandamientos. Sus ojos vieron la grandeza de su gloria, y sus oídos oyeron la majestad de su voz. Les ordenó abstenerse de toda idolatría y les dio preceptos acerca del prójimo. Sus caminos están siempre en su presencia, no se ocultan a sus ojos.
  • Salmo Responsorial: 102
    "La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos."
    Como un padre siente ternura por sus hijos, / siente el Señor ternura por sus fieles; / porque él conoce nuestra masa, / se acuerda de que somos de barro. R.
    Los días del hombre duran lo que la hierba, / florecen como flor del campo, / que el viento la roza, y ya no existe, / su terreno no volverá a verla. R.
    Pero la misericordia del Señor dura siempre, / su justicia pasa de hijos a nietos: / para los que guardan la alianza. R.
  • Evangelio: Marcos 10,13-16
    "El que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él"
    En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él." Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.

Obispo incide en derecho de padres a educar a sus hijos según sus convicciones


Mons. José Vilaplana
Mons. José Vilaplana
MADRID, 24 May. 13 / 10:37 pm (ACI/Europa Press).- El Obispo de Huelva (España), Mons. José Vilaplana, ha incidido este jueves en el derecho de los padres a optar por una educación para sus hijos "acorde a sus convicciones", a la par que ha recordado "la preocupación" de los Obispos del Sur sobre la política de la Junta de Andalucía respecto a la enseñanza escolar concertada.

En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Mons. Vilaplana ha indicado que no ha podido realizar estos días un seguimiento de la nueva norma, pero ha incidido en la "preocupación" de los Obispos del Sur por la política emprendida en cuanto a la educación concertada.

Tras remitirse al comunicado de la asamblea de los Obispos del Sur de España, donde se abordó este tema, ha señalado que "las políticas con respecto a la enseñanza escolar concertada afectará a un colegio de Las Carmelitas, en La Palma del Condado, donde que se ha suprimido una línea".

"En el tema escolar la Iglesia reconoce el derecho, recogido en la Constitución, de los padres a escoger la educación adecuada para sus hijos", según ha enfatizado.

De este modo, se ha mostrado convencido de que la política educativa debe "garantizar el derecho fundamental recogido en la Constitución y que establece que los padres tienen el derecho de optar por una educación acorde a sus propias convicciones".

viernes, 24 de mayo de 2013

Evangelio 24 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Eclesiástico 6,5-17
    "Un amigo fiel no tiene precio"
    Una voz suave aumenta los amigos, unos labios amables aumentan los saludos. Sean muchos los que te saludan, pero confidente, uno entre mil; si adquieres un amigo, hazlo con tiento, no te fíes en seguida de él; porque hay amigos de un momento que no duran en tiempo de peligro; hay amigos que se vuelven enemigos y te afrentan descubriendo tus riñas; hay amigos que acompañan en la mesa y no aparecen a la hora de la desgracia; cuando te va bien, están contigo, cuando te va mal, huyen de ti; si te alcanza la desgracia, cambian de actitud y se esconden de tu vista. Apártate de tu enemigo y sé cauto con tu amigo. Al amigo fiel tenlo por amigo, el que lo encuentra encuentra un tesoro; un amigo fiel no tiene precio ni se puede pagar su valor; un amigo fiel es un talismán, el que teme a Dios lo alcanza; su camarada será como él, y sus acciones como su fama.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos."
    Bendito eres, Señor, / enséñame tus leyes. R.
    Tu voluntad es mi delicia, / no olvidaré tus palabras. R.
    Ábreme los ojos, y contemplaré / las maravillas de tu voluntad. R.
    Instrúyeme en el camino de tus decretos, / y meditaré tus maravillas. R.
    Enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón. R.
    Guíame por la senda de tus mandatos, / porque ella es mi gozo. R.
  • Evangelio: Marcos 10,1-12
    "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre"
    En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?" Él les replicó: "¿Qué os ha mandodo Moisés?" Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio." Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandorá el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."
    En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio."

Campaña "Cristo hipster" en Nueva York busca atraer más personas a la Iglesia


Uno de los anuncios en una parada de autobus
Uno de los anuncios en una parada de autobus
NUEVA YORK, 23 May. 13 / 03:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Diócesis de Brooklyn en el estado de Nueva York (Estados Unidos), lanzó la campaña "Todos los Rostros", que tiene como fin atraer a los no creyentes a la Iglesia, a través de una serie de carteles en las calles, bares y gimnasios, en el que se hace una referencia a Jesús como "El Hipster original".
En diálogo con ACI Prensa, el Vicario para las Comunicaciones de la Diócesis de Brooklyn y creador de la campaña, Mons. Kieran Harrington, señaló que la representación hipster de Cristo tiene la intención de atraer a la amplia demográfica vagamente contracultural y otros tantos que tienen más probabilidades de ser agnóstico o "espirituales pero no religiosos" que los asistentes regulares a la Iglesia.
En general, el término hipster se refiere a la generación de estilo suburbano: hombres y mujeres entre 20 y 30 años con un "pensamiento independiente", de contracultura, que aprecian el arte y cierto tipo de música, con una moda particular que no llegue a ser marginal.
Mons. Harrington explicó que el anuncio que ha tenido mayor acogida en la campaña es el que se muestra en las paradas de autobuses y cabinas telefónicas y que representa a Cristo con una túnica y zapatillas, con la frase "El hipster original". En la parte inferior del anuncio se lee "todas las caras, entendimiento diario".
En otro de los anuncios que se expone en los gimnasios se ve una cinta de correr con la frase "¿Cansado de correr en su lugar? Anda a Misa". Otro cartel pegado en bares y restaurantes muestra a un hombre "que claramente ha estado de fiesta por demasiado tiempo", dice Mons. Harrington y en el que se pregunta: "¿Debería dedicarme a otra cosa?".
"Hay un montón de ruido en Brooklyn, un montón de personas que compiten por la atención (...) Uno tiene que cortar ese ruido y esta campaña está creada con ese fin", enfatizó.
La campaña pretende llegar a los distintos sectores socio-culturales de Brooklyn y Queens. Por eso se realiza en tres idiomas: inglés, español y chino. Los anuncios también incluyen el enlace del localizador de iglesias, recordando que existen 230 entre ambas diócesis.
"Si usted es de Guatemala, China o Tennessee, y vive en Brooklyn y Queens, es bienvenido en la Iglesia y entendemos de dónde vienes", señaló Mons. Harrington.
Mons. Harrington explicó que "en Brooklyn, hay un montón de gente joven de tipo bohemio, y esta representación es para que puedan ver que todos estamos llamados a ser otro Cristo en el mundo en virtud de nuestro bautismo".
El Vicario indicó además que la campaña "no se trata de acomodar a Cristo a nosotros mismos, sino acomodarnos a Él, cambiar nuestra vida, y entrar en una relación profunda con Cristo y con la Iglesia", y espera que esta iniciativa logre que la gente regrese a la Misa.
Esta campaña recuerda el llamado que el Papa Francisco hizo en su primera Audiencia General de los miércoles como Pontífice, donde resaltó la necesidad de salir de uno mismo para ir "al encuentro de los demás, a la periferia de la existencia, a los más alejados, a los olvidados, a quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda".

jueves, 23 de mayo de 2013

Evangelio 23 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Génesis 14, 18-20
    "Sacó pan y vino"
    En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y bendijo a Abrán, diciendo: «Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos.»
    Y Abrán le dio un décimo de cada cosa.
  • Salmo Responsorial: 109
    "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec"
    Oráculo del Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies.» R.
    Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos. R.
    «Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados;
    yo mismo te engendré, como rocío, antes de la aurora.» R.
    El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: «Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.» R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 11, 23-26
    "Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor"
    Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido:
    Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó un pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.»
    Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.»
    Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.
  • Evangelio: Lucas 9, 11b-17
    "Comieron todos y se saciaron"
    En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.
    Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»
    Él les contestó: «Dadles vosotros de comer.»
    Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.»
    Porque eran unos cinco mil hombres.
    Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»
    Lo hicieron así, y todos se echaron.
    Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

EEUU: Dejarían sin fondos a agencias que no den niños en adopción a parejas gays


EEUU: Dejarían sin fondos a agencias que no den niños en adopción a parejas gays
CHICAGO, 23 May. 13 / 02:10 am (ACI/EWTN Noticias).- En el estado de Illinios (Estados Unidos), se presentó ante la Cámara del país un nuevo proyecto de ley llamado “todos los niños merecen una familia” que prohíbe seguir financiando con fondos federales a las agencias que retarden o nieguen la adopción a parejas del mismo sexo.

El Director Ejecutivo de la Conferencia Católica de Illinois, Robert Gilligan, en diálogo con ACI Prensa el 16 de mayo, advirtió que esta medida disminuiría las agencias (católicas entre otras) que se basan en la fe  y dijo que es triste que "una organización no pueda cumplir con lo que todo el mundo sabe que es verdad - que los niños están mejor criados en un hogar con una madre y un padre”.

Tampoco sería financiado con fondos federales las agencias que requieran "procesos diferentes o adicionales" para parejas homosexualesuniones de hecho o personas individuales que desean adoptar a un niño.

La ley tiene como intención "reducir la cantidad de tiempo que los niños esperan" para ser colocados en un hogar de acogida. De esta manera buscan prevenir la discriminación de parejas homosexuales y así  ampliar el número de posibles padres adoptivos.

Según el proyecto de ley en el año 2007, se adoptaron 51 mil niños y 25 mil no adoptados pasaron el límite de edad que señala el sistema de cuidado en hogares sustitutos, poniendo en alto riesgo de pobreza y de encarcelamiento para estos jóvenes.

Asimismo, la medida se respalda en que "las organizaciones profesionales (más destacadas en los Estados Unidos) en los campos de la medicina, la psicología, el derecho y el bienestar infantil, han tomado una posición oficial señalando que apoyan la capacidad  para adoptar de las parejas homosexuales, lesbianas, bisexuales y solteras".

Gilligan ha calificado de lamentable que la sociedad estadounidense "tome distancia de las políticas que dan prioridad a que los niños puedan estar en casa con una madre y un padre".

Evangelio 22 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Eclesiástico 4,12-22
    "Dios ama a los que aman la sabiduría"
    La sabiduría instruye a sus hijos, estimula a los que la comprenden. Los que la aman aman la vida, los que la buscan alcanzan el favor del Señor; los que la retienen consiguen gloria del Señor, el Señor bendecirá su morada; los que la sirven sirven al Santo, Dios ama a los que la aman. Quien me escucha juzgará rectamente, quien me hace caso habitará en mis atrios; disimulada caminaré con él, comenzaré probándolo con tentaciones; cuando su corazón se entregue a mí, volveré a él para guiarlo y revelarle mis secretos; pero, si se desvía, lo rechazaré y lo encerraré en la prisión; si se aparte de mí, lo arrojaré y lo entregaré a la ruina.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Señor."
    Mucha paz tienen los que aman tus leyes, / y nada los hace tropezar. R.
    Guardo tus decretos, / y tú tienes presentes mis caminos. R.
    De mis labios brota la alabanza, / porque me enseñaste tus leyes. R.
    Mi lengua canta tu fidelidad, / porque todos tus preceptos son justos. R.
    Ansío tu salvación, Señor; / tu voluntad es mi delicia. R.
    Que mi alma viva para alabarte, / que tus mandamientos me auxilien. R.
  • Evangelio: Marcos 9,38-40
    "El que no está contra nosotros está a favor nuestro"
    En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros." Jesús respondió: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro."

VIDEO: Murió Zach Sobiech el joven católico que dio esperanza a millones con fe, música y alegría


REDACCIÓN CENTRAL, 22 May. 13 / 04:12 pm (ACI).- El 20 de mayo, tras una larga batalla contra un cáncer terminal, Zachary "Zach" Sobiech finalmente partió a la Casa del Padre. Zach, que decidió enfrentar su enfermedad junto a su familia con alegría y fe inquebrantle, se convirtió en una celebridad de YouTube.com al lograr que su canción "Clouds", con la que se despidió de sus seres queridos, alcanzara más de cuatro millones de vistas.
En el año 2009, los médicos le diagnosticaron osteosarcoma, un extraño tipo de cáncer que ataca a los huesos, y le dieron un año de vida. Lejos de quedar devastado, Zach decidió que viviría sus últimos días a plenitud, regalaría toda su alegría a su familia y trataría de hacer todas las cosas que había soñado.
Guiado por su profunda fe católica, dirigió sus esfuerzos a la música y, para despedirse de sus seres queridos, escribió numerosas canciones. El éxito de "Clouds" permitió a Zach llevar su mensaje de esperanza a millones de personas e incluso ofrecer varios conciertos.
El 3 de mayo, cuando su salud se agravó, la productora SoulPancake lanzó un documental titulado "My Last Days" (Mis últimos días), que ofrece un testimonio poderoso sobre la vida de Zach y su entrañable familia. "No tienes que enterarte que estás muriendo para comenzar a vivir", dijo Zach al inicio de este video que también ha superado los cuatro millones de vistas en pocos días.
Zach fue el tercero de los cuatro hijos de Rob y Laura Sobiech. Su hermana mayor Alli asegura que "Zach es un testimonio de que todo está bien si es que crees en algo más grande que tú en el mundo".
Grace, la hermana menor de Zach, desde que se enteraron de su enfermedad, comenzó a "vivir la vida como si Zach fuera a morir mañana".
La clave de la familia
La familia Sobiech tomó fuerza de la fe para enfrentar la enfermedad de Zach y superar más de una docena de cirugías, más de 100 días en el hospital y sombríos informes de los médicos. Además, vieron la enfermedad de Zach como algo más que miseria y angustia.
"Nos dieron esta situación como una oportunidad. Tuvo un propósito. Era parte del plan de Dios", sostuvo Rob, el padre de Zach. "Si puedes entender que hay algo eterno, entonces toda la parte del sufrimiento tiene mayor sentido. Si solo enfrentas tu situación en este mundo, y este mundo lo es todo para ti, entonces tienes un gran problema", agregó.
Cuando a Zach le diagnosticaron cáncer terminal el 13 de noviembre de 2009, Laura decidió cumplir una meta que se había propuesto unos años antes, rezar asiduamente el rosario. "Necesitaba ese salvavidas", recordó Laura. "Decidí que (el rosario) iba a ser parte de mi rutina diaria", afirmó y relató que configuró su horario de trabajo para iniciar el día con la oración mariana.
"Cada vez que tenemos una lucha en la familia, recurro directamente al Rosario, porque sé que ahí es donde vamos a conseguir la gracia -o voy a conseguir la gracia- para superar estas cosas", agregó Laura a quien además ayudó mucho meditar sobre el dolor de la Virgen María.
"La identificación con el sufrimiento de María ha sido enorme. Meditar desde su punto de vista, viendo a su hijo sufrir, realmente me trajo la paz y me mostró cómo hacerlo. Ella tenía una fuerza tranquila. En el Camino de la Cruz, María estaba allí, y no había nada que realmente pudiera hacer, mas que estar allí".
La novia de Zach, Amy Adamle, también da testimonio de la esperanza que irradió el joven. "Su fe ha hecho que mi fe sea más fuerte, porque incluso en los momentos oscuros, él aún buscó a Dios. Me ayuda saber que puedo hacer eso".
Para ver el documental "My Last Days" (en inglés), puede ingresar a:http://youtu.be/9NjKgV65fpo

martes, 21 de mayo de 2013

Evangelio 21 de Mayo de 2013


Primera lectura
Lectura del libro del Eclesiástico (2,1-13):

Hijo mío, cuando te acerques al temor de Dios, prepárate para las pruebas; mantén el corazón firme, sé valiente, no te asustes en el momento de la prueba; pégate a él, no lo abandones, y al final serás enaltecido. Acepta cuanto te suceda, aguanta enfermedad y pobreza, porque el oro se acrisola en el fuego, y el hombre que Dios ama, en el horno de la pobreza. Confía en Dios, que él te ayudará; espera en él, y te allanará el camino. Los que teméis al Señor, esperad en su misericordia, y no os apartéis, para no caer; los que teméis al Señor, confiad en él, que no retendrá vuestro salario hasta mañana; los que teméis al Señor, esperad bienes, gozo perpetuo y salvación; los que teméis al Señor, amadlo, y él iluminará vuestros corazones. Fijaos en las generaciones pretéritas: ¿quien confió en el Señor y quedó defraudado?; ¿quién esperó en él y quedó abandonado?; ¿quién gritó a él y no fue escuchado? Porque el Señor es clemente y misericordioso, perdona el pecado y salva del peligro.

Palabra de Dios
Salmo
Sal 36,3-4.18-19.27-28.39-40

R/. Encomienda tu camino al Señor, y él actuará

Confía en el Señor y haz el bien, 
habita tu tierra y practica la lealtad; 
sea el Señor tu delicia, 
y él te dará lo que pide tu corazón. R/.

El Señor vela por los días de los buenos, 
y su herencia durará siempre; 
no se agostarán en tiempo de sequía, 
en tiempo de hambre se saciarán. R/.

Apártate del mal y haz el bien, 
y siempre tendrás una casa; 
porque el Señor ama la justicia 
y no abandona a sus fieles. 
os inicuos son exterminados, 
la estirpe de los malvados se extinguirá. R/.

El Señor es quien salva a los justos, 
él es su alcázar en el peligro; 
el Señor los protege y los libra, 
los libra de los malvados 
y los salva porque se acogen a él. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,30-37):

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. 
Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» 
Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. 
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?» 
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. 
Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.» 
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mi no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»

Palabra del Señor

La oración valiente y humilde del corazón logra milagros, dice el Papa


La oración valiente y humilde del corazón logra milagros, dice el Papa
VATICANO, 20 May. 13 / 10:36 am (ACI/EWTN Noticias).- La oración valiente y humilde, hecha con el corazón entregado a la fe en Dios, logra milagros; dijo el Papa Francisco en la homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Casa Santa Marta en donde reside.
El Santo Padre dijo que los cristianos deben rezar entregados, confiando en el Señor y pidiendo con valentía aquel favor que requieren: "una oración valiente, que lucha por llegar a aquel milagro; no aquellas oraciones de circunstancia, ‘Ah, rezaré por ti’: rezo un Padre Nuestro, un Ave María y, después me olvido. No: oración valiente, como aquella de Abraham que luchaba junto al Señor por salvar la ciudad, como aquella de Moisés que tenía las manos en alto y se cansaba, rezando al Señor; como aquella de tantas personas, de tanta gente que tiene fe y con la fe reza, reza".
Francisco dijo que "la oración hace milagros, pero ¡debemos creer! Creo que podemos hacer una bella oración … y decirle hoy, durante toda la jornada: ‘Creo, Señor, ayuda a mi incredulidad’ ... y cuando nos piden rezar por tanta gente que sufre en las guerras, los refugiados, por todos los dramas de la actualidad, rezar al Señor, pero con el corazón: ‘¡Hazlo!’, sino decirle: ‘Creo, Señor. Ayuda a mi incredulidad’ que también está en mi oración. Hagamos esto, hoy".
Sobre el pasaje del Evangelio de hoy, en el que los discípulos no logran sanar a un muchacho y en el que el mismo Jesús debe intervenir lamentando la incredulidad de los presentes; el Papa recordó que el Señor al padre de aquel muchacho que le pide ayuda, responde que "todo es posible para el que cree". El Pontífice observó que a menudo también aquellos que aman a Jesús no arriesgan mucho en su fe y no se confían completamente a Él:
"Pero ¿por qué, esta incredulidad? Creo que es justamente el corazón que no se abre, el corazón cerrado, el corazón que quiere tener todo bajo control".
Es un corazón que "no se abre" y no "deja a Jesús el control de las cosas ", explicó el Papa, y cuando los discípulos le preguntan por qué no han podido curar al joven, el Señor responde que aquel "tipo de demonios no se puede eliminar sino solo con la oración".
"Todos nosotros llevamos un poco de incredulidad, dentro". Es necesaria "una oración fuerte, y esta oración humilde y fuerte hace que Jesús pueda obrar el milagro. La oración para pedir un milagro, para pedir una acción extraordinaria debe ser una oración coral, que nos involucre a todos".
El Santo Padre narró luego un episodio ocurrido en Argentina: una niña de 7 años se enfermó y los médicos le dieron pocas horas de vita. El papá, un electricista, "hombre de fe", "enloqueció y en aquella locura" tomó un autobús para ir al Santuario Mariano de Luján, distante a unos 70 kilómetros de Buenos Aires.
El señor "llegó ahí pasadas las 9 de la noche, cuando todo estaba cerrado. Y comenzó a rezar a la Virgen, con las manos aferradas a la reja de fierro. Y rezaba, y rezaba, y lloraba, y rezaba … y así, permaneció toda la noche. Pero este hombre luchaba: luchaba con Dios, luchaba junto a Dios por la sanación de su hija".
"Luego, después de las 6 de la mañana, fue al terminal, tomó el bus y llegó a casa, al hospital, a las 9, más o menos. Encontró a su esposa llorando. Se imaginó lo peor. ‘¿Qué ha pasado? ¡No entiendo, no entiendo! ¿Qué ha pasado?’. ‘Han venido los doctores y me han dicho que la fiebre ha pasado, que respira bien, que ¡no tiene nada! La dejarán en reposo por dos días más, pero no entienden ¡qué cosa ha pasado!’. ¡Esto todavía sucede, ¿eh?, los milagros existen!".

domingo, 19 de mayo de 2013

Evangelio 20 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Eclesiástico 1,1-10
    "Antes que todo fue creada la sabiduría"
    Toda sabiduría viene del Señor y está con él eternamente. La arena de las playas, las gotas de la lluvia, los días de los siglos, ¿quién los contará? La altura del cielo, la anchura de la tierra, la hondura del abismo, ¿quién los rastreará? Antes que todo fue creada la sabiduría; la inteligencia y la prudencia, antes de los siglos. La raíz de la sabiduría, ¿a quién se reveló?; la destreza de sus obras, ¿quién la conoció? Uno solo es sabio, temible en extremo; está sentado en su trono. El Señor en persona la creó, la conoció y la midió, la derramó sobre todas sus obras; la repartió entre los vivientes, segun su generosidad se la regaló a los que lo temen.
  • Salmo Responsorial: 92
    "El Señor reina, vestido de majestad."
    El Señor reina, vestido de majestad, / el Señor vestido y ceñido de poder. R.
    Así está firme el orbe y no vacila. / Tu trono está firme desde siempre, / y tú eres eterno. R.
    Tus mandatos son fieles y seguros; / la santidad es el adorno de tu casa, / Señor, por días sin término. R.
  • Evangelio: Marcos 9,14-29
    "Tengo fe, pero dudo; ayúdame"
    En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas dicutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: "¿De qué discutís?" Uno le contestó: "Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces."
    Él les contestó: "¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo." Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?" Contestó él: "Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos." Jesús replicó: "¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe." Entonces el padre del muchacho gritó: "Tengo fe, pero dudo; ayúdame." Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él." Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.
    Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: "¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?" Él les respondió: "Esta especie sólo puede salir con oración."

Células madre embrionarias no dan resultado y matan seres humanos, señala experta


Células madre embrionarias no dan resultado y matan seres humanos, señala experta
MADRID, 19 May. 13 / 09:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Secretaria General de Profesionales por la Ética (PPE), Teresa García-Noblejas, criticó las investigaciones en células madres embrionarias, pues “no obtienen resultados terapéuticos e implican la destrucción de embriones humanos”.

Tras difundirse la noticia de una supuesta clonación de células madre embrionarias, por parte de un grupo de científicos de la Universidad de Oregon (Estados Unidos), García-Noblejas señaló que si las células madre con supuestos fines terapéuticos “se obtienen mediante clonación humana, estamos ante una grave vulneración de la dignidad del ser humano, que en ningún caso debe ser producido en un laboratorio ni mucho menos utilizado”.

En un comunicado difundido el 16 de mayo por Profesionales por la Ética se indicó que “independientemente de la manera de obtenerlas, la realidad es que después de más de una década investigando con células madre embrionarias estas no han obtenido resultado terapéutico alguno”.

“Por el contrario, las células madre adultas y las células iPS (células madre pluripotentes inducidas) cosechan éxitos terapéuticos constantemente. Por ese motivo, en el mundo solo hay 24 ensayos clínicos con células madre embrionarias frente a 4.099 con células madre adultas”.

PPE advirtió además que “independientemente de su fin, la clonación o transferencia nuclear aplicada a seres humanos está expresamente prohibida por el Protocolo Adicional al Convenio Europeo sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina, vigente y aplicable en España”.

“Concretamente, se prohíbe toda intervención que tenga por finalidad crear un ser humano genéticamente idéntico a otro ser humano vivo o muerto”, señaló la organización.

La Secretaria General de PPE aseguró que “no tiene ningún sentido apostar por células madre embrionarias, no son rentables desde el punto de vista eficiente, no obtienen resultados terapéuticos e implican la destrucción de embriones humanos convertidos en cobayas de laboratorio para satisfacer la vanidad de algunos científicos y obtener recursos públicos de financiación”

Evangelio 19 de Mayo de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 2,1-11
    "Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar"
    Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.
    Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban: "¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua."
  • Salmo Responsorial: 103
    "Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra."
    Bendice, alma mía, al Señor: / ¡Dios mío, qué grande eres! / Cuántas son tus obras, Señor; / la tierra está llena de tus criaturas. R.
    Les retiras el aliento, y expiran / y vuelven a ser polvo; / envías tu aliento, y los creas, / y repueblas la faz de la tierra. R.
    Gloria a Dios para siempre, / goce el Señor con sus obras. / Que le sea agradable mi poema, / y yo me alegraré con el Señor. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 12,3b-7.12-13
    "Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo"
    Hermanos: Nadie puede decir "Jesús es Señor", si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.
    Porque, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todo hemos bebido de un solo Espíritu.
  • Evangelio: Juan 20,19-23
    "Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo"
    Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en su casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."

Sean instrumentos de misericordia y ternura de Dios para todos, exhorta el Papa


Sean instrumentos de misericordia y ternura de Dios para todos, exhorta el Papa
VATICANO, 17 May. 13 / 10:21 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco alentó a los fieles cristianos a ser instrumentos de misericordia, ternura y amor que Dios tiene para cada hombre y mujer, para evangelizar el mundo que necesita encontrarse con Cristo.
Así lo indicó el Santo Padre en su discurso esta mañana a los directores de las Obras Misioneras Pontificias, a quienes dijo que "esto es lo que siempre nos debe alentar: saber que la fuerza de la evangelización proviene de Dios, que le pertenece a Él. Nosotros estamos llamados a abrirnos cada vez más a la acción del Espíritu Santo, a ofrecer nuestra completa disponibilidad para ser instrumentos de la misericordia de Dios, de su ternura, de su amor hacia cada hombre y cada mujer, sobre todo a los pobres, a los excluidos, a los alejados".
"Y ésta para cada cristiano y para toda la Iglesia no es una misión facultativa, sino esencial. Como decía san Pablo ‘Si anuncio el Evangelio, no lo hago para gloriarme: al contrario, es para mí una necesidad imperiosa. ¡Ay de mí si no predicara el Evangelio! ¡La salvación de Dios es para todos!".
El Santo Padre dijo además que las Obras Misioneras Pontificias son "plenamente actuales, más aún, necesarias porque hay tantos pueblos que todavía no han conocido ni encontrado a Cristo y urge encontrar nuevas formas y caminos para que la gracia de Dios toque el corazón de cada hombre y cada mujer y los lleve a Él".
El Papa recordó que estas obras se llaman pontificias porque "están a disposición directa del Obispo de Roma con el objetivo específico de actuar para que se ofrezca a todos el don inapreciable del Evangelio".
"Ciertamente la misión que nos espera es difícil, pero con la guía del Espíritu Santo se transforma en una misión entusiasta... Y lo que nos tiene que dar siempre coraje es saber que la fuerza de la evangelización procede de Dios, le pertenece", prosiguió.
El Pontífice repitió a los directores generales la invitación que hace casi 50 años les dirigió Pablo VI : "Custodiad con ahínco la apertura universal" de las Obras Misioneras Pontificias, y les ha exhortado a que "siguiendo el surco de su tradición secular continúen animando y formando a las Iglesias, abriéndolas a una dimensión amplia de la misión evangelizadora".
Si bien dichas Obras también están puestas bajo la solicitud de los obispos para que se radiquen en la vida de las Iglesias particulares, "deben convertirse realmente en una herramienta privilegiada para la educación en el espíritu misionero universal y en la comunión y colaboración cada vez más intensas entre las Iglesias para el anuncio del Evangelio al mundo".
"Frente a la tentación de las comunidades de encerrarse en sí mismas, preocupadas por sus problemas -advirtió el Papa- vuestra tarea es llamar a la "missio ad gentes", de testimoniar proféticamente que la vida de las Iglesias es misión y es misión universal".
En este contexto, el Papa Francisco, ha llamado a dedicar "una atención especial a las Iglesias jóvenes que, a menudo, viven en un clima de dificultad, de discriminación y también de persecución, para que sean sostenidas y ayudadas a la hora de testimoniar con la palabra y las obras el Evangelio".
Para concluir exhortó a los directores de las Obras Misioneras Pontificias a proseguir su labor "para que las Iglesias locales asumen cada vez con más generosidad, su parte de responsabilidad en la misión universal de la Iglesia"